Forofilo
Mayo 15, 2022, 04:28:41 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

                        LA GUERRA DE PUTIN, UNA “VICTORIA” SIN VICTORIAS
                                            Por: Dr. Alberto Roteta Dorado


Es hora de poner fin al mandatario ruso (…) salir del nuevo “zar” no debe ser una utopía, que a modo de ideación solo quede a nivel del pensamiento, sino un acto justo y necesario para el bien de la humanidad.



Santa Cruz de Tenerife. España.- El esperado desfile militar de la Plaza Roja de Moscú, el pasado 9 de mayo, día en que los rusos evocan su victoria sobre la Alemania nazi, pasó sin penas, ni glorias. Era de esperar, toda vez que los recientes acontecimientos en relación con la guerra Ucrania-Rusia han logrado aislar a esta última nación del resto del planeta. El contundente rechazo de la comunidad internacional al régimen de Vladimir Putin se hizo patente con la indiferencia ante las pretensiones de poderío de quien se cree el nuevo zar de Rusia.

El presidente Vladimir Putin parecía marchito. Demoró solo once minutos en una alocución caracterizada por una caduca retórica, en la que evocó continuamente el resurgir de un imaginario nazismo ucraniano, cuya figura paradigmática es el presidente Volodimir Zelenski, y el papel de Rusia en tratar de impedirlo, así como la supuesta culpabilidad de la  Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, del Gobierno de Estados Unidos y parte de los gobiernos de Occidente, a los que subestimó sobremanera, en el grave conflicto del momento.

Las especulaciones previas por parte de diversos medios de prensa, líderes políticos del mundo, y hasta por el propio Papa Francisco, quien se atrevió a vaticinar un posible fin del conflicto, justo coincidiendo con el Día de la Victoria de los rusos, fueron en vano. Putin no hizo referencia, en su brevísima alocución, ni al esperado cese al fuego, ni declaró tampoco abiertamente – de manera oficial– la guerra a Ucrania. Recordemos que el mandatario desde el inicio de la invasión se ha limitado a decir que se trata de una operación militar especial.   

Putin está obsesionado con Ucrania, la gran nación europea que supo con precocidad desprenderse de la nefasta influencia comunista. Ucrania se convirtió en la primera ex-república soviética en transferir el poder pacíficamente a través de una elección, con lo que pasó, luego de una mínima transición, al capitalismo. Su temor ante una inminente invasión a Rusia, una vez que Ucrania y otras naciones aspirantes entren a la OTAN, ha sido el detonante que con mayor fuerza ha desencadenado la terrible invasión de Rusia a Ucrania; aunque este elemento no se puede ver de manera aislada y alejado del contexto social e histórico de ambas naciones, otrora una sola nación desde los tiempos de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS.

Putin también está en estado de constante alerta ante la marcada occidentalización de varias de las naciones que formaron parte de la URSS en los caducos tiempos de la era comunista, entre las que destacan, además de Ucrania, países como Letonia, Estonia, Lituania, las tres con membresía en la Unión Europea y en la OTAN, Moldavia, con aspiraciones a entrar en la UE y con participación activa en la Asociación para la paz* de la OTAN, y Georgia, cada vez más enfocada hacia Occidente, amén de haber firmado un acuerdo de asociación con la UE. Los recientes sucesos en Ucrania, independientemente de los absurdos argumentos que ofrece Putin para justificar su “operación militar especial”, son una prueba irrefutable de las verdaderas pretensiones del mandatario ruso: la recuperación de los países que integraron la desaparecida URSS para mantener el gran imperio ruso, esto es, volver a los tiempos de la URSS; aunque sin el comunismo marxista.

Ahora quiso aparecer ante la faz de la tierra como un “mesías” que pondría fin a la libre determinación de varios países del conglomerado de la desaparecida URSS; pero las cosas le han salido demasiado mal como para que se le reconozca como el “nuevo salvador”. Lejos de tan disparatada idea – solo concebible en una enajenada mentalidad como la del mandatario ruso– la mayoría de los países del mundo lo han caracterizado como lo que en realidad es, esto es, un dictador, un asesino, un ser despiadado y malévolo que pagará por sus crímenes. De hecho, ya lo está pagando, toda vez que se encuentra en un total y definitivo aislamiento, sin posibilidad de mostrar ninguna victoria en una guerra que, por ahora, parece perdida para Rusia; aunque el mandatario se resiste a reconocerlo, de ahí la posibilidad de cierta cronicidad en el conflicto armado, lo que dependerá de la capacidad de resistencia del ejército ucraniano, el fortalecimientos de sus estrategias y acciones tácticas en la contienda – de lo que han hecho un derroche de ejemplaridad–, y sobre todas las cosas, de la actitud de los Gobiernos de Occidente, y muy especialmente del Gobierno de Estados Unidos, así como de instancias como la OTAN y la UE, respecto a la ayuda militar a Ucrania.


Vladimir Putin quiso aparentar ante todos ser un “mesías” que pondría fin a la libre determinación de varios países del conglomerado de la desaparecida URSS; pero las cosas le han salido demasiado mal como para que se le reconozca como el “nuevo salvador”.

La mayor prueba de su derrota se ha puesto en evidencia durante el esperado 9 de mayo, el Día de la Victoria, un Día de la Victoria sin victorias, con el desfile militar más breve de la historia de Rusia en los últimos años, así como la ausencia de autoridades políticas y líderes del mundo, lo que demuestra, al menos, dos cosas esenciales: en primer lugar, el espíritu derrotista del dictador ruso, aunque como ya expresé antes, se resiste a reconocer y aceptar su fracaso en la supuesta “acción militar especial” para “liberar” al territorio ucraniano del fantasma neonazista que se ha inventado; segundo, que su aislamiento total del resto del mundo no es una simple propaganda mediática del mundo occidental – como pretenden interpretar los pocos regímenes que aceptan la invasión rusa a Ucrania–, sino una realidad; Putin está actualmente solo en el mundo, y la exigua minoría que aparenta aceptarlo lo hace por intereses económicos o políticos.
   
Ahora, aislado y derrotado, el mandatario ruso se puede volver mucho más peligroso. Sus continuas amenazas respecto al empleo de armas nucleares a gran escala no se puede ver como algo distante, sino como una realidad. La firme decisión de Finlandia de unirse a la OTAN, después de casi ocho décadas de resistirse a alinearse con el gigantesco bloque, amén de los firmes pasos de Suecia y Serbia, es otro de los aspectos que incrementan en el momento actual la vulnerabilidad de occidente al desenfreno de Vladimir Putin en relación con nuevas invasiones a otras naciones cercanas, como Moldavia en primer lugar como fuerte candidata – no solo por su posición geográfica estratégica, sino por sus pasos firmes en relación con su ingreso a la UE y formar parte de Asociación para la paz de la OTAN–, y al empleo de armas nucleares.

Por ahora, el ejército ruso, aunque debilitado y con la pérdida de más de 30.000 soldados y otros 60.000 heridos, sigue en su ofensiva en territorio ucraniano. No solo ha incrementado sus ataques en el Donbás, sino que los ha retomado en diversos puntos de la extensa nación europea, incluida la planta Azovstal, refugio de sobrevivientes de la desaparecida ciudad de Mariúpol, independientemente de las afirmaciones de algunos medios acerca de un debilitamiento progresivo del ejército ruso en sus acciones ofensivas en el oriente de Ucrania.

Rusia constituye en el momento actual la más seria amenaza para el orden mundial. Desde que el régimen de Vladimir Putin comenzara la invasión al territorio ucraniano, el pasado 24 de febrero, un total de 788 misiles balísticos de crucero han sido lanzados desde territorio ruso o bielorruso. Las fuerzas armadas rusas han llevado a cabo 487 ataques con misiles contra Ucrania. En estos ataques se han disparado 788 misiles balísticos y de crucero desde el territorio de Rusia y Bielorrusia, según el recuento de las autoridades ucranianas efectuado este miércoles, 11 de mayo.

Y así las cosas, este jueves, 12 de mayo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU analizó en sesión extraordinaria las denuncias de graves acciones de crímenes cometidas por las tropas rusas en Ucrania, de manera particular en las localidades de Busha y Mariúpol, la primera por la conocida masacre deliberada por parte del régimen ruso a más de 400 civiles, la segunda por la devastación cuasi total (más del 80% de las edificaciones de la ciudad fueron destruidas) de dicha ciudad y los más de 22.000 muertos (cifras estimadas y dadas a conocer por el alcalde de esta localidad); aunque deberá considerarse también los hechos de Makariv, ciudad cercana a Kiev, donde se encontraron pruebas de torturas en 132 cadáveres (encontrados con las manos atadas y baleados), elemento incluido en el amplio acápite de crímenes de guerra del Estatuto de Roma, esto es, la tortura y los tratos inhumanos; aunque la tortura por definición se incluye también en las definiciones de delito de lesa humanidad.

De cualquier modo ya las investigaciones han comenzado y tarde o temprano definirán con precisión si las acciones cometidas por las tropas rusas pueden ser consideradas como crímenes de guerra. Se sabe, toda vez que las imágenes hablan por sí mismas, que son crímenes de guerras. No obstante, hay requerimientos legales y jurídicos que son necesarios cumplimentar para dichas definiciones.
 
