Forofilo
Octubre 12, 2021, 03:30:56 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.


               EL RÉGIMEN CUBANO ANUNCIA LA MILITARIZACIÓN DEL PAÍS PARA EVITAR
                                            LA MANIFESTACIÓN DEL 20-N
                                                     Por: Camila Acosta

Los organizadores, en respuesta, han adelantado la fecha de la Marcha Cívica
por el Cambio al 15-N




El régimen cubano ha vuelto a hacer un llamamiento al combate, al enfrentamiento entre cubanos, similar al realizado por Miguel Díaz-Canel el 11 de julio (11-J) en medio del estallido popular; en esta ocasión, el Ministerio de las Fuezas Armadas Revolucionarias (MINFAR) anunció la semana pasada la militarización total del país para la realización del Ejercicio Moncada los días 18 y 19 de noviembre, culminando el 20 de noviembre (20-N), el Día Nacional de la Defensa, fecha elegida por el grupo Archipiélago para convocar a los cubanos a la Marcha Cívica por el Cambio.

Esta movilización ciudadana ha sido convocada en redes sociales desde hace varias semanas por numerosos intelectuales, periodistas, artistas, activistas de derechos humanos y representantes de la sociedad civil que conforman el grupo Archipiélago. Según los promotores de la iniciativa, el objetivo es marchar pacíficamente contra la violencia «para exigir que se respeten todos los derechos para todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas».

Para ello, se han presentado solicitudes de aprobación a las autoridades de ocho de las quince provincias cubanas. En localidades, como Santiago de Cuba, la persona que debía entregar el documento fue violentamente detenida y amenazada; mientras que en la provincia de Matanzas, las autoridades han bloqueado el acceso al gobierno provincial y a la oficina del Intendente para así evitar que se entreguen las peticiones. Varios de los promotores han sido igualmente detenidos o citados por la policía política para intimidarlos por su apoyo a la marcha; algunos de los manifestantes del 11-J que han sido recientemente excarcelados han expuesto igualmente las amenazas para que no se sumen ese día a las protestas. Más de mil personas han firmado las cartas de apoyo a la iniciativa.
 
Hasta la fecha, las autoridades cubanas no han dado una respuesta legal a la convocatoria, sino política y militar que pretende amedrentar a quienes pretendan participar. El 8 de octubre el mandatario cubano, recordando a Ernesto (Che) Guevara, uno de los ídolos del régimen, publicó en su cuenta de Twetter: «Seamos la pesadilla de los que pretenden arrebatarnos los sueños».

Se acabó el miedo

Ante el anuncio de militarización del país y como respuesta, el Archipiélago informó en rueda de prensa su intención de adelantar la marcha al 15 de noviembre (15-N), para así evitar confrontaciones innecesarias con el régimen cubano. El dramaturgo Yunior García Aguilera, uno de los promotores de la iniciativa, explicó que no era una opción el suspender la convocatoria: «Es una cosa normal que los ciudadanos se manifiesten, aunque en Cuba en 62 años nunca se han aprobado marchas antigubernamentales, y nosotros no podíamos renunciar a ese derecho. (…) Esto tiene que convertirse ya en la marcha de la sociedad civil cubana. Los que estén dentro de Cuba marchemos en nuestras ciudades, y los que estén fuera de Cuba también, puede ser ese mismo día o el anterior o los siguientes. Si el mundo entero mira ese día hacia Cuba podemos impedir la violencia. (…) Ellos (el gobierno cubano) han respondido a una marcha cívica de manera militar, nosotros tenemos la dignidad y la firmeza de defender nuestros derechos con todo el civismo y la paz, ya basta de que se pisoteen los derechos de los cubanos», señaló. La marcha se ampara en la Constitución cubana, la cual en su artículo 56 reconoce el derecho a manifestación.

García Aguilera realizó igualmente un llamamiento a la izquierda internacional cómplice de la dictadura cubana: «Dejen la hipocresía». Para el artista, no existen dictaduras de izquierda ni de derecha, y «ya América Latina ha sufrido demasiado para seguir permitiendo dictaduras. No hay una sola dictadura en el mundo que se sostenga si su pueblo dice basta, cuando entendamos el poder que tenemos como pueblo, como ciudadanos, sin violencias, sin bravuconerías, se acabó el abuso. Ser honesto, decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia es un derecho. Se acabó el miedo».

El 15 de noviembre coincide con la apertura de fronteras anunciada por el régimen cubano, por lo que los manifestantes tampoco estarían violando las normas sanitarias por la Covid-19.

Tomado de:
https://www.abc.es/#vca=logo&vmc=abc-es&vso=noticia.foto.internacional&vli=cabecera

Nota del editor:
Después de haber sido publicada esta noticia recibí desde diversos sitios la respuesta oficial del régimen comunista de Cuba, la que a continuación os presento:





 


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Octubre 12, 2021, 02:25:20 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas filosóficos.

              VOX AFRONTA UNA PROFUNDA REMODELACIÓN TERRITORIAL PARA DAR EL
                               "VERDADERO SALTO" QUE LE PERMITA GOBERNAR
                                                         Por: Maite Loureiro


El partido espera consolidar su posición en las próximas citas electorales donde prevén un gran crecimiento.



Apenas tres años después de su primer Vistalegre, Vox se prepara para la posibilidad real de gobernar en ayuntamientos, comunidades y a nivel nacional. Después del éxito cosechado en 2019 con 52 diputados, el partido abandonó la etapa "amateur" y "profesionalizó" su estructura nacional para poder afrontar su entrada en las instituciones.

Ahora llega el turno de remodelar los cuadros provinciales para dar el "sato definitivo" que les sitúe en disposición de entrar en gobiernos, ya sea apoyando al PP o como primera fuerza política, según admiten fuentes del partido a Libertad Digital.

El constante crecimiento que ha experimentado Vox desde su nacimiento, con 70.000 afiliados en la actualidad según datos facilitados por el partido, les sitúa en disposición de presentar en las próximas elecciones municipales y autonómicas más de 4.000 candidaturas para aspirar a llegar a casi el 90% de la población, que en un futuro será del 100%.

Unas cifras significativamente más altas que las de hace apenas dos años, cuando lograron conformar 800 candidaturas para intentar representar al 50% de los ciudadanos. "Fuimos muy precavidos, preferimos no arriesgar", asegura en declaraciones a este periódico Tomás Fernández, vicesecretario de organización de Vox y diputado nacional por Huelva.

Un partido surgido de la nada

En las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019 el partido no contaba con estructura territorial pero la hazaña de Andalucía, donde irrumpieron en el Parlamento con 12 diputados, y las elecciones nacionales de abril, donde obtuvieron 24 escaños, les obligaron a crear un partido de la nada con el que concurrir a esa cita.

En aquél momento se habló de la posibilidad de contratar una empresa privada para seleccionar candidatos e investigar que tuvieran currículos "limpios" que no metieran en apuros a la formación, aunque la dirección de Vox desmiente este extremo. Sí admiten que muchos de los candidatos eran "desconocidos" y demostraron después no ser idóneos para el cargo, por discrepancias ideológicas o por haberse acercado para cobrar un sueldo y "colocar a familiares y amigos".

En este tiempo se han producido varias bajas voluntarias o forzosas, alguna de ellas con mayor repercusión mediática, como es el caso de la exdiputada por Baleares, Malena Contestí, el senador por Ceuta, Juan Ros, el exportavoz andaluz, Francisco Serrano, la expresidenta del partido en Sevilla, María José Piñero, o los tres diputados "díscolos" de Murcia, Juan José Liarte, Mabel Campuzano y Francisco Carrera.

Otras han pasado más desapercibidas, como las salidas del único concejal de Vox en Badajoz, su candidato a la Junta de Extremadura, ocho diles de Castilla La Mancha, la ejecutiva de Valencia, tres diputados de la comunidad valenciana y los presidentes provinciales en León, Valladolid o Zamora.

La "alta exigencia" hacia sus cargos

Se trata de medio centenar de cargos entre concejales y diputados de los 530 ediles y 62 representantes autonómicos que Vox logró en todo el país, lo que supone un 10% del total, una cifra elevada en comparación con otras formaciones. Un fenómeno que Fernández explica por dos motivos: la "alta exigencia" de su partido con sus miembros y la permisividad de PP y PSOE, donde se daría la misma situación de no ser porque la cúpula mira hacia otro lado, sostiene.

"Hay personas que no entienden que en Vox hay que trabajar, no sólo sirve con ir a los plenos como ocurre en otras formaciones", afirma. "Hemos venido a cambiar las cosas de verdad, no a perder el tiempo", asegura, poniendo en valor que el partido siempre "mantiene las puertas abiertas" para acoger a todo aquél que comparta sus ideales pero con "las ventanas también abiertas" para garantizar que no haya corrupciones.

Un ejemplo fue lo que ocurrió después de las elecciones de mayo de 2019 cuando en varios ayuntamientos y parlamentos autonómicos algunos grupos políticos presentaron mociones para subirse el sueldo. Vox dio la orden de rechazar cualquier iniciativa en ese sentido por solidaridad con los españoles en un momento de crisis económica. Hubo algunos miembros que se saltaron esa directriz y el partido tuvo que expulsarles.

"Nuestra fuerza son las bases"

El secretario de organización de Vox recuerda que la mayoría de los cargos del partido no son políticos profesionales, han dejado sus profesiones para dedicarse temporalmente a este trabajo por vocación, con el ánimo de servir al país. "La gran fuerza de Vox son sus bases, su romanticismo e idealismo, es lo que nos diferencia de PP y PSOE, es lo que les da miedo", asegura.

De hecho, de las casi 5.000 personas que trabajan para Vox, apenas un 3% recibe un sueldo del partido. El resto son "amateurs" que colaboran de forma voluntaria o sólo cobran el sueldo público que les corresponde como representantes de los ciudadanos.

Preparados para gobernar

Con estos mimbres han tejido una estructura conformada por gestoras provinciales, elegidas por el Comité Ejecutivo Nacional en cuando hay menos de 500 afiliados, y direcciones provinciales designadas a través de primarias en aquellas que reúnen al menos esa cifra, según recogen los estatutos del partido.

Preguntado por los cabezas de lista en futuras citas electorales, Fernández asegura que "no hay prisa" para elegirlos ya que la fuerza de Vox es su mensaje. "Lo importante son las ideas, no las personas", defiende.

Aunque el partido no cuenta con líderes autonómicos, salvo en el caso de Madrid por ser uniprovincial, en comunidades como Andalucía o Cataluña optaron por designar un candidato a la Junta o a la Generalidad como cara visible para las elecciones. No así en Galicia, donde no lograron escaño, o en el País Vasco, donde cuentan con una representante.

Al margen de Andalucía, Madrid o Cataluña, donde hay una estructura más consolidada, portavoces como José Ángel Antelo en Murcia, José María Llanos en Valencia, Carlos Verdejo en Ceuta, Daniel Arias en Toledo o Amaia Martínez en el País Vasco, trabajan a nivel provincial para engrasar la maquinaria del partido y tener todo listo de cara a las próximas citas electorales en las que esperan poder crecer aún más y entrar, primera vez, en gobiernos.

Tomado de:
https://www.libertaddigital.com/


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Octubre 12, 2021, 02:10:09 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

          BIDEN HABLA DE LAS ATROCIDADES DE LOS ESPAÑOLES EN EL DÍA DE COLÓN

El presidente norteamericano se une a la corriente hispanófoba y cambia la denominación del Día de Colón.



