Forofilo
 

Noticias y Boletines -


Bienvenido
 

 

Noticias Automaticas -

EE.UU: Google tendrá que enfrentarse a una demanda por violación de privacidad
por FOROFILO - Julio 22, 2014, 11:19:48 pm
EE.UU: Google tendrá que enfrentarse a una demanda por violación de privacidad


Google se enfrentará a una demanda en EE.UU. por transmitir a anunciantes datos privados sin el permiso de los usuarios a través de diferentes aplicaciones, informa Reuters.
 
El juez federal de San José (California), Paul Grewal, declaró este lunes que Google debe enfrentarse a las demandas de violación de privacidad de todos los usuarios de dispositivos Android que descargaron al menos una aplicación de Android a través de Google Play. 


La demanda se presentó después de que Google el 01 de marzo 2012 desguazara sus políticas de privacidad para diferentes productos, y ha creado una política única, unificada que fusiona datos de usuario generados a través de plataformas como Gmail, Google Maps y YouTube.

Los usuarios se quejaron de que Google hiciera este cambio sin su consentimiento y sin posibilidad de optar, en un intento por competir mejor por los ingresos por publicidad en contra de Facebook otras compañías de medios sociales Inc y "donde toda la información personal de un consumidor está disponible en un solo lugar."

Dijeron que esto pone en peligro su privacidad exponiendo nombres , direcciones de correo electrónico y ubicaciones geográficas, aumentando la amenaza de acoso o robo de identidad por parte de terceros.

Google informó 15420000000 dólares de ingresos en el primer trimestre, de los cuales el 90 por ciento provino de la publicidad.


Fuente http://uk.reuters.com/article/2014/07/22/us-google-privacy-lawsuit-idUKKBN0FR1XA20140722


Gmail es una mierda

Alma Whitten, ex directora de privacidad de Google, admite problemas relacionados con la  violación de los derechos de los usuarios antes de dejar su cargo en el 2013, pero durante su gestión, Google consiguió la unificación de más de 60 políticas de privacidad en una sola.

Alma Whitten testifica en una audiencia del Congreso de EEUU sobre cuestiones de privacidad de Google Gmail. Google admite usar un algoritmo para espiar los correos de gmail desde sus inicios.

Observa el siguiente video:


"Lo que Gmail ha hecho siempre, desde el principio, es  tomar los mismos sistemas que escanean un correo electrónico
 con el fin de identificar, por ejemplo, si se trata de spam y si debe ir en la carpeta de spam y el usuario no debe
ser molestado con él, tener esos mismos sistemas disparador de palabras clave para mostrar un anuncio que podría ser relevante".


Fuente: http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/CHRG-111shrg67686/pdf/CHRG-111shrg67686.pdf



  Nota del editor del post:
El problema no es que ellos puedan leer su correo electrónico. Es el hecho de que Google piensa que tiene el derecho a escanear su correo electrónico personal o violar su privacidad, si usted lo sigue usando por que no puede ver las consecuencias futuras, entonces usted es simplemente un idiota.


Leer más...
Vistas: 1527 Respuestas: 0



El problema de espionaje de Silicon Valley
por FOROFILO - Julio 15, 2014, 06:10:55 am
El problema de espionaje de Silicon Valley
Por Martin Kenney*

DAVIS, CALIFORNIA – En una carta reciente  dirigida al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el director ejecutivo de Cisco Systems, John Chambers, pidió que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) dejara de interceptar los productos de la empresa para instalar dispositivos destinados a espiar a sus clientes extranjeros. Esta es la última de una serie de revelaciones sobre cómo se ha reclutado, voluntaria o involuntariamente, a las compañías de tecnología de la información estadounidenses en la “guerra contra el terrorismo” –revelaciones que amenazan la primacía global del sector de tecnología de la información estadounidense.

