Forofilo
 

Noticias y Boletines -


Bienvenido
 

 

Noticias Automaticas -

JORNADAS CONTEXTO CULTURAL DEL TALLER ROMANO DE PÚRPURA DE LOBOS (FUERTEVENTURA)
por Dr. Alberto Roteta Dorado - Octubre 29, 2021, 06:01:49 pm
                   JORNADAS CONTEXTO CULTURAL DEL TALLER ROMANO DE
                                      PÚRPURA DE LOBOS (FUERTEVENTURA).
                                                          Segunda parte.


LA CERÁMICA COMÚN ROMANA DE LA BAHÍA DE CÁDIZ Y LAS SIMILITUDES CON LAS LOCALIZADAS EN LA ISLA DE LOBOS



La conferencia versará sobre la cerámica común romana de la bahía de Cádiz y las similitudes con las localizadas en la isla de Lobos. Esta categoría cerámica es uno de los materiales más abundantes en las excavaciones de época clásica y uno de los peores clasificados por carecer de consenso y/o desidia en la comunidad científica. En esta conferencia se realizará un estado de la cuestión diacrónico del estudio de la cerámica común romana. Del mismo modo, se analizará, desde un punto vista crítico-constructivo, la evolución del conocimiento del concepto «cerámica común» desde su aparición hasta la actualidad, así como un examen de los sistemas de clasificación tipológicos. Se propone un modelo de estudio ad hoc para la creación de tipologías que permitirá aunar criterios y establecer un eje director para catalogar cualquier categoría cerámica de época clásica.

Ponente: Lourdes Girón Anguiozar, doctora en Arqueología

Conferencia 
LA TERRA SIGILLATA HISPÁNICA DE ORIGEN BÉTICO ENTRE EL MAR, EL OCÉANO Y LA TIERRA FIRME



Los alfares romanos vinculados a la antigua ciudad de Isturgi (Los Villares de Andújar, Jaén, España) desempeñaron un importante papel de liderazgo en los productos de terra sigillata hispánica. A ello contribuyeron no sólo sus estructuras de producción totalmente planificadas para el correcto desarrollo de su proceso productivo, sino también unas estructuras de comercialización plenamente consolidadas que insertaban, entre otros, a los centros receptores de sus productos.



A lo largo de su vida productiva, los alfares isturgitanos sufrieron una evolución materializada en una serie de generaciones de alfareros productores de terra sigillata hispánica, cuyo rastreo en los centros receptores es posible mediante las marcas de alfarero y las sintaxis compositivas. Ambas permiten seguir las huellas de una comercialización en las que las rutas terrestres, fluviales o marítimas desempeñaron un importante papel en la difusión de las manufacturas de terra sigillata hispánica de origen bético, con todo lo que ello implica desde el punto de vista socio-económico.

Ponente: Mª Isabel Fernández García, catedrática de Arqueología en la Universidad de Granada.

Conferencia 
TIEMPOS DE PÚRPURA Y GARUM EN EL FRETUM GADITANUM



Cada etapa histórica se caracteriza, entre muchos otros aspectos, por su gastronomía y por algunos productos elaborados, propios de una sociedad concreta. En el Mediterráneo, el garum y la púrpura fueron dos de los elementos más singulares de la cultura romana. Ambos eran resultado del procesado de recursos marinos en los centros de producción pesquero-conservera, urbanos y rurales, distribuidos en ámbito costero.



De las aproximadamente 300 cetariae conservadas en todo el Mediterráneo y la fachada atlántica, la mayor parte se concentran en el ámbito del Estrecho de Gibraltar, pues esta es la zona donde multisecularmente proliferaron las almadrabas, y donde era más fácil la pesca de los afamados atunes, y de todos lo recursos marinos complementarios.

En esta charla se recurrirá a dos ejemplos para tratar de ilustrar la problemática del ciclo haliéutico: la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), cuyo barrio pesquero-conservero es de los mejor conocidos en la actualidad, gracias a la aplicación de diversas técnicas interdisciplinares en los últimos años; y el Testaccio haliéutico de Gades, un gran vertedero urbano especializado, situado en la isla menor -Eritía- del archipiélago gaditano, y en el cual se gestionaron los residuos relacionados con las pesquerías y la producción de púrpura.

