Forofilo
Julio 25, 2022, 09:37:29 am por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas filosóficos.

EL DESCUBRIMIENTO DE NUEVAS PINTURAS PREHISTÓRICAS EXPANDE EL ARTE SUREÑO

El algecireño Simón Blanco descubre en la frontera con la Serranía de Ronda cuatro importantes cavidades con coincidencias con los yacimientos de la comarca y La Janda


Figuras prehistóricas en el conjunto del Bajo Guadiaro. / SIMÓN BLANCO

QUINO LÓPEZ

El Arte Sureño es el conjunto de pinturas y grabados rupestres al aire libre más importante del mundo, el legado gráfico de las culturas prehistóricas que se originaron y se desarrollaron en el Estrecho de Gibraltar durante un largo periodo de 20.000 años. Sus singulares motivos y el hecho de que se representarán en su mayoría en abrigos abiertos -no en oscuras y ocultas grutas- le confieren un valor único, con más de 400 yacimientos repletos de misterios y curiosidades siempre con el Campo de Gibraltar y La Janda como escenario. Hasta ahora. Este patrimonio acaba de aumentar con el descubrimiento de un nuevo conjunto rupestre muy particular que expande el Arte Sureño a la frontera de la comarca con la Serranía de Ronda y ofrece nuevos caminos al estudio de su influencia en el entorno.

"Este yacimiento que pertenece a la serranía pero se desarrolla en las areniscas, tiene características híbridas entre el Arte de la Serranía de Ronda y el Arte Sureño y rellena un inmenso vacío en este territorio geológicamente y jurisdiccionalmente fronterizo", explica el espeleólogo algecireño Simón Blanco Algarín, uno de los grandes especialistas en estas representaciones prehistóricas y descubridor del bautizado como conjunto rupestre del Bajo Guadiaro.

Es, explica Simón Blanco, "un hito en la encrucijada del paisaje y del patrimonio rupestre del sur, cuyo estudio sobre la relación entre su localización y el contenido, podrá revelar el grado de interacción entre ambos estilos y las preferencias pictográficas dentro de este vasto territorio que comparten las provincias malagueña y gaditana y que en su conjunto albergan la mejor muestra del arte prehistórico del sur de Europa".

Es sobre el monumento natural del cañón de las Buitreras, un estrecho desfiladero calizo de más de 100 metros de profundidad que marca el final de las sierras blancas y el inicio de la depresión del Campo de Gibraltar, donde se localizan los cuatro abrigos, en un espolón rocoso que marca el final de la Serranía de Ronda.


Hornacina del Guadiaro IV. Trio de antropomorfos en el panel frontal. / SIMÓN BLANCO

Se trata del yacimiento rupestre al aire libre con más representaciones de la Serranía, donde la buena conservación de algunos de los lienzos que no están afectados por la degradación del entorno, muestran diversas tipologías de la figura humana y algunas composiciones de gran valor visual y cultural que lo convierten en un conjunto de gran trascendencia histórica.

Tras comunicarlo Simón Blanco, ya se ha iniciado el proceso de inspección, estudio y catalogación como BIC por parte de la Delegación Territorial de Cultura gracias a las gestiones de Pedro Cantalejo, conservador de la cueva de Ardales y Carmen Mora. de la Delegación de Cultura en Málaga.

"Estas pinturas no son fruto de las sociedades paleolíticas que decoraron magistralmente las grutas profundas de la serranía sino de las comunidades agropecuarias que a partir del Neolítico vertebraron el territorio con estratégicos dólmenes y pinturas al aire libre, por lo que su marco de expresión elemental es el arte esquemático y el tema destacado como también ocurre en este abrigo es el de los antropomorfos", explica Simón Blanco.

Entre las representaciones más antiguas se encuentran las del panel interior, donde destaca una figura humana completa con un brazo alzado y el otro en jarra, estereotipo neolítico que tiene numerosos paralelos en el Arte Sureño, como ocurre en el abrigo de los Guerreros, abrigo principal del Bacinete o el Buitre I pero que no son desconocidos en tierras malacitanas al estar presente dentro del repertorio gráfico de la cueva de Nerja.

En la pared exterior izquierda, la mejor conservada, destaca una secuencia horizontal con seis figuras humanas ancoriformes (en forma de ancla), "esquemas que aunque simples han sido enriquecidos con detalles anatómicos, herramientas y dispuestos de forma que se puede advertir algunas de las relaciones sociales que los vinculan", ya que uno de los antropomorfos va acompañado de un figura infantil, circunstancia que también se repite en el Bacinete, donde una figura ancoriforme acompaña a dos pequeños cruciformes, relata el descubridor.


Antropomorfos de tendencia naturalista. A la izquierda, del Abrigo de los Guerreros. En el centro, de la cueva de Nerja. A la derecha, de la Hornacina del Guadiaro IV. / SIMÓN BLANCO

También hay un panel en el techo con figuras antropomorfas en doble Y y doble T, estereotipos que son mucho más representativos de la serranía que en la zona de influencia del Arte Sureño, donde nunca aparecen oculizados como si ocurre en tantos refugios malagueños.

"Dentro de la temática faunística, hay un friso con dos posibles cuadrúpedos muy desvaídos por la exposición solar. Estas representaciones parecen relevar una morfología y técnica de ejecución más naturalista como ocurre recurrentemente en los zoomorfos del Arte Sureño, en cambio estos motivos están ausentes del arte postpaleolítico malagueño", subraya el experto.

Finalmente, los signos son cuantitativamente poco representativos, aunque pueden reconocerse algunas secuencias de barritas, trazos y algún elemento más significativo, como un círculo similar al de Laja Prieta en Álora.

El yacimiento arqueológico se encuentra en un cerro dedicado al aprovechamiento forestal del corcho, pero donde el envejecido alcornocal "está prácticamente erradicado por agotamiento y falta de regeneración". "El afloramiento areniscoso adopta la original forma de un circo rocoso, una disposición que recuerda a otros yacimientos del Arte Sureño como el santuario del Bacinete. En el interior del recinto hay un importante derrubio de piedras provocado por el colapso de un abrigo denominado Hornacina III. De esta gran superficie solo ha quedado un quebradizo fragmento vertical con algunos receptáculos en los que apenas puede vislumbrarse algunos restos rupestres", describe Simón Blanco.

Compartiendo la bancada de la Hornacina III, a la espalda del que debió ser el abrigo de referencia para la organización territorial y social de estas comunidades fronterizas, se localiza la Hornacina IV, "un minúsculo tafoni (un hueco redondeado) desde donde tenemos fabulosas vistas panorámicas de las costas africanas y de la llanura aluvial que forma la cuenca hidrográfica del río más importante de los que nacen en las cordilleras béticas y drenan al Mediterráneo".

Se trata de un tafoni de aspecto tubular ascendente, al que solo puede acceder una persona. La parte derecha del abrigo se ha desgajado recientemente y se encuentra fracturada en el suelo, probablemente a la par del colapso de la Hornacina III, "hecho que es fácilmente deducible por la frescura de los planos fracturados que aún no han sido atacados por las características comunidades liquénicas".

"Esta pérdida de material y de la cobertura forestal, han provocado que la parte derecha del interior del tafoni quede expuesta al sol de la tarde, lo que ha desencadenado la degradación de ese mural, circunstancia que contrasta con la buena conservación que ofrecen el resto de las pinturas", conclUye Simón.

Tomado de:
https://www.europasur.es/


 [Comentar este tema

Julio 25, 2022, 08:43:07 am por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas filosóficos.

                                                GENERACIÓN DEL 98.

Seguro que recuerdas de tus años en el colegio y/o el instituto haber estudiado la Generación del 98 en la clase de Lengua y Literatura. Quizá hasta es posible que, ahora que tienes hijos, tengas que volver a estudiarla con ellos para que se la aprendan. Si es así, entonces has llegado al lugar correcto porque vamos a hablarte de ella.

Y si no, siempre viene bien recordar parte de la historia de España, concretamente de la parte literaria, ya que es los autores que formaron parte de la Generación del 98 fueron muy importantes en su época y tuvieron repercusión, no solo en España, sino en muchas más partes del mundo. Quédate y conoce más sobre ellos.

Cómo surge la Generación del 98

La Generación del 98 es en realidad el nombre como se le conoce a un grupo de escritores que se unieron en una época con el objetivo de enfrentarse a una situación por la que pasaban todos ellos, caracterizada por una crisis moral, social, política y económica en España, fruto de la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Hablamos concretamente del año 1898, momento en el que, debido a la decadencia del imperio español y la firma de un tratado por el cual se perdían varias colonias hispanoamericanas, la sociedad se sumió en un ambiente de malestar indignación, que muchos autores canalizaron y expusieron en sus propias obras.

Al principio, el grupo estaba formado solo por tres autores: Pío Baroja, Azorín y Ramiro de Maeztu, conocidos como «Los Tres», apodo por el que firmaban los artículos que publicaban en los medios de comunicación de esa época. Pero poco a poco fueron aumentando en número, sumándose muchos más autores, hasta más de 20 personalidades de la literatura de esa época: Ángel Ganivet, Miguel de Unamuno, Enrique de Mesa, Antonio y Manuel Machado, Ricardo Baroja, Ramón María del Valle- Inclán, Gabriel y Galán, Manuel Gómez Moreno, Miguel Asín Palacios, Francisco Villaespesa, Ramón Menéndez Pidal, Jacinto Benavente, Carlos Arniches, Joaquín y Serafín Álvarez Quintero.

Características de la Generación del 98

Estos autores, molestos por lo que había ocurrido, empezaron una «campaña» de protesta social caracterizada por una serie de condicionantes que regían sus escritos. Estas son:

Hacen alarde de España

Defendiéndola y expresando su amor por ella. Por eso, para ellos es importante la «patria» y la esencia del país. Para ellos, la necesidad de que haya una regeneración, no solo social, política, sino también artística es una prioridad.

Rechazan a la burguesía

Considerando que esa clase social solo es una sociedad derrotista y fracasada que no sirve para el bien común (y mucho menos para España).



Son muy críticos

Sobre la situación política y las normas sociales que rigen al país, en ocasiones oponiéndose a estas, sobre todo si esas normas chocaban con sus valores patriotistas o de amor a España.

Crearon nuevas formas de literatura

Siguiendo sus propios dictados, en los que la literatura también necesitaba un «cambio», fueron los pioneros en ofrecer una literatura nueva, como por ejemplo el esperpento, una rama del teatro; o la novela impresionista.

Por ponerte un ejemplo, Azorín fue quizá de los primeros autores de la época en España que decidió que sus personajes hicieran un viaje en el tiempo, cuando eso era impensable.

A su vez, decidieron acercar mucho más la literatura a los lectores, hacerla más entendible, por lo que empezaron a utilizar frases sencillas, con un lenguaje cuidado pero que todo el mundo entendiera. Y cortas; con una frase de pocas palabras eran capaces de transmitir un gran cúmulo de opiniones o de hacer reflexionar a la gente acerca de lo que acababan de leer.

Los principales autores de la Generación del 98

Como hemos visto antes, la Generación del 98 no fue cosa de solo tres autores. Hubo muchos más y conviene comentar un poco sobre los principales autores, empezando por el grupo de ‘Los Tres’.

Pío Baroja



Baroja, junto con los dos siguientes autores fue uno de los pilares de la Generación del 98. En esa época, sus obras estaban influenciadas por las características de este movimiento, donde el pesimismo y la intranquilidad se hacían presentes en sus obras literarias.

En este caso, Baroja utilizaba su humor crítico y sarcástico para hablar de la realidad de España, pero al mismo tiempo intentaba con ello hacer que los lectores despertaran y vieran que lo mejor para el país era regenerarse, cambiar para ser tener uno mejor.

Hay que decir de Pío Baroja que era un hombre muy pesimista y huraño. Quizá el más “incendiario” de todo el grupo ya que era bastante inconformista y de los primeros en estar predispuesto a “hacerse notar”.

