Forofilo

Stephen Hawking presentó su plan para llegar a Alpha Centauri en unos 20 años

Desconectado FOROFILO

  • *****
  • 406
  • Sexo: Masculino
  • No confíes en nadie.
    • ForoFilo
Hoy ha sido anunciado el plan más ambicioso de la historia de la exploración espacial: enviar sondas a Alpha Centauri.

Así funciona:

La sonda impulsada por un haz de luz podría llegar a podría llegar a Alfa Centauri en 20 años

Junto al magnate ruso Yuri Milner, el físico presenta una nano-nave capaz de viajar a un 20% de la velocidad de la luz que enviarán a Alfa Centauri.




Observe el vídeo de la conferencia:

LIVE : Stephen Hawking to announce space exploration initiative “Starshot”


"Me llamaron Yuri por Yuri Gagarin", ha dicho hoy en una esperada comparecencia Milner, acompañado del famoso físico británico. El ruso, que a principios de este año anunció junto a Hawking una inversión de 100 millones de dólares para encontrar vida extraterrestre, ha presentado las tres fases en que consiste el proyecto Starshot, que en inglés se traduce como 'disparo a las estrellas'.

Hawking ha intervenido también para preguntar al aire "¿qué hace únicos a los seres humanos? Algunos dicen que el lenguaje, otros que la capacidad de razonar... obviamente no han conocido a muchos humanos", bromeó el físico. "Creo que lo que nos hace únicos es la capacidad de trascender nuestros límites: yo perdí la voz, pero la he recuperado gracias a un sintetizador".

Según Hawking, "trascendemos los límites con nuestras mentes y con las máquinas, y el límite al que nos enfrentamos ahora es un gran vacío entre nosotros y las estrellas, y ahora, con rayos de luz, el Starchip y el Lightsail alcanzaremos Alfa Centauri en una generación, estamos a punto de acometer el próximo gran salto hacia el cosmos".

Su compinche en este fascinante reto, Milner, ha recordado que cuando nació, en plena Guerra Fría, "estábamos en mitad de una carrera espacial, y ahora sin embargo estamos en un esfuerzo colaborativo que dirá tanto de nosotros como de Alfa Centauri. Por primera vez en la historia de la humanidad podemos hacer algo más que mirar a las estrellas, podemos alcanzarlas".





Este es el plan para enviar sondas a Alpha Centauri


¿Cómo pretenden Milner y Hawking llegar a Alpha Centauri? Con la tecnología actual, cualquier sonda tardaría 30.000 años en llegar al sistema vecino, tal es la escala de la que estamos hablando. Así que si la tecnología actual no vale, habrá que inventar una nueva, ¿no?

Suena simple, y no lo es, pero el proyecto Breakthrough Starshot hace que lo parezca. Cada sonda tendrá el tamaño “de una galleta” y será tan fina como un sello postal, según Milner. En la parte inferior tendrán espejos, contra los que impactará un enorme láser que impulsará a las sondas por el espacio.

Sí, el concepto que ha presentado Milner implica crear un enorme láser que dispare a las sondas desde la Tierra y las haga avanzar.



Aunque existe la posibilidad de crear un satélite, la idea que en estos momentos tiene más fuerza es la de crear varios láseres pequeños dispersos y que todos disparen a la misma dirección, formando un gran rayo que sea capaz de impulsar las sondas poco a poco, con una aceleración de 30.000 G.

Una vez que lleguen, algo que puede tardar varias décadas, las sondas tomarían fotos de Alpha Centauri, sus planetas (o planeta, no está claro) y estrella binaria, y las mandaría de vuelta, algo que tardaría varios años más.

¿Se hará realidad el concepto de  Breakthrough Starshot? Es muy pronto para decirlo, por ahora sólo es eso, un concepto que no se ha hecho realidad aún. Se espera que un proyecto semejante acabe costando miles de millones de dólares, y por ahora Milner ha aportado 100 millones de dólares de su bolsillo para conseguir una prueba de concepto antes de seguir adelante.

Puede que Alpha Centauri esté hoy más cerca que ayer, pero el verdadero viaje acaba de comenzar.


Alfa Centauri (también conocido como Rigil Kent) es el sistema estelar
más cercano al Sol que está a unos 4,37 años luz (41,3 billones de kilómetros)
 de distancia. Considerada desde la antigüedad como una única estrella y con
gran importancia mitológica (Centauro), la más brillante de la constelación del
Centauro. Descubierta en 1752 por el astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille.


« Última modificación: Abril 12, 2016, 03:59:23 pm por C1R »