Ponente: Darío Bernal Casasola, Catedrático de Arqueología, Universidad de Cádiz.

Conferencia 
EL PROCESO TECNOLÓGICO DE LA EXPLOTACIÓN DE LA PÚRPURA DESDE EL TALLER ROMANO DE LOBOS. FUERTEVENTURA



Abordaremos en esta conferencia como el equipo de investigación de Lobos desarrollamos un método de análisis desde los registros arqueológicos y con la ayuda de procedimientos experimentales para conocer el proceso tecnológico de labor de los operarios de los talleres de la explotación del tinte púrpura de la Antigüedad con el que describimos la composición y formación de los concheros y la operatividad, eficacia y productividad de los trabajadores.



Ponente: Ramón Cebrián Guimerá, doctorando y becario FPI de la ACIISI. Gobierno de Canarias. Universidad de La Laguna.


Leer más...
Vistas: 52 Respuestas: 0



LA FÓRMULA PÚRPURA: EL SECRETO DEL TINTE DE LOS EMPERADORES ROMANOS
por Dr. Alberto Roteta Dorado - Octubre 24, 2021, 02:23:41 pm
 LA FÓRMULA PÚRPURA: EL SECRETO DEL TINTE DE LOS EMPERADORES ROMANOS
                                                         Por Daniel Arjona


La británica Virginia Postrel publica 'El tejido de la civilización' (Siruela), donde desvela algunos de los grandes misterios de la historia de los textiles



Rex Harrison, en 'Cleopatra' (1963), con la túnica púrpura que vestían los señores del Imperio romano.

La púrpura que teñía la túnica de Rex Harrison en su papel de Julio César en 'Cleopatra' no fue originalmente tan viva, tan de tecnicolor como nos la mostraba aquel filme. Plinio el viejo la describió más bien como "del color de la sangre coagulada: oscura cuando se observa de frente, con reflejos brillantes cuando se la mira desde un ángulo". Por cierto, también apestaba, debido al proceso de fabricación del tinte, tan complejo e intrigante que aún hoy no hemos acabado de descifrar por completo. Se sumerge en él la escritora y periodista británica Virginia Postrel en un libro deslumbrante que llega estos días a las librerías españolas: 'El tejido de la civilización: cómo los textiles dieron forma al mundo' (Siruela, 2021).

"Una leyenda fenicia relata el origen de la tintura púrpura de los tirios. Un día, se dice, el dios Melkart, patrono de Tiro, estaba paseando por la playa con su amante y con su perro. El perro sacó un caracol marino del agua y comenzó a comérselo. Al mordisquearlo, la boca del perro se volvió púrpura. La transformación inspiró a Melkart la idea de utilizar caracoles para teñir una túnica que regalar a su amada y conferir así a Tiro los secretos del tinte que enriquecería a la ciudad".



'El tejido de la civilización'. (Siruela)


Tal es la leyenda que Postrel recoge en su libro sobre el origen de los preciados —y preciosos— púrpuras que teñirían en la Antigüedad las túnicas reales persas, las vestiduras sacerdotales de los hebreos y las togas de la Roma imperial. Unos tintes cuyo principio no era vegetal, sino compuesto de los cuerpos machacados de criaturas marinas en un procedimiento terriblemente laborioso sobre el que se levantó una poderosa industria y comercio internacional, pero del que aún desconocemos aspectos esenciales. 'El tejido de la civilización' se ocupa de ellos y también de la historia total de los tejidos que han acompañado a nuestra civilización desde el origen. Una irresistible aventura del conocimiento.

Cañadillas, lapas y cornalinas

Los encontramos por todo el Mediterráneo: montículos de conchas desechadas, cañadillas, lapas y cornalinas, las tres especies de caracoles marinos de las que los antiguos extraían sus tinturas moradas en tonalidades graduadas que iban del rojo violeta al azul violáceo. ¿Cómo lo hacían? ¿Diferían los resultados mezclando especies distintas en proporciones diversas? Lo cierto es que tenemos una fuente excepcional al respecto: la 'Historial natural' de Plinio el Viejo. Pero, lamentablemente, las detalladas explicaciones de este sabio polímata que murió a la sombra del Vesubio nos hurtan una información esencial.

