Forofilo
Octubre 03, 2021, 11:40:24 am por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

                         EL NUEVO VOLCÁN ES EN LA PALMA Y NO EN LAS PALMAS.
                                            Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-




Santa Cruz de Tenerife. España.- Por estos días se hace referencia –como nunca en los últimos tiempos– a las Islas Canarias. El motivo, lamentablemente, es la presencia de un volcán en erupción en una de las islas que integran el archipiélago canario. El nuevo volcán de la isla de La Palma lleva casi dos semanas en activo, y de ¡qué manera!, el paso devastador de sus corrientes de lava por el suroeste de la isla se ha llevado cerca de 1.000 viviendas, amén de instituciones, fincas y sus grandes extensiones de plataneras.

Los palmeros de las cercanías de Cumbre Vieja no solo han perdido sus casas, sino sus empleos y sus cultivos. Ahora, al efecto de la pandemia del coronavirus se unen las consecuencias de un terrorífico fenómeno natural que parece no tener fin en las próximas semanas, y tal vez en meses. Pero no es precisamente a los efectos del nuevo volcán a lo que haré referencia, sino a las múltiples imprecisiones que con frecuencia aparecen en las redes sociales y hasta en los medios de prensa.

En primer lugar, no se trata de un fenómeno que esté ocurriendo en Las Palmas, sino en La Palma, así, en singular. Cuando se menciona a Las Palmas se hace referencia a Las Palmas de Gran Canaria, una de las dos provincias del archipiélago canario – la otra es Santa Cruz de Tenerife–, y al propio tiempo a la capital de la isla de Gran Canaria, sitio donde no ha ocurrido nada relacionado con eventos volcánicos, al menos en los últimos siglos. La isla de La Palma, cuya capital es Santa Cruz de La Palma, forma parte de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y no de Las Palmas de Gran Canaria.
       
La desinformación respecto a estos lejanos parajes que políticamente pertenecen a España y forman parte de la Unión Europea, aunque en realidad se encuentran más cerca de las costas del noroeste de África que de Europa, en medio del Océano Atlántico, ha hecho que aparezcan múltiples publicaciones en las llamadas redes sociales haciendo mención al volcán de Las Palmas, y no al volcán de La Palma, que es donde se encuentra el nuevo volcán en erupción en estos momentos.


El archipiélago canario está formado por un conjunto de siete islas mayores: Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro, así como por otras islas mucho más pequeñas como La Graciosa, Isla de Lobos, Isla de Alegranza e Isla de la Montaña Clara.

Una vez precisado este punto vale la peno que os diga algo más acerca de las Islas Canarias, cuya imagen de sitio paradisíaco por sus playas, de paradigma de carnavales – por el famoso carnaval de Tenerife– y de hermosos paisajes naturales debe ser cambiada, toda vez que Canarias es esto, pero mucho más también. Recordemos que tiene varios de sus pequeños pueblos (Garachico, Tejeda, Betancuria, Agulo, etc.) en la nómina de los pueblos más bonitos de España, y que San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife, fue declarada ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por el estado de conservación de sus antiguas edificaciones que datan de los siglos XV al XIX, así como por tratarse de una ciudad no amurallada de la etapa colonial que sirvió de modelo urbanístico para otras ciudades de América; sin olvidar que fue en una de sus islas, La Gomera, donde Cristóbal Colón permaneció un tiempo antes de partir rumbo a Las Américas.
 
El archipiélago canario tiene un origen volcánico y sus islas son el resultado de este tipo de actividad. Además de las ya mencionadas La Palma, Gran Canaria y Tenerife, el archipiélago canario lo integran las islas de El Hierro y La Gomera, muy pequeñas, pero de gran belleza y riquezas naturales, ambas pertenecientes a la provincia de Santa Cruz de Tenerife; así como las islas de Fuerteventura y Lanzarote, las más desérticas y cercanas a las costas de África, ambas pertenecientes a la provincia de Las Palmas de Gran Canaria. No todas tienen la misma antigüedad desde el punto de vista geológico.

