Forofilo
Noviembre 17, 2021, 10:03:37 am por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

                           EL 15N, SU LECCIÓN A LA TIRANÍA CASTRISTA Y AL MUNDO
                                            Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-




Santa Cruz de Tenerife. España.- Hace solo un par de semanas publiqué un trabajo analítico acerca de la Marcha Cívica por el Cambio. De manera anticipada, en el acápite dedicado a lo que pudiera suceder el 15 de noviembre, el día de la convocatoria a la marcha de la Plataforma Archipiélago, expresé:
 
“No hay que tener poderes mediumnísticos, ni ser previsor del futuro, para percibir lo que realmente ocurrirá en los próximos días. El régimen impedirá la movilidad de los principales líderes de la oposición, lo que, sin duda, afectará el sentido organizativo de la marcha pacífica. Sin embargo, la marcha tendrá lugar. Se trata de la determinación de una multitud de cubanos dispuestos a todo por tal de salir de la inacción a que son sometidos por las fuerzas represoras de la dictadura cubana”.

Lo que, al menos de manera parcial, sucedió. Efectivamente, desde varios días antes del escogido por los organizadores de la marcha tuvo lugar un gigantesco despliegue de las fuerzas represoras del régimen castrista contra los supuestos participantes, sin olvidar a otros que fueron igualmente asediados, citados a estaciones policiales u oficinas de la Seguridad del Estado y amenazados, por el simple hecho de tener vínculos de amistad o de familia con los posibles participantes.
 
Igualmente, de manera anticipada los hogares de los principales líderes fueron rodeados de agentes encubiertos del régimen para impedir su salida, hecho que fue determinante para frustrar el verdadero propósito de la convocatoria, esto es, la realización de una marcha pacífica en diferentes lugares del país para exigir, entre otras cosas, la liberación de los cientos de prisioneros políticos, amén del reclamo de los derechos mínimos de los cubanos a la igualdad, la libertad de pensamiento y expresión, de reunión y de manifestación. 

La no realización de la marcha propiamente dicha pudiera ser vista por algunos como un fracaso, hecho que ya el régimen comunista de la isla seguramente se ha querido anotar entre sus “victorias”. Imposible descontextualizar un hecho como este para que quede limitado a un “triunfo” de los defensores de la “continuidad”. Se pudiera hablar de fracaso de las acciones convocadas para este día si no hubiera existido participación ciudadana en ausencia de represión, intimidación, amenazas y asedio; pero por todos es bien conocido que el aterrador despliegue policial y las constantes amenazas a los gestores de la marcha fue lo que realmente impidió que se concretara la Marcha Pacífica por el Cambio. 



Yunior García, en solitario y con una rosa blanca, en evocación al héroe cubano José Martí, ha sido capaz de movilizar a las fuerzas del castrismo y llamar la atención de la comunidad internacional. 

La ausencia de los líderes de Archipiélago, así como de diversas agrupaciones opositoras, ya sea por encontrarse detenidos o por no permitirles su movilidad desde los días previos al 15 de noviembre, frustró la materialización de la marcha, algo que ya había precisado dos semanas antes en el escrito citado al inicio de este análisis y que aparece con el título: ‘A solo dos semanas del 15 de noviembre’, en este sentido expresé: “El régimen impedirá la movilidad de los principales líderes de la oposición, lo que, sin duda, afectará el sentido organizativo de la marcha pacífica".
 
De cualquier modo, el 15N le ha ofrecido una gran lección a la tiranía castrista y al mundo. A los primeros les enseñó – y les seguirá enseñando, toda vez que esto es solo el comienzo de una nueva etapa– que una multitud de jóvenes quiere un cambio trascendental y radical en la isla, lo que presupone el fin de todo remanente de las absurdas ideas del socialismo y el comunismo promulgadas por el castrismo, lo que, sin duda, para que pueda tener lugar en el orden práctico se impone la disolución de la longeva dictadura y la restauración del orden democrático en la nación.

Les está enseñando también que el pueblo cubano no está solo, sino de desde más de un centenar de ciudades de Europa y América se realizaron acciones encaminadas a apoyar al verdadero pueblo cubano – el que cada día sufre amargamente los duros embates de la vida de supervivencia, el que está sometido a la represión y adoctrinamiento forzado del régimen, a los que mueren abandonados sin medicinas y alimentos, entre otras tantas calamidades provocadas por los efectos devastadores de la llamada revolución cubana –. De igual modo, diversas instituciones, organizaciones y personalidades del mundo se pronunciaron a favor de la Marcha Pacífica por el Cambio, entre las que se encuentran los partidos políticos españoles Partido Popular, PP, y Vox, amén de un grupo de expresidentes de América Latina, el Gobierno de Estados Unidos, entre otros.   

El 15N le ha mostrado al mundo que la aparente inacción del pueblo cubano durante décadas ha terminado. Ya se perdió el miedo, aún cuando la represión es cada vez mayor, y es evidente que las protestas continuarán a pesar de los sendos despliegues represivos de la policía política y de los miles de agentes encubiertos.

Recordemos que centenares de cubanos salieron a las calles el pasado 11 de julio con valentía dispuestos a todo, lo que constituye el primer levantamiento contra el régimen de carácter nacional, toda vez que las manifestaciones no se limitaron a la capital del país – como ocurrió en agosto de 1994 cuando los hechos conocidos como El Maleconazo con movilizaciones locales–, sino a varias localidades de la isla; cerca de trescientos jóvenes se habían anticipado con su plantón en las afueras de la sede del Ministerio de Cultura de La Habana el 27 de noviembre de 2020, y ahora, este 15 de noviembre, a pesar de que finalmente no se logró el objetivo último de la propuesta de Archipiélago, mediante otras variantes de la lucha pacífica miles de cubanos se pronunciaron contra la tiranía castrista en reclamo a los derechos elementales del pueblo cubano. 

De igual manera las acciones del 15N han podido demostrar, tanto a la dictadura como al mundo, que ese arraigo popular, del que tanto orgullo han sentido por décadas los líderes comunistas de Cuba, se les ha desmoronado. Las imágenes de los llamados actos de repudio que han tenido lugar por estos tristes días lo demuestran. Solo una exigua minoría procedente de los estratos sociales más bajos se ha lanzado a insultar a los supuestos manifestantes, algo que, como todos sabéis, no constituye nada espontáneo, sino orquestado y dirigido por el régimen.

Las denigrantes turbas del castrismo son manipuladas desde los viejos tiempos del delirante dictador Fidel Castro, quien se encargó de moldearlos a su manera y los lanzó en 1980 cuando la apertura de salidas hacia la Florida, después de los sucesos de la Embajada de Perú y del Mariel. En lo adelante, se convirtieron en una de las expresiones más crueles, bajas, y despreciables que la dictadura ha manejado muy a su manera siempre que la ocasión se les da. 
   
Imposible concluir un trabajo de este tipo sin hacer mención al alma de las acciones del 15N, Yunior García Aguilera. Este joven, escritor, ensayista y dramaturgo cubano, ha podido demostrar al mundo, y muy especialmente a la dictadura castrista, su enorme fuerza moral.

Un hombre con una flor blanca – en evocación al Maestro de Maestros, quien nos enseñó no solo a cultivar la rosa blanca “en julio como en enero”, sino que “para EL CRUEL QUE ME ARRANCA EL CORAZÓN CON QUE VIVO, cardo ni ortiga cultivo; CULTIVO UNA ROSA BLANCA”fue capaz de sacudir a los esbirros de la dictadura castrista y de atraer las miradas y corazones de miles de personalidades del mundo.
   









 [Comentar este tema

Noviembre 17, 2021, 09:35:35 am por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

        HUGO CHÁVEZ, UN CHARLATÁN CON ÍNFULAS MESIÁNICAS, CONDENÓ A CONFERRY
  Y A TODA VENEZUELA A NAUFRAGAR EN UN MAR DE CORRUPCIÓN, DESTRUCCIÓN Y MISERIA

                                       @DolarToday / Nov 17, 2021 @ 7:00 am

El Virgen del Valle es el recuerdo de una historia poderosa y prospera, que se niega a hundirse en el fondo de un mar de corrupción y fracaso de las políticas socialistas.



Conferry fue la naviera más importante de América Latina. Mantenía comunicado al estado Nueva Esparta con tierra firme, pero tras su expropiación en 2011 la empresa se hundió en el mar rojo de la corrupción.

El panorama de la Bahía de Pozuelos es demoledor: el cementerio de buques de pasajeros que alguna vez fueron símbolo de orgullo y modernidad, ahora son moles de metal consumidos por el salitre, hundidos en un mar de corrupción.

Conferry fue la naviera más sólida de Venezuela, movilizando en su mejor momento más de tres millones de pasajeros, 500 mil vehículos particulares y 100 mil camiones de mercancía e insumos anualmente, entre tierra firme y la isla de Margarita.

En el apogeo de su actividad marítima, llegó a tener nueve embarcaciones operativas, 14 salidas diarias desde los puertos en los que operaba. Esta frecuencia cayó a una salida de ida y una de vuelta, con dos o máximo tres viajes a la semana, tras su expropiación.

“La flamante flota se convirtió en depósito de chatarras“, denunció Carlos Andrés Michelangeli, diputado Asamblea Nacional, quien aseguró que la industria del turismo puede ser una de las soluciones a la crisis económica venezolana.

Inicio de la destrucción

La oscura verdad de Conferry: condenada por Chávez y hundida en un mar de corrupción

El 26 de septiembre de 2011, a través de un contacto telefónico con el sistema de medios públicos, el presidente Hugo Chávez hizo el anuncio que condenó el destino de Conferry: “¡Ya basta!, eso es un desastre, vamos a nacionalizar eso, vamos a poner operativos todos esos buques, la seguridad de nuestro pueblo, de nuestra gente que viaja para Margarita, el turismo es muy importante”.

La medida se llevó a cabo en medio de una crisis operativa a la que fue sometida la empresa, pues el control cambiario que se aplicó en el país, permitía acceso discrecional a divisas a algunas empresas (relacionadas con el chavismo) y a otras no (de capital privado).

