Forofilo
 

Noticias y Boletines -

Bienvenido
 

 

Noticias Automaticas -

La cultura es inútil, afortunadamente
por FOROFILO - Marzo 20, 2014, 01:34:28 pm
La cultura es inútil, afortunadamente
En su nuevo ensayo, el italiano Nuccio Ordine carga contra la “dictadura del provecho”, el utilitarismo de la educación y el poco interés de la política por los bienes del espíritu.


Una imagen compuesta para escenificar la lectura y, en general, la cultura como refugio.

La crónica de sucesos acaecidos en París el 26 de diciembre de 2013 revela que un hombre de letras desesperado, enojado contra unas instituciones indiferentes a su amor apasionado por la cultura, embistió con su coche las puertas enrejadas del palacio del Elíseo. El conductor, Attilio Maggiulli, no pudo soportar lo que consideraba un desprecio oficial hacia el proyecto de su vida, el Théâtre de la Comédie Italiénne —que perdió casi un 50% de subvenciones públicas en tres años—, y no halló forma mejor de presentar su memorial de agravios que estampando su indignación contra la sede oficial de la presidencia de la República Francesa.

Hasta ahí la historia resumida de Maggiulli. Esta crónica aborda, sin embargo, la historia de otro hombre de letras indignado, el profesor italiano Nuccio Ordine (que figura en su partida de bautismo como Diamante Ordine). Con los mismos o parecidos personajes —una cultura apuñalada, una educación asfixiada y un pueblo adormecido—, Ordine (Diamante, 1958) ha preferido usar la palabra para embestir contra la ignorancia promovida desde las instituciones y advertir de sus efectos a la ciudadanía. Si dejamos que nos roben el legado de nuestros antepasados y que se mutile el conocimiento, avisa, no es que dejemos de ser personas cultivadas: es que las generaciones futuras dejarán de ser personas en sentido estricto.

El vehículo empleado por Ordine para su clamor profético es el manifiesto titulado La utilidad de lo inútil, cuya publicación en España debemos a Jaume Vallcorba, padre de las editoriales mellizas Acantilado y Quaderns Crema, y al traductor y profesor de Filosofía Jordi Bayod Brau.

Ordine, profesor de prestigiosas universidades, experto en el Renacimiento y director de varias colecciones de clásicos en la editorial Les Belles Lettres de París, se dice “emocionado” por la recepción de su libro en Barcelona, donde fue presentado recientemente, y en Madrid (donde fue apadrinado por Fernando Savater). “La gente me abrazaba y me daba las gracias. Un estudiante me dijo: ‘Decidí estudiar Filosofía y Paleografía contra la voluntad de mi padre, que me preguntaba para qué servía eso. Su libro me ha reafirmado en mi decisión”, recuerda.

La tesis central del libro puede ser resumida en la idea de que la literatura, la filosofía y otros saberes humanísticos y científicos no son inútiles, como cabría deducir de su progresivo destierro en los planes educativos y presupuestos ministeriales, sino imprescindibles. “El hecho de ser inmunes [dichos saberes] a toda aspiración al beneficio” constituye, según el autor, “una forma de resistencia a los egoísmos del presente, un antídoto contra la barbarie de lo útil, que ha llegado incluso a corromper nuestras relaciones sociales y nuestros afectos más íntimos”.




Como en un coro griego, Nuccio Ordine arma una defensa coral del conocimiento apoyándose en aquellos autores que le precedieron en su empeño. Dante, Petrarca, Moro, Campanella, Bruno, Bataille, Keynes, Steiner, García Márquez, Cervantes, Shakespeare, Platón, Sócrates, Séneca, Heidegger, Cioran, García Lorca, Tocqueville, Hugo, Montaigne… son reclutados y contextualizados para mostrar “la carga ilusoria de la posesión y sus efectos devastadores sobre la dignitas hominis, el amor y la verdad”.

