Forofilo

JORNADAS CONTEXTO CULTURAL DEL TALLER ROMANO DE PÚRPURA DE LOBOS (FUERTEVENTURA)

                   JORNADAS CONTEXTO CULTURAL DEL TALLER ROMANO DE
                                      PÚRPURA DE LOBOS (FUERTEVENTURA).
                                                          Segunda parte.


LA CERÁMICA COMÚN ROMANA DE LA BAHÍA DE CÁDIZ Y LAS SIMILITUDES CON LAS LOCALIZADAS EN LA ISLA DE LOBOS



La conferencia versará sobre la cerámica común romana de la bahía de Cádiz y las similitudes con las localizadas en la isla de Lobos. Esta categoría cerámica es uno de los materiales más abundantes en las excavaciones de época clásica y uno de los peores clasificados por carecer de consenso y/o desidia en la comunidad científica. En esta conferencia se realizará un estado de la cuestión diacrónico del estudio de la cerámica común romana. Del mismo modo, se analizará, desde un punto vista crítico-constructivo, la evolución del conocimiento del concepto «cerámica común» desde su aparición hasta la actualidad, así como un examen de los sistemas de clasificación tipológicos. Se propone un modelo de estudio ad hoc para la creación de tipologías que permitirá aunar criterios y establecer un eje director para catalogar cualquier categoría cerámica de época clásica.

Ponente: Lourdes Girón Anguiozar, doctora en Arqueología

Conferencia 
LA TERRA SIGILLATA HISPÁNICA DE ORIGEN BÉTICO ENTRE EL MAR, EL OCÉANO Y LA TIERRA FIRME



Los alfares romanos vinculados a la antigua ciudad de Isturgi (Los Villares de Andújar, Jaén, España) desempeñaron un importante papel de liderazgo en los productos de terra sigillata hispánica. A ello contribuyeron no sólo sus estructuras de producción totalmente planificadas para el correcto desarrollo de su proceso productivo, sino también unas estructuras de comercialización plenamente consolidadas que insertaban, entre otros, a los centros receptores de sus productos.



A lo largo de su vida productiva, los alfares isturgitanos sufrieron una evolución materializada en una serie de generaciones de alfareros productores de terra sigillata hispánica, cuyo rastreo en los centros receptores es posible mediante las marcas de alfarero y las sintaxis compositivas. Ambas permiten seguir las huellas de una comercialización en las que las rutas terrestres, fluviales o marítimas desempeñaron un importante papel en la difusión de las manufacturas de terra sigillata hispánica de origen bético, con todo lo que ello implica desde el punto de vista socio-económico.

Ponente: Mª Isabel Fernández García, catedrática de Arqueología en la Universidad de Granada.

Conferencia 
TIEMPOS DE PÚRPURA Y GARUM EN EL FRETUM GADITANUM



Cada etapa histórica se caracteriza, entre muchos otros aspectos, por su gastronomía y por algunos productos elaborados, propios de una sociedad concreta. En el Mediterráneo, el garum y la púrpura fueron dos de los elementos más singulares de la cultura romana. Ambos eran resultado del procesado de recursos marinos en los centros de producción pesquero-conservera, urbanos y rurales, distribuidos en ámbito costero.



De las aproximadamente 300 cetariae conservadas en todo el Mediterráneo y la fachada atlántica, la mayor parte se concentran en el ámbito del Estrecho de Gibraltar, pues esta es la zona donde multisecularmente proliferaron las almadrabas, y donde era más fácil la pesca de los afamados atunes, y de todos lo recursos marinos complementarios.

En esta charla se recurrirá a dos ejemplos para tratar de ilustrar la problemática del ciclo haliéutico: la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), cuyo barrio pesquero-conservero es de los mejor conocidos en la actualidad, gracias a la aplicación de diversas técnicas interdisciplinares en los últimos años; y el Testaccio haliéutico de Gades, un gran vertedero urbano especializado, situado en la isla menor -Eritía- del archipiélago gaditano, y en el cual se gestionaron los residuos relacionados con las pesquerías y la producción de púrpura.

Ponente: Darío Bernal Casasola, Catedrático de Arqueología, Universidad de Cádiz.

Conferencia 
EL PROCESO TECNOLÓGICO DE LA EXPLOTACIÓN DE LA PÚRPURA DESDE EL TALLER ROMANO DE LOBOS. FUERTEVENTURA



Abordaremos en esta conferencia como el equipo de investigación de Lobos desarrollamos un método de análisis desde los registros arqueológicos y con la ayuda de procedimientos experimentales para conocer el proceso tecnológico de labor de los operarios de los talleres de la explotación del tinte púrpura de la Antigüedad con el que describimos la composición y formación de los concheros y la operatividad, eficacia y productividad de los trabajadores.



Ponente: Ramón Cebrián Guimerá, doctorando y becario FPI de la ACIISI. Gobierno de Canarias. Universidad de La Laguna.