Por ahora el maligno anda suelto y sin control. Es hora de poner fin al mandatario ruso. Lo del cáncer es pura especulación amarillista del sensacionalismo de los medios. No obstante, salir del nuevo “zar” no debe ser una utopía, que a modo de ideación solo quede a nivel del pensamiento, sino un acto justo y necesario para el bien de la humanidad.

Evitar el estallido de una tercera guerra mundial con las consecuencias devastadoras que implicaría el empleo de armas nucleares – como lo ha prometido el mandatario ruso– deberá ser, junto al cese de la guerra de Ucrania, la prioridad de todos aquellos implicados en velar por la paz del mundo. 

------------------
* La Asociación para la Paz es un programa de la  OTAN destinado a estrechar las relaciones de esta organización  con otros estados europeos y la antigua URSS. La integran 21 naciones. Fue una iniciativa de los Estados Unidos en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Alemania, de los días 20 y 21 de octubre de 1993. y formalmente aprobada del 10 al 11 de enero en la cumbre de la organización de 1994 en Bruselas, Bélgica. Doce Estados que eran miembros (Albania, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia) desde entonces, se han sumado a la OTAN.



 [Comentar este tema

Mayo 15, 2022, 04:12:19 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.


                        BIDEN DEBE MANTENERSE FIRME EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
                                             Y NO CEDER ANTE DICTADURAS
                                                    Por: Julio M. Shiling


Esperemos que Biden mantenga la razón de ser de la Cumbre



El Gobierno de Biden tiene una gran oportunidad para enfatizar que la democracia es el sistema político de referencia en el hemisferio occidental. La IX Cumbre de las Américas, que se celebrará la semana del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, estaba preparada para excluir a la mayoría de los regímenes no democráticos del continente. Algunos líderes latinoamericanos se opusieron a la prohibición de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua del evento y declararon que boicotearían la conferencia, si esto ocurría.

El dilema general para Biden es si aplacará a la izquierda e invitará a estos notorios violadores de los derechos humanos, o si Estados Unidos defenderá firmemente los principios declarados que vinculan la cordialidad hemisférica basada en la práctica de modos de gobierno consensuados y sociedades libres.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, declaró durante un programa de televisión el 2 de mayo que “Cuba, Nicaragua, [y] el régimen de Maduro no respetan la Carta Democrática Interamericana, y, por lo tanto, no espero su presencia”.

Al ser cuestionado sobre el caso específico de Cuba, donde durante la Cumbre de 2015 el dictador cubano, Raúl Castro, fue invitado, Nichols comentó que, aunque en última instancia será una prerrogativa de Biden, cree que “el presidente ha sido muy claro sobre la presencia de países que por sus acciones no respetan la democracia: no recibirán invitaciones”.

Jen Psaki cuestionó el 10 de mayo la firmeza de la declaración de Nichols. Durante una sesión informativa en la Casa Blanca, la secretaria de Prensa del presidente dijo que “no se han cursado invitaciones en este momento”. Lo que el representante de los medios de comunicación de Biden estaba sugiriendo es que la puerta de la Cumbre seguía abierta a las dictaduras del hemisferio. El aparente giro de la Casa Blanca refleja una reacción a la afirmación del presidente mexicano de que si los tres regímenes autocráticos eran excluidos, boicotearía el evento.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adoptó esta postura pública, casualmente después de haber concluido una visita oficial a la Cuba comunista. En la isla cárcel, se reunió con los dictadores cubanos Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.

Además de la habitual diatriba contra el embargo americano al régimen castrocomunista y otras locuras victimistas, el presidente mexicano recibió una medalla patrocinada por la dictadura. Es interesante observar que esta misma “distinción” ha sido otorgada a Saddam Hussein, Vladimir Putin, Hugo Chávez, Daniel Ortega, Nicolás Maduro, Nicolae Ceaușescu, Muammar Gaddafi, Evo Morales, Erich Honecker, Viktor Yanukovych y Xi Jinping, entre otros. Todos ellos han sido infractores en serie de violaciones de los derechos humanos graves. AMLO, acérrimo colaborador del socialismo continental, siguió bien el guion que recibió de La Habana.

Luis Arce, presidente figurado de Bolivia, anunció el miércoles 11 de mayo que también boicoteará la Cumbre del próximo mes, si las tres dictaduras socialistas no son invitadas. Cabe señalar que el régimen boliviano también debería haber estado en la lista de países a excluir de Biden. Evo Morales ha instituido el prototipo dictatorial del Foro de São Paulo en este país sin salida al mar. Sus elecciones amañadas, la persecución de los opositores políticos y la ausencia de Estado de derecho anulan cualquier credencial democrática.

La invasión rusa a Ucrania ha puesto de manifiesto muchas cosas. Destacan dos factores importantes. La ONU ha demostrado su escaso valor a la hora de resolver problemas seminales. Esto se debe a que las dictaduras se sientan junto a las democracias y se establecen falsos equivalentes. Esta desigualdad moral solo sirve a la tiranía.

Organizaciones estructuradas según ciertos criterios cualitativos, como la OTAN, por ejemplo, han ofrecido un valor contrastado. La Cumbre de las Américas fue concebida, desde su primera reunión en Miami, Florida, en 1994, umbilicalmente ligada al sistema democrático de gobierno. Su entidad matriz, la Organización de Estados Americanos (OEA), se fundó íntegramente sobre la premisa de que la democracia debía ser su modelo exclusivo de ejercicio sociopolítico.

La carta fundacional de la OEA precedió en más de siete meses a la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU. En otras palabras, muchos aspectos de los principios inherentes a la OEA fueron adoptados en el documento de la ONU. Firmada en Bogotá, Colombia, el 30 de abril de 1948, y enmendada en 1967, 1985, 1992, 1993 y 1997, la principal naturaleza del organismo era la libertad, la democracia liberal y los gobiernos representativos.

En su preámbulo se expresa la convicción “de que el verdadero significado de la solidaridad americana y de la buena vecindad solo puede significar la consolidación en este continente, dentro del marco de las instituciones democráticas, de un régimen de libertad individual y de justicia social fundado en el respeto a los derechos esenciales del hombre”.

Añade como uno de sus objetivos, “promover y consolidar la democracia representativa”, (Art.1, Sec. B). Subraya que “la solidaridad de los Estados Americanos y los altos fines que con ella se persiguen exigen la organización política de los mismos sobre la base del ejercicio efectivo de la democracia representativa”, (Art. 3, Sec. D).

Esperemos que Biden mantenga la razón de ser de la Cumbre.


Tomado de:
https://elamerican.com/?lang=es


 [Comentar este tema

Mayo 15, 2022, 03:34:21 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

                      LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS SE SITÚA AL BORDE DEL FRACASO
                                       POR LOS VETOS Y LAS DESERCIONES


A la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua se sumaría el plante de México y Bolivia


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, amenaza con no ir a la cumbre si Washington no reconsidera su previsión de excluir a  Cuba, Venezuela y Nicaragua  SÁSHENKA GUTIÉRREZ / EFE

Por: FERNANDO GARCÍA

El Gobierno de Joe Biden indicó que excluiría de la cita a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Entonces el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que, si se mantienen los vetos, él tampoco irá. Y lo mismo dijo después el líder de Bolivia, Luis Arce, mientras que la de Honduras, Xiomara Castro, afirmó que “si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas”.

La novena reunión de mandatarios del continente americano, programada del 6 al 10 de junio en Los Ángeles y con Estados Unidos como anfitrión por primera vez desde la sesión inaugural de 1994, pinta mal. A no ser que Washington persuada al menos a López Obrador para que reconsidere su plante. O que la Casa Blanca rectifique su veto a los tres excluidos como “países no democráticos”. Y todo puede ocurrir. Porque un fracaso de la cumbre, con el consiguiente choque entre EE.UU. y una parte importante de América Latina, es lo que le faltaba a Biden.

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, viene repitiendo desde hace días que la previsión es “no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua porque no cumplen los principios de la Carta Democrática Interamericana”. Y aunque la última palabra la tiene el presidente, él duda “muchísimo” que esa posición cambie.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, precisó el martes que “la decisión final –sobre la exclusión de esos tres países– todavía no se ha tomado”. Y que las invitaciones aún no se habían enviado. Ante lo cual López Obrador mostró este jueves cierta satisfacción; indicó que “no descarta” que Biden finalmente invite a los mandatarios de dichas naciones, y se refirió a él como “una persona buena, un hombre responsable y un demócrata que sabe que debe respetarse el derecho de todos a disentir”. Pero el líder mexicano mantuvo de momento el desafío.

Entre los tres descartes previstos a priori, el más comprensible y difícil de rectificar es el de Nicaragua. No solo porque Daniel Ortega haya impuesto un régimen de terror sino porque él mismo expulsó del país a la entidad convocante de la cumbre, la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante la ocupación por la fuerza de su sede en Managua y la retirada de credenciales de sus representantes, el pasado 24 de abril. “No tendremos presencia en ninguna de las instancias de ese diabólico instrumento de la mal llamada OEA”, declaró el Gobierno nicaragüense. La retirada de la organización ya se había anunciado en noviembre, aunque el proceso de salida dura dos años.

