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'¿Qué futuro estamos construyendo?' Entrevista a Zygmunt Bauman
por FOROFILO - Junio 04, 2014, 04:13:52 am
'¿Qué futuro estamos construyendo?'

La austeridad es 'pobreza para la mayoría y riqueza para unos pocos'
El sociólogo admite que hoy no hay alternativa viable al capitalismo
'La falta de confianza en los políticos es un fenómeno a nivel mundial'

Todo se diluye a nuestro alrededor. Cualquiera diría que la "modernidad líquida" que vislumbró Zygmunt Bauman se ha convertido en un torrente que todo lo arrastra. No va quedando nada sólido a lo que agarrarse. Y lo que es peor: cualquiera diría que hemos pasado de la fase "ultralíquida" a la gaseosa. Todo se está haciendo cada vez más etéreo.

"Lo que ocurre es que no tenemos un destino claro hacia el que movernos", certifica el sociólogo y pensador polaco, que sigue trotando infatigablemente por el mundo a sus 87 años. "Deberíamos tener un modelo de sociedad global, de economía global, de política global... En vez de eso, lo único que hacemos es reaccionar ante la última tormenta de los mercados, buscar soluciones a corto plazo, dar manotazos en la oscuridad".

Acudimos al reclamo del maestro en su terruño adoptivo de Leeds, donde lleva media vida afincado y desde donde observa el mundo con sus ojillos ávidos, entregado al ritual diario de la escritura y del tabaco en pipa. Aspira Bauman el humo por la boquilla, y ya pueden fluir sus largos y ponderados pensamientos sobre la vida líquida.


"La relación de dependencia mutua entre el Estado y los ciudadanos ha sido cancelada unilateralmente.
A los ciudadanos no se les ha pedido su opinión".

"Cuando usé la metáfora de la "modernidad líquida", me refería en concreto al período que arrancó hace algo más de tres décadas. Líquido significa, literalmente, "aquello que no puede mantener su forma". Y en esa etapa seguimos: todas las instituciones de la etapa "sólida" anterior están haciendo aguas, de los Estados a las familias, pasando por los partidos políticos, las empresas, los puestos de trabajo que antes nos daban seguridad y que ahora no sabemos si durarán hasta mañana. Es cierto, hay una sensación de liquidez total. Pero esto no es nuevo, en todo caso se ha acelerado".

Sostiene Bauman que el mundo sólido surgido de los rescoldos de la Segunda Guerra Mundial ya no es viable. Admite que a él nunca le gustó el término de "estado del bienestar", que se ha acabado convirtiendo en un caballo de batalla ideológico.

"Yo siempre he preferido hablar del "estado social". Se trataba de crear una especie de "seguro colectivo" a la población tras la devastación causada por la guerra, y en esto estaban de acuerdo la derecha y la izquierda. Lo que ocurre es que el "estado social" fue creado para un mundo sólido como el que teníamos y es muy difícil hacerlo viable en este mundo líquido, en el que cualquier institución que creemos tiene seguramente los días contados".

La esperanza es inmortal, sostiene Bauman, que nos invita a defender la sanidad pública, la educación pública o las pensiones mientras podamos. Pero poco a poco habrá que hacerse a la idea de que el "estado social" se irá disolviendo y acabará dejando paso a otra cosa.



Un planeta social

"En este 'espacio de los flujos' del que habla Manuel Castells, tal vez tiene más sentido hablar de un "estado en red" o de "un planeta social", con organizaciones no gubernamentales que cubran los huecos que va dejando el estado. Yo creo sobre todo en la posibilidad de crear una realidad distinta dentro de nuestro radio de alcance. De hecho, los grupos locales que están creando lazos globales como Slow Food, son para mí la mayor esperanza de cambio"

"El gran reto del siglo XXI va a ser precisamente acabar con el divorcio entre poder y política".

Eso sí, el maestro quiere dejar claro que hay una diferencia entre "lo inevitable" en este mundo líquido y lo que está ocurriendo en la vieja Europa desde que arrancó la crisis: "La relación de dependencia mutua entre el Estado y los ciudadanos ha sido cancelada unilateralmente. A los ciudadanos no se les ha pedido su opinión, por eso ha habido manifestaciones en las calles. Se ha roto el pacto social, no es extraño que la gente mire cada vez con más recelo a los políticos".

