Forofilo
Septiembre 26, 2021, 04:07:28 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

                   NO HUBO MILAGRO: LA LAVA DERRUYE LA IGLESIA DE TODOQUE

La nueva colada, que circula a mayor velocidad sobre la anterior, engulle varios emblemas de la ciudad



La erupción volcánica que comenzó el pasado domingo en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha cumplido una semana activa, dejando por el momento alrededor de 6.200 vecinos evacuados y 496 edificaciones e infraestructuras dañadas o perdidas, entre las que se encuentra la iglesia de Todoque, que este domingo ha perdido su campanario. Sin embargo, las buenas noticias comenzaron a llegar también en la jornada del domingo a la ‘isla bonita’ con la vuelta a sus hogares de los 160 vecinos desalojados el viernes de Tacande de Abajo, Tacande de Arriba y Tajuya y la disminución de la presión ejercida por el magma dentro del volcán.

La erupción continúa la misma tendencia con la que comenzó, con una colada al norte que circula fluida y sobre la colada antigua, y otra lengua al sur que se mueve a 30 metros por hora, según la última actualización por parte del comité de seguimiento. María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), informó el domingo de que la sismicidad es baja, con una «estabilidad mantenida» ya a lo largo de varias jornadas. También reiteró que la red de calidad del aire sigue dando «buenos resultados para la salud».

Por su parte, el director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, explicó que pese a la ceniza que está cayendo en la isla procedente del volcán, la calidad del aire en la isla es buena y que no tiene afección a la salud de los palmeros. «Otra cosa son los daños a la hora de manejar las cenizas, como al limpiar las azoteas o los tejados. Hay que tener cuidado para evitar levantar polvo porque puede provocar problemas bronquiales o a los ojos», expuso, para pedir de nuevo el uso de gafas, mascarilla, guantes y ropa de manga larga cuando se realicen estas tareas. En este sentido, el Cabildo de la isla solicitó a los vecinos que no limpien la ceniza con agua para evitar bloquear el alcantarillado así como que utilicen medidas protectoras además de depositar la ceniza en una bolsa plástica cerrada en los contenedores instalados para ello.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha lamentado este domingo la pérdida de algunos de los símbolos de Todoque, como su iglesia, tras la rápida entrada de la lava en el barrio. Así, ha explicado que durante las últimas horas ha habido un importante flujo de lava que avanzó rápidamente por el flanco norte y que se unió a la colada principal, que era la que ya había llegado a Todoque, mientras que el flaco sur también se ha unido al principal. Con las nuevas aportaciones, esta ha avanzando hacia la costa, aunque se desconoce si llegará en algún momento al mar.

Ola de solidaridad

En cuanto a las numerosas muestras de solidaridad que han llegado a la isla procedentes de todos los puntos del resto del país, los responsables del dispositivo recordaron que los habitantes no necesitan donaciones de ropa, ni mantas o juguetes porque no se encuentran «ante una catástrofe».

Por ejemplo, este domingo en el acuartelamiento de El Fuerte no había ninguna persona que hubiera sido desalojada de su casa, ya que todos se encuentran o con familiares o en instalaciones facilitadas por las autoridades. «Lo que necesitamos es colaborar con la economía local, y eso empieza con la ayuda monetaria. No hacen falta mantas, la isla tiene comida suficiente y las comunicaciones en barco están aseguradas», explicó el director del Pevolca.

También desde El Vaticano, el Papa Francisco ha expresado su «cercanía y solidaridad con los damnificados. Durante su encuentro con millares de fieles para el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, añadió que piensa especialmente «en quienes se han visto obligados a abandonar sus propias casas». E invitó a rezar a María, « venerada en esa isla como Nuestra Señora de las Nieves, por esas personas sometidas a una prueba tan dura, y por el personal de socorro», según informa Juan Vicente Boo.

La última actualización informativa elaborada por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) explicaba que la deformación registrada por la Red Geodésica Canaria en las últimas 24 horas muestra un «proceso de deflación» del volcán, que indicaría una disminución de la presión en el sistema magmático del Cumbre Vieja. También apuntaban que eso no implica que la erupción se esté acercando a su fin, ya que «se necesitarán más datos y diferentes parámetros para hacer previsiones correctas sobre la evolución a medio plazo de la actividad eruptiva».

Durante esta última semana, y pese al derrumbe parcial del cono superior, el avance de la lava –que se preveía que alcanzara el mar durante las primeras jornadas– se ha ralentizado, descartando incluso que llegue al océano en las próximas jornadas. Aunque alcanzó velocidades de entre los 250 y los 300 metros a la hora, de momento cubre una distancia de 3,8 kilómetros, y el punto más cercano al litoral se encuentra a unos 2,1 kilómetros.

Reabre el aeropuerto

Asimismo, Involcan estimó el viernes la altura de la pluma volcánica –o penacho que emite el volcán y se queda sobre él– en 4,2 km por encima de la boca eruptiva. Por el momento, la lava se ha llevado por delante aproximadamente 16,9 kilómetros de tres carreteras además de afectar a otros 17 kilómetros y medio de otras tres. Mientras, las hectáreas afectadas ascienden a 212,1, según los últimos datos aportados por el sistema de seguimiento del satélite Copernicus de la Unión Europea.

En cuanto al aeropuerto de La Palma, que se encontraba cerrado por la acumulación de cenizas que cubrían 250.000 metros cuadrados de superficie, volvió este domingo a estar operativo, según confirmó AENA. Sin embargo, el domingo por la tarde los vuelos desde y hacia el aeródromo de La Palma continuaban suspendidos, a la espera de una mejora de la situación. «Por ahora hemos paralizado temporalmente los vuelos hacia o desde La Palma hasta que las condiciones permitan volar de forma segura», indicó la compañía Binter en Twitter. «Por el momento, nuestro programa de vuelos permanece cancelado», declaró por su parte Canaryfly.

Con los vuelos suspendidos, los palmeros y turistas que se encontraban en la isla están abandonándola por mar. Las compañías navieras estiman que alrededor de 3.000 personas abandonan por ferry diariamente la isla, dejando sobre el terreno una sensación de vacío que será difícil de superar.

Tomado de:
https://www.abc.es/#vca=logo&vmc=abc-es&vso=noticia.video.sociedad&vli=cabecera


A 0 personas le gusta este mensaje


*****

 Mensajes: 904
 Temas en blog: 1116

    

 Categorias


 Vistas

216824