"Por ejemplo dentro de las mismas especies", explica Postrel, "Plinio distingue entre caracoles que se alimentan de algas, de cieno putrefacto y de lodo, así como entre una variedad que se recogía en los cañaverales y otra que recibía su nombre de un guijarro. Para los antiguos tintoreros se trataba de categorías provistas de sentido, que ofrecían pistas para las tonalidades que esperaban extraer de cada una de ellas. Hoy son un puro misterio".

Hacían faltan montañas de caracoles para teñir una sola prenda

Y respecto al proceso de fabricación en sí, las indicaciones de Plinio son tan concisas como estrafalarias. Y repugnantes. Cuando el molusco muere, el 'indócil' incoloro que contiene se mezcla con el oxígeno del aire y produce un fluido coloreado que no dura mucho porque los antiguos cosechadores recogían y mantenían a los caracoles vivos en tanques intentando evitar que se devorasen entre sí como era su afición. Hacían faltan montañas de caracoles para teñir una sola prenda. Cuando tenían suficientes, abrían las durísimas conchas, machacaban las glándulas que guardaban el pigmento para liberarlo, las introducían en cubas de agua caliente con sal y las dejaban macerar en dos tandas hasta que el pigmento estaba listo. Tal vez no parezca tan complicado, pero cuando la arqueóloga Deborah Ruscillo intentó imitarlo en 2001 acabó desistiendo a causa del olor nauseabundo y de las nubes de moscas y tábanos que atrajo.

¿Qué motivos tenían los romanos para hacer todo aquello? El lujo y el estatus social, responde Postrel. "Pocos podían permitirse una púrpura tiria, de modo que su uso indicaba que el propietario era alguien especial. En el siglo VI, el estadista romano Casiodoro definió el color como 'de una negrura ensangrentada que distingue a su portador de los demás'. Esa atípica coloración destacaba en la multitud. Hasta la notoria peste de la púrpura otorgaba prestigio, porque demostraba que esa tonalidad era la auténtica, no una imitación concebida a partir de tintes vegetales más baratos".

Tomado de:
https://www.elconfidencial.com/


Leer más...
Vistas: 74 Respuestas: 0



CUBA ACUSA A ESTADOS UNIDOS DE ‘SOBERBIA’ POR SU ADVERTENCIA SOBRE LA MARCHA ...
por Dr. Alberto Roteta Dorado - Octubre 24, 2021, 11:31:05 am
                        CUBA ACUSA A ESTADOS UNIDOS DE ‘SOBERBIA’ POR SU
                                     ADVERTENCIA SOBRE LA MARCHA DEL 15N




“Soberbia, prepotencia y frustración” son los adjetivos con los que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó al Gobierno estadounidense, este sábado, debido a la advertencia de aplicar sanciones si La Habana procesa a los convocantes de la marcha pacífica del 15 de noviembre.

Díaz-Canel compartió dos artículos de medios estatales a través de la plataforma de Twitter bajo el hashtag #LaRazonEsNuestroEscudo, donde volvió a culpar a Washington de financiar y organizar “el esquema desestabilizador” contra Cuba, refiriéndose a la solicitud de los activistas de marchar por la liberación de los presos políticos y otras demandas. Además aseguró que Estados Unidos debe prepararse para recibir la respuesta del pueblo cubano.

El Gobierno no solo negó esa petición inédita en más de 60 años al considerarla “ilícita”, sino que también advirtió a los convocantes de que se les imputarán delitos y serán procesados si mantienen la decisión de marchar.

Ante ello, Estados Unidos advirtió en la víspera que responderá, posiblemente con sanciones, si se “violan los derechos fundamentales” del pueblo cubano o se procesa a los impulsores de la marcha de noviembre.

