Forofilo
Julio 04, 2015, 01:00:08 am por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas Martianos.


                                     DEL PENSAMIENTO DEL APÓSTOL.
                  Selección y comentario por: Dr. Alberto Roteta Dorado. Los Ríos, Ecuador.


A continuación os presento ciertos apuntes que dejó escritos Martí acerca de varios filósofos. Su certera visión de la enseñanza de Platón, la que consideró como un modelo a seguir por todos los hombres, la convicción de la espiritualidad y el alcance logrado por el gran genio de la filosofía antigua griega, he destacado la idea Martiana  acerca de su visión en la Mente Divina, los aportes del pensamiento de Aristóteles, lo que consideró desacertado en la idea de Descartes acerca del pensamiento y el espíritu universal, su valoración de Marx, el que <anduvo de prisa, y un tanto en la sombra>, según Martí, son algunas de las ideas que podéis estudiar a través de estas citas, las que he logrado reunir a través de su extensa obra.
La última referencia está tomada del colosal ensayo que dedicó a la muerte de Emerson, el trascendentalista norteamericano.
Aquí demuestra su condición, no solo de hombre brillante y de mente especulativa, sino sus dotes de escritor, su estilo cargado de ornamentos, giros y recursos estilísticos. Su convicción del estado de autorealización logrado por Emerson, sus ideas reencarnacionistas y la fuerte influencia del pensamiento de Emerson en su obra, son entre otras, algunas de las ideas que trata.

"Lo que dijo Platón debe repetirse hasta que los hombres vivan conforme a su doctrina." 

"Platón, que vio  sin miedo, y con fruto no igualado en la mente divina".

"Platón, y el divino Jesús, tuvieron el purísimo espíritu y fe en otra vida que hacen tan poética, durable, la escuela metafísica".

“Divagador, melancólico.- Se le exige que hable como a ciencia!¿ Acaso por sí pudo Aristóteles que no pudo librar a Siracusa? Nos lo falsea la juglar.
¡Adivino de la estética!- En oposición a Platón llama a Aristóteles! - ¿Qué semilla en los transportes? La conversación de la virtud.

“Platón escribió tres veces la primera página de la República”.

"Aristóteles dio el medio científico que ha elevado tanto, dos veces ya en la gran historia del mundo, a la escuela física".   

“Descartes y Malebranche crean otra abstracción. Creen que la identificación  del sujeto con el objeto se explica por la veracidad de Dios. Causa demasiado lejana y absoluta e improbable, para que satisfaga en un caso concretísimo a un espíritu ansioso de verdad”. 

“De Descartes. Yo pienso, luego soy: he aquí una verdad, porque nada que no sea, puede pensar: ni nada que piense, puede dejar de ser. Sólo que encerrado en el pensamiento como base del ser, confundía el pensamiento, manifestación del espíritu con el espíritu todo"

“Que en Hegel nació el realismo”.

“Estudió los modos de asentar al mundo sobre nuevas bases, - refiriéndose a Marx- y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos, pero anduvo de prisa, y un tanto en la sombra, sin ver que no nacen  viables, ni de seno de pueblo en la historia, ni de seno de mujer en el hogar, los hijos que no han tenido gestación natural y laboriosa”.

"El  héroe más noble y el pensador más poderoso del mundo del trabajo".
 
"Aquel alemán de alma sedosa y mano férrea". 

"Como se puso al lado de los débiles  merece honor".

"El Universo ha sido creado para la enseñanza, alimento, placer y educación del hombre. El hombre, frente a la naturaleza que cambia y  pasa, siente en sí algo estable. Se siente a la par eternamente joven e inmemorablemente viejo. Conoce que sabe lo que sabe bien que no aprendió aquí: lo cual le revela vida anterior, en que adquirió esa ciencia que a ésta trajo. Y vuelve los ojos a un Padre que no ve, pero de cuya presencia está seguro, y cuyo beso, que llena los ámbitos, y le viene en los aires nocturnos cargados de aromas, deja en su frente lumbre tal que ve a su blanda palidez confusamente revelados el  universo interior, donde está en breve -todo el exterior,- y el exterior donde está el interior magnificado, y el temido y hermoso universo de la muerte. ¿Pero está Dios fuera de la tierra? ¿Es Dios la misma tierra? ¿Está sobre la naturaleza? ¿La Naturaleza es creadora, y el inmenso ser espiritual a cuyo seno el alma  humana aspira, no existe? ¿Nació de sí mismo el mundo en que vivimos? ¿Y se moverá como se mueve hoy perpetuamente o se evaporará, y mecidos por sus vapores, iremos a confundirnos, en compenetración augusta y deleitosa, con un ser de quien la naturaleza es mera aparición?  Y así revuelve este hombre gigantesco la poderosa mente, y busca con los ojos abiertos en la sombra del cerebro divino, y lo haya próvido, invisible, uniforme y palpitante en la luz, en la tierra, en las aguas y en sí mismo, y siente que sabe lo que no puede decir, y que el hombre pasará eternamente la vida tocando con sus manos, sin llegar a palparlos jamás, los bordes de las alas del águila de oro, en que al fin ha de sentarse. Este hombre se ha erguido frente al Universo, y no se ha desvanecido. Ha osado analizar la síntesis, y no se ha extraviado.”

A 0 personas le gusta este mensaje


*****

 Mensajes: 1057
 Temas en blog: 1278

    

 Categorias


 Vistas

278553