Forofilo
Febrero 23, 2015, 04:28:22 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas Martianos.


                         REFLEXIONES FILOSÓFICAS DE MARTI EN SUS CUADERNOS DE APUNTES.                                                                 

                                                Selección por: Dr. Alberto Roteta Dorado.

Esta selección está hecha utilizando las citas que aparecen en mis  conferencias-ensayos sobre el pensamiento filosófico martiano en sus cuadernos de apuntes. Se les ha dado el orden en que aparecen en estos trabajos y no precisamente el orden que tienen en dichos cuadernos. Hay otras citas correspondientes a los cuadernos de apuntes que no se han utilizado en estos trabajos; pero sí en otros y   se han agrupado por temáticas  en mi guía de citas martianas.


PRIMER CUADERNO.

1. “La Tierra no es todo el Universo.
Hay otros planetas que no conocemos.
Y no debemos ser tan egoístas que creamos que para redimirnos tan exclusivamente, dejase el Dios en que la iglesia cree, abandonado lo que indudablemente existe en los otros cuerpos que se agitan en el espacio”.

2. “El alma es la facultad de observar, juzgar y transmitir, en cuanto piensa, - recibir   impresiones en cuanto siente,- y causárselas y causarlas, en cuanto se mueve.- Esencia, cadena entre el hombre y Dios, cuyos eslabones son espinosos y van siendo cada vez más cortos.- Larga cadena.- Es lo que falta al hombre para llegar a Dios.- Ancho puente del que,  en cada una de nuestras encarnaciones, salvamos un arco más.-   Puente oscuro al principio, más claro y más brillante mientras más se acerca al fin. 
El hombre camina hacia Dios.-
El es la luz que brilla al fin del puente”.
Por eso los hombres buenos sienten placer en serlo, y ansia de ser mejores.                       
El que no la siente, dista mucho de anegarse en la completa luz.” 

3. “Dios es.
La idea de sustancia creada envuelve en si la idea de esencia creadora.
Y sustancia creada como somos, nos rige un algo que llamamos conciencia;-nos dirige otro algo que llamamos razón, disponemos de otro algo que llamamos voluntad.-  Voluntad, razón, conciencia,- la esencia en tres formas.-                                                                       
Si nosotros,  vida creada tenemos esto, - Dios, ser creador, vida creadora, lo ha de tener.-  Y quien a tantos da, mucho tiene.
Dios es, pues.
Y es la suprema conciencia, la suprema  voluntad y la suprema razón”.

4.“Una sola cosa no ha de morir.- El Dios conciencia, la dualidad sublime  del amor y del honor, el pensamiento inspirador de todas las religiones, el germen eterno de todas las creencias, la ley irreformable, la ley fija, siempre soberana de las almas, siempre obedecida con placer, siempre noble, siempre igual, - he aquí la Idea Poderosa y fecunda que no ha de perecer, porque renace idéntica con cada alma que surge a la luz;- he aquí la única cosa verdadera, porque es la única cosa por todos reconocida;- he aquí el eje del mundo moral; - he aquí a nuestro Dios  omnipotente y sapientísimo”.

“El Dios Conciencia, que es el hijo del Dios que creó, que es el único lazo visible unánimemente recibido, unánimemente adorado, que une a la humanidad impulsada con la divinidad impulsadora.- Adorado, y no parezca esto reminiscencia de educación católica.- Este Dios, y el Dios Patria, son en nuestra sociedad y en nuestra vida las únicas cosas adorables.” 

5. “Pero lo creado, real es;- el creador, pues, ha de ser y ha de ser real.                                             
Creamos, pues, en esto. Más creamos en absoluto; -porque la proposición en absoluto es aquí lo único demostrable.
Algo hace lo que existe, pero ¿podemos personificar este algo?-
No ¿cómo probamos nosotros que es persona?
¿Es algo, o es alguien?
Es alguien, es ser inteligente, libre y sensible, puesto que nos dio inteligencia, sensibilidad y voluntad.
Nos hizo, pero ¿por eso ha de ser igual a nosotros?
El mismo derecho tienen las plantas para creer que Dios es un gran árbol,  y los minerales  para creer que es un pedazo de piedra.- También los hizo a ellos.                                                       
Nos hizo -es verdad. Luego tiene lo que nos dio.- es hombre.                                                                   
Pero lo hizo todo - también es verdad; - luego tiene lo que dio a todo; tiene más existencia que la humana- más formas - reunión de todas las manifestaciones del ser.
Todo lo hizo; luego; si tiene forma, debemos afirmar que tiene la forma de…

6. “El alma post-existe. Y si post-existe, y no nacemos iguales,  pre-existe, ha pasado por distintas formas. -¿Aquí o allá?- Es inútil preguntarlo, pero ha pasado”.

