Forofilo
 

Noticias y Boletines -

Bienvenido
 

 

Noticias Automaticas -

BAJO LOS EFECTOS DEL COMPLEJO DE TELÉMACO
por Dr. Alberto Roteta Dorado - Junio 13, 2021, 11:51:49 am
                BAJO LOS EFECTOS DEL COMPLEJO DE TELÉMACO
                                                by antonioguerrero

                                   Francisco Tomás González Cabañas




En virtud de la obra de Massimo Recalcati “El complejo de Telémaco” (Anagrama, 2016) donde el autor detalla con claridad meridiana la caída de la autoridad paterna como ley, en la espera del hijo de Ulises, vinculamos con la actualidad decadentista en torno a la concepción de la institucionalidad originada desde preceptos democráticos, que sólo se cumplen por el momento en un orden simbólico como lo es el llamado o la convocatoria a elecciones. La que no casualmente cada cierto tiempo se pretende postergar o incluso evitar por justificaciones varias (ideales en tiempos pandémicos) constituyéndose lo electoral en el dispositivo de doble filo, que nos alerta como síntoma de ser el último de los resguardos antes de que el corpus democrático deje paso a fenómenos como los autoritarismos electorales, que son precisamente la reacción enfermiza que genera la caída de la autoridad política (complejo de Telémaco).

El bien jurídico mayor de cualquier ciudadano en el presente occidental ante un derecho colectivo es que le sea garantizado una vida en democracia, y cuando esto no ocurre, el mismo ciudadano debe agotar las instancias para llevar adelante este reclamo en todas las sedes y ante todas las instancias judiciales. No podrían objetarse ante esto, cuestiones metodológicas o de fueros, la justicia en cuanto tal, debe preservar y hacer cumplir el precepto democrático por antonomasia que el único soberano es el pueblo, pero la traducibilidad de esto, debe manifestarse mediante un cambio de lo democrático, tal vez redefiniéndolo o disolviéndolo en sus partes más oscuras, lo más democráticamente posible, sería que quiénes pretenden vivir bajo sociedades más democráticas, planteen en sus parlamentos o asambleas, mediante diputados, legisladores o ciudadanía común, proyectos que cambien el eje de las democracias, y que no sólo sea semántica, de lo contrario y tal como lo venimos observando, más temprano que tarde, se impondrá de hecho y no seguramente en forma pacífica o armoniosa, el cambio, nodal, radical y substancial, tan necesario e indispensable.

Esto mismo se podría lograr bajo elección, tal es la razón fundante de las reformas que proponen los regímenes semidirectos (que mediante consulta popular, permitieron el Brexit) los plebiscitos por autonomías (Cataluña, Escocia) o la elección en Turquía, que cambio de sistema de gobierno (de parlamentarismo a un presidencialismo) por un plebiscito, o por un resultado electoral.

“El simple hecho de que haya elecciones no basta para que estas sean competitivas. Piénsese en todos los instrumentos de que disponen los que están en el poder…Las reglas afectan a los resultados. Incluso pequeños detalles como la forma y el color de las boletas, la ubicación de los lugares de votación, la fecha en que tiene lugar puede afectar el resultado. Por lo tanto, las elecciones, inevitablemente son manipuladas…Hay algunas voces que afirman que en la actualidad estamos asistiendo al surgimiento de un fenómeno cualitativamente nuevo, “El autoritarismo electoral”…El hombre de poder en ejercicio no es necesariamente la misma persona: puede ser un miembro del mismo partido o un sucesor designado de alguna otra manera…” (Przeworski, A. “Qué esperar de la democracia”. Siglo veintiuno editores. Buenos Aires. 2016).

