Forofilo

 Auto News -

 
MOLDAVIA SE PREPARA PARA LO PEOR
por Dr. Alberto Roteta Dorado - Mayo 08, 2022, 02:09:42 pm

                                       MOLDAVIA SE PREPARA PARA LO PEOR
                                                  Por: Jordi Joan Baños


El país está atrapado en una encrucijada que hace que muchos piensen que lo mejor sería unificarse con Rumanía



En Moldavia, los nervios están a flor de piel por el temor a verse arrastrados por la guerra en la vecina Ucrania. La pregunta más inocente –¿de dónde eres?– desata un llanto incontenible en la librería Cartego, en el centro de la capital, con música clásica de fondo. “Lo siento. No sabemos qué nos traerá la semana que viene”, se disculpa Rodica, la dependienta. “Aunque no tengo recuerdos de la guerra de 1992, porque tenía cinco años, mi pueblo está junto a Transnistria y murieron varios vecinos a los que mandaron a combatir”.

Hoy, la prácticamente independiente Transnistria* vuelve a ser un polvorín. Literalmente, pues alberga el mayor depósito de armas de Europa Oriental, a doscientos metros de Ucrania. Bajo custodia de mil quinientos soldados del lugar, con pasaporte ruso y de un estado inexistente.

El país se ha convertido en territorio puente para la entrega de material bélico a Ucrania

La tensión se palpa también en el Centro de Ciencia y Cultura Rusas, donde un apparatchik rechaza de plano las preguntas sobre el bilingüismo en Moldavia o, de hecho, sobre cualquier tema. “Tenemos mucho trabajo, preparando el Día de la Victoria (contra el nazismo), que es este lunes. Consulte usted las estadísticas oficiales”. Más amable, Evgeni, un administrativo del centro, accede a explicar su caso. "Yo soy de Murmansk (en el Ártico) y entre el 80% y el 90% de la gente de Chisinau habla ruso fluidamente. Así que llevo aquí veinte años sin aprender rumano.

La fotógrafa Victoria Viprada –que expone actualmente en el Museo de Arte– irrumpe hablando en ruso en Cartego para preparar una muestra en el sótano. Reconoce que el clima actual “hace muy difícil concentrarse”. Algunas embajadas, recuerda, “acaban de recomendar que se eviten las concentraciones”. Es palpable el temor a una provocación que acelere el deslizamiento hacia el desastre.

El gobierno moldavo, que ya no celebra el Día de la Victoria contra el nazismo, ha prohibido llevar la cinta naranja y negra de San Jorge este lunes. “Se la ha apropiado el nacionalismo ruso”, justifica Viprada. La propia presidenta moldava, Maia Sandu, ha defendido que ha pasado a ser “símbolo de una guerra inhumana, en lugar de recordar a los caídos por la paz”. Pero el líder de la oposición dice que la lucirá en la marcha al monumento al soldado desconocido. Mientras que el gobierno autónomo de Gagauzia ha autorizado explícitamente dicho símbolo. Los gagauzos, cuatro por ciento de los moldavos, son turcófonos rusificados –y a la postre, cristianos– que se han negado a derribar sus estatuas de Lenin.

Chisinau podría ser una fotogénica capital de provincias de arquitectura rusa, de una o dos plantas. En el periodo de entreguerras, la historia devolvió brevemente esta mitad de Moldavia a Rumanía (que mantiene una provincia con el mismo nombre). Luego la Unión Soviética convirtió su botín en Besarabia en la más pequeña de sus repúblicas, trufándola de grandes edificios de empaque socialista. Hoy el centro de Chisinau es una agradable colección de teatros, librerías, parques frondosos, cafés y locales de degustación de los reputados vinos moldavos. En todos los edificios oficiales ondea, como pura declaración de intenciones, la bandera de la Unión Europea, que acaba de admitir a trámite la solicitud de adhesión, lanzada casi como un SOS.

Pero no todo el mundo ve la bandera de la UE como una bandera blanca. A diferencia de la constitución de Ucrania, la de Moldova lleva inscrita la neutralidad del país. Sin embargo, la dirección que ha tomado el país es evidente desde que hace un año y medio la exprimera ministra liberal y prooccidental, Maia Sandu, derrotó a Igoro Dodon, socialista prorruso (él rechaza la etiqueta).

No todo el mundo aprueba el golpe de timón de Sandu, que fue asesora del Banco Mundial en Washington. El miércoles recibió al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que prometió más apoyo militar a Moldavia, un país con apenas 6.000 soldados y escasamente armado, lo que acaso haya sido su mejor defensa.

Rodica, la librera del principio, opina que “lo mejor sería volver a formar parte de Rumanía”. Ni siquiera haría falta cambiar de bandera, bastaría con renunciar al escudo. Además de a Transnistria y quizás a Gagauzia, ambas en el mapa del imperialismo ruso irredentista. Pero es una jugada arriesgada por la pertenencia de Rumanía a la OTAN.

“Ya no se piensa en términos políticos, sino en lo que pueda ocurrirle a tu familia. Al final, el peligro de Rusia es mayor que la amistad de Rumanía”, concluye Rodica. A ello se une un cierto complejo de inferioridad cultural de los moldavos de lengua materna rumana, que son la inmensa mayoría, frente a sus conciudadanos de lengua materna rusa.

La comidilla en los fastuosos parques de Chisinau es la controvertida venta a Estados Unidos del céntrico terreno de más de cinco hectáreas del antiguo estadio monumental, para que levante su nueva embajada. Acaba de ser ratificado con escasa información pública.

Algo que no gusta a Anya, una transnistria con pasaporte moldavo que se acerca a un miniconcierto al aire libre frente al Teatro Chéjov. A pesar de su pasaporte, a Anya debería contársela entre el medio millón de refugiados ucranianos que han cruzado el país, cien mil de los cuales siguen aquí. “Llevaba trece años viviendo en Odesa, donde todo el mundo habla ruso, pero me marché porque el control se ha vuelto insoportable. Me tuvieron en comisaría una hora y revisaron mis redes sociales solo porque había telefoneado a mi hermana en Moldavia. ¡Decían que era una espía!”

En un parque cercano a la catedral, mientras alguien interpreta el Bella Ciao, estira las piernas Marco. Un italiano casado con una moldava y con seis años de residencia en el país, ahora inquieto. “La actual presidenta ganó las elecciones gracias a los emigrantes en Italia, España y otros países occidentales, que no son conscientes de la situación sobre el terreno”, opina.

Efectivamente, Sandu habría obtenido más del 90% de las papeletas del voto exterior. “Pero este país no puede convertirse en un puente para las armas que mandan a Ucrania porque esto es una guerra y, en la guerra, a los puentes los vuelan. Creo que no son del todo conscientes de lo que les puede venir encima”.

Que Moldavia está en el ojo del huracán lo confirma la visita de mañana de António Guterres, la primera de un Secretario General de la ONU. Y los moldavos cruzan los dedos a la espera de bomberos de los que apagan incendios.

