Forofilo
 

Noticias y Boletines -


Bienvenido
 

 

Noticias Automaticas -

Nace para internet la 'Encyclopaedia Herder', especializada en humanidades
por FOROFILO - Marzo 19, 2014, 07:36:40 am


Nace para internet la 'Encyclopaedia Herder', especializada en humanidades


Se trata de un proyecto en red y abierto que tiene por objetivo crear una gran base de conocimiento en internet destinada al público de habla hispana.




Barcelona, (Efe).- Herder Editorial lidera la nueva Encyclopaedia Herder, un proyecto en red, abierto y en el que los usuarios también pueden colaborar, que tiene por objetivo crear una gran base de conocimiento en internet sobre humanidades y hacerla accesible a todo el mundo de habla hispana.

El editor Raimund Herder señala: "internet es hoy un actor esencial en la creación y difusión del conocimiento, por lo que fuimos desarrollando la idea de crear algo de valor para las comunidades científicas, una plataforma de conocimiento compartido sobre humanidades", según un comunicado hecho público hoy.

La obra está organizada en dos áreas, una denominada wiki, y otra que incorpora parte del fondo editorial de grandes obras de referencia de la editorial. En el área wiki cualquier usuario, previo registro, podrá editar contenidos, aportar documentos, enlaces o reseñas y pasará a formar parte de la comunidad intelectual de la obra, disponiendo, a su vez, una página personal con todo aquel material escrito y audiovisual que quieran dar a conocer.
Hasta el momento, ya han sido creadas entradas sobre más de 600 autores y 1.850 conceptos. Un comité de especialistas, avalado por la editorial, supervisará en base a unos protocolos de actuación la pertinencia de las propuestas, que, una vez aprobadas, pasarán a formar parte del contenido de la enciclopedia.

Por otra parte, las obras del fondo editorial disponibles son, Enciclopedia de obras de filosofía, de Franco Volpi; Diccionario de filosofía, de Walter Brugger; Historia de mujeres filosóficas, de Gilles Ménage; Diccionario enciclopédico de sociología, de Karl Heinz Hillmann y Diccionario de filosofía en Cd-room, de Jordi Cortés Morató y Antonio Martínez-Riu.


Fuente: http://www.lavanguardia.com/cultura/20140206/54400910285/nace-internet-encyclopaedia-herder-especializada-humanidades.html




Leer más...
Vistas: 836 Respuestas: 0



La humanidad tiene que oponerse al aborto «como hizo con la esclavitud»
por FOROFILO - Marzo 18, 2014, 08:39:16 am
La humanidad tiene que oponerse al aborto «como hizo con la esclavitud»: el filósofo López Quintás.

Alfonso López Quintás es catedrático emérito de Filosofía, filósofo veterano, miembro de varias academias en España y Europa, promotor de la Escuela de Pensamiento y Creatividad (Epc-online.es) y autor de más de 50 obras.  Considera que cuando se oscurecen las ideas en una determinada época se necesita que alguien “dé la voz de alarma y defienda lo que hay que defender”, como ocurrió con la esclavitud y actualmente con la vida humana desde el momento de nacer. Acaba de publicar con la editorial de libros electrónicos Digital Reasons, Las sinrazones del aborto.


Entrevista

- Le he oído decir que el aborto nunca puede ser un derecho, ¿por qué?
- Porque los derechos humanos deben responder siempre al fomento de la vida y no a promover la muerte. No me gusta la expresión “Cultura de la muerte”, porque con la muerte no se promueve nada; me gusta decir “Cultura de la vida” porque es para cultivar la vida.

»Por ejemplo, una mujer tiene un niño y tiene derecho a cuidarlo, a pedir ayuda, a que la sociedad le ofrezca posibilidades para educarlo. Los derechos son siempre para algo positivo y, por tanto, decir “tengo derecho al aborto” es una contradicción “in términis”, porque es un fallo tremendo contra la lógica. Si supiéramos pensar bien, todas estas cuestiones caerían por su propio peso.