“¿Qué son exactamente los autoritarismos electorales? La respuesta pasa por señalar que no son -bajo ningún concepto- sistemas democráticos, aunque permitan a veces un juego multipartidista en elecciones regulares para la designación de los cargos ejecutivos y legislativos. No lo son porque se trata de regímenes que quebrantan los principios de libertad y de transparencia, y que convierten las elecciones en instrumentos de consolidación del poder. Sin embargo, debido a su extraña mezcla de instituciones formalmente democráticas con prácticas autoritarias, estos regímenes no calzan en las categorías tradicionales. Además, estos sistemas suelen presentar un entramado institucional parecido al de las democracias representativas, si bien ninguna de sus instituciones ejerce funciones garantistas ni de contrapeso al poder establecido. Así, en el marco de esta estéril institucionalidad, el único (y principal) sitio de contestación es el de la arena electoral y, por eso, la celebración de elecciones es muy importante. Las elecciones, en este entramado, se convierten en algo más que en un ritual de aclamación, ya que forman parte sustancial del juego político. Por ello, los momentos electorales están cargados de conflicto y tensión, ya que las autoridades quieren seguir manteniendo el control de las instituciones y los opositores quieren arrebatárselo. Es en este marco en el que se produce una dura pelea, donde quienes detentan el poder pretenden controlar la administración electoral y el conteo de los votos, así como limitar los espacios de los partidos opositores y manipular los medios de comunicación… Es en este momento, el de las elecciones, cuando los autoritarismos electorales se juegan su destino, ya que, en función de la capacidad de la oposición de presionar, movilizar y sumar nuevos aliados, se puede impulsar una agenda democratizadora. (Martí Puig, S. http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/autoritarismo-electoral-1304201)

“En la actualidad, para juzgar el desarrollo de la democracia en un país determinado, la pregunta que hay que hacer no es ¿quién vota? Sino ¿sobre qué asuntos se puede votar?” (Bobbio, The future of democracy. 1989. P. 157.)

Como usted bien sabrá estimado lector, lo único de más que posee la presente pluma son palabras, pero a modo incluso de abonar la argumentación de este propio artículo, y como testimonio real de la posible existencia del autoritarismo electoral en el que nos encontraríamos subyugados, a modo de preservar la integridad de estas palabras condenadas a la censura por el régimen que se pretende perpetrar en el poder, mediante el viciado y perverso juego, de una aclamatoria de mayorías, solamente dejaremos a las citas textuales que planteen los escenarios de autoritarismo electoral citados.

Solamente nos corresponde hacer la pregunta, como duda, como inquietud, no como inquina, provocación o denuncia. El escarnio, la censura y la segregación, cultural, social y económica del que somos objeto por parte de quiénes se erigen en autoridad, por la ratificatoria de mayorías, que dan en llamar democracia, no es más que un mínimo costo, nimio e imperceptible, que cada cierto tiempo se le exige a la humanidad, para ver sí es merecedora de contar con la posibilidad de ejercer su raciocinio y vivir en libertad.

“En la extraña combinación de ficción política y realidad, tanto los pocos que gobiernan como los muchos gobernados pueden verse limitados-podríamos decir incluso reconformados- por las ficciones de las que depende su autoridad” (Morgan, E. Inventing the people. Nueva York. 1988).

La autoridad se funda en la razón de la que nos hubiera gustado prescindir, para siquiera hacernos la pregunta que lleva como título el presente artículo. Ojalá que usted tenga una respuesta y sepa qué hacer con ella.

Si no estamos de acuerdo con nuestros sistemas de organización que mejor que el día de mañana ponerlo en juego para ver si nos salimos del mismo, si lo abolimos. Bueno, esto que era una idea, un ejercicio teórico, ya está ocurriendo, en nuestras democracias occidentales, sí, mediante votación de los ciudadanos, pero sin que se les informe que solamente lo democrático se expresa mediante votaciones cada tanto, en donde la única democraticidad ejercida es tal convocatoria electoral en donde se convoca a la “horda” a que ratifiquen a sus oficialismos.

Fuente: https://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=1566

antonioguerrero | May 22, 2021 at 9:54 am | URL: https://wp.me/p5OYFZ-1qdc


Leer más...
Vistas: 17 Respuestas: 0



CIVILIZADOS HASTA LA MUERTE: EL PRECIO DEL PROGRESO
por Dr. Alberto Roteta Dorado - Junio 13, 2021, 11:42:14 am
                        CIVILIZADOS HASTA LA MUERTE: EL PRECIO DEL PROGRESO
                                                 Carlos Javier González Serrano




Desde tiempos de la Revolución Industrial, y con el auge del positivismo a finales del siglo XIX, hemos vivido sujetos al imperativo del progreso. Un concepto que Christopher Ryan cuestiona en Civilizados hasta la muerte, contundente y revelador ensayo en el que pone sobre la mesa el precio que hemos tenido que pagar por esa continua y quizá mendaz sujeción al continuo progreso.