El propio origen del archipiélago lo hace susceptible a la posible entrada en erupción de sus volcanes o al nacimiento de nuevos volcanes, como acaba de ocurrir en la isla de La Palma. Los que vivimos en Canarias lo hacemos porque es nuestra determinación. Asumimos nuestros riesgos como lo hacen aquellos que viven en zonas en las que de manera cíclica cada un par de años son embestidos por fuertes huracanes, o los que cada día perciben pequeños movimientos de sus adornos y utensilios como consecuencia de la actividad sísmica, y lo peor, los que viven en medio de la amenaza de las bandas criminales, del narcotráfico y del terrorismo.



La actual erupción volcánica se inició el pasado 19 de septiembre, a las 15:15 hora local de Canarias. El fenómeno fue precedido por múltiples terremotos de pequeña magnitud iniciados el 11 del propio mes de septiembre. Aún en actividad de relativa intensidad ya su lava ha sepultado cerca de 1.000 viviendas y ha arrasado con enormes plantaciones de cultivos en la zona sur de la isla de La Palma.
 
Con esto creo responder de modo preciso, y a su vez enérgico, a quienes subestimando la inteligencia de los “isleños”, su capacidad de discernimiento, y el sentido de la asunción de un destino, un karma y un libre albedrío, se han cuestionado de un modo demasiado superficial, con sarcasmo, ironía y alevosía, la decisión de los palmeros de vivir en zonas de riesgo de actividad volcánica. Téngase presente que ninguno de los palmeros construyó su vivienda en medio de un volcán, sino en zonas distantes a donde ha llegado la lava y ha sepultado sus propiedades para siempre.
 
Otro punto que merece la pena ser precisado es el relacionado con la idea acerca de si se trata de un nuevo volcán o el retorno de la actividad de “Cumbre Vieja”. Os cuento que Cumbre Vieja es un parque natural perteneciente a la isla de La Palma, un conjunto de una cordillera con varios cráteres volcánicos que se extienden siguiendo un sentido de norte a sur y abarca los dos tercios del sur de la isla. Varios cráteres volcánicos se encuentran en la cresta y los flancos de dicha cumbre.



El lago de lava La Malforada con Montaña del Fraile, al fondo Vulcano Deseada, en el Parque Natural de Cumbre Vieja, un conjunto integrado por una cordillera de alrededor de 25 kilómetros con varios cráteres volcánicos que se extienden siguiendo un sentido de norte a sur y abarca los dos tercios del sur de la isla.
 
Desde hace unos 125.000 años, todas las erupciones subaéreas en La Palma se han asociado con la Cumbre Vieja, con erupciones que abarcan toda la cordillera de 25 kilómetros de largo. Los estudios submarinos muestran que la Cumbre Vieja continúa al sur de Punta de Fuencaliente. No obstante, aún no se ha observado actividad volcánica relacionada con dicha la extensión submarina.

Las erupciones históricas registradas en la Cumbre Vieja, que es un área geográfica y no un volcán aislado propiamente dicho, ocurrieron en 1470, 1585, 1646, 1677, 1712, 1949, 1971 y 2021, la erupción actual. Las más recientes corresponden al volcán San Juan, en 1949, desde el 24 de junio y hasta los primeros días de agosto. La erupción de 1971 tuvo lugar en el extremo sur de la Cumbre Vieja en el respiradero Teneguía. La erupción fue principalmente de estilo estromboliano; aunque además hubo erupción de lava. Antes y durante la erupción se comprobó actividad sísmica, algo similar a lo que está ocurriendo en el evento actual. Las emisiones térmicas residuales se mantienen en el volcán de Teneguía, de ahí que se considere un volcán activo.



En el respiradero Hoyo Negro solo se produjeron emisiones freatomagmáticas leves durante la erupción del volcán San Juan, en 1949. Parque Natural de Cumbre Vieja en la Isla de La Palma. 



Parque Natural de Cumbre Vieja. Espacios protegidos de La Palma. Islas Canarias.



Parque Natural de Cumbre Vieja. Espacios protegidos de La Palma. Islas Canarias.

Sobre el nuevo volcán, cuyo nombre aún no está decidido en espera de las propuestas de los propios palmeros, haré mención en un próximo escrito. Espero que estas ideas os sirváis para comprender lo que, lamentablemente, está ocurriendo en la también llamada Isla Bonita.
 

A 0 personas le gusta este mensaje


*****

 Mensajes: 904
 Temas en blog: 1116

    

 Categorias


 Vistas

216826