¿Por qué este libro? “Llevo 24 años como profesor intentando convencer a mis alumnos de que no se viene a la universidad a obtener un diploma, sino a intentar ser mejores, esto es, a aprender a razonar de forma autónoma”. Para Ordine, la transmisión del amor por el conocimiento es un deporte de combate. Y eso implica desmontar algunas ideas materialistas imbuidas por el sistema capitalista. “La gente piensa que la felicidad es un producto del dinero. ¡Se engañan!”, afirma.

Dicha pretensión se ha extendido ya a todos los ámbitos. “El utilitarismo ha invadido espacios en los que que no debería haber penetrado nunca, como las instituciones educativas”, denuncia el profesor calabrés. Y advierte: “Cuando se recorta el presupuesto para las universidades, las escuelas, los teatros, las investigaciones arqueológicas, las bibliotecas… se está cercenando la excelencia de un país y eliminando cualquier posibilidad de formar a toda una generación”.

El autor se apoya también en un discurso ¡de 1848! de Víctor Hugo ante la Asamblea constituyente de Francia, donde el escritor pronunció estas palabras: “Las reducciones propuestas en el presupuesto especial de las ciencias, las letras y las artes son doblemente perversas. Son insignificantes desde el punto de vista financiero y nocivas desde todos los demás puntos de vista”. Dice Ordine que cuando leyó ese discurso pegó un salto hasta el techo, y hace suyas las tesis de Hugo al afirmar (exclamar, más bien) que “¡es en las épocas de crisis cuando hay que doblar el presupuesto para la cultura!”.

El manifiesto incluye también un escrito premonitorio de Abraham Flexner, publicado en 1939, que evangeliza sobre la importancia de la ciencia. “Quería que quedara claro que la defensa de lo inútil [lo no ligado al afán de lucro] no atañe solo a escritores y humanistas, sino que es una lucha que concierne también a los científicos”, explica Ordine. “El estado no puede renunciar a la ciencia básica [en aras del beneficio]; por eso he escrito un capítulo dedicado a las universidades entendidas como empresas”.

La utilidad de lo inútil no es sólo un argumentario contra la deriva del utilitarismo o el “satánico comercio” (Baudelaire): es también un manual para superar lo que el autor del libro llama “el invierno de la conciencia” y para recordar, con Montaigne, que “es el gozar, no el poseer, lo que nos hace felices”.



Un CV brillante:

Nuccio Ordine es filósofo y profesor de literatura italiana de la Universidad de Calabria.
Ha enseñado en la Universidad de Yale, la de Nueva York, la Sorbona de París o el instituto Warburg de Londres.
Desde 2012 es caballero de la Legión de Honor francesa.
La utilidad de lo inútil es su último ensayo.



http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/07/actualidad/1389123019_008453.html


Leer más...
Vistas: 496 Respuestas: 0



Muere a los 91 años Luis Villoro, filósofo del indigenismo
por FOROFILO - Marzo 20, 2014, 12:53:03 pm
Muere a los 91 años Luis Villoro,
filósofo del indigenismo

El pensador, nacido en España y arraigado en México,
se forjó en el existencialismo y pasa a la historia de América Latina como
 un defensor clave de la integración democrática de las etnias





El filósofo Luis Villoro ha fallecido este miércoles 5 de marzo en la Ciudad de México a los 91 años. Su obra, su discurso teórico y su compromiso político han sido una referencia clave del México contemporáneo. Ligado en sus inicios a la escuela existencialista, Villoro, nacido en Barcelona en 1922, fue un teórico de la historia de su país de adopción y un crítico izquierdista del funcionamiento del poder, veta que en la fase final de su vida se concretó en un marcado apoyo –teórico y práctico– al movimiento zapatista en contra de la exclusión indígena.

La última aparición pública de Luis Villoro fue el 25 de febrero en la ceremonia de ingreso de su hijo Juan en el Colegio Nacional de México, del que él era miembro desde 1978. Del propio Juan Villoro, escritor y periodista, es un perfil sobre su padre que profundiza en la relación entre su desarraigo de partida (nació en España, estudió en Bélgica y de ahí su familia escapó hacia México durante la Segunda Guerra Mundial) y su apasionado vínculo final con el levantamiento indigenista: una insurgencia telúrica para un hombre falto de raíces.

