Forofilo

FERNÁNDEZ SE SUMA A LÓPEZ OBRADOR Y PRESIONA A BIDEN PARA INCLUIR A CUBA ...

    FERNÁNDEZ SE SUMA A LÓPEZ OBRADOR Y PRESIONA A BIDEN PARA INCLUIR
                 A CUBA, VENEZUELA Y NICARAGUA EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
                                                      Por: SEBASTIÁN FEST


Diversos mandatarios insisten en que estén presentes todos los países de la región en la cita diplomática mientras EEUU abre la puerta a invitarlos


El presidente argentino, Alberto Fernández, ha expresado: “Mi intención es ir, pero le pido a los organizadores lo mismo que les pide López Obrador, que invite a todos los países de América Latina”

La Cumbre de las Américas que se celebrará el mes próximo en Los Ángeles se está convirtiendo en un quebradero de cabeza diplomático para el gobierno de Joe Biden: Alberto Fernández, presidente de Argentina, se ha sumado a la presión de su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que Washington invite a Cuba, Venezuela y Nicaragua, tres países excluidos por la Casa Blanca debido a su falta de credenciales democráticas.

"Mi intención es ir, pero le pido a los organizadores lo mismo que les pide López Obrador, que invite a todos los países de América Latina", ha dicho Fernández durante una entrevista con la Deutsche Welle poco después de reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Berlín.

La política exterior de Fernández ha sido zigzagueante en el tema de Venezuela y Nicaragua, con condenas y abstenciones según el foro del que se tratara. La administración Biden, sin embargo, ejerce una considerable presión sobre la de Fernández, a la que señala un dato: Argentina preside el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

"Como líderes democráticos, los Estados Unidos, Brasil y Argentina tienen la responsabilidad de defender los principios democráticos y el orden basado en la ley", ha dicho un funcionario del Departamento de Estado en febrero a este periodista. "Mientras Argentina tenga la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas tiene, como presidente, una responsabilidad añadida de ser un líder en cuestiones de derechos humanos".

Pero Fernández está condicionado también por su condición de presidente pro tempore de la Celac, la Comunidad de Estados Latinoanericanos y del Caribe, para la que fue elegido hace pocos meses por unanimidad, incluyendo los votos de La Habana, Caracas y Managua.

"Como Presidencia pro tempore de la CELAC, exhortamos a los organizadores de la Cumbre a evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas. Unidos somos más fuertes", ha publicado el sitio del foro regional a principios de este mes. La Celac, que podría verse como una Organización de los Estados Americanos (OEA) sin Estados Unidos y Canadá, es, en realidad, un foro de diálogo y consulta sin institucionalidad ni funciones ejecutivas.

Jen Psaki, hasta ahora portavoz de Biden, ha dicho esta semana que las "invitaciones oficiales" a la Cumbre aún no habían sido enviadas, lo que abre una posibilidad de que se llegue a lo que piden los gobiernos de México, Argentina y también el de Bolivia: que todos sean invitados y que cada Estado soberano decide si va a Los Ángeles o no.

Tomado de:
https://www.elmundo.es/