Tanto Ortega como el venezolano Nicolás Maduro y el expresidente cubano, Raúl Castro, participaron en la cumbre de las Américas del 2015 en Panamá. Fue con Barack Obama como presidente, y en pleno deshielo entre Washington y La Habana.

Biden ya ensayó una reunión de alto nivel con vetos importantes cuando, en diciembre, montó la Cumbre mundial de la Democracia. En aquel caso dejó fuera no solo a Cuba y Nicaragua sino también a Bolivia, El Salvador, Guatemala y Honduras, mientras que en el caso de Venezuela invitó al líder opositor Juan Guaidó. La reunión no arrojó grandes resultados.

Ahora, si la situación no se reconduce y las amenazas de plante se cumplen, Biden corre el riesgo de que la cumbre naufrague y le haga perder la oportunidad de demostrar que América Latina le importa. Y de que le importa más allá de lo imprescindible para ir parcheando la crisis migratoria, combatir el narcotráfico y seguir haciendo negocios, a ser posible sin que la competencia china siga avanzando en la región y plan­tean­do una dura competencia.

La Casa Blanca matiza que la exclusión de La Habana, Caracas y Managua no es definitiva

A fin de acreditar que Latinoamérica representa más que todo eso para Washington, Biden se propone aprovechar la cumbre para lanzar ambiciosos programas sociales y climáticos que mejoren las condiciones de vida en las zonas más apuradas de la región y de ese modo, mediante un gran pacto sobre la migración, se atajen “las causas y no solo los síntomas” del problema número uno en la relación norte-sur.

Grandes planes. Pero hay que concretarlos y, para ello, negociarlos con los interesados. Cuesta creer que unos y otros permitan que la cumbre se vaya a pique.

Bolsonaro se inclina por no ir

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es otro de los líderes sudamericanos que se plantea no asistir a la Cumbre de las Américas de junio en Los Ángeles. Pero sus razones no guardan relación con las de México o Bolivia. Fuentes de su gobierno, cuyas relaciones con el de Joe Biden son más bien frías, indicaron a la agencia Bloomberg que prefiere concentrarse en su campaña de reelección en las presidenciales de octubre. La decisión no es definitiva, señalan estas fuentes, pero el líder "se inclina en este momento por quedarse en Brasil". Los diplomáticos brasileños siguen tratando de convencerle, no obstante, de la importancia de la Cumbre.

Tomado de:
https://www.lavanguardia.com/


 [Comentar este tema

Mayo 15, 2022, 08:13:34 am por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

             FERNÁNDEZ SE SUMA A LÓPEZ OBRADOR Y PRESIONA A BIDEN PARA INCLUIR
                 A CUBA, VENEZUELA Y NICARAGUA EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
                                                      Por: SEBASTIÁN FEST


Diversos mandatarios insisten en que estén presentes todos los países de la región en la cita diplomática mientras EEUU abre la puerta a invitarlos


El presidente argentino, Alberto Fernández, ha expresado: “Mi intención es ir, pero le pido a los organizadores lo mismo que les pide López Obrador, que invite a todos los países de América Latina”

La Cumbre de las Américas que se celebrará el mes próximo en Los Ángeles se está convirtiendo en un quebradero de cabeza diplomático para el gobierno de Joe Biden: Alberto Fernández, presidente de Argentina, se ha sumado a la presión de su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que Washington invite a Cuba, Venezuela y Nicaragua, tres países excluidos por la Casa Blanca debido a su falta de credenciales democráticas.

"Mi intención es ir, pero le pido a los organizadores lo mismo que les pide López Obrador, que invite a todos los países de América Latina", ha dicho Fernández durante una entrevista con la Deutsche Welle poco después de reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Berlín.

La política exterior de Fernández ha sido zigzagueante en el tema de Venezuela y Nicaragua, con condenas y abstenciones según el foro del que se tratara. La administración Biden, sin embargo, ejerce una considerable presión sobre la de Fernández, a la que señala un dato: Argentina preside el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

"Como líderes democráticos, los Estados Unidos, Brasil y Argentina tienen la responsabilidad de defender los principios democráticos y el orden basado en la ley", ha dicho un funcionario del Departamento de Estado en febrero a este periodista. "Mientras Argentina tenga la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas tiene, como presidente, una responsabilidad añadida de ser un líder en cuestiones de derechos humanos".

Pero Fernández está condicionado también por su condición de presidente pro tempore de la Celac, la Comunidad de Estados Latinoanericanos y del Caribe, para la que fue elegido hace pocos meses por unanimidad, incluyendo los votos de La Habana, Caracas y Managua.

"Como Presidencia pro tempore de la CELAC, exhortamos a los organizadores de la Cumbre a evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas. Unidos somos más fuertes", ha publicado el sitio del foro regional a principios de este mes. La Celac, que podría verse como una Organización de los Estados Americanos (OEA) sin Estados Unidos y Canadá, es, en realidad, un foro de diálogo y consulta sin institucionalidad ni funciones ejecutivas.

Jen Psaki, hasta ahora portavoz de Biden, ha dicho esta semana que las "invitaciones oficiales" a la Cumbre aún no habían sido enviadas, lo que abre una posibilidad de que se llegue a lo que piden los gobiernos de México, Argentina y también el de Bolivia: que todos sean invitados y que cada Estado soberano decide si va a Los Ángeles o no.

Tomado de:
https://www.elmundo.es/


 [Comentar este tema

Mayo 15, 2022, 07:44:38 am por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

                 PEDRO SÁNCHEZ INVITA A ZELENSKI A VENIR A MADRID PARA ASISTIR
                                                  A LA CUMBRE DE LA OTAN


Moncloa, Exteriores y Defensa trabajan con los aliados y con Kiev en las "garantías de seguridad" para la presencia de Zelenski.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha invitado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se celebrará en Madrid, el 29 y el 30 de junio, para la que Finlandia y Suecia serán llamados a adherirse a la Alianza Atlántica.

De confirmarse la asistencia de Zelenski, acudiría en calidad de invitado por los 30 países aliados, junto a Sanna Marin y Magdalena Andersson, toda vez que las primeras ministras nórdicas completen la solicitud de sus respectivas naciones.

Este pasado jueves, Finlandia anunciaba oficialmente su intención de entrar en la OTAN. “Si no hay cambios, las delegaciones de Helsinki y Estocolmo participarán en la cumbre”, según detallan fuentes del Gobierno central citadas por El Español, organizador de la cumbre.

Desde Moncloa trabajan en colaboración con los ministerios de Exteriores y Defensa, así como con los países aliados, para garantizar las “condiciones de seguridad” que faciliten la presencia de Zelenski.

El Gobierno ucraniano ha dado su conformidad, según adelanta el mencionado medio, aunque por el momento habrá que esperar a que la evolución de la contienda lo permita, la seguridad no lo disuada y el desplazamiento tanto de ida como de vuelta sea viable.

Los debates parlamentarios celebrados han acercado posturas y la opinión de la sociedad está mayoritariamente favorable, por tanto, se espera que Suecia transite por el mismo sendero que Finlandia “antes de dos semanas”, según el ex primer ministro finlandés, Alexander Stubb. Desde Suecia, a pesar de las largas fronteras que le separan con Rusia, han seguido los pasos, que en este caso va relacionado con sus principios ideológicos.

Kiev dio un paso atrás

El mandatario ucraniano intervino en la última reunión extraordinaria de la OTAN en Bruselas, el pasado 24 de marzo, un mes después del inicio de la invasión rusa. Apareció de manera telemática y solicitó más apoyo militar y “una zona de exclusión aérea que frene los bombardeos de Rusia”.

Antes de que Suecia y Finlandia formalicen con premura la adhesión, los diferentes Gobiernos de Kiev sí habían expresado, su intención de añadirse a la Alianza Atlántica, desde hace años.

Tomado de:
https://www.elplural.com/


 [Comentar este tema

Mayo 15, 2022, 07:33:10 am por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.


                   JOSEP PIQUÉ DICE QUE PUTIN "YA HA PERDIDO" LA GUERRA EN UCRANIA
                             PERO "NO ESTÁ EN CONDICIONES DE RECONOCERLO"



El exministro Josep Piqué.Europa Press

El exministro de Asuntos Exteriores del Gobierno Josep Piqué ha avisado de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "ya ha perdido" la guerra en Ucrania pero "no está en condiciones de reconocerlo", por lo que cree que lo "más probable" es que el conflicto se cronifique.

Así lo ha manifestado Piqué en una entrevista en el telediario del Canal 24 Horas de RTVE, en la que ha incidido en que con la invasión Putin ha conseguido "impulsar" a la OTAN y "fortalecer la unidad de acción" de la UE, además de subrayar el concepto internacional de Ucrania con un contenido que, "por generaciones", será "antirruso".

Por estos motivos, considera que el presidente ruso ya ha perdido la guerra, pero ha advertido de que no lo reconocerá, por lo que el escenario que se espera es el de la cronificación. "Es muy difícil que lleguemos a un armisticio", ha dicho, para vaticinar que quedan aún "meses" o "más" de conflicto.

"Ninguna de las dos partes tiene alicientes suficientes como para intentar un alto el fuego, creen que si sigue la guerra pueden sacar algo más de rédito y pueden negociar en el futuro en mejores condiciones", ha explicado también al respecto.