Christopher Ryan comienza este necesario manifiesto contra el progreso, publicado en Capitán Swing, con una constatación: “La fe en el progreso -la promesa y la premisa de la civilización- se derrite como un glaciar”. Resulta indudable que los avances científicos y tecnológicos han mejorado nuestro mundo hasta convertirlo en un lugar más cómodo y accesible, pero quizá no más habitable, pues, como asegura el autor, “un análisis detallado permite observar que muchos de los supuestos dones de la civilización son poco más que una compensación parcial por el precio que ya hemos pagado, o que en realidad causan tantos problemas como afirman resolver”.

Hace ya más de tres siglos, el filósofo Jean-Jacques Rousseau no tuvo reparos en denunciar que toda civilización acaba por destruir el componente más bondadoso y humano de nuestra sociedad. Y es que, si echamos un vistazo a nuestro alrededor, por ejemplo en el ámbito de la medicina, han aparecido nuevos remedios para subsanar males que, precisamente, los propios humanos hemos puesto sobre la mesa: han surgido enfermedades infecciosas que nunca fueron un problema hasta que comenzamos a domesticar animales de manera industrial y desproporcionada (y también, por supuesto, masiva y cruel). Ryan no se muerde la lengua a la hora de denunciar estos hechos: “La gripe, la varicela, la tuberculosis, el cólera, las enfermedades cardíacas, la depresión, la malaria, la caries, la mayoría de los tipos de cáncer y casi todas las enfermedades importantes responsables de causar sufrimiento a gran escala a nuestra especie derivan de algún aspecto relacionado con la civilización: animales domesticados, pueblos y ciudades densamente poblados, alcantarillas abiertas, alimentos contaminados con pesticidas, perturbaciones en nuestro microbioma, etc.”.

Ryan defiende que el progreso, la ilusión básica de nuestra era, se ha agotado. Además, los escenarios distópicos (cuando antes la utopía era lo más característico del progreso) se han convertido en moneda de uso corriente y, lo que es más preocupante, se han vuelto más reales y amenazantes: vertidos de petróleo y desperdicios al océano, niveles apabullantes de CO2, y todo, afirma Ryan, “mientras que los partidos políticos nombran a patanes que son incapaces de ponerse de acuerdo sobre qué está sucediendo, y ya no digamos sobre qué hacer al respecto”.

También el psicoanalista Carl Jung, privilegiado analista de su tiempo y predilecto discípulo de Freud (aunque su relación acabó muy deteriorada), explicaba en sus días que se vive con una “pérdida de vinculación con el pasado”, sin arraigo alguno, lo que conduce a vivir “más del futuro y de sus promesas quimeras de una era dorada que del presente”. Y en sus memorias, apuntaba: “Desenfrenadamente se arroja uno a lo nuevo llevado por un creciente sentimiento de insatisfacción, descontento y desasosiego. No se vive ya de lo que se posee, sino de promesas, no a la luz del presente día, sino en las tinieblas del futuro en que se aguarda el auténtico amanecer”. Igualmente, el célebre economista Keynes escribió en 1928: “Por primera vez desde la creación, el ser humano se enfrentará con su problema real, su problema permanente: cómo usar su libertad respecto de las preocupaciones económicas, cómo ocupar su ocio, que la ciencia y el interés habrán ganado para él”.

Ya nos encontramos en ese tan ansiado futuro, y las cosas, lejos de mejorar, han empeorado en muchos campos de nuestra existencia. De forma muy amena y enriquecedora, Christopher Ryan repasa y analiza todos los testimonios que, desde el pasado, nos vienen avisando de los peligros de centrarnos en ese nunca alcanzado, pero siempre anhelado, progreso. Pero, como él mismo apunta, “cuando uno avanza en la dirección equivocada, el progreso es lo último que se necesita. El progreso que define nuestra época a menudo se parece más a la progresión de una enfermedad que a su curación. La civilización a menudo parece estar tomando velocidad con la misma vertiginosidad con la que desaparecen las cosas por el desagüe”.

Más allá del sustancioso y muy instructivo desarrollo de las críticas al progreso que lleva a cabo en este muy recomendable Civilizados hasta la muerte, el aspecto fundamental del libro de Ryan es que nos invita a pensar y cuestionar nuestro mundo. Dónde estamos, qué hicimos, qué haremos y, sobre todo, qué tipo de ficciones nos estamos contando para quedar tranquilos sobre nuestra posición y nuestras acciones en el escenario que ocupamos. Y se pregunta: “¿Acaso la feroz creencia en el progreso es una especie de analgésico, un antídoto de fe en el futuro para un presente cuya contemplación resulta demasiado aterradora?”. Lo que nos diferencia de otras civilizaciones (Roma, Sumeria, Grecia, Egipto o los mayas) es que todas sus crisis desembocaron en problemas y conflictos regionales, pero la civilización que ahora se derrumba a nuestro alrededor es global.