Azorín



En el caso de Azorín, o su nombre real, José Martínez Ruiz, tuvo acceso a las publicaciones debido a su condición de periodista. Por eso, al estar en «primera línea» de la información pudo ver los problemas sociales y económicos que la pérdida de las colonias suponía a España, y cómo debía provocarse un cambio en el país para que se regenerara y surgiera de nuevo.

En el caso de Azorín, es todo lo contrario de Pio Baroja. En el sentido en que era más sosegado y observador, muy sensible y capaz de apreciar hasta los detalles más insignificantes que se le ponían delante.

Por eso, su pasión por España, por los paisajes, la fugacidad y el paso del tiempo caracterizó toda su obra.

Ramiro de Maeztu en la Generación del 98



Maeztu, además de escritor, era periodista. Gracias a su profesión, tenía los medios de comunicación más a la mano y pudo publicar en ellos bastantes artículos relacionados con la defensa de la Patria (España) y los valores hispánicos, intentando que más personas se identificaran con su país.

A pesar de que al principio era bastante impulsivo y radical, con el paso del tiempo sus escritos fueron más conservadores, siempre en la misma línea, pero con un mensaje más apaciguador.

Miguel de Unamuno



Unamuno se unió a la Generación del 98 poco tiempo después de crearse ya que compartía con otros autores su misma forma de pensar y así lo reflejaba en sus obras, donde se ven características muy similares a este grupo.

A Miguel de Unamuno se le reconoce una especie de «líder» del grupo debido a ese espíritu luchador y rebelde que, aun en avanzada edad, supo mantener intacto. Para él, tanto España como la vida humana eran lo más importante del mundo, e intentó influir en todo aquel que quería escucharle o leerle.

FUENTE: ACTUALIDAD LITERATURA
https://bibliotecapilotodelcaribe.com/


 [Comentar este tema

Julio 10, 2022, 02:51:01 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas filosóficos.

                 «CREO, COMO BENEDICTO XVI, QUE LA CRISTIANDAD HA MUERTO Y QUE
                                   SÓLO QUEDAN PEQUEÑAS COMUNIDADES»

                                                   Entrevista a Álex Rosal

Media vida dando a conocer la experiencia de fe a través de los libros religiosos y de internet hacen de Álex Rosal un agudo analista de la Iglesia y del cristianismo


Álex Rosal es periodista y editor. Nació en Barcelona en 1965. Estudió Ciencias Políticas y estuvo unos años dedicados a la defensa de los Derechos Humanos por toda Iberoamérica. En 1989 fue expulsado violentamente de Cuba por intentar investigar, bajo mandato de la ONU, la situación de los más de 10.000 presos políticos y de conciencia que había en ese momento en las cárceles castristas. Declarado por Fidel Castro como «persona non grata», tiene prohibida la entrada a la isla caribeña desde entonces.

Responsable de aquella primera colección de libros espirituales llamada Planeta Testimonio, editor de infinidad de relatos de conversión y ejemplos de fe en Libros Libres, Álex Rosal es un profundo conocedor de la Iglesia y de la experiencia de fe que ella anuncia, como él mismo ha anunciado con su propia experiencia en la redacción de El Debate.

–¿Qué le movió a lanzarse a editar libros de testimonio y la web Religión en Libertad?

–Empecé a publicar libros religiosos hace como 30 años, y empecé en Planeta con una colección Planeta Testimonio; la creé gracias también a que en Planeta creyeron en la idea, porque en ese momento no había muchos libros en el mercado pensados para llegar al gran público religioso. Estaban como encerrados únicamente en librerías religiosas. Y entonces mi idea era buscar un tipo de libro religioso de gran difusión que pudiera saltar de alguna manera el ámbito de librerías religiosas. Fueron 200 libros de autores muy diversos: de Madre Teresa, de Juan Pablo II, de Vittorio Messori, del cardenal Amigo, el padre Loring... Muchos autores tuvieran una capacidad de conectar con un público no habitual de compra de libros religioso.

–El portal Religión en Libertad tiene una clara vocación testimonial; al igual que la editorial está llena de testimonios de conversión. ¿Por qué?

–De alguna manera está en la línea de lo que decía Juan Pablo II: más que maestros, necesitamos testigos o testimonios, y hemos comprobado que la gente es más receptiva a ver cómo el poder de Dios actúa en el mundo; es decir, que el portal es sobre todo de evangelización; que queremos ser notarios de cómo Dios actúa, de cómo Dios está vivo, que no es una reliquia del pasado, que es una persona que realmente está actuando.

–Y, ¿ cómo actúa?

–Pues con milagros, con conversiones, con curaciones, moviendo de alguna manera el corazón de la gente, y entonces nosotros nos hemos especializado en contar todo eso: que Dios puede salvar nuestra vida.

–En cuanto al sector editorial del libro católico, ¿goza de buena salud?

–Bueno, el libro en general está en crisis. Ha perdido aproximadamente un 50 % de sus ventas. Posiblemente, la parte religiosa es lo más sano, lo que mejor se mantiene, porque es verdad que hay una necesidad permanente de alimentarse espiritualmente a través de la lectura de una serie de libros, y eso hace que siga teniendo todavía una vitalidad.

–En este sentido, ¿qué demanda el lector?

–Creo que lo que la gente demanda es que podamos dar una fórmula de profundidad, pero a la vez expresada de una forma simple. En ese sentido, la Madre Teresa de Calcuta era una experta de cómo las historias que ella contaba, lo hacía de una manera que llegaba al gran público. Pero a la vez esas argumentaciones o esas historias tenían una profundidad espiritual muy grande. La gente busca un impacto, un golpe, algo que te pueda hacer despertar, algo que te pueda ayudar en tu propia vida, pero que no sea una teología elevada, que no sea algo muy académico.

Dentro de la comunidad cristiana no hemos sabido expresar suficientemente cuál es el kerigma y el anuncio

–Después de media vida informando sobre religión y la vida de la Iglesia, ¿de qué adolece el anuncio de la fe entre los cristianos y desde la Iglesia?

–Ahora mismo estamos viviendo una apostasía silenciosa, sobre todo en Alemania o en Centroeuropa, pero también aquí en España. Y me da la sensación que se producen como varios fenómenos que ayudan a comprender esa secularización. Uno es que, quizás, con buena voluntad durante muchas décadas, hemos predicado la moral sin haber anunciado a Cristo previamente; nos han enseñado que para vivir se necesita una serie de normas morales, pero no nos han presentado una experiencia de Cristo, y eso acaba provocando rechazo. Porque si no tienes una experiencia personal con Cristo, difícilmente puedes asumir la cuestión moral. Por otra, quizás el rostro de Pelagio está muy presente también en muchos ámbitos de la Iglesia. ¿Eso qué quiere decir? Que los creyentes queremos procurar la salvación desde nosotros mismos, sin pedir que Dios sea el que nos salve. Al final, si no tenemos esa relación de confianza con Dios, esa relación de fe en que Dios puede salvar nuestras limitaciones y nuestra fragilidad, pues, realmente, también ahí tiras la toalla. Yo creo que hay muchos pequeños factores que pueden explicar que la gente se vaya apartando de la iglesia, pero no tanto, quizás por unas cuestiones de ataques a la propia iglesia, sino porque dentro de la comunidad cristiana no hemos sabido expresar suficientemente cuál es el kerigma y el anuncio.
Yo creo que la cristiandad ha muerto. Y por lo tanto, lo que queda de cristianismo, quizás es mucho más sano y mucho más profundo y certero

–Volviendo a los testimonios, ¿hay más cristianismo o menos cristianismo en la vida pública?

–Yo creo que la cristiandad ha muerto. Y por lo tanto lo que queda de cristianismo es mucho más sano, más profundo y más certero. La Iglesia, como decía Ratzinger, que profetizó que esa cristiandad iba a morir y que en la Iglesia iba a quedar ya en el siglo XXI como una serie de pequeñas comunidades cristianas, que es lo que está pasando ahora mismo; que la gran población, aunque sea creyente, no participa en lo que es la comunidad cristiana. Pero sí que es verdad que hay muchas comunidades muy vivas, que están de alguna manera renovando el anuncio, renovando la forma de vivir el cristianismo. Y quizás eso sea el futuro de la Iglesia. Lo que decía Benedicto XVI: que al final la Iglesia va a revivir gracias a esas minorías creativas que van a hacer un poco de palanca para que se reaviven los rescoldos que todavía no se han apagado.

En este sentido va a ayudar mucho el proceso del Sínodo de los Obispos. Devolver un poco la esencia de contar con esas pequeñas comunidades, y de llevar todo eso a lo que es, como el gobierno de la Iglesia, no al Vaticano.
Es importante que la Iglesia escuche lo que quieren proponer los laicos, y es importante estar en ese clima de escucha permanente; y complementarlo también con un momento de escucha sobre lo que Dios quiere en este momento determinado de los cristianos y de la Iglesia; intentar conectar con el Espíritu Santo para ver qué nos quiere decir, cómo debe ser la nueva Iglesia para que sea verdaderamente evangélica.

Que haya medios todavía hoy como El Debate, que se propongan y interpelen a sus lectores es realmente admirable, y os felicito por ello

–Y en los medios de comunicación. ¿Cómo es esa presencia cristiana?

–La presencia del cristianismo en los medios es un poco residual. No hay una demanda, salvo noticias muy puntuales. Es verdad que salvo El Debate o algunos pocos más, no hay atención por las cuestiones propiamente religiosas. Es verdad que en estos medios nuevos como El Debate y otros más que están naciendo, demuestra que hay un interés por lo que es el cristianismo o por lo que son las preguntas profundas, eternas que todos nos hacemos sobre la vida, sobre la muerte. Que haya medios que todavía hoy, como El Debate, que se propongan y interpelen a sus lectores es realmente admirable, y os felicito por ello.

Desde mi humanidad, yo noto y tengo la necesidad de pedirle a Dios todos los días que sea Él el que me mande su gracia, para que en mi debilidad Él se haga presente

–Para terminar, me gustaría preguntarle dónde encuentra la fuerza para mantenerse firme en un mundo que desconoce a Cristo.

–Bueno, yo doy gracias a Dios porque ha iluminado mi fragilidad y mi pecado hoy, y me doy cuenta de mis limitaciones. Me doy cuenta de que yo mismo no puedo funcionar en la vida cuidando a mi familia, mi mujer o mis hijos, o siendo honrado en mi trabajo o siendo justo con la gente. Desde mi humanidad, yo, o por lo menos en mi caso, yo, noto y tengo la necesidad de pedirle a Dios todos los días que sea Él el que me mande su gracia, para que en mi debilidad Él se haga presente y de alguna manera con su gracia me lleve. Entonces ahí es donde realmente yo puedo encontrar esa fuerza que no es una fuerza mía, sino que justamente en esa debilidad mía Yo estoy reclamando continuamente que Dios me mande esa gracia y que por lo tanto en ese sentido pueda funcionar muy bien.

Por: Richi Franco y Clara González

Tomado de:
https://www.eldebate.com/


 [Comentar este tema

Mayo 07, 2022, 07:36:21 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas filosóficos.

                           DESCUBREN EL VERDADERO PROPÓSITO DE STONEHENGE,
                      MILES DE AÑOS ANTES DE CONVERTIRSE EN CALENDARIO SOLAR

                                               ANDREA FISCHER



Al menos 4 milenios antes del Neolítico, el sitio de Stonehenge ya era utilizado por los seres humanos para cazar especies grandes, revela un estudio.

La noticia llegó en marzo de 2022. Un equipo de arqueólogos finalmente había determinado cuál era la función real del yacimiento de Stonhenge, el mítico espacio de formaciones neolíticas en el Reino Unido. Por la posición de los piedras, los científicos determinaron que éste había sido un calendario solar, que daba la pauta de 365.25 días. Justamente, una vuelta al Sol.