En el texto, Mi padre, el cartaginés, su hijo cuenta una anécdota originaria de la búsqueda vital del filósofo. En el internado jesuita en el que estudiaba en Bélgica, los alumnos ensayaban una competición académica entre romanos y cartagineses. “Mi padre creció como cartaginés, resistiendo contra el imperio, posponiendo el holocausto de la ciudad sitiada. Estudiar, saber latín, significaba vencer a Roma. Aprendería a no tener familia, ciudad, país concreto. Su guerra púnica sería abstracta, intensa, sostenida”.

El chico que decidió en la escuela que su bando sería el contrario al del que somete fue, décadas más tarde, un filósofo que en su vejez encontró el mejor amigo para pensar en un guerrillero, el subcomandante Marcos, con el que mantuvo un constante intercambio epistolar –como si fuera uno de los Diálogos de Platón, pero con uno de los interlocutores encapuchado y fumando en pipa en la selva Lacandona.

En otoño de 2011, con unas nuevas elecciones presidenciales en el horizonte cercano, el guerrillero le escribía así al intelectual, al que siempre se dirigía con un respetuoso don Luis: "Con estos textos, ni usted ni nosotros buscamos votos, seguidores, feligreses. Buscamos (y creo que encontramos) mentes críticas, alertas y abiertas. Ahora arriba seguirá el estruendo, la esquizofrenia, el fanatismo, la intolerancia, las claudicaciones disfrazadas de táctica política. Luego vendrá la resaca: la rendición, el cinismo, la derrota. Abajo sigue el silencio y la resistencia. Siempre la resistencia... Vale don Luis. Salud y que sean vidas las que las muertes nos hereden. Desde las montañas del Sureste Mexicano. Subcomandante Insurgente Marcos".

Luis Villoro entendió la filosofía como un ejercicio de disidencia intelectual. En su discurso de ingreso al Colegio Nacional, titulado Filosofía y dominación, leyó lo siguiente: “La reforma del entendimiento suele acompañarse así de un proyecto de reforma de vida y, eventualmente, de una reforma de la comunidad. Si por su preguntar teórico, la actividad filosófica era cuestionamiento y discrepancia, por su actitud práctica adquiere un signo más de negación. Frente al pensamiento utilizado para integrar la sociedad y asegurar su continuidad como esa misma sociedad, el pensamiento filosófico es pensamiento de ruptura, de otreidad”. Lo otro, ese concepto grabado en los esquemas teóricos de Villoro desde su formación existencialista, lo que queda fuera, apartado, al margen, fue finalmente Chiapas, la tierra en la que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se levantó en 1994 para tratar de romper con el secular sometimiento indígena.

Licenciado en Filosofía y Letras en la UNAM, Luis Villoro concibió en su tesis doctoral su primera gran obra, Los grandes momentos del indigenismo en México. El antropólogo Roger Bartra, en entrevista telefónica con este diario tras conocerse su fallecimiento, opinó que se trata de un libro “fundamental” en el pensamiento filosófico mexicano, aunque su autor, con el tiempo, acabase por "renegar" hasta cierto punto de ese trabajo por su encuadre existencialista.

En aquel tiempo, Villoro formó parte del grupo Hiperión, una corriente que nació bajó la tutela intelectual del filósofo español exiliado José Gaos y que escarbó en la identidad mexicana con las herramientas teóricas del existencialismo. De esa época es otro de los trabajos de referencia de Luis Villoro, El proceso ideológico de la revolución de independencia.