Joe Biden se une a la corriente hispanófoba de Estados Unidos y vuelve a hablar de las "atrocidades cometidas por los exploradores europeos" realizadas en el descubrimiento de América.

Así lo expresa en un comunicado en el que proclama este lunes 11 de octubre como el Día de los Pueblos Indígenas, con lo que cambia así el que hasta ahora era el Día de Colón, festivo nacional en EEUU.

Precisamente, en EEUU, durante el mes de octubre tradicionalmente se conmemoraba el mes de la Herencia Hispana, en reconocimiento al legado de los españoles. Sin embargo, la imperiofobia (una tendencia impuesta en las últimas décadas en EEUU) ha hecho mella en la Administración Biden.

El presidente norteamericano insiste en que "para los nativos americanos, la exploración occidental marcó el comienzo de una ola de devastación, protagonizada por la violencia perpetrada contra las comunidades nativas, el desplazamiento y robo de tierras tribales, y la introducción y propagación de enfermedades, entre otras muchas cosas".

Termina la declaración ‘reconociendo’ las atrocidades cometidas por los exploradores, y se une así a la petición de perdón de otros líderes mundiales por el descubrimiento de América, tal y como recientemente ha hecho también el Papa Francisco.

Tomado de:
https://www.libertaddigital.com/


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Octubre 12, 2021, 02:01:30 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas filosóficos.

'JORNADAS CONTEXTO CULTURAL DEL TALLER ROMANO DE PÚRPURA DE LOBOS (FUERTEVENTURA)',



El Museo de Naturaleza y Arqueología (#MUNA) de Tenerife acoge la celebración de las 'JORNADAS CONTEXTO CULTURAL DEL TALLER ROMANO DE PÚRPURA DE LOBOS (FUERTEVENTURA)', durante todos los jueves del mes de octubre (7, 14, 21 y 28 de octubre), que contará con diferentes expertos, catedráticos e investigadores en la materia.

Conferencia
Colonización humana de islas: aspectos bioarqueológicos y bioantropológicos

Las comunidades humanas insulares deben adaptarse a un medio ambiente caracterizado por su reducida biodiversidad y, en algunas ocasiones, reducidos recursos. Ello puede compensarse si los primeros colonizadores conocen la agricultura y la ganadería y poseen una tecnología básica que permita una rápida adaptación biocultural al nuevo ambiente. El tamaño de la isla y su capacidad de carga son los factores principales desde un punto de vista biogeográfico. Desde el punto de vista de la propia población, para una colonización y posterior asentamiento exitosos juegan un papel destacado el número de colonos y las edades de estos. En esta conferencia se revisarán estos hechos al igual que otros como los efectos genéticos en poblaciones aisladas.

Ponente: Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín, Instituto Canario de Bioantropología y Museo Arqueológico de Tenerife, OAMC, Cabildo de Tenerife.

Conferencia
El taller romano de púrpura de Lobos 1. (Fuerteventura). Una aportación al conocimiento del proceso de colonización de las Canarias Antiguas

Los trabajos arqueológicos desarrollados en la isla de Lobos desde 2012 han venido a mostrar que en ella tenemos un enclave de gran interés porque CONSTITUYE EL PRIMER ASENTAMIENTO PLENAMENTE ROMANO EN CANARIAS. Corresponde a un espacio de signo económico centrado en la explotación de los murícidos para la obtención de la púrpura, y sobre otros recursos haliéuticos, suponiendo el establecimiento de una red de relaciones entre Canarias-Gades con una duración de casi una centuria. También nos está mostrando que los intereses económicos puestos en Canarias tuvieron mucho que ver en la planificación de la continuidad de su colonización que ya se había iniciado con anterioridad.

De todos estos aspectos hablaremos en nuestra conferencia, presentando los resultados de nuestros trabajos en Lobos y la perspectiva de una visión de movilidad de poblaciones y colonos vs el secular modelo de aislamiento de las antiguas poblaciones de Canarias.

Ponente: Mª del Carmen del Arco Aguilar-Mercedes del Arco Aguilar, catedrática de Prehistoria de la Universidad de La Laguna-conservadora de Arqueología del Museo Arqueológico de Tenerife, OAMC, Cabildo de Tenerife.



Conferencia
EL BEBEDERO Y BUENAVISTA EN EL CONTEXTO DE LA PRESENCIA ROMANA EN CANARIAS

La colonización humana del archipiélago canario implanta en las islas un sistema cultural que, en el plano tecnológico, estuvo mediatizado por los recursos insulares, produciendo contextos artefactuales de elaboración local ocasionalmente influidos por la cultura fenicio-púnica, a los que se unen objetos importados de las culturas fenicio-púnica y romana. Entre los segundos se encuentran los hallazgos que, desde 1985, se han ido produciendo en Lanzarote durante las excavaciones arqueológicas efectuadas en los yacimientos de el Bebedero y Buenavista.

Se trata de un importante conjunto de ánforas y otros elementos cerámicos, artefactos metálicos de cobre, bronce y hierro, además de algunos abalorios vítreos y de alabastro datados desde finales de la república romana hasta los inicios del bajo imperio y que aparecen asociados a contextos materiales indígenas, que reflejan la existencia de contactos continuados durante casi cinco siglos entre navegantes de procedencia cultural romana y las comunidades insulares.

A esos registros se une el sitio de Rubicón, ubicado en el sur de Lanzarote frente al islote de Lobos, un punto de recalada establecido posiblemente por navegantes fenicio-púnicos y que fue reutilizado por marinos romanos, en el que se localizan varios pozos y otras estructuras constructivas.

Los yacimientos El Bebedero, Buenavista y Rubicón evidencian, junto con otros muchos hallazgos tanto en tierra como en el mar de las islas, una temprana y continuada presencia de gentes mediterráneas que durante un tiempo coincidió con la puesta en marcha y el desarrollo del taller de púrpura de Lobos, lo que afianza la hipótesis que destaca el interés que las culturas mediterráneas de la Antigüedad tardía tuvieron por las Islas Canarias y sus recursos y contribuye a esclarecer su participación en el proceso de colonización insular.

Ponente: Dr. Pablo Atoche Peña, catedrático de Prehistoria. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Conferencia
PRODUCCIÓN Y COMERCIO DE ÁNFORAS ROMANAS ALTOIMPERIALES EN LA BAETICA: ARQUEOLOGÍA Y ARQUEOMETRÍA

Las ánforas, en tanto contenedores utilizados para el envasado y comercialización de productos alimenticios, representan uno de los materiales arqueológicos más adecuados para el estudio de las dinámicas comerciales de la antigüedad, siendo particularmente relevantes en el caso de la Bética romana, región en donde la producción y exportación de alimentos a larga distancia adquirió una extraordinaria importancia durante el Imperio romano.

En esta conferencia, se expondrá una revisión de las principales características de la producción anfórica en la Bética altoimperial, tanto en el área costera atlántico-mediterránea (con especial énfasis en la Bahía de Cádiz) como en el valle del Guadalquivir, regiones con una potente industria alfarera orientada a la producción de envases para la comercialización de salsas y salazones de pescado, aceite y productos derivados de la uva. Varias de estas producciones alcanzaron una notable distribución fuera de la península ibérica, siendo un ejemplo de ello el amplio conjunto de ánforas documentado en la isla de Lobos.

Además de una presentación general de estas producciones, se comentará la importancia de los estudios arqueométricos de laboratorio para una mejor comprensión de algunos aspectos fundamentales sobre estas ánforas, en especial la obtención de datos directos sobre sus lugares de fabricación y sobre los contenidos que transportaban. En este sentido, se presentarán algunos ejemplos de investigaciones recientes que, basadas en esta metodología, permiten obtener nuevas evidencias para la reconstrucción de la producción y el comercio anfórico en la Bética romana.

Ponente: Leandro Fantuzzi investigador postdoctoral Juan de la Cierva, Universidad de Barcelona .




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Octubre 10, 2021, 08:12:59 am por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

                       ABASCAL RIVALIZA CON AYUSO: LA CONQUISTA DE AMÉRICA ES
                                 "LO MEJOR QUE HAYA HECHO NINGUNA NACIÓN"




Cincuenta y dos banderas han desfilado por el escenario que Vox ha preparado este sábado en el reciento del IFEMA de Madrid. Las 52 insignias de las provincias españolas y, una por una, han resumido sus bondades. Eso sí, remontándose a hechos históricos y a lemas bélicos. Ninguna referencia a la realidad actual de estos mismos territorios. Era el preludio perfecto para el alegato que segundos después ha lanzado Santiago Abascal sobre la Conquista de América, "lo mejor que haya hecho ninguna nación en la historia de la humanidad". El líder de Vox ha entrado a disputarle a Isabel Díaz Ayuso la defensa del pasado de España.

A tres días de que se celebre la fiesta del 12 de Octubre, cuando se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América, Abascal ha pedido a los españoles sentirse orgullosos de lo que hicieron sus antepasados que, al descubrir el 'nuevo continente' "inventaron el imperio solar español, que era el imperio de los derechos humanos". Así, al igual que hiciera Díaz Ayuso hace unas semanas criticando al papa Francisco por pedir perdón a México por la evangelización, el líder ultra se ha lanzado contra Joe Biden.

"Acaba de decir el lamentable presidente de los EEUU... Bueno, no ha dicho nada porque le cuesta decir una palabra detrás de otra, pero acaba de atacar la gran obra de la hispanidad: la evangelización", ha dicho Abascal, burlándose de la edad del jefe del Ejecutivo estadounidense. Se refería a las palabras de Biden admitiendo la "dolorosa historia de agravios y atrocidades" cometidas por "muchos exploradores europeos" contra las naciones tribales y las comunidades indígenas.

Acto seguido, ha reprochado al presidente de EE.UU. que afee la Conquista de América cuando sus "antepasados llegaron con la excusa de hacer botones y avanzaron hacia el oeste con la evangelización del plomo, no dejando ni un indio y metiéndoles en reservas".

Hechos los ataques a Biden, Abascal se ha centrado en elogiar el pasado de España. "Que orgullo podemos sentir nosotros de lo que hicieron nuestros antepasados; que orgullo de la mejor de nuestras reinas, Isabel la Católica, que orgullo sabernos herederos de los que descubrieron el nuevo mundo y pusieron fin al genocidio indígena, de los que inventaron el imperio solar español, que era el imperio de los derechos humanos", ha sentenciado, rodeado por las 52 banderas provinciales.

Lejos de quedarse ahí, el dirigente de extrema derecha ha aplaudido a aquellos pobladores de la península ibérica que en plena reconquista vieron cómo el territorio se les quedaba pequeño "y lo desbordaron" para extender "usos, costumbres, fe, arquitectura, fiestas universidades" por todo el mundo. En resumen, Abascal lo ha calificado como "la mayor obra de hermandad universal que haya aportado ningún pueblo". "Nosotros no pedimos perdón a los progres, sentimos orgullo de nuestros mayores, ha sentenciado.



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Octubre 10, 2021, 07:30:01 am por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

ABASCAL CALIFICA A BIDEN DE "LAMENTABLE" POR "ATACAR LA GRAN OBRA DE LA HISPANIDAD":
                                        "NO PEDIMOS PERDÓN A LOS PROGRES"




El líder de VOX, Santiago Abascal, ha calificado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como "lamentable" por, a su juicio, haber atacado la "gran obra de la hispanidad" en referencia a sus declaraciones en las que ha reconocido las "atrocidades" cometidas por "muchos exploradores europeos" contra las comunidades indígenas norteamericanas.