A lo que el mandatario cubano respondió hoy que “cuando el Gobierno estadounidense se pronuncia, habla el que financia y organiza el esquema desestabilizador, que suma a cuanto grupúsculo o institución -dólares mediante- aporte una iniciativa contra la revolución”.

En otro mensaje afirmó que “el imperio quiere impunidad para sus operadores en Cuba y amenaza con más medidas” por lo que, añadió, “recibirá la respuesta digna de nuestro pueblo”.

El principal asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense Biden, Juan González, indicó en una entrevista con EFE que los líderes de La Habana tienen “miedo” a entablar “una conversación nacional con el pueblo cubano”.

Estados Unidos ya ha sancionado a altos cargos militares cubanos por su presunto papel en la represión de las protestas del pasado 11 de julio y ha endurecido en los últimos dos años el embargo financiero y comercial vigente desde 1962.

Tomado de:
https://www.eluniverso.com/


Leer más...
Vistas: 71 Respuestas: 0



EL ENGRANAJE QUE PERMITE A VOX DEFENDER EL MISMO MENSAJE EN TODA ESPAÑA
por Dr. Alberto Roteta Dorado - Octubre 24, 2021, 11:13:15 am
EL ENGRANAJE QUE PERMITE A VOX DEFENDER EL MISMO MENSAJE EN TODA ESPAÑA
                                                       Por: Maite Loureiro

El partido presume de unidad y cohesión pero afronta una dificultad añadida para no entrar en contradicciones.



Vox siempre ha presumido de tener el mismo mensaje en toda España. Una característica que se enorgullecen de exhibir como principal distintivo frente a un PSOE que apuesta por un sistema federal, cuando no se mimetiza directamente con los nacionalistas, como el PSC en Cataluña; y un PP que debe lidiar con los matices de discurso que defienden sus barones regionales, a veces enfrentados entre sí o con la cúpula nacional.

El partido considera que es una de sus fortalezas, clave para defender la unidad y soberanía de España sin tener en cuenta los regionalismos, a veces localismos, que llevan a defender el trasvase del Tajo-Segura en Murcia pero de forma matizada en Castilla La Mancha, a criticar la inmersión lingüística en Cataluña pero imponer el trilingüismo en Galicia o a arremeter contra las leyes de memoria histórica nacionales pero mantener este tipo de normas en Andalucía.

Sin embargo, se trata de una dificultad añadida que puede limitar el crecimiento de Vox en determinados lugares de España: no es lo mismo denunciar la inmigración ilegal y hablar de los menas en Algeciras, Ceuta o Melilla, que hacerlo en municipios de Madrid como Majadahonda o Las Rozas; no es igual oponerse al Estado de las Autonomías siendo diputado nacional que hacerlo como diputado autonómico; ni defender la desaparición del cupo vasco en Madrid que hacerlo en el País Vasco.

Fuentes del partido explican que ese hándicap no supone un freno ni va a implicar nunca un cambio de postura. "No vamos a coger atajos para competir en igualdad con Feijoos o Mañuecos", asegura un cargo de la dirección en tono despectivo hacia los barones regionales del PP. "Esto es un proceso de lluvia fina", defiende sobre la implantación de Vox en toda España y cómo su mensaje va calando entre la sociedad.

"La unidad en el mensaje es fundamental, en todos las instituciones nacionales, parlamentos autonómicos y ayuntamientos debe ser el mismo", asegura otro miembro del partido, que admite la dificultad que entraña mantener una coherencia en todo el territorio nacional sin renunciar a las peculiaridades o diferencias que existen en toda la geografía nacional, como quedó demostrado en el Congreso nacional que celebró el partido bajo el nombre de Viva21.

Las "cañerías" por la que fluye el mensaje

Para llevar a cabo esta tarea, el partido creó poco después de su irrupción en el Congreso la Dirección de Política Parlamentaria y Municipal bajo la batuta del vicepresidente político, Jorge Buxadé, tal y como informó Libertad Digital. Se trata de un organismo que se coordina con el presidente, Santiago Abascal, y con el secretario general, Javier Ortega Smith, para fijar el posicionamiento ideológico del partido sobre cualquier asunto.