En el ecuador de su carrera filosófica, fue girando del existencialismo hacia la teoría política. De esta fase son obras como Signos políticos (1974), El concepto de ideología y otros ensayos (1985), El poder y el valor. Fundamentos de una ética política (1997) o De los retos de la sociedad por venir (2007). El tránsito hacia el terreno de la política, primero en el marco académico y luego en el terreno civil, es interpretado por Rafael Vargas, editor de la antología de textos de Luis Villoro La significación del silencio y otros ensayos (2009), como un movimiento congruente con su espíritu constante de crítica de la injusticia. “Su pensamiento se decantó en la acción. Es lógico que al final se encargase de ver lo que tenía más cercano; un hombre como don Luis no podía sino volcar su pensamiento en tratar de comprender un país tan difícil y doliente como México”.

Villoro fue Premio Nacional de Ciencias Sociales en 1986 y Premio Nacional en Investigación en Humanidades en 1989. Hizo estudios de posgrado en la Universidad de La Sorbona y en la Ludwiguniversität de Munich. Dio clases en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Autónoma Metropolitana, y tradujo a autores como Edmund Husserl y Gabriel Marcel.

De madre mexicana y padre español, Luis Villoro pasa a la historia del pensamiento contemporáneo en América Latina como un articulador del pluralismo indigenista, como una conciencia lúcida del desarraigo poscolonial que pervive todavía en las democracias latinas del siglo XXI. Un hombre que salió de Europa con su familia escapando de la guerra y que al otro lado del océano Atlántico convirtió su vida en un esfuerzo intelectual de búsqueda de la identidad.

Cuenta en el perfil su hijo Juan que en los años noventa él y sus hermanos se interesaron por conseguir la nacionalidad española, dado que su origen familiar se lo permitía. Cuando se lo planteó a su padre, la respuesta del viejo exiliado fue destemplada: “¿No te da vergüenza?’, me dijo: '¿Para qué quieres ser español? (…) ¿Te das cuenta del trabajo que nos ha costado ser mexicanos? ¿Vas a tirar todo eso por la borda?'. Entendí al fin", escribió su hijo. "Él llegó a un país que repudió en el acto, pero se quedó ahí para interpretarlo y quererlo con esfuerzo. A mí no me había costado nada ser mexicano; no podía ser otra cosa; para él, se trataba de una conquista espiritual".





Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/03/06/actualidad/1394084712_254548.html


Leer más...
Vistas: 560 Respuestas: 0



Nace para internet la 'Encyclopaedia Herder', especializada en humanidades
por FOROFILO - Marzo 19, 2014, 07:36:40 am


Nace para internet la 'Encyclopaedia Herder', especializada en humanidades


Se trata de un proyecto en red y abierto que tiene por objetivo crear una gran base de conocimiento en internet destinada al público de habla hispana.




Barcelona, (Efe).- Herder Editorial lidera la nueva Encyclopaedia Herder, un proyecto en red, abierto y en el que los usuarios también pueden colaborar, que tiene por objetivo crear una gran base de conocimiento en internet sobre humanidades y hacerla accesible a todo el mundo de habla hispana.

El editor Raimund Herder señala: "internet es hoy un actor esencial en la creación y difusión del conocimiento, por lo que fuimos desarrollando la idea de crear algo de valor para las comunidades científicas, una plataforma de conocimiento compartido sobre humanidades", según un comunicado hecho público hoy.

La obra está organizada en dos áreas, una denominada wiki, y otra que incorpora parte del fondo editorial de grandes obras de referencia de la editorial. En el área wiki cualquier usuario, previo registro, podrá editar contenidos, aportar documentos, enlaces o reseñas y pasará a formar parte de la comunidad intelectual de la obra, disponiendo, a su vez, una página personal con todo aquel material escrito y audiovisual que quieran dar a conocer.
Hasta el momento, ya han sido creadas entradas sobre más de 600 autores y 1.850 conceptos. Un comité de especialistas, avalado por la editorial, supervisará en base a unos protocolos de actuación la pertinencia de las propuestas, que, una vez aprobadas, pasarán a formar parte del contenido de la enciclopedia.

