Forofilo
Abril 09, 2015, 08:21:47 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas Martianos.

Del pensamiento del Maestro.
Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.  Cuenca. Ecuador. 9/4/2015.
Sobre los conceptos del sensualismo y el racionalismo en la filosofía:

"¿Bastarán los objetos exteriores individuales y materiales  y aislados para llevarnos  a la cognoscencia de una verdad creadora eminentemente subjetiva?" 

 “No creo en la providencia, porque mi razón no me hace ver sus efectos, ni sentir su necesidad.
No afirmaré yo que haya otra cosa:- mis afirmaciones serían abstracciones poéticas, bellas peculiaridades. No tendría razones con  que afirmar nada.
(…) Lo único verdadero es lo que la razón demuestra como tal.- Nada hay cierto más allá de ello.- Lo demás, cuando más, es probable.
No hay fe.- No hay derecho para tener fe.- ¿Qué derecho tenemos para creer lo que no se prueba, y hacerlo creer,- creyendo?
Lo racional es siempre efectivo.
Lo efectivo es siempre racional.
Lo efectivo es real.
La razón es, pues, la ley de la realidad.” 

“Pensar constantemente con elementos de ciencia, nacidos de la observación, en todo lo que cae bajo el dominio de nuestra razón, y en su causa: - he aquí los elementos para ser filósofo. Luego estos elementos son: observación y reflexión, cualquier otro elemento ayuda a averiguar, pero no es una base firme de filosofía.”   

"La naturaleza observable es la única fuente filosófica. El hombre observador es el único agente de la filosofía".   

 "Todo crece con el cultivo, y la razón llega con el ejercicio a punto de lucidez y lógica invencibles".

“Los sentidos nos transmiten las sensaciones. Las sensaciones son producidas por los objetos exteriores. ¿Bastarán los objetos exteriores individuales y materiales  y aislados para llevarnos  a la cognoscencia de una verdad creadora eminentemente subjetiva? No bastarán, aparte de que no hay en los humanos, espíritu capaz, ni vida suficiente para recibir en sí todas las sensaciones recibibles, sin cuya íntima precisa comparación y unión no podría llegarse al conocimiento deductivo de la verdad sensible y generadora”.
“No puede existir, pues una sensación, ni el conjunto de sensaciones es suficiente  para hallar la verdad fundamental. La ciencia trascendental espontánea y generadora no puede nacer de las sensaciones causales, involuntarias y generadoras”. 
“La sensación es lo que va de lo exterior al yo pensante”.
“El catolicismo muere. La razón social de los canosos siglos de la iglesia deja su puesto a la razón social del siglo de la libertad y de los cables. La fe ciega se quema en la hoguera de la razón. El Tenedor de libros Católico se va, y el Inmenso Creador ocupa entre nosotros su lugar.”

“El hombre, turbado antes en la presencia de lo invisible, lo mira ahora sereno, como si la tumba no tuviese espantos   para quien  ha pasado  con decoro por la vida. Ya alborea la alegría   en la gigantesca crisis; de cada nuevo hervor sale más bello el mundo; el ejercicio de la libertad conduce a  la  religión nueva. En vano frunce la razón meticulosa el ceño, y recatando con  estudiado livor la fe invencible, escribe la duda sus versos raquíticos y atormentados. ¿A qué  sino a desconfiar de la eficacia de la existencia han de llevar las religiones que castigan y los gobiernos tétricos? Así, donde la razón campea  florece la fe en la armonía del universo.”

“La razón buena no conoce la cobardía filosófica: analiza todo lo que siente: estudia todo lo que ve”.

“La experiencia es la base firme del conocimiento: ¿cómo me he de negar el derecho de conocer de una experiencia que siento en mí mismo?”




A 0 personas le gusta este mensaje


*****

 Mensajes: 960
 Temas en blog: 1179

    

 Categorias


 Vistas

240771