--------------------

* Tras la disolución de la Unión Soviética, las tensiones entre el gobierno moldavo y las autoridades del Estado separatista de Transnistria culminaron en la guerra de Transnistria, que concluyó en un alto el fuego en julio de 1992. Como parte de ese acuerdo, una comisión de control conjunta tripartita (Rusia, Moldavia y Transnistria) supervisó las medidas de seguridad en la zona desmilitarizada, comprendiendo 20 localidades a ambos lados del río. Pero, aunque se haya mantenido el alto el fuego, el Estatus político de Transnistria continúa sin resolverse, ya que aunque Transnistria no es reconocida internacionalmente, es de facto un Estado independiente, organizado en régimen de república presidencialista, con su propio gobierno, Parlamento, ejército, policía, sistema postal y moneda (el rublo transnistrio). Sus autoridades también adoptaron una Constitución, bandera, himno nacional y un escudo. La mayoría de los transnistrios son ciudadanos de nacionalidad moldava, pero también hay muchos con ciudadanías rusa y ucraniana.

Tomado de:
https://www.lavanguardia.com/rsc/images/lv-logo.svg


Leer más...
Vistas: 271 Respuestas: 0



Estos son los 7 errores cometidos por las tropas de Vladimir Putin ...
por Dr. Alberto Roteta Dorado - Mayo 07, 2022, 07:54:21 pm
    Estos son los 7 errores cometidos por las tropas de Vladimir Putin que le están costando
                 la guerra a Rusia según análisis de expertos de Defensa norteamericanos


Uno de los desaciertos que ha llevado a Rusia a una derrota son los crímenes de guerra cometidos en Mariúpol y otras ciudades ucranianas


La improvisación por parte de las tropas rusas de Vladimir Putin no tienen éxito en la guerra contra Ucrania. Foto: STR

El conflicto Rusia-Ucrania rompió todos los pronósticos. En un principio se esperaba que las tropas de Vladimir Putin regresaran a casa victoriosos en poco tiempo, pero eso no sucedió y por ahora, van dos meses de guerra y numerosas bajas y destrozos tanto para los rusos como para los ucranianos.

De hecho, Rusia en varias ocasiones abandonó la ofensiva en Kiev por la imposibilidad de avanzar y se enfocó en otras regiones como Donbas y Mariúpol. Esta última ya la invadió y celebró la victoria bloqueando todas las escapatorias posibles del complejo siderúrgico subterráneo Azovstal, donde se atrincheraron los últimos resistentes de esa estratégica ciudad portuaria del sureste de Ucrania.

La preparación ucraniana y el apoyo internacional tomó por sorpresa a las tropas de Putin que durante la invasión han cometido error tras error, además de crímenes de guerra como violación de niñas, jóvenes, mujeres y adultas en ciudades masacradas.

Siete errores que le están costando la guerra a Rusia

El medio Sport publica la consulta realizada por Peru21 a fuentes del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos, sobre los errores que está cometiendo Rusia en la guerra y ellos indicaron siete equivocaciones:

1. Mal cálculo de respuesta internacional
La respuesta de Occidente es mucho más sólida de lo que la mayoría de la gente esperaba, incluso, los rusos y el propio Vladimir Putin. Por ejemplo, Alemania, quien reiteró su apoyo a Ucrania y envío tanques tipo Gepard al país.

2. Falta de cohesión interna
No toda la cúpula política y militar rusa estaba de acuerdo con la invasión, de hecho, parte de la información filtrada a Ucrania venía directamente de fuentes rusas.

3. Errores de inteligencia rusos
Rusia inició la “operación militar” con informaciones de inteligencia que indicaban que, al comenzar la guerra, el ejército ucraniano daría un golpe de Estado, abriría a Putin las puertas de Kiev y Volodimir Zelenski y su gobierno huirían. Fueron, evidentemente, un engaño que contribuyó a que la invasión se iniciase sin gran preparación.

4. Doctrina militar inadecuada
Al no tener una estrategia clara, es como ir a una guerra improvisando, mientras que el defensor tiene más ventaja, porque está preparado para defender. Tal fue el caso del primer convoy en avanzar hacia Kiev, que, sin asegurar su retaguardia ni flancos, Ucrania voló puentes tras su paso para que no pudiera retroceder ni avanzar, dejándolo atrapado y luego destruyéndolo con armas ligeras y dron

5. Mala cadena logística
Ucrania destruyó los transportes terrestres de suministros de Rusia, por lo que se vieron obligados a enviarlos vía aérea, lo que no resultó una gran idea. La defensa antiaérea ucraniana y los drones suministrados causaron serias bajas en la flota rusa.

6. Comunicaciones poco “secretas”
Fuerzas informáticas del ejército del presidente ucraniano en colaboración con Occidente, inutilizaron parte de los sistemas de comunicación encriptados rusos, de forma que, los altos oficiales tuvieron que ir al frente de las líneas de batalla o avanzar cerca de las tropas para poder usar sus propios teléfonos y ordenar operaciones.

De esa manera, y una vez localizados por los ucranianos, se produjeron ataques directos contra ellos. Por ello, se tiene la alta cifra de bajas del alto mando ruso.

7. Crímenes de guerra
Rusia se convirtió en el país más rechazado del mundo producto de los crímenes de guerra contra civiles ucranianos, quienes son vilmente ejecutados y las mujeres violadas, y algunas también asesinadas. La reacción de Vladimir Putin fue condecorar a los señalados por estos delitos.

Tomado de:
https://www.eluniverso.com/


Leer más...
Vistas: 349 Respuestas: 0



DESCUBREN EL VERDADERO PROPÓSITO DE STONEHENGE, MILES DE AÑOS ANTES DE ...
por Dr. Alberto Roteta Dorado - Mayo 07, 2022, 07:39:38 pm
                     DESCUBREN EL VERDADERO PROPÓSITO DE STONEHENGE,
                      MILES DE AÑOS ANTES DE CONVERTIRSE EN CALENDARIO SOLAR

                                               ANDREA FISCHER



Al menos 4 milenios antes del Neolítico, el sitio de Stonehenge ya era utilizado por los seres humanos para cazar especies grandes, revela un estudio.

La noticia llegó en marzo de 2022. Un equipo de arqueólogos finalmente había determinado cuál era la función real del yacimiento de Stonhenge, el mítico espacio de formaciones neolíticas en el Reino Unido. Por la posición de los piedras, los científicos determinaron que éste había sido un calendario solar, que daba la pauta de 365.25 días. Justamente, una vuelta al Sol.

Sin embargo, la investigación no indagó sobre el posible funcionamiento de este sitio previo a la construcción del calendario astronómico. De acuerdo con un estudio reciente, mucho antes de que las piedras de Stonehenge sirvieran como un marcador de tiempo, el espacio se ocupó como un «coto de caza». Esto es lo que sabemos.

Antes de que fuera un calendario solar



Stonehenge se ubica en la planicie de Salisbury, a unos 130 km al oeste de Londres, según documenta National Geographic Historia. Por la orientación y diseño del espacio, se estima que fue construido por varias generaciones, a lo largo de 1,600 años, durante el periodo prehistórico del Neolítico.

Así como sucedió con otras sociedades de la época, una de las actividades principales que ocuparon a los pobladores por milenios fueron la caza y la recolección. Por ello, la actual meseta británica fue escenario para jornadas de cacería extensas a lo largo del Mesolítico, hace entre 10 mil y 5 mil años antes de nuestra era.