»A veces me preguntan cuál es el mayor error actual de la humanidad, y respondo: el que no se sabe pensar. A esto no se pone remedio –y he viajado por todo el mundo-: no conozco ninguna universidad que dedique un curso a aprender a pensar, se da por supuesto que se piensa automáticamente, y no es así.

-¿Qué opina de la Ley del aborto que se está tramitando en el Parlamento español?
- Dicho globalmente, es un buen intento frente al disparate de la última ley que concedía, sin apenas restricciones, abortar a las mujeres y con la que las jóvenes de 16 años podían hacerlo sin el conocimiento de sus padres. Eso era un dislate, pues va contra toda lógica y contra los principios de una antropología sana, se tenga o no fe. Esta ley pone freno a esa matanza.

»Si hoy nos espanta conocer la existencia de la esclavitud, los del mañana dirán de nosotros con relación al aborto: “¡Cómo eran tan locos!”. Se está atacando mucho esta Ley y lo que hay que hacer es perfeccionarla.


- En este sentido, era previsible que los partidos de izquierda se opusieran a la Ley, pero también la han criticado en el propio partido del Gobierno.
- Hubiera querido que los partidos de izquierda no se pusieran tan bravos con respecto a esta Ley. ¡No entiendo que se opongan a frenar los 113.000 abortos el año pasado! En cuanto a los políticos del partido del Gobierno, creo que les da miedo defenderla para no parecer de derechas; es el complejo de siempre.

»Pero yo no alabaría a los dirigentes del PP que se oponen a la Ley. ¡La defensa de la vida tiene que ser algo que esté por encima de los intereses de partido! Durante muchísimos años fui catedrático de antropología, sabía que mis afirmaciones en defensa de la vida, de los auténticos derechos humanos, me iban a causar muchos perjuicios, pero eso va en la profesión. En los tiempos actuales, tenemos que tener ideas muy claras sobre las cuestiones fundamentales y defenderlas a cualquier precio.

- ¿Qué la parece la contestación que ha habido también en el Parlamento Europeo con relación a la Ley Gallardón?
- Gracias a las actuaciones del Partido Popular Europeo y español, con Mayor Oreja al frente, están realizando una gran tarea en este sentido. He leído también que el ministro Gallarón ha dicho que iniciarían una campaña por toda Europa para promover la sensibilidad favorable a la vida, lo cual me parece fantástico. Cuando se oscurecen en una época las ideas y los hombres enloquecemos, se necesita que alguien dé la voz de alarma y de manera positiva defienda lo que hay que defender, en este caso la vida. Me gustaría que no se redujeran este tipo de iniciativas únicamente a España, puesto que vivimos globalmente, por lo que deberíamos abordar estas cuestiones en el ámbito de la Unión Europea.

-En este asunto, han entrado en campaña de acoso y derribo los medios de comunicación contrarios a la Ley, ¿era también una cuestión previsible?
- Siempre que oigo que algo era previsible, me rebelo porque hay que seguir extrañándose; ¡no hay que acostumbrarse al mal! Como amigo que soy de la música, si un pianista comete un error, me rechinan los dientes y mucho más si lo hago yo. En la parte moral, debe ser igual.

»Por ser un partido político o un medio de comunicación de izquierdas no se puede defender algo si va contra la verdad. Es decir, cuando está por medio una vida, si un determinado partido me lleva a eliminar una vida antes de nacer o en su declive, tendría que salirme del partido. No podemos acostumbrarnos a lo que está mal y, además, es contraproducente.

- Estos hechos dan la medida actual de la mentalidad común sobre la concepción de la vida, ¿cuál ha sido el recorrido entre los europeos para llegar a esta posición contraria a la vida?
- Sería muy largo de contar, pero por decir uno: el relativismo tremendo que existe. Yo tengo en mi biblioteca libros que exponen: “Yo soy dueño de mis valores” o “el hombre crea los valores”. Esto es terrible. El hombre tiene una parte fundamental en el conocimiento, configuración y realización de los valores, pero no los creamos nosotros.