En paralelo, Vox ha creado lo que denomina "organización institucional", de la que emanan la dirección interparlamentaria, que integra a comunidades autonómicas y el Parlamento europeo; la intermunicipal, que engloba a los ayuntamientos; y la territorial, con las 52 provincias españolas. Se trata de áreas de tipo organizativo, no ideológico.

Estas estructuras internas están perfectamente coordinadas, casi al momento, ante cualquier duda que pueda surgir a nivel municipal, autonómico o nacional para decidir la postura a fijar del partido en todos los temas o propuestas que surjan en el día a día.

Los cargos que dirigen estos organismos son algo así como las "cañerías" por las que fluye el mensaje de Vox. De esta forma, el partido garantiza que no existan contradicciones en sus propuestas o ideas, respetando siempre su programa electoral, recogido ahora en las 20 medidas de la Agenda España.

Se trata de un engranaje bien engrasado que explica también su decisión de renunciar a tener líderes autonómicos para evitar las llamadas "baronías". La formación entiende que esos contrapesos operan, en ocasiones, al margen de las direcciones nacionales de los partidos, lo que explica también que sólo dispongan de líderes provinciales, en coherencia, también, con su idea de suprimir las autonomías.

Tomado de:
https://www.libertaddigital.com/


Leer más...
Vistas: 73 Respuestas: 0



ILEGALIZACIÓN DE LA FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO
por Dr. Alberto Roteta Dorado - Octubre 24, 2021, 07:29:29 am
               ILEGALIZACIÓN DE LA FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO
                        Por: Juan Chicharro. Presidente ejecutivo de la Fundación Franco


En apenas mes y medio se cumplirán 45 años de la creación de la Fundación Nacional Francisco Franco que tengo el honor, hoy, de presidir como presidente ejecutivo.

El día 10 de diciembre de 1976 el exministro Don Joaquín Gutiérrez Cano pronunció las siguientes palabras en el acto que tuvo lugar con tal motivo:

«Quienes formamos parte de la Comisión Organizadora de la FNFF no tenemos propósitos políticos de ningún tipo, la Fundación va a tener un carácter netamente cultural, humanístico y docente. Sus fines son difundir el conocimiento de la figura de Francisco Franco y sobre las realizaciones de los años de su mandato».

Han pasado 45 años y son muchas las vicisitudes acaecidas desde entonces. La mayoría de las personas que formalizaron su adhesión a la Fundación ya no están con nosotros, pero se mantiene incólume el espíritu de lo que significó aquello pese a que las circunstancias no son precisamente las mismas. Lo que en aquellos días era una tarea exenta de complicaciones hoy es una auténtica proeza. La animosidad creciente contra todo lo que significa la figura de Francisco Franco ocasiona que la tarea de la Fundación se vea entorpecida desde muchos frentes. El mero hecho de la presentación de un libro, la organización de una cena o, incluso, la de una misa en su recuerdo supone superar toda clase de obstáculos.

Y por si fuera poco todo lo expuesto, el Gobierno socialista comunista en el poder pretende ilegalizar la propia Fundación, tarea en la que cooperan numerosos medios, correa de transmisión del propio Gobierno. Para eso les pagan, claro. La Fundación Nacional Francisco Franco se atiene, en el ejercicio de su libertad, al argumento base de la Ley de Fundaciones: servir a fines de interés general. Difícilmente se puede mantener que una Fundación dedicada al conocimiento de un periodo trascendental de la historia de España sobre una persona que fue Jefe del Estado durante 40 años y que, además, lo hace desde una aportación documental propia, no tenga interés o utilidad pública.

Encaje de bolillos es lo que hace este Gobierno para buscar la ilegalización de la Fundación. La vía es el proyecto de Ley de Memoria Democrática actualmente en trámite parlamentario. El odio y la venganza es el motor que le empuja pero también evitar el conocimiento de cómo Franco propició la mayor transformación social y económica de toda nuestra historia y la comparación con la situación desastrosa en la que se encuentra España ahora. Y que no me hablen de la falta de libertades, tal y como las entendemos hoy, pues si así lo vociferan algunos es por su desconocimiento de que en la historia de los pueblos hay veces en que las circunstancias lo imponen y menos aún exponerlos en momentos dictatoriales como el actual, donde se han cercenado impunemente derechos fundamentales, tal como ha sentenciado recientemente el Tribunal Constitucional.