Por otra parte, las obras del fondo editorial disponibles son, Enciclopedia de obras de filosofía, de Franco Volpi; Diccionario de filosofía, de Walter Brugger; Historia de mujeres filosóficas, de Gilles Ménage; Diccionario enciclopédico de sociología, de Karl Heinz Hillmann y Diccionario de filosofía en Cd-room, de Jordi Cortés Morató y Antonio Martínez-Riu.


Fuente: http://www.lavanguardia.com/cultura/20140206/54400910285/nace-internet-encyclopaedia-herder-especializada-humanidades.html




Leer más...
Vistas: 705 Respuestas: 0



La humanidad tiene que oponerse al aborto «como hizo con la esclavitud»
por FOROFILO - Marzo 18, 2014, 08:39:16 am
La humanidad tiene que oponerse al aborto «como hizo con la esclavitud»: el filósofo López Quintás.

Alfonso López Quintás es catedrático emérito de Filosofía, filósofo veterano, miembro de varias academias en España y Europa, promotor de la Escuela de Pensamiento y Creatividad (Epc-online.es) y autor de más de 50 obras.  Considera que cuando se oscurecen las ideas en una determinada época se necesita que alguien “dé la voz de alarma y defienda lo que hay que defender”, como ocurrió con la esclavitud y actualmente con la vida humana desde el momento de nacer. Acaba de publicar con la editorial de libros electrónicos Digital Reasons, Las sinrazones del aborto.


Entrevista

- Le he oído decir que el aborto nunca puede ser un derecho, ¿por qué?
- Porque los derechos humanos deben responder siempre al fomento de la vida y no a promover la muerte. No me gusta la expresión “Cultura de la muerte”, porque con la muerte no se promueve nada; me gusta decir “Cultura de la vida” porque es para cultivar la vida.

»Por ejemplo, una mujer tiene un niño y tiene derecho a cuidarlo, a pedir ayuda, a que la sociedad le ofrezca posibilidades para educarlo. Los derechos son siempre para algo positivo y, por tanto, decir “tengo derecho al aborto” es una contradicción “in términis”, porque es un fallo tremendo contra la lógica. Si supiéramos pensar bien, todas estas cuestiones caerían por su propio peso.

»A veces me preguntan cuál es el mayor error actual de la humanidad, y respondo: el que no se sabe pensar. A esto no se pone remedio –y he viajado por todo el mundo-: no conozco ninguna universidad que dedique un curso a aprender a pensar, se da por supuesto que se piensa automáticamente, y no es así.

-¿Qué opina de la Ley del aborto que se está tramitando en el Parlamento español?
- Dicho globalmente, es un buen intento frente al disparate de la última ley que concedía, sin apenas restricciones, abortar a las mujeres y con la que las jóvenes de 16 años podían hacerlo sin el conocimiento de sus padres. Eso era un dislate, pues va contra toda lógica y contra los principios de una antropología sana, se tenga o no fe. Esta ley pone freno a esa matanza.

»Si hoy nos espanta conocer la existencia de la esclavitud, los del mañana dirán de nosotros con relación al aborto: “¡Cómo eran tan locos!”. Se está atacando mucho esta Ley y lo que hay que hacer es perfeccionarla.


- En este sentido, era previsible que los partidos de izquierda se opusieran a la Ley, pero también la han criticado en el propio partido del Gobierno.
- Hubiera querido que los partidos de izquierda no se pusieran tan bravos con respecto a esta Ley. ¡No entiendo que se opongan a frenar los 113.000 abortos el año pasado! En cuanto a los políticos del partido del Gobierno, creo que les da miedo defenderla para no parecer de derechas; es el complejo de siempre.

»Pero yo no alabaría a los dirigentes del PP que se oponen a la Ley. ¡La defensa de la vida tiene que ser algo que esté por encima de los intereses de partido! Durante muchísimos años fui catedrático de antropología, sabía que mis afirmaciones en defensa de la vida, de los auténticos derechos humanos, me iban a causar muchos perjuicios, pero eso va en la profesión. En los tiempos actuales, tenemos que tener ideas muy claras sobre las cuestiones fundamentales y defenderlas a cualquier precio.