El gran mérito del libro de Ryan es que nos empuja a reflexionar sin sentirnos dogmatizados o violentamente dirigidos. A través de un análisis descriptivo de cuanto nos rodea y tras mostrar diferentes testimonios del pasado, Civilizados hasta la muerte reúne un imprescindible material para preguntarnos si hemos instrumentalizado nuestras acciones y nuestro entorno hasta el punto de que ni siquiera ya seamos libres para elegir lo que está por llegar. “Cada día creamos el mundo que nosotros y nuestros descendientes vamos a habitar”, concluye.

La obra toma partido, desde luego, pero pone ante el lector numerosas vías para que éste pueda decantarse por la que considere más oportuna. Más justa. Más humana. Ryan habla de la “aceptación”, en contraposición a las constantes “negociación y depresión” a la que nos aboca la enfermiza obsesión por el progreso. El autor plantea, en fin, una atenuación del sufrimiento individual y global, reemplazando las estructuras multinacionales jerárquicas por redes progresistas de pares y colectivos organizados horizontalmente, construyendo una infraestructura energética más local y menos contaminante, reduciendo el gasto armamentístico y reorientando los recursos hacia una renta básica global que fomentara una reducción de la población mundial de forma inteligente y no coercitiva. Y asegura: “Una vez empezáramos a recorrer esta senda, cada paso nos acercaría a un futuro que reconoce, celebra, honra y reproduce los orígenes y la naturaleza de nuestra especie. Este es, en mi opinión, el único camino a casa”.

Fuente: https://elvuelodelalechuza.com/2021/04/23/civilizados-hasta-la-muerte-el-precio-del-progreso/

Esta entrada fue publicada en Miembros de la REF el 13 junio, 2021 por antonioguerrero.


Leer más...
Vistas: 12 Respuestas: 0



"De Cuba no fue nadie a dar su apoyo", lamenta ganadora del Premio de Periodismo
por Dr. Alberto Roteta Dorado - Junio 13, 2021, 11:20:29 am
                                  "De Cuba no fue nadie a dar su apoyo",
                        lamenta ganadora del Premio de Periodismo Rey de España




La cubana Náyare Menoyo, galardonada el miércoles en Madrid, junto a su compatriota Carlos Manuel Álvarez (ganador del Premio Don Quijote de Periodismo) con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, ha denunciado en redes sociales el poco caso que le han hecho a su reconocimiento los medios de prensa oficiales en la isla y el personal diplomático cubano en España.

El Rey de España presidió el acto de entrega de los XXXVIII Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el XVII del Premio Don Quijote, que convocan anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

La joven de 25 años, nacida en Baracoa, Guantánamo, ganó el prestigioso premio en la categoría de Televisión con el documental de 41 minutos "Leonardo Padura, una historia escuálida y conmovedora", donde cuestiona el silencio que los medios oficiales cubanos guardan en torno al escritor, merecedor del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

Menoyo, quien estudió Periodismo en Cuba y ahora vive en Madrid, parece correr la misma suerte de Padura, según ha denunciado en sus redes sociales.

"Pues impensable entonces, que un material como este, resultado de un trabajo de licenciatura sea censurado justo a la hora de pasarlo por la televisión. Impensable que en el medio para el cual oficialmente trabajo, puesto que tuve que pedir un permiso por estar en el proceso del Servicio Social, no mencione que he ganado el Premio de Periodismo Rey de España. La única además que lo ha conseguido.Impensable que los colegas, muchos amigos, me escriban por privado para felicitarme, porque hacerlo en público les traería dificultades. Los más atrevidos comentan los post. Triste que ningún medio estatal me llame para hacerme una entrevista. Solo extranjeros e independientes. Hoy en la ceremonia estaba el 98 por ciento de los representantes diplomáticos de los países de los premiados. De Cuba no fue nadie a dar su apoyo. A pesar de las buenas relaciones diplomáticas entre ambos países. Alguien de Chile, que con la emoción olvidé su cargo, me dijo que era un honor que una periodista chilena recibiera ese galardón. Todos los elogios que recibí fueron de extranjeros", escribió.

