Forofilo
Octubre 13, 2022, 08:06:33 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

             GUERRA RUSIA-UCRANIA, UNA EXTRAORDINARIA CONTRAOFENSIVA UCRANIANA
                          FRENTE A UN PUTIN ACORRALADO Y DESMORALIZADO
                                        Por el Doctor Alberto Roteta Dorado


El fracaso de la guerra contra Ucrania ha supuesto un duro revés para Rusia. Los avances del ejército ucraniano reconquistando los territorios ilegalmente ocupados por los rusos son dignos de destacar.



Santa Cruz de Tenerife. España.- Un contundente rechazo internacional a las despiadadas acciones del Kremlin acaba de tener lugar en la más reciente tenida de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en la que se abordó de manera enérgica el asunto de los considerados referendos ilegales mediante los cuales se admite la definitiva anexión de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, territorios ucranianos, a Rusia. El régimen comunista cubano, al menos por esta vez, junto a naciones como India, China y Sudáfrica se abstuvo, lo que no significa necesariamente un cambio de actitud respecto a su posición en relación con el grave conflicto del momento, sino una estrategia de conveniencia dada la debacle de la dictadura en el contexto actual. El texto presentado recibió 143 votos a favor, 35 abstenciones y solo 5 votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria).

Rusia sigue amenazando a occidente y Estados Unidos con el empleo de armas nucleares. Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos de América, ha advertido de que el “Armagedón nuclear” está en su clímax como nunca lo había estado en los últimos 60 años. Josep Borrell, el Alto Representante Europeo para la Política Exterior y de Seguridad Común, acaba de afirmar que: "cualquier ataque nuclear contra Ucrania recibirá una respuesta. No una respuesta nuclear, pero sí una respuesta tan potente de carácter militar que el ejército ruso quedará aniquilado".

Siete meses atrás, recién iniciada la brutal guerra de Vladimir Putin contra los territorios ucranianos (24 de febrero de 2022), hubiera parecido demasiado utópica la idea de una posible victoria del ejército de Ucrania. Recordemos que se trata del enfrentamiento contra la considerada segunda potencia militar del mundo, con un ejército cuatro veces más grande que el de Ucrania. Sin embargo, hoy, cuando justamente se cumplen siete meses y tres semanas del inicio de la brutal agresión rusa, la utopía parece desvanecerse con firmeza, toda vez que el ejército ucraniano continúa su contraofensiva victoriosa con la recuperación de varios pueblos y ciudades del sur y este del país ocupados por las tropas rusas.

Debo admitir que no pensé que Ucrania pudiera resistir por tanto tiempo los ataques de las tropas rusas. Luego tuve la convicción de la posibilidad de una prolongación de la resistencia ucraniana gracias a la grandeza del ejército de Volodimir Zelenski, amén del extraordinario apoyo internacional en el orden práctico – independientemente de las fuertes sanciones, las campañas mediáticas a favor de Ucrania y en contra de Rusia, el papel de organizaciones, instancias y movimientos internacionales –; pero de ahí a llegar a ver concretada una genial contraofensiva del ejército ucraniano va un buen trecho.


Volodimir Zelenski, ha afirmado que en lo que va del mes de octubre Ucrania ha recuperado 500 kilómetros cuadrados de territorio, solo en la región de Jersón.

Lo que está ocurriendo en el momento actual en gran parte del territorio ucraniano es una de las más extraordinarias hazañas de la historia, algo que pasará a la posteridad como uno de los más convincentes ejemplos del poder de resistencia de una nación y del sentido del patriotismo y de la dignidad de un ejército que habrá que tener en cuenta, en lo adelante, al referirnos a grandes potencias mundiales.

Los avances del ejército ucraniano reconquistando los territorios ilegalmente ocupados por los rusos son dignos de destacar. El fracaso de la guerra contra Ucrania ha supuesto un duro revés, independientemente que aún no es el momento para afirmaciones de tan magna categoría. No se trata de victorias o reveses; sino de conquistas, reconquistas y logros por parte del ejército ucraniano y de derrotas y fracasos tácticos por parte del ejército ruso. ¿Quién ganará esta trágica contienda? Aún es muy pronto para establecer de modo categórico la idea de triunfos y derrotas. Téngase presente que en medio del despliegue de las tropas ucranianas por los territorios ocupados por Rusia Putin, haciendo gala de su prepotencia y su obsesión, acaba de asumir una nueva embestida contra ciertos puntos clave, incluida la capital ucraniana.

La especulación, si bien es útil desde el punto de vista filosófico, es dañina en el análisis político, toda vez que este último deberá siempre estar sustentado en la objetividad, y para el caso concreto del conflicto Rusia-Ucrania, lo único que tenemos hasta el presente es, en primer lugar, a un ejército ucraniano fortalecido, no solo en su preparación militar demostrada con creces en los últimos días, sino desde el punto de vista moral: una autoestima por los cielos los hace seguir avanzando por el este y sur de su patria liberando ciudades recién conquistadas por los rusos, y en segundo lugar a un desgastado y desmoralizado "ejército" ruso que va en retirada progresiva ante el inminente avance de las tropas de Zelenski. Nada más parecido al triunfo de unos y la derrota de otros, pero insisto, no debemos anticiparnos, toda vez que no sabemos lo que se le pudiera ocurrir a un demente megalomaníaco como Putin en la recta final de su "operación militar especial".