Otras fuentes documentales sostienen que, previo a ser un espacio sin árboles, sobre la meseta crecía un bosque de dosel cerrado. Sin embargo, históricamente se ha generado un debate al respecto:

«HA HABIDO UN LARGO DEBATE SOBRE SI LA ARQUEOLOGÍA MONUMENTAL
DE STONEHENGE SE CREÓ EN UN PAISAJE BOSCOSO DESHABITADO O SI SE
CONSTRUYÓ EN UN ÁREA YA PARCIALMENTE ABIERTA DE IMPORTANCIA
PREEXISTENTE PARA LOS CAZADORES-RECOLECTORES DEL MESOLÍTICO TARDÍO»,
ESCRIBIERON PARA PLOS ONE LOS AUTORES.


El estudio demostró que el área estaba abierta. Por lo cual, fue el espacio ideal para que especies de herbívoros pastaran. Esto atrajo a los cazadores-recolectores a la zona, ya que la meseta se prestaba para someter a presas grandes. Lo más probable, explican los autores, es que exista «una continuidad entre los cazadores-recolectores del Mesolítico y los constructores de monumentos del Neolítico o de la Nueva Edad de Piedra».

Un proceso de asentamiento paulatino

Para entender esto, es importante tener en cuenta que los cazadores-recolectores típicamente eran nómadas. Es decir, no se quedaban en un mismo lugar para siempre. Sin embargo, esto no quiere decir que el sitio donde hoy está Stonehenge se descubriera de repente, explican los investigadores. Por el contrario, el estudio revela que se trató de un proceso de asentamiento paulatino.

Lo que es más: «[…] parece que la gente conocía este lugar desde hacía siglos«, reporta Live Science. La evidencia sugiere que, al menos, el espacio estaba habitado 4 mil años antes de que Stonehenge siquiera empezara a construirse en el Neolítico:

«[…] LOS CAZADORES-RECOLECTORES YA HABÍAN ELEGIDO PARTE DE ESTE PAISAJE,
UN CLARO ALUVIAL, COMO UN LUGAR PERSISTENTE PARA LA CAZA Y LA OCUPACIÓN»,
EXPLICAN LOS AUTORES EN UN COMUNICADO.


Milenios antes de que Stonehenge se convirtiera en un calendario solar en el Neolítico, los seres humanos primitivos utilizaban la meseta como terreno de cacería. Con el tiempo, se erigirían piedras para representar a dioses primigenios, en torno a los cuales se regirían las vueltas de la Tierra en torno al Sol, las estaciones y eventualmente, los ciclos agrarios en la zona.

Tomado de:
https://www.ngenespanol.com/


Leer más...
Vistas: 215 Respuestas: 0



HUMBOLDT, EL CIENTÍFICO TOTAL
por Dr. Alberto Roteta Dorado - Mayo 07, 2022, 07:13:26 pm
                              HUMBOLDT, EL CIENTÍFICO TOTAL

Su ambición por conocer le llevó a cultivar un gran número de disciplinas y a embarcarse en múltiples viajes, de forma especial por el Nuevo Continente



Por: José Manuel Sánchez Ron

No fue el mejor científico de su tiempo. ¿Cómo lo podría haber sido quien fue coetáneo de, entre otros, Lavoisier, Laplace, Faraday, Gauss, Lyell o Darwin? De hecho, llegó a conocer a los tres últimos, lo mismo que a Cuvier, Lamarck, John y William Herschel, Gay-Lussac, Volta, Babbage, Arago o Haeckel, también a Goethe, el literato con pretensiones científicas, y a Napoleón, Simón Bolívar, los presidentes de Estados Unidos Thomas Jefferson y James Madison. Pero sí fue el más ambicioso, el que quiso conocer todo.

Me estoy refiriendo al alemán Alexander von Humboldt (1769-1859), a quien bien se puede aplicar la sentencia de Terencio: “Hombre soy, nada de lo humano me es ajeno”, aunque tal vez en su caso se podría modificar la frase adjudicándole la de: “Nada de la naturaleza, ni de la ciencia que pretende describirla, me fue ajeno”. La geología y la geofísica, la física, la astronomía y la química, la botánica, la meteorología, al igual que la antropología, la historia y la lingüística, todas le deben algo.

La ambición por conocer, el ansia de totalidad que implica desear no dejar nada al margen, tomarlo todo en consideración, puede ser una maldición pues limitados y mortales somos, pero si alguno de los que figuran en los anales de la historia se acercó a ese imposible ideal, ese fue Humboldt. “La historia de la contemplación física del mundo –escribió en su obra más ambiciosa, Cosmos– es la historia del conocimiento de la naturaleza tomada en su conjunto; es el cuadro del trabajo de la humanidad que intenta abarcar la acción simultánea de las fuerzas que obran en la Tierra y en los espacios celestes”.

De Cosmos, por cierto, Humboldt escribió el 14 de julio de 1833 al astrónomo Friedrich Wilhelm Bessel: “Es el trabajo de mi vida, debería reflejar mi concepción y visión de las relaciones sin explorar que se dan en la naturaleza, según mis propios experimentos y lo que con tanto trabajo he averiguado a través de lecturas en muchos idiomas”.

Tras dedicar algunos años de su juventud al Servicio de Minas de Prusia, un empleo no ajeno a sus intereses pues le permitía viajar e investigar la geografía terrestre y sus fenómenos, Humboldt decidió aprovechar la fortuna que heredó al fallecer su madre en 1796 (su padre había muerto siendo él un niño), para ampliar sus horizontes sin ninguna atadura. Europa no era para él sino un pequeño rincón del gran escenario terrestre.

Humboldt atravesó junglas, cordilleras y planicies interminables, ascendió a la cima de montañas y volcanes nunca antes alcanzados y siempre, siempre, midiendo y anotando.

“Teniendo un ardiente deseo de ver otra parte del mundo y de verla con la referencia de la física general –señaló en unas notas autobiográficas que preparó en 1799–, de estudiar no solamente las especies y sus caracteres […] sino la influencia de la atmósfera y de su composición química sobre los cuerpos organizados; la formación del globo, las identidades de las capas (estratos) en los países más alejados unos de otros”, consiguió permiso de Carlos IV para viajar a los dominios españoles en América, un territorio que podía satisfacer su inagotable ansia de conocer y estudiar lo que antes nadie o pocos habían explorado.

“Para prepararme a un viaje –anotó también en aquellas notas autobiográficas– cuyos fines debían ser tan variados, reuní una escogida colección de instrumentos de astronomía y de física, para poder determinar la posición astronómica de los lugares, la fuerza magnética, la declinación y la inclinación de la aguja imantada, la composición química del aire, su elasticidad, humedad y temperatura, su carga eléctrica, su transparencia, el color del cielo, la temperatura del mar a una gran profundidad, etc”.

Midiendo y anotando

Durante cinco años, desde el verano de 1799 hasta su regreso en 1804 estuvo viajando por el Nuevo Mundo en compañía del botánico francés Aimé Bonpland. Atravesó junglas, cordilleras y planicies interminables, ascendió a la cima de montañas y volcanes nunca antes alcanzados y siempre, siempre, midiendo y anotando.

Fruto de aquellos años de viajes por América fueron obras como los 34 volúmenes de Voyages aux régions équinoxiales du Nouveau Continent (1805-1834), o su magistral Ensayo político sobre la isla de Cuba (1826).