John Chambers, CEO del gigante en sistema de telecomunicaciones Cisco, en Mayo de este año ha pedido
al presidente Obama que intervenga para frenar las actividades de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional.
En una carta de fecha 15 de mayo Chambers preguntó a Obama como crear "nuevas
normas de conducta" en relación con la forma en que la NSA lleva a cabo sus operaciones
de espionaje en todo el mundo. La carta fue reportada por primera vez por The Financial Times .
La carta incluyendo fotos, publicadas en un libro basado en documentos filtrados por el
ex contratista de la NSA Edward Snowden alegando que la NSA interceptó equipos de Cisco
y otros fabricantes y ellos fueron cargados con software de vigilancia.

Chambers escribió: "Enviamos nuestros productos a nivel mundial desde el interior como
en el exterior de los Estados Unidos, y si estas acusaciones son ciertas, estas acciones
 socavan la confianza en nuestra industria y en la capacidad de las empresas de tecnología
para ofrecer productos a nivel mundial ".

"Simplemente no podemos operar de esta manera; nuestros clientes confían en nosotros
 para ser capaces de ofrecer a sus productos puertas que cumplan los más altos estándares
 de integridad y seguridad ", Chambers escribió. "Somos conscientes de las amenazas reales
 y significativas que existen en este mundo, pero también tenemos que respetar la relación de
 confianza con nuestros clientes de la industria."

Desde que se reveló la magnitud de la intervención de la NSA, los gobiernos y grandes empresas extranjeras están cuestionando la capacidad de las empresas estadounidenses de tecnología de la información para garantizar la seguridad de sus productos. La posición central de los Estados Unidos en la economía de la información mundial, que parecía segura hace apenas dos años, está ahora en peligro –un hecho que debería generar serias preocupaciones para todo empresario, ejecutivo, empleado e inversionista de riesgo de la industria estadounidense.

Esta situación resulta bastante irónica. Después de todo, el liderazgo global de los Estados Unidos en materia de tecnología de la información se origina directamente en sus estructuras de seguridad nacional. Después de la Segunda Guerra Mundial, y especialmente después del lanzamiento del satélite Sputnik de la Unión Soviética en 1957, los Estados Unidos hicieron grandes inversiones en ingeniería eléctrica y, posteriormente, en ciencias de la computación.

La contratación con reembolso de costos permitió que las que eran entonces pequeñas empresas de tecnología como Hewlett-Packard y Fairchild Semiconductor cargaran a al Departamento de Defensa el precio de la investigación y el desarrollo que ninguna podía pagar por sí sola. Esto permitió que esas empresas crearan productos de tecnología que con el tiempo dieron lugar a mercados y sectores económicos totalmente nuevos.

El gobierno de los Estados Unidos también hizo inversiones masivas y continuas en las investigaciones universitarias, lo que fortaleció la oferta nacional de ingenieros y científicos. Estas personas altamente calificadas crearon incontables tecnologías nuevas, como las gráficas computacionales, los semiconductores, equipos para redes, software innovador y la propia Internet.

De hecho, actualmente el gobierno de los Estados Unidos sigue dando apoyo vital a las investigaciones científicas y de ingeniería. En 2012, el Departamento de Defensa invirtió 1.3 mil millones de dólares nada más en ingeniería eléctrica y ciencias computacionales, mientras que la Fundación Nacional para la Ciencias invirtió 900 millones de dólares adicionales . Las fuerzas armadas estadounidenses han proporcionado un financiamiento particularmente importante a los investigadores universitarios dedicados a la seguridad y el cifrado cibernético.


Federally financed higher education R&D expenditures, by federal agency and R&D field: FY 2012
(En miles de dólares)
DOD = Departamento de Defensa;
DOE = Departamento de Energía;
HHS = Departamento de Salud y Servicios Humanos;
NASA = Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio;
ncop = no clasificado en otra parte; NSF = National Science Foundation;
S & E = ciencia y la ingeniería;
USDA = Departamento de Agricultura.
a Incluye todas las demás agencias informaron.
FUENTE: Fundación Nacional de Ciencias, el Centro Nacional para la Ciencia y Estadística Ingeniería, Educación Superior Encuesta de Investigación y Desarrollo, el año fiscal 2012.
Los datos del ciclo de encuesta el año fiscal 2012, al 30 de octubre de 2013.