“Fue una asfixia financiera, no se permitía el acceso a repuestos, insumos y otros necesarios que eran importados y no había dólares para Conferry“, aseguró un extrabajador de la empresa, lo cual originó fallas, retrasos, accidentes, que llevaron a la expropiación.

Empresa expropiada, empresa quebrada

La oscura verdad de Conferry: condenada por Chávez y hundida en un mar de corrupción

Los barcos empezaron a funcionar los primeros meses, el problema parecía arreglado. La “Nueva Conferry” cruzaba el mar venezolano a toda máquina, el sueño rojo parecía tener éxito.

“Todo fue un espejismo, se chulearon lo que había, los barcos iban y venían full, algo se dañaba y no se reparaba, porque venían barcos nuevos“, dijo una extrabajadora que se identificó como María Pinto.

Los barcos debían ser llevados a Puerto Cabello o Curazao a recibir mantenimiento profundo, cada 30 meses, para funcionar en óptimas condiciones, pero este mantenimiento nunca se hizo.

Las bombas de achique, usadas para mantener los barcos a flote, empezaron a fallar, no había mantenimiento ni repuestos para repararlas, el destino de los barcos era inminente: sucumbir al fondo del mar.

Se detuvo el Concepción Mariño, luego dejó de navegar el Cacique Isabel, el Rosa Eugenia y el María Rosario corrieron el mismo destino: grandes estructuras hundidas o a medio flotar, producto de la corrupción y el desconocimiento del negocio.

En la actualidad, la empresa Conferry posee un solo buque que ha reducido al mínimo su actividad: realiza 3 viajes a la semana hacia Margarita, saliendo de Guanta. El Virgen del Valle es el recuerdo de una historia poderosa y prospera, que se niega a hundirse en el fondo de un mar de corrupción y fracaso de las políticas socialistas.
 
Tomado de:
https://dolartoday.com/


 [Comentar este tema

Noviembre 16, 2021, 02:40:26 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

                     Jóvenes rebeldes mantienen su desafío al Gobierno cubano
                                          Por: DANIEL LOZANO


La oposición recorrerá mañana varias calles hasta el malecón con una rosa blanca en la mano, pese a las amenazas del Gobierno

"Estamos preparados para enfrentar cualquier acción", clamó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en la cuenta atrás para uno de los mayores desafíos sufridos por la revolución cubana en sus más de 60 años de historia. El Gobierno castrista se ha lanzado a una estrategia de múltiples acciones para enfrentar el pulso de los jóvenes rebeldes, que comienza mañana en La Habana pero que ya se adelanta en las redes sociales.

Junto a la represión y al hostigamiento, el régimen ha reiterado las apariciones de Díaz-Canel, que se ha paseado por La Escalera, a orillas del río Quibú, donde "sus vecinos, a pie de obra, participan en cada detalle. Estremece el entusiasmo de la gente", adoctrinó el presidente al recorrer un barrio en ruinas.

El elegido de Raúl Castro también ha llamado a sus amigos ideológicos para enfrentar al "Imperio" y ha ordenado multiplicar las intervenciones en su aparato de propaganda. La víctima gubernamental favorita es el dramaturgo Yunior García Aguilera, el líder más visible de la plataforma de acción ciudadana Archipiélago, que cuenta con miles de activistas tanto fuera como dentro de la isla.

El director de la compañía Trébol Teatro ha anunciado que recorrerá varias calles del Vedado habanero hasta el malecón con una rosa blanca en la mano, pese a las amenazas del Gobierno, que le ha advertido que tiene una celda preparada para él. El castrismo ha prohibido la marcha al aducir que el sistema socialista es irrevocable.

"Teníamos que hacer una nueva jugada pensando en la gente haciendo un llamado a la sensatez, a la no violencia y a tratar de retar nuevamente al régimen", explicó Yunior. La televisión le dedicó en la noche del viernes un programa especial, presentado por el propio Díaz-Canel, durante el cual intentaron una vez más enlodar la imagen del que fuera uno de los artistas teatrales favoritos de la revolución.

Para el lunes está prevista la marcha cívica por el cambio, programada en distintos puntos de la isla y en 110 ciudades del mundo, incluida Madrid, donde la cita será a las ocho de la noche. Los rebeldes piden a los cubanos que vistan de blanco en estos días, que cuelguen ropas y telas de ese color en sus ventanas, que se hagan fotografías y las muestren en sus redes sociales y que silencien los noticieros de la televisión cubana, principal portavoz de la propaganda castrista.

"Somos partidarios de que a la juventud se la eduque bien, se la enseñe bien, se la forje bien. Y quizás la revolución no tenga ninguna otra cosa más importante que esa: preparar a las nuevas generaciones para una vida superior", pontificó Díaz-Canel parafraseando a Fidel Castro.

La realidad es que buena parte de esas nuevas generaciones están hartas de su vida bajo la bota militar y policial de un régimen de partido único, el Partido Comunista de Cuba (PCC). Las consecuencias del 11-J, cuando el estallido social arrastró a las calles a miles de cubanos, cuestionan cuánta gente se atreverá a mostrar su repudio este 15-E.

En la actualidad el régimen mantiene encarcelados a 590 presos políticos, muy por delante de Venezuela (252) y Nicaragua (180 tras los operativos electorales). De ellos, 370 han ingresado en prisión desde el 11-J, víctimas del plan terror puesto en marcha por el gobierno, según la organización Prisoners Defenders. Las últimas peticiones de condena se acercan a los 30 años para varios activistas de Holguín, ciudad al oriente del país.

Entre los encarcelados se encuentran figuras prominentes de la sociedad cubana, como el artista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro; José Daniel Ferrer, cabecilla de la popular Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y el rapero Maykel Osorbo, uno de los autores del himno Patria y Vida, el grito de libertad que los cubanos escuchan dentro y fuera de la isla.


 [Comentar este tema

Noviembre 16, 2021, 12:53:31 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

                       ¿De qué vive Cuba? Este es un vistazo a la economía de la isla
                                                   Por Germán Padinge




(CNN Español) -- La economía de Cuba, uno de los últimos países comunistas del mundo, sigue pareciendo para muchos un misterio.

El país se las arregló para atravesar la Guerra Fría con crecimiento económico, desde entonces ha tenido dos grandes períodos de escasez de alimentos y comidas, cortes de electricidad y tensiones sociales como resultado de la crisis económica.

El primero ocurrió en 1994, durante el llamado "período especial" que siguió a la caída de la URSS, principal aliado de Cuba, y trajo el fin de los subsidios de parte de Moscú que eran esenciales para la economía de la isla.

El segundo, en la actualidad, fue propiciado por la pandemia de covid-19, que cortó el acceso a las divisas extranjeras producidas por el turismo, en un contexto de sanciones económicas de Estados Unidos, que además mantiene un embargo sobre la isla desde 1960.

¿Pero cómo funciona exactamente la economía planificada y socialista de Cuba, y cuáles son sus principales indicadores?

Algunos datos económicos


Según información del Banco Mundial, el Producto Interno Bruto de Cuba a valores nominales ascendía a unos US$ 103.000 millones en 2019, que equivale a poco más de US$ 9.000 per cápita.

Las actividades agrícolas en la isla componen el 4% del PIB, mientras que la industria llega al 22,7% y los servicios al 73,4%, según datos de 2017 del CIA World Factbook.

Las restricciones impuestas en el contexto de la pandemia de coronavirus golpearon duro en la isla. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el PIB se contrajo un 8,5% en 2020 (tras crecer un 0,5% en 2019), y hubo una deflación del 0,3%.

En tanto la presión tributaria en Cuba llega al 42,3% del PIB, por encima del 34,3% de la OCDE, según la Cepal, y la tasa de ocupación en 2018 llegaba al 62,7%.

El 72,3% de los cubanos empleados trabajan para el estado, mientras 27,7% lo hacen en forma privada, de acuerdo con el CIA World Factbook.

De comercio, turismo y remesas

Cuba exportó bienes en 2019 por más de US$ 1.200 millones. Entre los principales productos se encuentran el tabaco (23,8%), azúcar (17,5%), bebidas alcohólicas (8,07%), níquel (11,1%) y zinc (6,5%), de acuerdo con datos del Observatorio de Complejidad Económica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

China fue el principal destino (38,2% del total de exportaciones), seguida por España (10,5%), Países Bajos (5,44%), Alemania (5,37$) y Chipre (4,05%) .

¿Y qué ocurre con el turismo, servicio por el cual Cuba es conocida en todo el mundo?

En 2019, antes del colapso en los viajes de placer que significó la pandemia de covid-19, Cuba ingresó US$ 2.600 millones por el turismo receptivo, más del doble que el total de sus exportaciones de bienes, según datos de la Organización Mundial del Turismo.

El número es inferior al máximo de casi US$ 3.300 millones en turismo en 2017, en parte debido a las sanciones impuestas durante el gobierno de Donald Trump, que restringieron la llegada de visitantes tras la apertura parcial durante la administración de Barack Obama.

Otro elemento central para la economía de Cuba son las remesas, los envíos de dinero de cubanos en el extranjero a sus familiares en la isla. En 2019 estas ascendieron a unos US$ 2.000 millones, pero se han visto afectadas por la pandemia y las sanciones.

Las exportaciones ligadas a la salud, desde el envío de médicos a diferentes países –unos 2.500 en 26 países, actualmente– hasta la venta de medicamentos, son cada vez más importantes para el país y de acuerdo con la Cepal llegarían a significar el 48% de las ganancias por exportaciones.

Las importaciones de Cuba, por otro lado, llegaron en 2019 a los US$ 5.200 millones, incluyendo carne aviar (5,41%), trigo (3,43%), soja (3,17%), maíz (2,76%) y leche concentrada (2,57%), de acuerdo con el Observatorio de Complejidad Económica.

España lidera en el origen de las importaciones cubanas (19,2%), seguida por China (15%), Italia (6,2%), Canadá (5,4%) y Rusia (5,39%).

¿Cómo funciona la economía cubana?

