Forofilo

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO A LA PREGUNTA DE UNA DIPUTADA DEL PP ...

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO A LA PREGUNTA DE UNA DIPUTADA DEL PP ...
« en: Noviembre 01, 2021, 05:13:20 pm »
        LA RESPUESTA DEL GOBIERNO A LA PREGUNTA DE UNA DIPUTADA DEL PP
                                    SOBRE YOLANDA DÍAZ Y EL COMUNISMO


Todo por un prólogo escrito por la vicepresidenta al 'Manifiesto' de Marx y Engels.



El Gobierno ha evitado responder si comparte o no la “apología” del comunismo que el PP considera que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, realizó el pasado septiembre en el prólogo que redactó para la reedición del ‘Manifiesto’ de Marx y Engels en el año en que el Partido Comunista de España (PCE) cumple un siglo.

En dicho prólogo, Díaz reflexionaba sobre “el poder transformador” de un texto “fraternal, apasionado en su defensa de la democracia y la libertad” y que supone, a su juicio, “un acto de memoria y redención”.

Unas palabras que llevaron a la portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Edurne Uriarte, a registrar una batería de preguntas en la Cámara Baja con las que pretendía que el Ejecutivo dijera si comparte la reivindicación del ‘Manifiesto Comunista’ de Díaz.

″¿Comparte el Gobierno la afirmación de su vicepresidenta de que el comunismo es un ideal revolucionario plenamente vigente?”

Concretamente, Uriarte quería saber si el Gobierno coincide con Díaz en la necesidad de hacer “un acto de memoria y redención con la obra que inspiró las dictaduras comunistas”, si cree que ese texto constituye “una apasionada defensa de la democracia y la libertad” y si considera que es un libro “mágico e inagotable”.

″¿Comparte el Gobierno la afirmación de su vicepresidenta de que el comunismo es un ideal revolucionario plenamente vigente?”, rezaba otro de los interrogantes.
Pero el Gobierno de coalición ha rechazado responder a todas esas preguntas parlamentarias de la portavoz ‘popular’ escudándose en que “las cuestiones planteadas exceden el ámbito del control parlamentario al Gobierno”.

Nada más conocerse el mencionado prólogo escrito por la vicepresidenta, el PP también registró una proposición no de ley con la que pretendía reprobar a Díaz por defender el comunismo. Sin embargo, la iniciativa, que se debatió recientemente en la Comisión Constitucional, sólo recabó el apoyo de Vox y Ciudadanos, por lo que fue tumbada.

Tomado de:
https://www.huffingtonpost.es/
-----------------

Yolanda Díaz Pérez (Fene, La Coruña, 6 de mayo de 1971) es una abogada y política española, ministra de Trabajo y Economía Social desde enero de 2020 y también vicepresidenta segunda del Gobierno de España desde julio de 2021. Entre marzo de 2021 y julio de 2021 también ejerció como vicepresidenta tercera del gobierno de España. Militante del Partido Comunista de España desde 1986 y miembro de Unidas Podemos, fue también afiliada y líder de Esquerda Unida –se desvinculó de la formación en 2019–, de cuyas listas formó parte en diversas convocatorias electorales en Galicia. A partir de 2012, se presentó en coalición con otras formaciones políticas. Tras la renuncia de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 para presentarse a las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid de mayo de 2021, fue nombrada vicepresidenta tercera del Gobierno. Tras la destitución de Carmen Calvo como vicepresidenta primera del gobierno y la reducción de cuatro a tres vicepresidencias, fue promovida a vicepresidenta segunda del gobierno. Durante el ejercicio de su cargo tuvo confrontaciones con otros ministros del gobierno de coalición por el liderazgo de la Reforma Laboral.