Pero si estos días escribo sobre este Humboldt (y digo “este” porque no se debe olvidar a su hermano Wilhelm, estadista y lingüista, recordado especialmente por haber fundado la Universidad de Berlín), es para celebrar la publicación en español (la versión original estaba en francés), por primera vez completa, de otro de los libros memorables de Humboldt: Examen crítico de la historia de la geografía del Nuevo Continente (1836-1839), publicado en una espléndida edición de gran formato que incluye numerosas ilustraciones, por la pequeña pero selecta editorial de Aranjuez, Doce Calles, en colaboración con la Fundación Ramón Areces y la Universidad Autónoma de Madrid.

Reconforta que de vez en cuando se recupere –para eso que tal vez ahora no parece demasiado valorado, como es el legado histórico de la cultura universal– una obra como esta, en cuya preparación y escritura Humboldt empleó treinta años, compatibilizándolo, cierto es, con otras tareas.

Técnica marítima

Cristóbal Colón y su viaje de 1492 es el eje en torno al cual pivota este monumental libro, que cual árbol frondoso despliega un ramaje en el que se analizan cuestiones como la “prehistoria” del descubrimiento colombino, esto es, las causas –las lejanas al igual que las cercanas– que prepararon y produjeron el descubrimiento del Nuevo Mundo, el por qué hizo Colón lo que hizo, cuáles eran sus conocimientos cartográficos y de técnica marítima, la influencia del descubrimiento de América en la civilización, o quién era Américo Vespucio y cómo es que el Nuevo Mundo llegó a tomar su nombre.

En el Imperio español, ya simplemente España, se terminó poniendo el sol, pero podemos encontrar algún consuelo recordando lo que este antiguo país –en tiempos lejanos, Hispania, la culta al-Ándalus posteriormente– ha aportado a la civilización. No el menor de esos dones un idioma que, plenamente vivo, comparten hoy más de 500 millones de personas.

Tomado de:
https://www.elespanol.com/


Leer más...
Vistas: 201 Respuestas: 0



ASÍ ES EL PATRIARCA KIRIL, LÍDER DE LA IGLESIA ORTODOXA RUSA Y "METROPOLITANA...
por Dr. Alberto Roteta Dorado - Mayo 07, 2022, 05:44:05 pm
 ASÍ ES EL PATRIARCA KIRIL, LÍDER DE LA IGLESIA ORTODOXA RUSA Y
          "METROPOLITANA DEL TABACO", QUE VE A PUTIN COMO UN "MILAGRO DE DIOS"

 
Kiril, cuyo padre supuestamente bautizó al de Putin, dice que Rusia "solo ha defendido sus fronteras".


El Patriarca Kiril, líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, quien considera la elección de Vladimir Putin como un milagro de Dios.
El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), Kiril, es un pilar clave y defensor a ultranza del sistema creado por el presidente ruso, Vladímir Putin, y ahora candidato a las sanciones de la Unión Europea (UE) por su apoyo a la invasión rusa a Ucrania.

"No queremos combatir con nadie, Rusia nunca ha atacado a nadie. Maravilla que un poderoso y gran país no haya atacado a nadie, solo ha defendido sus fronteras", ha dicho el jerarca ortodoxo en plena marcha de la campaña militar en el territorio ucraniano.

Kiril, cuyo padre supuestamente bautizó al de Putin, tiene todas la papeletas para convertirse en el primer cabeza de una Iglesia con decenas de millones de feligreses sometido a sanciones internacionales.

Una familia perseguida

"El Patriarca tomó personalmente la decisión de ser uno de los ideólogos del sistema político creado por Putin", ha dicho el teólogo Serguéi Chapnin, que trabajó durante quince años para el Patriarcado de Moscú.

En su opinión, Kiril se ha convertido en uno de sus principales aliados del jefe del Kremlin "hasta el punto de justificar la guerra en Ucrania".

"Quisiera recordar a los autores de la iniciativas sancionadoras que el patriarca de Moscú y toda Rusia Kiril proviene de una familia que durante decenios fue perseguida por su fe durante la beligerante herejía comunista", afirmó Vladímir Legoida, uno de los portavoces de la IOR, en su canal de Telegram.

Agregó que "hay que desconocer totalmente la historia de la Iglesia ortodoxa para intentar intimidar a su clero y sus creyentes con la inclusión en ciertas listas", en relación con las presuntas sanciones que podrían serle impuestas.

Un camino de escándalos

Nacido el 26 de diciembre de 1946 con el nombre secular de Vladímir Gundiáyev, Kiril fue entronizado en 2009.

Su trayectoria no ha estado exenta de escándalos: en 1997, cuando a la sazón era metropolita de Smolensk y Kaliningrado, el periódico Moskovski Komsomoletsk publicó un artículo sobre la licencia concedida a la IOR para importar libre de impuestos tabaco y alcohol, en el que se llamaba a Kiril el "metropolita del tabaco".

El futuro patriarca no se querelló ni contra el diario ni contra el periodista para evitar, según afirmó el metropolita Iliarión, entonces obispo de Viena y Austria, un escándalo que dañaría aún más a la Iglesia.

La importación libre de impuestos de tabaco y alcohol fue un privilegio que concedió a la IOR el Gobierno del primer presidente la Rusia postviética, Boris Yeltsin, para compensarle las pérdidas que sufrió durante el período comunista, del que finalmente se beneficiaron numerosos intermediarios.

Un reloj de 30.000 €

Un regalo, un reloj de pulsera que había recibido hacía unos años, volvió a situar a Kiril en 2009 en el foco de la prensa por motivos ajenos a los religiosos. Durante una visita pastoral a Ucrania la prensa local reveló que se trataba de un Breguet que cuesta la friolera de 30.000 dólares.

Kiril, quien hizo votos de pobreza cuando tomó los hábitos de monje, insistió en que la fotografía publicada por la prensa ucraniana fue un montaje y que con su indumentaria no puede usar reloj de pulsera durante los servicios religiosos.

Pero la misma imagen, con el reloj de marras, fue publicada en a página web oficial del Patriarcado de Moscú. Nada más difundirse la fotografía, esta fue retirada por los administradores de la página.

La polémica quizás no hubiera ido más allá si no hubiera sido por que volvieron a publicar la imagen, en esta ocasión retocada: sin el reloj, pero se observaba claramente su reflejo en el barniz de la mesa donde el patriarca apoyaba su brazo.

Putin, un "milagro de Dios"

El año pasado, Putin, que se confiesa creyente ortodoxo, impuso a Kiril la orden de San Andrés, la mayor distinción del país.

"Somos conscientes de que vivimos en un país feliz (...). Hoy Rusia avanza por su senda histórica con una gran reserva de solidez", dijo la cabeza de la IOR al agradecer la distinción.

Kiril nunca ha escatimado elogios para Putin: en 2012 calificó la elección de Putin como un "milagro de Dios" y al propio mandatario como "el único defensor del cristianismo en el mundo".

Tomado de:
https://www.20minutos.es/


Leer más...
Vistas: 302 Respuestas: 0



LA GUERRA RUSIA-UCRANIA. ENTREVISTA REALIZADA AL ANALISTA POLÍTICO, ALBERTO (II)
por Dr. Alberto Roteta Dorado - Abril 15, 2022, 07:38:57 pm
             LA GUERRA RUSIA-UCRANIA. ENTREVISTA REALIZADA AL ANALISTA POLÍTICO,
                                               DOCTOR ALBERTO ROTETA DORADO.
                                                           Segunda Parte.
                          Por: Guillermo Milán, director de Cuba democracia y vida.