Al comienzo de su Constitución de 2019, que reemplazó a la de 1976 redactada en medio de la Guerra Fría, Cuba se define como "Estado socialista" y ratifica que el Partido Comunista de Cuba es el "dirigente superior de la sociedad y del Estado".

Establece además "la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción" y destaca una "dirección planificada de la economía". "La empresa estatal socialista es el sujeto principal de la economía nacional", dice el texto.

Esto significa que las empresas estatales son las más importantes en la economía y los mayores empleadores, y que las grandes decisiones económicas se toman en base a un plan central y no se dejan a las leyes de la oferta y la demanda.

De esta forma, el autoempleo y el capitalismo estuvieron prácticamente prohibidos desde la Revolución cubana hasta comienzos de 1990, cuando la crisis -que significó una caída en torno al 35% del PIB- llevó a una primera ronda de reformas.

En los últimos años, especialmente luego de que Raúl Castro reemplazó como presidente a Fidel, el gobierno de Cuba ha estado intentando implementar más reformas orientadas a la iniciativa privada.

En febrero se anunció que los cubanos podrán pronto elegir buscar trabajo o iniciar negocios en más de 2.000 rubros distintos. Hasta ese momento sólo estaban habilitados 127 líneas de trabajo en el sector privado.

También se anunciaron medidas para intentar potenciar las exportaciones de las empresas privadas en el contexto de la pandemia de covid-19, incluyendo habilitaciones parciales para que estas participen del comercio exterior y reducciones impositivas, ente otras mencionadas por la Cepal en un informe de 2020.

Tomado de:
https://cnnespanol.cnn.com/


 [Comentar este tema

Noviembre 16, 2021, 10:10:54 am por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

              VOX INTENTA ENTRAR EN CUBA PARA PARTICIPAR EN LAS MANIFESTACIONES
                             DEL 15-N CONTRA LA DICTADURA DE LOS CASTRO
                                                    Por: Maite Loureiro


La dictadura les deniega los permisos y les prohíbe acceder al país.


Vox participa en las protestas de Madrid contra los Castro y en apoyo al pueblo cubano|Vox[/b

Vox ha intentado entrar en Cuba para participar en las manifestaciones del 15-N convocadas para rememorar las protestas espontáneas que tuvieron lugar el pasado mes de julio en la isla y que concluyeron con un aumento de la represión por parte de la dictadura comunista de los Castro.

Una delegación encabezada por el eurodiputado del partido, Hermann Tertsch, el vicepresidente económico, Víctor González, el director de la Fundación Disenso, Jorge Martín Frías, y la opositora cubana, Rosa María Payá, han intentado viajar hasta la isla desde Miami, donde previamente habían participado en las manifestaciones convocadas por opositores cubanos en defensa de la libertad del país.

Fuentes del partido explicaban que habían acudido al aeropuerto de la ciudad estadounidense para intentar coger desde allí un vuelo que les trasladase a la isla pero la dictadura les ha prohibido acceder al país.

Estas mismas fuentes explican que han enviado varias solicitudes como representantes del grupo ECR, al que pertenece Vox en el Parlamento europeo, pero sólo han recibido negativas poder viajar al país. El vicepresidente político del partido, Jorge Buxadé, decía en rueda de prensa desde Madrid que "esperaba que puedan entrar y, sobre todo, que puedan salir".

Abascal, Espinosa y Monasterio, con el pueblo cubano

En paralelo, Santiago Abascal, Iván Espinosa y Rocío Monasterio, han acudido a las puertas del Congreso de los Diputados en España para apoyar la lectura de un manifiesto, promovido por Foro Madrid, en defensa del pueblo cubano y que ha dado a conocer el opositor Ángel de Fana, prisionero durante 20 años de la dictadura comunista.

El texto asegura que "a pesar del asfixiante control y represión que impera en la isla, el pueblo cubano y su diáspora han dado un ejemplo a todas las naciones libres al recordarles que no hay maquinaria totalitaria que pueda frenar el deseo de libertad y democracia".

"Hoy, gracias a todos esos valientes que se sacrificaron y se sacrifican, el pueblo cubano se manifiesta para recuperar la soberanía de Cuba que les han robado", continúa el manifiesto con el que muestran su apoyo a "todas las manifestaciones contrarias al régimen totalitario castrista" y "animan al pueblo cubano a no desfallecer en su lucha por la democracia, la libertad y la prosperidad de su nación".

Por último, "condenan enérgicamente todas las acciones criminales y represoras del régimen castrista contra el pueblo cubano y contra las naciones que conforman la Iberosfera a través de Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla".

El partido ha anunciado que participará esta tarde en la manifestación convocada en la Puerta del Sol en defensa de la libertad en Cuba y que tendrá lugar a las 20.00 en Madrid. El vicepresidente político de Vox, Jorge Buxadé, ha recordado en una rueda de prensa que todavía hay más de 600 presos en cárceles cubanas y ha exigido democracia para el país, criticando la complicidad "por acción u omisión" de las democracias occidentales que "no están a la altura".

Tomado de:
https://www.libertaddigital.com/




 [Comentar este tema

Noviembre 13, 2021, 05:53:56 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

                                               15 DE NOVIEMBRE. PRELUDIO.
                                           Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.-


La convocatoria para la Marcha Cívica por el Cambio es un gesto de autenticidad nacional en la que los jóvenes intelectuales del país ocupan el papel protagónico. 



Santa Cruz de Tenerife. España.- En breve, el régimen comunista de Cuba extremará la cruel represión que por estos días ejerce sobre cientos de jóvenes. Este 15 de noviembre un grupo de jóvenes cubanos, mediante la Plataforma Archipiélago, han convocado a una marcha pacífica para exigir la libertad de cientos de prisioneros políticos, el fin de la violencia y el respeto de los derechos de todos los cubanos.

El régimen castrista, como antesala a lo que realmente hará el día convocado, se encuentra inmerso en un despliegue sinigual de sus fuerzas represoras. Miles de agentes encubiertos vigilan día y noche a jóvenes indefensos cuyo único “delito” es pensar de un modo diferente y opuesto a los anquilosados y terroríficos cánones del comunismo cubano. La intimidación, las amenazas, la intromisión en la vida personal e intimidades de los posibles manifestantes, la difamación, la marginación, la expulsión de sus puestos de trabajo, entre otras tantas modalidades, han sido puestas en práctica por un cuerpo represor que se autodefine como de los mejores y más sofisticados del mundo. 
 
La indiferencia primero, y luego la total negación a la manifestación pacífica fue el modus operandi de la longeva dictadura. La respuesta ofrecida a la solicitud formal hecha por los representantes de Archipiélago se basó en el engendro de Constitución vigente en la isla desde 2019, un panfleto lleno de contradicciones y arcaicos dogmatismos. Al mantenerse bien firmes en sus propósitos, a pesar de la negativa del régimen, la Seguridad del Estado ha acudido a las más bajas formas de intimidación, incluidos el chantaje y la constante amenaza. Por otra parte, la dictadura hizo coincidir sus ridículas maniobras militares que tienen lugar cada año con el día en que inicialmente se había convocado a la marcha, por lo que los organizadores de Archipiélago se vieron obligados a cambiar el día de la tenida.

 

Yunior García Aguilera, guionista de televisión y cine, actor, dramaturgo y crítico de arte, es el líder de la Marcha Cívica por el Cambio convocada por la Plataforma Archipiélago.

Las trampas de la Constitución vigente en Cuba.

La Constitución de Cuba en su Capítulo II, Derechos, en su  ARTÍCULO 56, establece que: “Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley”.

Los líderes de Archipiélago basados en este artículo solicitaron un permiso a las autoridades cubanas para la realización de la marcha del próximo 15 de noviembre. La idea del derecho de reunión y manifestación expresada teóricamente en la Constitución es solo esto, una idea, algo que en el orden práctico carece de aplicabilidad, toda vez que el panfleto de los comunistas cubanos está pensado y elaborado para dar la impresión desde la apariencia de ciertas “bondades” y “libertades”; aunque en realidad detrás de cada “bondad” se esconde de manera sutil el poder controlador y represor del régimen castrista.

Así las cosas, además del derecho a la reunión, asociación y manifestación, se establece que esto solo tendrá cabida siempre “que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley”; siendo este solo un ejemplo entre las numerosas incongruencias e inconsistencias que de manera deliberada y con alevosía redactaron los encargados de conformar la más reciente de las constituciones de Cuba. Surge entonces la interrogante acerca de que se entiende al orden público y que significa el acatamiento a las perspectivas establecidas en la ley.

Téngase presente que la ley se ha dictado conforme a las exigencias de esa “fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado”,* esto es, el Partido Comunista, quien, según la propia Constitución: “Organiza y orienta los esfuerzos comunes en la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”; lo que presupone que todo lo que se distancie un ápice de los cánones establecidos por el partido único reconocido de manera oficial en Cuba es ilegal. De ahí la negativa de las autoridades del régimen castrista a la realización de la marcha cívica, la que, según la escueta y demorada respuesta ofrecida a los organizadores de la tenida del 15 de noviembre, es totalmente ilícita.

Entre los absurdos argumentos en los que se sustenta la negativa de la dictadura se encuentra el gastado concepto de la participación activa de determinadas organizaciones estadounidenses en la convocatoria de la marcha. Nada más distante de la realidad. Es importante precisar de una vez y por todas que la idea de la marcha cívica es algo genuinamente cubano, algo que se gestó en el seno de la intelectualidad más joven de la isla y que tiene sus precedentes en la sonada tenida de centenares de jóvenes en las cercanías de la sede del Ministerio de Cultura el 27 de noviembre de 2020. **

El hecho de que numerosas personalidades y entidades sociopolíticas, entre las que se encuentran Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, Pablo Casado e Isabel Ayuso, líderes españoles integrantes del Partido Popular de España, PP,*** y hasta el propio Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de América, por solo citar unos pocos ejemplos, se pronunciaran a favor de la protesta del 15 de noviembre en Cuba, no significa que tuvieran que ver con la gestación, organización y puesta en marcha de las futuras acciones. La convocatoria para la Marcha Cívica por el Cambio es un gesto de autenticidad nacional en la que los jóvenes intelectuales del país ocupan el papel protagónico. 