La muchacha se pregunta "Qué podemos esperar? Si alguien como Padura es totalmente silenciado. Y digo Padura pq me toca de cerca. Pero como él hay millones.
Ojalá y Cuba pueda cambiar su rumbo. Ojalá y no seamos los que se fueron, los que se quedaron. Ojalà y la gente, como yo, no tenga que salir para buscar un futuro mejor y estar dispuesto a trabajar 8 horas parada en un bar, o poniendo tejas en la construcción.
Yo disfrutaré mientras mi Premio. Y con calma a leer las elucubraciones o tonterías de porqué me dan el Premio a mí o de donde viene ese dinero. Yo feliz".

"Hoy he estado con profesionales y colegas admirables. Hoy he recibido de manos de su Majestad Felipe VI (muy lindo por cierto🤣) el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España en Televisión", festejó Menoyo.

En entrevista con EFE, la víspera de recibir el premio de manos del Rey Felipe VI, la joven contó que el documental, que fue su tesis de graduación, surge de la inquietud de no encontrar a Padura en los medios y espacios culturales cubanos: "Es difícil de encontrar en Cuba, sus libros, de verlo en una presentación en los medios estatales”.

“Y el mismo coraje que me dio no encontrar nada de él en los medios –si gana un premio no sale–, me hizo querer hacer este documental”, declaró la periodista

“No sé asegurar el nombre que tiene esto, pero Padura no es bien visto por un cierto sector que dirige la cultura cubana” declaró Menoyo y mencionó que la información cuando se le concedió el Premio Princesa de Asturias de las Letras de 2015 fue de “dos líneas” en un noticiero.



La periodista Mónica Baró recoge el premio a Carlos Manuel Alvarez de manos del Rey de España.

En el caso de Álvarez, reconocido con el Premio Don Quijote, por su artículo “Tres niñas cubanas” sobre la muerte de tres menores debido al derrumbe de un balcón en la capital cubana la tarde del 27 de enero de 2020, dedicó el Premio a la prensa independiente de la Isla.

“El resultado me gustaría que se viera como un aporte o como un éxito, si puede llamarse así, del periodismo independiente cubano, en pleno, porque la construcción de la realidad es siempre una labor colectiva y a veces el reconocimiento a un texto puntual también tiene que leerse dentro de esa órbita”, dijo a Radio Televisión Martí.

“Me parece que al final, siempre que un texto es premiado hay detrás una cantidad de textos que lo están catapultando”, afirmó.

La periodista cubana Mónica Baró recogió el galardón en representación de Álvarez.

"Con su Majestad Felipe y, en la mano, el Premio Don Quijote de Carlos Manuel Álvarez. Yo no soy fan de las monarquías, pero soy diplomática, y debo reconocer que Felipe fue muy amable en la ceremonia", dijo la periodista.

Baró contó que el monarca "habló con todas las personas que se le acercaron y hasta accedió a hacerse selfies".

"Cuando me entregó el premio me dijo que le mandara saludos a Carlos, así como si hubiera jugado a la pelota con él en Cárdenas", agregó.

Tomado de:
https://www.radiotelevisionmarti.com/author/redaccion-radio-television-marti/kppt


Leer más...
Vistas: 17 Respuestas: 0



Los socialistas españoles se desmarcan en la Eurocámara de una resolución a ...
por Dr. Alberto Roteta Dorado - Junio 13, 2021, 11:02:54 am

                 Los socialistas españoles se desmarcan en la Eurocámara de una resolución a
                                                   favor de los DD.HH. en Cuba


El texto pide la liberación inmediata de los presos políticos, denuncia la situación de los trabajadores de las misiones internacionales y reconoce el fracaso del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación de la UE con la isla



El rapero Maykel Castillo ('Osorbo') se encuentra actualmente detenido por el
régimen cubano, acusado de «desobediencia»


El Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves por mayoría una resolución, impulsada por el Partido Popular Europeo (PPE), el grupo Renew Europe y el de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que denuncia la violación de los derechos humanos y la situación política en Cuba. El texto fue aprobada por 386 votos a favor, frente a 236 en contra y 59 abstenciones. Entre los que votaron en contra se encuentran los socialistas españoles y el grupo Podemos (esto era predecible), mientras que entre quienes la apoyaron se encuentran los eurodiputados conservadores, y algunos representantes del S&D (Socialistas y Demócratas) y de Los Verdes.