- ¿Qué la parece la contestación que ha habido también en el Parlamento Europeo con relación a la Ley Gallardón?
- Gracias a las actuaciones del Partido Popular Europeo y español, con Mayor Oreja al frente, están realizando una gran tarea en este sentido. He leído también que el ministro Gallarón ha dicho que iniciarían una campaña por toda Europa para promover la sensibilidad favorable a la vida, lo cual me parece fantástico. Cuando se oscurecen en una época las ideas y los hombres enloquecemos, se necesita que alguien dé la voz de alarma y de manera positiva defienda lo que hay que defender, en este caso la vida. Me gustaría que no se redujeran este tipo de iniciativas únicamente a España, puesto que vivimos globalmente, por lo que deberíamos abordar estas cuestiones en el ámbito de la Unión Europea.

-En este asunto, han entrado en campaña de acoso y derribo los medios de comunicación contrarios a la Ley, ¿era también una cuestión previsible?
- Siempre que oigo que algo era previsible, me rebelo porque hay que seguir extrañándose; ¡no hay que acostumbrarse al mal! Como amigo que soy de la música, si un pianista comete un error, me rechinan los dientes y mucho más si lo hago yo. En la parte moral, debe ser igual.

»Por ser un partido político o un medio de comunicación de izquierdas no se puede defender algo si va contra la verdad. Es decir, cuando está por medio una vida, si un determinado partido me lleva a eliminar una vida antes de nacer o en su declive, tendría que salirme del partido. No podemos acostumbrarnos a lo que está mal y, además, es contraproducente.

- Estos hechos dan la medida actual de la mentalidad común sobre la concepción de la vida, ¿cuál ha sido el recorrido entre los europeos para llegar a esta posición contraria a la vida?
- Sería muy largo de contar, pero por decir uno: el relativismo tremendo que existe. Yo tengo en mi biblioteca libros que exponen: “Yo soy dueño de mis valores” o “el hombre crea los valores”. Esto es terrible. El hombre tiene una parte fundamental en el conocimiento, configuración y realización de los valores, pero no los creamos nosotros.

»Si contemplo el Partenón en Grecia y nos preguntamos dónde radica su belleza, uno podría decir: “En el Partenón. Ese edificio de mármol blanco que está en la meseta de la Acrópolis”; otros dirían: “No, está en el sujeto que lo contempla”, porque si no hay sujeto que contemple su armonía no surge la belleza. ¡Los dos tendrían razón, pero sólo en parte y, por lo tanto, es falso lo que dicen los dos! La belleza no está ni en el sujeto ni en el objeto: ¡surge entre los dos! Es decir, es como una eclosión, como cuando se unen dos cables y se produce la luz.

»El relativismo es terrible porque tiene parte de verdad. Por ejemplo, no se alumbran los valores si no acoge el ser humano los valores que le apelan a que los encarne en la vida, pero de ahí a afirmar que somos los que decidimos, eso es el relativismo.

»¿Por qué dicen ahora tantas mujeres: “Nosotras decidimos”? No, no, vosotras no decidís; sois un sujeto fundamental activo en la generación de un ser, que es una de las fuentes de vuestra dignidad, pero eso no significa que vosotras decidáis, porque el ser humano que generáis y acogéis es distinto de vosotras.

»Este recorrido ha sido toda una trayectoria filosófica que durante mucho tiempo le ha ido dando más protagonismo al sujeto. En principio, está muy bien hacerlo, porque el sujeto humano tiene una importancia enorme en todo lo que sea vida física y espiritual, pero siempre tiene que ser en diálogo con algo que nos viene dado. Uno puede ser el mayor pianista del mundo, pero no hace nada si no tiene piano; y si tiene piano, pero no tiene partitura, tampoco sería nada. Un día me dijo un pianista búlgaro que acaba de morir: “¡Yo sin Bach no sería nada, pero Bach sin mí, tampoco!”. Hacen faltan ambas partes.