Asimismo, ha señalado que todo va a depender de la "continuidad y capacidad" de Ucrania de "resistir el avance" de Rusia, lo que está relacionado con la dotación de armamento por parte de Occidente.

En este sentido, ha destacado el compromiso "firme" de la comunidad internacional de seguir apoyando a Ucrania, especialmente por parte de Estados Unidos y la UE, con el envío de armamento.

Al respecto, también ha subrayado las "habilidades militares" del Ejército ucraniano respecto al ruso, que "ha planteado la guerra como si estuviera todavía en el siglo XX". "Eso ya no vale, Ucrania está ganando la partida en este sentido", ha sentenciado, para reivindicar la "moral" de las tropas ucranianas frente a las rusas que "luchan sin saber por qué".

Por otro lado, Piqué se ha referido al 'caso Pegasus' y ha mostrado su "preocupación" porque este puede paliar la confianza de los países socios respecto al servicio de inteligencia español. De este modo, espera que la situación "se canalice rápidamente". "Tenemos una cumbre en Madrid -la de la OTAN- en un mes y medio y conviene que esté basada en la confianza mutua", ha zanjado.

Tomado de:
https://www.20minutos.es/


 [Comentar este tema

Mayo 15, 2022, 07:19:30 am por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.


                RUSIA ALERTA DE UN POSIBLE DESPLIEGUE DE ARMAS NUCLEARES
                                                EN FINLANDIA Y SUECIA


"Basta con mirar al mapa para entender qué importancia tiene la ampliación aliada para los intereses de seguridad de la Federación Rusa", dijo Alexandr Grushkó, viceministro de Exteriores ruso



Los aviones de combate F-18 Hornet están estacionados en la cubierta del portaaviones de propulsión nuclear USS Harry S. Truman frente a la ciudad de Split el 14 de febrero de 2022. (Denis LOVROVIC / AFP).

Rusia ha alertado sobre el posible despliegue por parte de la OTAN de armas nucleares en Finlandia y Suecia, una vez ambos países ingresen eventual y formalmente en la Alianza Atlántica. "Surgen muchas preguntas sobre la renuncia de esos países al estatus nuclear", comentó a la prensa Alexandr Grushkó, viceministro de Exteriores ruso.

Subrayó que la ampliación aliada también suscita dudas sobre "las garantías nucleares negativas" para ambos países escandinavos, que esperan ingresar en el bloque occidental en la cumbre aliada de junio en Madrid. "Basta con mirar al mapa para entender qué importancia tiene la ampliación aliada para los intereses de seguridad de la Federación Rusa", destacó.

Admitió que, por el momento, la Alianza Atlántica no ha modificado su política nuclear, pero su secretario general, Jens Stoltenberg, sí ha afirmado que "las armas nucleares pueden ser emplazadas más cerca de la frontera de Rusia y los dirigentes polacos aseguraron que están dispuestos a recibirlas".

"Si esas declaraciones se confirman en la práctica, por supuesto, habrá que reaccionar con la adopción de medidas de prevención que garanticen una disuasión segura", advirtió el diplomático.

Moscú reaccionaría no sólo al despliegue de armamento nuclear estadounidense, sino también a la creación de la infraestructura necesaria para su empleo. "El ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN es un cambio estratégico. "Este cambio no puede quedarse sin una reacción política y también sin un detenido análisis sobre las consecuencias de la nueva configuración de fuerzas que pueden formarse como resultado de la nueva ampliación de la Alianza", señaló.

Eso sí, insistió en que se analizarán "todos los factores" que influyan en la seguridad en la región y matizó que las correspondientes decisiones no serán precipitadas.

"DEMONIZAR" A RUSIA

Pese a la actual intervención militar rusa en Ucrania, consideró "imposible" sospechar de intenciones hostiles por parte de Rusia contra Finlandia y Suecia, acusaciones que relacionó con los intentos de "demonizar" Rusia desde el punto de vista político y militar.

"Nos podemos imaginar cómo se desarrollarán los acontecimientos. Cuando se formalice el ingreso, los países de la OTAN anunciarán inmediatamente que el flanco norte es muy vulnerable, que la frontera con Rusia aumentó en 1.300 kilómetros y que hay que defender esa frontera, hay que desplegar allí un contingente adicional", precisó.

Además, se mostró convencido de que la adhesión finlandesa no fortalecerá ni la seguridad militar de la OTAN ni la del país vecino, que mantuvo siempre una relación privilegiada con el Kremlin desde tiempos soviéticos.

"Es muy evidente para cualquier persona con sentido común que el resultado será totalmente el contrario, la seguridad militar de Finlandia se debilitará considerablemente", señaló.

Tampoco descartó una "militarización" del Ártico -Noruega es miembro de la OTAN desde su fundación en 1949-, cuando Moscú defiende que el componente militar en esa región debe ser "mínimo".

Nada más anunciar Helsinki sus planes de ingresar de manera inminente en la OTAN, Moscú advirtió que adoptará medidas "técnico-militares", ya que dicha decisión amenaza la seguridad de Europa al abrir un nuevo flanco aliado en el norte del continente.

Moscú adelantó el viernes que a partir de hoy cortará el suministro de electricidad al país vecino supuestamente por problemas de impago. El ingreso finlandés duplicaría la frontera de la Federación rusa con la Alianza Atlántica, ya que Rusia comparte 1.300 kilómetros de frontera con el país escandinavo.

Rusia tiene ahora frontera con los siguientes miembros del bloque occidental: Polonia, Noruega, Estonia, Letonia y Lituania, además de 49 kilómetros de frontera marítima con Estados Unidos.

Tomado de:
https://www.elmundo.es/


 [Comentar este tema

Mayo 10, 2022, 07:46:42 am por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.


                       PUTIN DICE QUE INVADIR A UCRANIA FUE LA DECISIÓN CORRECTA
                                    Y CULPABILIZA A LA OTAN DE CREAR AMENAZAS


El presidente ruso recalca que Occidente «preparaba una operación de castigo en el Donbass» e «invadir Crimea»


Vladimir Putin en la conmemoración del Día de la Victoria, la más breve de los últimos años en Moscú.

En su discurso con motivo del desfile conmemorativo del 77 aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Plaza Roja de Moscú, el presidente ruso, Vladímir Putin, repitió esta mañana el mismo argumento que ha venido defendiendo desde que lanzó la actual ofensiva contra Ucrania, el despliegue de la OTAN junto a las fronteras de Rusia, el carácter «neonazi» de las autoridades ucranianas y los ataques del Ejército de Kiev contra las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Ha afirmado que «la operación militar especial» contra Ucrania «era la única forma de que Rusia evitara la agresión contra su territorio».

«Todo indicaba que sería inevitable el choque con los neonazis (…) por los que apostaron Estados Unidos y sus socios menores», declaró Putin ante las fuerzas formadas en la Plaza Roja para tomar parte en el desfile.

Según sus palabras, «vimos cómo se desplegaba infraestructura militar, cómo comenzaban a actuar cientos de asesores extranjeros, había entregas regulares de las armas más modernas de los países de la OTAN».

«El peligro crecía cada día y Rusia hizo frente de manera preventiva a la agresión. Fue una decisión forzada, oportuna y la única correcta. Fue la decisión de un país soberano, fuerte e independiente», agregó el primer mandatario ruso, que hizo también referencia al peligro de ataque nuclear contra Rusia que, según su opinión, emanaba desde suelo ucraniano.


Putin participa en una ceremonia de colocación de una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido el Día de la Victoria - Reuters

En contra de lo que algunos analistas habían vaticinado, Putin no ha declarado hoy formalmente la guerra a Ucrania, lo que hubiera implicado un decreto de «movilización general» para obligar a la población masculina a alistarse para ir a combatir a Ucrania. En Kiev se estima que, en cualquier caso y aunque sea de forma encubierta, Moscú acometerá una movilización que permita dar un empujón a la atascada ofensiva en Donbass, el nuevo objetivo declarado de la operación tras los fallidos intentos de tomar Kiev.

Toda la ceremonia en la Plaza Roja, incluyendo los prolegómenos, el discurso presidencial y el propio desfile, ha durado una hora, siendo así la celebración central del Día de la Victoria más corta que se recuerda en los últimos años. De forma sorpresiva, se suspendió en el último momento la exhibición aérea a causa, según explicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a las malas condiciones climatológicas. Hoy sopla viento frío en Moscú, la temperatura no supera los ocho grados y el cielo está cubierto.

Según el Ministerio de Defensa ruso, en la parada militar han tomado parte 11.000 hombres y 131 unidades de tanques, blindados y otros vehículos además de 33 agrupaciones de distintas unidades del Ejército de Tierra. Marcharon también ante la tribuna soldados llegados desde Donbass. Entre el material bélico exhibido estaban los modernos tanques T-90M y Armata, además de misiles con capacidad nuclear Iskander-M y YARS.

Tomado de:
https://www.abc.es/#vca=logo&vmc=abc-es&vso=noticia.video.internacional&vli=cabecera-sticky


 [Comentar este tema

Mayo 10, 2022, 07:23:15 am por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

                                    VLADIMIR PUTIN EN EL DÍA DE LA VICTORIA:
            "RUSIA LUCHA POR SU FUTURO PARA QUE NO HAYA SITIO PARA LOS NAZIS"

                                                     Alberto López Marín

El presidente ha hablado de sí mismo como de un 'salvador' que trata de evitar "una guerra global" y culpado a Occidente de todas las consecuencias.



