Forofilo

Francia puede bloquear sitios web sin una orden judicial gracias a una nueva ley

Desconectado FOROFILO

  • *****
  • 406
  • Sexo: Masculino
  • No confíes en nadie.
    • ForoFilo
Francia puede bloquear sitios web sin una orden judicial gracias a una nueva ley

Los proveedores de Internet tendrán 24 horas para acatar la orden.


En el mes de Febrero de este año, comenzó a regir en Francia una ley que permite al gobierno bloquear sitios web sin la necesidad de una orden judicial, siempre y cuando sean considerados servicios peligrosos asociados al terrorismo o la pornografía infantil.

Según esta nueva revisión de la normativa, la división dedicada al cibercrimen en la policía francesa tendrá el poder de solicitar el bloqueo de un sitio web a los proveedores de Internet (ISP), los cuales tendrán un plazo de 24 horas para acatar la orden. Una vez realizada, si el usuario intenta acceder al portal será redireccionado a una página del Ministerio del Interior donde se detallarán los argumentos tras el bloqueo.

La legislación fue introducida por las revisiones a la Ley de 2011 Loppsi, y un proyecto de ley antiterrorista aprobada por el Senado francés en octubre, pero ahora puede ser utilizado por la dirección general de la Unidad de Delitos Cibernéticos de la policía para obligar a los proveedores de servicios de Internet francés para bloquear sitios dentro 24 horas, sin una orden judicial.

Los sitios que están bloqueados se redirigir a una página del Ministerio del Interior que explique por qué se tomó la acción. Los sitios serán revisados ​​cada tres meses para asegurarse de que siguen mostrando el contenido proscrita y que el bloque sigue siendo apropiado.

Los costos incurridos por los proveedores de Internet como parte del bloque pueden ser recuperados por el gobierno francés, mientras que los sitios pueden apelar si tienen motivos suficientes para ello.

Como es de esperar, esta decisión levantó voces de alerta entre quienes temen por la libertad en la red a manos del control del gobierno. Felix Tréguer, miembro fundador del movimiento a favor del Internet libre, La Quadrature du Net, se refirió al asunto:

"Con este decreto que establece censura administrativa para los contenidos en Internet, una vez más Francia elude al poder judicial, traicionando la separación de los poderes para limitar la que es la primera libertad en toda democracia: la libertad de expresión"

Y es que en la mayoría de los países el poder judicial siempre tiene voz antes de efectuar el cierre de un sitio web, por lo que esta nueva ley francesa supone incertidumbre incluso cuando está respaldada tras una buena causa, que es la prevención de ataques terroristas y la no difusión de material relacionado al abuso infantil.

The Guardian