-¿Cómo le gustaría que concluyese este tema tan sangrante del aborto?
- Esta discusión nos tiene que llevar –y está ocurriendo- a una clarificación mayor en las ideas y, posteriormente, a optar por la defensa incondicional de ese bien que es la vida humana. Cuando estudiamos lo que es una vida humana naciente, descubrimos que es realmente un prodigio. Los biólogos, incluso los no creyentes, dicen que sólo la aparición de una célula es realmente un milagro. La humanidad se tiene que hacer cargo de esto, como lo hizo para dignificar la vida humana y oponerse a la esclavitud. Si esto se hiciera, estaríamos en el buen camino. A eso quiere colaborar también este libro mío, así como ustedes al publicarlo. Este sería un camino fantástico para la humanidad.





Fuente: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=33720


Leer más...
Vistas: 550 Respuestas: 0



El Experimento de Conformidad de Asch
por FOROFILO - Marzo 18, 2014, 08:14:52 am
Tendencias Conformistas
El conformismo puede definirse como: "un cambio de conducta u opinión de una persona resultado de una presión real o imaginada por parte de una o varias personas."

Las personas que se esfuerzan por integrarse y adaptarse a la sociedad son algunas de las personas más serviles y controladas que jamás conocerás.
 
Ellos tienden a seguir al rebaño y están muy influenciados por las opiniones de otras personas frente a la formulación de su propia opinión, independientemente de lo que piensen los demás. Parecen estar más preocupados por lo que otros piensan de ellos que por cómo se sienten ante sí mismos.
 
Para los conformistas, el único pensamiento crítico necesario implica la forma en que otras personas pueden ver sus percepciones.


El Experimento de Conformidad de Asch

Como estudiantes, tendemos a no cuestionar la autoridad y voluntariamente aceptar las lecciones de nuestro maestro como la verdad. Nuestras mentes se vuelven condicionadas a regurgitar estas lecciones con el fin de graduarse cada año.
 
En un experimento sobre el conformismo, la mayoría de la gente va a cumplir con las expectativas del grupo, incluso cuando saben que el grupo está mal. En psicología, esto es conocido como los experimentos de Asch de la Conformidad:




La idea:
Solomon Asch, quien fue director de tesis de Milgram, llevó a cabo en los años 50 el experimento de conformidad con el grupo que le ha hecho famoso. Veamos de qué trató:
Se reunía a un grupo de personas para pasar un test visual conjunto. En realidad todas, menos una, eran actores conchabados con el experimentador. El verdadero sujeto del experimento debía responder, junto con el resto de supuestos participantes una serie de 12 preguntas del estilo “¿Cual de estas tres líneas se parece más a la línea de la izquierda?”.
Los actores habían sido informados previamente de qué respuesta debían dar y respondían mal de manera consistente. Los sujetos del experimento se veían abrumados por la respuesta uniforme del resto del grupo y, en algunos casos, llegaron a dudar de su propia capacidad e incluso cambiaron su respuesta.
El resultado:
Si bien el número de sujetos que cambiaron su respuesta es bajo (33%) sí se puede decir que la mayoría de ellos se sintió muy incómodo y dudó de lo que a todas luces era evidente.
Estos resultados disminuían rápidamente en cuanto uno de los actores respondía bien a la pregunta. Esta segunda línea de investigación llevó a Milgram a determinar los “Modelos de desafío” existentes en su experimento.
Las conclusiones:
Milgram demostró que un superior puede condicionar nuestra conducta. Zimbardo demostró que tan sólo hace falta un escenario propicio.
Pero mucho antes, Asch ya había demostrado que en realidad lo único que necesitamos es que un suficiente número de iguales opinen de una determinada manera.
Esa es la base de muchas sectas y de diversos movimientos sociales.





Leer más...
Vistas: 874 Respuestas: 0



Páginas: 1 ... 243 244 [245] 246 247 248