Vladímir Putin se ha dirigido a su pueblo en el Día de la Victoria para proclamar que las tropas rusas y las milicias de Donetsk y Lugansk luchan "por su patria, por su futuro para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, para que no haya sitio para los nazis". El presidente ha intervenido en la Plaza Roja de Moscú, donde ha tenido lugar un gran desfile militar.

Responsable de la guerra en Ucrania, ha dicho actuar en pro de evitar "el horror de un conflicto global". Ante miles de soldados y sabedor de tener la atención no sólo de su país sino de la opinión pública internacional, ha condenado lo que ha llamado "amenazas externas para debilitar y dividir a Rusia", repitiendo sus habituales argumentos para tratar de hacer entender la invasión y culpando a la OTAN.

El discurso, de 11 minutos, no ha contenido valoración alguna de los progresos de las tropas ni pista sobre plazos y ha puesto el foco en la "necesidad" de un acción "preventiva" y "única posible" por la dinámica de Occidente: "Hemos visto cómo se despliegan infraestructuras militares, cómo cientos de expertos extranjeros trabajaron en Ucrania, cómo estaban suministrando armamento de la OTAN".

"El peligro iba creciendo cada día -ha justificado Putin-. Rusia realizó una respuesta preventiva, fue una medida necesaria y la única posible en esta situación. Fue una decisión de un país soberano, fuerte e independiente".


Vladimir Putin, el nuevo "salvador", celebró en Moscú el Día de la Victoria sin victorias.

Mensaje patriótico sin plazos

El presidente ha asegurado además haber abogado "siempre por un sistema de seguridad global e indivisible, uno que es vital para toda la comunidad mundial". "En diciembre pasado -ha continuado- propusimos cerrar un acuerdo de garantías de seguridad. Rusia llamó a Occidente a un diálogo sincero, a buscar soluciones y compromisos razonables por el bien común. Todo en vano".

El Día de la Victoria debe su nombre al día en que, en 1945, la Unión Soviética derrotó a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Este lunes, la conmemoración se ha vestido de propaganda de la invasión de Ucrania, donde Rusia se ha topado con una resistencia, Volodímir Zelenski al frente, que desafía a un conflicto largo y donde ya carga con acciones que apuntan a crímenes de guerra, con la matanza de Bucha como prueba más contundente, con los 'campos de filtrado' como nueva atrocidad, con la devastación en áreas residenciales sin interés estratégico alguno.

Era mucha la expectación en torno al discurso de Putin, llegándose a especular con que podría anunciar el fin de la ofensiva, posibilidad que el Kremlin se encargó de apagar estos últimos días. Han transcurrido 75 desde los primeros bombardeos y Rusia ha abandonado la confianza en una 'guerra relámpago', ha renunciado a Kiev y ha perdido a más de 60.000 de sus hombres en combate. Hay que sumar el impacto para la economía, el creciente aislamiento internacional. ¿Cuál podía ser el mensaje del presidente si se trataba de 'vender' a la nación un triunfo?

"Putin recrea el nazismo"

Putin se ha limitado a un mensaje patriótico, inconcreto y en el que se ha posicionado en el lado opuesto al nazismo, como continuador de aquellos que lo "aplastaron". Zelenski ve en el ataque ruso "una recreación sangrienta" de aquel régimen.

El presidente de Ucrania también tenía un mensaje este lunes para su pueblo, en sentido bien contrario: "Muy pronto habrá dos Días de la Victoria en Ucrania", ha prometido en un vídeo difundido por su gobierno en el que se le puede ver paseando por las calles de Kiev.

"En el Día de la Victoria sobre el nazismo, luchamos por una nueva victoria. El camino hacia ella es difícil, pero no tenemos ninguna duda de que venceremos" -afirma Zelenski en el vídeo-. Hemos pasado por diferentes guerras. Pero todas han tenido el mismo final. Nuestra tierra fue sembrada de balas y proyectiles, pero ningún enemigo pudo echar raíces aquí. No hay invasor que pueda gobernar a nuestro pueblo libre".

Tomado de:
https://www.elespanol.com/


 [Comentar este tema

Mayo 08, 2022, 06:09:38 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.


                           Putin conmemora este lunes el 'Día de la Victoria' con la duda de
                              si escalará la ofensiva bélica en Ucrania a una "guerra total"
                                                        Por: EMILIO ORDIZ



La Plaza Roja acoge el ensayo nocturno del desfile militar del Día de la Victoria.EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

"Declarar la guerra es el escenario más duro". Esta frase es de uno de los asesores más cercanos de Vladimir Putin, y la escena que se nos puede venir a la mente es la del líder ruso con un mapa sobre la mesa y dibujando un círculo sobre todo el territorio ucraniano en la madrugada del 8 al 9 de mayo. Este lunes Rusia celebra el Día de la Victoria, que conmemora el triunfo soviético sobre los nazis en 1945. Paradójicamente, 77 años después el Kremlin podría usar esta fecha para lanzar la guerra total contra Ucrania, y dejar de calificar su invasión como una "operación militar especial" para hablar ya de guerra con todas las letras. Pero las versiones son variadas.

Reino Unido es, junto a Estados Unidos, uno de los países cuyos servicios de inteligencia se han acercado más a los pasos reales dados por Putin hasta ahora. Así, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, aseguró hace días que el Kremlin pasará página de la "operación especial" para hablar abiertamente de guerra. La premisa sería clara: "Estamos en guerra contra los nazis y necesito más gente", declaró Wallace. De hecho, una declaración explícita de conflicto obligaría a Rusia a recurrir a todos los reservistas, algo que puede parecer lógico si se tiene en cuenta que a Moscú le ha fallado el plan inicial en el que la toma de Kiev era el gran evento.

La "desnazificación" de Ucrania ha figurado de forma recurrente entre las justificaciones rusas de la invasión, a pesar de que los objetivos han ido variando después de que las fuerzas rusas no lograsen avanzar en zonas urbanas clave como Kiev. Las operaciones se concentran ahora en "liberar" el Donbás, aunque para ello también se siguen llevando a cabo ofensivas en toda las zonas del este y el sur. Moscú, de momento, ha evitado especular sobre el potencial cambio de la terminología que no sería solo eso, sino que ampliaría la complejidad de una situación ya de por sí sin casi precedentes. No se recuerda un conflicto de este calibre en Europa desde los Balcanes, e incluso desde la Segunda Guerra Mundial.

El escenario actual no tiene grises. Las diferentes fuentes manejan dos opciones: la guerra total o que Putin decida acabar con ella el 9 de mayo y cese en su ofensiva. ¿Puede que el Día de la Victoria suponga el final del conflicto? Es una posibilidad, aunque quizás Rusia recurra a ella para "rearmarse", como apuntan algunas expertos. Sobre ello se llegó a pronunciar incluso el Papa Francisco.

En sus palabras fue el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, considerado el caballo de Troya de Putin en la UE, quien le dijo -en un encuentro que mantuvieron en el Vaticano- que "los rusos tienen un plan, que todo acabará el 9 de mayo". Francisco, en cambio, es cauto. "Espero que sea así, para que se pueda entender también la velocidad de la escalada de estos días. Porque ahora no es solo el Donbass, es Crimea, es Odessa, le quita el puerto del Mar Negro a Ucrania, es todo. Soy pesimista, pero debemos hacer todos los gestos posibles para detener la guerra", sentenció.

"Es muy difícil meterse en la cabeza de Putin"

Carme Claudin, investigadora sénior asociada de CIDOB, explica a 20minutos sobre las opciones de Putin que "podría pasar tanto una cosa como la otra porque es muy difícil meterse en su cabeza y saber qué va a hacer". En este sentido, Claudin añade que el 9 de mayo "es la fecha más importante en la historia soviética y podría ser la elegida para dar un golpe de teatro, pero no sabemos en qué sentido".

Por lo pronto, la situación en Rusia es delicada. "Las sanciones están funcionando, esta vez mucho más que las iniciales y las de 2014, pero lo que tenemos que tener en cuenta que el nivel de propaganda es tan fuerte que tiene muchas maneras de convencer a la gente", expresa la experta, y por eso el Kremlin quiere trasladar una imagen de grandeza. "Hay que tener en cuenta que la economía rusa ya no era boyante y se está resintiendo bastante y los emigrantes, por ejemplo, se están yendo. Estos son los primeros síntomas de las sanciones", comenta Claudin.

La movilización contra Alemania ha sido el único momento de movilización real soviética

¿Qué pasará entonces? No está claro. "Sí podemos tener por seguro que el 9 de mayo lo va a usar para adorar al máximo su imagen, segurísimo. Porque es el momento más glorioso de la historia soviética y Putin reivindica esa historia soviética". En palabras de la investigadora, el régimen está ante su día D. "La movilización contra Alemania ha sido el único momento de movilización real soviética. No se ha repetido nunca ese nivel de movilización. Él intentará que sea un momento de gloria para él, pero no se sabe anunciando qué", recuerda, y arroja una opinión propia: "Me inclino, pero esto ya es personal, por pensar que puede decir, si dice algo, que ya tiene lo que quería cuando en realidad se sabe que eso no es así. El plan inicial era tomar toda Ucrania".