Puesto que tantos de los principales empresarios, ejecutivos e investigadores estadounidenses han recibido apoyo del Departamento de Defensa, no debe sorprender que los fundadores y ejecutivos de Google, por ejemplo, hayan intercambiado correos electrónicos amigables con funcionarios de la NSA. Los contactos profesionales y personales hicieron relativamente fácil reclutar a los líderes corporativos para la guerra contra el terrorismo. Aparentemente, pocos consideraron las consecuencias potenciales de su participación.


Es notable la longevidad y profundidad de la relación resultante entre Silicon Valley y Washington, DC. Por ejemplo, se dice que Oracle, el gigante del software para bases de datos tiene vínculos estrechos con la CIA. De manera similar, la empresa Keyhole, Inc., financiada en parte por la CIA, formó parte de las adquisiciones que dieron lugar a Google Maps. La empresa de capital de riesgo de la CIA en Silicon Valley, In-Q-Tel , tiene por objetivo asegurar que los intereses de las estructuras de seguridad nacional de los Estados Unidos se implanten en las compañías nuevas de tecnología.

La consecuencia de estos vínculos es que la industria de tecnología de la información estadounidense se ha convertido en un agente del Estado de seguridad nacional. Eso socava la confianza de los consumidores en la disposición o capacidad de las empresas para garantizar su privacidad, y dificulta que las empresas pongan objeciones morales cuando, por ejemplo, China restringe sus operaciones en su territorio.

Puesto que el sector de la tecnología de la información estadounidense lleva una ventaja tan grande a nivel global, el impacto de estas percepciones seguirá siendo principalmente local en el corto plazo. No obstante, a medida que las empresas europeas y asiáticas recuperen terreno, la ventaja de los Estados Unidos se deteriorará gradualmente.

Los clientes extranjeros ya están buscando alternativas en industrias existentes y emergentes. Por ejemplo, Cisco está sufriendo una desaceleración en la región Asia-Pacífico, donde su principal competidora, la empresa alemana SAP, está prosperando. La competencia de Huawei a la que se enfrenta Cisco en China es lo que probablemente provocó la reciente petición de Chambers a Obama. En uno de los campos más nuevos de la tecnología de la información, la computación en la nube, donde las empresas estadounidenses son pioneras, las compañías e inversionistas de muchos países están buscando crear alternativas no estadounidenses.

Prevenir esta amenaza autoinfligida al predominio estadounidense en la tecnología de la información requerirá acciones decisivas de los líderes políticos del país, que son los responsables de esta peligrosa tendencia. En primer lugar, Obama debe exigir, con el apoyo del Congreso, la divulgación de toda la información relativa a las interacciones entre las agencias de seguridad nacional y las empresas estadounidenses de tecnología de la información.

Además, se debe alentar a las corporaciones a los defensores de la privacidad a que recurran a los tribunales para impugnar las solicitudes del gobierno de instalar software espía en productos comerciales. Si los funcionarios del gobierno violan las leyes de privacidad en Estados Unidos o en el extranjero, el Departamento de Justicia debería aplicarles todo el peso de la ley.

En vista del grado en que las actividades de la NSA han erosionado la confianza global en el gobierno y el sector de la tecnología de la información estadounidenses, es indispensable una transparencia total. Ya es tiempo de que los líderes estadounidenses pongan el buen funcionamiento de la maquinaria generadora de riqueza que es la alta tecnología – cuya construcción ha costado a los contribuyentes estadounidenses miles de millones de dólares– por encima de la idea ilusoria de que el único camino hacia la seguridad es un acceso ilimitado al tráfico digital del mundo.


*Martin Kenney es profesor en la Universidad de California, UCDavis, y director del proyecto BRIE (La Mesa Redonda de Berkeley sobre la Economía Internacional) en la Universidad Berkeley de California.



