Forofilo
Julio 03, 2015, 12:03:20 am por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas Martianos.


                                               DEL PENSAMIENTO DEL APÓSTOL.

                                                  Selección: Dr. Alberto Roteta Dorado.
                                                 Babahoyo, capital de Los Ríos. Ecuador.


“Escribió ideas que parecen luces en aquel histórico Dial, donde la filosofía trascendental quedó más bella cuando él la dotó – refiriéndose a Alcott* – con sus Versículos Orféicos; al filósofo ilustre entre los trascendentalistas, que quisieron conformar los accidentes del mundo a su esencia, el hombre al Universo y la vida a su fin”. 

“La escuela tuvo que abandonarla; pero no su predicación, ni aquella finura de alma con que el comercio diario de estas nobles ideas fue tomando su vida tal esplendor, tal fama su casa, magia tal su discurso, que de todas partes venían a oír al autor de los Tablets, que eran como los apotegmas de este nuevo platonismo.”

"Crecían a la vez su fama y sus censores. Da pena leer lo que sacerdotes, poetas y maestros escribieron- cuando Alcott fundó su célebre Temple School- en defensa del castigo corporal y la enseñanza rutinaria. Desenvuélvase, decía  él, hace treinta años, el hombre entero – el moral, el intelectual y el físico- por medios suaves, que lo dispongan – al alumno -,  a la suavidad, que en vez de rebajarlo lo enaltezcan, que le revelen a la vez la ley universal y su destino, que o es un crimen de la naturaleza, o es el amor. Edúquese en el hábito de la investigación, en el roce de los hombres y en el ejercicio constante de la palabra, a los ciudadanos de una república que vendrá a tierra firme cuando falten a sus hijos esas virtudes".

“Annie Besant** lo que quiere es que se piense con libertad, que el hombre conozca y fomente lo puro de sí, que se vea el mundo como una vía de deberes purificadores, que se ame al hombre y se le sirva, que la verdad se la quiera más que al padre y hasta la madre y a los hijos, que la vida del hombre se emplee en redimir la raza humana”.

“De impura han acusado  a esta mujer incólume,- porque al ver en este mundo la pobreza irremediable, abogó por los modos de traer menos animales humanos al mundo. De irreligiosa la han acusado,- porque no quiso credos de cartón y odio, como el de su marido, sino, religión de ciencia y de piedad, que no contradiga la naturaleza que se ve, ni la afee con la desigualdad y la hipocresía y el egoísmo”.

“Y ella, en su determinación de pensar libremente, del credo áspero de la niñez, pasó a un deísmo abierto; de éste al ateísmo franco, sin dios interventor, ni más divinidades que los órdenes fecundos de la naturaleza; y del ateísmo, que no era en ella más que la insurrección del juicio contra la divinidad pueril y carnavalesca, ha subido a estas teosofías de ahora, que buscan la ley del universo en los hechos del alma recónditos y ocultos.- Todo va acrisolándose por el ejercicio del bien, y convirtiéndose en esencia espiritual, presente aunque invisible.” 

“Todo es orden en las almas ya libres, cuya acción superior, e influjo directo, sienten confusamente en esta vida las almas irredentas. Edúquese lo superior del hombre, para que pueda, con ojos de más luz, entrar en el consuelo, adelantar en el misterio, explorar en la excelsitud del orbe espiritual.- A eso viene Annie Besant de Inglaterra: a echar sobre los corazones su palabra piadosa y encendida, a tantear de buena fe, con oratoria a la vez sensata y mística, por los caminos de la religión venidera”.

*Bronson Alcott. Uno de los trascendentalistas de Estados Unidos de Norteamérica, quien junto a Emerson impulsaron dicho movimiento durante la segunda mitad del siglo diecinueve. Se destacó como educador.

**Annie Besant. Una de las más grandes oradoras de todos los tiempos. Irlandesa. Vinculada a la vida política de la India. Conferencista hábil y precisa. Sus charlas fueron agrupadas dando lugar a múltiples textos. Fue presidenta de la Sociedad Teosófica desde la muerte del presidente-fundador hasta su muerte.

A 0 personas le gusta este mensaje


*****

 Mensajes: 1057
 Temas en blog: 1278

    

 Categorias


 Vistas

278566