»Si contemplo el Partenón en Grecia y nos preguntamos dónde radica su belleza, uno podría decir: “En el Partenón. Ese edificio de mármol blanco que está en la meseta de la Acrópolis”; otros dirían: “No, está en el sujeto que lo contempla”, porque si no hay sujeto que contemple su armonía no surge la belleza. ¡Los dos tendrían razón, pero sólo en parte y, por lo tanto, es falso lo que dicen los dos! La belleza no está ni en el sujeto ni en el objeto: ¡surge entre los dos! Es decir, es como una eclosión, como cuando se unen dos cables y se produce la luz.

»El relativismo es terrible porque tiene parte de verdad. Por ejemplo, no se alumbran los valores si no acoge el ser humano los valores que le apelan a que los encarne en la vida, pero de ahí a afirmar que somos los que decidimos, eso es el relativismo.

»¿Por qué dicen ahora tantas mujeres: “Nosotras decidimos”? No, no, vosotras no decidís; sois un sujeto fundamental activo en la generación de un ser, que es una de las fuentes de vuestra dignidad, pero eso no significa que vosotras decidáis, porque el ser humano que generáis y acogéis es distinto de vosotras.

»Este recorrido ha sido toda una trayectoria filosófica que durante mucho tiempo le ha ido dando más protagonismo al sujeto. En principio, está muy bien hacerlo, porque el sujeto humano tiene una importancia enorme en todo lo que sea vida física y espiritual, pero siempre tiene que ser en diálogo con algo que nos viene dado. Uno puede ser el mayor pianista del mundo, pero no hace nada si no tiene piano; y si tiene piano, pero no tiene partitura, tampoco sería nada. Un día me dijo un pianista búlgaro que acaba de morir: “¡Yo sin Bach no sería nada, pero Bach sin mí, tampoco!”. Hacen faltan ambas partes.

-¿Cómo le gustaría que concluyese este tema tan sangrante del aborto?
- Esta discusión nos tiene que llevar –y está ocurriendo- a una clarificación mayor en las ideas y, posteriormente, a optar por la defensa incondicional de ese bien que es la vida humana. Cuando estudiamos lo que es una vida humana naciente, descubrimos que es realmente un prodigio. Los biólogos, incluso los no creyentes, dicen que sólo la aparición de una célula es realmente un milagro. La humanidad se tiene que hacer cargo de esto, como lo hizo para dignificar la vida humana y oponerse a la esclavitud. Si esto se hiciera, estaríamos en el buen camino. A eso quiere colaborar también este libro mío, así como ustedes al publicarlo. Este sería un camino fantástico para la humanidad.





Fuente: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=33720


Leer más...
Vistas: 663 Respuestas: 0



El Experimento de Conformidad de Asch
por FOROFILO - Marzo 18, 2014, 08:14:52 am
Tendencias Conformistas
El conformismo puede definirse como: "un cambio de conducta u opinión de una persona resultado de una presión real o imaginada por parte de una o varias personas."

Las personas que se esfuerzan por integrarse y adaptarse a la sociedad son algunas de las personas más serviles y controladas que jamás conocerás.
 
Ellos tienden a seguir al rebaño y están muy influenciados por las opiniones de otras personas frente a la formulación de su propia opinión, independientemente de lo que piensen los demás. Parecen estar más preocupados por lo que otros piensan de ellos que por cómo se sienten ante sí mismos.
 
Para los conformistas, el único pensamiento crítico necesario implica la forma en que otras personas pueden ver sus percepciones.


El Experimento de Conformidad de Asch

Como estudiantes, tendemos a no cuestionar la autoridad y voluntariamente aceptar las lecciones de nuestro maestro como la verdad. Nuestras mentes se vuelven condicionadas a regurgitar estas lecciones con el fin de graduarse cada año.
 
