Forofilo
Abril 04, 2015, 01:25:11 am por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas Martianos.

                                             Del pensamiento del Apóstol.
                                                       Sobre Filosofía.
                                 Por: Dr. Alberto Roteta Dorado. Quito, Ecuador. 4/4/2015.

Ayer en las palabras introductorias al nuevo grupo de citas martianas sobre Filosofía, hice referencia a la idea del Apóstol sobre lo que el llamó Filosofía de las Relación. Recordemos que al estudiar a Krause afirmó: “Yo tuve gran placer cuando hallé en Krause esa filosofía intermedia, secreto de los dos extremos, que yo había pensado en llamar Filosofía de la relación.” Hoy pongo a consideración de ustedes, algunas ideas que pueden ser útiles para llegar a comprender el sentido de la unidad, la idea de la síntesis y la posibilidad de relación, desde el punto de vista filosófico y según la enseñanza de José Martí.
Aparece al final de cada cita, de forma detallada el sitio exacto, donde el lector que desee pueda consultar la fuente. Además porque resulta muy polémico el tema de la espiritualidad, lo filosófico y lo religioso en Martí, y para aquellos - sobre todo en Cuba-, que se han dedicado a negar el espíritu de religiosidad y la grandeza filosófica de su pensamiento y desde posiciones materialistas y hasta marxistas le han atacado, pues aquí tenéis la fuente para que podáis consultar la palabra directa del maestro.

“Todo marcha transformándose en constante analogía. (…) La comparación de los seres existentes enseña que en las diversas épocas de los seres, la analogía se ha mantenido en una relación igual. (…) Se están mostrando las leyes de lo común: de ellas se deducirá lo sintético, de las síntesis, se llegará a la unidad.”
                       (Martí, J. Obra Martí, J. Obras Completas. T. 6. Ed. Ciencias Sociales. La Habana, 1975. pp.356).

“¿Apareció en las distintas comarcas de la tierra el género humano a un tiempo mismo?”.
                     (Martí, J. Obras Completas. T. 6. Ed. Ciencias Sociales. La Habana, 1975. pp.357).

“Lo verdadero es lo sintético. En el sistema armónico universal, todo se relaciona con analogías, asciende todo lo análogo con leyes fijas y comunes. Como desde las eminencias abarcan los ojos extensión mayor de tierra, desde el resultado concreto, desde la ley común y  fija, desde la deducción análoga que la contemplación de los seres resulta, abárcase y compréndese número mayor y naturaleza clara de los seres creados”.
                      (Martí, J. Obras Completas. T. 6. Ed. Ciencias Sociales. La Habana, 1975. pp. 233-234).

“En esta inmensa suma de analogías que componen el sistema universal, en cada hecho pequeño está un resumen, ya futuro o pasado; un hecho grande”.
                      (Martí, J. Obras Completas. T. 6. Ed. Ciencias Sociales. La Habana, 1975. pp.25).

“La ciencia trascendental, existe; pero no existe en el orden intelectual humano.
Si existe, en algún orden indudablemente ha de existir; superior al nuestro, más sintético, más conjuntivo, más armónico. En el orden post-humano e infrahumano; en el orden intelectual universal; que como todos los hijos van a aun  Padre, y todas las ramas a un tronco y todos los rayos a un sol, todas las ciencias van a una ciencia, todas las verdades van a una verdad, todos los mundos van, en el universal sublime armónico sintético conjunto, a Dios.
Luego:
Sí existe la ciencia trascendental en el orden intelectual absoluto“.
                     (Martí, J. Obras Completas. T. 21. Ed. Ciencias Sociales. La Habana, 1975. pp.52.
                                                     Cuaderno de apuntes Nº 2).


A 0 personas le gusta este mensaje


*****

 Mensajes: 960
 Temas en blog: 1179

    

 Categorias


 Vistas

240750