Forofilo
 

Noticias y Boletines -


Bienvenido
 

 

Noticias Automaticas -

¿Que es ForoFilo?
por FOROFILO - Diciembre 04, 2014, 07:02:46 am

FOROFILOes un web site construido para el intercambio de ideas de manera limpia, ordenada e inteligente, tambien es un canal comunicacional destinado a brindar información de manera gratuita y libre.

El sitio cuenta con un portal, foros de discusión ordenados por categorías, blogs para cada usuario, mensajes privados entre usuarios (también es posible enviar e-mails), perfiles de usuarios, dos buscadores (uno general y otro especifico), ademas de una sección de ayuda, estadísticas, etc.

El sito está abierto para todas las personas que necesiten un lugar en la web para expresarse libremente y quieran compartir sus ideas, documentos, archivos, etc



(Haz click en HD para ver el vídeo en alta definición)


Para participar en el foro, crear temas y responder mensajes, debes estar registrado.

Para usar las funciones que el sitio ofrece, blog, mensajes entre usuarios, descargas de archivos, etc., debes estar registrado.

Registrarse es un paso muy simple, sólo necesitas crear un nombre de usuario y una contraseña, también tienes que tener un correo electrónico aunque no es fundamental es necesario para que puedas recuperar tu contraseña en el futuro.

Tu cuenta se activa automáticamente y no necesitas esperar un mail de confirmación ni la aceptación de nadie.



BIENVENIDO


Aclaración: si nunca participaste en un foro debes revisar el reglamento (click aquí) y consultar la ayuda en el botón del menú superior (click aquí).



Leer más...
Vistas: 2764 Respuestas: 0



Stephen Hawking: "La inteligencia artificial augura el fin de la raza humana"
por FOROFILO - Diciembre 04, 2014, 03:39:21 am
Stephen Hawking: "La inteligencia artificial augura el fin de la raza humana"


Para Stephen Hawking el temor radica en que una versión más elaborada de IA "puede decidir rediseñarse por cuenta propia e incluso llegar a un nivel superior".

Stephen Hawking advirtió este martes que los esfuerzos por crear máquinas inteligentes representan una amenaza para la humanidad.

El reconocido científico dijo a la BBC que "el desarrollo de una completa inteligencia artificial (IA) podría traducirse en el fin de la raza humana".

El físico teórico, que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELS), utiliza un nuevo sistema avanzado para comunicarse.
Su advertencia se produjo en respuesta a una pregunta acerca de la renovación de dicha tecnología, que implica una forma básica de IA.

El nuevo sistema de comunicación de Hawking fue desarrollado por la compañía Intel y la empresa británica Swiftkey.
Se trata de una tecnología ya utilizada por los teléfonos inteligentes, y
aprende cómo piensa el científico para luego sugerirle las palabras que quisiera utilizar al momento de expresarse.

"Superados"


Para Hawking la inteligencia artificial desarrollada hasta ahora ha probado ser muy útil, pero teme que una versión más elaborada de IA "pueda decidir rediseñarse por cuenta propia e incluso llegar a un nivel superior".

"Los humanos, que son seres limitados por su lenta evolución biológica, no podrán competir con las máquinas, y serán superados", comentó el científico.



Sin embargo, otros son menos pesimistas al respecto.

"Creo que vamos a permanecer en control de la tecnología por un tiempo bastante prolongado, tanto como podamos resolver los problemas mundiales que se vayan presentando", dijo Rollo Carpenter, creador de Cleverbot.


Entusiasmo

Cleverbot es un software que aprende de las conversaciones que sostiene, y ha alcanzado altas calificaciones en el examen Turing, prueba para medir el desarrollo de inteligencia artificial.

Carpenter afirma que la humanidad aún se encuentra muy lejos de desarrollar los algoritmos necesarios para alcanzar la completa inteligencia artificial, pero cree que se llegará en las próximas décadas.

A pesar de los temores, Hawking se muestra entusiasmado por las mejoras aplicadas a la tecnología que utiliza para hablar y escribir.

Lo único que no cambió fue el tono robótico de su voz, pero Hawking insistió en que no quería una voz más natural.
"Se ha convertido en mi marca, y no la hubiese cambiado por una con un tono más natural y un acento británico. Me han dicho que los niños que necesitan una voz en la computadora, quieren una como la mía", concluyó.




Fuente: BBC



Leer más...
Vistas: 1933 Respuestas: 0



El nuevo examen para medir la inteligencia artificial que supera al de Turing
por FOROFILO - Diciembre 04, 2014, 03:38:34 am
El nuevo examen para medir la inteligencia artificial que supera al de Turing
BBC - 24 noviembre 2014


La Inteligencia Artificial es un concepto que se comenzó a utilizar hacia 1956.