Fuente y links:

http://www.project-syndicate.org/commentary/martin-kenney-warns-that-the-nsa-s-actions-are-undermining-the-american-it-sector-s-global-dominance
http://recode.net/2014/05/18/in-letter-to-obama-cisco-ceo-complains-about-nsa-allegations/
http://ncsesdata.nsf.gov/herd/2012/html/HERD2012_DST_03.html
https://www.iqt.org
http://www.ft.com/intl/cms/s/0/a697c292-de80-11e3-9640-00144feabdc0.html?ftcamp=crm/email/2014?ftcamp=crm/email/2014518/nbe/ExclusiveComment/product_a2___a3__/nbe/ExclusiveComment/product&siteedition=intl#axzz325bPWKrV




ATENCIÓN: Usted puede ver las fotos de la NSA implantando software de vigilancia en los productos CISC0 en la noticia "Incluso con el teléfono apagado la NSA pueda usarlo para espiarte" en el siguiente enlace de esta página web: http://forofilo.net/index.php?topic=231.0


Leer más...
Vistas: 2511 Respuestas: 0



¿Cómo es una cultura de diálogo?
por FOROFILO - Julio 15, 2014, 03:52:29 am
¿Cómo es una cultura de diálogo?

El diálogo, en la historia del Estado y de la civilización occidental, ha sido más una excepción que una regla.
Y tanto más en la historia de América Latina.


Sostiene, no sin sólidas razones, el subcomandante Marcos que en la historia de la humanidad ha habido tres guerras mundiales. La primera comenzó en 1492 y abarcó el Descubrimiento y la Conquista. Fue una auténtica guerra mundial que diezmó bastante más que las dos guerras mundiales eurocéntricas. La segunda guerra mundial fue la de 1914–1918, y la tercera guerra mundial fue la de 1939–1945. Esta observación permite identificar que el concepto mismo de guerra mundial, tal y como ha sido enseñada y transmitida, es eurocéntrica. Pero que la verdadera debacle mundial aconteció en un período largo que abarca más de dos siglos, y en la que África misma se vio involucrada.

La historia de las guerras es justamente la historia de la ausencia de diálogo, y por tanto, de entendimiento. En América Latina, a esta historia se suman las distintas invasiones y las dictaduras militares; incluso, a la sazón, la historia de los populismos variopintos y los caudillos de toda clase.

El diálogo ha sido un tema que con luces diversas ha ocupado a la filosofía, notablemente —ese espacio de lo posible y la libertad de pensamiento—. En la historia reciente, Buber lo plantea en un texto clásico (1923) en Tú y yo; Lévinas hace del tema del rostro del otro y el encuentro con el otro como tal el eje de su pensamiento: De la existencia al existente (2006), El tiempo y el otro (1993), Humanismo del otro hombre (1993), por ejemplo. Ya Merleau–Ponty ha hecho del otro y la experiencia del diálogo un motivo central de su propia existencia. La filosofía, esa dimensión desde la que cabe pensar la utopía.

La historia colombiana ha sido fundamentalmente la de la violencia. Los estudios clásicos permiten identificar por lo menos cuatro momentos en la historia de la violencia: la Conquista y el Descubrimiento y las guerras indígenas; las guerras de independencia; las guerras del siglo XIX y las numerosas Constituciones; y la violencia que desde el 9 de Abril pasando por la creación de las guerrillas liberales de las FARC y el ELN (principalmente) se prolonga hasta la fecha. A estos cuatro momentos hay que aunar la violencia del narcotráfico y el paramilitarismo, auspiciado por fuerzas del Estado y de los más importantes sectores industriales (S. Mancuso).

Políticamente, la historia de Colombia se corresponde con la historia del cacicazgo, el caudillismo, la tensión centralismo–federalismo, y el muy fuerte carácter del presidencialismo desde Bolívar hasta la fecha. La política ha sido, grosso modo, la historia de componendas y arreglos, de asimetría de información, en fin, de beneficio propio, acompañado de corrupción y enriquecimiento ilícito. Con notables excepciones, desde luego.

El diálogo, como ya lo enseña Sócrates, el primero, a través de su discípulo Platón, tiene lugar con quien posee otro rostro, otros intereses, otras creencias y valores, otra cosmovisión e historia. El diálogo es el lugar en el que emergen las diferencias, y en la que los acuerdos, si acaso, llegan al cabo.