Es absurda la idea acerca de una provocación por parte de los participantes en las acciones del 15N. La única provocación es la respuesta negativa del régimen comunista de Cuba a un derecho elemental de los cubanos, el derecho a la reunión y a la manifestación. Así mismo, constituye una provocación la orden del dictador Miguel Díaz Canel al enfrentamiento entre cubanos, algo que reitera, toda vez que ya está el precedente de su convocatoria para enfrentar a los manifestantes del pasado 11 de julio: “Hay suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier manifestación que pretenda destruir la revolución”. Se sabe que a los trabajadores del país se les obligará a participar de manera activa en el enfrentamiento a los manifestantes. Ya está disponible un arsenal de palos y se preparan los tradicionales actos de repudios por doquier, con lo que la dictadura está negando lo expresado en el Artículo 54 de la citada Constitución referente a la idea de que “El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión”.

De cualquier modo, aún cuando se sabe de manera anticipada que la policía política y el “pueblo revolucionario” – las turbas adoctrinadas del decadente castrismo– impedirán la movilidad de los principales líderes y de centenares de jóvenes dispuestos a participar en las acciones del 15N, las acciones de Archipiélago pasarán a la historia de la lucha del pueblo cubano; aunque, lamentablemente, quienes rigen – por ahora– los designios de la isla están  “CONVENCIDOS de que Cuba no volverá jamás al capitalismo como régimen sustentado en la explotación del hombre por el hombre, y que solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena”.



----------------------

* ARTÍCULO 5. El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado.

** La protesta en el Ministerio de Cultura y el intento de diálogo. El 27 de noviembre, más de 300 jóvenes que incluyó a artistas, intelectuales, cineastas y periodistas independientes se congregaron de manera espontánea frente a la sede del Ministerio de Cultura para exigir respuestas sobre la forma en que el Estado manejó los hechos que terminaron en el desalojo del Movimiento San Isidro, MSI. La protesta pacífica e inédita en su forma, se abrió a un reclamo más amplio para exigir el respeto a la libertad de expresión y el cese de la censura y el hostigamiento a representantes del arte y personas con pensamiento diferente en Cuba.

*** El PP ha mostrado este viernes en Madrid su respaldo a los centenares de actos y manifestaciones convocados en Cuba y en el resto del mundo para apoyar la Marcha Cívica del 15 de noviembre. Ante lo que un comunicado considera un «hecho histórico», el PP ha convocado en su sede de la calle Génova de la capital española a las principales organizaciones y movimientos promotores de estas iniciativas en favor de la democracia y la libertad «para mostrar su apoyo a las mismas y exigir que los cubanos puedan ejercer el derecho de manifestación sin coacciones ni violencia».



 [Comentar este tema

Noviembre 13, 2021, 02:35:47 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.


                     EL GOBIERNO DE CUBA LANZA UNA OFENSIVA CONTRA LA PROTESTA
                                         CONVOCADA PARA EXIGIR UN CAMBIO

                                                         Por: Mauricio Vicent

Las autoridades acusan a Estados Unidos de estar detrás de la manifestación prevista para el día 15 de noviembre



El clima político en Cuba se enrarece y calienta cada día más en vísperas de la llamada Marcha cívica por el cambio, prevista para el 15 de noviembre en varias ciudades de la isla. A medida que se acerca la fecha, convocada por la plataforma digital opositora Archipiélago y prohibida por el Gobierno tras considerarla una “provocación desestabilizadora”, la confrontación se agudiza y la polarización social crece hasta niveles nunca vistos. Jamás una iniciativa disidente había generado tal ruido popular — en la calle, en las casas y en las redes sociales hoy es uno de los temas principales a debate—, lo que ha provocado la reacción frontal del Ejecutivo: en la última semana, los principales dirigentes del país y los medios oficiales han dedicado horas al asunto, desacreditando la marcha y vinculándola a los “planes subversivos de EE UU”.

Al principio, autoridades y opositores midieron fuerzas en una especie de juego del ratón y el gato. Al anuncio de la marcha el 20 de noviembre en diferentes ciudades del país, el Gobierno respondió convocando para ese mismo día unas maniobras militares nacionales, a lo cual los organizadores reaccionaron cambiando la fecha al 15-N. Después llegó la respuesta oficial de declarar ilegales las manifestaciones y la advertencia de la Fiscalía a sus promotores de que serían juzgados si violaban la ley, a lo que Archipiélago respondió manteniendo la convocatoria. En este pulso, inédito en Cuba, la tensión crece a medida que pasan las horas y el enfrentamiento ya es a cara de perro.

Los principales organizadores de la protesta denuncian una campaña de presiones sin precedentes, con actos de repudio, ofensivas mediáticas de descrédito, arrestos arbitrarios, intimidaciones a las familias, despidos laborales, condenas ejemplarizantes a los detenidos durante las protestas del 11 de julio y amenazas de que si ese día salen a la calle serán sancionados severamente por diversos delitos —incluido el de sedición, que puede conllevar penas de 20 años de cárcel—. Para denunciar posibles actos de represión contra quienes hayan expresado su apoyo a la marcha, Archipiélago ha creado una comisión independiente de apoyo a los manifestantes del 15-N, integrada por juristas, que ya ha recogido decenas de denuncias.

Las autoridades reiteran que todo es parte de una maniobra orquestada desde Washington, arreciando sus acusaciones contra la principal cabeza de Archipiélago, el dramaturgo Yunior García. El lunes incluso destaparon a un agente de la seguridad infiltrado en la disidencia, que aseguró que García es un “líder creado por manuales” y preparado por EE UU con el propósito de provocar un enfrentamiento civil en Cuba.

La acusación del llamado agente Fernando, en realidad el médico Carlos Leonardo Vázquez González, fue realizada en el espacio televisivo oficial Razones de Cuba, que en su arremetida contra Yunior García lo comparó con el disidente checo — y luego expresidente de ese país—, Vaclav Havel. García fue acusado por el agente de participar en 2019 en un taller organizado en España por la universidad estadounidense de Saint Louis, sobre “el papel de las fuerzas armadas en una transición”, al que asistió el expresidente español Felipe González. La televisión oficial acusó al exmandatario de ser el creador de los “Grupos Antiterroristas de Liberación responsables de secuestros, torturas y asesinatos”.

Según Vázquez, el líder de Archipiélago “está convocando a una marcha que dice que es pacífica”. “Pero él sabe que no es pacífica, porque en el taller paramilitar donde participamos estaban dos generales”, añadió. “Lo que está buscando es el enfrentamiento de las fuerzas armadas con el pueblo, y eso no lo permitiremos”, dijo el espía en el vídeo exhibido, que también vincula a García con figuras del exilio histórico de Miami a las que La Habana acusa de estar detrás de diversas actividades terroristas contra Cuba.

Inmediatamente después de la emisión del documental, García denunció un acto de repudio a las puertas de su casa, y el miércoles contestó a las acusaciones: “Entiendo la necesidad del régimen de buscarle la quinta pata al gato para negar lo obvio. Archipiélago y la marcha son propuestas totalmente genuinas, nacidas dentro de Cuba, como resultado de la crisis económica, política, social, cultural y moral que sufrimos los cubanos, como consecuencia de la falta de derechos, democracia, libertad y soberanía ciudadana que padecemos desde hace ya siete décadas”.

El dramaturgo, que ha rechazado en numerosas ocasiones las acusaciones oficiales de ser un “operador político de EE UU”, afirmó que el taller organizado en la capital de España fue transparente, y agradeció “al evento académico de tres días en Madrid la oportunidad de conocer el Guernica, de visitar museos, de hablar de cambios políticos en Cuba como algo absolutamente normal y necesario, de preguntarle a Felipe González sobre aquellas noches de pesca con Fidel y de aumentar la cultura sobre el papel de los ejércitos en sociedades democráticas”.

A dos semanas de la marcha, las cosas están así de encendidas en el país, donde lo sucedido no es habitual ni puede entenderse sin el nuevo papel desempeñado por las redes sociales y las graves penurias económicas que convierten la vida diaria en la isla en un calvario. En un ambiente hiperpolarizado tras las protestas del pasado 11 de julio, detractores y defensores de Archipiélago inundan hoy con sus opiniones Facebook e Instagram, convertidos en altavoces de posiciones extremas, aunque también de llamamientos a la cordura para evitar que haya violencia el 15-N y se traspase una línea roja.

Washington asegura que seguirá de cerca la situación

Más propaganda no ha podido tener la llamada Marcha cívica por el cambio. Desde su convocatoria por la plataforma Archipiélago, hace más de un mes, se han escrito cientos de páginas sobre ella, a favor y en contra, y hasta el Gobierno cubano le ha dedicado espacios destacados en la prensa y en los discursos, acusando a EE UU de estar detrás de lo que considera una “maniobra subversiva”. Grupos del exilio desde el inicio han apoyado la protesta, convocando manifestaciones en más de 50 ciudades del mundo en apoyo al 15-N, y congresistas y senadores cubanoamericanos también la han respaldado. Hasta la Administración de Biden ha dicho que vigilará de cerca lo que suceda ese día. Adelantándose a los acontecimientos, Juan González, el principal asesor para Latinoamérica del presidente Biden, afirmó que Estados Unidos responderá, posiblemente con sanciones, si se “violan los derechos fundamentales” del pueblo cubano o se enjuicia a los organizadores de las protestas. En la Unión Europea, diputados del Partido Liberal han pedido a la Eurocámara que sus diplomáticos en La Habana salgan ese día a las calles para seguir de cerca los acontecimientos.

Para el Gobierno cubano, la marcha por el cambio no es más que “un intento de generar un clima de inseguridad, desestabilización e ingobernabilidad, justo el día en el que el país abre sus fronteras internacionales y más de 1.600.000 educandos retornan a las escuelas”. Para los opositores de Archipiélago, es simplemente el ejercicio de un derecho legítimo, el de manifestación, para expresar su desacuerdo con el sistema.