Sin embargo, la investigación no indagó sobre el posible funcionamiento de este sitio previo a la construcción del calendario astronómico. De acuerdo con un estudio reciente, mucho antes de que las piedras de Stonehenge sirvieran como un marcador de tiempo, el espacio se ocupó como un «coto de caza». Esto es lo que sabemos.

Antes de que fuera un calendario solar



Stonehenge se ubica en la planicie de Salisbury, a unos 130 km al oeste de Londres, según documenta National Geographic Historia. Por la orientación y diseño del espacio, se estima que fue construido por varias generaciones, a lo largo de 1,600 años, durante el periodo prehistórico del Neolítico.

Así como sucedió con otras sociedades de la época, una de las actividades principales que ocuparon a los pobladores por milenios fueron la caza y la recolección. Por ello, la actual meseta británica fue escenario para jornadas de cacería extensas a lo largo del Mesolítico, hace entre 10 mil y 5 mil años antes de nuestra era.

Otras fuentes documentales sostienen que, previo a ser un espacio sin árboles, sobre la meseta crecía un bosque de dosel cerrado. Sin embargo, históricamente se ha generado un debate al respecto:

«HA HABIDO UN LARGO DEBATE SOBRE SI LA ARQUEOLOGÍA MONUMENTAL
DE STONEHENGE SE CREÓ EN UN PAISAJE BOSCOSO DESHABITADO O SI SE
CONSTRUYÓ EN UN ÁREA YA PARCIALMENTE ABIERTA DE IMPORTANCIA
PREEXISTENTE PARA LOS CAZADORES-RECOLECTORES DEL MESOLÍTICO TARDÍO»,
ESCRIBIERON PARA PLOS ONE LOS AUTORES.


El estudio demostró que el área estaba abierta. Por lo cual, fue el espacio ideal para que especies de herbívoros pastaran. Esto atrajo a los cazadores-recolectores a la zona, ya que la meseta se prestaba para someter a presas grandes. Lo más probable, explican los autores, es que exista «una continuidad entre los cazadores-recolectores del Mesolítico y los constructores de monumentos del Neolítico o de la Nueva Edad de Piedra».

Un proceso de asentamiento paulatino

Para entender esto, es importante tener en cuenta que los cazadores-recolectores típicamente eran nómadas. Es decir, no se quedaban en un mismo lugar para siempre. Sin embargo, esto no quiere decir que el sitio donde hoy está Stonehenge se descubriera de repente, explican los investigadores. Por el contrario, el estudio revela que se trató de un proceso de asentamiento paulatino.

Lo que es más: «[…] parece que la gente conocía este lugar desde hacía siglos«, reporta Live Science. La evidencia sugiere que, al menos, el espacio estaba habitado 4 mil años antes de que Stonehenge siquiera empezara a construirse en el Neolítico:

«[…] LOS CAZADORES-RECOLECTORES YA HABÍAN ELEGIDO PARTE DE ESTE PAISAJE,
UN CLARO ALUVIAL, COMO UN LUGAR PERSISTENTE PARA LA CAZA Y LA OCUPACIÓN»,
EXPLICAN LOS AUTORES EN UN COMUNICADO.


Milenios antes de que Stonehenge se convirtiera en un calendario solar en el Neolítico, los seres humanos primitivos utilizaban la meseta como terreno de cacería. Con el tiempo, se erigirían piedras para representar a dioses primigenios, en torno a los cuales se regirían las vueltas de la Tierra en torno al Sol, las estaciones y eventualmente, los ciclos agrarios en la zona.

Tomado de:
https://www.ngenespanol.com/


 [Comentar este tema

Mayo 07, 2022, 07:12:33 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas filosóficos.

                                           HUMBOLDT, EL CIENTÍFICO TOTAL

Su ambición por conocer le llevó a cultivar un gran número de disciplinas y a embarcarse en múltiples viajes, de forma especial por el Nuevo Continente



Por: José Manuel Sánchez Ron

No fue el mejor científico de su tiempo. ¿Cómo lo podría haber sido quien fue coetáneo de, entre otros, Lavoisier, Laplace, Faraday, Gauss, Lyell o Darwin? De hecho, llegó a conocer a los tres últimos, lo mismo que a Cuvier, Lamarck, John y William Herschel, Gay-Lussac, Volta, Babbage, Arago o Haeckel, también a Goethe, el literato con pretensiones científicas, y a Napoleón, Simón Bolívar, los presidentes de Estados Unidos Thomas Jefferson y James Madison. Pero sí fue el más ambicioso, el que quiso conocer todo.

Me estoy refiriendo al alemán Alexander von Humboldt (1769-1859), a quien bien se puede aplicar la sentencia de Terencio: “Hombre soy, nada de lo humano me es ajeno”, aunque tal vez en su caso se podría modificar la frase adjudicándole la de: “Nada de la naturaleza, ni de la ciencia que pretende describirla, me fue ajeno”. La geología y la geofísica, la física, la astronomía y la química, la botánica, la meteorología, al igual que la antropología, la historia y la lingüística, todas le deben algo.

La ambición por conocer, el ansia de totalidad que implica desear no dejar nada al margen, tomarlo todo en consideración, puede ser una maldición pues limitados y mortales somos, pero si alguno de los que figuran en los anales de la historia se acercó a ese imposible ideal, ese fue Humboldt. “La historia de la contemplación física del mundo –escribió en su obra más ambiciosa, Cosmos– es la historia del conocimiento de la naturaleza tomada en su conjunto; es el cuadro del trabajo de la humanidad que intenta abarcar la acción simultánea de las fuerzas que obran en la Tierra y en los espacios celestes”.

De Cosmos, por cierto, Humboldt escribió el 14 de julio de 1833 al astrónomo Friedrich Wilhelm Bessel: “Es el trabajo de mi vida, debería reflejar mi concepción y visión de las relaciones sin explorar que se dan en la naturaleza, según mis propios experimentos y lo que con tanto trabajo he averiguado a través de lecturas en muchos idiomas”.

Tras dedicar algunos años de su juventud al Servicio de Minas de Prusia, un empleo no ajeno a sus intereses pues le permitía viajar e investigar la geografía terrestre y sus fenómenos, Humboldt decidió aprovechar la fortuna que heredó al fallecer su madre en 1796 (su padre había muerto siendo él un niño), para ampliar sus horizontes sin ninguna atadura. Europa no era para él sino un pequeño rincón del gran escenario terrestre.

Humboldt atravesó junglas, cordilleras y planicies interminables, ascendió a la cima de montañas y volcanes nunca antes alcanzados y siempre, siempre, midiendo y anotando.

“Teniendo un ardiente deseo de ver otra parte del mundo y de verla con la referencia de la física general –señaló en unas notas autobiográficas que preparó en 1799–, de estudiar no solamente las especies y sus caracteres […] sino la influencia de la atmósfera y de su composición química sobre los cuerpos organizados; la formación del globo, las identidades de las capas (estratos) en los países más alejados unos de otros”, consiguió permiso de Carlos IV para viajar a los dominios españoles en América, un territorio que podía satisfacer su inagotable ansia de conocer y estudiar lo que antes nadie o pocos habían explorado.

“Para prepararme a un viaje –anotó también en aquellas notas autobiográficas– cuyos fines debían ser tan variados, reuní una escogida colección de instrumentos de astronomía y de física, para poder determinar la posición astronómica de los lugares, la fuerza magnética, la declinación y la inclinación de la aguja imantada, la composición química del aire, su elasticidad, humedad y temperatura, su carga eléctrica, su transparencia, el color del cielo, la temperatura del mar a una gran profundidad, etc”.

Midiendo y anotando

Durante cinco años, desde el verano de 1799 hasta su regreso en 1804 estuvo viajando por el Nuevo Mundo en compañía del botánico francés Aimé Bonpland. Atravesó junglas, cordilleras y planicies interminables, ascendió a la cima de montañas y volcanes nunca antes alcanzados y siempre, siempre, midiendo y anotando.

Fruto de aquellos años de viajes por América fueron obras como los 34 volúmenes de Voyages aux régions équinoxiales du Nouveau Continent (1805-1834), o su magistral Ensayo político sobre la isla de Cuba (1826).

Pero si estos días escribo sobre este Humboldt (y digo “este” porque no se debe olvidar a su hermano Wilhelm, estadista y lingüista, recordado especialmente por haber fundado la Universidad de Berlín), es para celebrar la publicación en español (la versión original estaba en francés), por primera vez completa, de otro de los libros memorables de Humboldt: Examen crítico de la historia de la geografía del Nuevo Continente (1836-1839), publicado en una espléndida edición de gran formato que incluye numerosas ilustraciones, por la pequeña pero selecta editorial de Aranjuez, Doce Calles, en colaboración con la Fundación Ramón Areces y la Universidad Autónoma de Madrid.

Reconforta que de vez en cuando se recupere –para eso que tal vez ahora no parece demasiado valorado, como es el legado histórico de la cultura universal– una obra como esta, en cuya preparación y escritura Humboldt empleó treinta años, compatibilizándolo, cierto es, con otras tareas.

Técnica marítima

Cristóbal Colón y su viaje de 1492 es el eje en torno al cual pivota este monumental libro, que cual árbol frondoso despliega un ramaje en el que se analizan cuestiones como la “prehistoria” del descubrimiento colombino, esto es, las causas –las lejanas al igual que las cercanas– que prepararon y produjeron el descubrimiento del Nuevo Mundo, el por qué hizo Colón lo que hizo, cuáles eran sus conocimientos cartográficos y de técnica marítima, la influencia del descubrimiento de América en la civilización, o quién era Américo Vespucio y cómo es que el Nuevo Mundo llegó a tomar su nombre.

En el Imperio español, ya simplemente España, se terminó poniendo el sol, pero podemos encontrar algún consuelo recordando lo que este antiguo país –en tiempos lejanos, Hispania, la culta al-Ándalus posteriormente– ha aportado a la civilización. No el menor de esos dones un idioma que, plenamente vivo, comparten hoy más de 500 millones de personas.

Tomado de:
https://www.elespanol.com/


 [Comentar este tema

Febrero 24, 2022, 06:34:05 am por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas filosóficos.

                                    INÉS FERNÁNDEZ-ORDÓÑEZ, ACADÉMICA:
          "LOS POLÍTICOS USAN 'CONCEJALA'. LA FISCAL QUIERE LLAMARSE FISCAL"


Filóloga y lingüista, Inés Fernández-Ordóñez es una de las siete académicas de la lengua y dirige proyecto COSER, que investiga el habla en las zonas rurales de España.



En la N-607 tomo el desvío a la Universidad Autónoma, Avenida de Kant. Luego, calle Einstein, calle Freud… Apabullada, me encuentro con Inés Fernández-Ordóñez (1961), una de las siete académicas de la lengua. Me explica que la avenida principal del campus se llama Francisco Tomás y Valiente porque lo asesinaron allí, en su despacho. Lo recuerda perfectamente, ella estaba embarazada. Entró un etarra en su despacho y le disparó a bocajarro.

Inés Fernández-Ordóñez, filóloga y lingüista. Está especializada en textos medievales, particularmente en Alfonso X El Sabio y en dialectología rural del español. Inés es una persona cercana, generosa y sabia.

Su proyecto, en cierta forma, preludiaba la monarquía absoluta que luego se implanta a partir de los Reyes Católicos, y claro, eso produjo un conflicto severo con la nobleza, pero también con la Iglesia. Tenía una política adelantada o precursora y entró en conflicto con su época.

¿Cómo llegó usted a Alfonso X?

Apareció un manuscrito en Salamanca y mi director de tesis, Diego Catalán, nieto del filólogo e historiador, Menéndez Pidal, y de la escritora e investigadora de la literatura española, María Goyri, que había trabajado toda su vida en la tradición textual de Alfonso X el Sabio, me propuso como tema de tesis estudiar ese manuscrito. Tuve la suerte de que ese manuscrito conservaba una versión desconocida de la Estoria de España -conocido por ser el primer libro de la historia de España extensa que no era una mera traducción del latín-, que hizo componer el rey en los dos últimos años de su reinado cuando estaba en Sevilla, completamente aislado en guerra civil con su hijo y el resto del reino.