Desde la llegada de los españoles, en la mesa de "diálogos" se impuso siempre el arma como testigo de conversaciones conducentes siempre a la coerción y el sojuzgamiento. Con un arma no se dialoga. Las armas cortan el espacio y la esencia misma del encuentro de diferencias. El diálogo tiene lugar como desplazamiento de las armas del espacio público.

Con un militar, un policía, un guerrillero, un paramilitar, un narcotraficante o un delincuente común, que esgrimen abiertamente sus armas o las exhiben con sigilo entre las ropas o en las esquinas no ha sido posible el diálogo. Y con todo lo que ellos expresan y representan, exhiben y enarbolan. La historia del diálogo ha sido, históricamente, la historia misma de procesos civilizatorios en las sociedades.

Pues bien, en Colombia, según parece, estamos intentando entrar, por primera vez en toda la historia, a una cultura del diálogo. El locus es La Habana, y el motivo, la firma de la paz. Las más profundas esperanzas, los dolores más recónditos, los temores y desconfianzas fundadas en experiencias anteriores, las historias más abstrusas y realistas —todo ello se pone, abiertamente, sobre la mesa, a plena luz del día.

Se debaten temas de fondo, y se traducen conceptos. Se plantean tácticas y estrategias, y se integran metáforas. Se asumen compromisos y se eliminan términos molestos. Se llega a conclusiones provisionales y definitivas al mismo tiempo, y se transforma el lenguaje mismo. Y una cosa: se estrechan las manos, se mira de frente a los ojos, se leen las arrugas, los rictus y se interpretan los ademanes y los gestos. Una cultura del diálogo exige una voluntad de acuerdo y reciprocidad mutuas entre las partes.

En un mundo multipolar, multilateral, globalizado e integrado de múltiples y distintas maneras, en un mundo diferente de suma cero, el diálogo no sucede únicamente entre dos partes, pues existen otros participantes que inciden como garantes y participantes, como testigos y con derechos diversos. Esta es exactamente la diferencia entre los diálogos platónicos y a los que asistimos hoy en día.

La posibilidad de una cultura del diálogo puede significar una verdadera inflexión en la historia nacional. Que es, bastante más que nacional, pues lo local y lo internacional confluyen al mismo tiempo. Nada garantiza que los gobiernos y las partes aprendan de las experiencias pasadas. Pero existe una suficiente capacidad de apuesta para apuntar hacia el futuro posible.

Contra la historia de segregación y violencia, de guerras y muerte, de exclusión y eliminación, una cultura de la paz al mismo tiempos se alimenta de, y conduce a, paz y entendimiento, compromisos mutuos, y apuestas decididas, y esos intangibles notables que son: más y mejor democracia, solidaridad, cultura, medioambiente, paz, investigación, educación y salud, y mayores y mejores esperanzas y expectativas de vida. Y eso no es poco.

Una observación puntual: en Colombia ha habido una forma de encuentro intelectual, pero que propiamente no coincide con el diálogo: los cafés y las tertulias por parte de intelectuales. Pero, como es sabido, antes que el diálogo, en ellas prima la inteligencia y el mamagallismo, la lúdica y el sarcasmo, entre otras expresiones, junto a la creatividad, el desafío y el juego.




Fuente: http://www.palmiguia.com/opinion/carlos-eduardo-maldonado/1029-como-es-una-cultura-de-dialogo


Leer más...
Vistas: 1493 Respuestas: 0



Sobre el arte de caminar
por FOROFILO - Julio 15, 2014, 03:33:58 am
Sobre el arte de caminar
Maciek Wisniewski *

Este artículo fue escrito sentado, pero pensado caminando. Después de un rato de no bajar el fuego de la crítica (luego van a decir que la especialidad de la casa es puro bullying), este autor se serenó y se fue de paseo. ¿Qué mejor manera para liberar la mente?

En el mismo tiempo cambió un poco de lecturas (¿qué tanto uno puede seguir leyendo sobre puras crisis, sean de la Iglesia o del capitalismo?) y decidió mirar el lado bueno de la vida. Y el futbol, claro.

Pero como los pies no sirven sólo para patear el balón, sino también –o, sobre todo– para caminar, después de las clases del profesor Pirlo (y otros), este autor se perdía por horas usando las piernas para poder luego usar mejor la cabeza (como ya de por sí solía hacer).

