Forofilo

LASSO APUNTÓ QUE EL NARCOTRÁFICO FINANCIÓ EL PARO NACIONAL CON 15 MILLONES

            LASSO APUNTÓ QUE EL NARCOTRÁFICO FINANCIÓ EL PARO NACIONAL
                                                    CON $ 15 MILLONES


El presidente habló de una alianza con Rafael Correa y Leonidas Iza, con el fin de desestabilizar al país.


QUITO (21-06-2022).- Manifestantes se enfrentaron con la Policía Nacional en el sector conocido como "puente del guambra", en el centro norte de Quito, durante el noveno día del paro. Las movilizaciones a escala nacional se desarrollaron entre el 13 y 30 de junio. Foto: Alfredo Cárdenas

El presidente Guillermo Lasso señaló que el paro nacional de junio, que fue convocado por el movimiento indígena, habría sido financiado con $ 15 millones que salieron del narcotráfico.

Lo dijo en una entrevista con el medio argentino Infobae, al cumplirse una semana de la firma del Acta por la Paz entre el Gobierno y las organizaciones sociales, que terminó con 18 días de movilizaciones.

Si bien el presidente reconoció que hay necesidades por atender en el sector rural y campesino, anotó que la protesta violenta tuvo fines políticos y su objetivo era sacarlo del poder. Para ese propósito, según Lasso, existiría una alianza que involucra a tres actores: el expresidente Rafael Correa, parte del movimiento indígena y el narcotráfico.

“Esta es una alianza con el correísmo. Y en esta alianza participa un tercer actor, que es el que pone el dinero para las protestas, que habrán costado cerca de quince millones de dólares, durante 18 días. Este actor es el narcotráfico en el Ecuador. Esa es la paja. Ese es el accionar político de un expresidente sentenciado por corrupción, que vive prófugo en Bélgica, que busca alterar el orden público, aliado con determinados líderes políticos que utilizan a los indígenas como una suerte de parapeto para decir: ‘Esto es una protesta social’”, aseveró el presidente.

Habló del fallido intento de la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES) para destituirlo con la aplicación de artículo 130 de la Constitución. Aquella moción no obtuvo los votos suficientes en la Asamblea.

Por otro lado, Lasso apuntó que Correa y Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), coordinaron las protestas en las calles, porque “buscaban la desestabilización del país”.

Las declaraciones del presidente de la República ocurren mientras se desarrollan las diez mesas técnicas acordadas con las organizaciones sociales que promovieron el paro, en el marco del Acta por la Paz. La Iglesia católica es la mediadora de este proceso, que empezó el 7 de julio y durará 90 días, en el cual se discutirán las demandas de la Conaie, Fenocin y Feine.

De su lado, Iza afirmó que las manifestaciones no fueron financiadas por “el narcotráfico, la delincuencia o actores políticos”. Agradeció a todas las organizaciones que los apoyaron en sus luchas e hizo un reconocimiento a los barrios de Quito “que han sabido sostener y compartir”.

Según Iza, gracias a la ayuda de la misma ciudadanía, que dio “todo lo de su corazón”, se logró ayuda para la movilización. “Esta lucha la ha pagado el pueblo ecuatoriano. Cada centavo, cada dólar, cada granito de arena, cada cosita que han aportado ha sido gracias a la voluntad de lo que da el corazón, en este caso del pueblo ecuatoriano”, indicó.

Tomado de:
https://www.eluniverso.com/