La resolución aprobada por el PE reconoce la violación sistemática de los derechos humanos en la isla a través de numerosas acciones represivas recogidas por informes de varias organizaciones humanitarias (Human Rights Watch, Amnistía Internacional Prisoners Defenders), en los que se detallan decenas de detenciones arbitrarias y el incremento de presos políticos en la isla. El texto alude expresamente a la detención arbitraria de Aymara Nieto Muñoz, Mitzael Díaz Paseiro, Iván Amaro Hidalgo, Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá, Yandier García Labrada, Denis Solís González, Luis Robles Elizástegui y de 77 prisioneros de conciencia.

El PE ha expresado en un comunicado su condena a la existencia de presos políticos, la «persecución política persistente y permanente», y los actos de acoso y las detenciones arbitrarias de disidentes, artistas, periodistas, activistas y opositores. Y reclama a las autoridades cubanas «la liberación de todos los presos políticos y personas detenidas de manera arbitraria exclusivamente por ejercer su libertad de expresión y de reunión».

El PE también expresa su solidaridad con los miembros del Movimiento San Isidro, acosados desde que desencadenaron la manifestación que alumbró el movimiento de artistas 27-N, y todos los activistas y defensores de los derechos humanos «que se esfuerzan por promover la libertad de expresión».

La resolución aprobada insiste en la violación constante de la libertad de expresión artística e información a través de decretos como el 349 y el 370, así como la violación de la «dignidad humana» que el régimen cubano ejerce sobre los trabajadores de las misiones internacionales (que supone su mayor fuente de ingresos actualmente), encabezadas principalmente por el personal sanitario. Una actividad que la ONU calificó como "trabajo forzoso" en enero de 2020.

Loe eurodiputados hacen un llamamiento al Gobierno cubano para que adopite reformas que garanticen las libertades de prensa, asociación y manifestación, y para celebrar elecciones libres, justas y democráticas. También reclama respeto a los derechos de los periodistas independientes.

Uno de los aspectos más importantes de esta resolución es el reconocimiento público del fracaso del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) suscrito en 2016 entre la UE y Cuba. «La situación de los derechos humanos y la democracia en Cuba no ha mejorado tras la entrada en vigor del Acuerdo político con la UE», admite el PE. Los eurodiputados lamentan «la falta de compromiso y voluntad del régimen cubano por realizar avances o encontrar vías para reformar el régimen» y recalcan que casi cuatro años después de la entrada en vigor del citado Acuerdo, no ha generado «ningún resultado positivo sustancial y tangible para el pueblo cubano».

Las reacciones a la aprobación de esta resolución fueron inmediatas. La vicepresidenta del PE para Asuntos de América Latina y miembro del grupo Renew Europe, Dita Charanzová, mostraba este jueves su satisfacción. «Después de cuatro años del Acuerdo UE-Cuba hay más presos políticos en Cuba y no existe ningún proceso de diálogo que incluya a la sociedad civil cubana y a las ONG europeas, excluidas por el régimen. El pueblo cubano lleva mucho tiempo sufriendo y el objetivo principal de este Acuerdo era mejorar su vida», explica en un comunicado.«Sin embargo, Cuba sigue violando sus obligaciones en materia de derechos humanos y la UE debe dar un paso adelante para hacerlas cumplir», afirma Charanzová. «Reiteramos nuestra petición a la UE para que convoque una reunión de especial urgencia, tal y como se establece en el PDCA, y en caso de que esto no dé resultados, suspenda el Acuerdo», subraya.

Para el presidente de la ONG Prisoners Defenders (PD), Javier Larrondo, que lleva dos años denunciando la situación de esclavitud de los trabajadores sanitarios de las Misiones Internacionales cubanas ante numerosos organismos, esta resolución es un «hito histórico» que destapa definitivamente «lo que ha sido desde hace más de 60 años una quimera de ilusión basada en falsedades y el aprovechamiento emocional de muchas buenas personas en Europa, mientras ejercía el capitalismo esclavista, la represión, la tortura, la separación familiar y crímenes de lesa humanidad que, como las misiones médicas, ya se empiezan a conocer por todo el mundo», señala a ABC.