Mientras Eduardo Galeano anotaba en su clásico que los intelectuales históricamente desconfiaban del futbol porque provocaba –según ellos– que la plebe se pusiera a pensar sólo con los pies y/o perdiera la conciencia de clase ( El futbol a sol y sombra, Siglo XXI, 1995, pp. 36-37), el filósofo francés Frédéric Gros, en su excelente librito sobre la filosofía de caminar ( A philosophy of walking, Verso, 2014, 288 pp.), subraya que los intelectuales en general desconfían de todo lo que pasa afuera de las bibliotecas, incluso si salir de allí –e ir de paseo– es una gran oportunidad para abrirse a nuevas ideas y hacerse otras preguntas fuera de las referencias al texto.

¡Qué inútil es estar sentado escribiendo, cuando uno no se ha levantado para vivir!, escribe Gros, citando a Henry David Thoreau, uno de los padres de la desobediencia civil, aficionado a las caminatas y uno de los primeros que escribían sobre el tema ( Walking, 1862).

Aunque no fue Thoreau, más bien Gandhi, quien le dio el profundo contenido político a las marchas, al autor de Civil disobedience (1849) el simple hecho de caminar le servía para entender la realidad y entrar en resistencia (en contra de la guerra entre México y Estados Unidos o la esclavitud).

Conocido por vivir sólo con lo necesario y poseer lo menos posible, veía el caminar como una actividad antisistémica que desde lo económico resulta estéril –ya que no genera ninguna ganancia– pero desde lo personal trae puro beneficio.

Mezclando historias así, combinando lecturas con sus propias reflexiones de un aficionado a caminar, Gros, experto en Foucault, en un libro simple y austero, escrito como si fuera un paseo y una antítesis de sus propios trabajos académicos (Los libros escritos en las bibliotecas son como gansos engordados, escribe), no sólo trata de recuperar al arte de caminar por ser una fuente de libertad y creatividad (¡Cuando caminamos todo parece posible!, subraya), lamentando a la vez que es una actividad menospreciada en nuestra sociedad saturada de tecnologías, sino también lo rescata como una condición indispensable para pensar. Una re­lación al parecer natural –dada la tradición de la filosofía griega–, pero luego pocas veces y por pocos pensadores reivindicada, entre ellos, Jean-Jacques Rousseau, que se decía incapaz de pensar y componer cuando no caminaba (aparte de filósofo también fue músico).

O Immanuel Kant, que como parte de su disciplina intelectual, todos los días a las cinco de la tarde, después de trabajar, se daba el mismo paseo por su natal Königsberg. La misma ruta. La misma duración.

O finalmente Friedrich Nietzsche, que –literalmente– pensaba con los pies (sin que tenga nada que ver con la pasión futbolera), llegando a elogiar de esta manera aquellas partes del cuerpo: Escribimos sólo con la mano; pero escribimos bien sólo con los pies. Así, con una libreta y un lápiz en el bolsillo, caminando ocho horas diarias, escribió por ejemplo El viajero y su sombra (1879).

Si bien de las dos categorías de caminantes que aparecen en A philosophy of walking –los que gustan de las caminatas en el campo como Thoreau, Rousseau o Nietzsche, y los paseantes ( flâneurs) urbanos como Kant, o como los poetas Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud (Soy sólo un paseante; nada más, aseguraba) y Gérard de Nerval–, Gros claramente privilegia y se inscribe en la primera, pero no descuida la segunda.

Apoyándose en el clásico estudio de Walter Benjamin ( Libro de los pasajes, 1927), que releía a Baudelaire para captar los cambios en la anatomía de la ciudad moderna (el desarrollo del cuerpo urbano y la aparición de la multitud), describe la experiencia del paseante urbano como llena de discontinuidades y ritmos desiguales, pero igualmente gratificante e importante. Hasta Nietzsche en algún momento abandonó sus senderos montañosos y descubrió Turín.