Durante su discurso este sábado en el marco del evento Viva 21 organizado en Ifema, Madrid, Abascal ha arremetido contra Biden después de que este haya declarado su reconocimiento a la "dolorosa historia de agravios y atrocidades" cometidas por "muchos exploradores europeos" contra las naciones tribales y las comunidades indígenas norteamericanas en su declaración del Día de Colón el próximo 11 de octubre.

"Acaba de decir el lamentable presidente de los Estados Unidos --ha guardado un silencio mientras los asistentes silbaban-- bueno, no ha dicho nada porque le cuesta decir una palabra detrás de otra -- ha continuado-- pero acaba de atacar la gran obra de la hispanidad, de la evangelización. Acaba de referirse a las atrocidades cometidas por los españoles. ¿De verdad Biden se atreve a decir eso cuyos antepasados llegaron con la excusa de hacer botones y avanzaron hacia el oeste con la evangelización del plomo no dejando ni un indio y mediténdolos en reservas?, ha manifestado.

En este sentido, el líder de Vox ha resaltado su orgullo por España, por "nuestra historia" y por lo que hicieron "nuestros antepasados" y la "mejor de nuestras reinas, Isabel la Católica", al tiempo que ha avisado que "nosotros no pedimos perdón a los progres".

En este sentido, ha emplazado a los asistentes a que se sientan orgullosos porque son "herederos" de los que descubrieron "el nuevo mundo" y pusieron fin al "genocidio de los pueblos indígenas" e inventaron el "imperio solar español", algo que, ha asegurado, es la mayor obra de "hermandad universal que haya aportado ningún pueblo".

"Hoy podemos estar aquí con la cabeza alta y decir que es un día alegre. Viva España", ha zanjado entre aplausos y vítores.

Tomado de:
https://www.eldiarioalerta.com/


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Octubre 09, 2021, 06:18:18 am por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

                   EL CANIBALISMO IMPERIAL DE LOS AZTECAS, UNA VERDAD INCÓMODA
                                             PARA LOS CRÍTICOS DE LA CONQUISTA


Hallazgos arqueológicos de los últimos años demuestran que los relatos de los conquistadores sobre la antropofagia de la civilización que dominó el centro de México del siglo XIV al XVI no eran mera propaganda de guerra

Por: Claudia Peiró




Partes de una torre azteca formada por cráneos producto de sacrificos humanos. Sitio arqueológico del Templo Mayor, en Ciudad de México (Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH)

La otra cara de la leyenda negra sobre la colonización de América por los españoles es la idealización del mundo precolombino, pintado como un Edén en el que los indígenas vivían en armonía entre sí y con la naturaleza. La grandeza de la cultura azteca, plasmada en sus monumentales construcciones, o el “socialismo” inca eran elementos de un relato que encubría un dominio implacable de esos imperios sobre otras etnias a las que sojuzgaban, explotaban, saqueaban y, en ciertos casos, devoraban. Literalmente.

“Oí decir que le solían guisar (a Moctezuma) carnes de muchachos de poca edad... (...) mas sé que ciertamente desde que nuestro capitán [Hernán Cortés] le reprendió el sacrificio y comer de carne humana, que desde entonces mandó que no le guisasen tal manjar”. Quien esto escribe es Bernal Díaz del Castillo, conquistador español, que en 1519 a las órdenes de Hernán Cortés participó de la expedición que puso fin al Imperio azteca.

Otros testimonios daban cuenta de la existencia de muros construidos con cráneos en Tenochtitlán. “Fuera del templo, y enfrente de la puerta principal, aunque a más de un tiro de piedra, estaba un osario de cabezas de hombres presos en guerra y sacrificados a cuchillo, el cual era a manera de teatro más largo que ancho, de cal y canto con sus gradas, en que estaban ingeridas entre piedra y piedra calaveras con los dientes hacia fuera”. Ese relato del cronista Francisco López de Gómara, en Historia de las conquistas de Hernán Cortés, recogía el testimonio de Andrés de Tapia y Gonzalo de Umbría, dos hombres de Cortés, sobre la existencia de ese osario.



Muros aztecas de cráneos humanos

Relatos como éste fueron relativizados o descalificados por sospecha de subjetividad y falta de pruebas materiales, hasta que la evidencia arqueológica los confirmó: en 2017, y tras dos años de excavaciones, arqueólogos mexicanos dieron con parte de esos muros construidos con cráneos humanos, en el lugar donde estaba ubicado el Templo Mayor de Tenochtitlán, en pleno centro de la actual capital mexicana. La sorpresa adicional fue que, entre estos ladrillos humanos, había varios pertenecientes a mujeres y a niños.

Hasta entonces, se decía que los sacrificios humanos de los aztecas eran esporádicos, que el canibalismo lo era aún más y que aquella pared de restos humanos, si existió, estaba compuesta sólo por cabezas de guerreros capturados en batalla y que el objetivo de su exposición en un muro era el amedrentamiento.

En los últimos años se ha profundizado la idealización y el panegírico de las culturas “originarias” y en ese contexto se ha caído en condenas extemporáneas a la crueldad de los españoles, reduciendo toda la empresa de colonización a un genocidio y obviando la cultura y las instituciones exportadas a América y, más importante aun, el proceso de mestizaje impulsado desde el primer momento por Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, y continuado por su nieto, Carlos I de España. Un mestizaje que dio origen a las actuales nacionalidades hispanoamericanas. Un rasgo casi privativo de la dominación española: si miramos a las colonias poseídas por otros países europeos, veremos que allí el mestizaje fue casi inexistente, porque el personal de la metrópoli vivía aislado de la población local, cuando no se dedicaba a capturar a los nativos para traficarlos como esclavos.

Un impacto en el presente de estas tergiversaciones del pasado fue la renuncia de España a conmemorar, en 2019, los 500 años de la conquista de México por Hernán Cortes; y en realidad, del nacimiento de México. En cambio, el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, eligió evocar este año los 5 siglos de la caída de Tenochtitlán, la capital azteca. Amén de su constante y absurda exigencia de que España y la Iglesia pidan perdón por la conquista y la colonización, cuando en realidad la nación mexicana surgió de ese proceso.



Hernán Cortés: la construcción del México actual comienza con su llegada

En esa faena, López Obrador se involucró en un debate con el historiador argentino Marcelo Gullo que acaba de publicar Madre Patria, un libro que desmonta la leyenda negra y es best seller en España. Una de sus principales hipótesis es que Cortés no conquistó México sino que lo liberó de la opresión azteca; con sólo 700 hombres, pudo reunir sin embargo un ejército de 300 mil indios pertenecientes a las etnias oprimidas por el imperio de Moctezuma que se sumaron a su campaña.

El Presidente mexicano criticó esta hipótesis pero debió admitir que “varios pueblos originarios como los totonacas, los tlaxcaltecas, los otomíes, los de Texcoco” y otros “ayudaron a Cortés”, aunque agregó que “este hecho no debe servir para justificar las matanzas llevadas a cabo por los conquistadores ni le resta importancia a la grandeza cultural de los vencidos”. También admitió que la idea “de que Moctezuma era un tirano puede ser cierta”. “Tampoco debe verse a Cortés como un demonio, era simplemente un hombre con poder”, dijo.

Estas admisiones implican que su insistencia en una visión extemporánea e incompleta, por decir lo mínimo, de la conquista y su panegírico de la cultura azteca están más cerca de la impostura que de la convicción.

Su última ocurrencia ha sido la de rebautizar el período colonial como “resistencia indígena”. “Vamos a recordar con dolor y pesar” la conquista por la “tremenda violencia que significó”, dijo el pasado 12 de agosto en referencia a la caída de Tenochtitlán que en realidad fue celebrada por la mayor parte de las etnias que poblaban la zona.

Por otra parte, como advierte Marcelo Gullo, incurre en el error de asimilar la historia de los aztecas con la historia de México ya que éstos eran sólo a una de las muchas etnias que habitaban ese territorio. Y cita al filósofo mexicano José Vasconcelos que afirma que “la historia de México empieza como episodio de la gran Odisea del descubrimiento y ocupación del Nuevo Mundo”.

“Antes de la llegada de los españoles -dice Vasconcelos-, México no existía como nación; una multitud de tribus separadas por ríos y montañas y por el más profundo abismo de sus trescientos dialectos, habitaba las regiones que hoy forman el territorio patrio. Los aztecas dominaban apenas una zona de la meseta... (...) Ninguna idea nacional emparentaba las castas; todo lo contrario, la más feroz enemistad alimentaba la guerra perpetua, que sólo la conquista española hizo terminar.”

En cuanto a la antropofagia -sujeto tabú para la corrección política- Gullo cita al antropólogo estadounidense Marvin Harris, que en Caníbales y Reyes (1977) escribió: “Lo más notable es que los aztecas transformaron el sacrificio humano de un derivado ocasional de la suerte en el campo de batalla en una rutina según la cual no pasaba un día sin que alguien no fuera tendido en los altares de los grandes templos como los de Uitz Uopochtli y Tlaloc. Y los sacrificios también se celebraban en docenas de templos menores que se reducían a lo que podríamos denominar capillas vecinales”.

Harris menciona el hallazgo fortuito de una de estas capillas, “una estructura baja, circular” de unos 6 metros de diámetro”, descubierta cuando se estaba construyendo el subteráneo de la capital mexicana. “Ahora se encuentra, conservada detrás de un cristal, en una de las estaciones más concurridas. Para ilustración de los viajeros, aparece una placa en que sólo se dice que los antiguos mexicanos eran muy religiosos”, acota.

Sobre esto Gullo comenta: “Como lo demuestra el ejemplo de esa simple placa, si hay un pueblo al que se le ha falsificado su propia historia, ese es el pueblo de México. Se les hace creer [que] todos descienden [de los aztecas, y olvidar] que muchos de los que leen esa placa descienden de los pueblos que los aztecas capturaban para realizar sus sacrificios humanos”.



Los primeros muros de cráneos fueron hallados durante la construcción del subterráneo de la ciudad de México, pero no se le informa al público de qué se trata exactamente

Si algo desmiente las virtudes de imperios como el Azteca es justamente la aventura de Hernán Cortés, quien no hubiera podido vencer a Moctezuma sin la cooperación de las etnias sometidas por los mexicas, que vieron en la llegada de los españoles una oportunidad de emancipación.

Uno de los rasgos más crueles de ese dominio azteca eran los sacrificios humanos. No es característica exclusiva de ese pueblo pero sí lo es la modalidad, extensión e intensidad de esta práctica y el hecho de que el fruto de las ofrendas humanas a los dioses iba a parar a la mesa del emperador mexica y de su nobleza.

Las descripciones de estos sacrificios son impactantes de leer. Tan chocantes como las escenas de sacrificios humanos de la película Apocalypto, de Mel Gibson, que le valieron duras críticas de los detractores de la conquista. El film trata de la cultura maya, pero la modalidad era muy similar a la azteca: la extracción del corazón a la víctima todavía viva para ser ofrendado al dios, luego el despeñamiento del infeliz por el borde escarpado de la pirámide, y finalmente el faenado de las “piezas” para su distribución...