María Marañón

Ahora estoy preparando una edición completa de la Estoria de España para la Biblioteca Clásica de la RAE. El texto crítico está terminado, pero necesito un medio sabático para terminar las notas y la introducción. Es un trabajo de monje.

La Estoria de España se escribe, en parte, para legitimar el poder y destacar el papel hegemónico de Castilla.

Sí. Alfonso X está influido por una serie de modelos previos, pero lo cierto es que crea el modelo de historia de España que todavía seguimos hoy. Cuando hay historias de España que dicen “desde Atapuerca al año 2000”, ese modelo que identifica a España con la prehistoria Ibérica es un modelo que se gesta en Alfonso X el Sabio.

La Estoria de España narra la historia de un territorio que es la Península Ibérica y de todos los que viven en él, pero se presenta el reino de Castilla y León como el depositario legítimo de los derechos a gobernar el conjunto. Desde la Edad Media, hubo un discurso alternativo que venía de Navarra y de Aragón, pero ese discurso no consiguió cuajar.

¿En qué momento la lengua romance pasa a llamarse lengua castellana?

La primera mención de “lengua castellana” es de Alfonso X y representa una novedad absoluta en la Península Ibérica y también desde un punto de vista internacional, porque no es nada habitual utilizar un gentilicio territorial “castellano” para describir una lengua. Ahora nos parece normal.

Y, después de Alfonso X, no hay más hasta el siglo XV. Mientras, empiezan a aparecer alusiones a la lengua de Aragón, al catalán, al navarro. Las variedades que tienen una denominación basada en gentilicio territorial más tardío son el gallego y el portugués. Hay que esperar hasta el siglo XV.

"Hasta 1925, el diccionario de la lengua de la Real Academia Española, se llamaba diccionario de la lengua castellana"

¿Y en qué momento se llama español?

Hay un artículo clásico que dice “español, nombre extranjero”. Español es como los del sur de Francia llamaban a los habitantes de la Península Ibérica, que era Hispania.

Hay algún caso aislado en las obras de Alfonso X donde se habla del castellano como español, pero la denominación “español” sólo se generaliza a partir del siglo XVI. Tampoco se generaliza en España, se generaliza en Europa para referirse a lo que hablan los españoles. Es decir, el gentilicio español como habitante de la Península Ibérica sí estaba perfectamente establecido, lo que no estaba establecido era llamar español a la lengua de Castilla.

Pero fíjate que hasta 1925, el diccionario de la lengua de la Real Academia Española, se llamaba diccionario de la lengua castellana. Solo por propuesta de Ramón Menéndez Pidal, la Academia aceptó cambiarlo a diccionario de la lengua española.

Es emocionante la ovación que recibe tras su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua en 2008.

Bueno, ya sabes, quienes van son tus amigos… Lo peor fue llegar hasta allí, porque yo precisamente era la más joven, mujer y además filóloga. Me sentía muy presionada. Quería hacer un discurso que intelectualmente fuera una aportación y todo el discurso fue una investigación completamente nueva.

Lo que yo defiendo es que la hipótesis castellanista de Menéndez-Pidal es cierta para algunas cosas, pero no para otras muchas. Las soluciones lingüísticas que han triunfado en el español desde un punto de vista histórico tienen muchas veces un origen occidental de la Península Ibérica y otras, oriental. Y nunca se ha destacado suficientemente la contribución aragonesa y navarra a la formación del español. Por ejemplo, el uso de los tiempos verbales compuestos que solo se encuentra en lenguas europeas, entra por Aragón.



María Marañón

Menéndez Pidal estuvo condicionado por la escasez de datos y por su época. Y a usted, nuestra época ¿cómo cree que le condiciona?

Menéndez Pidal favoreció sobre todo las fuentes literarias como forma de reconstrucción de la historia de la lengua española. Hoy en día no damos tanta importancia a la literatura, sino que creemos que si se quiere hacer Historia de la Lengua, hay que contemplar todo tipo de fuentes y todo tipo de textos.

¿Una lengua más abierta a influencias, sin sopesar la calidad de estas?

No consideramos que las influencias representen una contaminación. No adoptamos una actitud purista respecto de la lengua. Consideramos que si algo se dice es que se puede decir y que los hablantes pueden utilizarlo. Y lo utilizan de hecho.

No hay un modelo ideal.

No lo creo. Los modelos lingüísticos son exactamente lo mismo a los modelos de comportamiento social y, desde este punto de vista, son modelos arbitrarios que dependen de cada sociedad.


¿Qué opina del lenguaje inclusivo? ¿Qué diferencia hay entre lenguaje y discurso?

Yo creo que forma parte, sobre todo, de un discurso político. La lengua también está llena de redundancias. Por tanto, repetir el masculino y el femenino forma parte de una posibilidad discursiva del hablante, no es una cuestión gramatical.

El lenguaje es la capacidad de hablar que tenemos todos los seres humanos y luego cada lengua tiene una gramática y esa gramática ofrece posibilidades. Dentro de esas posibilidades, tú puedes conseguir un discurso de distinto tipo. Decir “las estudiantes” y “los estudiantes” es un procedimiento que, por lo general, se entiende como enfático.

Es como si al principio de una conferencia dices “señoras y señores”, estás duplicando como deferencia, como cortesía, pero no es obligado. Forma parte de un discurso que tú quieres construir. Desde el punto de vista en el que hay un discurso que tú construyes, no se puede recomendar algo, porque eso es un control ideológico. Tú tienes que decidir el discurso que quieres construir y no se puede penalizar a la gente por usar el lenguaje de acuerdo con la gramática habitual.

"Consideramos que si algo se dice es que se puede decir y que los hablantes pueden utilizarlo"

¿Presidente o presidenta?

Esto está condicionado léxicamente: “Amante pero no amanta”, “cliente pero sí clienta”, “paciente pero no pacienta”. Es una posibilidad flexiva que existe, pero al final depende de si se consolida o no. Comparemos el o la “fiscal”, con “concejal” y “concejala”. Que se consolide una u otra opción depende de si los hablantes la usan o no. Precisamente son los políticos quienes usan “presidenta” y “concejala”. La fiscal quiere llamarse fiscal.

¿Médico o médica?

Mi hija es médico. El 75% de las nuevas promociones de médicos son mujeres y prefieren llamarse “doctora”.

Lleva dando clases treinta años, ¿ha notado un empobrecimiento léxico en las nuevas generaciones?

Es terrible. No creo que se deba sólo a la escuela, yo creo que el motivo es más bien social. Son niños que no leen. Nosotros en nuestro tiempo de ficción narrativa leíamos novelas, los chicos de hoy ven series. En una serie tienes la ficción, pero no tienes el lenguaje elaborado, y eso se nota.

No son las faltas de ortografía, es la incapacidad de formular. Siempre hay una minoría que no es así, pero el conjunto tiene serias dificultades de expresión en la lengua formal, en la lengua estándar.

Quizás debemos pensar que tienen otras habilidades tecnológicas que nosotros no tenemos. No me gusta ser apocalíptica, a lo mejor vamos a un modelo diferente.

Hace también tres lustros comenzó a hacer grabaciones del habla rural dentro del proyecto COSER (Corpus Oral y Sonoro del Español) ¿Ha notado muchos cambios?

Indudablemente, los medios de comunicación, la urbanización, la escuela han cambiado mucho el mundo rural. Sobre todo, se nota si uno compara los datos del ALPI (Atlas lingüístico de la Península Ibérica), casi todos tomados antes de la Guerra Civil, con los datos que yo he recogido y que se vinculan con la generación “hija del ALPI”.

Los entrevisto de muy mayores porque los sociolingüistas han podido demostrar que uno fija sus ideales para muchas cosas en la edad temprana joven. Fijas ciertos modelos estéticos, de comportamiento, y luego puedes tener una cierta adaptación, pero hay muchas cosas que ya nunca modificarás.

¿Cuál es el valor del ALPI?

El ALPI es una mina, seguimos luchando para terminar de meter los datos en una base de datos interactiva, pero se nos ha acabado el dinero… Tiene un valor para la historia de la lengua muy grande y por eso también yo quise basar mi discurso de ingreso en los materiales del ALPI para reivindicar la figura de Navarro Tomás (filólogo, intelectual de la Segunda República y director de la Biblioteca Nacional de España), y reivindicar ese proyecto que quedó desgraciadamente interrumpido por la Guerra Civil.

Ten en cuenta que es la primera vez que se hacen entrevistas dialectales con una perspectiva moderna y de forma sistemática, antes al éxodo a las ciudades, al desarrollo industrial, al desarrollo de las comunicaciones, a la generalización de la enseñanza, porque antes de la Guerra Civil la mitad de la población era analfabeta. Realmente es una parte de nuestra cultura, cubre una época que ya no existe.

¿Cómo compagina trabajo y familia?

Cuando mis hijas eran pequeñas, con mucha dificultad, esfuerzo y con ayuda en casa. Mi marido es cirujano, sale a las 7 de la mañana y vuelve a las 9 cuando no tiene guardia. Ahora ya son mayores.

Tomado de:
https://www.elespanol.com/


 [Comentar este tema

Febrero 12, 2022, 07:57:24 am por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas filosóficos.

                                LOS HUMANOS MODERNOS HABRÍAN LLEGADO A EUROPA
                                          MUCHO ANTES DE LO QUE SE PENSABA


Un hallazgo en el sur de Francia sugiere que el homo sapiens convivió con los neandertales durante más de 10.000 años


Grotte Mandrin, Valle del Ródano, sur de Francia, lugar del hallazgo

Un diente de niño y unas herramientas de piedra de hace 54.000 años encontradas en una cueva al sur de Francia han dado nuevas pistas del viaje de los neandertales a Europa occidental tras salir de África.

Estos restos, pertenecientes al homo sapiens, revelan que el hombre moderno llegó miles de años antes de lo esperado a la región y convivió con el homo neanderthalensis durante mucho tiempo de lo que se creía.

Este hallazgo fue encontrado por un equipo de la Universidad de Toulouse, en una cueva conocida como Grotte Mandrin en el valle del Ródano y publicado por la revista Science Advances.

El director de la investigación, Ludovic Slimak, se mostró tremendamente sorprendido por el descubrimiento: «Ahora podemos demostrar que el homo sapiens llegó 12.000 años antes de lo que esperábamos, y esta población fue reemplazada después por otras poblaciones de neandertales. Esto, literalmente, reescribe los libros de historia».

La teoría actual sugiere que los neandertales surgieron en Europa hace 400.000 años y se extinguieron hace 40.000 tras la llegada del Homo sapiens al continente. Según este nuevo estudio, ambas especies habrían convivido durante más de 10.000 años.

Los investigadores encontraron restos de neandertales de hace 20.000 años en el sitio arqueológico. Pero la sorpresa llegó cuando, al seguir excavando, encontraron un diente de niño moderno en una capa de 54.000 años.

Según los expertos, un grupo de humanos primitivos habría ocupado el lugar durante unos 2.000 años para luego abandonarlo y ser ocupado por neandertales durante otros miles de años hasta la vuelta de los humanos modernos hace unos 44.000 años.

Junto a este diente, también se encontraron herramientas similares a las encontradas en otros yacimientos del Líbano y del Ródano, aunque los científicos no están seguros de qué especie las fabricó. Algunas de estas herramientas podrían ser puntas de flecha, lo que supondría que estos humanos modernos ya usaban armamento más o menos avanzado.

Ya en 2010 se descubrió que los humanos modernos tienen una pequeña cantidad de ADN neandertal, lo que demostraría la hibridación entre ambas especies.

Tomado de:
https://www.eldebate.com/


 [Comentar este tema

Febrero 12, 2022, 07:42:40 am por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas filosóficos.