La siguiente afirmación del director de la consultoría de análisis e investigación sobre Rusia, Mallak Intelligence, de Londres, es alentadora en este sentido: “es así que cuando Rusia sea expulsada, sufrirá una herida política fatal. Puede ser que Putin no caiga en ese momento, pero incluso si sobrevive políticamente, será una figura deslegitimada y en declive”. Esto presupone la idea de una inevitable derrota del ejército ruso: “cuando Rusia sea expulsada”, algo que es cuasi una realidad concretada en el orden práctico. Téngase presente que Ucrania ha recuperado en lo que va del mes de octubre más de 500 kilómetros cuadrados de territorio en la región de Jersón, según las declaraciones del propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Luego de casi cuatro meses de guerra se estimó que solo en el mes de junio las pérdidas del ejército ruso superaron los 40.000 soldados, cifra que superaría las del número de víctimas militares de cualquier otra guerra en la que Moscú haya participado, según confirmó el propio presidente Volodímir Zelenski. Hacia el final de julio, según las declaraciones del director de la CIA Bill Burns, el jefe del MI6 Richard Moore y el jefe del servicio de inteligencia exterior de Estonia Mikk Marran, desde el 24 de febrero han muerto unos 15.000 rusos, una media de más de 100 al día.*

Ucrania es la gran obsesión de Vladimir Putin, de ahí que se resista a admitir la derrota, y por otra parte, no puede detener la guerra, toda vez que está demasiado aferrado a la idea de recuperar para su “imperio” a la gran joya de Europa que otrora formara parte inseparable de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS. Putin se ha metido en un tremendo conflicto más allá de cualquier predicción. Para el temerario presidente ruso la victoria es la única manera de que Rusia no sea aplastada y destruida por Occidente, algo que forma parte de su imaginario, cual leitmotiv de todas sus absurdas teorías conspirativas que ha utilizado en gran medida para justificar lo que ha denominado descaradamente una “operación militar especial”. 

El sensacionalismo y el amarillismo de los medios de "prensa" no pueden seguir invadiendo el pensamiento humano. Basta de las anormalidades acerca de "las cuatro claves para comprender la guerra...", "las siete posibles salidas de Rusia ante la contraofensiva ucraniana", entre otras tantas superficialidades especulativas. Nadie tiene claves, ni llaves para explicar nada. Basta un poco de sentido común y de capacidad analítica – que es precisamente de lo que muchos carecen–  para darnos cuenta que los medios de comunicación actuales tienen sus pretensiones específicas en torno al fenómeno sociopolítico del momento, amén de jugar con nuestra emoción y nuestro pensamiento.

Nadie tiene las claves para la comprensión de un asunto incomprensible para algunos, parcialmente entendible para otros y demasiado accesible para otros tantos. Basta de absurdas teorías conspiratorias. La guerra está, es un hecho real y convincente, cuyos orígenes se remontan a un pasado reciente y es, sin duda, un conflicto específico entre dos naciones que durante siglos han estado estrechamente vinculadas en su historia social y política, en su cultura y en su idiosincrasia, y lo peor, en determinado momento histórico – en los terribles tiempos de la URSS– fueron una misma nación. Los miles de muertos, incluyendo centenares de civiles, amén de las destrucciones de cientos de edificaciones en diversas ciudades de Ucrania, son ejemplos más que convincentes para demostrar no solo la dura realidad de esta guerra, sino el verdadero rostro de Vladimir Putin y sus pocos aliados.

--------------------

*Las bajas militares se dividen en dos categorías principales: los muertos en combate y los heridos en combate, algunos de los cuales mueren más tarde. Quienes son capturados y pasan a ser prisioneros de guerra y quienes desaparecen se cuentan por separado. Algunas estimaciones de las bajas rusas en Ucrania sólo incluyen al personal del ejército. Otras incluyen a las fuerzas de la Rosgvárdia (la Guardia Nacional), el FSB (el principal sucesor del KGB) y otros regulares no pertenecientes al ejército, como las Tropas Aerotransportadas (VDV) que resultaron diezmadas en la primera fase del conflicto. Además, algunas cuentan los combatientes de las milicias respaldadas por Rusia de las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk (dos gobiernos títeres establecidos en el este de Ucrania) que han reclutado a un gran número de residentes locales. Éstos, junto con los mercenarios rusos, han participado en la mayoría de los intensos combates de los últimos meses.



A 0 personas le gusta este mensaje


*****

 Mensajes: 1085
 Temas en blog: 1306

    

 Categorias


 Vistas

326437