Tomado de:
El País.-


 [Comentar este tema

Noviembre 13, 2021, 02:20:20 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

        LEGISLADORES DE EEUU, AMÉRICA LATINA Y EUROPA RECHAZARON LAS “ELECCIONES
                    FRAUDULENTAS” ORGANIZADAS POR EL DICTADOR DANIEL ORTEGA




A través de un comunicado conjunto, los jefes parlamentarios se comprometieron a “hacer que la familia Ortega-Murillo rinda cuentas por su continua campaña de abusos contra los derechos humanos, incluyendo la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y las detenciones ilegales”

Infobae

Legisladores de Estados Unidos, América Latina y Europa rechazaron este viernes “las elecciones fraudulentas” organizadas por el dictador Daniel Ortega en Nicaragua, que se celebrarán el próximo domingo 7 de noviembre en un clima de creciente persecución y censura contra la oposición.

Así lo expresaron en un comunicado conjunto 17 presidentes de Comités de Relaciones Exteriores en los legislativos de países como Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, el Reino Unido, Ucrania, Estonia, Letonia, Ucrania, así como del Parlamento Europeo.

“Rechazamos enfática y rotundamente los resultados de estas elecciones falsas, las cuales ya fueron determinadas de manera fraudulenta y vergonzosa”, indica la nota publicada por la oficina del senador estadounidense Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta de Estados Unidos.

Los legisladores lamentaron “el desmantelamiento de la democracia” en el país centroamericano bajo el régimen de Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, nombrada por su marido “copresidenta” de facto del país.

Denunciaron, además, que la dictadura nicaragüense ha violado las normas democráticas con encarcelamientos arbitrarios, tortura y persecución de los opositores, represión de los medios de comunicación independientes y el abuso de los recursos del Estado.

En ese sentido, recordaron que desde mayo las autoridades de Nicaragua han encarcelado a cinco candidatos opositores a la Presidencia y han puesto a otros dos bajo arresto domiciliario.

“En total, el régimen mantiene a más de 150 presos políticos negándoles acceso a un debido proceso judicial, derechos legales e incluso necesidades básicas como alimentos, agua y artículos de higiene personal”, denunciaron los parlamentarios.

Este jueves la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó a Nicaragua que libere a la aspirante presidencial Cristiana Chamorro y a 13 presos más, como parte de una ampliación de medidas provisionales en favor de opositores al régimen de Ortega. ”El Tribunal considera necesario, debido a las circunstancias excepcionales del presente asunto, ordenar la liberación inmediata de Cristiana María Chamorro Barrios, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, Walter Antonio Gómez Silva, Marcos Antonio Fletes Casco, Pedro Salvador Vásquez, Arturo José Cruz Sequeira, Luis Alberto Rivas Anduray, Miguel de los Ángeles Mora Barberena, Dora María Téllez Arguello, Ana Margarita Vijil Gurdián, Suyen Barahona Cuán, Jorge Hugo Torres Jiménez, Víctor Hugo Tinoco Fonseca y José Bernard Pallais Arana”, indica la resolución.

Se trata de la tercera resolución de medidas provisionales que emite la Corte Interamericana desde junio pasado para ordenar la liberación de opositores presos y la protección de su integridad.

“Nos solidarizamos con el pueblo nicaragüense mientras el régimen toma medidas radicales para aislarlo, silenciarlo y subyugarlo. Hacemos un llamamiento a gobiernos, empresas, académicos, líderes religiosos e personas de a pie para que mantengan la atención sobre la situación en Nicaragua, para que alcen su voz y sean persistentes en su rechazo del régimen, y para que le hagan eco a los gritos del pueblo nicaragüense que solo pide un futuro libre de la tiranía”, agrega el comunicado conjunto emitido por los legisladores de Estados Unidos, América Latina y Europa.

Y advirtieron que los comicios del domingo son la culminación de décadas de ataques por parte del régimen sandinista a voces e instituciones independientes de Nicaragua y suponen “la consolidación de la dictadura de la familia Ortega-Murillo”.

Por todo ello, recordaron al Ejecutivo de Managua y a sus partidarios que habrá “consecuencias por su apego al autoritarismo” y aplaudieron “las medidas de rendición de cuentas”, en referencia a las sanciones impuestas por Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos. “Estamos claros en nuestro rechazo a la crueldad de la dictadura y nos comprometemos en hacer que la familia Ortega-Murillo rinda cuentas por su continua campaña de abusos contra los derechos humanos, incluyendo la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y las detenciones ilegales”, concluyeron.

El comunicado está suscrito, entre otros, por los legisladores Juan Flores (Ecuador), Paola Andrea Holguín Moreno (Colombia); Pau Marí-Klose (España); Antonio Gutiérrez Limones (España); Tom Tugendhat (Reino Unido); y David McAllister (Parlamento Europeo).

Ortega, que gobierna sin contrapesos en Nicaragua, busca en las elecciones del próximo domingo su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa.

 


 [Comentar este tema

Noviembre 13, 2021, 02:03:16 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

               TANIA BRUGUERA GANA EL PREMIO VELÁZQUEZ DE ARTES PLÁSTICAS 2021



La artista cubana Tania Bruguera en el Turbine Hall del Tate Modern en Londres, en octubre de 2018.

La artista y activista cubana Tania Bruguera fue reconocida este jueves con el prestigioso Premio Velázquez de Artes Plásticas 2021, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte de España y está dotado con 100.000 euros.

"Este es un premio no sólo a la labor de mi obra y mi carrera artística, sino un premio para el Arte Independiente cubano. Este galardón se suma a una larga lista de logros de artistas independientes de Cuba, ratificando que este movimiento difamado, maltratado y abandonado por las instituciones cubanas ha obtenido más logros y ha demostrado más reconocimiento que el que logra el Ministerio de Cultura. Los resultados obtenidos en la arena internacional por los artistas independientes demuestra que el MINCULT es una institución anticuada que ha dejado de jugar un papel en el mundo del arte internacional. Deberían reconocer que sus políticas del 349, 373, 370 y 35 no funcionan no van a parar al pueblo cubano ni a los artistas de hacer un arte libre. No van a poder tapar con una bienal que no ha pedido el pueblo su ineficiencia como institución y su complicidad con el Ministerio del Interior y la represión del régimen. Esta es la mejor respuesta al manotazo que le dio el ministro de cultura de Cuba a un joven escritor y periodista el 27 de enero pasado. Vuelvo a pedir la dimisión de (Ministro de Cultura) Alpidio Alonso y pido libertad para todos los presos políticos y del #11J Pido libertad y felicidad para mi pueblo. Abajo la Dictadura! ¡¡Patria y Vida!!", escribió la artista en sus redes sociales.

El jurado ha propuesto la concesión de este galardón a esta figura del movimiento 27N y creadora del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) por “su activismo performativo riguroso y especialmente atento a las dinámicas contextuales socio-políticas”.

Además, agrega que "se ha valorado su revisión de las modalidades del arte de la conducta que suponen una dinámica de participación y cuestionamiento de los modos tradicionales de comportarse en el espacio público”.

Este galardón reconoce la obra de un creador en el ámbito de las artes plásticas en cualquiera de sus manifestaciones a los creadores españoles o de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Su trabajo como artista política se desarrolla en el campo de la performance. Firme defensora de la intervención del arte en la sociedad y de su poder transformador, sus obras se centran en cuestiones relacionadas con el poder y el control. "Su defensa de la libertad de expresión a través de sus performances o de sus protestas la ha llevado en distintas ocasiones a confrontaciones directas con el poder establecido", afirma un comunicado en que se anuncia el galardón a la artista nacida en La Habana en 1968.

El certamen destaca que Bruguera se formó en La Habana y el Instituto de Arte de Chicago. A lo largo de su carrera ha participado en eventos artísticos internacionales como documenta de Kassel, y las bienales de Venecia, São Paulo, Shanghái y La Habana, entre otras, así como en museos, galerías y centros de arte como Tate Modern (Londres), Santa Monica Museum of Art; Boijmans Van Beuningen Museum (Países Bajos), Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (La Habana) y New Museum (Nueva York). Ha sido reconocida con premios internacionales como la Beca Guggenheim (EEUU), el Premio Príncipe Claus (Países Bajos) y el Meadows Prize (EEUU), entre otros.

Tomado de:
https://www.radiotelevisionmarti.com/


 [Comentar este tema

Noviembre 13, 2021, 12:02:14 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

                                EL PP APOYA LAS PROTESTAS DEL 15-N EN DEFENSA
                                          DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD EN CUBA


Dirigentes populares reciben en Madrid a los promotores de las iniciativas que respaldan la Marcha Cívica y exigen que «los cubanos puedan ejercer el derecho de manifestación sin coacciones ni violencia»


Dirigentes del PP y de las organizaciones en apoyo del 15-M posan durante su encuentro en Madrid - ABC

El PP ha mostrado este viernes en Madrid su respaldo a los centenares de actos y manifestaciones convocados en Cuba y en el resto del mundo para apoyar la Marcha Cívica del 15 de noviembre. Ante lo que un comunicado considera un «hecho histórico», el PP ha convocado en su sede de la calle Génova de la capital española a las principales organizaciones y movimientos promotores de estas iniciativas en favor de la democracia y la libertad «para mostrar su apoyo a las mismas y exigir que los cubanos puedan ejercer el derecho de manifestación sin coacciones ni violencia».

Además, los populares van a trasladar su compromiso para «impulsar iniciativas en todas las instituciones en las que tiene presencia, para que el pueblo de Cuba pueda decidir su futuro en paz y libertad y la exigencia de la liberación de todos los presos políticos que hay en la isla». «Reclamamos también al Gobierno de España su firme condena del régimen dictatorial, el apoyo a través de la embajada a todos los demócratas que padecen persecución en Cuba y su acción para que la Unión Europea impulse sanciones a los dirigentes del régimen», señala la nota del partido.

Asistentes a la reunión

Por parte del PP han estado presentes en el encuentro la secretaria Internacional del partido, Valentina Martínez: el portavoz adjunto de Exteriores en el grupo parlamentario, Pablo Hispan, y la portavoz parlamentaria para Iberoamérica, Belén Hoyo.