OTRAS REFLEXIONES DEL PRIMER CUADERNO:

1. “No hay Providencia.
La Providencia no es más que el resultado lógico y  preciso de nuestras acciones, favorecido o estorbado por las acciones de los demás”.

2. “Y luego, ¿qué delito habían cometido los hombres de la Edad Antigua para no ser redimidos? Si Jesús era Dios, ¿por qué ese vacío de unción evangélica desde la creación hasta él? O no era Dios, o Dios es caprichoso”.

3. “La naturaleza ha prescrito una ley, ineludible, como todas las suyas.
- La Religión católica impone a sus apóstoles la inobservancia precisa de esta ley. Si religión es la manifestación clara de Dios en la tierra, si es Dios que crea y que manda y hombre que adora y que obedece, ¿cómo es natural, cómo es legítima religión que manda al hombre que se rebele contra el precepto de su Dios?
Más claro:
¿Cómo es natural religión que se rebela contra la naturaleza?
¿Cómo es legítima religión que se alza contra la ley?” 

4. “Los sacramentos son  simplemente convenciones religiosas, convenciones católicas.
Acato el matrimonio porque lo comprendo en el orden natural como justa ley moral, y en el orden civil como precisa institución social.
Respeto la extremaunción, porque en la esfera humana de la caridad, es la compasión hacia el enfermo, y el respeto a la muerte, que tantas cosas bellas encierra para mí.” 

5. “Hoy, que se ha obrado en mí, por mi mismo, esta revolución que acato porque es natural, y me regocija porque deslinda y precisa, la idea de Dios ha  sobrevivido a mis antiguas ideas,- la idea de adoración ha pasado para no volver jamás”.- 

6. “Voy a combatir a un cuerpo agonizante. Voy a rezar la oración de las postrimerías por un alma cadáver.
El catolicismo fue una razón social.- Aniquilada aquella sociedad, creada otra sociedad nueva, la razón social  ha de ser distinta, el catolicismo ha de morir.- Ha vivido ya demasiado, ha tenido la osadía de vivir más que Matusalén.- Hay, sin embargo, entre ellos alguna diferencia.- Matusalén tenía un alma, un alma que le ha sobrevivido, un alma inmortal.- Y al catolicismo no le queda siquiera este consuelo.- Duélenos su suerte, que es triste morir sin que el aire murmure alguna vez a los espacios nuestro nombre, sin que una ardiente lágrima de amor abrase con su fuego al mísero gusano que carcome nuestros huesos.
El catolicismo muere, como murió la mitología, como murió el paganismo, como muere lo que un genio humano crea, o halla, y la razón de otro genio destruye, o reemplaza”.

7. “La razón explica esto- lo comprende- lo palpa-ve- ¿por qué no creer lo que ve la razón?
Creo en Dios, porque comprendo a Dios.
No creo en la providencia, porque mi razón no me hace ver sus efectos, ni sentir su necesidad.
No afirmaré yo que haya otra cosa:- mis afirmaciones serían abstracciones poéticas, -bellas peculiaridades. No tendría razones con  que afirmar nada.
(…) Lo único verdadero es lo que la razón demuestra como tal.- Nada hay cierto más allá de ello.- Lo demás, cuando más, es probable.
No hay fe.- No hay derecho para tener fe.- ¿Qué derecho tenemos para creer lo que no se prueba, y hacerlo creer,- creyendo?
Lo racional es siempre efectivo.
Lo efectivo es siempre racional.
Lo efectivo es real.
La razón es, pues, la ley de la realidad.” 

8. “Tendemos a mejorarnos.
Todo lo que va haciendo nuestra mejora, tiene su razón para mejorar.- Todo está en nuestro dominio.- Todo es consecuencia de nosotros mismos.
Lo que es, tiene razón para ser”.

9. “La filosofía es la ciencia de las causas, de la causalidad.
La lógica es el arte de deducir bien.
La vida es la relación constante de lo material con lo inmaterial”.


10. “Los únicos misterios creíbles son los misterios de la causa, cuyos efectos son palpables”.

11. “Puesto que tenemos la razón, no puede existir nada contrario a ella.- Si ello existiera, no se comprendería la existencia de la razón, no tendría  la razón objeto.- Luego, nada existe contra ella. Luego, todo lo que ella destruye no puede apoyarse en verdad”. 

Tomado de: "Obras Completas". J. Martí. T. 21. Ed. Ciencias Sociales. La Habana. 1975. pp. 16-43.




A 0 personas le gusta este mensaje


*****

 Mensajes: 932
 Temas en blog: 1144

    

 Categorias


 Vistas

227433