“Después que las hubieron muerto y sacados los corazones, llevaban las pasito, rodando por las gradas abajo; llegadas abajo, cortaban las cabezas y espetaban las un palo, y los cuerpos llevaban los a las casas que llamaban calpul, donde los repartían para comer.” Esto escribió fray Bernardino de Sahagún, en Historia general de las cosas de la Nueva España. Sahagún fue el primero en estudiar la cultura azteca. Describió con detalle las ceremonias y el calendario religioso de los aztecas. Muchos prisioneros de guerra eran mantenidos cautivos para ser sacrificados en determinadas fechas.

Sigue Sahagún: “Después de desollados (...) llevaban los cuerpos al calpulco, adonde el dueño del cautivo había hecho su voto o prometimiento; allí le dividían y enviaban a Moctezuma un muslo para que comiese, y lo demás lo repartían por los otros principales o parientes (...). Cocían aquella carne con maíz, y daban a cada uno un pedazo [en] una escudilla o cajete, con su caldo y su maíz cocida”.

Los sacrificios no se limitaban a los adultos: “Estos tristes niños antes que los llevasen a matar aderezábanlos con piedras preciosas -dice Sahagún-, con plumas ricas y con mantas y maxtles muy curiosas y labradas (...); y cuando ya llevaban los niños a los lugares a donde los habían de matar, si iban llorando y echaban muchas lágrimas, alegrábanse los que los veían llorar porque decían que era señal que llovería muy presto”.



La historia de estos “banquetes” quedó por mucho tiempo oculta detrás de la exaltación de las civilizaciones indígenas precolombinas, en contraste con el relato sobre los horrores cometidos por los españoles y un supuesto exterminio deliberado de la población autóctona, leyenda ayer creada y difundida por los enemigos y competidores de la Corona española -que codiciaban sus amplios dominios de ultramar- y hoy reavivada por referentes del populismo latinoamericano que encuentran más fácil enfrentar a los imperios de un tiempo pretérito que cortar los nudos gordianos que frenan el desarrollo de sus países en el presente.

En el sitio Ciencia Unam, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en un trabajo titulado “Sacrificios Humanos: Sangre para los Dioses”, se explica que el muro de cráneos hallado por los arqueólogos en Tenochtitlán, llamado huey tzompantli, era “un edificio cívico-religioso donde se colocaban los cráneos de los sacrificados”. Las cabezas eran encajadas en el tezontle, una piedra volcánica de la región. “Huey tzompantli” quiere decir justamente “gran hilera de cráneos”.



En esta foto puede apreciarse la forma que tenía el huey tzompantli. Este es el del Templo Mayor de Tenochtitlan, en Ciudad de México

“En los muros se empotraban las cabezas de guerreros y de esclavos sacrificados, escogidos para las celebraciones -dice el artículo-. Se estima que en la parte excavada hay restos que corresponden a alrededor de 1000 personas, pero según los arqueólogos, eso sería solo la tercera parte del edificio completo”. Pero además se han hallado tzompantli en otras áreas del país, aunque el más grande sería el de Tenochtitlan. .

Se trata de la mayor prueba arqueológica existente hasta ahora sobre la práctica de los sacrificios humanos de los aztecas.

Pero ahora que deben rendirse a la evidencia, muchos especialistas adoptan una mirada benevolente hacia estas prácticas. Un ejemplo es un artículo -”El sacrificio humano entre los mexicas”- de los investigadores Alfredo López Austin y Leonardo López Luján que advierten: “...el sacrificio humano nos resultará ininteligible si no tomamos en cuenta su ubicación y su ensamble como pieza de ese gran rompecabezas que llamamos cosmovisión. Una percepción simplista del sacrificio como fenómeno aislado producirá condenas fáciles, incluso un repudio inmediato al pueblo practicante”.

Advertencias éstas que también podrían aplicarse a la cosmovisión de los españoles, pero bien sabemos que no es el caso. A los conquistadores se los juzga con categorías del presente, sin miramientos.



Ilustración del Huey Tzompantli del Templo Mayor en otro códice español de los primeros años de la colonización (Códice Ramírez)

Otro ejemplo de esta benevolencia es el de Fernando Anaya Monroy que en un artículo titulado “La antropofagia entre los antiguos mexicanos” sostiene que “deben puntualizarse los motivos a que obedeció la práctica antropofágica” precolombina. Propone “asomarse” al pasado de su país,”no para juzgarlo sino para comprenderlo”, lo cual está muy bien, de no ser por el doble rasero. Se justifica a los aborígenes tanto como se condena a los españoles.

“Insistimos en que, de acuerdo con los datos de las fuentes, la antropofagia existió entre los antiguos indígenas, pero que su sentido tuvo carácter ritual y no constituyó costumbre diaria y ambiente”, matiza Anaya Monroy. Una verdad a medias, como se verá.



Imagen del Códice Tudela, de los primeros tiempos de la colonización

La antropofagia, sigue diciendo, “sólo simbolizaba la unión del hombre con la divinidad”, y “la carne debía comerse con el sentido de una comunión (con la divinidad)”, agrega.

“Lo religioso fue entonces móvil esencial para practicar la antropofagia entre los antiguos indígenas; en la inteligencia de que los muertos [N. de la R: los de los aztecas, se entiende, los otros eran alimento] no eran objeto de olvido ni desprecio”.

Notable tolerancia hacia la religión azteca por parte de los mismos acusadores de la evangelización española.

“La antropofagia se presenta entonces, entre los antiguos mexicanos, como un hecho que más que juzgarse, debe explicarse y comprenderse, adentrándose en el patrón cultural en que se realizó y sin el prejuicio propio de una visión estrictamente occidental”.

Traducción: los españoles con su mentalidad medieval no entendieron el mundo mágico de los indígenas…



Los sacrificios humanos de los aztecas en el Códice Magliabechiano, México siglo XVI

Pero resulta que esta antropofagia, que según los indigenistas de hoy no existía o era sólo esporádica y ritual, tuvo que ser prohibida por una Ley de Indias (XII del Título 1 del Libro 1), dictada por Carlos V en junio de 1523: “Ordenamos, y mandamos a nuestros Virreyes, Audiencias, y Gobernadores de las Indias, que [...] prohíban expresamente con graves penas a los Indios idólatras y comer carne humana, aunque sea de los prisioneros y muertos en la guerra...”

Ahora bien, el propio Sahagun dice que estos sacrificios humanos se realizaban de modo cotidiano durante los meses de Tlacaxipehuliztili [marzo] y Tepeihuitl, [del 30 de septiembre al 19 de octubre] dedicados respectivamente a los dioses Xipe Tótec y Tláloc, y que las ceremonias incluían la práctica de la antropofagia. Es decir, no eran tan esporádicas.

El antropólogo e historiador francés Christian Duverger, que ha investigado los sacrificios aztecas, escribió: “El canibalismo azteca no fue inventado íntegramente por los españoles para justificar su sangrienta conquista. Tampoco se lo puede disimular tras una coartada mística, pues no es reducible a la antropofagia ritual [...]. ¡No! La antropofagia forma parte de la realidad azteca y su práctica es mucho más corriente y mucho más natural de lo que a veces se suele presentar.”

“Muchos historiadores por delicadeza omiten narrar cómo se producían los sacrificios humanos. Los cultores de la leyenda negra lo omiten adrede y otros no los mencionan simplemente por indoctos”, escribe Gullo. Pero hoy, entre la evidencia científica hallada, dice, hay esqueletos humanos ejecutados por cardiectomía, con marcas de corte en las costillas, y decapitaciones.

De acuerdo a las estimaciones de algunos historiadores, como el estadounidense William Prescott, el número de las víctimas inmoladas rondaba las veinte mil por año. Y Marvin Harrris precisa que “aunque todos los demás estados arcaicos y no tan arcaicos, practicaban carnicerías y atrocidades masivas ninguno de ellos lo hizo con el pretexto de que los príncipes celestiales tenían el deseo incontrolable de beber sangre humana”.

“La principal fuente de alimento de los dioses aztecas estaba constituida por los prisioneros de guerra -agrega Harris-, que ascendían por los escalones de las pirámides hasta los templos, eran cogidos por cuatro sacerdotes, extendidos boca arriba sobre el altar de piedra y abiertos de un lado a otro del pecho con un cuchillo de obsidiana esgrimido por un quinto sacerdote. Después, el corazón de la víctima -generalmente descripto como todavía palpitante- era arrancado y quemado como ofrenda, El cuerpo bajaba rodando los escalones de la pirámide: que se construían deliberadamente escarpados para cumplir esta función”.



Harris precisa luego cuál era el destino final de los cuerpos: “Como afirma (Michael) Harner (de la New School), en realidad no existe ningún misterio con respecto a lo que ocurría con los cadáveres, ya que todos los relatos de los testigos oculares coinciden en líneas generales: Ias víctimas eran comidas”.

Todavía resta seguramente mucho por investigar y muchos osarios por desenterrar para establecer con mayor precisión la dimensión de esta práctica. Pero llama la atención que aquellos a los que la palabra genocidio les brota con gran facilidad cada vez que se trata de la conquista española no la aplican a los aztecas respecto a los pueblos que sojuzgaban.

Las mismas precauciones metodológicas, conceptuales y, sobre todo, temporales que se sugieren para el estudio de las culturas indígenas deberían valer para el proceso de conquista y colonización española.

Tomado de:
https://www.infobae.com/


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Octubre 06, 2021, 08:13:09 am por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

                                                       UN PAPA ANTIESPAÑOL
                                                            MANUEL GALLO




Este Papa Bergoglio, argentino, ha dejado absolutamente claro en repetidas ocasiones que no tiene ninguna simpatía por los "gallegos" (los españoles emigrantes a América somos todos "gallegos", ya que la mayoría procedían de Galicia) que emigraron a su país en la década de los 50 y 60 y no pierde oportunidad para dejarlo bien claro. España y los españoles actuales no somos santos de su devoción.

Curiosamente, Francisco concedió una entrevista a Jordi Évole en laSexta mucho antes que a Carlos Herrera en COPE, radio de la Conferencia Episcopal, detalle que no ha pasado desapercibido en España. Hacer una entrevista al Papa actualmente no es para que hable de la emigración en el mundo, y mucho menos que diga "iré a España cuando haya paz", mostrando una ignorancia y desprecio total de la España actual, sin una guerra civil en los últimos 80 años, sino para que hable de los problemas de la Iglesia y del Papa actual y como él piensa en solucionarlos: abusos sexuales de sacerdotes; de la política de los obispados en "cerrar los ojos y trasladar al abusador a otro país u otra parroquia"; del problema del celibato en la iglesia católica y del pobre papel que la mujer tiene hoy día en la Iglesia.

Este Papa, peronista en Argentina, provoca admiración entre políticos populistas como Nicolás Maduro y López Obrador y también de la ultraizquierda populista española como el falso comunista Pablo Iglesias, fundador de Podemos, luego Unidas Podemos y en las próximas elecciones no sabemos que nombre tendrá, que ha dicho sobre el Pontífice: "El Papa y yo estamos en la misma barricada", lo cual no deja de hacernos pensar sobre las ideas comunistas y populistas que comparten ambos personajes.

El último "detallito" de Su Santidad ha sido con motivo de la celebración de los 200 años de la independencia de México, atreverse a solicitar perdón por las atrocidades cometidas por la Iglesia Católica española en la conquista de México con Hernán Cortés al frente de sus 200 hombres.