En buena ley jamás este proyecto podrá salir adelante. Las razones son muchas siquiera sea solo porque así a bote pronto incumple flagrantemente hasta cinco artículos de la CE ( el 14, el 16, el 20 y el 34) y se opone frontalmente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos cuando este protege especialmente la expresión de opiniones de carácter político, aunque estas sean «minoritarias» e incluso «pongan en cuestión la democracia y los derechos humanos» siempre y cuando «no inciten la comisión de un delito o creen un riesgo claro de hostilidad o violencia». El derecho a no ser ofendido no existe como tal, en cambio la libertad de expresión sí.

No deja de ser asimismo preocupante que quienes propician este proyecto de ley sean los mismos que amparan, negocian y colaboran con ETA* y sus representantes y humillan constantemente a sus víctimas. ¿Dónde está la credibilidad de este Gobierno?

En cualquier caso, digamos claro que la FNFF, como fundación de carácter humanístico, cultural y docente, en el uso de su libertad de expresión e ideológica y de sus derechos constitucionales presentes, seguirá recordando la memoria y figura de Francisco Franco, no solo durante los años de su mandato sino también con anterioridad a la Guerra Civil, destacando su inmejorable trayectoria militar, y las obras y actividades llevadas a cabo como Jefe del Estado sin incitar en ningún caso a la violencia ni a la humillación de las víctimas del otro bando.

Nos hablan igualmente de apología del franquismo como algo casi delictivo, sin tener en cuenta que la apología como el discurso de palabra o escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo (según definición de la Real Academia Española) en ningún caso puede ser objeto de sanción penal siempre que no esté acompañada de alguna circunstancia de menosprecio o humillación de víctimas, algo que está fuera de las actividades de esta Fundación. La apología es simplemente una forma de expresar una opinión. Nada más. Es por todo ello, que se hace impensable sancionar la libre expresión de ideas cuando éstas únicamente tienen por fin la defensa o alabanza de alguien o algo sin causar daños o menosprecios a las víctimas. Quede claro que castigar la apología del franquismo cuando no esté causando daño a terceros sería aplicar un precepto contrario a la Constitución.

La pregunta es: ¿ se cumple la Constitución española? Esa es la cuestión.

Tomado de:
https://www.larazon.es/



La puerta del panteón de la familia Franco donde han sido depositados los restos de Francisco Franco. | David Alonso

A propósito de este escrito anterior publico a continuación otro trabajo del año 2020 con el que quedará explicado el propósito del actual gobierno socialista español. 

     LA FUNDACIÓN FRANCISCO FRANCO: "SI ES PRECISO NOS VAMOS A UN PAÍS LIBRE"

El presidente de la Fundación Francisco Franco ha comentado en esRadio la nueva Ley de Memoria Democrática.

El Gobierno de Pedro Sánchez a través de la vicepresidenta Carmen Calvo quiere impulsar una nueva ley llamada de Memoria Democrática con la que pretenden establecer el delito de apología del franquismo. Uno de sus objetivos es la Fundación Francisco Franco que custodia en un archivo histórico miles de documentos y que estudia el franquismo.

En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio el presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro Ortega, ha contado cómo se han enterado "por la prensa" y "leyendo el anteproyecto de ley" de las intenciones del Gobierno. Ha asegurado que esta Ley de Memoria Democrática es una "ley liberticida".

Chicharro ha contado que la Fundación Francisco Franco tiene "carácter y vocación histórica" y que cuentan "una verdad" tal y como la entienden. El presidente ha dicho que "los jueces van a tener un problema" porque irán a los tribunales. En este sentido se ha preguntado si decir que "Franco construyó viviendas sociales, que cuando murió no había paro o que nombró heredero al rey Juan Carlos I es apología del franquismo".

