Forofilo

81 Aniversario del nacimiento de Carl Sagan

Desconectado FOROFILO

  • *****
  • 406
  • Sexo: Masculino
  • No confíes en nadie.
    • ForoFilo
81 Aniversario del nacimiento de Carl Sagan
« en: Noviembre 09, 2015, 08:34:30 pm »
Hoy se cumple el 81 aniversario del nacimiento de Carl Sagan



¿Quién fue Carl Sagan?

Carl Sagan fue un astrónomo estadounidense, nacido el 9 de noviembre de 1934 en Brooklyn, New York. Cursó estudios en la Universidad de Chicago, donde se doctoró en astronomía y astrofísica en 1960. Posteriormente fue profesor de la Universidad de Berkeley, de la Universidad de Harvard y, a partir de 1968, de la Cornell University.

En 1970 fue nombrado director del Centro de Estudios Planetarios. Colaborador habitual de la NASA, ideó los mensajes radiotelegráficos enviados por las sondas Pioneer 10 y 11 al espacio exterior para contactar con posibles civilizaciones extraterrestres.

Carl Sagan participó activamente en el proyecto "Apolo 11" en 1969 y en la misión "Mariner 9" a Marte (1971). También formó parte de los proyectos "Pionner" (1972) y "Voyager" (1977), sondas que, después de explorar los planetas más alejados del sistema solar, debían viajar indefinidamente por el universo.

Contrario a la proliferación del arsenal nuclear, de cuyos peligros advirtió, fue un prolífico escritor de ciencia ficción, y en 1978 fue galardonado con el Premio Pulitzer por su obra “Los dragones del Edén: especulaciones sobre la evolución de la inteligencia humana”. Sagan adquirió fama y popularidad por su obra “Cosmos”, que en 1980 fue convertida en serie televisiva y constituyó un éxito mundial.

Fué consultor de manera breve en la obra maestra de Stanley Kubrick, 2001: Una odisea del espacio (1968).

Tras una larga lucha contra un grupo de trastornos conocidos como mielodisplasia, donde la función de la médula ósea no es la adecuada, Sagan falleció el 20 de diciembre de 1996, en Seattle, Washington, EEUU, a los 62 años.

Carl Sagan dedicó la mayor parte de su vida a divulgar las ciencias, apoyándose en sus amplios conocimientos en la materia y con palabras y ejemplos sencillos a través de numerosos libros y artículos en revistas y diarios.

Sagan fue un gran educador, de esos que no nacen todos los días.  Con su forma de hablar y enseñar, logró que algo aburrido como era la ciencia antes, cambiara por completo y fuera el origen de que varios jóvenes quisieran seguir estudiando sobre algo que antes estaba en el futuro de unos pocos.







Algunas frases de Carl Sagan:

"Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas"


"En lo que atañe al cerebro, parto de la premisa de que su actividad, lo que a veces solemos denominar 'pensamiento', es mera y exclusiva consecuencia de su anatomía y fisiología."


"A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa."


"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo."


“Nuestro planeta es muy frágil, hay que tratarlo con cariño.”


“La Tierra es un lugar más bello para nuestros ojos que cualquiera que conozcamos. Pero esa belleza ha sido esculpida por el cambio: el cambio suave, casi imperceptible, y el cambio repentino y violento. En el Cosmos no hay lugar que esté a salvo del cambio.”


“El escrutinio escéptico es el medio, en ambas ciencia y religión, por medio del cual, los pensamientos profundos pueden ser arrancados de profundos disparates sin sentido.”


“No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer.”


“La ausencia de prueba no es prueba de ausencia.”


“La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto la fe.”


"Hoy más que nunca, cuando tantos y tan complejos problemas asaltan a la especie humana, es necesaria la presencia de individuos con un alto coeficiente intelectual y un amplísimo campo de intereses."


"Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen en público de la ciencia me parece aberrante."


"La ausencia de prueba, no es prueba de ausencia."


"Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología en la que nadie sabe nada de estos temas. esto constituye una fórmula segura para el desastre."




Videos

Ese Pequeño Punto Azul Palido - The Pale Blue Dot
Se trata del monólogo del libro Pale Blue Dot (Un punto azul pálido),
inspirado en una fotografía de la Tierra que el mismo Sagan solicitó
a la NASA que tomaran desde la nave Voyager 1.  Esa imagen de la
Tierra fue capturada en Febrero de 1990 y es parte de la serie de
fotografías“family portrait“.




Carl Sagan: Oscuridad
Carl Sagan nos habla sobre la inmensidad del espacio, la posibilidad
de hallar vida e inteligencias extraterrestres y como debido a recortes
presupuestales podríamos estar perdiendo nuestra oportunidad de hacer
contacto con otras civilizaciones.






Si quieren saber más de Carl Sagan les recomiendo ira  su página http://www.carlsagan.com donde pueden encontrar mucha información, libros videos etc.
« Última modificación: Febrero 07, 2021, 05:52:44 am por FOROFILO »