El Papa se ve que no está interesado en saber la verdad de los escritos del cura español y posterior dominico Bartolomé de las Casas, criticado por muchos historiadores sobre las "barbaridades" cometidas por los conquistadores españoles en México y sí en creer en la famosa y falsa Leyenda Negra sobre el Imperio Español, creada por Inglaterra, sobre todo los calvinistas, Holanda y la siempre hostil Francia.

Tampoco está interesado Su Santidad en leer los libros Imperiofobia de la profesora malagueña Elvira Roca Barea, En Defensa de España del historiador inglés Stanley Payne, y Madre Patria de su paisano argentino Marcelo Gullo, por poner solo algunos ejemplos, para conocer otra posible versión de los hechos de aquella época.

Le sugiero que los lea Santidad y que luego le vuelva a escribir una carta al presidente de México López Obrador, disculpándose por esta reciente carta sobre los desmanes de los dos-tres curas del grupo de 200 hombres de Hernán Cortés, cometidos por la iglesia católica española en el México de los 300.000 guerreros y caníbales aztecas dirigidos por Moctezuma y ahora sí con perfecto conocimiento de los hechos y con justicia.

Pero lo que mas sorprende es que de entrada usted, Santidad, pida perdón por lo negativo, sin antes reconocer lo positivo que hicieron los españoles en mi país favorito de Latinoamérica, México: llevaron la fe católica, en el siglo XVI no ahora Papa Bergoglio desde el confortable Vaticano, construyeron las primeras iglesias, llevaron el idioma español, promovieron los matrimonios mestizos, dieron la nacionalidad española a los indígenas según una orden de Isabel la Católica, la nobleza indígena conservó sus privilegios, crearon las primeras universidades del mundo y enviaron multitud de profesores y maestros, escribieron los primeros diccionarios en lenguas indígenas, iniciaron la política de creación de hospitales, etc.

Todo eso lo hicieron los "gallegos" del siglo XVI en la conquista de México, Santidad ("igual" que sus admirados ingleses, ¿verdad?) Afortunadamente hay muchos mexicanos, formados e informados, entre ellos muchos historiadores, que opinan lo contrario a su inculto presidente y de su Santidad, sobre la conquista de México por Hernán Cortés. Basta leer un poco para informarse correctamente.

Yo creo que el Papa hace bien en no visitar España, ya que una parte importante de los españoles no le recibiríamos bien y eso un dirigente populista es lo que más teme, que no le reciban las masas en "olor de santidad". Quédese en el Vaticano, por favor, y siga "luchando" por la pederastia, el papel de la mujer en la Iglesia, etc.

Por cierto y por curiosidad, ¿Su Santidad ha pedido perdón a México por los 175 menores que sufrieron abusos sexuales por los Legionarios de Cristo que admitieron estos actos deplorables que ocurrieron entre 1941 y 2019, y de los cuales unos 60 delitos fueron cometidos directamente por el mexicano Marcial Maciel, fundador de esta congregación católica?

Tomado de:
https://www.elespanol.com/


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Octubre 06, 2021, 08:03:51 am por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

    ¿QUÉ DEJÓ ESPAÑA EN MÉXICO A LO LARGO DE 300 AÑOS? DESDE LA RUEDA A HOSPITALES
                                             Por: Pedro Fernández Barbadillo



Restos arqueológicos de los sacrificios humanos realizados por los aztecas o mexicas.

En agosto se cumplieron quinientos años de la conquista de Tenochtitlán por Hernán Cortés. Y en septiembre se cumplieron los doscientos años de la entrada del Ejército Trigarante en la ciudad de México y la firma del Acta de Independencia del Imperio Mexicano. Por tanto, el dominio español sobre México abarcó trescientos años.

Según las corrientes indigenistas, masónicas y socialistas, esa época fue de opresión y pobreza. Los más fanáticos sostienen que los españoles estaban tan atrasados y los mexicas tan adelantados que éstos les enseñaron a los primeros a lavarse.



El periodista Iñaki López ha escrito que los conquistadores llevaron la esclavitud a Nueva España. La ignorancia y la hispanofobia son tan descomunales que López, que comparte apellido castellano con el presidente de México, no sabe o se olvida de que la esclavitud era habitual entre los indígenas, hasta el punto de que la intérprete (y amante) de Cortés, doña Marina, fue vendida por sus padres y luego regalada, junto con otras mujeres, por los caciques de Tabasco a los españoles… y liberada por éstos. Acabó como una señora, casada un capitán del gran conquistador y con dos encomiendas.

Para que los López se queden tranquilos, diremos que la abolición de la esclavitud en México la realizaron los independentistas a partir de 1824 en las Constituciones estatales, aunque tardó tiempo en ser efectiva.

Cuando se proclamó la independencia (por el rechazo de Fernando VII a enviar a un infante de la Casa de Borbón para que fuese coronado rey, como proponía el Plan de Iguala), el Imperio Mexicano era el cuarto estado soberano más extenso del mundo, con más de cuatro millones de kilómetros cuadrados. Poco más tarde, las oligarquías criollas empezaron a perder territorio en favor de Estado Unidos, entregaron las riquezas mineras a extranjeros y por último se dedicaron a masacrar a sus compatriotas de clase baja.

EL LEGADO ESPAÑOL

¿Y qué dejó España en Nueva España a lo largo de esos 300 años? La lista de los beneficios recibidos es enorme, de modo que seremos breves y sólo enunciaremos unos pocos:

El derrocamiento de un poder, el mexica, despótico, sanguinario y satánico, que imponía tributos de sangre a los pueblos sometidos. Éstos prefirieron la alianza con Cortés antes que defender una supuesta América indígena.

El fin del canibalismo.

La diversidad cultural, tan alabada hoy día cuando sucede en Europa o Estados Unidos. Gracias a la conquista, se instalaron en México europeos, asiáticos y africanos.

La rueda y la explotación de los metales.

La Real y Pontificia Universidad de México, fundada por el emperador Carlos V en 1551 y desmantelada en el siglo XIX por los republicanos.



Catedral de la Asunción de María de México
La Catedral de la Asunción de María de México, de la que se puso la primera piedra en 1571, reinando Felipe II.


El alfabeto y la escritura de la lengua castellana y de varias otras lenguas indígenas.

La industria del libro, con el establecimiento de la primera imprenta en 1539 y la declaración por una real cédula de 1558 del oficio de impresor como libre.

La primera biblioteca pública de América, fundada por el obispo Palafox en Puebla en 1646.

El calendario gregoriano, establecido por Felipe II en octubre de 1582, antes que en Inglaterra, Estados Unidos, Suecia, Turquía, China, Rusia…

El comercio con España, China y Perú, con exportación de artículos como plata y tabaco.

La cría de caballos, mulos, burros y bueyes, que hicieron la vida más cómoda a los indígenas, pues permitían el transporte de cargas a lomos de estos animales o en carretas, cuando antes las tenían que llevar ellos.

La difusión de nuevos alimentos, fuesen animales (gallina, cerdo, cordero), o vegetales (trigo, naranjas, arroz, garbanzos, lentejas, plátano, berenjenas, manzanas…)

Una legislación que convertía a los nativos más humildes en sujetos de derechos y frenaba los castigos que podían infligir los caciques y las autoridades españolas.

La supresión del servicio militar exigido por los caciques para guerrear contra los vecinos.

La fundación por Cortés del primer hospital en la ciudad de México, el de Jesús, en 1521. Y poco
después el primer hospital para leprosos: el de San Lázaro.


El primer hospital universitario, el Hospital Real de Naturales, que acogió la Real Escuela de Cirugía, y donde se estudiaban las medicinas y los remedios españoles e indígenas

La construcción de nuevas ciudades, más luminosas e higiénicas que las de Europa, gracias a la aplicación del urbanismo de la ‘ciudad ideal’ renacentista.

La vacuna de la viruela y las juntas de vacunación, que desaparecieron en las guerras del siglo XIX.

Como se ve, los españoles dejaron en América mucho más de lo que, por ejemplo, dejaron los árabes en España, o los vikingos en Irlanda, o los mongoles en Asia, o los franceses en Costa de Marfil.

El Imperio español realizó la mayor transferencia de conocimientos de la historia hasta mediados el siglo XIX, en que los inventos y adelantos se vuelven incontables. Si fuese posible recrear en 2021 las condiciones de vida de los nativos americanos de 1490, los indigenistas tendrían que andar en taparrabos y las indigenistas vivirían sometidas a la poligamia.

EL GENOCIDIO DE LOS CRISTEROS

La carta del papa Francisco al presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana contiene la siguiente frase:

"tampoco se pueden ignorar las acciones que, en tiempos más recientes, se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del Pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento"

Se trata de una referencia la Cristiada, la rebelión de los católicos mexicanos contra el Gobierno revolucionario que trató de erradicar el culto católico. En esa guerra, iniciada en 1926, el número de muertos se calcula en torno a un cuarto de millón y los asesinatos de jefes cristeros duraron hasta 1941. Hablar de esta guerra salvaje perpetrada por el régimen del PRI contra su pueblo es aún motivo de irritación para los laicistas.

Si Andrés Manuel López Obrador está convencido de que el perdón "es un acto que dignifica tanto al que lo ofrece como al que lo recibe", como ha dicho para seguir reclamando el arrepentimiento de España por la conquista y la colonización, podía empezar por pedir perdón por el genocidio de los cristeros.

Predicar con el ejemplo suele ser muy efectivo para convencer a los demás, pero es una conducta inexistente entre los progres. Por eso supongo que AMLO no se disculpará.

Sin embargo, aquí queda la propuesta para que el presidente mexicano, descendiente de españoles, como tantos de sus compatriotas, demuestre su sinceridad y nos dé una lección de humildad.

Tomado de:
https://www.libertaddigital.com/


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Octubre 05, 2021, 08:37:42 am por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

                                        ASÍ SE FORMARON LAS ISLAS CANARIAS
                                                   CARLOTA MARTÍNEZ
                               03/10/2021 ACTUALIZADO EL 05/10/21 - 11: 37


Hace aproximadamente 30 millones de años un grupo de siete islas y numerosos islotes se levantaron sobre el mar. Con un clima primaveral durante todo el año y unos paisajes de infarto, el archipiélago cautivó desde entonces a aquellos que llegaron a sus costas.

Existen diferentes teorías sobre la creación de las llamadas Islas Afortunadas, la más firme es la Teoría del punto caliente.

Esta teoría mantiene que en ese periodo conocido como Mioceno la placa africana se fisuró, haciendo que el magma encontrara una vía para escapar del interior de la tierra e hiciera surgir así un grupo de volcanes en el fondo del océano.


Mapa relieve de las Islas Canarias GRAFCAN.ES

En los siguientes 28 millones de años la expulsión de lava fue prácticamente continua haciendo emerger a las islas a la superficie. La más antigua es Lanzarote a la que siguieron Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Gomera. Siendo La Palma y El Hierro las más jóvenes, con apenas 1,8 y 1,2 millones de años de edad respectivamente.

El relieve de estas islas es fruto casi exclusivo de los volcanes que en sucesivas erupciones han ido aportando materiales nuevos. Las lavas basálticas llamadas pāhoehoe –término hawaino- que son las más conocidas, formaron las laderas suaves. Eran muy fluidas y se solidificaban lentamente por lo que cubrían grandes extensiones antes de endurecerse.