En un experimento sobre el conformismo, la mayoría de la gente va a cumplir con las expectativas del grupo, incluso cuando saben que el grupo está mal. En psicología, esto es conocido como los experimentos de Asch de la Conformidad:




La idea:
Solomon Asch, quien fue director de tesis de Milgram, llevó a cabo en los años 50 el experimento de conformidad con el grupo que le ha hecho famoso. Veamos de qué trató:
Se reunía a un grupo de personas para pasar un test visual conjunto. En realidad todas, menos una, eran actores conchabados con el experimentador. El verdadero sujeto del experimento debía responder, junto con el resto de supuestos participantes una serie de 12 preguntas del estilo “¿Cual de estas tres líneas se parece más a la línea de la izquierda?”.
Los actores habían sido informados previamente de qué respuesta debían dar y respondían mal de manera consistente. Los sujetos del experimento se veían abrumados por la respuesta uniforme del resto del grupo y, en algunos casos, llegaron a dudar de su propia capacidad e incluso cambiaron su respuesta.
El resultado:
Si bien el número de sujetos que cambiaron su respuesta es bajo (33%) sí se puede decir que la mayoría de ellos se sintió muy incómodo y dudó de lo que a todas luces era evidente.
Estos resultados disminuían rápidamente en cuanto uno de los actores respondía bien a la pregunta. Esta segunda línea de investigación llevó a Milgram a determinar los “Modelos de desafío” existentes en su experimento.
Las conclusiones:
Milgram demostró que un superior puede condicionar nuestra conducta. Zimbardo demostró que tan sólo hace falta un escenario propicio.
Pero mucho antes, Asch ya había demostrado que en realidad lo único que necesitamos es que un suficiente número de iguales opinen de una determinada manera.
Esa es la base de muchas sectas y de diversos movimientos sociales.





Leer más...
Vistas: 989 Respuestas: 0



Nuevos campos de perfil para tus redes sociales: facebook twitter, google, etc..
por FOROFILO - Marzo 11, 2014, 11:02:09 am
Hice una nueva modificación en el foro: ahora es posible compartir tu info de redes sociales
para que puedas tener un perfil mas personalizado

Paso a explicar,

Primero como cambiar el avatar,  dirigirse a la opción PERFIL. en el menú seleccionar PERFIL DEL FORO:




Secciona SUBIRÉ MI PROPIA IMAGEN, y elige un archivo de tu pc para cambiar tu avatar:



En la misma sección mas abajo se encuentran las los opciones para agregar tu info de redes sociales,
llena los campos sólo con tu nombre de usuario de cada red social , no colocar el link salvo en el caso de LinkedIn,
como muestra la siguiente imagen:
(guarda la configuración)




Como resultado se activaran los iconos de acceso a tus perfiles de las redes sociales:
En el resumen de tu cuenta:




Y también en el display de usuario junto a cada mensaje:



Bonus track
Por ultimo existen otras opciones para leer temas, respuestas actualizados desde tu ultima visita.
primero; click donde muestra la imagen



Resultado:



Leer más...
Vistas: 1047 Respuestas: 0



Cómo publicar videos en Forofilo
por FOROFILO - Marzo 11, 2014, 06:07:47 am
Observa este tutorial para ver todo el proceso:



Resúmen:

Publicar un vídeo de en el foro es muy fácil, sólo tienes que copiar el código de la url




Luego pega el código en el cuerpo del mensaje y el vídeo aparecerá automáticamente al publicar el mensaje.




Los vídeos no se visualizan si utilizas la opción "Previsualizar", pero no te preocupes aparecerá cuando publiques el mensaje.



Este método funciona con los siguientes sitios que alojan videos:

Facebook
Facebook Pictures
Facebook Posts
Facebook Video
Gfycat
Google Maps
Google Video
imgur
Instagram
LiveLeak
SoundCloud
Ted Talks
Telegram
TikTok
Twitch.tv
Twitvid
UStream
UStream.tv
ustream.tv
Vimeo
Youtube
Youtube Playlist   
Youtube Short Url


Recomendación: usa la opción "centrado", para  establecer el vídeo en el centro del mensaje, esto le dará una mejor presentación.



Leer más...
Vistas: 952 Respuestas: 0



Páginas: 1 ... 260 261 [262] 263 264