Forofilo

LA INDIFERENCIA Y LA FALTA DE SENSIBILIDAD DE MUCHOS ANTE EL GRAVE CONFLICTO ...

                     LA INDIFERENCIA Y LA FALTA DE SENSIBILIDAD DE MUCHOS ANTE EL
                                               GRAVE CONFLICTO DE UCRANIA.
                                                    Dr. Alberto Roteta Dorado.-




Santa Cruz de Tenerife. España.- Lamento mucho tener que percibir la indiferencia de miles de personas ante el más cruel conflicto del momento: la guerra entre Rusia y Ucrania.

Se puede estar acabando una parte del mundo y las multitudes siguen demasiado ocupadas en hacer "viral" cualquier suceso local carente de trascendencia, en especular sobremanera acerca de la muerte de un alto dirigente, o en los asuntos de la farándula. Para eso están las multitudes, las mismas que luego son fácilmente manipuladas por los que pretenden asumir el poder.

"Nuestra fuerza está en la verdad". Señalan los altos cargos del Estado Mayor del Ejército de Ucrania, en cuya red social de Facebook se precisa que hasta la fecha han muerto "unos 36.900" militares rusos y ha agregado durante los combates han sido destruidos 1.637 carros de combate, 828 sistemas de artillería y 247 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados. Asimismo, ha apuntado que también han sido destruidos 217 aviones, 187 helicópteros, 107 sistemas de defensa antiaérea, 2.685 vehículos y tanques de combustible, 15 embarcaciones y 669 drones, mientras que han sido derribados 155 misiles de crucero.

Con estas cifras se pudiera pensar que las cosas marchan bien para Ucrania; sin embargo, nada más distante de esto. Por desgracia Rusia avanza por el este de Ucrania logrando el dominio de una buena parte de la región del Donbás, uno de los sitios estratégicos que Vladimir Putin se propuso luego del fracaso de la toma de Kiev.

Ahora el psicópata ruso acaba de amenazar al afirmar que "lo más serio está por llegar", lo que pudiera ser el avance de su ejército por Kiev, la añorada capital ucraniana, lo que presupondría una guerra ganada para Rusia; pero dejemos este asunto de la posibilidad de la toma de Kiev para más adelante.

Tal vez cuando tengamos más elementos respecto a las acciones estratégicas de Rusia en territorio ucraniano podamos profundizar en este sentido. Por ahora caería en la esfera de lo especulativo, lo que, exceptuando en materia de filosofía – donde especular desde el punto de vista filosófico conduce a los más abstractos conceptos y doctrinas de esta rama del saber–, es un pecado.


Por desgracia Rusia avanza por el este de Ucrania logrando el dominio de una buena parte de la región del Donbás, uno de los sitios estratégicos que Vladimir Putin se propuso luego del fracaso de la toma de Kiev.

De cualquier modo, el optimismo que tuve hace poco se va desvaneciendo, toda vez que las tropas rusas siguen haciendo de las suyas, y aunque las tropas ucranianas también declaran victoria en otras áreas como la pequeña isla de las Serpientes, en el mar Negro, amén de la secuencia de datos que expuse al inicio de este comentario, las cosas van de mal en peor para la gran nación de Europa que otrora fuera el mayor imperio del continente – cuando Moscú era solo una pequeña aldea–.

Retomando el asunto de la indiferencia y de la estupidez humana – porque no hay otra forma de expresarlo–. ¿Cómo es posible hacerse copartícipes de la manipulación de los defensores de las teorías conspirativas? ¿Por qué criticar de manera hiriente y desafiante a aquellos líderes políticos del mundo que se han pronunciado a favor de la gran causa de Ucrania? ¿Por qué los medios españoles se dedicaron a difundir las superficialidades de los actos sociales que tuvieron lugar durante la reciente Cumbre de la OTAN en Madrid y dejaron a un lado la esencia de la tenida?

En fin, así andamos, y con estos proletarios – que no necesariamente tienen que ser marxistas, toda vez que los populistas de las derechas también andan perdidos e inmersos en las tonterías– no hay quien pueda. Seguirán muriendo miles de soldados, los cereales continuarán bloqueados por los malvados rusos – que no han dejado de ser malvados al desprenderse del comunismo marxista–, la economía mundial se desmoronará aún más; pero las multitudes seguirán indiferentes.

Cuando se ha perdido o nunca se ha desarrollado la capacidad de distinguir entre lo real y lo ilusorio, el bien y el mal, lo esencial y lo insignificante, no se puede analizar un fenómeno tan complejo, complicado y de tal magnificencia.

Ellos seguirán con sus choteos, sus trivialidades, sus chistes y sus chismes. Solo están programados para esto.