Un profesor estadounidense está proponiendo una nueva vía para definir y evaluar si la inteligencia artificial está a la par de los humanos.

Actualmente los científicos utilizan test de Turing –nombrado así por el científico británico Alan Turing- que examina si la inteligencia artificial, IA, puede convencer a un juez de que es humano, mediante una conversación.

El profesor Mark Riedl, del Instituto de Tecnología de Georgia, está proponiendo un nuevo test.

Y se trata de pedirle a una máquina que elabore un poema convincente, escriba una historia o realice una pintura.

Conocido como Lovelace 2.0, se trata de un modelo mejorado de un test propuesto en 2001.

Llamado así por uno de los primeros programadores que existieron, el test original le pedía a una unidad de IA crear algo que fuera incapaz de explicar cómo había sido creado.

Lovelace 2.0 desarrolla un poco más esa idea.

"Para superar este test, el agente artificial debe desarrollar un artefacto creativo a partir de una serie de géneros artísticos que requieren un mínimo desarrollo de inteligencia. Además, el artefacto debe cumplir con ciertas limitaciones que son impuestas por el evaluador humano", explicó el profesor Riedl.

El artefacto puede ser una pintura, un poema, un diseño arquitectónico o una historia de ficción.

"La creatividad no es exclusiva de la inteligencia humana, pero sí es uno de sus sellos de identidad", anotó Riedl.

Actualmente algunos algoritmos han creado historias y pinturas, aunque de acuerdo con Riedl, "ninguno ha pasado el test Lovelace 2.0".

Música inspiradora

Algunos expertos tienen sentimientos encontrados sobre lo bueno y apropiado que puede ser el nuevo test.

El profesor Alan Woodward, un experto en computadoras de la Universidad de Surrey, en Reino Unido, piensa que puede ayudar a definir asuntos claves.

"Pienso que pone en evidencia que ahora todos reconocemos que los humanos somos más que máquinas de avanzada, y la creatividad es uno de los sellos que nos separan de los computadores… por ahora".

Pero David Wood, jefe de Futuristas de Londres, no está así de convencido.


El científico británico Alan Turing diseñó un test
para determinar si un artefacto podía emular una conversación humana.

"Hay una creencia popular que los humanos nos diferenciamos fundamentalmente de la inteligencia artificial, porque los humanos somos creativos y la IA solo puede dar respuestas racionales", dijo Wood.

Y añadió: "Esa es una visión muy cómoda pero yo creo que está equivocada. Ya podemos ver robots que expresan una inteligencia emocional rudimentaria y computadores que pueden componer una música muy inspiradora".

El test de Turing, que tiene 65 años de creado, puede ser aprobado si la computadora es confundida con un humano en más del 30% de las veces durante sesiones que duran alrededor de cinco minutos de conversación.

En junio, un programa de computadora llamado Eugene Goostman, que simula a un niño ucraniano de 13 años, afirmó que había pasado el test de Turing, aunque de nuevo, varios expertos dijeron que había que revisar los resultados.




Para saber mas sobre IA
puede leer el siguiente articulo sobre el test de Turing:
Inteligencia artificial: computadora supera el test de Turing y logra “pensar”



Fuente:

Lovelace 2.0 (pdf)

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/11/141124_tecnologia_inteligencia_artificial_examen_amv



Leer más...
Vistas: 1980 Respuestas: 0



Revista Filosofia Hoy N°36 - Octubre 2014
por FOROFILO - Diciembre 04, 2014, 03:24:16 am


Leer más...
Vistas: 2089 Respuestas: 0



Los papeles de Nietzsche
por FOROFILO - Noviembre 16, 2014, 10:52:24 am
Los papeles de Nietzsche

Un recorrido por la fascinante y esclarecedora exposición que el Goethe und Schiller-Archiv de Weimar dedica al filósofo con motivo del 170 aniversario de su nacimiento



Carta de Friedrich Nietzsche a Umberto I, rey de Italia (nota demente).
4 de enero de 1889. Klassik Stiftung Weimar / Goethe- und Schiller-Archiv

Con motivo del 170 aniversario del nacimiento de Friedrich Nietzsche, el Goethe- und Schiller-Archiv (GSA, Archivo Goethe y Schiller) de Weimar presenta una exposición de los papeles del filósofo alemán. Inaugurado en 1885 para conservar el legado de Goethe tras la muerte de su último nieto, el GSA es el archivo literario más antiguo de Alemania y uno de los más relevantes del mundo. En él se conservan no sólo la mayor parte de los legados de los cuatro principales autores de la época dorada de Weimar (Goethe, Schiller, Wieland y Herder), sino también los documentos de varias editoriales y sociedades, de autores como Georg Büchner y algunos representantes de la época moderna como Franz Liszt, Henry van de Velde o Harry Kessler.