Una cosa es la dosis necesaria de austeridad tras "la orgía consumista" de las tres últimas décadas, y otra muy distinta es "la austeridad de doble rasero" que están imponiendo los Gobiernos en Europa. El autor de 'Tiempos líquidos' le ha dedicado al tema uno de sus últimos libros: 'Daños colaterales: desigualdades sociales en la era global'.

"La austeridad que están haciendo lo Gobiernos puede resumirse así: pobreza para la mayoría y riqueza para unos pocos (los banqueros, los accionistas y los inversores). O lo que es lo mismo: austeridad para España, Grecia, Portugal e Italia, mientras Alemania hace y deshace a sus anchas. Como dice mi colega, el sociólogo alemán Ulrich Beck, Madame Merkiavelo (resultante de la fusión de Merkel y Maquiavelo) consulta todas las mañanas el oráculo de los mercados y luego decide".



Al albur de los mercados

¿Qué hacemos pues con los políticos? "Ése es el gran problema. La falta de confianza en los políticos es un fenómeno a nivel mundial. Y la razón de fondo es que los políticos no tienen ningún poder, el estado no tiene poder. En el mundo globalizado en el que vivimos, las decisiones las toman los poderes económicos que no entienden de fronteras. El gran reto del siglo XXI va a ser precisamente acabar con el divorcio entre poder y política".

Pese a todos sus envites contra el sistema, Bauman reconoce que hoy por hoy no hay alternativa viable al capitalismo, que ha demostrado la capacidad de las anguilas para adaptarse a los tiempos líquidos.


"La naturaleza del capitalismo es la de un parásito: se apropia de un organismo,
se alimenta de él, lo deja enfermo o exhausto y salta a otro".

"El capitalismo se lleva trasformando desde su invención y ha sobrevivido a las situaciones más difíciles. Su naturaleza es esencialmente la de un parásito: se apropia de un organismo, se alimenta de él, lo deja enfermo o exhausto y salta a otro. Eso es lo que está ocurriendo desde que arrancó esta forma de capitalismo en la era de la globalización".


La generación de la incertidumbre

"Recordemos el famoso 'corralito' en Argentina", advierte Bauman. "Luego vino el colapso de Malasia, y la crisis del rublo, y finalmente la burbuja que estalló en Irlanda, luego en Islandia, y en Grecia, y ahora en España. Hasta que no revuelvan el país y lo dejen en una situación límite no dejarán de dar la lata. Mire lo que ha ocurrido en Chipre. El capitalismo necesita de tierras vírgenes, que puedan ser persuadidas y seducidas. Ya llegará el momento en que se les obligue a pagar las deudas".

La última gran preocupación de Bauman es en todo caso la juventud. A la generación de la incertidumbre le dedica su último libro ('Sobre la educación en un mundo líquido'), con especial hincapié en el desfase del sistema educativo y la precariedad económica en estos tiempos ultralíquidos.

"Soy muy consciente del tremendo problema del paro juvenil, que es algo ya común a todos los países occidentales, pero que se manifiesta muy cruelmente en España. Cuando más de la mitad de los jóvenes no tienen trabajo, cuando a muchos de ellos no les queda más salida que salir al extranjero o ganarse la vida en trabajos 'basura', después de haber sacado títulos que no les sirven para nada, la gran pregunta es: "¿Qué futuro estamos construyendo?".


http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/16/economia/1368689703.html


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Los MBA abren sus puertas a Platón y Kant
por FOROFILO - Junio 04, 2014, 03:46:03 am
Los MBA abren sus puertas a Platón y Kant
Los cursos de filosofía están invadiendo algunos programas para enseñarles a los futuros ejecutivos más que hacer dinero

'Pensamiento Nobel' es una clase optativa en el London Business School
que explora los orígenes y la influencia de teorías económicas. Jason Alden for The Wall Street Journal

La mayoría de los estudiantes de escuelas de negocios apuntan a conseguir trabajos en la banca, en tecnología o en una firma de consultoría. Entonces, ¿por qué están leyendo Platón?

El departamento de filosofía está invadiendo el programa de MBA (maestría en administración de negocios), al menos en un puñado de instituciones donde el legado de la crisis financiera global ha dado lugar a iniciativas para capacitar a los estudiantes para que piensen más allá de la generación de ganancias. Cursos como "¿Por qué capitalismo?" y "Pensando sobre el pensamiento", y lecturas de Marx y Kant, permiten a los alumnos despejarse un poco de las hojas de cálculo y los motivan a reflexionar sobre los negocios en un contexto más amplio, afirman las escuelas.