Continuando con la misma idea –ya no en el libro, sino en una entrevista– el autor destaca dos ejemplos y experiencias opuestas: Nueva York y París. Mientras la primera ciudad está marcada por la velocidad y el gigantismo, la segunda ofrece más reposo, privilegiando un modo específico de caminar –la flânerie– que se volvió, subraya Gros, todo un concepto filosófico gracias a Benjamin ( Full Stop, 4/6/14).

Curiosamente, aunque en otro lugar el autor revela que antes de emprender la carrera académica vivió dos años en la ciudad de México, no menciona nada sobre su experiencia de caminar allí... ( The Observer, 20/4/14).

¿Por qué? ¿Porque caminar en el DF sería más bien un oxímoron? ¿Porque parece una causa perdida? Así lo sintió hace ya muchos años este columnista, rindiéndose y saliendo, desgraciadamente, a buscar otros espacios.

Para poder salir todos los días, a la misma hora, a recorrer la misma ruta (urbana), con el mismo ritmo y regularidad (¡la repetición es la clave!). Como parte de la mínima y necesaria higiene intelectual. Como una manera de descansar y seguir trabajando: con un lápiz y unos papelitos en el bolsillo ir pensando en las mismas ideas, pero ya de otro modo, más libre y abierto (a veces así llegan las mejores frases y conexiones).

Para estar más cerca de los pensamientos y del cuerpo de uno mismo. Oscilando entre la fatiga y la purificación, entre la humildad y la resiliencia. El arte de caminar es el arte de transformarse a sí mismo, escribe con mucha razón Gros.

*Periodista polaco articulista de La Jornada, columnista de Le Monde diplomatique (ed. polaca).




Twitter: https://twitter.com/@periodistapl

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/06/20/opinion/020a2pol


Leer más...
Vistas: 1525 Respuestas: 0



Analizan en Chile las similitudes y diferencias entre Platón y Confucio
por FOROFILO - Julio 15, 2014, 03:13:14 am
Analizan en Chile las similitudes y diferencias entre los filósofos Platón y Confucio



"¿Qué traen Platón y Confucio al siglo XXI?" es el título del seminario que organizó el martes en Santiago el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC) con la presencia de profesores y expertos en el pensamiento de las escuelas filosóficas helénica y china.

Las principales ponentes fueron Elena Avramidov, de origen griego, quien es profesora de la Universidad de Beijing, y Robin R. Wang, directora de Asia Pacific Studies y profesora de filosofía en la Loyola Marymount University de Estados Unidos y titular del Departamento de Filosofía de esa universidad.

Allí se explicó que el yin y el yang es un símbolo dinámico de la filosofía china, que muestra la continua interacción de dos energías y su equilibrio en armonía. Este equilibrio crea igualdad, pues sin el yin (femenino) no podría existir el yang (masculino) y al revés, y sin la interacción de ambos, que se complementan, no se genera vida.

"La razón de este seminario es descubrir la esencia del límite, la dimensión de la línea que separa el yin y el yang, y lo que estamos viviendo en el siglo XXI es la necesidad de hacer aquello que es un límite de una realidad y el límite de otra realidad", dijo el director del CELC y exembajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta.

A su juicio, "lo que estamos haciendo no es un ejercicio de análisis de lo antiguo, de museología, sino precisamente un rescate de herramientas esenciales para el devenir actual".

En ese sentido, dijo que el CELC "está trabajando en la idea de analizar cómo se articulan en sus raíces las corrientes de pensamiento predominantes de Occidente y Oriente y cómo pasan a constituir hoy una necesidad de visualizar las convergencias y divergencias que puedan existir entre ambos mundos".

Reyes Matta recordó que el filósofo y sinólogo francés Francoise Jullien, de la Universidad de París, le envió una carta para felicitar la realización del seminario, diciendo "que se hace en un momento clave para Latinoamérica porque construir una relación con China no consiste sólo en ver en qué comparar, sino también en qué coincidir".

Elena Avramidov inició su exposición preguntándose por qué hablar de Platón y Confucio, y se respondió: "Porque ambos pensadores son figuras emblemáticas que están en las raíces de dos mundos distintos: el mundo chino, oriental, y el mundo griego, europeo y también occidental".