El caso de Nietzsche es, por varios motivos, especial. Tras el colapso mental del filósofo en Turín a principios de enero de 1889, los amigos Heinrich Köselitz, alias Peter Gast, cuyo valioso legado se conserva también en el GSA, y Franz Overbeck se hicieron cargo de sus papeles y le llevaron de regreso a casa de su madre en Naumburg, a unos 50 Km. al noreste de Weimar. En 1893, su hermana, Elisabeth Förster-Nietzsche, regresó de Uruguay ―su marido, un antisemita furibundo, se había suicidado tras el fracaso de la colonia aria Nueva Germania― dispuesta a luchar por el legado del filósofo y, sobre todo, a imponer su propia interpretación de la obra. Como primera medida, expulsó a Overbeck y Peter Gast (al que luego readmitió) y maculó la edición que éstos habían iniciado; como segunda, impulsó en 1894 la creación del Nietzsche-Archiv (Archivo Nietzsche). Tras una disputa legal con su madre, Elisabeth adquirió los derechos de la obra de su hermano y trasladó, dos años después, el archivo a Weimar. Tras la muerte de la madre, en 1897, se llevó a su hermano a la villa Silberblick, la nueva sede del archivo, donde viviría hasta su muerte en 1900.

UNA OBSESIÓN CASI ENFERMIZA

Gracias a la obsesión casi enfermiza de Elisabeth por la obra de su hermano, el legado de Nietzsche es uno de los más completos. Por un lado, había conservado desde un primer momento todos los documentos de su hermano; por otro, logró, con un trabajo detectivesco, recuperar una serie de papeles que habían quedado en Italia. Pese a todos los ―justificados― reparos morales hacia la conducta de Förster-Nietzsche y sus posturas antisemitas, nacionalistas y reaccionarias, la posteridad le debe un archivo completísimo, que comprende documentos desde que el futuro filósofo aprendió a escribir hasta algunos que el propio Nietzsche querría haber destruido, del que tan sólo faltan algunas de las cartas, que se hallaban en poder de Overbeck y acabaron en la biblioteca de la universidad de Basilea.

El Archivo Nietzsche funcionó desde su fundación como un archivo moderno, emprendiendo la ardua tarea de archivar sistemáticamente y conservar rigurosamente los testimonios vitales y editar la obra del filósofo, y convirtiéndose, bajo la égida del cosmopolita Harry Kessler y hasta la cesura que supuso la primera guerra mundial, en un centro de intercambio intelectual de rango internacional. El archivo, que se mantuvo durante décadas sin dinero público, sobrevivió a una serie de avatares: sin entrar en detalles, la primera guerra mundial conllevó la pérdida de los contactos internacionales bajo la dirección del nacionalista Max Ohler, la inflación de los años veinte casi llevó a la fundación a la ruina y, tras la segunda guerra mundial, sólo la decidida actuación del director del GSA pudo impedir que el ejército rojo se llevase los papeles a la Unión Soviética.

En 1945, el archivo fue clausurado, y, durante 40 años, hasta el colapso de la DDR, fue sólo accesible para investigadores provenientes del extranjero y en condiciones harto difíciles ―de ahí la accidentada historia de la canónica edición crítica de Giorgio Colli y Mazzino Montinari―. La decisión de las autoridades culturales de la DDR de dejar el archivo clausurado pero visible para todos, da fe de las dificultades del régimen comunista con el problemático legado del filósofo.

UNA EDICIÓN COMPLEJÍSIMA

La muestra del GSA, la institución que alberga el legado de Nietzsche, concebida por Martina Fischer, Thomas Föhl y Bernhard Fischer, no pretende aportar nuevos conocimientos sobre la obra de Nietzsche, sino más bien ofrecer al visitante la posibilidad de seguir la historia de una edición complejísima y de entender, con ayuda de los manuscritos expuestos y de los materiales adjuntos (transcripciones, fotografías, apuntes), la génesis y la recepción de una obra de carácter tan universal.

En diciembre de 1888, unas semanas antes de la enajenación de Nietzsche, sus amigos empezaron a preocuparse seriamente por su salud: Nietzsche había comenzado a enviar sus famosas notas dementes a personajes reales, históricos o mitológicos, que firmaba como Dionisio o El Crucificado. Por ejemplo, se expone una nota dirigida a Umberto I de Italia: "A mi querido hijo Umberto: / ¡Mi paz sea contigo! Llego el martes a Roma y quiero verte al lado de su Santidad el papa. / El Cruzificado." Pese a que Nietzsche la escribió en caracteres latinos y letras de molde de gran tamaño para que pudiesen ser leídas sin dificultad, es evidente el temblor de la mano, síntoma de su enfermedad. [véase imagen 1: GSA, Sign.: 71/BW 279, propiedad de la Klassik Stiftung Weimar / Goethe- und Schiller-Archiv.]