También se ha preguntado si, como dice el anteproyecto de ley, se sancionará la "incitación directa o indirecta del odio a las víctimas de las Guerra Civil" el Gobierno también irá a por "las fundaciones marxistas subvencionadas".

"En el fondo de la cuestión esta ley lo que hace es rematar la vigente Ley de Memoria Histórica, que les ha parecido corta", ha señalado el presidente de la Fundación Francisco Franco. Chicharro ha argumentado que "lo tienen bien pensado" porque "lo que quieren es borrar de un plumazo el franquismo y la Transición" y "llevarse por delante la monarquía". Piensa que con esta nueva ley "el que se salga de ese dogma será en primer lugar multado y luego ya veremos".

33.000 documentos de Franco

El presidente de la Fundación Francisco Franco ha contado también que custodian "33.000 documentos privados de Franco donde se dicen muchas verdades". Cree que "es una verdad que hay que liquidar, quitársela de en medio" y ese es "el objetivo clave".

Ha recordado también que "la Fundación fue asaltada y todavía estamos esperando a que nos digan qué pasó". En este sentido ha dicho que "quieren hacerse como puedan con esos documentos y borrar la verdad". "Han robado hasta el oro de España, ¿no van a robar un archivo?", se ha preguntado.

Para defender a la Fundación Francisco Franco una vez que la ley se ponga en vigor ha anunciado que irán a los tribunales porque creen que es su "libertad" y que no se la van a "quitar". También ha anunciado que "si es preciso, nos vamos a un país libre".

Además ha remarcado que el archivo, aunque es privado y personal de "una persona que lo cedió a la Fundación", es de acceso público y tienen un convenio con el Ministerio de Cultura. "Todos los documentos se digitalizaron" y "cualquier investigador tiene acceso", ha dicho.

Tomado de:
https://www.libertaddigital.com/

*Euskadi Ta Askatasuna (ETA; «País Vasco y Libertad» en euskera) fue una organización terrorista nacionalista vasca que se proclamaba independentista, abertzale, socialista y revolucionaria. Durante sus sesenta años de historia, entre 1958 y 2018, surgieron diferentes organizaciones con el mismo nombre como resultado de diversas escisiones, coexistiendo en varias ocasiones algunas de ellas, de las cuales solo sobreviviría la conocida como ETA militar.

Tuvo como principal objetivo la construcción de un Estado socialista en Euskal Herria y su independencia de España y Francia. Sus integrantes, llamados «etarras», utilizaron el asesinato, el secuestro y la extorsión económica para lograr este fin. El 95% de los asesinatos de ETA tuvieron lugar después de la muerte de Francisco Franco. La mayoría tuvieron lugar en las décadas de 1970, 1980 y 1990. La mayoría de los asesinados fueron policías y militares, aunque el 41 % de sus víctimas mortales fueron civiles, entre ellos: jueces, políticos del PSOE y del PP, periodistas, empresarios y catedráticos, la mayoría vascos, además de otras personas cuya muerte en atentados y explosiones ETA ha considerado como un daño colateral.

A lo largo de su historia, se estima que la organización ha causado la muerte de 864 personas, entre ellas 22 niños. Se calcula que la organización llegó a ingresar 120 millones de euros mediante atracos, secuestros, tráfico de armas y extorsión económica. También recaudaba dinero mediante la colocación de huchas en herriko tabernas (bares de simpatizantes de la izquierda abertzale) y en algunas txosnas (casetas de las fiestas populares). La organización extorsionó a 10 000 personas mediante el llamado «impuesto revolucionario», a menudo con amenazas de muerte. Miles de personas se marcharon: se calcula que entre 60 000 y 200 000 vascos (entre el 3 y el 10 % de la población) emigraron del País Vasco entre 1980 y 2000, aunque se admite la dificultad para establecer cifras concretas. Una publicación de 2018 afirma que la actividad de ETA tuvo un coste económico de 25 000 millones de euros entre 1970 y 2003.



Leer más...
Vistas: 58 Respuestas: 0



Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7 8 ... 264