              EL HALLAZGO QUE SUGIERE QUE LOS NEANDERTALES Y LOS HUMANOS MODERNOS
                                 CONVIVIERON DURANTE 10.000 AÑOS EN EUROPA
                                                          Pallab Ghosh
                                             Corresponsal de Ciencia, BBC News



Los neandertales poblaron Europa durante cientos de miles de años hasta que se extinguieron hace 40.000 años.

Unos fósiles descubiertos recientemente desafían las ideas de que los humanos modernos acabaron con los neandertales poco después de llegar de África.

El descubrimiento del diente de un niño y herramientas de piedra en una cueva en el sur de Francia sugiere que el Homo sapiens estuvo en Europa occidental hace unos 54.000 años; es decir, varios miles de años antes de lo que se pensaba, lo que indica que las dos especies podrían haber coexistido durante un largo periodo.

La investigación fue publicada en la revista Science Advances.

El hallazgo tuvo lugar en la gruta Mandrin, en el valle del Ródano, en Francia, por un equipo dirigido por Ludovic Slimakc, de la Universidad de Toulouse.

El profesor se asombró cuando encontró evidencias de un asentamiento humano moderno temprano.


Hallados en Francia los restos de Homo sapiens más antiguos de Europa

"Reescribe" la historia

"Ahora podemos demostrar que el Homo sapiens llegó (a Europa) 12.000 años antes de lo que creíamos y que esta población fue reemplazada después por otras poblaciones de neandertales", dijo Ludovic Slimak.

"Esto literalmente reescribe todos nuestros libros de historia".

Los neandertales surgieron en Europa hace 400.000 años. Y la teoría actual sugiere que se extinguieron hace unos 40.000 años, poco después de que el Homo sapiens llegara al continente procedente de África.

Pero el nuevo descubrimiento sugiere que nuestra especie arribó mucho antes y que las dos especies podrían haber coexistido en Europa durante más de 10.000 años.


Recreación del rostro de una mujer neandertal.

Según el profesor Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres, esto desafía la idea actual de que nuestra especie superó rápidamente a los neandertales.

"No fueron sustituidos de la noche a la mañana por humanos modernos", le dijo a BBC News.

"A veces sacaron ventaja los neandertales, otras veces los humanos modernos. Fue algo más finamente equilibrado".

Los arqueólogos encontraron evidencias fósiles en varias capas del yacimiento. Cuanto más cavaban, más atrás en el tiempo podían ver. En las capas más profundas encontraron restos de neandertales que habitaron en la zona durante unos 20.000 años.


Es posible que los neandertales pudieran tener un sistema de comunicación verbal parecido al humano.

Pero para su completa sorpresa, el equipo encontró el diente de un niño, un humano moderno, en una capa que data de hace unos 54.000 años, junto con algunas herramientas de piedra hechas de una manera que no estaba asociada con los neandertales.

La evidencia sugiere que este grupo primitivo de humanos vivió en el sitio durante un período relativamente breve, quizás de unos 2.000 años, después de lo cual el sitio quedó desocupado.

Los neandertales luego regresaron, ocupando el sitio durante varios miles de años más, hasta que los humanos modernos regresaron hace unos 44.000 años.

"Tenemos estas idas y vueltas", dice el profesor Stringer. "Los humanos modernos aparecen brevemente, luego hay una brecha en la que tal vez el clima acabó con ellos, y luego los neandertales regresan".


Las herramientas encontradas con el diente del niño. Se cree que los puntos más pequeños podrían ser puntas de flecha.

Otro hallazgo clave fue que las herramientas de piedra encontradas en la misma capa que el diente del niño se asociaran con los humanos modernos.

Se han encontrado herramientas hechas de la misma manera en otros yacimientos del valle del Ródano y también en Líbano, pero hasta ahora los científicos no estaban seguros de qué especie de humanos las fabricaron.

Algunos de los investigadores especulan que las herramientas más pequeñas podrían ser puntas de flecha.

Si se confirma, sería todo un descubrimiento: un grupo primitivo de humanos modernos que usaban el armamento avanzado de arcos y flechas.

Esa pudo haber sido la forma en la que el grupo venció inicialmente a los neandertales hace 54.000 años. Pero si fuera el caso, habría sido una ventaja temporal, porque los neandertales regresaron.

Entonces, si nuestra especie no los eliminó de inmediato, ¿qué fue lo que finalmente nos dio la ventaja?

Los científicos han propuesto muchas ideas: nuestra capacidad para producir arte, lenguaje y posiblemente un mejor cerebro.

Pero el profesor Stringer cree que fue porque estábamos más organizados.

"Estábamos mejor conectados en red, nuestros grupos sociales eran más grandes, estábamos almacenando mejor el conocimiento y nos basamos en ello", dijo.

La idea de una interacción prolongada con los neandertales encaja con el descubrimiento de 2020 de que los humanos modernos tienen una pequeña cantidad de ADN neandertal.

Esto indica que las dos especies se cruzaron, según el profesor Stringer.

"No sabemos si fueron intercambios pacíficos de parejas. Podría haber sido (el resultado de) agarrar, ya sabes, una hembra de otro grupo. Podría haber sido incluso adoptar bebés neandertales abandonados o perdidos que habían quedado huérfanos", dijo.

"Todas esas cosas podrían haber sucedido. Así que aún no sabemos la historia completa", prosiguió.

"Pero medida que recopilamos más datos y más ADN, con más descubrimientos, nos acercaremos a la verdad sobre lo que realmente sucedió al final de la era neandertal".

Tomado de:
https://www.bbc.com/mundo


 [Comentar este tema

Febrero 03, 2022, 08:28:20 am por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas filosóficos.

           JON JUARISTI: «LOS PROGRES QUIEREN UNA HERENCIA CULTURAL DE IZQUIERDA
                                         Y DE LGTBI, PERO HAY LO QUE HAY»


El columnista de ABC y el escritor Juan Ignacio Alonso han recogido en 'El canon español' una selección de autores e hitos españoles de la Prehistoria a la actualidad, que han contribuido de forma decisiva a la civilización mundial

 

César Cervera

No están todos los que son, pero todos los que están forman parte del canon de la cultura española. Jon Juaristi, columnista de ABC, exdirector del Instituto Cervantes y de la Biblioteca Nacional, junto con el escritor y editor Juan Ignacio Alonso, han recogido en una obra de la Esfera de los Libros una selección de autores e hitos españoles de la Prehistoria a la actualidad, pasando por Francisco de Goya o Federico García Lorca, que han contribuido de forma decisiva a la civilización mundial.

No se trata de llenar las páginas con nombres y apellidos sin ton ni son, sino de construir un puente de mentes, creaciones y hechos para conocer mejor el pasado de España y abrir el debate sobre las causas de la «enorme debilidad nacional y la falta de consenso general», en palabras de Juaristi, dentro de un país que lo ha sido todo en el mundo.

Desde tierra conquistada a imperio planetario... Un pasado tan inabarcable que ahora, con el dolor de quien se cree no haber pagado lo suficiente por sus supuestos pecados, parece que le cuesta Dios y ayuda digerir a sus herederos. Demasiada historia para tan poco país...

—¿Spain is different? ¿España es una anomalía en su propio continente?

—Creo que en cada país de Europa domina la idea de que es diferente a todos los demás, lo que, por otra parte, resulta innegable. Hay que recordar que lo de Spain is different fue un eslogan acuñado desde el Ministerio de Información y Turismo para referirse a las playas del sur y de Lloret y a otros lugares con atractivo cultural o paisajístico que se pretendía poner en valor en la época de apertura del franquismo a la Europa próspera y desarrollada. Yo no le daría mucha importancia. Lo que pasa es que se tiende a ver la diferencia española con pesimismo, cuando no directamente como una catástrofe irremediable. Y esa actitud contribuye a que la diferencia española se convierta en un peso incómodo, en un complejo de inferioridad y, lo peor de todo, en una afición a la chapuza, sobre todo en política.


Jon Juaristi acaba de terminar su libro 'El canon español' - Ángel de Antonio.

—Los poetas, los novelistas y los pintores son archiconocidos, pero rara vez se piensa en pensadores o filósofos españoles. ¿Por qué se les olvida?

—Es cierto, pero no somos alemanes, que se han especializado en producir filósofos desde el siglo XVIII. Ni franceses, que desde el XX han imitado con entusiasmo a los alemanes. España tuvo su gran momento con la Segunda Escolástica, que a lo mejor vuelve después de la pandemia…

—En un país en el que gran parte de nuestra historia es objeto de polémicas y malentendidos, solo el mudo de la cultura parece salvarse. ¿Es el patriotismo cultural una oportunidad?

—No veo patriotismo cultural por aquí. Eso, como diría Antonio Machado, es un embeleco que se inventan los gobiernos. En España lo que se lleva desde hace un siglo es el patriotismo futbolístico. Habrá quien diga que el fútbol es cultura. Lo aceptaré cuando se reconozca que la tauromaquía también lo es y el Ministerio de Cultura y Deporte, encomendado por el sanchismo a ese señor catalán gordito que afirma impertérrito que en España hay ocho naciones, se rebautice como Ministerio de Cultura, Deporte y Toros Bravos.

«Lo que nos queda de identidad nacional se lo debemos sobre todo a la herencia romana, en su triple legado lingüístico, jurídico y religioso»
—¿Descuidando a personajes cruciales por poner el foco en localismos?

—Sinceramente, creo que el localismo cultural es algo que se va extinguiendo, sobre todo en Cataluña y en el País Vasco, donde la producción literaria, cinematográfica, etcétera, es deprimente. Tuvo una época mejor, pero eso antes de los nacionalismos. Creo que el proteccionismo mata la economía y la cultura. Si se vive de las subvenciones autonómicas, municipales, etcétera, uno podrá llegar a jefe provincial del movimiento, pero no pasará de ahí.

—Hay partes de la identidad española que interesan destacar más a unos u otros, según la ideología política. ¿Cuál es el equilibrio en estas identidades?

—¿De verdad hay alguien que crea a estas alturas que España debe algo de su identidad cultural a godos o a árabes? Lo que nos queda de identidad nacional se lo debemos sobre todo a la herencia romana, en su triple legado lingüístico, jurídico y religioso. Hasta que los godos se romanizaron suficientemente, convirtiéndose al cristianismo romano en el año 589, fueron guiris y se comportaron como guiris a tiempo completo. En cuanto a los árabes, es cierto que estuvimos en un tris de arabizarnos, como los beréberes. Pero no habríamos sido España. Somos fundamentalmente románicos, y lo digo yo, que soy vasco y judío, románicos como los portugueses, los franceses o los italianos, que también recibieron sus culturas respectivas de Roma.

—¿Qué le debe el mundo a la cultura española?

—En España ha habido grandes y deslumbrantes hechos de cultura, pero sin demasiada continuidad. Fuera de la América de lengua española, tales hechos no han dejado huella apreciable en las civilizaciones, es decir, en las continuidades. Yo creo que en todo el mundo se aprecia 'El Quijote', que se ha traducido a casi tantas lenguas como la Biblia, y algo menos, pero también mucho, la pintura española descubierta por los ingleses, sobre todo Velázquez, Murillo y Goya. Picasso, en cambio, pasa por ser un pintor francés. Incluso los franceses tienen que recordar con frecuencia que nació en España y se formó en Barcelona. Está el toreo, desde luego, pero no quiero insistir en este asunto.

—¿Teme usted que algún personaje citado en su libro como parte del canon español acabe siendo cancelado?

—Sí. Los progres quieren una herencia cultural impoluta, de izquierda y LGTBI, pero hay lo que hay. Las pocas mujeres que antes de la modernidad, en lo que al mundo de lengua española se refiere, destacaron como escritoras, fueron monjas como Santa Teresa, Sor María de Ágreda o Sor Juana Inés, aunque podemos pensar también en otras, como Isabel de Villena para el valenciano, o Mariana Alcoforado para el portugués…. Monjas y escritoras estupendas. Alguna, como Mariana Alcoforado, más bien tirando a erótica, como el escolapio Arolas, otro erotómano olvidado. Pero monjas todas, como las que mataban y violaban los revolucionarios en España y no sólo en España, pues recordemos a las carmelitas de Compiégne, sin ir más lejos.