La muestra permite ―mediante un aforismo de Humano, demasiado humano― percibir el origen y desarrollo de nuevos pensamientos desde el momento en el que surge la idea ―casi como una epifanía y generalmente durante un paseo, ya que Nietzsche no era aficionado al trabajo de escritorio―, con la primera anotación en el cuaderno de notas (en octavo), la segunda fase en el cuaderno en cuarto, el dictado ―a causa de su miopía extrema y de sus frecuentes migrañas, Nietzsche tenía que recurrir a asistentes― puesto a limpio por Peter Gast, la corrección de las galeradas y, en una última fase, la reordenación de los fragmentos, un trabajo hecho con tijera y cola, recortándolos y pegándolos sobre un folio.

La escritura de Nietzsche sigue siendo aún un desafío para los filólogos y especialistas más avezados, por su gran variabilidad y por ser extremadamente difícil de descifrar. Las causas son diversas: por un lado la miopía, que casi llegó a la ceguera, a la que más adelante se sumó el temblor de la mano ―uno de los muchos síntomas de su enfermedad nerviosa―; por otro, como es el caso de los cuadernos de notas ya aludidos, Nietzsche a menudo escribía caminando. Él mismo, consciente del problema ya que a veces tenía dificultad para leer sus propias notas ―"escribo como un cerdo"―, intentó solucionarlo adquiriendo en 1881 una de las primeras máquinas de escribir producidas en serie, la Schreibkugel o esfera escribiente, diseñada por el danés Malling-Hansen, profesor de sordomudos.



La máquina de escribir, carísima, resultó un aparato muy delicado y de difícil manejo para un Nietzsche que estaba siempre de viaje, de forma que sólo la usó durante ocho semanas en la primavera de 1882. Gracias a las últimas investigaciones de los rollos de tinta, se han podido datar con precisión varias notas mecanografíadas y se ha podido demostrar que Nietzsche, que al principio escribía con dos dedos, llegó a usar hasta ocho. En el GSA se muestra, como una de las piezas más espectaculares, este aparato de Nietzsche, que sólo tiene letras mayúsculas y los signos más habituales, junto a una nota mecanografiada con tinta azul y roja. [véase imagen 2, propiedad de la Klassik Stiftung Weimar / Direktion Museen.]

Otras vitrinas están dedicadas a la problemática relación con Richard Wagner y a ideas centrales en su filosofía, la inversión de los valores y el eterno retorno, del que se exhibe un cuaderno con un primer esbozo de la idea. Especial atención merece La voluntad de poder. Intento de una inversión de todos los valores (Der Wille zur Macht), en tanto que no se trata de una obra original de Nietzsche, sino de una compilación del Archivo Nietzsche. Elisabeth Förster-Nietzsche fue expulsando sucesivamente a los directores del Archivo que trabajaban en la edición de las obras completas, manipulando el legado de su hermano para lograr su objetivo principal: ofrecer una visión completa de la obra y elevar a su hermano a la altura de los clásicos de la filosofía. Para ello necesitaba esta obra culminante, con un sistema positivo de su doctrina. La obra, que salió a la venta como obra original de Nietzsche, es en realidad una reconstrucción del Archivo Nietzsche bajo la dirección de Förster-Nietzsche a partir de restos abandonados y reutilizados y de aforismos inéditos.

En la exposición se documentan la manipulación y las falsificaciones de Elisabeth Förster-Nietzsche, que, pese al enorme mérito de haber conservado todos los testimonios escritos de su hermano, por nimios que fueran, seguía su propio interés. El ejemplo más ilustrador es una serie de cartas de Nietzsche que ella copió y entregó a los investigadores declarando haber hecho una copia literal del original y que, en realidad, había censurado, cambiando nombres y destinatarios. Al comparar esas copias con las de Malwida von Meysenbug ―amiga del filósofo―, salta a la vista la manipulación de Förster-Nietzsche, que, en el caso de la carta expuesta, había quemado una parte de la misiva en la que precisamente Nietzsche cargaba contra el antisemitismo de su hermana.



Gorro de estudiante de Nietzsche

Fuente:
http://mas.asturias24.es/secciones/lecturas/noticias/los-papeles-de-nietzsche/1415186511
http://www.klassik-stiftung.de/


Leer más...
Vistas: 5805 Respuestas: 0



Páginas: 1 ... 249 250 [251] 252 253 ... 270