Por arte cubana, esta es la lista de participantes:

-Thais Pujol Acosta, del Grupo Archipiélago.
-Lázaro Mirelles, representante de Acciones por la Democracia y secretario de Comunicaciones de #Somos+.
-Masiel Rubio, representante de la Plataforma por la Solidaridad con Cuba.
-Yunier Suárez, coordinadora en Europa de Cuba Decide.
-Yanelis Núñez, coordinadora internacional del Movimiento San Isidro.
-Fran Hidalgo, coordinador de la organización Kubacentzat del País Vasco.
-Rigoberto Luis Carceller Ibarra, fundador y Presidente de la ONG Cuba Democracia Ya.
-Pedro Español, representante de los expresos políticos Plantados cubanos.
-Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders.
-Elena Larrinaga, representante del Partido Demócrata Cubano.
-Juan Ignacio Callejo del Río, representante de la FIL.
-Manuel Hernández, asociado de la organización Kubacentzat del País Vasco.
-Juan Navarro Chapapría, de Chapapría-Navarro Asociados.
-Francisco José Fernández Llerena, prensa de Acciones por la Democracia.
-Wendy Lazcano Expósito, responsable de prensa de Acciones por la Democracia.
-Mario Reyes, responsable de prensa de Acciones por la Democracia.

Tomado de:
https://www.abc.es/#vca=logo&vmc=abc-es&vso=noticia.foto.internacional&vli=cabecera





 [Comentar este tema

Noviembre 04, 2021, 07:46:59 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

                         NICOLÁS MADURO Y EL DESTINO DE OTROS DICTADORES
                           INVESTIGADOS POR LA CORTE PENAL INTERNACIONAL




El mandatario chavista se suma a Slobodan Milosevic (Yugoslavia), Muammar Gaddafi (Libia), Omar al-Bashir (Sudán), Laurent Gbagbo (Costa de Marfil), y Jean Kambanda (Ruanda), entre los jefes de Estado procesados por crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio

Infobae

El dictador Nicolás Maduro y la cúpula del régimen chavista están en la mira de la justicia internacional. Este miércoles, la Corte Penal Internacional (CPI) anunció que abrirá una investigación formal por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

La decisión fue adoptada en el marco de la visita del fiscal de la CPI, Karim Khan, al país caribeño. El impacto de esta determinación es aún mayor al tratarse de la primera en la historia de América Latina.

Ya en diciembre del año pasado la ex fiscal Fatou Bensouda había sido contundente en su informe sobre la situación en Venezuela al concluir, luego de una evaluación detallada, que “existe fundamento razonable para creer que se cometieron crímenes de competencia de la Corte en Venezuela desde al menos abril de 2017″.

El examen preliminar de la CPI comenzó el 8 de febrero de 2018 por las violaciones a los derechos humanos perpetradas por las fuerzas de seguridad del régimen, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 contra el dictador Maduro, como en algunas cárceles donde permanecen recluidos presos políticos en condiciones inhumanas.

Bensouda dejó su cargo el pasado 15 de junio. En sus últimos días, la abogada gambiana expresó que tenía la intención de pedir una investigación formal sobre los crímenes cometidos por las fuerzas del régimen chavista, pero que se vio impedida en el último momento después de que Caracas pidiera a los jueces que tomaran el control del caso. Por ese motivo, el caso quedó en manos de Khan.

El magistrado británico llegó a la capital venezolana el domingo pasado y en estos tres días mantuvo encuentros con funcionarios del régimen y con el propio Maduro. Finalmente, concluyó el examen preliminar de la situación en Venezuela y determinó que procede abrir una investigación “para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma”.

El informe elaborado por Bensouda detalla los principales crímenes que ahora serán investigados la Corte Penal Internacional: “La información disponible en esta etapa brinda un fundamento razonable para creer que, al menos desde abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno han cometido los crímenes de lesa humanidad de encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional, con arreglo al apartado e) del párrafo 1 del artículo 7; tortura, conforme al apartado f) del párrafo 1 del artículo 7; violación y/u otras formas de violencia sexual de gravedad comparable, con arreglo al apartado g) del párrafo 1 del artículo 7; y persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, de conformidad con el apartado h) del párrafo 1 del artículo 7 del Estatuto de Roma”.

La CPI es un tribunal de última instancia que sólo interviene cuando los Estados no llevan a cabo investigaciones fehacientes sobre los crímenes denunciados. La sentencia máxima es de 30 años de prisión -el órgano cuenta con una instalación propia en La Haya, donde también se ubica el tribunal- pero en circunstancias excepcionales puede dictar cadena perpetua.

A la fecha, un total de 34 personas han sido procesadas por la Corte Penal Internacional desde su concepción en 1998 mediante el Estatuto de Roma. No obstante, no todos han terminado tras las rejas. 12 criminales se encuentran prófugos, y 2 de ellos murieron antes de ser atrapados.

La pena se puede cumplir en la sede de La Haya, en los Países Bajos, o en otra nación, de acuerdo a los convenios que puedan rubricar la Corte y otros países.

Hasta el momento, la condena más alta emitida por la CPI fue la impuesta al ex jefe guerrillero congoleño Bosco Ntaganda, quien en noviembre de 2019 fue sentenciado a 30 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en la República Democrática del Congo.

La mayoría de los procesados, condenados y detenidos por la CPI han sido líderes rebeldes o militares, en gran medida de países africanos. El caso más reciente es el de Dominic Ongwen, un niño soldado convertido en comandante de la brutal rebelión del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), que opera en el norte de Uganda, que en mayo de este año fue condenado a 25 años de cárcel tras ser declarado culpable de 61 cargos.

Más corta es la lista de jefes de Estado o presidentes investigados. De esta manera, tras la decisión del fiscal Karim Khan, Maduro se suma a esa lista negra que incluye también a Slobodan Milosevic (Yugoslavia), Muammar Gaddafi (Libia), Omar al-Bashir (Sudán), Laurent Gbagbo (Costa de Marfil), y Jean Kambanda (Ruanda). Todos ellos han sido procesados por crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio.

A continuación, el caso de cada uno de ellos.

Slobodan Milosevic

Nacido en la localidad serbia de Požarevac, Milosevic fue elegido presidente de la República Socialista de Serbia en mayo de 1989. Con su llegada al poder, y tras la caída de regímenes comunistas en Europa del Este, potenció un fuerte discurso nacionalista. Después de 13 años de un gobierno en el que alimentó el conflicto étnico y los asesinatos en masa en la antigua Yugoslavia, que gobernó de 1997 a 2000, el líder fue derrocado por un levantamiento popular ese último 2000.

En 2001, el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia solicitó la detención de Milosevic, que fue concedida por las nuevas autoridades serbias. El 1 de abril de ese año, y luego de dos días de violenta resistencia en su casa, el dictador acordó su entrega en Belgrado y fue trasladado a La Haya.

En la ciudad holandesa se le inició un proceso legal por crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio, durante la guerra de Yugoslavia. Más específicamente estaba acusado por su papel en los conflictos de Bosnia (1992-1995), Croacia (1991-1995) y Kosovo (1998-1999). Según la acusación de la CPI, el objetivo de Milosevic en esos conflictos era crear una “Gran Serbia” que congregara en un solo Estado a todos los serbios de la antigua Yugoslavia.

Se convirtió así en el primer ex jefe de Estado que comparecía ante un tribunal internacional en el proceso más importante por crímenes de guerra en Europa después del de Nüremberg (1945-1946). El 11 de marzo de 2006, fue hallado muerto en su celda, en el centro de detención del tribunal penal en Scheveningen, en La Haya.

Por su parte, este año jueces internacionales presentaron su veredicto sobre la apelación del ex jefe militar serbiobosnio Ratko Mladic, condenado a cadena perpetua por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos en Bosnia, entre 1992 y 1995.

Fue encontrado culpable de diez de los 11 cargos que había en su contra y solo fue absuelto del crimen de genocidio en unos pocos municipios bosnios. Toda su apelación fue rechazada. Ya pasó una década en la cárcel de La Haya y ahora le queda el resto de su vida encerrado, después de que el tribunal haya confirmado el fallo en apelación.

Apodado el “Carnicero de los Balcanes”, el ex general fue sentenciado en primera instancia en 2017 por su papel en la masacre de Srebrenica, la peor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, que la justicia internacional catalogó como un acto de genocidio.

Mladic fue detenido en 2011 después de 16 años en fuga y permanece bajo custodia en La Haya.

Muammar Gaddafi

El dictador libio condujo su país durante cuatro décadas, desde 1969 hasta 2011. En febrero de 2011 se desató una ola de manifestaciones populares demandando al gobernante reformas políticas y económicas. La respuesta fue una dura represión, que dejó varios muertos y heridos.

La Corte Penal Internacional ordenó la captura de Gaddafi; de su hijo, Saif el Islam; y de Abdulá Senusi, jefe del espionaje interior, por crímenes de lesa humanidad. Sanji Monageng, presidente de la sala que pidió la detención del dictador libio, indicó que los acusados controlaban “el aparato estatal y a las fuerzas armadas que atacaron a la población durante las revueltas”.

El conflicto llevó a una rebelión a gran escala y a un conflicto armado, que contó con el apoyo de la OTAN y otros países aliados a los opositores. Cuando las tropas opositoras lograron el control de la capital, Gaddafi huyó a Sirte.

El dictador no llegó a ser trasladado a La Haya, ya que en septiembre de 2011 fue capturado por las milicias de Misrata y ejecutado.

Omar al-Bashir

El teniente general gobernó Sudán por 30 años, entre 1993 y 2019. En marzo de 2009, la Corte Penal ordenó su captura por crímenes de guerra y contra la humanidad en la región de Darfur, donde al menos 300.000 personas fueron asesinadas en 2003. Fue el primer jefe de Estado en ser acusado por la CPI. En 2010, el tribunal lo volvió a acusar de genocidio.

El ex dictador, conocido como “el carnicero de Darfur”, fue derrocado en abril de 2019 luego de las masivas protestas que comenzaron en diciembre de 2018, a raíz de la profunda crisis económica que todavía sufre el país.