Luis Rodrigo de Castro, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo, por su sostiene que "ya sabemos que la mente de Putin funciona de manera muy particular", así que, dice, "pueden pasar dos cosas: que use el relato de que un día Rusia ya venció al nazismo (y que se puede apoyar en la idea que tiene el líder ruso sobre la "desnazificación" de Ucrania) o que se cumpla lo que parece que le dijo Orbán al Papa".

En ese escenario tan lleno de incógnitas, Rodrigo considera que el Kremlin "puede vender que ya termina la intervención y diga que ya ganó al nazismo una vez y [siempre según el relato de Putin] ahora lo hace otra vez. Esto sería un poco para salvar los muebles". La otra posibilidad es que Rusia se guarde un plan oculto. "Dentro de esa lógica que no es lógica puede pasar a un ataque incluso hacia Moldavia, que está intentando por todos los medios reforzar sus vínculos con la UE", expone el profesor.  "Tampoco sabemos exactamente qué se está negociando entre Ucrania y Rusia y podría haber algo acordado entre las partes, aunque no lo sabemos porque nada es público. Yo casi tiraría más por que Putin diga que ya ha ganado al nazismo y sea el momento de parar para coger fuerzas y luego qué". Esa interrogación solo Putin puede resolverla.

Tomado de:
https://www.20minutos.es/


 [Comentar este tema

Mayo 08, 2022, 05:50:13 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

         PUTIN FELICTA A UCRANIA, PERO NO A ZELENSKY, POR EL ANIVERSARIO DE LA VICTORIA
                        CONTRA EL NAZISMO: "DEBEMOS EVITAR SU RENACIMIENTO"
                                              Por: CARLOS PÉREZ PALOMINO
 
 
El presidente ruso envió felicitaciones a ciudadanos y líderes de países exsoviéticos, dejando fuera a Zelenski.



A un día del esperado desfile del Día de la victoria que se celebra cada año en Moscú para conmemorar el aniversario de la victoria soviética frente a la Alemania nazi, El presidente ruso, Vladímir Putin, ha enviado mensajes de felicitación a los líderes y ciudadanos de varios países exsoviéticos. Como era de esperar, ninguna de esas misivas tenía como destino al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que el Kremlin ha tachado de tener un Gobierno nazi desde que comenzó la invasión del país.

En las cartas, el presidente ruso ha asegurado que el deber común es "evitar el renacimiento del nazismo, que trajo tanto sufrimiento a la gente de diversos países". "Es necesario conservar y transmitir (...) la verdad sobre los sucesos de la guerra, los valores espirituales comunes y las tradiciones de amistad y hermandad", afirmó el mandatario, citado por el Kremlin.

La felicitación llego este domingo a los líderes y ciudadanos de Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y las autoproclamadas repúblicas de Abjazia y Osetia del Sur.

"El líder ruso ha destacado en sus telegramas de felicitación a los jefes de Estado de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk que hoy nuestros soldados, igual que hicieron sus ancestros, combaten hombro con hombro por la liberación de su patria de la inmundicia nazi y ha expresado su confianza que la victoria será nuestra como lo fue en 1945", ha informado la Presidencia rusa en un comunicado.

Horas antes de comenzar la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, Putin reconoció a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk como Estados independientes.

Así mismo, el mandatario ruso felicitó también a los pueblos de Georgia y Ucrania, dejando fuera de las felicitaciones a las autoridades de estos países, que han expresado su interés en sumarse a la OTAN.

En particular cita a los veteranos de la Gran Guerra Patriótica -nombre utilizado para designar a la Segunda Guerra Mundial en Rusia- y a los ciudadanos en general de Ucrania y se refiere a la "la venganza de los herederos ideológicos de quienes fueron derrotados en la Gran Guerra Patriótica".

"El mal ha vuelto otra vez"

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido este domingo de que la invasión rusa de Ucrania supone un resurgir del "monstruo" del nazismo. "Nuestras ciudades sobrevivieron a la terrible ocupación y tardamos casi 80 años en olvidarlo, pero hemos vuelto a ver una ocupación otra vez. Es la segunda ocupación de nuestra historia y en casos como el de Mariúpol, la tercera. Los nazis mataron a 10.000 civiles en los dos años de ocupación. Rusia ha matado a 20.000 en dos meses de ocupación", ha asegurado.

Para Zelenski, "el mal ha vuelto otra vez (...). Con distinta forma, con distintos lemas, pero con el mismo objetivo". "Repiten sus crímenes e incluso intentan superar al maestro y desplazarlo del pedestal del mayor mal de la historia humana, establecer un nuevo récord mundial de xenofobia, odio, racismo y número de víctimas", ha dicho el líder ucraniano.

Al anunciar el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, Putin afirmó que el objetivo de esa "operación militar especial" radica en la desnazificación de este país. Esa calificación de "operación" podría cambiar a "guerra total" esta misma semana, ya que se espera que en el desfile de este lunes el presidente ruso anuncie una nueva fase del conflicto.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, aseguró hace días que el Kremlin pasará página de la "operación especial" para hablar abiertamente de guerra. No obstante, sobre lo que sucederá este lunes hay versiones contradictorias y habrá que esperar a ver que ocurre. Las diferentes fuentes manejan dos opciones: la guerra total o que Putin decida acabar con ella el nueve de mayo y cese en su ofensiva.

El propio Papa Francisco afirmó esta misma semana que en una conversación con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán -Estado de la UE afín a Putin-, el mandatario le habría asegurado que "los rusos tienen un plan, que todo acabará el 9 de mayo". A la espera de saber que sucedes, lo que esta claro es que el mundo seguirá con atención la celebración de este nueve de mayo, que podía marcar un antes y un después de la guerra en Ucrania.

Tomado de:
https://www.20minutos.es/


 [Comentar este tema

Mayo 08, 2022, 03:08:20 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

                            UN DRONE UCRANIANO DESTRUYÓ OTRO BARCO RUSO:
                        “EL DESFILE DEL 9 de MAYO LO HARÁ EN EL FONDO DEL MAR”


El Ministerio de Defensa de Ucrania confirmo el ataque cerca de la Isla de las Serpientes



El Ministerio de Defensa de Ucrania publicó un video en el que se observa cómo un drone destruye a un barco ruso. “El ucraniano Bayraktar TB2 destruyó otro barco ruso. Esta vez la lancha de desembarco del proyecto ‘Serna’“, indicó en su cuenta oficial en Twitter.

“El desfile tradicional de la flota rusa del Mar Negro el 9 de mayo de este año se llevará a cabo cerca de la Isla de las Serpientes, en el fondo del mar”, añadió.

El Bayraktar TB2 es un vehículo aéreo de combate no tripulado de altitud media y larga, capaz de realizar operaciones de vuelo autónomas o controladas de forma remota. Fue fabricado por la compañía Baykar de Turquía y su primer vuelo lo realizó en agosto de 2014. Tiene una longitud de 6,5 metros y una envergadura de 12 metros. En 2019 tenía un costo de 5 millones de dólares por unidad.

“Las unidades enemigas que quedan en la Isla de las Serpientes permanecen sin cobertura aérea, y serán destruidas y quemadas como cucarachas o langostas”, había anticipado el funcionario ucraniano Anton Gerashchenko.

La clase “Serna”, designación rusa del “Proyecto 11770″, es un tipo de lancha de desembarco diseñada con una “cavidad de aire” construida para la Armada rusa. Se construyeron 12 barcos entre 1994 y 2014. Este que fue destruido tenía una capacidad para 90 personas o hasta 45 toneladas de carga.

Desde hace días, el mando militar ucraniano golpea con drones la Isla de las Serpientes, la posición estratégica en el Mar Negro a 40 kilómetros de la costa que fue ocupada por los rusos el primer día de la guerra.

Ayer se había incendiado un buque militar y se había producido una incursión de bombarderos guiados escapando de la antiaérea rusa. Las incursiones ucranianas intentan evitar que la isla se convierta en una base avanzada para las tropas de Moscú.

La principal fragata rusa en el Mar Negro fue alcanzada por misiles ucranianos


El Ministerio de Defensa de Ucrania informó que el Bayraktar TB2 destruyó otro barco ruso, esta vez la lancha de desembarco del proyecto "Serna"

Un buque de guerra ruso que operaba en el Mar Negro fue alcanzado por un misil de crucero ucraniano y se prendió fuego, informaron este viernes medios y agencias de noticias ucranianas. Por su parte, el vocero del Kremlin dijo “no tener información” sobre el hecho.

La agencia UNIAN, citando el sitio web del gobierno Dumska, dijo que el buque era una fragata de la clase “Burevestnik”, que al mediodía se encontraba cerca de la isla Zmeyny, frente a la costa del delta del Danubio. La plataforma web de noticias militares Gruz200 dijo que una fuente naval confirmó que un misil antibuque ucraniano Neptune había impactado en el buque, según el medio Kyiv Post.

El comunicado de Dumska también decía que un misil Neptune ucraniano había impactado en el barco, y que un “gran número” de aviones rusos estaban sobrevolando la zona.