El punto caliente se encuentra aún bajo ellas y por eso tienen volcanes activos que las hacen crecer en extensión y superficie como ha sido el caso de  la erupción del volcán de Cabeza de Vaca, en La Palma. Desde que los castellanos habitaron la isla en se han llegado a registrar siete volcanes más cuya lava se llevó casas, cultivos y puertos. Pero entonces, su impacto fue menor debido a que la isla estaba menos poblada y no existían potenciadores económicos como el turismo o los invernaderos de plátanos.

La actividad volcánica también condicionó la flora de las islas. El continuo aporte de nuevos materiales retrasó la labor de la erosión y con ello la creación de un suelo donde los árboles y los arbustos pudieran establecerse. Los líquenes, una asociación íntima entre un alga y un hongo fueron los primeros en implantarse sobre la lava por su inigualable resistencia.

Aparición de nuevas islas

Los vulcanólogos aseguran la aparición de nuevas islas, siempre hacia el oeste, dentro de  millones de años. Al igual que opinan que las islas más viejas, Fuerteventura y Lanzarote, acabarán desapareciendo bajo el mar debido a la erosión.


Islas sumergidas cercanas a las Islas Canarias que estuvieron emergidas. Son volcanes extintos a los que algunos científicos apodan “Las Abuelas” GOOGLE MAPS

En 2017 un buque de investigación localizó una zona a 400 kilómetros al oeste de El Hierro con nuevos volcanes submarinos  -a 5.000 kilómetros de profundidad- que han tenido actividad reciente o que podrían tenerla incluso en la actualidad.

Al sur de esta zona hay también otros volcanes sumergidos ya extintos apodados por algunos científicos como “Las Abuelas” de las Canarias. Estos emergieron del mar hace unos 120 millones de años por la acción de otro punto caliente y hace 70 millones se volvieron a hundir. Más o menos coincidiría con la extinción de los dinosaurios

Muchas de estas islas sumergidas fueron descubiertas hace apenas unos años por el equipo del geólogo Luis Somoza, quien explica que la forma de alguna de ellas es casi idéntica a las Canarias actuales, como si fueran “unas pre-Canarias”. Su equipo las bautizó como Drago, Bimbache, Ico, Pelicar, Malpaso, Tortuga y Las Abuelas.

Otras Teorías sobre la creación de las Islas Canarias
La Tectónica de Placas


Esta Teoría plantea que la Tierra está dividida en un conjunto de Placas litosféricas que al desplazarse producían un periodo de compresión, distensión o deslizamientos que daban lugar a la formación de las islas.

“Las Placas crecen y se extienden a lo largo de las cordilleras centro-oceánicas. Al estar en movimiento, dos placas pueden chocar entre sí y dar lugar a un fenómeno de subducción. Este fenómeno consiste en que una placa se ve forzada a meterse bajo otra, a lo largo de las fosas y cadenas costeras próximas. Si las placas se deslizan, unas con respecto a otras, se forman grandes sistemas de fallas siguiendo una dirección. La falla de San Andrés en California es parte de tal sistema”.


Teoría de la tectónica de placas CC

Fractura propagante

Esta teoría asocia los ciclos eruptivos del archipiélago a las principales fases de la formación montañosa del Atlas -lo que conocemos como la cordillera montañosa al noroeste de África-. Esta formación montañosa ocasionaría una serie de fracturas que derivarían en erupciones y su posterior creación de las islas.

Teoría de la corteza de transición o bloques levantados

Esta Teoría es la que cuenta con mayor credibilidad por parte de los científicos. Relaciona el origen del archipiélago con el proceso de compresión que dio lugar a la formación del Atlas – provocada al chocar la placa africana con la euroasiática- con un movimiento de compresión durante la orogenia Alpina.

Esto llevó a la formación de cordilleras por plegamiento de materiales (Atlas de Marruecos) dando lugar al levantamiento de bloques que conformaron la base de cada una de las Islas. Al cesar el movimiento de las placas litosféricas se originó el ascenso del magma a través de las fracturas formadas entres los bloques dando lugar a una primera fase de vulcanismo submarino y a una segunda de vulcanismo subáereo –en superficie- hace aproximadamente 20 millones de años.


Teoría de Bloques Levantados

Teoría de empujes ascensionales

Similar a la de los bloques levantados. Plantea que la creación del archipiélago canario se debe al empuje ascensional del magma como consecuencia de la detención de la placa africana.

Es decir, cuando finaliza el movimiento entre las placas, se reactivan los focos magmáticos más profundos a causa de la expansión del fondo oceánico y comienza el ascenso de los materiales volcánicos, primero produciendo un abombamiento en la corteza oceánica y posteriormente una ruptura donde asciende el magma y aflora a la superficie.

Tomado de:
https://www.elindependiente.com/


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Octubre 03, 2021, 11:40:24 am por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

                         EL NUEVO VOLCÁN ES EN LA PALMA Y NO EN LAS PALMAS.
                                            Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-




Santa Cruz de Tenerife. España.- Por estos días se hace referencia –como nunca en los últimos tiempos– a las Islas Canarias. El motivo, lamentablemente, es la presencia de un volcán en erupción en una de las islas que integran el archipiélago canario. El nuevo volcán de la isla de La Palma lleva casi dos semanas en activo, y de ¡qué manera!, el paso devastador de sus corrientes de lava por el suroeste de la isla se ha llevado cerca de 1.000 viviendas, amén de instituciones, fincas y sus grandes extensiones de plataneras.

Los palmeros de las cercanías de Cumbre Vieja no solo han perdido sus casas, sino sus empleos y sus cultivos. Ahora, al efecto de la pandemia del coronavirus se unen las consecuencias de un terrorífico fenómeno natural que parece no tener fin en las próximas semanas, y tal vez en meses. Pero no es precisamente a los efectos del nuevo volcán a lo que haré referencia, sino a las múltiples imprecisiones que con frecuencia aparecen en las redes sociales y hasta en los medios de prensa.

En primer lugar, no se trata de un fenómeno que esté ocurriendo en Las Palmas, sino en La Palma, así, en singular. Cuando se menciona a Las Palmas se hace referencia a Las Palmas de Gran Canaria, una de las dos provincias del archipiélago canario – la otra es Santa Cruz de Tenerife–, y al propio tiempo a la capital de la isla de Gran Canaria, sitio donde no ha ocurrido nada relacionado con eventos volcánicos, al menos en los últimos siglos. La isla de La Palma, cuya capital es Santa Cruz de La Palma, forma parte de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y no de Las Palmas de Gran Canaria.
       
La desinformación respecto a estos lejanos parajes que políticamente pertenecen a España y forman parte de la Unión Europea, aunque en realidad se encuentran más cerca de las costas del noroeste de África que de Europa, en medio del Océano Atlántico, ha hecho que aparezcan múltiples publicaciones en las llamadas redes sociales haciendo mención al volcán de Las Palmas, y no al volcán de La Palma, que es donde se encuentra el nuevo volcán en erupción en estos momentos.


El archipiélago canario está formado por un conjunto de siete islas mayores: Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro, así como por otras islas mucho más pequeñas como La Graciosa, Isla de Lobos, Isla de Alegranza e Isla de la Montaña Clara.

Una vez precisado este punto vale la peno que os diga algo más acerca de las Islas Canarias, cuya imagen de sitio paradisíaco por sus playas, de paradigma de carnavales – por el famoso carnaval de Tenerife– y de hermosos paisajes naturales debe ser cambiada, toda vez que Canarias es esto, pero mucho más también. Recordemos que tiene varios de sus pequeños pueblos (Garachico, Tejeda, Betancuria, Agulo, etc.) en la nómina de los pueblos más bonitos de España, y que San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife, fue declarada ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por el estado de conservación de sus antiguas edificaciones que datan de los siglos XV al XIX, así como por tratarse de una ciudad no amurallada de la etapa colonial que sirvió de modelo urbanístico para otras ciudades de América; sin olvidar que fue en una de sus islas, La Gomera, donde Cristóbal Colón permaneció un tiempo antes de partir rumbo a Las Américas.
 
El archipiélago canario tiene un origen volcánico y sus islas son el resultado de este tipo de actividad. Además de las ya mencionadas La Palma, Gran Canaria y Tenerife, el archipiélago canario lo integran las islas de El Hierro y La Gomera, muy pequeñas, pero de gran belleza y riquezas naturales, ambas pertenecientes a la provincia de Santa Cruz de Tenerife; así como las islas de Fuerteventura y Lanzarote, las más desérticas y cercanas a las costas de África, ambas pertenecientes a la provincia de Las Palmas de Gran Canaria. No todas tienen la misma antigüedad desde el punto de vista geológico.

El propio origen del archipiélago lo hace susceptible a la posible entrada en erupción de sus volcanes o al nacimiento de nuevos volcanes, como acaba de ocurrir en la isla de La Palma. Los que vivimos en Canarias lo hacemos porque es nuestra determinación. Asumimos nuestros riesgos como lo hacen aquellos que viven en zonas en las que de manera cíclica cada un par de años son embestidos por fuertes huracanes, o los que cada día perciben pequeños movimientos de sus adornos y utensilios como consecuencia de la actividad sísmica, y lo peor, los que viven en medio de la amenaza de las bandas criminales, del narcotráfico y del terrorismo.



La actual erupción volcánica se inició el pasado 19 de septiembre, a las 15:15 hora local de Canarias. El fenómeno fue precedido por múltiples terremotos de pequeña magnitud iniciados el 11 del propio mes de septiembre. Aún en actividad de relativa intensidad ya su lava ha sepultado cerca de 1.000 viviendas y ha arrasado con enormes plantaciones de cultivos en la zona sur de la isla de La Palma.
 
Con esto creo responder de modo preciso, y a su vez enérgico, a quienes subestimando la inteligencia de los “isleños”, su capacidad de discernimiento, y el sentido de la asunción de un destino, un karma y un libre albedrío, se han cuestionado de un modo demasiado superficial, con sarcasmo, ironía y alevosía, la decisión de los palmeros de vivir en zonas de riesgo de actividad volcánica. Téngase presente que ninguno de los palmeros construyó su vivienda en medio de un volcán, sino en zonas distantes a donde ha llegado la lava y ha sepultado sus propiedades para siempre.
 
Otro punto que merece la pena ser precisado es el relacionado con la idea acerca de si se trata de un nuevo volcán o el retorno de la actividad de “Cumbre Vieja”. Os cuento que Cumbre Vieja es un parque natural perteneciente a la isla de La Palma, un conjunto de una cordillera con varios cráteres volcánicos que se extienden siguiendo un sentido de norte a sur y abarca los dos tercios del sur de la isla. Varios cráteres volcánicos se encuentran en la cresta y los flancos de dicha cumbre.



El lago de lava La Malforada con Montaña del Fraile, al fondo Vulcano Deseada, en el Parque Natural de Cumbre Vieja, un conjunto integrado por una cordillera de alrededor de 25 kilómetros con varios cráteres volcánicos que se extienden siguiendo un sentido de norte a sur y abarca los dos tercios del sur de la isla.
 
Desde hace unos 125.000 años, todas las erupciones subaéreas en La Palma se han asociado con la Cumbre Vieja, con erupciones que abarcan toda la cordillera de 25 kilómetros de largo. Los estudios submarinos muestran que la Cumbre Vieja continúa al sur de Punta de Fuencaliente. No obstante, aún no se ha observado actividad volcánica relacionada con dicha la extensión submarina.