Ante el descontento popular, el Ejército sudanés derrocó a Al-Bashir, de 76 años, quien actualmente se encuentra encarcelado en Jartum.

El pasado mes de agosto el Gobierno de Sudán confirmó al fiscal de la CPI, Karim Khan, su intención de entregar a a los ex dirigentes a los que acusa de crímenes de guerra en Darfur, entre ellos el ex dictador Omar Al Bashir, según informó el Ministerio de Exteriores local.

Jean Kambanda

Fue el primer ministro durante el gobierno interino de Ruanda desde el comienzo del genocidio en 1994.

El 18 de julio de 1997 fue arrestado en Nairobi, capital de Kenia, y trasladado al Tribunal Penal Internacional para Ruanda, que fue creado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en noviembre de 1994 para arrestar, juzgar y condenar a los autores o promotores del genocidio que provocó el asesinato de entre quinientos mil y un millón de personas de la población tutsi.

El 4 de septiembre de 1998, el Tribunal condenó a Kambanda a cadena perpetua por genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Laurent Gbagbo

Presidente de Costa de Marfil entre 2000 y 2011, fue el primer ex jefe de Estado bajo custodia de la CPI en 2011.

Tras las elecciones de 2010 se desató un escenario de violencia, luego de que Gbagbo se declarara vencedor en las presidenciales, cuando la comisión electoral independiente lo había dado el triunfo al opositor Alassane Ouattara. La comunidad internacional reconoció al opositor como ganador, e impuso sanciones económicas a Gbagbo.

En el marco de la guerra civil, también hubo intervención militar, sobre todo tropas francesas. El 11 de abril de 2011, Gbagbo fue detenido en el búnker en el que se había recluido durante varios días por las fuerzas que respondían al electo Ouattara.

En noviembre de ese año fue extraditado a La Haya para ser juzgado por la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad durante la violencia postelectoral que dejó cientos de muertos.

Nicolás Maduro

El dictador venezolano cuenta con decenas de denuncias por violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad de parte de diferentes organismos como la OEA y la ONU. En su informe, la CPI apunta directamente contra los cuerpos de seguridad que responden a Maduro: la Policía Nacional Bolivariana; (“PNB”), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (“SEBIN”), la Dirección General; de Contrainteligencia Militar (“DGCIM”), la Fuerza de Acciones Especiales (“FAES”), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (“CICPC”), la Guardia Nacional Bolivariana (“GNB”), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (“CONAS”) y ciertas otras unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (“FANB”)”.

El documento también hace referencia a las milicias paramilitares al servicio de la dictadura, conocidas como “colectivos”, e indica que actuaron “junto con miembros de las fuerzas de seguridad o con su consentimiento”. “En relación con el presunto rol de los actores mencionados, “el/los caso(s) potencial(es) identificados por la Fiscalía no estarían limitados a estas personas o grupos de personas y se procuraría examinar la presunta responsabilidad de aquellos que parezcan ser los máximos responsables por tales crímenes”.

La persecución política también está incluida en el reporte elaborado por la ex fiscal Bensouda, quien indicó que “la información disponible indica que individuos a favor del gobierno también participaron en la represión de opositores del Gobierno de Venezuela, o gente percibida como tal, principalmente actuando junto con miembros de las fuerzas de seguridad o con su consentimiento”.

El reporte aclara a su vez que la información recabada no excluye otros potenciales crímenes cometidos en el país caribeño, sino que su rol es de establacer “si se ha satisfecho el umbral requerido para abrir investigaciones”.

De iniciar la investigación formal, la fiscalía pasaría a la siguiente etapa del proceso legal, donde recabaría nueva evidencia para luego identificar a los sujetos que serían acusados formalmente por la Corte. Luego, tres jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares confirman la identidad de el o los sospechosos y se aseguran de que entiendan los cargos contra ellos. En una audiencia posterior determinarán, después de escuchar a las partes, si hay evidencia suficiente para iniciar el juicio, donde podrán condenar o no a los acusados.

Bensouda dijo que prevé concluir el examen preliminar sobre Venezuela en el primer semestre de 2021, momento en el cual espera determinar si existe una base razonable para solicitar a los jueces la apertura de una investigación o, por el contrario, dar por concluido el asunto.

El mes pasado, el presidente de Colombia Iván Duque consideró a Maduro como el “equivalente” latinoamericano del autoritario ex mandatario serbio Slobodan Milosevic.

Tomado de:
https://dolartoday.com/



 [Comentar este tema

Noviembre 01, 2021, 08:06:04 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

               CIDH ADVIERTE QUE ELECCIONES EN NICARAGUA BUSCAN PERPETUAR
                                        A DANIEL ORTEGA EN EL PODER


El organismo dice que el país se ha transformado en un “Estado policial”, donde el gobierno “tiene instalado un régimen de terror”.


El presidente Daniel Ortega está en el poder desde el 2007. Foto: EFE

Las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua buscan perpetuar en el poder al presidente Daniel Ortega, afirmó el jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un informe que señala “impunidad estructural” y “crímenes de lesa humanidad” en el país centroamericano.

Los comicios ocurren en un “clima de represión y cierre de los espacios democráticos en el país. Con ello se busca la perpetuación en el poder en forma indefinida y mantener privilegios e inmunidades, en un contexto de represión, corrupción, fraude electoral e impunidad estructural”, dijo la CIDH, un órgano de la OEA.

“Las condiciones anteriores hacen inviable un proceso electoral íntegro y libre”, advirtió.

El informe, titulado “Nicaragua: Concentración del poder y debilitamiento del Estado de Derecho”, nota especialmente que no se ha implementado “ninguna” de las medidas para promover elecciones libres planteadas por la Asamblea General de la OEA.

En su última reunión, en octubre de 2020, el órgano máximo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó a Nicaragua a impulsar una reforma electoral para garantizar la transparencia de los comicios, pero el gobierno de Ortega rechazó la resolución.

“Régimen de terror”

El reporte de la CIDH destaca que este año, “de manera insólita”, fueron detenidas “arbitrariamente” más de 30 personas, incluidos siete precandidatos a la presidencia, que permanecen privados de libertad.

Denuncia también la cancelación de las personerías jurídicas de tres partidos políticos, el “continuo hostigamiento” a las organizaciones civiles y de derechos humanos, y el acoso y la represión contra todo opositor.

Nicaragua se ha transformado en un “Estado policial”, donde el gobierno de Ortega, en el poder desde 2007, “tiene instalado un régimen de terror”, con suspensión de los derechos fundamentales y un “intenso y sistemático” ataque a las libertades públicas “a través de las instituciones de seguridad estatales y paraestatales”, dijo la CIDH.

El informe subraya además que, al responder a las masivas protestas antigubermentales que estallaron en 2018, el gobierno de Ortega “llevó a cabo conductas que de acuerdo con el derecho internacional deben considerarse crímenes de lesa humanidad”.

La represión de las manifestaciones dejó al menos 328 muertos, 1.614 detenidos, de los cuales 136 siguen presos, y más de 103.000 exiliados, según la CIDH.


Una pancarta política con la imagen de la formula presidencial del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo. Foto: EFE/Jorge Torres

“Rechazo absoluto”

La CIDH dijo que Nicaragua expresó su “no aceptación y rechazo absoluto” del informe, una copia del cual le fue remitida antes de su publicación.

“No es sino una insultante, ofensiva y absurda recopilación de hechos falsos, tergiversados y manipulados que no reflejan la realidad de nuestro país y cuyo único fin es difamar al Estado”, dijo el gobierno de Ortega en su respuesta a la CIDH.

Agregó que lo consideraba “una franca obediencia y replica de los designios lesivos e injerencistas del Imperio Norteamericano, en su pretensión de lesionar nuestra soberanía y autodeterminación, de cara a su próximo proceso electoral”.

El informe remonta los orígenes del deterioro institucional de Nicaragua al llamado pacto “Alemán-Ortega” de 1999, sellado entre el entonces mandatario Arnoldo Alemán (1997-2002) y Ortega, quien ya había sido presidente entre 1985 y 1990 tras la revolución sandinista de 1979 que derrotó la dictadura de Atanasio Somoza.

Según la CIDH, este acuerdo instauró un sistema bipartidista que propició la concentración de poder en el Ejecutivo, un proceso que se intensificó en 2007, al asumir Ortega su segundo mandato, y se consolidó a partir de la crisis iniciada en abril de 2018.

Tomado de:
https://www.eluniverso.com/


 [Comentar este tema

Noviembre 01, 2021, 06:07:36 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

           ATAQUES A LA PRENSA, OPOSITORES DETENIDOS Y EL QUINTO MANDATO BUSCADO
                    POR DANIEL ORTEGA: CLAVES SOBRE LAS ELECCIONES EN NICARAGUA


En el marco del proceso electoral, las autoridades han arrestado a 39 dirigentes opositores, incluidos siete que aspiraban a competir con Daniel Ortega.



Fotografía de archivo fechada el 6 de julio de 2019 que muestra al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, mientras habla durante un recorrido de más de 30 kilómetros para conmemorar el 40 aniversario del "repliegue táctico", en Masaya (Nicaragua). Foto: EFE/Jorge Torres

El exguerrillero Daniel Ortega, que gobierna sin contrapesos en Nicaragua, busca en las elecciones del próximo domingo su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, apoyado en Rusia, Venezuela y Cuba y enfrentado con Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

También con sus principales rivales detenidos, con miles de nicaragüenses huyendo del país por razones de seguridad o económicas, con el apoyo de Cuba, Taiwán y Venezuela, y confrontado con la iglesia Católica y la principal cúpula patronal nicaragüense, además de un permanente acoso a medios de comunicación y a periodistas que han tenido que dejar el país.

Estas son seis claves de las controvertidas elecciones de Nicaragua.

Control del poder

Ortega, próximo a cumplir 76 años, retornó al poder en 2007 con el 38 % de los votos tras ganar unas elecciones ante dos facciones liberales que se presentaron divididas.

El proceso de concentración de poder comenzó en 1999 con el llamado "pacto Alemán-Ortega", un acuerdo entre el expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002) y el líder sandinista, mediante el cual se instauró un sistema bipartidista.