Un rastreador de buques marítimos mostraba un barco de rescate ruso identificado como SPK-46150 en ruta hacia el lugar tras un envío a última hora de la noche del jueves. Un sitio web de rastreo de la aviación mostraba un avión no tripulado de reconocimiento de largo alcance Global Hawk de la Fuerza Aérea estadounidense sobre el lugar a las 05:00 horas del viernes.

El diputado ucraniano Oleksiy Honcharenko afirmó que el buque de guerra alcanzado era el Almirante Makarov, un buque que se sabe que ha estado operando en el oeste del Mar Negro durante más de un mes, según Kyiv Post.

Tras el hundimiento del crucero de misiles Moskva, la Flota del Mar Negro rusa se redujo a tres combatientes de superficie importantes. El mejor de ellos podría ser el Almirante Makarov. Por eso mismo se convirtió en el principal objetivo de las fuerzas ucranianas.

Tomado de:
https://www.infobae.com/america/


 [Comentar este tema

Mayo 08, 2022, 02:45:14 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

              ASÍ ES EL T-90M, LA JOYA DE LOS TANQUES RUSOS TAMBIÉN CAE EN UCRANIA:
                                     MISILES A 10 km Y ARMADURA REACTIVA


La artillería rusa dispone de unos 100 T-90M activos que componen la flota de carros de combate más modernos y con mejor protección.



Los carros de combate están siendo uno de los objetivos más fáciles de destruir por el ejército ucraniano. Los fallos de diseño conocidos se unen a los misiles antitanques que países como España han enviado al país de Volodímir Zelenski y da como resultado cientos de bajas confirmadas. Pero, hasta hace unos días, ninguna de ellas había tenido como protagonista el tanque más avanzado del que dispone el Kremlin.

El despliegue del tanque T-90M, como así se llama, se produjo el 25 de abril y con su llegada prometía reforzar las filas de la artillería rusa tras la reconcentración de efectivos en el este de Ucrania. Y tan solo unos días después ya engrosa la lista de blindados destruidos.

Algunos analistas apuntan a que esta incorporación tan tardía responde a unas unidades muy limitadas del carro de combate más avanzado. El primer lote se entregó a las fuerzas terrestres de Moscú en la primavera de 2020 y se estima que actualmente tan solo hay unas 100 unidades en servicio y se desconoce cuántas más se incorporarán.

Caballo de batalla

El T-90M es un modelo actualizado y modernizado del tanque T-90 que se desarrolló a finales de los 80 —todavía en era soviética— e inició su vida operativa en 1992. Con esta nueva plataforma buscaban repetir el éxito de los ya anticuados T-72 y T-80 que tan buenos resultados le habían dado a Moscú en las diferentes contiendas de los 70 y 80.

Ya en la era de la Federación Rusa, se llevaron a cabo trabajos de mejoras y actualizaciones del modelo base. Generando versiones como la T-90A que inició operaciones en 2004 y la T-90M que se presentó en 2017 y no entró en servicio hasta 2020. Esta última es una de las grandes apuestas del Kremlin hasta que el prometido T-14 Armata entre en servicio.

Actualmente, existen tanto tanques T-90A reconvertidos a T-90M como unidades de nueva factura, proporcionando dos vías de actualización para conseguir la última tecnología. Entre esas novedades aplicadas, se encuentra un nuevo blindaje reactivo explosivo que proporciona mejor protección contra ataques de ojivas en tándem y reduce significativamente la penetración de munición perforadora.

También se añadieron refuerzos en zonas sensibles con redes que mejoran la protección contra ciertos tipos de armas antitanque, según recoge Military Today. Las especificaciones de protección se complementan con equipos NBQ y un sistema automático de extinción de incendios.

En cuanto al sistema de armas, el T-90M equipa un cañón 2A46M-4 que proporciona más alcance y una precisión hasta 20% mayor que los antiguos instalados en los T-90. Emplea la misma munición estandarizada de 120 milímetros y puede disparar munición perforadora, explosiva con fragmentación y misiles antitanques guiados.

Si bien el alcance efectivo y preciso de la munición perforadora se queda en 4 kilómetros, la de fragmentación alcanza los 10 kilómetros y el misil anticarro puede llegar hasta los 5. El espacio interior del T-90M le permite acarrear 43 rondas de munición con 22 almacenadas en el sistema de recarga automática.

El arma secundaria de este tanque es una ametralladora de 7,62 milímetros que se combina con una ametralladora pesada colocada en la parte superior de 12,7 milímetros. Ambas operadas tras el blindaje. El tanque dispone de contramedidas con lanzadores de granadas de humo que consigue evitar ser marcado como objetivo por un láser.

Otra de las actualizaciones es el motor que equipa con 1.000 caballos de potencia unidos a un sistema de generación energía auxiliar. El propulsor le permite alcanzar los 60 kilómetros por hora y obtener una autonomía de 550 kilómetros. Todo ello en un carro de combate de 46,5 toneladas en un casco de 6,86 metros de largo (sin contar cañón) por 3,78 metros de ancho.


El prometido Armata

El T-90M es el último cartucho noventero de Rusia que se encuentra en pleno desarrollo del T-14 Armata. Este carro de combate de nueva generación tenía previsto comenzar la fabricación en serie en 2015 y haber recibido 2.300 unidades para el 2020. Retrasos y problemas económicos mediante, las estimaciones antes del comienzo de la invasión a Ucrania apuntaban a que la producción comenzaría en 2022. Algo que por el momento se desconoce.

Las primeras unidades prototipo del T-14 se dejaron ver en el desfile por el Día de la Victoria en Moscú en 2015 como promesa de relevo de las unidades más anticuadas de la flota de artillería del país. Según la inteligencia ucraniana, Rusia ha dejado de lado la producción de este tanque debido a que una parte importante de su equipamiento es importado; centrándose a su vez en el T-72 que ha demostrado unas capacidades muy limitadas en la contienda.

El equipamiento de ataque del Armata está representado por el cañón 2A46 de 125 milímetros como reemplazo del 2A46 de origen soviético. Cuenta con municiones perforadoras, misiles guiados, proyectiles antitanques de alta explosividad y de fragmentación. Se estima que puede alcanzar un radio de disparo de 12 kilómetros con los sistemas guiados.

Tomado de:
https://www.elespanol.com/


 [Comentar este tema

Mayo 08, 2022, 02:08:44 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.


                                       MOLDAVIA SE PREPARA PARA LO PEOR
                                                  Por: Jordi Joan Baños


El país está atrapado en una encrucijada que hace que muchos piensen que lo mejor sería unificarse con Rumanía



En Moldavia, los nervios están a flor de piel por el temor a verse arrastrados por la guerra en la vecina Ucrania. La pregunta más inocente –¿de dónde eres?– desata un llanto incontenible en la librería Cartego, en el centro de la capital, con música clásica de fondo. “Lo siento. No sabemos qué nos traerá la semana que viene”, se disculpa Rodica, la dependienta. “Aunque no tengo recuerdos de la guerra de 1992, porque tenía cinco años, mi pueblo está junto a Transnistria y murieron varios vecinos a los que mandaron a combatir”.

Hoy, la prácticamente independiente Transnistria* vuelve a ser un polvorín. Literalmente, pues alberga el mayor depósito de armas de Europa Oriental, a doscientos metros de Ucrania. Bajo custodia de mil quinientos soldados del lugar, con pasaporte ruso y de un estado inexistente.

El país se ha convertido en territorio puente para la entrega de material bélico a Ucrania

La tensión se palpa también en el Centro de Ciencia y Cultura Rusas, donde un apparatchik rechaza de plano las preguntas sobre el bilingüismo en Moldavia o, de hecho, sobre cualquier tema. “Tenemos mucho trabajo, preparando el Día de la Victoria (contra el nazismo), que es este lunes. Consulte usted las estadísticas oficiales”. Más amable, Evgeni, un administrativo del centro, accede a explicar su caso. "Yo soy de Murmansk (en el Ártico) y entre el 80% y el 90% de la gente de Chisinau habla ruso fluidamente. Así que llevo aquí veinte años sin aprender rumano.

La fotógrafa Victoria Viprada –que expone actualmente en el Museo de Arte– irrumpe hablando en ruso en Cartego para preparar una muestra en el sótano. Reconoce que el clima actual “hace muy difícil concentrarse”. Algunas embajadas, recuerda, “acaban de recomendar que se eviten las concentraciones”. Es palpable el temor a una provocación que acelere el deslizamiento hacia el desastre.

El gobierno moldavo, que ya no celebra el Día de la Victoria contra el nazismo, ha prohibido llevar la cinta naranja y negra de San Jorge este lunes. “Se la ha apropiado el nacionalismo ruso”, justifica Viprada. La propia presidenta moldava, Maia Sandu, ha defendido que ha pasado a ser “símbolo de una guerra inhumana, en lugar de recordar a los caídos por la paz”. Pero el líder de la oposición dice que la lucirá en la marcha al monumento al soldado desconocido. Mientras que el gobierno autónomo de Gagauzia ha autorizado explícitamente dicho símbolo. Los gagauzos, cuatro por ciento de los moldavos, son turcófonos rusificados –y a la postre, cristianos– que se han negado a derribar sus estatuas de Lenin.