Los cursos también abordan una queja común de las empresas, que dicen que los recién graduados están capacitados para resolver problemas particulares pero a menudo no logran ver el panorama general.

"Pensamiento Nobel", una clase optativa en el London Business School (LBS), explora los orígenes y la influencia de teorías económicas de algunos ganadores del Premio Nobel sobre temas como la eficiencia del mercado y la toma de decisiones. El curso de 10 semanas —dictado por profesores de las facultades de Economía, Finanzas y Comportamiento Organizacional— tal vez no convierta a los estudiantes en los próximos laureados con el Premio Nobel, pero busca inculcarles un sentido de cómo nacen las ideas revolucionarias.

"Es importante saber por qué estamos haciendo lo que hacemos", dice Ingrid Marchal-Gérez, una estudiante de segundo año de MBA que se inscribió en la clase de Pensamiento Nobel para equilibrar sus clases de finanzas y marketing. "Uno puede empezar a entender qué idea puede tener un impacto, y cómo transmitir una idea".

Los estudiantes escriben ensayos narrativos para explicar cómo las ideas —como la selección adversa, o lo que sucede cuando los compradores y los vendedores tienen acceso a información diferente— ganan importancia. Joao Montez, profesor de economía que encabeza el curso, dice que quiere que los alumnos reflexionen, aunque sea por un breve momento, acerca de pensamientos que cambian el mundo.

Para muchos que cursan un programa de MBA, el desarrollo profesional y la remuneración son más importantes que la paz mundial y el futuro de la humanidad, pero Montez dice que los alumnos de la LBS han pedido más oportunidades para estudiar ideas de amplio alcance.

"Uno puede salir del aula con estas ideas presentes en su mente, y tal vez un día será útil", señala.

Eso es verdad hasta cierto punto: Marchal-Gérez, de 38 años, cuenta que le preocupa un poco que "la pase bien, ¿pero luego qué?

Las ideas abstractas siguen siendo poco atractivas para muchos estudiantes de MBA.

Patricia Márquez, profesora adjunta de gestión de la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad de San Diego y antropóloga de formación, se ha esforzado durante casi 20 años para enseñarles a estudiantes de MBA a idear soluciones de negocios que ataquen la pobreza, su área de enfoque académico. Los alumnos, descubrió, necesitaban mucha preparación para aplicar teorías de antropología y etnografía al mundo de los negocios.

Con el tiempo reemplazó las lecturas teóricas por estudios de casos tradicionales, si bien aún trata de llevar a cabo debates sobre temas abstractos, como la forma en que estereotipos culturales bloquean la innovación.

"Pasé seis años pensando acerca de la definición de cultura. En una escuela de negocios, la cultura puede ser medida a través de una encuesta", dice. "Está muy orientada a la solución. No preguntamos, y no les damos margen para plantear mejores preguntas".

Para darles oportunidades para hacer preguntas, la Universidad de Bentley, en el estado de Massachusetts, presentó el año pasado "Pensando sobre el pensamiento" como una unidad de su programa de MBA de un año. Los estudiantes pasan dos semanas estudiando arte, leyendo obras de ficción e incluso meditando.

"Hay demasiado énfasis en el trabajo de liderazgo para entender a los seguidores", afirma Duncan Spelman, director del departamento de gestión y coinstructor. "Realmente estamos tratando de enfatizar la compresión de uno mismo" para que los estudiantes se conviertan en líderes efectivos.

Mariia Potapkina, una rusa de 29 años que planea trabajar en consultoría o estrategia luego de graduarse, dice que la clase fue "un descubrimiento de uno mismo durante 14 días sin parar". Por ejemplo, aprendió que ella se volvía más organizada ante la ambigüedad.

No obstante, la ambigüedad puede ser perturbadora para algunos. Esteban Hunt, un estudiante de MBA de Buenos Aires, recuerda una clase en la que un artista presentó una pieza de arte y pidió a los alumnos que describieran lo que veían.

La variedad de interpretaciones, y la comprensión de que no había una única respuesta correcta, lo dejó frustrado, cuenta Hunt, y generó una ansiedad palpable entre sus compañeros.

Ese es el punto, señala Spelman, añadiendo que la incertidumbre es una realidad en la vida y los negocios.



Las escuelas de administración están ampliando sus estudios de ideas abstractas.

Para responder a la demanda de los estudiantes, la Escuela de Negocios de Copenhague expandirá este año su programa de MBA y filosofía, creado hace 15 años, impartirá las clases en inglés en vez de danés y aceptará más estudiantes internacionales.

