Forofilo

LA MADRE DE TODAS LAS ENCUESTAS: LA ULTRADERECHA, A UN PASO DE PODER ENTRAR ...

              LA MADRE DE TODAS LAS ENCUESTAS: LA ULTRADERECHA, A UN PASO
                                    DE PODER ENTRAR EN UN GOBIERNO DE CASADO
                                                        Por: LUIS ABASCAL


Así serían los resultados de unas hipotéticas elecciones a día de hoy
 


Los Presupuestos marcan la actualidad política. Y Pedro Sánchez está consiguiendo salvarlos. Este viernes ha allanado el terreno gracias a sendos pactos con dos de sus principales socios: Esquerra Republicana de Catalunya y Partido Nacionalista Vasco. De hecho, ambas formaciones han anunciado que renunciarán a presentar enmienda a la totalidad.

Por su parte, el pacto con el PNV pasa por transferir la "gestión íntegra" del Ingreso Mínimo Vital (IMV) al País Vasco. En todo caso, esta formación espera "corregir" la ausencia en las cuentas de acuerdos del anterior pacto presupuestario no cumplidos, concretar avances en la llegada del AVE al País Vasco y aumentar la inversión territorial en esta comunidad y en Navarra.

En cuanto a los republicanos, el portavoz en el Congreso de ERC, Gabriel Rufián, ha celebrado un acuerdo con el PSOE para que la próxima Ley Audiovisual sólo pueda ser aprobada con su visto bueno, asegurando que eso implica la inclusión de una cuota específica para las producciones en lenguas cooficiales, a determinar en una negociación.

Cabe destacar que con ambos acuerdos, y la renuncia de EH-Bildu a presentar enmienda a la totalidad confirmada también este viernes, el Gobierno se asegura la tramitación el próximo jueves de las cuentas, aunque tendrá que seguir negociando en la fase de enmiendas parciales.

Mientras tanto, las empresas demoscópicas continúan publicando avances electorales. Con este contexto político y tras el análisis de los estudios demoscópicos publicados por Ágora Integral, Celeste Tel, Electomanía,Sigma2, IMOP, Simple Lógica, DYM y ElPlural.com en los últimos días y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, Pablo Casado sería actualmente el líder político español más votado en caso de haber elecciones gracias al 27,5% de los votos. Sin embargo, tan solo a dos puntos, estaría el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien obtendría el 25,4% de los votos.  A pesar de contar un cierta ventaja en cuestión de votos, Casado no está consiguiendo mantener la buena ventaja que le brindó Isabel Díaz Ayuso con su contundente victoria en las elecciones de la Comunidad de Madrid celebradas el pasado 4 de mayo.

Frente al bipartidismo, Vox sigue en alza y se movería en torno al 15,9% de los votos mientras que el Unidas Podemos llegaría al 11,2%. Finalmente, Inés Arrimadas se encuentra en mínimos históricos y Cs se quedaría en el 3,2% e Íñigo Errejón superaría rozaría el 3%.

Respecto al reparto de escaños, la victoria de Pablo Casado se traduciría en 120 butacas para el Partido Popular. A continuación, el PSOE se quedaría con 101 escaños y Vox con 52.

Finalmente, el resultado de Unidas Podemos haría que la formación progresista se quedara con 28 escaños y Ciudadanos debería conformarse con dos escaños dejando en una posición de extrema debilidad a Inés Arrimadas. Quien mejoraría su papel en las elecciones sería Íñigo Errejón ya que Más País pasaría de dos escaños a cinco.

Cabe destacar que con estos resultados, la suma de PP, Vox y Cs sería de 174 escaños. Con solo dos más, la derecha podría formar Gobierno y Vox tendría muchas posibilidades de entrar en un hipotético Ejecutivo liderado por Pablo Casado.

Tomado de:
https://www.elplural.com/