Larrondo muestra su alegría al ver que el texto ha sido apoyado de manera transversal en el PE, y no solo por los grupos que la habían promovido: «Han votado a favor no pocos socialistas, los auténticos social-demócratas, verdes, independientes, Renew Europe, el Partido Popular Europeo, Identidad y Democracia y los Conservadores y Reformistas. Tanto la derecha como la izquierda que ha votado a favor han dado un ejemplo de moderación, cintura para dialogar y llegar a una resolución que a todos, menos al Partido Socialista en Europa, ha satisfecho». Respecto al PDCA, el presidente de PD insiste en que «no se estaba cumpliendo ni en la letra ni en el espíritu, y los artífices de esa praxis fraudulenta con los europeos ahora tendrán que revisar todo su accionar y volver a la letra y espíritu del Acuerdo de inmediato porque la sociedad civil vive una tragedia represiva similar a la Primavera Negra y la Sociedad Civil, la verdadera, no la gubernamental que ahora se llevaba los fondos, necesita de Europa.», concluye.

El comunicado del PE concluye lamentando la negativa de las autoridades cubanas «a permitir la entrada de las delegaciones del Parlamento Europeo» y pide que se autoricen tan pronto como lo posibiliten las condiciones sanitarias.

La resolución salpica al embajador de la UE en Cuba

Si bien el comunicado del PE no hace mención expresa a él, la resolución aprobada también hace referencia al embajador de la UE en Cuba, Alberto Navarro, cuya gestión al frente de la legación así como acciones de carácter indivual fueron duramente criticadas desde ONGs y desde la sociedad civil cubana. En el texto se recuerda que el diplomático firmó una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la que solicitaba, entre otras cosas, el levantamiento del embargo estadounidense a la isla, así como la no injerencia en los asuntos cubanos, «un hecho que constituye un rebasamiento claro de las funciones diplomáticas del embajador y muestra el papel altamente politizado que desempeña la Embajada de la Unión en La Habana», señala la resolución, que también recuerda que el actual embajador de la UE en La Habana «ha declarado públicamente que Cuba no es una dictadura». Ambas acciones desencadenaron la llamada del diplomático a Bruselas, donde se reunió con el Alto Representante Josep Borrell, quien reconoció que Navarro, que concluye su mandato en La Habana este verano y comenzará uno nuevo en agosto como cónsul en Bostón, había cometido «errores» en su gestión.

Tomado de: ABC



Leer más...
Vistas: 12 Respuestas: 0



LAS CINCO MEDIDAS CON LAS QUE LASSO SEPULTA EL CORREÍSMO EN ECUADOR
por Dr. Alberto Roteta Dorado - Junio 13, 2021, 10:20:40 am
        LAS CINCO MEDIDAS CON LAS QUE LASSO SEPULTA EL CORREÍSMO EN ECUADOR
                                                    Por: Gabriela Moreno


La agenda del nuevo presidente de Ecuador apunta a la abolición de prácticas socialistas como
el culto a la personalidad, los controles a la prensa y la limitación de las libertades individuales




Sin perder tiempo, Guillermo Lasso asumió la Presidencia de Ecuador tomando medidas que ya evidencian un giro en la política del país. En tres semanas al frente del Ejecutivo ya asentó su firma para anular leyes, promover nuevas normas y recuperar distintos ámbitos sociales, económicos y políticos con legislaciones cónsonas con su promesa de campaña: democracia sin polarización.

Desde el 24 de mayo su agenda de instrucciones se desplegó con cinco puntos vitales para resguardar la libertad de expresión, establecer límites a los funcionarios públicos que lo acompañarán durante su mandato, ampliar las oportunidades de esparcimiento, pero sobre todo garantizar inmunización contra el coronavirus a la población y procurar oportunidades para los más vulnerables.

1. Fin del nepotismo y del culto a la personalidad

Entre los primeros decretos firmados por Guillermo Lasso resaltan las «Normas de Comportamiento Ético Gubernamental» establecidas para evitar el nepotismo entre los funcionarios del Ejecutivo. En ellas, se prohíbe la contratación de familiares del presidente, vicepresidente, ministros, viceministros, secretarios, subsecretarios y directores de empresas públicas, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad o aquellos con quienes exista relación por uniones de hecho. Además, los cónyuges del presidente y del vicepresidente no recibirán sueldo. También destaca la prohibición del culto a la personalidad, poniendo fin a la exhibición de fotos del presidente en las oficinas públicas.