"La tensión entre las dos palabras, negocios [y] filosofía, atrae a bastantes estudiantes jóvenes", dice Kurt Jacobsen, director del programa y profesor de historia empresarial. Afirma que los estudiantes quieren entender mejor las dinámicas del mercado y las empresas después de la agitación económica extrema de los últimos años.

Las clases tocan temas como la línea difusa entre el trabajo y el juego, y la burocracia "racional" que se necesita para llevar a cabo un genocidio. Las lecturas asignadas incluyen selecciones del filósofo francés Jacques Derrida y el experto en gestión Henry Mintzberg.

Los estudiantes, no obstante, siguen cursando MBA tradicionales, dice Jacobsen. Entre los principales empleadores de graduados del programa de Copenhague están las consultoras McKinsey & Co. y Boston Consulting Group Inc. y la cervecera danesa Carlsberg CARL-A.KO -0.33%  A/S


http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702304885404579550292773340528?tesla=y&tesla=y&mg=reno64-wsj&url=http://online.wsj.com/article/SB10001424052702304885404579550292773340528.html


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La tragedia de la basura electrónica
por FOROFILO - Junio 04, 2014, 02:45:15 am
La tragedia de la basura electrónica


Un hombre pasea por un vertedero de residuos electrónicos en un suburbio de Acra, la capital de Ghana. Camina pisando pantallas rotas, carcasas de ordenadores y teclados. Pero va buscando algo concreto, pistas que poder seguir en su investigación. Mike Anane es un periodista ambiental local. De pronto, ve una inscripción sobre una carcasa rota: Leeds City Council. Tiene lo que buscaba. ¿Cómo ha terminado un ordenador achatarrado perteneciente a un ayuntamiento de Reino Unido en un vertedero de Ghana si la exportación de residuos electrónicos está prohibida en la Unión Europea? Habrá que preguntárselo al propio ayuntamiento de Leeds.

El inicio del nuevo documental de la realizadora alemana residente en España Cosima Dannoritzer (Dortmund, 1965), La tragedia electrónica -producido por Mediapro en colaboración con varias televisiones públicas como TVE, Arte France o Al Jazeera-, refleja con un ejemplo sencillo una realidad que las sociedades de los países industrializados parecen haber interiorizado y ven como una normal sucesión de acontecimientos, a pesar de estar prohibida desde 1992 por la Convención de Basilea. Todos los países del mundo han ratificado este acuerdo, excepto en Estados Unidos y Haití.

El nuevo largometraje de la autora de Comprar, usar, tirar (2010) -documental que abordaba los efectos de la obsolescencia programada por los fabricantes industriales y que tuvo un enorme impacto en todo el mundo- se estrenará el 30 de mayo en Barcelona y el próximo día 1 de junio será emitido por el programa de Televisión Española Documentos TV.



Cada año, los países desarrollados producen hasta 50 millones de toneladas de residuos electrónicos como ordenadores, televisores, teléfonos móviles, electrodomésticos... Y, según el documental de investigación, el 75% de todos ellos desaparece del circuito oficial y una buena parte se exporta ilegalmente a África, China o India. Los datos oficiales de la Unión Europea señalan que dos terceras partes -el 66%- de los residuos electrónicos del continente no se reciclan adecuadamente en plantas homologadas. «Se calcula que el tráfico de residuos electrónicos mueve ya más dinero que el negocio de la droga», narra Dannoritzer en el documental.

País por país, cada caso es diferente. Según las investigaciones que refleja el documental, en España el problema parece estar más en la negligencia y el tratamiento inapropiado en chatarrerías. Belén Ramos, de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), colocó con su equipo 16 rastreadores por satélite en residuos electrónicos que depositó en distintos puntos de toda España para comprobar si llegaban a plantas de reciclaje. De los 16 aparatos, sólo cuatro llegaron a plantas de reciclaje homologadas. El resto, un 75%, se eliminó ilegalmente. «Hay tanta gente interfiriendo en el sistema legal de reciclado, que será un milagro que alguno, por lo menos en España, llegue a una planta oficial», dice Ramos en el largometraje.



Pero, como pudo comprobar Mike Anane por sí mismo, en otros lugares se viola con asiduidad la prohibición de la Convención de Basilea de exportar a terceros países los desechos peligrosos. El 100% de la basura electrónica que se genera en Europa cuando los aparatos se estropean o quedan obsoletos debería gestionarse de forma controlada y con garantías sanitarias y ambientales dentro de las fronteras de la Unión Europea.