Estocolmo. Suecia.- Cuba democracia y vida presenta la segunda parte de una entrevista al analista político y colaborador especial de esta página, Doctor Alberto Roteta Dorado, cuyos escritos son siempre muy bien recibidos por los lectores de nuestro sitio, así como por los cientos de seguidores de su Blog personal en Forofilo.net, y otras páginas como Patria de Martí, Baracutey Cubano, etc.

(GM) ¿Cree usted que el ejército ruso, bajo el mando de Vladimir Putin, esté cometiendo crímenes de guerra y de lesa humanidad? ¿Los hechos de Mariúpol, Bucha y Makariv pueden ser considerados como genocidios?

(Dr. ARD) Vamos a tratar de manera separada las dos preguntas; aunque ambas tienen un denominador común, lo que no significa precisamente que desde el punto de vista conceptual sea lo mismo un crimen de guerra que un genocidio. Sin duda Vladimir Putin al frente del ejército ruso está cometiendo crímenes de guerra y de lesa humanidad. No solo lo creo yo, sino casi la totalidad de la comunidad internacional. En este tema, como sucede con lo de los supuestos triunfos de Rusia, hay una campaña de desinformación dentro de la propia Rusia, cuyo régimen totalitario ejerce el control sobre los medios de comunicación y ha arremetido violentamente contra los que se han pronunciado como defensores de la paz y cese de la invasión a Ucrania. Más del 80% de las edificaciones de Mariúpol están destruidas por los bombardeos rusos; los residentes que quedan en ella, cuya estimación se encuentra entre 100.000 y 160.000, no disponen de agua, gas, electricidad, ni productos de primera necesidad. En esta ciudad fantasma yacen más de 1.200 cadáveres. Estas cifras solo se limitan al caso de Mariúpol. Con estos elementos podemos referirnos a la categoría de crímenes o delitos de lesa humanidad, toda vez que, conceptualmente, en dicha categoría se incluyen aquellos delitos en los que el perjuicio se inflige como parte de un ataque que puede ser generalizado o sistemático contra una población civil o un extenso grupo poblacional de la misma. Los perjuicios incluyen la muerte, las violaciones, deportaciones, desapariciones, sometimiento a formas de esclavitud, etc. Creo que en el caso de Mariúpol se puede aplicar sin temor a equivocarnos el término delito o crimen de lesa humanidad, toda vez que tenemos a un grupo poblacional civil extenso que ha sido atacado, y no solo atacado, sino que se ha conseguido el exterminio de más de mil personas, así como el sometimiento forzado a la inmovilidad y la supresión de las necesidades elementales con el agua, la alimentación y la protección del frío. Esta población civil ha sido atacada por razones de naturaleza política, esencialmente, aunque si profundizamos en los móviles de Putin podemos vislumbrar algo más allá de este hecho. Téngase presente que se trata de un odio desencadenado por motivos de tipo étnico, racial, histórico y cultural. Lo que el asesino de Putin está cometiendo contra el pueblo ucraniano va más allá que la supuesta “defensa” por lo que el cree puede ser una amenaza a la seguridad nacional rusa. Esta es una idea descabellada, carente de sentido, es tan solo el pretexto para volcar toda su maldad y su odio acumulado. Es por estos motivos, o sea, las cuestiones étnicas, culturales y raciales, por lo que en la primera pregunta que me ha hecho traté de ahondar en los antecedentes históricos. Putin, y muchos que como el se creen superiores, consideran al resto de las naciones que otrora integraron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, parte inseparable de Rusia, y no solo esto, sino que las consideran inferiores desde el punto de vista étnico, histórico y cultural. Esto es aplicable no solo a Ucrania, que es la nación del momento, sino a todas las naciones que integraron la URSS, de modo muy especial aquellas que como Ucrania, Letonia, Lituania, Estonia, etc. asumieron dignamente el verdadero sentido de su independencia al desprenderse definitivamente de Rusia, al abrirse al mundo occidental y alejarse de Rusia, a no depender de las limosnas de Rusia, y considerando todos estos elementos podemos concluir que, efectivamente, se trata de delitos de lesa humanidad, de modo particular los que han tenido lugar el Mariúpol, aunque al finalizar la contienda, y se puedan determinar con exactitud muchas más acciones similares, se pudiera extender la aplicación de dicha categoría a otros puntos del país. Los 132 cadáveres con huellas de torturas encontrados recientemente en la ciudad de Makariv, en las cercanías de Kiev, es otro ejemplo concreto en este sentido. El Ministerio de Defensa de Ucrania se ha referido a ellos como crímenes de guerra, una categoría que tiene muchos elementos en común con la anterior, o sea con delitos de lesa humanidad, pero que es más específica para asuntos bélicos propiamente dichos, en este sentido, de acuerdo con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, podemos considerar que los actos cometidos en estas dos ciudades ucranianas, a las que me he referido, son al propio tiempo crímenes de guerra, por cuanto fueron acciones dirigidas de modo intencional contra bienes civiles que no pueden ser bajo ningún concepto objetivos militares, además de haber atacado y exterminado a miembros de la población civil. Si a esto se añade que se encontraron pruebas de torturas en los 132 cadáveres de Makariv estamos en presencia de otro elemento incluido en el amplio acápite de crímenes de guerra del Estatuto de Roma, esto es, la tortura y los tratos inhumanos; aunque la tortura por definición se incluye también en las definiciones de delito de lesa humanidad. Hace apenas unas horas Karim Khan, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, CPI,  durante su visita a la ciudad de Bucha, aseguró que existen motivos razonables para creer que se hayan cometido crímenes de guerra en Ucrania, igualmente expresó de modo categórico que “las evidencias hablarán por sí solas”. También el canciller de Austria, en discusión directa con Vladimir Putin hace unos días, se refirió a los serios crímenes de guerra de Bucha y otras localidades. Recordemos que hasta el presente, según declaraciones de la fiscal general de Ucrania, hay más de 1.200 personas muertas solo en la región de Kiev, igualmente hizo énfasis en las 5.600 investigaciones abiertas por presuntos crímenes de guerra, incluida la barbarie de Bucha. El empleo de sustancias químicas durante uno de los ataques a la población de Mariúpol es otro elemento en discusión actualmente, lo que, de demostrarse, pasará también a la lista de acciones consideradas como crímenes de guerra según las definiciones de Estatuto Romano de la CPI.


Las destrucciones de edificaciones civiles, masacres humanas, torturas y hasta la posible utilización de agentes químicos en diversos puntos de Ucrania serán hechos investigados por la Corte Penal Internacional.