Las erupciones históricas registradas en la Cumbre Vieja, que es un área geográfica y no un volcán aislado propiamente dicho, ocurrieron en 1470, 1585, 1646, 1677, 1712, 1949, 1971 y 2021, la erupción actual. Las más recientes corresponden al volcán San Juan, en 1949, desde el 24 de junio y hasta los primeros días de agosto. La erupción de 1971 tuvo lugar en el extremo sur de la Cumbre Vieja en el respiradero Teneguía. La erupción fue principalmente de estilo estromboliano; aunque además hubo erupción de lava. Antes y durante la erupción se comprobó actividad sísmica, algo similar a lo que está ocurriendo en el evento actual. Las emisiones térmicas residuales se mantienen en el volcán de Teneguía, de ahí que se considere un volcán activo.



En el respiradero Hoyo Negro solo se produjeron emisiones freatomagmáticas leves durante la erupción del volcán San Juan, en 1949. Parque Natural de Cumbre Vieja en la Isla de La Palma. 



Parque Natural de Cumbre Vieja. Espacios protegidos de La Palma. Islas Canarias.



Parque Natural de Cumbre Vieja. Espacios protegidos de La Palma. Islas Canarias.

Sobre el nuevo volcán, cuyo nombre aún no está decidido en espera de las propuestas de los propios palmeros, haré mención en un próximo escrito. Espero que estas ideas os sirváis para comprender lo que, lamentablemente, está ocurriendo en la también llamada Isla Bonita.
 


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Septiembre 26, 2021, 04:32:15 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

                   LA IGLESIA DE TODOQUE SE DESMORONA ANTE EL PASO DE LA LAVA

La colada se había detenido en la localidad que alcanzó el pasado 21 de septiembre, pero ahora avanza a 100 metros por hora



Desmoronamiento de la Iglesia de Todoque ante el avance de la lava en el pueblo
del municipio de El Paso.


La Iglesia de Todoque se ha desmoronado ante el aumento de la velocidad de la colada de lava en la localidad ubicada en el municipio de El Paso. La lava se había detenido en el pueblo, que alcanzó el pasado 21 de septiembre, pero ahora avanza a 100 metros por ahora, derribando también el centro de salud y el recinto de la Asociación de Vecinos.

Durante la jornada del pasado martes, operarios del Ayuntamiento cargaron en camiones todo el mobiliario que pudieron extraer del interior de la parroquía de San Pío X, como vírgenes, crucifijos, candelabros y cuadros.

Tras llegar al barrio y arrasar con algunas edificaciones, detuvo su paso antes de alcanzar el núcleo urbano y continuar su avance hacia la costa, separada por algo más de 2 kilómetros. De hecho, este domingo el Cabildo de La Palma había permitido a residentes de algunas calles de Todoque, con más de 1.000 habitantes, acceder a sus domicilios para recoger pertenencias desde las 11.00 horas de este domingo.

De hecho, la irrupción de la lava llegó en el momento en el que algunos vecinos se encontraban recogiendo de sus viviendas algunos enseres por lo que tuvieron que salir con rapidez de la zona.

Fuentes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane han confirmado a Efe que la lava que ha destruido la Iglesia es una segunda colada que discurre por encima de la primera que emergió del volcán y ha avanzado de forma agresiva. También ha derribado el consultorio médico y la asociación de vecinos. Y además de otras edificaciones, tiene en el horizonte numerosos cultivos de plataneras.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, explicaba durante esta jornada que de la erupción emanan dos coladas, una al norte que discurre con "fluidez" sobre el trayecto ya trazado desde el 19 de septiembre y otra, al sur, que avanza a 30 metros por hora en zonas no afectadas anteriormente. Este escenario se producía después de que se abrieran dos nuevas bocas y se derrumbara la parte superior del cono.

La Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales ha informado en redes sociales que el Puesto de Mando Avanzado ha ordenado al operativo que esta colaborando en minimizar los efectos que se retiren de las zonas de trabajo por aumento de velocidad de la colada principal.

Seña de identidad de El Paso

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha señalado en el balance que ha realizado de los siete días de la erupción que la lava ha arrasado con una de las señas de identidad del municipio de El Paso.

Zapata ha expresado "el enorme orgullo" por la unidad de los palmeros y por el aluvión de cariño que han recibido durante esta semana.

"No podemos sentirnos más arropados y queridos", ha dicho el presidente insular, que ha recordado que entre las muestras recibidas se encuentra la del Papa Francisco, así como alcaldes de toda España y presidentes autonómicos.

El presidente de la Corporación Insular ha añadido que todas las administraciones están trabajando "codo a codo" para dar respuesta a los daños ocasionados por el volcán y ha asegurado a las personas afectadas que "no dejaremos ni un solo minuto de trabajar por ellos".

"Trabajaremos juntos en los próximos meses y años" ha proseguido el presidente insular que ha señalado que tras alcanzar el primer objetivo de que no se perdiera ni una vida humana, ahora toca resolver la emergencia habitacional que ha dejado esta erupción volcánica.

También ha recordado que más de 1.000 personas trabajan sobre el terreno para garantizar la vida de las personas, entre ellos el Cecopin del Cabildo, y ha destacado que 37 personas con problemas de movilidad que se encontraban en el acuartelamiento de El Fuerte han sido trasladadas a centros sociosanitarios de la isla como el centro La Dehesa o el Hospital de Los Dolores.

"A las 6.000 personas evacuadas, nunca las vamos a dejar solas. Entre todos vamos a demostrar que somos más fuertes que el volcán" ha dicho Zapata, que ha valorado el trabajo realizado por todas las áreas de la corporación insular.

Tomado de:
https://www.eldiario.es/


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Septiembre 26, 2021, 04:07:28 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

                   NO HUBO MILAGRO: LA LAVA DERRUYE LA IGLESIA DE TODOQUE

La nueva colada, que circula a mayor velocidad sobre la anterior, engulle varios emblemas de la ciudad



La erupción volcánica que comenzó el pasado domingo en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha cumplido una semana activa, dejando por el momento alrededor de 6.200 vecinos evacuados y 496 edificaciones e infraestructuras dañadas o perdidas, entre las que se encuentra la iglesia de Todoque, que este domingo ha perdido su campanario. Sin embargo, las buenas noticias comenzaron a llegar también en la jornada del domingo a la ‘isla bonita’ con la vuelta a sus hogares de los 160 vecinos desalojados el viernes de Tacande de Abajo, Tacande de Arriba y Tajuya y la disminución de la presión ejercida por el magma dentro del volcán.

La erupción continúa la misma tendencia con la que comenzó, con una colada al norte que circula fluida y sobre la colada antigua, y otra lengua al sur que se mueve a 30 metros por hora, según la última actualización por parte del comité de seguimiento. María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), informó el domingo de que la sismicidad es baja, con una «estabilidad mantenida» ya a lo largo de varias jornadas. También reiteró que la red de calidad del aire sigue dando «buenos resultados para la salud».

Por su parte, el director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, explicó que pese a la ceniza que está cayendo en la isla procedente del volcán, la calidad del aire en la isla es buena y que no tiene afección a la salud de los palmeros. «Otra cosa son los daños a la hora de manejar las cenizas, como al limpiar las azoteas o los tejados. Hay que tener cuidado para evitar levantar polvo porque puede provocar problemas bronquiales o a los ojos», expuso, para pedir de nuevo el uso de gafas, mascarilla, guantes y ropa de manga larga cuando se realicen estas tareas. En este sentido, el Cabildo de la isla solicitó a los vecinos que no limpien la ceniza con agua para evitar bloquear el alcantarillado así como que utilicen medidas protectoras además de depositar la ceniza en una bolsa plástica cerrada en los contenedores instalados para ello.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha lamentado este domingo la pérdida de algunos de los símbolos de Todoque, como su iglesia, tras la rápida entrada de la lava en el barrio. Así, ha explicado que durante las últimas horas ha habido un importante flujo de lava que avanzó rápidamente por el flanco norte y que se unió a la colada principal, que era la que ya había llegado a Todoque, mientras que el flaco sur también se ha unido al principal. Con las nuevas aportaciones, esta ha avanzando hacia la costa, aunque se desconoce si llegará en algún momento al mar.

Ola de solidaridad

En cuanto a las numerosas muestras de solidaridad que han llegado a la isla procedentes de todos los puntos del resto del país, los responsables del dispositivo recordaron que los habitantes no necesitan donaciones de ropa, ni mantas o juguetes porque no se encuentran «ante una catástrofe».

Por ejemplo, este domingo en el acuartelamiento de El Fuerte no había ninguna persona que hubiera sido desalojada de su casa, ya que todos se encuentran o con familiares o en instalaciones facilitadas por las autoridades. «Lo que necesitamos es colaborar con la economía local, y eso empieza con la ayuda monetaria. No hacen falta mantas, la isla tiene comida suficiente y las comunicaciones en barco están aseguradas», explicó el director del Pevolca.

También desde El Vaticano, el Papa Francisco ha expresado su «cercanía y solidaridad con los damnificados. Durante su encuentro con millares de fieles para el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, añadió que piensa especialmente «en quienes se han visto obligados a abandonar sus propias casas». E invitó a rezar a María, « venerada en esa isla como Nuestra Señora de las Nieves, por esas personas sometidas a una prueba tan dura, y por el personal de socorro», según informa Juan Vicente Boo.

La última actualización informativa elaborada por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) explicaba que la deformación registrada por la Red Geodésica Canaria en las últimas 24 horas muestra un «proceso de deflación» del volcán, que indicaría una disminución de la presión en el sistema magmático del Cumbre Vieja. También apuntaban que eso no implica que la erupción se esté acercando a su fin, ya que «se necesitarán más datos y diferentes parámetros para hacer previsiones correctas sobre la evolución a medio plazo de la actividad eruptiva».

Durante esta última semana, y pese al derrumbe parcial del cono superior, el avance de la lava –que se preveía que alcanzara el mar durante las primeras jornadas– se ha ralentizado, descartando incluso que llegue al océano en las próximas jornadas. Aunque alcanzó velocidades de entre los 250 y los 300 metros a la hora, de momento cubre una distancia de 3,8 kilómetros, y el punto más cercano al litoral se encuentra a unos 2,1 kilómetros.

Reabre el aeropuerto

Asimismo, Involcan estimó el viernes la altura de la pluma volcánica –o penacho que emite el volcán y se queda sobre él– en 4,2 km por encima de la boca eruptiva. Por el momento, la lava se ha llevado por delante aproximadamente 16,9 kilómetros de tres carreteras además de afectar a otros 17 kilómetros y medio de otras tres. Mientras, las hectáreas afectadas ascienden a 212,1, según los últimos datos aportados por el sistema de seguimiento del satélite Copernicus de la Unión Europea.

En cuanto al aeropuerto de La Palma, que se encontraba cerrado por la acumulación de cenizas que cubrían 250.000 metros cuadrados de superficie, volvió este domingo a estar operativo, según confirmó AENA. Sin embargo, el domingo por la tarde los vuelos desde y hacia el aeródromo de La Palma continuaban suspendidos, a la espera de una mejora de la situación. «Por ahora hemos paralizado temporalmente los vuelos hacia o desde La Palma hasta que las condiciones permitan volar de forma segura», indicó la compañía Binter en Twitter. «Por el momento, nuestro programa de vuelos permanece cancelado», declaró por su parte Canaryfly.

Con los vuelos suspendidos, los palmeros y turistas que se encontraban en la isla están abandonándola por mar. Las compañías navieras estiman que alrededor de 3.000 personas abandonan por ferry diariamente la isla, dejando sobre el terreno una sensación de vacío que será difícil de superar.