Mencionó las convergencias y diferencias entre Platón y Confucio, pero dijo no compararlos "porque son dos corrientes de pensamiento que están en el mismo nivel y hablando de sus semejanzas y diferencias vamos a conocer a ambos mundos y, al mismo tiempo, conocernos mejor a nosotros".

Confesó que "mi experiencia china me ha ayudado mucho a leer mejor a Platón".

Además, comentó que "en cuanto a sus proyecciones en el mundo contemporáneo, Confucio (551-479 antes de Cristo) y Platón (429-337 antes de Cristo) han vivido en la misma época, con una diferencia de 50 años más o menos, cuando surgieron grandes pensadores en varias partes del mundo".

Dijo que para entender a esos filósofos hay que referirse a lo político y a la moral; a la concepción del estado y la relación estado-ciudadano; al papel de la familia; la religión, la educación; y al desarrollo de la ontología (el estudio del ser) en Platón y su ausencia en Confucio, y al entorno social y político en que vivieron: Platón en un contexto distinto a la de Confucio.



"Los dos consideran la virtud moral y el conocimiento como los fundamentos de la gobernanza. Confucio pone al sabio y Platón al filósofo a la cabeza de la gobernanza, y ambos la enriquecen con la máxima virtud, que en Confucio es "ren" o benevolencia, que no existe en Occidente. Por su parte, para Platón es el "bien".

Avramidov subrayó que "para los dos filósofos, las personas que tienen el poder político necesitan tener la máxima virtud moral, porque es esencial" y tener "conocimiento moral" de este mundo, "y esta es una similitud entre los dos y es muy importante hoy para conocernos mejor".
Sobre la concepción del estado y la relación estado y ciudadano, señaló: "En Platón, como en el mundo occidental hoy, si hablamos del estado, se piensa también en los ciudadanos y su relación con el estado (deberes y derechos de los ciudadanos)".

Aclaró que "en el pensamiento chino clásico, las cosas son diferentes porque el estado está considerado como una extensión de la familia, que es el núcleo fundamental. Así pues, las relaciones entre las personas estarán basadas en lazos familiares. Los gobernantes y los súbditos, padre e hijo, hermano mayor y hermano menor, marido y esposa y entre amigos".

Por su parte, la profesora china Robin R. Wang expuso en detalle los fundamentos del yin y el yang y qué pueden aportar a la actual globalización y a entender los problemas que surgen en el mundo y cómo construir una base teórica en base a esos elementos.

Recordó que "el yin y el yang son parte integral de la mentalidad china y están en nuestro ADN cultural" e influyen en el lenguaje de los chinos y
"también es un estilo de vida" y "es la regla de la vida y la muerte y el origen de todo fenómeno natural".

Explicó que para entender bien al yin y al yang hay que "contar con dos condiciones: una es el sol y la otra es la montaña. Cuando un rayo de sol cae sobre una parte de la montaña, brilla y se ve iluminada, y la otra parte queda en la sombra. Así, la que brilla es yang y la otra es yin".

Wang recordó que "el texto más antiguo que menciona al yin y al yang juntos es un libro clásico de poesía que marca la parte iluminada y la que quedaba oscura, y eso era importante para los campesinos porque los cultivos en la parte iluminada se cosechan mejor".

El consejero cultural de la embajada de China en Chile, He Yong, agradeció la labor de Reyes Matta y el CELC por "promover e incrementar el conocimiento mutuo y la amistad entre los dos países y los dos pueblos", indicando que hace unos 30 años eso era difícil, pero hoy, en un mundo globalizado, es una necesidad.

Finalmente, sostuvo que "la mejor manera de conocer un país es hacerlo a través de su cultura y, por eso, felicito a este seminario sobre el pensamiento de Platón y Confucio, que nos da la oportunidad de conocer las similitudes y las diferencias entre la cultura griega y occidental y la china oriental".


Fuente:
http://spanish.china.org.cn/
http://spanish.china.org.cn/international/txt/2014-07/02/content_32839331.htm


Leer más...
Vistas: 3772 Respuestas: 0



Páginas: 1 ... 251 252 [253] 254 255 ... 264