—La lengua española vive una edad de oro fuera de la Península, pero cada vez está más amenazado aquí. ¿Hay que defender el español en el País Vasco y Cataluña?

—Erradicar el español del País Vasco y de Cataluña no sólo es un proyecto totalitario de los nacionalismos locales, sino una imposibilidad absoluta. Los niños vascos y catalanes hablan español en cuanto salen al recreo. Por eso les ponen policías lingüísticos en los patios. Que no arreglarán nada, porque la canalla seguirá hablando español en cuanto salga a la calle. Lo de la inmersión lingüística es un intento de poner puertas al campo. La resiliencia de los enanos es admirable. Tienen toda mi simpatía, por supuesto.

—A colación de la Leyenda Negra, ¿hemos dejado que sean los extranjeros los que seleccionen el canon español?

—No, los extranjeros no han creado el canon español. Si acaso, han excluido lo español del canon occidental, como lo hicieron Kenneth Clark o Harold Bloom, por ejemplo. En cuanto a los hispanistas, muchos de ellos han luchado denodadamente por la valoración de la cultura española y creo que tenemos que agradecérselo mucho, lo que no estamos acostumbrados a hacer, por desgracia.

Tomado de:
https://www.abc.es/#vca=logo&vmc=abc-es&vso=noticia.foto.historia&vli=cabecera


 [Comentar este tema

Enero 15, 2022, 02:16:50 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas filosóficos.

                                        NUEVAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
                                 REINTERPRETAN LOS MISTERIOS DE STONEHENGE


• Durante siglos este monumento prehistórico ha representado un grandes enigmas
• Un documental nos muestra el análisis de los cuerpos que se encuentran enterrados bajo Stonehenge
• Disponible -gratis y online- hasta el 29 de enero en RTVE Play: “Stonehenge: El regreso de los muertos”


11.01.2022 | 15:38 horas
PorRTVE



Los investigadores creen que el monumento era visto como un importante punto de encuentro
en la Gran Bretaña prehistórica. RTVE


El profesor Mike Parker Pearson y su equipo han recibido permiso para analizar por primera vez los numerosos cuerpos que se encuentran bajo las piedras de Stonehenge. Su trabajo cambia por completo la visión que teníamos de este singular lugar como recoge el documental “Stonehenge: El regreso de los muertos”, que puedes ver hasta el 29 de enero -gratis y online-en RTVE Play. 

El estudio de estos cuerpos han sido sometidos a un análisis científico pionero que, junto con nuevas excavaciones e investigaciones, resucitan por primera vez a la gente de Stonehenge. La película toma la forma de una investigación de estilo detectivesco, contando esta historia no a través de las piedras, sino a través de los cuerpos de las personas enterradas dentro del monumento para entender quiénes lo construyeron, gobernaron, peregrinaron, celebraron fiestas, vivieron y murieron allí.

1919, los primeros descubrimientos

Un equipo encabezado por el arqueólogo William Hawley descubre en1919 un un anillo exterior de agujeros, cuando excavaban en el monumento prehistórico más célebre de Gran Bretaña. Algunos de ellos escondían un sorprendente secreto: los restos de antiguos cuerpos.


Durante siglos este monumento prehistórico ha representado un grandes enigmas RTVE

El profesor William Hawley desenterró muchas tumbas de incineración en Stonehenge, pero no sabía qué hacer con su contenido, así que lo dejó en manos de su ayudante, que lo metió en sacos y los enterró en 1935.

El equipo de Mike Parker Pearson recibió un permiso especial para recuperar aquellos restos. La única pista que tenían era unas líneas escritas en una libreta de hacía 75 años según la cual los restos habían sido enterrados bajo una placa.

“Así que empezamos a desenterrar y llegamos a una capa en la que había una placa de plomo. El ayudante de Hawley había pedido que escribieran en ella: «Aquí se encuentran los huesos de la gente de Stonehenge”, explica en el documental Mike Parker.

La sorpresa se la llevaron al descubrir que dentro del foso los restos óseos estaban mezclados y debían reconstruir un rompecabezas prehistórico de cincuenta mil piezas.

Reescribiendo la historia

El monumento prehistórico más icónico de Gran Bretaña está compuesto de un círculo central de enormes bloques llamados sarsens. Son bloques de arenisca, coronados por dinteles. Dentro del anillo se levantan otros bloques más pequeños, los llamados Bluestones, bloques de dolerita.


Stonehenge es el monumento prehistórico más icónico de Gran Bretaña. RTVE

Siempre se había pensado que la colocación de todos los bloques había tenido lugar al mismo tiempo en el año 2.500 antes de Cristo, pero el descubrimiento de Mike apuntaría en otra dirección. Sus pruebas le llevan a plantear que hay una asociación deliberada entre los restos humanos y cada una de las 56 piedras, que podrían ser lápidas.

Un descomunal cementerio prehistórico

Una datación preliminar por radiocarbono de los huesos desveló que fueron enterrados junto con la dolerita en el año 3.000 antes de Cristo. Mike acababa de desterrar otra creencia sobre Stonehenge: el monumento resultaba tener 500 años más de antigüedad de lo que se había pensado siempre.

Los indicios de Mike demuestran que Stonehenge, famoso en todo el mundo por su aspecto único, no siempre había lucido así. Cada una de las piedras determinaba dónde se encontraban las tumbas de los restos analizadas por Mike y su equipo.


Los habitantes de la Edad de Piedra veían en este lugar un enclave idóneo para levantar
un cementerio dedicado a sus ciudadanos más ilustres. RTVE


¿Quiénes podrían ser los muertos de Stonehenge?

La datación por radiocarbono ofrecerá datos precisos sobre el fallecimiento de los integrantes del grupo y ayudará a Mike a entender las relaciones entre individuos. Los tejidos y utensilios encontrados demuestran que en la Edad de Piedra vivía una civilización sorprendentemente avanzada.

Algunos expertos apuntan a que los individuos enterrados en Stonehenge fueran un grupo de guerreros o de víctimas de una batalla prehistórica. El número total de cuerpos recuperados del monumento asciende a 63, y hay tanto hombres como mujeres y niños. Este hecho hace pensar al investigador que es poco probable que los muertos de Stonehenge pertenecieran a una orden religiosa o que fueran integrantes de un ejército.

Tras los resultados de las pruebas de radiocarbono, el profesor concluye que podría tratarse de una comunidad específica formada por hombres, mujeres y niños, quizá de un grupo especial, por ejemplo una aristocracia, una élite. “Lo interesante es que estamos hablando del enterramiento de una comunidad. También podría tratarse de distintas familias, y esto nos da información muy útil acerca de su organización. No solo de las construcciones megalíticas, sino del estilo de vida de aquellas personas. No se trata de una sociedad de individuos, sino de una sociedad que prima la comunidad incluso más de lo que nos imaginábamos”, argumenta.

¿Qué tiene de especial esta localización?

En este documental se analizan algunas de las características más destacadas del monumento como la alineación de Stonehenge con el Sol. El punto por donde sale el Sol en verano y el punto por donde se pone en invierno están perfectamente alineados a través de los bloques centrales.

En su tesis, el profesor Mike Parker, defiende que los habitantes de la Edad de Piedra veían que este era un lugar especial y por ello lo habrían escogido como el enclave idóneo para levantar un cementerio dedicado a sus ciudadanos más ilustres.

Stonehenge vivió una segunda fase de construcción, donde inmensos bloques de arenisca fueron trasladados desde canteras situadas a 30 kilómetros. Más de dos mil toneladas de piedra fueron extraídas, esculpidas, arrastradas y puestas en pie, transformando por completo el aspecto del enclave.

“Tiene que haber hecho falta una gran mano de obra para llevar a cabo esta construcción. Este es uno de los grandes monumentos de la Europa prehistórica”, afirma Parker.

Otro tesoro arqueológico a 3 km

Otro descubrimiento realizado a tres kilómetros del monumento revela que esta obra de ingeniería esconde más de lo que imaginaban. Allí se sitúa un lugar llamado Durrington Walls, una excavación donde han encontrado restos de un asentamiento con más de 4.500 años de antigüedad, así como un total de 80.000 huesos animales, herramientas de construcción, vasijas y recipientes para beber.

Todas las pruebas apuntan a que los animales eran sacrificados para conmemorar el solsticio de invierno que se veía desde Stonehenge y que Durrington fue un campamento de obreros que operaban en Stonehenge.

Además han descubierto que los que participaban en aquellos trabajos y festejos llegaban a Stonehenge desde todos los puntos de las islas británicas. Por eso, estos investigadores creen que el monumento era visto como un importante punto de encuentro en la Gran Bretaña prehistórica.

A partir de las pruebas extraídas de Durrington Walls, Mike considera que hasta 4.000 personas podrían participar en las celebraciones de invierno de Stonehenge. Los festejos empezarían en el campamento de los trabajadores, en Durrington, y probablemente seguiría una procesión por el camino que conducía hasta Stonehenge. Allí rendirían tributo a los muertos y observarían la puesta del sol a través de los alineados bloques de rocas.

“Stonehenge: El regreso de los muertos”, documental escrito y producido por Simón Bennett está disponible hasta el 29 de enero en RTVE Play

Tomado de:
https://www.rtve.es/


 [Comentar este tema

Enero 09, 2022, 09:34:08 am por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas filosóficos.

      COMUNISMO, NAZISMO Y LA TIRANÍA DE LAS MASAS CONECTADAS EN EL SIGLO XXI
                                  Por The Wall Street Journal Robert D. Kaplan

Comunismo, nazismo y la tiranía de las masas conectadas del siglo XXI. Una nueva entrega fruto de nuestra alianza con @WSJ



Las multitudes que se forman desde la base pueden demostrar ser incluso más difíciles de combatir que los regímenes totalitarios

. Aun así, dichas ideologías revelan más de lo que nos gustaría admitir sobre nuestros propios extremos políticos. El nazismo y el comunismo tuvieron varios orígenes. El diplomático estadounidense Robert Strausz-Hupé (1903-2002), realista de la política exterior, creía que simbólicamente no fue casualidad que Karl Marx y Frederick Engels publicaran su 'Manifiesto Comunista' en 1848, el año de las revoluciones democráticas fallidas en Europa y la última vez que el liberalismo y el nacionalismo "combatieron en el mismo lado de las barricadas". Si dicha ruptura no hubiera sucedido —si los levantamientos de 1848 hubieran prosperado en todo el continente—, puede que no hubiera habido Primera Guerra Mundial y, por consiguiente, ni un Vladimir Lenin, ni un Adolf Hitler. Pero hubo algo aún más importante que el fracaso reñido de 1848 que forjó los terrores ideológicos del siglo XX:. Las decenas de millones de"desposeídos de la Revolución Industrial", en palabras de Strausz-Hupé, se convirtieron en soldados de a pie irracionales para la lucha de clases y racial, instigadas por el nuevo poder de los medios de comunicación.

Es imposible visualizar a Hitler y Stalin si no es con el telón de fondo de la industrialización, que forjó todo, desde tanques y ferrocarriles hasta la radio y el noticiario. Al fin y al cabo, la propaganda tiene una repercusión inconfundible en el siglo XX, esencial para la tecnología de las comunicaciones. La tecnología ha seguido evolucionando, por lo que la raíz original de nuestras crisis actuales se encuentra en aquello que salió mal en el siglo XX

. El nazismo y el comunismo compartieron dos elementos determinantes: la seguridad de las masas y el anhelo de la pureza. Puede que 'Masa y Poder', de Elias Canetti, publicado por primera vez en 1960, sea el libro más intuitivo sobre la crisis de Occidente de los últimos cien años. '

La decadencia de Occidente', de Oswald Spengler, alega que la civilización occidental, como todas las civilizaciones, es en última instancia efímera, pero el libro de Canetti expone la mecánica real. La multitud, dice Canetti, surge de la necesidad del individuo solitario por amoldarse a los demás. Dado que no puede ejercer un dominio por sí solo, lo ejerce a través de una multitud que habla con una sola voz. El deseo de la multitud es siempre crecer, consumiendo todas las jerarquías, incluso aunque se sienta perseguida y exija represalias.