En ese contexto, se cambia la Ley Electoral para que un partido pueda llegar al poder solo con superar el 35 % de los votos y la Asamblea Nacional, controlada por los sandinistas, elimina el artículo 147 de la Constitución que prohibía la reelección inmediata al cargo para Presidente y habilita la reelección presidencial indefinida.

Fin de la prensa libre

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó durante la 77 Asamblea General que el Gobierno de Ortega “se ha consolidado en sus políticas totalitarias y ha logrado imponer un clima de terror de cara a las elecciones generales”.

En su informe, la SIP señaló que Ortega y Murillo han continuado "con los ataques a los periodistas y medios de comunicación", entre los que mencionó asedio policial, citas al Ministerio Público y acusaciones, y detenciones arbitrarias.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) incluyó este año a Ortega en su lista de "depredadores de la libertad de prensa".

La oposición

El Gobierno sandinista ha aplicado la política de la zanahoria y el garrote con la oposición, con lo que ha descabezado cualquier sombra o contrapeso, según el sociólogo nicaragüense Manuel Ortega Hegg.

"Ortega se encargó de descomponer y desbaratar a la oposición, utilizando todo tipo de instrumentos legales e ilegales, convirtiéndola en una oposición colaboracionista o "zancuda" o en rehenes del poder", dijo a Efe el también investigador y escritor.

En el marco del proceso electoral, las autoridades han arrestado a 39 dirigentes opositores y profesionales independientes, incluidos siete que aspiraban a competir con Ortega por la jefatura de Estado. Los que competirán son vistos como colaboradores del sandinismo más que opositores, según los excluidos.

El rol de la Iglesia Católica

Ortega inició su campaña el 4 de octubre pasado llamando "terroristas" a los obispos nicaragüenses que actuaron como mediadores de un diálogo nacional con el que se buscaba una salida pacífica a la crisis que vive el país desde 2018.

El líder sandinista los ha calificado de "golpistas", acusado de ser cómplices de fuerzas internas y de grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo.

Las relaciones entre los sandinistas y la Iglesia católica de Nicaragua ha estado marcada por roces y desconfianzas en los últimos 42 años.

En un país donde la mayoría de la población profesa la fe católica, la Conferencia Episcopal ha dejado a la conciencia de cada nicaragüense votar o no en las elecciones.

La voz de los empresarios

En su arranque de campaña, Ortega invitó a los empresarios, con los que el Ejecutivo mantuvo una alianza de consenso hasta abril de 2018, a retomar los acuerdos.

Dos semanas después las autoridades nicaragüenses arrestaron a los líderes empresariales Michael Healy y Álvaro Vargas, presidente y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), respectivamente, críticos del Ejecutivo.

El Cosep, la principal patronal de Nicaragua, nombró como su nuevo presidente al empresario César Zamora, defensor de la alianza con el Gobierno.

"Si el gran capital se nos quiere unir en este esfuerzo, bienvenidos sean", lanzó el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, al confirmar que Ortega convocará a un nuevo diálogo después de los comicios.
Los empresarios, críticos del Ejecutivo tras las protestas de abril de 2018, han guardado silencio sobre ese llamado.

El apoyo externo: Cuba, Rusia y Venezuela

"¿Quién sostiene a Ortega desde el exterior?", preguntaron al escritor y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado, quien se tuvo que exiliar tras la persecución en su contra en el país.

"Rusia, Venezuela, Cuba, Irán, Turquía son sus aliados (...) Hay un búnker de los rusos en Nicaragua donde operan sistemas de comunicación de espionaje. También está presente la colaboración cubana y venezolana en asuntos de inteligencia", sostuvo Ramírez, que fue vicepresidente de Ortega en el período 1985 a 1990.

El pasado 25 de octubre, en presencia de una delegación rusa, Ortega destacó la cooperación que Rusia ha brindado a su Gobierno desde que retornó al poder en 2007, incluyendo "un aporte invaluable en el campo de la defensa".

En tanto, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), encabezados por Cuba y Venezuela, han cerrado filas con Ortega, cuyos allegados en Nicaragua, incluido su esposa y cuatro de sus hijos, ha recibido sanciones de Canadá, EE.UU., la UE, y el Reino Unido.

El proceso ha sido cuestionado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

Tomado de:
https://www.eluniverso.com/




 [Comentar este tema

Noviembre 01, 2021, 05:11:51 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

                   LA RESPUESTA DEL GOBIERNO A LA PREGUNTA DE UNA DIPUTADA DEL PP
                                    SOBRE YOLANDA DÍAZ Y EL COMUNISMO


Todo por un prólogo escrito por la vicepresidenta al 'Manifiesto' de Marx y Engels.



El Gobierno ha evitado responder si comparte o no la “apología” del comunismo que el PP considera que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, realizó el pasado septiembre en el prólogo que redactó para la reedición del ‘Manifiesto’ de Marx y Engels en el año en que el Partido Comunista de España (PCE) cumple un siglo.

En dicho prólogo, Díaz reflexionaba sobre “el poder transformador” de un texto “fraternal, apasionado en su defensa de la democracia y la libertad” y que supone, a su juicio, “un acto de memoria y redención”.

Unas palabras que llevaron a la portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Edurne Uriarte, a registrar una batería de preguntas en la Cámara Baja con las que pretendía que el Ejecutivo dijera si comparte la reivindicación del ‘Manifiesto Comunista’ de Díaz.

″¿Comparte el Gobierno la afirmación de su vicepresidenta de que el comunismo es un ideal revolucionario plenamente vigente?”

Concretamente, Uriarte quería saber si el Gobierno coincide con Díaz en la necesidad de hacer “un acto de memoria y redención con la obra que inspiró las dictaduras comunistas”, si cree que ese texto constituye “una apasionada defensa de la democracia y la libertad” y si considera que es un libro “mágico e inagotable”.

″¿Comparte el Gobierno la afirmación de su vicepresidenta de que el comunismo es un ideal revolucionario plenamente vigente?”, rezaba otro de los interrogantes.
Pero el Gobierno de coalición ha rechazado responder a todas esas preguntas parlamentarias de la portavoz ‘popular’ escudándose en que “las cuestiones planteadas exceden el ámbito del control parlamentario al Gobierno”.

Nada más conocerse el mencionado prólogo escrito por la vicepresidenta, el PP también registró una proposición no de ley con la que pretendía reprobar a Díaz por defender el comunismo. Sin embargo, la iniciativa, que se debatió recientemente en la Comisión Constitucional, sólo recabó el apoyo de Vox y Ciudadanos, por lo que fue tumbada.

Tomado de:
https://www.huffingtonpost.es/
-----------------

Yolanda Díaz Pérez (Fene, La Coruña, 6 de mayo de 1971) es una abogada y política española, ministra de Trabajo y Economía Social desde enero de 2020 y también vicepresidenta segunda del Gobierno de España desde julio de 2021. Entre marzo de 2021 y julio de 2021 también ejerció como vicepresidenta tercera del gobierno de España. Militante del Partido Comunista de España desde 1986 y miembro de Unidas Podemos, fue también afiliada y líder de Esquerda Unida –se desvinculó de la formación en 2019–, de cuyas listas formó parte en diversas convocatorias electorales en Galicia. A partir de 2012, se presentó en coalición con otras formaciones políticas. Tras la renuncia de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 para presentarse a las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid de mayo de 2021, fue nombrada vicepresidenta tercera del Gobierno. Tras la destitución de Carmen Calvo como vicepresidenta primera del gobierno y la reducción de cuatro a tres vicepresidencias, fue promovida a vicepresidenta segunda del gobierno. Durante el ejercicio de su cargo tuvo confrontaciones con otros ministros del gobierno de coalición por el liderazgo de la Reforma Laboral.



 [Comentar este tema

Noviembre 01, 2021, 04:52:20 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.


                                 ASÍ SE INSISTE EN LA LEYENDA NEGRA DE ESPAÑA
                                            Por: FRANCISCO ANDRÉS GALLARDO



Grabado sobre el imperialismo español

Todos los tópicos de la Leyenda Negra se concentran en el episodio español de la docuserie Constructores de Imperios. Producción alemana de 2017, firmada por un tal Ian Cross, entrega suelta que se rebusca por el catálogo de Movistar +.

Sin tener que flagelarnos con masoquismo en la autoestima nacional herida, el documental es espantoso en montaje y selección de imágenes, tiene aspecto de teletienda. Y es mucho peor en su relato y mensaje, basados en sesgos maliciosos e interpretaciones sin calado objetivo. Por ese documental aparecen expertos británicos que ahondan en la visión de que el imperio español fue levantado por una panda de toreros, inquisidores y católicos exaltados y a lo largo de estos siglos no hay méritos, ni aportaciones culturales, científicas e incluso morales. El predominio español sólo significó un dechado de maldad que permitió que los imperialismos recientes (los anglosajones) parezcan conglomerados de hermandad y buenas intenciones.

Que por ahí aún crean que nuestros antepasados fueron una prole de asesinos sedientos y unos fanáticos sin ganas de instruirse es preocupante, pero es más lamentable que al ver este mal documental aquí les demos la razón. "El imperio español fue despiadado, sangriento, explotador", dice un analista británico entre imágenes de una procesión actual en Cádiz.

España tiene un grave problema de imagen de cara al mundo y de ahí el desprecio que nos muestran las élites de Estados Unidos, México o Argentina. Un proceso que irá a peor por la proliferación de esos pensamientos únicos que dictan culpables y responsables para ocultar las vergüenzas propias. Británicos, estadounidenses y alemanes son expertos.

No existen producciones de consumo masivo audiovisual donde aparezca, siquiera de manera ligera, contribuciones históricas de España. Y desde nuestro país, como sucedió en la estúpida revisión de Los últimos de Filipinas, no somos capaces de conceder heroísmo y ejemplaridad a quienes lo merecen de nuestros ancestros.

Tomado de:
https://www.diariodesevilla.es/


 [Comentar este tema


Páginas: [1] 2 3 ... 41

*****

 Mensajes: 932
 Temas en blog: 1144

    

 Categorias


 Vistas

226318