Forofilo

Nasa revela enorme "agujero coronal" en la superficie solar

Desconectado FOROFILO

  • *****
  • 407
  • Sexo: Masculino
  • No confíes en nadie.
    • ForoFilo
Nasa revela enorme "agujero coronal" en la superficie solar
« en: Enero 04, 2015, 07:45:56 am »
Nasa revela enorme "agujero coronal" en la superficie solar, donde los vientos alcanzan 500 millas por segundo.


La imagen del agujero coronal del Sol fue capturada el 01 de enero 2015 por la NASA. Los agujeros coronales señalan regiones de campos magnéticos solares cuyas líneas se dispersan en el espacio interplanetario, en vez de cerrarse.

Las partículas de estos campos magnéticos pueden salir del sol y dispersarse en el espacio en lugar de quedar atrapadas cerca de la superficie. Las partículas atrapadas pueden calentarse y arder, como se puede ver en la imagen, mientras que las partes de la corona donde las partículas han dejado el sol, el brillo es mucho más tenue y la zona se percibe oscura.

Los agujeros coronales fueron captados por primera vez en las imágenes tomadas por los astronautas en la estación espacial Skylab de la NASA en 1973 y 1974. El agujero en la corona polar, que es una peculiaridad del sol, puede permanecer visible durante cinco años o más.

El material que fluye del sol hacia el exterior se llama viento solar, que sopla típicamente a alrededor de 400 km por segundo. Sin embargo, cuando un agujero coronal está presente, la velocidad del viento puede doblarse y alcanzar casi los 800 kilometrospor segundo.



Los datos NuSTAR, visto en verde y azul, revelan emisión de alta energía solar
 (verdes energías entre 2 y 3 kiloelectron voltios, y se vuelve azul entre 3 y 5 kiloelectron voltios).

Los rayos X de alta energía provienen de gas calentado a más de 3 millones de grados.

El canal rojo representa la luz ultravioleta capturado por SDO en longitudes de onda
de 171 angstroms, y muestra la presencia de material de menor temperatura en la atmósfera solar en 1 millón de grados.

Esta imagen muestra que algunas de las emisiones más calientes registradas por NuSTAR
proviene de diferentes localidades de las regiones activas y los arcos coronales que la emisión de más frío se muestra en la imagen SDO.



El nuevo telescopio ofrece imágenes más nítidas del cielo
 - y ayudará a la NASA a cazar objetos 'ocultos', como los agujeros negros que podrían
ayudar a desentrañar los misterios del universo.

La Matriz de Telescopios Espectroscópicos Nucleares, NuSTAR X-Ray telescopio es 100 veces más sensible que cualquier telescopio anterior que opera en el mismo rango de energía

"Vamos a ver los objetos más densos y más energéticos con un totalmente nuevo telescopio de alta energia de rayos X que puede obtener imágenes mucho más profundos y nítidos que antes", dijo Fiona Harrison, investigadora principal del NuSTAR en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena , el primero que concibió la misión hace 20 años.

El telescopio tiene más de 10 veces la resolución, y más de 100 veces la sensibilidad, de sus predecesores que operan en un rango de energía similar.

El estudio de los agujeros negros que son grandes y pequeños, lejos y cerca, NuSTAR tratará de responder a preguntas sobre la formación y la física detrás de estas maravillas del cosmos.

El observatorio también investigará cómo las estrellas en explosión forjan los elementos que componen los planetas y las personas, y será incluso estudiar nuestra propia atmósfera del Sol.


La Tierra podría estar a punto de ser golpeado por una serie de erupciones solares dañinas.

Según el Dr. Gilbert, la mancha solar es todavía lo suficientemente grande para que 10 planetas Tierra puedan caber dentro de ella, y se cree que es la 33ª más grande de 32.908 regiones activas registradas desde 1874.

La mancha solar del tamaño de Júpiter produjo seis erupciones en octubre y principios de noviembre, antes de desaparecer por dos semanas.

A principios de este año, Ashley Dale, que es miembro de un grupo de trabajo internacional, apodado Solarmax, advirtió que solares 'super-tormentas' plantean una "catastrófica" y "duradera" amenaza a la vida en la Tierra.



Esta imagen del 04 de noviembre de 2003 muestra la mancha solar gigante 486 (lower-R) desatando otra poderosa llamarada solar. La radiación ionizante golpeó la atmósfera de la Tierra poco después de la explosión y causó un apagón de radio severa, que los oyentes de radio notaron en toda América del Norte.

Tal evento podría inducir enormes oleadas de corrientes eléctricas en el suelo y en las líneas aéreas de transmisión, causando apagones generalizados y componentes eléctricos críticos gravemente perjudiciales.

Sr. Dale, lleva a cabo la investigación de doctorado en ingeniería aeroespacial en la Universidad de Bristol, dijo que es sólo una "cuestión de tiempo" antes de que una tormenta solar excepcionalmente violenta sea propulsada hacia la Tierra.

Dice que tal tormenta causaría estragos en los sistemas de comunicación y fuentes de alimentación, los servicios vitales quedarían inutilizables como el transporte, la sanidad y la medicina.

Sin energía, las personas tendrían dificultades para alimentar sus coches en las gasolineras, obtener dinero de los cajeros automáticos o pagar en línea, "dijo.

'Los sistemas de agua y alcantarillado se verían afectados también, lo que significa que las epidemias de salud en zonas urbanizadas tomarían rápidamente un agarre, con enfermedades que creíamos haber dejado atrás hace siglos antes de regresar. "



La más grande súper tormenta solar jamás registrada ocurrió en 1859 y se conoce como el Evento Carrington, llamado así por el astrónomo Richard Carrington.

Esta CME masivo arrojó sobre 1.022 kJ de energía - el equivalente a 10 mil millones de bombas de Hiroshima explotando al mismo tiempo - y lanzó alrededor de un billón de kilos de partículas cargadas hacia la Tierra a una velocidad de hasta 3000 km / s.

Sin embargo, su impacto en la población humana fué relativamente benigna debido a que nuestra infraestructura electrónica en el momento asciendía a no más de aproximadamente 124.000 millas (200.000 kilómetros) de líneas telegráficas.

Sr. Dale dice que este tipo de eventos no son sólo una amenaza, aunque también son inevitables.

Científicos de la NASA han predicho que la Tierra está en la trayectoria de un evento de nivel Carrington cada 150 años en promedio.

Esto significa que en la actualidad estamos con cinco años de retraso - y que la probabilidad de un lugar en la próxima década es tan alto como 12 por ciento.


Fuente: NASA   -   Daily Mail