* Escrito incompleto.

Tomado de:
https://headtopics.com/es/


 [Comentar este tema

Diciembre 29, 2021, 09:05:26 am por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas filosóficos.

                                                UNA ESPAÑA SIN EDAD MEDIA

Este período histórico fecundo en figuras de renombre como Alfonso X o Jaime I es otro de los damnificados por la reforma planteada por el Gobierno



ÓSCAR VILLARROEL
MADRIDCREADA20-12-2021 | 00:40 H


Con la reforma planteada a la asignatura Historia de España en 2º de bachillerato muchos vemos el ataque final al conocimiento que nuestros jóvenes podrán tener de nuestro pasado. Para algunos más exaltados será, de nuevo, un intento de acabar con este país, sin embargo, no se dan cuenta de que en el fondo es el final de un proceso que, por razones equivocadas, se inició en los años 80 y que los gobiernos de PSOE y PP han dirigido sin muchos cambios. Con la LOGSE se implantó por primera vez la visión de que, en el fondo, era más importante que los jóvenes conociesen los dos últimos siglos para comprender mejor España.

Con ese punto de vista la Historia Contemporánea pasó a suponer más de la mitad del currículo de los estudiantes, comenzando a producirse un proceso de difuminado de lo que había ocurrido en los siglos anteriores. Y esto se mantuvo en todas las leyes educativas posteriores, de uno u otro signo, fomentando el olvido de nuestro pasado. Un olvido que ha fomentado, y seguirá haciéndolo, el desconocimiento y, con ello, el uso y abuso basado en el error o la tergiversación de la Historia.

Sin duda el currículo de Historia de España en bachillerato es un despropósito, porque tiene su final en las diversas pruebas que, cambiando solo el nombre, han seguido a la selectividad. El hecho de que los alumnos estudien para un examen hace que esa Historia de España se convierta en una lista de reyes godos: a repetir como papagayos en un examen lo que les han resumido en pequeñas píldoras pensadas para ello. Nada les quedará de ello, sin duda.

Pero la solución no es cercenar la cuarta parte de ese conocimiento (que corresponde al 90% de nuestro pasado común). Con ello solo se conseguirá lo contrario: que la Historia vuelva a ser campo de tergiversación y enfrentamiento, porque los expertos saben mucho de didáctica, pero poco de Historia. Con ello los políticos y otras personas, que conocen tan poca Historia como los alumnos actuales, podrán seguir haciendo gala de su desconocimiento histórico, seguiremos viendo cómo se atreven a decir que España se fundó en Covadonga (lo que es como decir que cuando un inglés puso un pie en América se fundaron los Estados Unidos), y cómo algún otro hablará de reyes de Cataluña o de Euskal Herria (todos los extremos suelen torcer la historia en su propio beneficio).

La Edad Media, de esta forma, es un periodo que se verá damnificado. Los alumnos verán este periodo, clave para entender muchos de los problemas (y ventajas) de la España actual, tan solo entre primero y segundo de la ESO. Es decir, con doce o trece años. Y nunca más volverán a él si desaparece del currículo de la asignatura de Historia de España (como parece plantear el último borrador filtrado por Europa Press). Y eso nos condena al desconocimiento y a que eso sea aprovechado para seguir enconando las posiciones. Durante la Edad Media surgen las actuales lenguas de España (salvo el Euskera que, en diversas fases de evolución y conocido como vascón, ya era hablado en zonas semejantes a las actuales –aunque crecería hasta su apogeo en el siglo XI–). El castellano, el catalán (en sus diversas formas: catalán, valenciano, mallorquín…), el gallego, el leonés, el aragonés… surgen de la evolución del latín vulgar que se desarrolla a lo largo y ancho de la península (junto al desaparecido mozárabe o romanandalusí), al igual que ocurre en el resto de la Europa latina.

Interpretaciones torticeras

Durante el periodo medieval se conforman las unidades políticas que marcarán no solo la España actual, sino toda la Península: el reino de Portugal, la Corona de Castilla, el reino de Navarra, la Corona de Aragón (una peculiar y única formación política cuasifederal sustentada sobre tres patas: Aragón, Cataluña y Valencia). Los estudiantes desconocerán esto y también alguno de los grandes hitos y herencias de esos reinos medievales en la España de los siglos modernos y contemporáneos: las Siete Partidas de Alfonso X (que incluso han servido como jurisprudencia en los Estados Unidos en pleno siglo XX), o los Usatges de Barcelona y el Libro del Consulado del Mar que, con origen valenciano, fue el gran derecho mercantil del Mediterráneo… Desconocerán cómo los estados medievales van a conformar la Monarquía Hispánica (en cierto modo tan parecida a la España actual), con diversos orígenes y estados en su seno que solo los borbones conseguirán unificar completamente.

Los estudiantes no conocerán figuras de tanto renombre como el Cid, Alfonso VI, Alfonso I el Batallador, Jaime I el Conquistador, Sancho III el Mayor, Fernando III el Santo, Pedro el Ceremonioso… Personajes que moldearon la península medieval. Su conocimiento será tan superficial (por el tiempo real que tendrán para verlo en cursos que abordarán en plena adolescencia) que será fácil que cualquiera, de un signo u otro, les venda cualquier tipo de interpretación torticera. Todo lo que existía antes de los Decretos de Nueva Planta desaparecerá de su conocimiento y de su bagaje cultural. Nuestro acervo se convertirá en algo acerbo, y con ello en campo sembrado para los que, sin conocerlo o conociéndolo, no dudarán en deformarlo para su propio beneficio (y como he dicho, todos los colores políticos suelen hacerlo).

Óscar Villarroel es profesor de Historia Medieval en la UCM y director de la revista “En la España Medieval”

Tomado de:
https://www.larazon.es/


 [Comentar este tema

Noviembre 13, 2021, 02:12:02 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas filosóficos.

                         EL RÓVER CURIOSITY HALLA EN MARTE MOLÉCULAS ORGÁNICAS
                                                  PREVIAMENTE NO DETECTADAS


Aunque no se trata de bioindicadores, fueron localizadas en un cráter que alguna vez habría estado lleno de agua. Por tanto, podrían ser vinculadas con un entorno habitable en el pasado.



El róver Curiosity, de la NASA, halló moléculas orgánicas en muestras de suelo tomadas en las dunas Bagnold, en el cráter marciano Gale.

El material en cuestión fue recolectado en marzo de 2017. Ahora, a diferencia de experimentos previos, fue analizado mediante un solvente en uno de los nueve recipientes con reactivos químicos con los que fue dotado el róver.

"Una de las cosas que estábamos procurando al buscar moléculas orgánicas en Marte es comprender la habitabilidad de ese planeta en el pasado y hallar bioindicadores", explicó este martes a la revista Inverse Maeva Millan, que formó parte del equipo.

No se localizaron indicadores de vida. Sin embargo, el aparato detectó moléculas orgánicas como las de ácido fosfórico y fenol, así como ácido benzoico y amoníaco, no observados previamente en Marte. Asimismo, se registraron "varias moléculas portadoras de nitrógeno y compuestos de alto peso molecular, aún no identificados", detallan los cientificos en el estudio publicado en la revista Nature Astronomy.

El experimento "fue definitivamente un éxito", opina Millan. "Si bien no hemos encontrado lo que buscábamos, firmas biológicas, demostramos que esta técnica es realmente prometedora", resaltó la científica.

"Una vez que hayamos encontrado eso, podremos decir dónde se originaron", indicó. Dado que se supone que el cráter Gale estuvo alguna vez lleno de agua, las moléculas orgánicas podrían ser huellas de la habitabilidad de Marte en el pasado, planteó la investigadora.

Tomado de:
https://actualidad.rt.com/


 [Comentar este tema

Noviembre 13, 2021, 01:52:16 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas filosóficos.

                            CUÁL ES LA BIBLIOTECA MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA
                                                          Por: Belén Lázaro

La universidad de Salamanca es de las más famosas por su rana pero su biblioteca es para visitar una vez en la vida. En LD te contamos su historia.


Biblioteca de la Universidad de Salamanca | Flickr/CC/Udri

La Biblioteca General Histórica de Salamanca es la biblioteca universitaria más antigua de España, fundada en 1218 por voluntad de Alfonso IX de León. Sin embargo, hasta 1254 Alfonso X ‘El Sabio’ no le otorgó su primera carta constitucional y en 1255 el Papa Alejandro IV le concedió validez universal a los títulos impartidos por dicha Universidad.

Este documento Alfonsí es el origen de la Biblioteca Universitaria ¿por qué motivo? Porque crea la figura del Estacionario o encargado de mantener buenos los textos revisados por los maestros. Sin embargo, a pesar de que ya existía cierta actividad bibliotecaria, hasta el siglo XV no hay sala específica cuando, en 1465, por orden de las constituciones papales se obligaba a crear una ‘domus intra Studium’ para pecias y libros.

Años más tarde, ya en 1473, los claustrales aprobaron la construcción de una biblioteca que fue ubicada sobre la capilla de San Jerónimo y cubierta con pinturas de temas astrológicos de Fernando Gallego. No obstante, la biblioteca no alcanzó su primer esplendor hasta la segunda mitad del siglo XV y durante todo el siglo XVI.

Cabe destacar que ya en 1471 se recoge la primera referencia al número de obras existentes en la Biblioteca, que era una cifra de 201, aunque no se conserva inventario de ellas. Posiblemente, la mayor parte de esas obras fue gracias a la donación que realizó Juan de Segovia quien, en un acta de donación con fecha de 1466 exigía que se sujetaran sus libros con cadenas y fueran trasladados a una sala exclusiva. Juan de Segovia donó a la biblioteca de la Universidad de Salamanca cerca de 211 manuscritos.

En cuanto al local, en 1470 los libros abandonaron la casa del Estacionario y se trasladaron a una sala exclusiva para ellos, situada en la zona alta de la capilla. Sin embargo, a principios del siglo XVI, la instalación del retablo de Juan de Flandes obligó a derribar el techo que separaba la capilla y la Biblioteca, de modo que la Universidad debió quedar unos cinco o seis años sin sala para sus libros. Llegado ya 1509 se abordó la construcción del local actual, en la planta alta del claustro.

El inventario más antiguo de la Biblioteca, con relación nominal de autores y títulos, data de principios del siglo XVII y en él se contabilizan 879 obras, entre manuscritos e impresos. En la actualidad hay 2.774 manuscritos, 483 incunables y alrededor de 62.000 volúmenes impresos entre los siglos XVI y XVIII.

La Biblioteca nacida de las obras de 1749 ocupó el mismo espacio que la anterior, conservando la portada gótica y la reja de 1526, y quedó configurada tal como puede verse hoy. La sala alberga también mobiliario del Colegio Mayor de San Bartolomé, los libros redondos y gordos que empezó a adquirir el escritor y catedrático Torres Villarroel, y el retrato del Papa Clemente XII, mecenas de la Librería.

Poco después de la reconstrucción de la Biblioteca, el fondo bibliográfico creció sustancialmente, pues a las compras y sucesivas donaciones de profesores y estudiantes se unieron los libros trasladados a la Universidad tras la expulsión de los jesuitas en 1767. Por este concepto llegaron a la Biblioteca alrededor de 12.000 volúmenes. El ingreso fue especialmente rico en obras de los siglos XVI y XVII de Teología, Filosofía y Clásicos latinos y griegos, con algunos manuscritos excepcionales, como el lujoso Séneca.