Tomado de:
https://www.abc.es/#vca=logo&vmc=abc-es&vso=noticia.video.sociedad&vli=cabecera



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Septiembre 26, 2021, 03:32:39 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

      REPRESENTANTES DE TRECE UNIVERSIDADES CERRADAS PRESENTAN DENUNCIA CONTRA
             EL EXPRESIDENTE RAFAEL CORREA Y TRES EXFUNCIONARIOS DE SU GOBIERNO


Delincuencia organizada es el delito que tentativamente piden investigue Fiscalía representantes de 13 universidades cerradas en el gobierno de Rafael Correa.

22 de septiembre, 2021 - 10h59



Quito. 2021/09/22. Representantes de universidades cerradas en 2012 presentaron una denuncia en la Fiscalía contra el expresidente Rafael Correa y tres funcionarios de ese Gobierno. API/El Universo Foto: El Universo

Los representantes legales de trece universidades extinguidas durante el gobierno de Rafael Correa presentaron, la mañana de este miércoles, una denuncia penal para que la Fiscalía investigue al exmandatario Correa y a tres de sus entonces funcionarios por la confiscación de bienes muebles e inmuebles, fondos en efectivo en las cuentas, pasivos y cuentas por cobrar que fueron retenidas a estas instituciones “de manera legal e inconstitucional”.

En la denuncia se pide que se extienda la investigación a Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia; a Guillaume Long, expresidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces); y René Ramírez, expresidente del Consejo de Educación Superior.

Delincuencia organizada sería el delito que tentativamente creen los denunciantes que se debería investigar en este caso. Ese delito se habría dado, dijeron, para “asaltar bienes que son eminentemente privados y que se inventaron la forma de poderlos secuestrar y llevar”.

El presidente de la Preasociación de Universidades Cerradas, Armando Estrada, explicó que durante los últimos nueve años ha sido imposible presentar una acción legal porque se ha manejado el poder institucional para callar a quienes fueron perjudicados por más de $ 687 millones.

“Existen más de 100 propiedades, entre edificios, terrenos, centros de formación que fueron confiscados, muchas infraestructuras han sido rematadas. Es necesario que el Ecuador sepa y conozca a profundidad qué hicieron con los recursos materiales porque el perjuicio es millonario”, sostuvo Estrada.

En un comunicado el exrector Luis Coloma, parte de la preasociación, señaló que junto con la confiscación está una estructura armada para pedir a varios rectores y administradores de las universidades dinero a cambio de evitar el cierre y posterior extinción de estas. “Pedimos que la Fiscalía solicite a la Contraloría que se extienda copia de los informes de los exámenes especiales realizados a las administraciones temporales de las universidades extinguidas”.

Los denunciantes solicitaron a la Fiscalía que conforme una comisión especial integrada por expertos en educación superior que exija los informes y testimonios de los evaluadores in situ y de los bienes, fondos en efectivo en las cuentas, los pasivos y cuentas por cobrar que se confiscaron a las universidades suspendidas.

Uno de los objetivos del colectivo es que se reabran las universidades que, según ellos, fueron “injustamente cerradas”, al no respetar el debido proceso y al ser parte de hecho que fue político.

Germán Espinosa, representante de la Universidad Tecnológica América, explicó que presentan la denuncia todas las universidades que fueron cerradas el 11 de abril de 2012.

“Fue un asalto con la Policía, con el Ejército a pretexto de que no se pasó la evaluación, pero todas las universidades pasamos la evaluación y tenemos los documentos. (...) Lo que estamos pidiendo es justicia. Hemos luchado más de diez años desde que nos atacaron, desde que nos cerraron, ha sido una lucha incesante. Las puertas nos cerraron en todas las instancias del gobierno del presidente Rafael Correa”, señaló Espinosa.

Tomado de:
https://www.eluniverso.com/


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Septiembre 26, 2021, 08:43:33 am por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

                    PERÚ LIBRE SIGUE CON SU PLAN PARA FOMENTAR EL NARCOTRÁFICO:
                               "SI SE APRUEBA LA LEY SEREMOS UN NARCOESTADO"


Los cocaleros avalarán en octubre el proyecto de Ley para legalizar el cultivo de coca en Perú que impulsa el polémico diputado Guillermo Bermejo.



El presidente del Perú, Pedro Castillo, con el polémico diputado Guillermo Bermejo.

Como ya adelantó Libertad Digital, el diputado de Perú Libre Guillermo Bermejo está preparando una ley de hoja de coca cuyo fin, según todos los expertos, no es potenciar los usos tradicionales de la planta sino el narcotráfico.

La excusa de los comunistas de Perú Libre para su proyecto es potenciar ese consumo tradicional que se da principalmente a través del mascado, lo que en el país se conoce como chacchado. Sin embargo, tal y como cuenta a este periódico un experto en la cuestión, estos usos están en claro retroceso desde hace unos años, con el descenso de la pobreza y el aumento de la población urbana.

Así, en la actualidad el porcentaje del cultivo de hoja de coca que acaba desviándose al narcotráfico estaría en torno al 95% tanto en Vraem -la zona de Perú en la que se concentra la mayor producción de cocaína- como en otras áreas cocaleras del país.

Pero eso, obviamente, no parece que vaya a frenar el proyecto de ley que promueve Guillermo Bermejo que en unos días será apoyado por el Congreso Nacional de las Cuencas Cocaleras de Perú, que se celebrará los próximos 2 y 3 de octubre y en cuya organización destaca un personaje como Julián Pérez Mallqui, el principal referente de los cocaleros más radicales de Vraem, palabra que, por cierto, es el acrónimo de Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Según la información que publicaba esta semana Perú21, en este encuentro se pretende reconocer a los cocaleros que hoy en día operan en la ilegalidad -la gran mayoría- y "oficializar, de cierta manera, al narcotráfico".

Demoler el sistema actual

El asunto es que ahora en Perú de puede cultivar coca legalmente, pero sólo si se está inscrito en un censo que se elaboró en 1978 y que obliga a sus miembros a vender toda su producción a la Empresa Nacional de la Coca (ENACO), una compañía estatal que ostenta el monopolio y exporta legalmente hojas de coca a Estados Unidos para, curiosamente, elaborar la Coca-Cola.

El resto de los cultivos -como decíamos aproximadamente un 95%- son ilegales y lo que se pretende ahora es que se conviertan en intocables como una forma de facilitar su trabajo a los narcotraficantes.

Pero la legalización de los cultivos no es, además, el único plan de Perú Libre. Según la información publicada hace unos días por la página especializada Infodefensa, en los prepuestos generales que ha presentado el partido en el gobierno hay una reducción de nada más y nada menos que un 47% de los fondos destinados a las operaciones militares y policiales contra las organizaciones terroristas y los narcotraficantes, que en no pocas ocasiones son prácticamente los mismos o hacen negocios conjuntos.

Adiós a la DEA… y a EEUU

Otra parte del programa de Perú Libre para favorecer un crecimiento aún mayor del narco -según las cifras reportadas por el propio gobierno peruano entre 2020 y 2019 la superficie total en la que se cultiva coca creció nada más y nada menos que en un 25%- pasaría por expulsar a la DEA, la agencia antidroga de los EEUU.

El ahora primer ministro, Guido Bellido, ya prometió en un acto de campaña romper las relaciones con EEUU y expulsar tanto a la DEA como a agencia de cooperación internacional americana, USAID. Un acto en el que estaba Guillermo Bermejo, el impulsor de esta ley de hoja de coca que tiene, según muchos expertos, vínculos evidentes con Sendero Luminoso y el narco y, de hecho, está siendo juzgado por su presunta pertenencia a la organización terrorista.

Eso sí, como prueba de las tensiones políticas que vive el gobierno peruano, mientras Bermejo y otros miembros de Perú Libre abogan por esta ruptura, el nuevo ministro de Exteriores renovó hace un par de semanas el convenio con USAID para mantener el trabajo de esta agencia en Perú. "Esta política exterior no corresponde a un gobierno de izquierda", decía el propio Bermejo en un indignadísimo mensaje en Twitter.

"Es un aliado de narcos y terroristas"

Uno de estos expertos que tiene claro el papel real de Bermejo en este asunto es Fernando Rospigliosi, exministro del Interior en Perú y también exjefe de los servicios de inteligencia, que en conversación con Libertad Digital afirma que "Bermejo es aliado de narcos y terroristas del Vraem, según la policía y fiscalía".

En su opinión, la nueva ley de hoja de coca "busca eliminar los controles sobre el narcotráfico para que prospere" aún más: "Ahora somos segundo productor, detrás de Colombia y él -en referencia a Bermejo- quiere ponernos en primer lugar".

Pero, ¿es necesaria una ley para ello? ¿No bastaría con una actitud permisiva desde el gobierno? Al parecer no, y Rospigliosi nos da dos razones. La primera es lanzar un mensaje: "Tiene que dar muestras a su gente, a los miles de cocaleros que abastecen a los narcos y las 'firmas', las bandas de narcos peruanos que trabajan para los cárteles. Además -añade- Perú Libre todavía no controla a la policía y las Fuerzas Armadas, que son las encargadas de luchar contra el narcotráfico". "Es una medida política", concluye.

Un "modelo boliviano"

Jaime García es un abogado peruano que conoce muy bien la lucha contra el narcotráfico en su país. En conversación con Libertad Digital analiza lo que puede ser esta Ley de la Hoja de Coca que todavía no se ha presentado al Congreso, pero se sabe bastante bien qué se pretende hacer por "las reuniones que ha tenido el congresista Bermejo con dirigentes cocaleros principalmente del Vraem, cuya producción de coca se destina casi en su totalidad a la elaboración de cocaína". García explica que en esa zona se produce el 70% de la cocaína peruana, que en su opinión son "unas 750 toneladas al año".

El abogado tiene claro lo que pretenden Bermejo y Perú Libre y lo que tratarían de hacer con la futura Ley: "Buscan legalizar a todos los productores cocaleros. Con ello se evitaría la erradicación de cultivos de coca y se favorecería al narcotráfico".

En su opinión con la nueva norma legal "se plantearía un modelo tipo boliviano, en el que los propios cocaleros asumirían roles en la lucha contra el narcotráfico" y en el que, por ejemplo, "se hacen cargo de la erradicación de cultivos excedentarios". Conviene no olvidar aquí la exitosa gira que hizo recientemente Evo Morales a Perú, de la mano del partido en el gobierno.

Sin embargo, García advierte que "Este es un modelo muy difícil de aplicar en el Perú", ya que "actualmente existen alrededor de 80.000 cocaleros con alrededor de 75.000 hectáreas de coca y para abastecer el mercado legal sólo se necesitan 8.000 hectáreas".

¿Industrialización de la coca?

"El Proyecto de Ley -explica Jaime García- busca la industrialización y eso no ha funcionado ni en Bolivia. Además, la industrialización de la hoja de coca en Perú es un sueño, porque todo el esfuerzo de Industrialización demanda como máximo 2000 toneladas -de hoja de coca, no de cocaína, obviamente- que se producen en 1000 hectáreas". De hecho, según nos cuenta "Perú ya industrializa mucho más el cultivo de coca que Bolivia".

Finalmente, el abogado se ha mostrado optimista sobre el futuro del proyecto legal: "No creo que se apruebe esa ley", nos dice, porque "si así fuera terminaríamos siendo un narcoestado".

Tomado de:
https://www.libertaddigital.com/



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