Forofilo

El Servicio Federal de Seguridad ruso pretende controlar internet

Desconectado FOROFILO

  • *****
  • 407
  • Sexo: Masculino
  • No confíes en nadie.
    • ForoFilo
El Servicio Federal de Seguridad ruso pretende controlar internet

Un proyecto de ley preparado por el Ministerio ruso de Comunicaciones obliga a todos los proveedores de servicios de internet proporcionar acceso al tráfico de datos al Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso), informó este lunes el periódico Kommersant.


La empresa rusa de comunicaciones Vimpelkom, citada por el diario, afirma que algunas cláusulas del proyecto de ley contradicen la Constitución en lo correspondiente a la protección de la vida privada. Además, la vigente ley sobre la investigación no impone a los operadores la obligación de utilizar soluciones técnicas con fines de indagar.

Se estima que la ley podría entrar en vigor antes del fin de año.

Según el proyecto, desde el 1 de julio de 2014 todos los proveedores deberán instalar equipos que permitan grabar y almacenar los datos del tráfico durante un mínimo de 12 horas y proporcionar al FSB acceso directo a la información.

Los servicios secretos podrán vigilar las direcciones IP, los nombres de los usuarios, los números de teléfono, los emails y los identificadores de los abonados.

Alexander Jinshtein, jefe de la comisión parlamentaria para asuntos de seguridad y anticorrupción, declaró que no ve “nada reprobable” en el proyecto de ley mientras que Serguéi Zhelezniak, vicepresidente del parlamento, subrayó que los operadores ya están colaborando voluntariamente con los servicios secretos.

Conforme al último informe de la ONG Freedom House, Rusia se sitúa en el 41º puesto del mundo en cuanto a la libertad en internet (el año pasado ocupó el 30º puesto).

Entre los factores que contribuyeron a este descenso, la ONG mencionó la entrada en vigor en 2012 de la ley sobre el bloqueo de información perjudicable para menores sin decisión judicial. Además, el número de materiales reconocidos como extremistas y sujetos al bloqueo se incrementó en un 60%.


Fuente: Sputnik News