Vamos a la segunda parte de la pregunta, una pregunta en sí, aunque en relación directa con esta primera parte, me refiero a la idea de si los hechos de Mariúpol, Bucha y Makariv pueden ser considerados genocidios. El análisis político se debe hacer siempre sustentado en bases sólidas, dejando a un lado las preferencias, simpatías, etc. de lo contrario vamos directo a la posibilidad de sesgos. No me corresponde afirmar si se trata de genocidios lo que hasta el momento se tiene demostrado en Ucrania; pero tampoco me corresponde ser demasiado conservador y esperar a que las autoridades encargadas de definir estas cosas lo hagan. Voy a remitirme a las palabras de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, quien recientemente utilizó por primera vez desde el inicio del conflicto el término genocidio y no crímenes de guerra, como ya lo había hecho de manera reiterada. Biden afirmó que se trata de un verdadero genocidio lo que está teniendo lugar en Ucrania; aunque aclaró que la última palabra la tendrían las cortes para determinar su las acciones de Rusia constituyen un genocidio, lo que me parece muy acertado, o sea, ha dado su criterio con firmeza, y luego se muestra más conservador en este sentido, sin dejar de afirmar la idea del genocidio. Yo creo firmemente que se trata de un verdadero genocidio. Según el Estatuto de Roma de 1998, el genocidio consiste en cometer actos orientados a destruir total o parcialmente un grupo...


Leer más...
Vistas: 367 Respuestas: 0



TRAS VISITAR LA CIUDAD DE BUCHA, EL FISCAL DE LA CPI ASEGURÓ QUE LAS EVIDENCIAS
por Dr. Alberto Roteta Dorado - Abril 15, 2022, 04:37:38 pm
            TRAS VISITAR LA CIUDAD DE BUCHA, EL FISCAL DE LA CPI ASEGURÓ QUE
                                     “LAS EVIDENCIAS HABLARÁN POR SÍ SOLAS”


El organismo explicó que “hay una variedad de acciones militares” en el país y su oficina tiene que “separar las que son legales de las que podrían no serlo según el Estatuto de Roma”
14 de Abril de 2022



El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, y la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, recorrieron Bucha

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo hoy que “existen motivos razonables para creer que se han cometido crímenes” en Ucrania “que entran bajo la jurisdicción del tribunal” con sede en La Haya.

“Las evidencias hablarán por sí solas. Cuando las hayamos mirado, analizado y verificado, al final unos jueces independientes decidirán sobre la solidez de lo que encontremos”, indicó Khan en Ucrania en una rueda de prensa conjunta con la fiscal general de ese país, Iryna Venedíktova.

Khan mantiene su segunda visita a Ucrania desde que la Fiscalía de la CPI abriese el pasado 2 de marzo actividades de recopilación de pruebas para una investigación.

El fiscal jefe del tribunal internacional explicó que “hay una variedad de acciones militares” en el país y su oficina tiene que “separar las que son legales de las que podrían no serlo según el Estatuto de Roma”, dijo en referencia a la carta fundacional de la corte.

Añadió que “toda persona con un arma, con un cohete o con acceso a un avión o un misil tiene responsabilidades con las que cumplir, como no apuntar a civiles o infraestructura civil”.


“Hay una variedad de acciones militares” en el país y su oficina tiene que “separar las que son legales de las que podrían no serlo según el Estatuto de Roma”.

Khan explicó que tiene previsto mantener el contacto con los fiscales de Ucrania y seguirá “intentando contactar con las autoridades de la Federación de Rusia” porque no tiene “otra agenda más allá del derecho”.

Preguntado por si tiene como objetivo sentar en el banquillo de los acusados a altos mandos militares rusos, respondió que “ningún investigador profesional puede empezar con un objetivo, sino con evidencias”, y que “cuando se vean esas evidencias, se verá hacía dónde llevan”.

Respecto a si no sería más conveniente establecer un tribunal “ad hoc” para juzgar los crímenes de guerra cometidos en Ucrania, Khan respondió que “mucha gente ha tenido buenas ideas” al respecto, pero que el tribunal con sede en La Haya “tiene jurisdicción” y que “123 Estados son parte” de la CPI.

En su visita a Ucrania, Khan visitó la ciudad de Bucha, al este de Kiev, desde donde dijo que “Ucrania es la escena de un crimen”.

“Estamos aquí porque tenemos motivos razonables para creer que se están cometiendo crímenes que recaen bajo la jurisdicción de la CPI. Tenemos que atravesar la niebla de la guerra para llegar a la verdad”, dijo Khan en un tuit publicado este miércoles en la cuenta verificada del tribunal.

Por otro lado, la fiscal general de Ucrania explicó que antes de la celebración de un hipotético juicio en La Haya “primero necesitamos encontrar evidencias concretas”, porque su país quiere “hacerlo todo bajo el imperio de la ley”.     

Tomado de:
https://www.infobae.com/america/             


Leer más...
Vistas: 285 Respuestas: 0



PUTIN VA A POR TODA LA EUROPA DEMOCRÁTICA, SEGÚN LA PRESIDENTA DE KOSOVO
por Dr. Alberto Roteta Dorado - Abril 15, 2022, 04:10:16 pm
      PUTIN VA A POR TODA LA EUROPA DEMOCRÁTICA, SEGÚN LA PRESIDENTA DE KOSOVO
                                         EFE NOTICIA15.04.2022 - 12:12H


Serbia, Bosnia Herzegovina y Kosovo son los únicos países de la región que no forman parte de la OTAN.


Edificios residenciales en la ciudad ucraniana de Borodianka, al noroeste de Kiev-EUROPA PRESS

El presidente de Rusia, Vladímir Putin , buscará utilizar Serbia para desestabilizar los Balcanes y, con ello, toda Europa occidental, en un ataque contra los valores democráticos de la Unión Europea (UE).

Así lo advierte la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, en una entrevista telemática desde Pristina, en la que hace un llamamiento para que su país, una antigua provincia serbia, sea reconocido por todos los países europeos y latinoamericanos.

Kosovo se independizó en 2008, tras de una década administrada por la ONU después de la intervención de la OTAN contra Serbia, que bajo el presidente autoritario Sloboban Milosevic había reprimido a la población kosovar de origen albanés.

Esa intervención de la Alianza, sin el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU, es utilizada ahora por Rusia para justificar su invasión de Ucrania, donde pretende "desnazificar" el país y parar un supuesto "genocidio" de la población rusoparlante.

Osmani califica esa comparación rusa como mera "propaganda" y recuerda que en Kosovo fueron asesinadas unas 13.000 personas antes de la intervención de la OTAN, con la mayoría de la población desplazada ante la amenaza de una limpieza étnica.

"Si hay algo que comparar en estas dos guerras son las acciones de Milosevic con las acciones de Putin"

"Si hay algo que comparar en estas dos guerras son las acciones de Milosevic con las acciones de Putin", dice Osmani, de 39 años y presidenta de Kosovo desde 2021.

Así, de la misma manera que Milosevic llegó a ser conocido como el "carnicero de los Balcanes", "Putin es ahora el carnicero de la democracia", porque no sólo busca dominar Ucrania, sino "destruir nuestro modo de vida democrático", advierte.

La mandataria se muestra alarmada por el posible aumento de las tensiones en los Balcanes, donde Serbia es un aliado de Rusia.

Desestabilizar los Balcanes

"Sin duda, Putin tratará de utilizar a Serbia para desestabilizar nuestra región porque a través de nuestra región quiere llegar a Europa", señala.

Serbia, la vecina Bosnia Herzegovina y Kosovo son los únicos países de la región que no forman parte de la OTAN. En Bosnia y en Kosovo hay contingentes de la Unión Europea y de la Alianza para garantizar la estabilidad.

