Forofilo

Los criterios éticos de GNU para los repositorios de código hacen énfasis en la

Desconectado FOROFILO

  • *****
  • 406
  • Sexo: Masculino
  • No confíes en nadie.
    • ForoFilo
Los criterios éticos de GNU para los repositorios de código hacen énfasis en la privacidad, libertad y copyleft


La Free Software Foundation y el Proyecto GNU anunciaron la primera versión de los criterios para la evaluación de los servicios que alojan repositorios de código fuente de software libre para el desarrollo distribuido y colaborativo . Desarrollado con el liderazgo de Richard Stallman y los voluntarios del Proyecto GNU; los criterios proporcionan un marco para los repositorios de código, con el objetivo de asegurar que éstos respetan a sus usuarios de manera acorde con los valores del movimiento del software libre y para los usuarios a cargo del mantenimiento estas instituciones cruciales.

Los criterios enfatizan la protección de la vida privada (incluyendo la accesibilidad a través de la red Tor), funcionalidad sin JavaScript no libre, compatibilidad con la concesión de licencias y la filosofía copyleft, y la igualdad de trato de tráfico de todos los usuarios.

Publicado el gnu.org, los criterios están dirigidas a los servicios de las partes del sistema operativo GNU, pero son recomendables para cualquier persona que desee utilizar un servicio para acoger públicamente el código fuente libre (y opcionalmente, programas ejecutables también). En el futuro, la comunidad GNU y la FSF actualizarán los criterios en respuesta a los cambios tecnológicos y sociales en el paisaje de hospedaje código.

Repositorios de Código ético es importante para los usuarios de software libre, no sólo los desarrolladores. Los repositorios suelen proporcionar sitios Web con programas ejecutables descargables compilados desde el código anfitrión, por lo que son una forma popular para los usuarios para recibir copias de software libre. Los sitios también albergan seguimiento de incidencias, que los usuarios emplean para enviar informes de errores y proporcionar información a los desarrolladores.

Debido a que son fundamentales para el software libre de muchas maneras, las prácticas de los servicios repositorios de código tienen ondulaciones en gran parte del mundo del software libre y el software en general. Algunos servicios de alojamiento de código prominente están actualmente en proceso de cambio. Gitorious, un servicio de código de alojamiento preferido por muchos desarrolladores de software libre, fue asimilada recientemente en el up-and-coming Gitlab. SourceForge, un servicio de código de alojamiento que ha sido fundamental para la comunidad del software libre desde hace décadas, ha perdido credibilidad en los últimos años debido a la inclusión de publicidad intrusiva y engañosa en su sitio web y el sistema de descarga.

Voluntarios expertos han estado trabajando en las últimas semanas en las evaluaciones de los servicios de repositorio Github, Gitlab, SourceForge, GNU Savannah, y más, que la FSF tiene la intención de publicar pronto. La FSF pide a los desarrolladores a utilizar los servicios de código de hosting que marcar al menos aceptable según los criterios, y para todo el mundo que se preocupa acerca de software libre para compartir estos criterios con los administradores de los sitios de alojamiento. Para discutir los criterios, por favor utilice la lista de correo comunidad LibrePlanet-discuss. Para contribuir al proceso de evaluación o hacer las preguntas mantenedores, utilice las instrucciones de la página de criterios.


Acerca de la Fundación para el Software Libre

La Free Software Foundation, fundada en 1985, se dedica a promover el derecho de los usuarios de computadoras a usar, estudiar, copiar, modificar y redistribuir los programas de ordenador. La FSF promueve el desarrollo y uso de software libre (como en libertad) - particularmente el sistema operativo GNU y sus variantes GNU / Linux - y documentación libre para el software libre. La FSF también ayuda a difundir el conocimiento de los aspectos éticos y políticos de la libertad en el uso de software, y sus sitios web, ubicada en fsf.org y gnu.org, son una fuente importante de información sobre GNU / Linux. Las donaciones para apoyar la labor de la FSF se pueden hacer en https://donate.fsf.org. Tiene su sede en Boston, MA, EE.UU..

Más información acerca de la FSF, así como información importante para los periodistas y editores, es al https://www.fsf.org/press.



Sobre el sistema operativo GNU y Linux

Richard Stallman anunció en septiembre de 1983 el plan para desarrollar un sistema operativo tipo Unix de software libre llamado GNU. GNU es el único sistema operativo desarrollado específicamente para el bien de la libertad de los usuarios. Ver https://www.gnu.org/gnu/the-gnu-project.html.

En 1992, los componentes esenciales de GNU estaban completos, a excepción de uno, el kernel. Cuando en 1992 el núcleo Linux fue re-lanzado bajo la GNU GPL, por lo que es el software libre, la combinación de GNU y Linux formó un sistema operativo libre completo, lo que permitió por primera vez para correr una PC sin software no libre . Esta combinación es el sistema GNU / Linux. Para una explicación más detallada, consulte https://www.gnu.org/gnu/gnu-linux-faq.html.




Artículo traducido al español por Forofilo.net, para leer el original en idioma inglés siga el siguiente enlace
https://www.fsf.org/news/gnu-ethical-repo-criteria