La Biblioteca hoy en día

La Antigua Librería forma parte de la Biblioteca General Histórica, centro de investigación del Sistema Bibliotecario de la Universidad responsable de gestionar el patrimonio bibliográfico histórico, constituido por 2.783 manuscritos, 487 incunables y alrededor de 62.000 volúmenes impresos entre los siglos XVI y primera mitad del XIX. A los fondos históricos se unen prensa y monografías salmantinas, la colección cartográfica, los libros utilizados antes de la existencia de las bibliotecas de facultad y la bibliografía moderna de apoyo a la investigación.

En la actualidad para dar a conocer sus fondos la Biblioteca cuenta con catálogos en papel, especialmente exhaustivo el de los manuscritos, como en internet. Además, sus registros están presentes en los catálogos de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas y del Patrimonio Bibliográfico Español así como en el portal del libro antiguo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

La digitalización de los fondos siguiendo directrices europeas permite cumplir dos grandes objetivos: la preservación, mediante la formación de un archivo digital de seguridad, y la difusión, mediante el acceso libre a las imágenes de una obra desde cualquier ordenador conectado a internet.

Otras bibliotecas antiguas que no te puedes perder
Biblioteca de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela
Biblioteca del Ateneo de Madrid
Biblioteca Arus, en Barcelona
Biblioteca central de Jerez
Biblioteca del monasterio de Yuso, en La Rioja
Real biblioteca del monasterio de San Lorenzo del Escorial

Tomado de:
https://www.libertaddigital.com/


 [Comentar este tema

Noviembre 13, 2021, 01:37:14 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas filosóficos.

                                                   EN DEFENSA DEL FILOSOFAR
                                                        Por: Lluís Pla Vargas


Deberíamos defender la filosofía como una actitud de interrogación ante la vida, como una disposición atenta al mundo y a los hombres, como un afán inextinguible de comprensión


Defendamos la filosofía Fermín Grodira | Flickr

Hace apenas tres años, la Proposición No de Ley (PNL) para recuperar un ciclo completo de contenidos filosóficos, que cubriera desde cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hasta segundo de bachillerato, fue apoyada por todos los partidos del arco parlamentario en España. La PNL fue apoyada así por los representantes del Partido Popular que, en este sentido, se opusieron a lo que ellos mismos habían defendido antes mediante la llamada ley Wert. Sin embargo, estos últimos días se ha confirmado que el socio mayoritario del gobierno de coalición de PSOE-Unidas Podemos tiene también la intención de contradecirse en esta materia. A diferencia de lo que sostuvo en 2018, y contra el criterio de los expertos, ha propuesto reducir el papel de la filosofía a una materia de valores cívicos y éticos de una hora semanal y, además, suprimir la asignatura de filosofía que, como materia optativa, podía ser escogida por el alumnado en cuarto de la ESO. Si se tiene en cuenta que la materia de valores cívicos y éticos no tiene por qué ser enfocada necesariamente desde un punto de vista filosófico, lo que estos cambios implican es que los chicos y las chicas que no prosiguen sus estudios pueden cerrar su etapa educativa obligatoria sin haber oído nunca en la escuela una palabra acerca de la filosofía. Sin duda, esto es lamentable. Tan lamentable como si la decisión gubernamental consistiera en suprimir, o reducir a una caricatura, las horas dedicadas al estudio de la historia, la geografía, el arte o la cultura clásica y, por lo demás, tan lamentable como sería proponer la eliminación de la práctica de la educación física en el currículo.

A diferencia de lo que sucedía en la escuela de hace cincuenta años, en la cual se primaba la memorización, se desincentivaba la organización de los alumnos y éstos se situaban como meros receptores al final del eje de la transmisión de contenidos con el maestro como suministrador no evaluable de los mismos, el sistema educativo actual, bajo  el marco de una sociedad democrática, pone énfasis en el desarrollo competencial de los alumnos, la interacción constante entre éstos y los docentes y la necesidad de que la evaluación vaya acompañada de la autoevaluación de estos últimos.
Al menos en teoría, lo que el modelo pretende es capacitar mínimamente a los chicos y chicas para que puedan desenvolverse en la sociedad del futuro inmediato y llevar adelante una vida significativa. Todos deberíamos estar de acuerdo en que la escuela debe contribuir a preparar ciudadanos social, moral y ecológicamente responsables, no súbditos obedientes, egoístas irreflexivos ni operarios cerriles. Ahora bien, la exclusión de la filosofía de esta etapa educativa, paralela a la minoración de las humanidades no solo en la ESO, sino también en el bachillerato, confirma que el tipo de actitudes y competencias centrales que se desean promover no son otras que las que demanda el mercado laboral, y no tanto las adecuadas a la apertura epistémica, el examen de las razones morales de nuestras acciones, la interrogación constante acerca de nuestro modo de vida o la búsqueda de un modo de vida social y ecológicamente justo para todos.

La escuela pública es una pieza clave del mecanismo de reproducción social y hoy en día no puede dudarse de su carácter democrático. No obstante, como también sabemos, el ethos y las políticas neoliberales han permeado nuestras sociedades durante cinco décadas y, en este sentido, no parecería sensato sostener que no hayan afectado también a la enseñanza pública, a qué se enseña, cómo, en qué condiciones y bajo qué ideales normativos. Lo cierto es que lo han hecho y de múltiples maneras, con variaciones significativas entre las diversas etapas del ciclo educativo, y afectando a todos los participantes del proceso educativo, aunque haciéndolo de distinta manera en países con tradiciones culturales y niveles de sindicación entre el profesorado diferentes. Pero entre las ruinas del neoliberalismo, para decirlo con la filósofa Wendy Brown, pueden reconocerse aún sus efectos duraderos. En el caso que nos ocupa, el diseño del currículo y el peso que los legisladores otorgan a una u otra materia viene a coincidir, en líneas generales, con el dictamen del neoliberalismo acerca del mundo social que él mismo ha contribuido a generar: que la realidad económica es muy dura, que no hay alternativa al capitalismo, que el escenario ecológico que aguarda a las jóvenes generaciones es de pesadilla, que vivirán obviamente peor que sus padres, etc. Ante estos pronósticos aparentemente indiscutibles, se viene a decir, la escuela, sí, pública y democrática, no puede estar para zarandajas. Por consiguiente, no ha de malgastar las preciosas horas del currículo ilustrando acerca de las aventuras del espíritu, incentivando a los alumnos para que se pregunten sobre los porqués últimos del universo físico o el mundo social y, si organiza salidas al campo o al museo, tiene la obligación de verificar que los alumnos hayan extraído alguna clase de aprendizaje cuantificable mediante las fichas correspondientes.

Pero si el subtexto que los alumnos asimilan bajo los diversos contenidos es que toda acción debe tener la expectativa de una acción recíproca, sea bajo la forma de premio o castigo, entonces la institución escolar no escapa del esquema económico estándar según el cual la iniciativa solo se lleva a cabo por la expectativa del beneficio. En la práctica, es cierto, esta comprensión meramente economicista del rendimiento escolar queda cancelada día tras día por el trabajo, la generosidad, la empatía y el compromiso ético de muchos docentes, que son los que están en el aula, miran a los ojos a los alumnos y saben mejor que nadie que tienen entre manos la más fundamental, difícil y delicada de las tareas: contribuir a formar personas. Sin embargo, hay algo profundamente insatisfactorio en considerar no solo la escuela, sino también cualquier institución educativa pública, exclusivamente como un apéndice de la producción, como un vivero de productores y consumidores, y hoy, en particular, como el mero trampolín para lanzarse, si se tiene suerte, a las aguas inciertas del mundo del trabajo, y si no se tiene, a las aguas estancadas del paro estructural. Al fin y al cabo, como sostuvo Theodor W. Adorno, "solo en virtud de su oposición a la producción, en tanto que no del todo asimilada por el orden, pueden los hombres dar lugar a una producción más dignamente humana". Para los alumnos, la escuela debería ofrecer, como debería hacerlo también el hogar, ambos tan cercanos a su experiencia, un lugar para "una producción más dignamente humana" o, en todo caso, —un lugar para plantar la semilla de que podrán llevarla a cabo efectivamente algún día. La escuela debería ser un refugio, uno en el cual haya tiempo para pensar no para soñar— en la posibilidad de un mundo distinto y hacer acopio de ciertos recursos para la resistencia futura antes de que el viejo mundo, con sus rutinas y miserias, sus matones y acreedores, sus injusticias y arbitrariedades, su precariedad y desilusión, se abata definitivamente sobre las jóvenes cabezas y los jóvenes cuerpos

El filósofo John Dewey sostuvo que la educación consiste en la formidable y siempre perfectible tarea de formar y dar curso a las disposiciones fundamentales intelectuales y emocionales de los jóvenes respecto a la naturaleza y la sociedad. En su Democracy and Education: An Introduction to the Philosophy of Education, recogió en una veta pragmatista la idea de que la filosofía puede ser comprendida como la teoría general de la educación. Por su naturaleza proteica y crítica, por su notoria carencia de objeto de estudio privilegiado, por el hecho de incorporar la reflexión de que el aprendizaje nunca se acaba, por su apelación impenitente a las razones que nos asisten en el discurso y la acción, la filosofía está cerca de la actitud de apertura crítica ante el mundo propia de los jóvenes y se incorpora, con esa pátina de naturalidad que nos ha concedido el decurso de la historia política, a una forma de entender la convivencia abierta a un experimentalismo democrático que debe ser, en todo caso, respetuoso de los derechos humanos. Si nos atenemos a estas razones, entonces la propuesta de desterrar a la filosofía del currículo de la ESO no es simplemente equivocada, sino que expresa una traición al espíritu de esa escuela pública y democrática, espacio de apertura y refugio de libertad, que todos decimos defender.

Quisiera concluir con una última y, espero, decisiva idea. En el retorno del conservadurismo que se advierte por doquier, no faltan partidarios de una cultura de museo que defienden la preservación de la filosofía en el currículo escolar como si con ello ejecutaran una reverencia de gratitud a lo que denominan las raíces de la cultura occidental, el Sancta Sanctorum del saber de la humanidad, el trasfondo sublime de las manifestaciones religiosas o artísticas o, incluso, los fundamentos últimos de las ciencias positivas. Al expresarse en estos términos, proyectan la mirada al pasado entendiendo la filosofía como una disciplina, un acervo, un conjunto de aportaciones dignas de ser recordadas y no tanto como una historia movilizada por la crítica. No obstante, el acento reivindicativo de esta nota quiere descansar no en el pasado, sino en el futuro; no en lo viejo, sino en lo nuevo; no en los hombres y mujeres encallecidos, que están de vuelta de todo, sino en los jóvenes que están todavía en la escuela, aprendiendo, ilusionados, y que aún no han tenido la ocasión de desmentirse a sí mismos, de frustrarse, de embrutecerse. Por eso, creo que, en lugar de defender a la filosofía como acervo o resultado, como si sus sentencias hubieran de ser grabadas en piedra, deberíamos defenderla más bien como una actitud de interrogación ante la vida, como una disposición atenta al mundo y a los hombres, como un afán inextinguible de comprensión. Filosofía, sí, pero, sobre todo, filosofar. Filosofía de y para los especialistas, sí, pero filosofar de y para todos. En cierta ocasión, el filósofo estadounidense Richard Rorty expresó esta vocación hacia el porvenir de la filosofía con palabras incomparablemente mejores: "[…] la filosofía no tiene absolutamente nada que ver con la eternidad, el conocimiento o la permanencia, pero sí tiene mucho que ver con el futuro y la esperanza, con la decisión de agarrar al mundo por el cuello y repetir una vez más que en esta vida siempre habrá algo más de lo que jamás hayamos imaginado".

Que así sea, al menos, en la escuela.

Tomado de:
https://www.eldiario.es/


 [Comentar este tema


Páginas: [1] 2 3 4 5 6 ... 32

*****

 Mensajes: 1085
 Temas en blog: 1306

    

 Categorias


 Vistas

326519