Mantener la paz y estabilidad en los Balcanes "significa mantener la paz y la estabilidad en todo el continente europeo", asegura Osmani, y recuerda que Serbia realizó en los últimos meses decenas de ejercicios militares con Rusia.

"Seguimos con bastante preocupación que Serbia haya aumentado la cantidad de armas que está comprando y esto muestra sus intenciones en la región", dice en alusión a la reciente llegada a Belgrado de un moderno sistema antiaéreo chino.

Para poder garantizar su seguridad, Kosovo cuenta con casi 4.000 soldados internacionales en su territorio, la mayoría de la OTAN, aunque el pequeño país, con sus menos de dos millones de habitantes, espera poder entrar pronto en la Alianza.

Entrada en la OTAN

"Creo que pertenecer a la OTAN es crucial. Quiero hacer un llamamiento a los cuatro miembros de la OTAN que aún no han reconocido a Kosovo para que lo hagan, porque no debemos seguir viendo esto sólo desde el punto de vista de la política interior", señala en referencia a España, Grecia, Eslovaquia y Rumanía.

Un total de 117 países han reconocido a Kosovo como estado independiente hasta ahora, aunque entre ellos faltan no solo cinco países de la UE, sino también China, Rusia, India y la mayoría de países latinoamericanos, como Argentina y Brasil.

"Ha llegado el momento de que los países que han dudado hasta ahora tomen esa valiente decisión y demuestren a los autócratas de todo el mundo que los países democráticos se mantienen unidos frente a la tiranía y la autocracia", afirma Osmani.

"Cuantas menos perspectivas tengan los Balcanes Occidentales de entrar en la UE, más influencia tendrá Putin". "Kosovo no supone un precedente peligroso para nada ni para nadie, sino todo lo contrario", agrega.

Osmani recuerda que España argumentó que iba a reconocer a Kosovo sólo si la Justicia Internacional avalaba la independencia del país, lo que sucedió en 2012, pero Madrid sigue sin aceptar la soberanía kosovar.

"Creo que no hay ninguna razón para que España tema que el caso de Kosovo pueda servir de precedente", asegura.

"Es hora de que España haga una clara distinción entre las cuestiones internas que pueda tener, por un lado, y lo que hizo Serbia, Milosevic, por otro. No debería compararse con un régimen genocida, porque lo que ocurrió en Kosovo son décadas de represión y un régimen similar al 'apartheid'", recuerda Osmani.

Posición "neutral" de Serbia

En cuanto a la posición "neutral" de Serbia frente a la agresión rusa contra Ucrania, la presidenta kosovar exige que la UE tome nota de la postura serbia.

"No pueden decir que son proeuropeos, pero, al mismo tiempo, con sus acciones, son pro-Putin. No pueden andar por dos caminos a la vez. Tienen que elegir uno, ya sea la UE o Rusia", asegura Osmani sobre las aspiraciones serbias de entrar en el bloque comunitario.

Serbia negocia desde 2012 sobre su entrada en la UE, aunque el proceso se encuentra estancado y Belgrado no parece dispuesta a alinear su política exterior con la de la UE.

La mandataria reitera los planes del gobierno kosovar de solicitar este año, como lo acaban de hacer Georgia y Moldavia, entrar en la UE, pese a que en el pasado varios países del bloque pidieron frenar las ampliaciones.

"Cuantas menos perspectivas tengan los Balcanes Occidentales de entrar en la UE, más influencia tendrá Putin", concluye.

Tomado de:
https://www.20minutos.es/


Leer más...
Vistas: 291 Respuestas: 0



POLONIA ACELERA LA ELIMINACIÓN DE SIMBOLOGÍA SOVIÉTICA EN TODO EL PAÍS
por Dr. Alberto Roteta Dorado - Abril 15, 2022, 03:04:18 pm
   POLONIA ACELERA LA ELIMINACIÓN DE SIMBOLOGÍA SOVIÉTICA EN TODO EL PAÍS

Coincidiendo con la invasión de Ucrania, el país ha decidido trabajar para la eliminación total de los vestigios de simbología soviética



Polonia trabaja para eliminar totalmente los símbolos relacionados con la URSS que aún quedan en el país. Según el director del Instituto de la Memoria Nacional de Polonia (IPN, por sus siglas en polaco), Karol Nawrocki, aún quedan hasta 60 espacios públicos donde se luce simbología soviética.

"Tenemos una lista de alrededor de 60 municipios donde estos símbolos deberían ser eliminados", ha informado el director del organismo, quien ha apuntado que las primeras retiradas se llevarán a cabo en las provincias de Gran Polonia y Silesia.

Ante posibles reticencias de las autoridades municipales, Nawrocki ha reiterado que, en virtud de la legalidad vigente, la eliminación de estos símbolos "es responsabilidad de todos los gobiernos locales" y se ha mostrado dispuesto a visitar los lugares donde surjan conflictos. "Tal vez tengan argumentos que me puedan convencer de que la estrella roja, el símbolo del sistema que asesinó a cien millones de personas, debe estar en el espacio público", ha señalado, según recoge el portal Samorzadowy.

El director también se ha referido al carro de combate T-34, de fabricación soviética a mediados del siglo pasado, presente en la ciudad costera de Gdansk y que las autoridades de dicha localidad quieren mantener como monumento en la vía pública.

Nawrocki ha reconocido que el tanque es, precisamente, un claro ejemplo de la "complejidad" del asunto de la memoria histórica, pues existen organizaciones de veteranos de guerra que defienden que siga instalado en las calles de la ciudad. Sobre ello, ha destacado que al menos "está desprovisto de los símbolos que más pican a los ojos", como puede ser la estrella roja.

Tomado de:
https://www.libertaddigital.com/


Leer más...
Vistas: 282 Respuestas: 0



LA GUERRA RUSIA-UCRANIA. ENTREVISTA REALIZADA AL ANALISTA POLÍTICO, ALBERTO ...
por Dr. Alberto Roteta Dorado - Abril 14, 2022, 05:09:22 pm
     LA GUERRA RUSIA-UCRANIA. ENTREVISTA REALIZADA AL ANALISTA POLÍTICO,
                                       DOCTOR ALBERTO ROTETA DORADO.
                                                      Primera Parte.
                         Por: Guillermo Milán, director de Cuba democracia y vida.




Estocolmo. Suecia.- Cuba democracia y vida presenta una entrevista al analista político y colaborador especial de esta página, Doctor Alberto Roteta Dorado, cuyos escritos son siempre muy bien recibidos por los lectores de nuestro sitio, así como por los cientos de seguidores de su Blog personal en Forofilo.net, y otras páginas como Patria de Martí, Baracutey Cubano, etc.

Estimado Doctor Alberto, ante todo, un saludo cordial de Cuba democracia y vida, y sin preámbulos vamos directamente a tratar algunos puntos de interés en relación con el grave conflicto del momento, me refiero, como es lógico, a la guerra Rusia-Ucrania.

Usted solo ha publicado dos escritos que tratan el tema de la guerra entre Rusia y Ucrania, en ambos usted insiste en los antecedentes históricos que, según su opinión, han sido decisivos para que se desencadenara este grave conflicto actual. ¿Pudiera profundizar en este asunto?