Sin embargo, alrededor del 10% de los 1,4 millones de toneladas de residuos electrónicos que produce Reino Unido se exporta ilegalmente, es decir, entre 100.000 y 140.000 toneladas de basura, en algunos casos, peligrosa. Y desde Alemania, cada semana parten hasta 100 contenedores con este tipo de residuos con destino a Ghana.

Los residuos electrónicos contienen, entre otros materiales, metales preciosos como oro y plata y también cobre, plomo y tierras raras como el lantano, el terbio o el neodimio, muy cotizados por la industria electrónica. Según refleja el documental, Europa gasta en la actualidad 130.000 millones de euros al año en importar metales estratégicos y parte de esa demanda se podría cubrir a través del reciclado de estos desechos
.


Y, aunque sin garantías de salubridad ni de seguridad laboral ni ambiental, eso es lo que se hace en los países de destino de los residuos provenientes de Europa o de EEUU. De 50.000 teléfonos móviles se pueden extraer hasta un kilogramo de oro y 10 kilos de plata, valorados en más de 40.000 euros. Y la UE sólo recicla el 1% de los móviles que quedan en desuso.

En Estados Unidos no está prohibida la exportación de estos residuos y, según Joan Úbeda, productor ejecutivo del documental, el 60% de los que salen del país van a parar a China. Hasta el puerto de Hong Kong llegan cada día 63.000 contenedores, por lo que es imposible controlar al 100% la entrada ilegal de materiales. Se calcula que hasta 100 de ellos contienen residuos electrónicos. El equipo de rodaje tuvo que contar con personal chino para poder adentrarse en Guiyu, el mayor basurero electrónico del mundo. Y las prácticas de extracción de materiales que refleja el documental con toda crudeza dejan el corazón helado. No hace falta ser un experto ambientalista para comprobar la aberración que supone para el entorno y para la salud de los trabajadores. «Pero el coste de la obtención de materiales valiosos en Guiyu es una décima parte que lo que costaría en Europa o en EEUU», dice Úbeda.

«A China no pudimos viajar nosotros porque tienen mucha vigilancia y no nos dejarían grabar», aseguró ayer a EL MUNDO Cosima Dannoritzer, tras la presentación del largometraje en Madrid. «Pero de Ghana volvimos con problemas en la piel por el humo de los materiales que queman, imagina lo que debe ser respirar ese aire cada día... Los niños que se crían allí tienen muchísimos problemas de salud».


http://www.elmundo.es/ciencia/2014/05/28/5384c82de2704ed75d8b4592.html


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Vídeos inspirados en videojuegos clásicos para aprender filosofía
por FOROFILO - Junio 04, 2014, 02:10:48 am
Vídeos inspirados en videojuegos clásicos para aprender filosofía

En ocasiones los estudiantes de filosofía encuentran dificultades para comprender el pensamiento de algunos autores. Ya sea por el lenguaje utilizado en los textos o por la complejidad de las ideas en sí hay quien la considera una asignatura complicada. Pero esto se va a terminar gracias a 8-Bits Philosophy, una iniciativa que utiliza vídeos para hacer la filosofía más accesible.

El proyecto -por el momento exclusivamente en inglés- lleva las teorías filosóficas a sencillos vídeos con estética inspirada en los videojuegos clásicos de 8 bits. De esta manera, trata de ofrecer de manera atractiva y divertida conceptos complejos que pueden ser difíciles de asimilar.

Por el momento, 8-Bits Philosophy ha puesto en circulación 4 vídeos. Uno de ellos explica el Mito de la caverna de Platón con la estética del videojuego 'The Legend of Zelda' con Link (personaje principal del juego) como uno de los protagonistas. El segundo se centra en Nietzsche y el tercero en Kant.

Los interesados en seguir estas curiosas lecciones de filosofía pueden suscribirse al canal de YouTube Thug Notes  o apuntar su mail en la web de 8-Bits Philosophy para recibir alertas de las actualizaciones.