Chisinau podría ser una fotogénica capital de provincias de arquitectura rusa, de una o dos plantas. En el periodo de entreguerras, la historia devolvió brevemente esta mitad de Moldavia a Rumanía (que mantiene una provincia con el mismo nombre). Luego la Unión Soviética convirtió su botín en Besarabia en la más pequeña de sus repúblicas, trufándola de grandes edificios de empaque socialista. Hoy el centro de Chisinau es una agradable colección de teatros, librerías, parques frondosos, cafés y locales de degustación de los reputados vinos moldavos. En todos los edificios oficiales ondea, como pura declaración de intenciones, la bandera de la Unión Europea, que acaba de admitir a trámite la solicitud de adhesión, lanzada casi como un SOS.

Pero no todo el mundo ve la bandera de la UE como una bandera blanca. A diferencia de la constitución de Ucrania, la de Moldova lleva inscrita la neutralidad del país. Sin embargo, la dirección que ha tomado el país es evidente desde que hace un año y medio la exprimera ministra liberal y prooccidental, Maia Sandu, derrotó a Igoro Dodon, socialista prorruso (él rechaza la etiqueta).

No todo el mundo aprueba el golpe de timón de Sandu, que fue asesora del Banco Mundial en Washington. El miércoles recibió al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que prometió más apoyo militar a Moldavia, un país con apenas 6.000 soldados y escasamente armado, lo que acaso haya sido su mejor defensa.

Rodica, la librera del principio, opina que “lo mejor sería volver a formar parte de Rumanía”. Ni siquiera haría falta cambiar de bandera, bastaría con renunciar al escudo. Además de a Transnistria y quizás a Gagauzia, ambas en el mapa del imperialismo ruso irredentista. Pero es una jugada arriesgada por la pertenencia de Rumanía a la OTAN.

“Ya no se piensa en términos políticos, sino en lo que pueda ocurrirle a tu familia. Al final, el peligro de Rusia es mayor que la amistad de Rumanía”, concluye Rodica. A ello se une un cierto complejo de inferioridad cultural de los moldavos de lengua materna rumana, que son la inmensa mayoría, frente a sus conciudadanos de lengua materna rusa.

La comidilla en los fastuosos parques de Chisinau es la controvertida venta a Estados Unidos del céntrico terreno de más de cinco hectáreas del antiguo estadio monumental, para que levante su nueva embajada. Acaba de ser ratificado con escasa información pública.

Algo que no gusta a Anya, una transnistria con pasaporte moldavo que se acerca a un miniconcierto al aire libre frente al Teatro Chéjov. A pesar de su pasaporte, a Anya debería contársela entre el medio millón de refugiados ucranianos que han cruzado el país, cien mil de los cuales siguen aquí. “Llevaba trece años viviendo en Odesa, donde todo el mundo habla ruso, pero me marché porque el control se ha vuelto insoportable. Me tuvieron en comisaría una hora y revisaron mis redes sociales solo porque había telefoneado a mi hermana en Moldavia. ¡Decían que era una espía!”

En un parque cercano a la catedral, mientras alguien interpreta el Bella Ciao, estira las piernas Marco. Un italiano casado con una moldava y con seis años de residencia en el país, ahora inquieto. “La actual presidenta ganó las elecciones gracias a los emigrantes en Italia, España y otros países occidentales, que no son conscientes de la situación sobre el terreno”, opina.

Efectivamente, Sandu habría obtenido más del 90% de las papeletas del voto exterior. “Pero este país no puede convertirse en un puente para las armas que mandan a Ucrania porque esto es una guerra y, en la guerra, a los puentes los vuelan. Creo que no son del todo conscientes de lo que les puede venir encima”.

Que Moldavia está en el ojo del huracán lo confirma la visita de mañana de António Guterres, la primera de un Secretario General de la ONU. Y los moldavos cruzan los dedos a la espera de bomberos de los que apagan incendios.

--------------------

* Tras la disolución de la Unión Soviética, las tensiones entre el gobierno moldavo y las autoridades del Estado separatista de Transnistria culminaron en la guerra de Transnistria, que concluyó en un alto el fuego en julio de 1992. Como parte de ese acuerdo, una comisión de control conjunta tripartita (Rusia, Moldavia y Transnistria) supervisó las medidas de seguridad en la zona desmilitarizada, comprendiendo 20 localidades a ambos lados del río. Pero, aunque se haya mantenido el alto el fuego, el Estatus político de Transnistria continúa sin resolverse, ya que aunque Transnistria no es reconocida internacionalmente, es de facto un Estado independiente, organizado en régimen de república presidencialista, con su propio gobierno, Parlamento, ejército, policía, sistema postal y moneda (el rublo transnistrio). Sus autoridades también adoptaron una Constitución, bandera, himno nacional y un escudo. La mayoría de los transnistrios son ciudadanos de nacionalidad moldava, pero también hay muchos con ciudadanías rusa y ucraniana.

Tomado de:
https://www.lavanguardia.com/rsc/images/lv-logo.svg


 [Comentar este tema

Mayo 07, 2022, 07:53:12 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

        Estos son los 7 errores cometidos por las tropas de Vladimir Putin que le están costando
                 la guerra a Rusia según análisis de expertos de Defensa norteamericanos


Uno de los desaciertos que ha llevado a Rusia a una derrota son los crímenes de guerra cometidos en Mariúpol y otras ciudades ucranianas


La improvisación por parte de las tropas rusas de Vladimir Putin no tienen éxito en la guerra contra Ucrania. Foto: STR

El conflicto Rusia-Ucrania rompió todos los pronósticos. En un principio se esperaba que las tropas de Vladimir Putin regresaran a casa victoriosos en poco tiempo, pero eso no sucedió y por ahora, van dos meses de guerra y numerosas bajas y destrozos tanto para los rusos como para los ucranianos.

De hecho, Rusia en varias ocasiones abandonó la ofensiva en Kiev por la imposibilidad de avanzar y se enfocó en otras regiones como Donbas y Mariúpol. Esta última ya la invadió y celebró la victoria bloqueando todas las escapatorias posibles del complejo siderúrgico subterráneo Azovstal, donde se atrincheraron los últimos resistentes de esa estratégica ciudad portuaria del sureste de Ucrania.

La preparación ucraniana y el apoyo internacional tomó por sorpresa a las tropas de Putin que durante la invasión han cometido error tras error, además de crímenes de guerra como violación de niñas, jóvenes, mujeres y adultas en ciudades masacradas.

Siete errores que le están costando la guerra a Rusia

El medio Sport publica la consulta realizada por Peru21 a fuentes del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos, sobre los errores que está cometiendo Rusia en la guerra y ellos indicaron siete equivocaciones:

1. Mal cálculo de respuesta internacional
La respuesta de Occidente es mucho más sólida de lo que la mayoría de la gente esperaba, incluso, los rusos y el propio Vladimir Putin. Por ejemplo, Alemania, quien reiteró su apoyo a Ucrania y envío tanques tipo Gepard al país.

2. Falta de cohesión interna
No toda la cúpula política y militar rusa estaba de acuerdo con la invasión, de hecho, parte de la información filtrada a Ucrania venía directamente de fuentes rusas.

3. Errores de inteligencia rusos
Rusia inició la “operación militar” con informaciones de inteligencia que indicaban que, al comenzar la guerra, el ejército ucraniano daría un golpe de Estado, abriría a Putin las puertas de Kiev y Volodimir Zelenski y su gobierno huirían. Fueron, evidentemente, un engaño que contribuyó a que la invasión se iniciase sin gran preparación.

4. Doctrina militar inadecuada
Al no tener una estrategia clara, es como ir a una guerra improvisando, mientras que el defensor tiene más ventaja, porque está preparado para defender. Tal fue el caso del primer convoy en avanzar hacia Kiev, que, sin asegurar su retaguardia ni flancos, Ucrania voló puentes tras su paso para que no pudiera retroceder ni avanzar, dejándolo atrapado y luego destruyéndolo con armas ligeras y dron

5. Mala cadena logística
Ucrania destruyó los transportes terrestres de suministros de Rusia, por lo que se vieron obligados a enviarlos vía aérea, lo que no resultó una gran idea. La defensa antiaérea ucraniana y los drones suministrados causaron serias bajas en la flota rusa.

6. Comunicaciones poco “secretas”
Fuerzas informáticas del ejército del presidente ucraniano en colaboración con Occidente, inutilizaron parte de los sistemas de comunicación encriptados rusos, de forma que, los altos oficiales tuvieron que ir al frente de las líneas de batalla o avanzar cerca de las tropas para poder usar sus propios teléfonos y ordenar operaciones.

De esa manera, y una vez localizados por los ucranianos, se produjeron ataques directos contra ellos. Por ello, se tiene la alta cifra de bajas del alto mando ruso.

7. Crímenes de guerra
Rusia se convirtió en el país más rechazado del mundo producto de los crímenes de guerra contra civiles ucranianos, quienes son vilmente ejecutados y las mujeres violadas, y algunas también asesinadas. La reacción de Vladimir Putin fue condecorar a los señalados por estos delitos.

Tomado de:
https://www.eluniverso.com/


 [Comentar este tema


Páginas: [1] 2 3 4 5 6 ... 49

*****

 Mensajes: 1046
 Temas en blog: 1265

    

 Categorias


 Vistas

267134