Agradecido, una vez más, y sin rodeos y excesos de presentaciones y formalidad vamos directamente al álgido tema de la guerra Rusia-Ucrania. Imposible ver el actual conflicto como un hecho aislado de un contexto que tiene sus precedentes siglos atrás. Los que quieran profundizar en estos elementos históricos pueden remitirse a estos dos escritos publicados y a otros que, sin ser de mi autoría he difundido. Esencialmente hay un hecho: Rusia siempre ha considerado a Ucrania como parte de sí misma, y esto no es solo de los tiempos del comunismo leninista-estalinista, sino que tiene sus raíces en el lejano pasado de ambas naciones. Hacia final del siglo XVIII la emperatriz rusa Catalina la Grande había acabado con los últimos remanentes de la autonomía de los cosacos de Ucrania, y un siglo después, su bisnieto Alejandro II prohibió los libros de no ficción en ucraniano y firmó un decreto secreto que impedía cualquier publicación o representación en ucraniano, el idioma oficial de esta nación, por solo citarte dos ejemplos que demuestran esa “autoridad” que siempre Rusia ha querido ejercer, y ha ejercido sobre Ucrania. Como ya he expresado un par de veces: cuando Rusia no era nada ya Ucrania era Ucrania. Recordemos que con el establecimiento de la federación de tribus eslavas orientales, conocidas como la Rus de Kiev, hacia el final del siglo IX, se inicia la historia de esta enorme nación de la Europa Oriental. Enorme no solo en su extensión geográfica, sino en sus riquezas económicas, sus grandes recursos naturales, y su fuerte tradición cultural. Ucrania llegó a ser en el siglo XI el mayor, y también el más poderoso, Estado de Europa, algo que jamás los rusos le han perdonado. Luego, en los tiempos de la etapa comunista, ya todos sabemos que el régimen soviético en su afán expansionista se adueñó de un grupo de naciones, entre las que estaba Ucrania, la joya de Europa oriental, con lo que el poderío comunista se incrementó gracias a la grandeza de Ucrania. Perderla, desde los inicios de la desintegración de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, fue un duro golpe para Rusia, que ya se creía – y lo llegó a ser– dueña de Ucrania, y es esto justamente lo que pretende actualmente Vladimir Putin, esto es, recuperar territorios perdidos; aunque ya sabemos que ha utilizado cualquier pretexto para su invasión premeditada al territorio ucraniano. La idea de esa gran amenaza que representa para Rusia la existencia de un ejército fuerte, amén de las aspiraciones del gobierno ucraniano de integrarse a la Unión Europea, UE, con lo que se abre directamente a Europa y se aleja cada vez más de Rusia, y lo peor para Putin, a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, es solo el pretexto para que un psicópata asesino como Vladimir Putin descargue todo su odio sobre un territorio que ambiciona sobremanera. Unos meses antes del inicio de la guerra Putin redactó un documento sobre la “unidad histórica de los rusos y los ucranianos”, en el que afirma categóricamente que la verdadera soberanía de Ucrania solo es posible en asociación con Rusia. No es una coincidencia, sino un hecho concreto, que luego, las amenazas del ejército ruso con las exhibiciones de su poderío mediante sendas maniobras militares en lugares cercanos a la frontera con Ucrania se hicieron cada vez más fuertes, hasta que, como se sabe ahora muy bien, se produjo la brutal invasión el pasado 24 de marzo.

La propaganda del Kremlin hace referencia a un éxito de lo que ellos consideran una acción militar especial en el territorio ucraniano. ¿Comparte usted esa opinión?

En realidad hay mucha desinformación, o mejor aún, tergiversación de la información. No es menos cierto que el ejército ruso es poderoso y que su arsenal militar es enorme. Vladimir Putin hace un derroche de alarde en este sentido mediante sus extravagantes desfiles militares en la Plaza Roja, cuyo nombre no tiene nada que ver con el simbólico color rojo de los comunistas, sino que es mucho más antiguo y se refiere a un término ruso, Krásnaya, que traducido literalmente al castellano significa hermosa o bella. No obstante, a pesar de ese poderío militar, ha habido fallos graves desde el punto de vista estratégico desde los inicios mismos de la guerra –no de la operación militar especial como señala el Kremlin y como repiten sus satélites de Cuba y Venezuela–. Según las estimaciones de ciertos analistas serios, Rusia hubiera podio vencer la contienda actual en apenas cinco días. Esto era en realidad lo que se esperaba. Sin embargo esto no ha sido así. La guerra se extiende por más de un mes y medio y todos sabemos que el régimen de Vladimir Putin se ha visto obligado a cambiar su estrategia. Su fracaso en la toma de la capital de Ucrania, Kiev, ha sido su mayor derrota en este sentido. Con la toma de Kiev el ejército ruso se hubiera posesionado de toda la nación; pero, por suerte para Ucrania, los acontecimientos tuvieron un giro inesperado y Rusia tiene que dejar Kiev a un lado y centralizar sus esfuerzos en la región del Donbás, otro de sus grandes puntos estratégicos, que, junto a Járkov, está siendo bombardeado en este momento. Lo lógico hubiera sido que se lanzaran a atacar esta región después de tener el control sobre la capital de la nación; pero insisto, la toma de Kiev fue un fracaso, el mayor fracaso del ejército ruso en este complicado y grave conflicto. No creo que Rusia pueda vanagloriarse de supuestos triunfos con los alarmantes datos que demuestran todo lo contrario.

El Ejército de Ucrania ha cifrado este martes en 19.600 los militares muertos en combate desde el inicio de la guerra. Además, según la actualización publicada por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, las fuerzas ucranianas han destruido 157 aviones rusos, 732 tanques y un total de 1.946 vehículos blindados. Asimismo, han precisado que han logrado destruir 140  helicópteros, 7 barcos, 76 tanques de combustible y 124 drones. Independientemente de esto, no podemos anticiparnos, toda vez que el desenlace de los acontecimientos pudiera variar. Suponiendo que Rusia se saliera con las suyas, algo que personalmente no creo, lo cierto es que el ejército de Ucrania, y de manera muy especial su presidente Volodímir Zelenski, así como el pueblo ucraniano de manera general, han demostrado su fuerza, su patriotismo, su capacidad de resistencia y un poderío militar más allá de lo que muchos, incluido yo, no creíamos. No obstante, si nos guiamos por lo que se difunde desde Rusia se pudiera tener una percepción completamente diferente, bien distante de la realidad, esto es lo que, por desgracia se está haciendo en Cuba y Venezuela, dos de las naciones aliadas a Putin, cuyos regímenes dictatoriales se han pronunciado abiertamente a favor de la invasión rusa. Según la propaganda rusa se ha realizado una “limpieza” al haber eliminado casi todo el arsenal militar de Ucrania.   


Volodimir Zelenski tiene muy bien definida su postura respecto a no ceder un ápice de territorios ucranianos a Rusia, lo que quiere Putin en última instancia, amén de alejar a este país de la influencia de la Europa occidental, y por encima de todo, que no integre la OTAN.   

¿En el momento actual, teniendo en cuenta las numerosas naciones involucradas en el contexto del conflicto Rusia-Ucrania, podemos hablar de una posible tercera guerra mundial?

Dadas las circunstancias contextuales del momento hacer referencia a una tercera...


Leer más...
Vistas: 377 Respuestas: 0



Páginas: 1 2 3 4 5 [6] 7 8 9 10 11 ... 147