Ep. 1: What is Real? (Plato) - 8-Bit Philosophy
(con subtitulos en español)



Ep. 2: Does SCIENCE = TRUTH? (Nietzsche) - 8-Bit Philosophy



Ep. 3: Do Humans Operate Like Computers? (Kant) - 8-Bit Philosophy



Ep. 4: Can We Be Certain of Anything? (Descartes) - 8-Bit Philosophy


Fuente y links:
http://www.8bitphilosophy.com/
http://tipphilosophy.weebly.com/3-8-bit-philosophy.html
http://www.youtube.com/user/thugnotes/featured


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El filosofo del martillo
por FOROFILO - Junio 04, 2014, 01:46:18 am
El filosofo del martillo

ANTONIO JOSE Mialdea ( Profesor de Filosofía) 29/05/2014

Mis alumnos de Segundo de Bachillerato y quien suscribe, tenemos un encuentro amistoso con el pensamiento de Nietzsche, el pensador del "martillo", el erróneamente denominado, desde mi punto de vista, "el más ateo de todos los hombres". Su sistema filosófico (o antisistema) controvertido, radical, nuevo, incluso excéntrico si quieren, supuso un punto de inflexión fundamental para poder comprender todos los movimientos culturales, sociales y políticos del siglo veinte y de lo que llevamos de veintiuno. Pasados ya más de cien años desde su muerte, me pregunto qué nos queda de su pensamiento que pueda resultar hoy atractivo, sugerente, útil si me apuran, aunque poco o nada me gusta este término; qué queda de la muerte de ese Dios tal y como él mismo la anunció al comienzo del Zaratustra o en el aforismo 125 de La Gaya Ciencia , de ese Dios de quien, según él, era necesario desprenderse para poder volver a mirarnos a nosotros mismos con pasión, de la forma en que lo entendió el propio Husserl con su Fenomenología, o con compasión, en su sentido más genérico y tal y como lo comprendió el genial Ortega; pero nunca con la compasión y ese significado de "lástima" que los españoles le hemos aplicado.

Dos son, principalmente, las enseñanzas que aún pueden ser aplicables al contexto en que vivimos, muy distante y distinto al del filósofo de Röcken, una de estas enseñanzas va más dirigida a nuestros alumnos y alumnas y la otra, toca más de lleno nuestra propia labor docente. Voy con la primera. A mis alumnas y alumnos les digo repetidas veces que de Nietzsche deben quedarse con el amor a la vida que tiene su origen en la propia vida, en la propia materia, de la que todos estamos hechos muy por encima del resultado aparente y físico que ésta ha deparado a cada individualidad y muy por encima igualmente de la situación social, política o económica que vivamos. Si bien las condiciones para desarrollarnos con dignidad en la historia no son actualmente muy propicias (ni en Occidente ni en Oriente), no debemos olvidar que nuestros jóvenes poseen precisamente algo de lo que los adultos vamos paulatinamente adoleciendo, de vitalidad, de optimismo. Yo mismo me reconozco algunas veces contagiándolos de un pesimismo que olvida que mi perspectiva de la realidad es muy distinta, afortunadamente, de la de ellos. Nuestra misión, por tanto, no consiste en adoctrinarlos ni convencerlos de que nuestra perspectiva de lo real es más válida, sino por el contrario en mantener viva esa llama de positividad de nuestros jóvenes, muchas veces apagada por nosotros mismos, los docentes. Y en relación a esto, ahí va la segunda de las enseñanzas que el filósofo alemán nos puede dejar, entre otras muchas, y en este caso, a los docentes de Filosofía, que tanto nos quejamos (y no sin razón) del desprecio que hoy se manifiesta hacia una materia como la nuestra. Algunos de nosotros hemos confundido las churras con las merinas y creemos que existe una proporción directa entre ganarse el respeto, no sólo del alumnado sino del resto de estratos sociales, a base de cargarnos la ilusión y los sueños de aquellos que depositan en nosotros buena parte de sus esperanzas y de su futuro. Algunos y algunas de mis compañeros se empeñan denodadamente y creo, humildemente, que de forma desacertada en cortar las alas de nuestros jóvenes impidiéndoles que vuelen en busca de su porvenir.

El profesor o profesora de Filosofía, si de verdad quiere que ésta siga viva, debe poner todo su empeño en construir en el alumnado las estructuras de pensamiento necesarias para que los hilos invisibles que mueven los pensamientos más profundos del ser humano nunca perezcan. Algunos y algunas se empeñan, sin embargo, en construir filósofos, lo que es indicativo, sin duda, de que con la muerte de Dios, que Nietzsche proclamaba, no han tardado mucho en sustituirlo por ellos mismos.

Yo sigo empecinado en construir seres humanos que mantengan vivo el quehacer y el porvenir de la Filosofía.


Fuente: http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/filosofo-martillo_883893.html


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