2. Trasparencia y sin regalos

Los funcionarios tampoco estarán autorizados para mantener reuniones con jueces, asambleístas y miembros de otras funciones del Estado. Además se prohibirán los regalos a los funcionarios públicos y la solicitud de cuotas o colectas para regalos a beneficio de otros servidores públicos.

Cuando desde un evento internacional se quiera hacer un obsequio al Estado, este deberá ser para uso o goce de todos los ciudadanos y el valor no podrá superar los 200 dólares.

3. Sin mordaza

La Asamblea Nacional tiene en el hemiciclo el proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación que impulsará el cierre de los organismos de control de la prensa constituidos por el expresidente Rafael Correa. El objetivo es garantizar la pluralidad sin el acecho de las multas, arrestos arbitrarios y censura a los medios por hablar en contra del gobierno.

4. Vacunación sin discriminación

El «vacunómetro» es una de las iniciativas más destacadas de Lasso que marca distancia con la gestión anterior, cuando se requerían citas para vacunarse. Ahora, el banquero enlazó el Ministerio de Salud con el Consejo Nacional Electoral para que las inmunizaciones se efectúen en los centros electorales  sin registros previo, teniendo como prioridad la vacunación de los adultos mayores. De esa manera, se llevará un conteo permanente de los ecuatorianos vacunados y que estará a disposición de la ciudadanía en tiempo real a través de su sitio web oficial.

5. Distracción y libertad individual

Los domingos, los bares, restaurantes y hoteles volverán a comercializar bebidas alcohólicas por orden de Lasso, quien también derogó a su llegada la ley que lo impedía, alegando que la medida perjudicó a comercios gastronómicos, que solían sacar sus mayores ganancias con la venta de bebidas alcohólicas los fines de semana.

El entorno del presidente

Guillermo Lasso designó a 67 autoridades a través de de­cretos ejecutivos. El Mandatario estructuró a su equipo con figuras de la Fundación Ecuador Libre. “Se trata de un tanque de pensamiento liberal, que contribuyó a la construcción del plan de gobierno de Lasso en sus tres campañas”, según reveló El Comercio.

Sin embargo, también hay otras dos fuentes que nutren su entorno: el sector privado y el movimiento Creando Oportunidades (Creo).

La cara más visible de la lista 21 es su presidente, César Monge, quien resultó elegido legislador nacional, pero renunció a su curul para ocupar el Ministerio de Gobierno. Es también la mano derecha del primer mandatario.

Otros cuadros de la agrupación son antiguos asambleístas o dirigentes provinciales. Entre ellos, Patricio Donoso, ministro de Trabajo; Luis Pachala, secretario de Pueblos; Homero Castanier, viceministro de Gobierno, entre otros.

En lo personal

Además de los asuntos de gobierno, Lasso también atiende su salud. En una semana será sometido a una cirugía de «mediana complejidad» en Miami, que le permitirá dejar el uso de bastón y “mejorar su movilidad”.

El proceso no comprometerá su medula espinal sino eliminará un quiste en el área lumbar. De recuerdo le quedará el “bastón de mando” que le regalaron indígenas en la ceremonia de purificación de la parroquia San Pablo del Lago, en el cantón Otavalo.

Con una alta aprobación

Las decisiones de Lasso caen sin recelo en el país, considerando que es el mandatario con el mayor índice de aceptación en comparación con sus antecesores.

La aprobación de su periodo acumula 71,4 %, según un informe de la firma Cedatos, el más alto en comparación con el de Jaime Roldós y Rafael Correa, ambos con 68 %, de acuerdo con el historial de la encuestadora citada por El Universo.

Después se ubicaban Abdalá Bucaram (67 %), Jamil Mahuad y Lenín Moreno (66 %). Los tres, sin embargo, concluyeron sus mandatos con indicadores por debajo de 10 %. Bucaram, que tuvo un fugaz mandato de seis meses, terminó con 6 % de aprobación; Mahuad, quien fue derrocado, finalizó con 7 %, y Moreno, quien completó su mandato, con 9,3 %.

El mismo estudio arrojó que 51,7 % respondió que percibía que Ecuador va por un buen camino, otro 58,7 % se declaró optimista con respecto a una mejora de la situación a futuro y 61,7 % indicó que cree en la palabra de Lasso. El compromiso es grande.

Tomado de:
https://panampost.com/


Leer más...
Vistas: 12 Respuestas: 0



Páginas: 1 [2] 3 4 ... 248