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EL RÓVER CURIOSITY HALLA EN MARTE MOLÉCULAS ORGÁNICAS PREVIAMENTE NO DETECTADAS
por Dr. Alberto Roteta Dorado - Noviembre 13, 2021, 02:12:52 pm
                  EL RÓVER CURIOSITY HALLA EN MARTE MOLÉCULAS ORGÁNICAS
                                                  PREVIAMENTE NO DETECTADAS


Aunque no se trata de bioindicadores, fueron localizadas en un cráter que alguna vez habría estado lleno de agua. Por tanto, podrían ser vinculadas con un entorno habitable en el pasado.



El róver Curiosity, de la NASA, halló moléculas orgánicas en muestras de suelo tomadas en las dunas Bagnold, en el cráter marciano Gale.

El material en cuestión fue recolectado en marzo de 2017. Ahora, a diferencia de experimentos previos, fue analizado mediante un solvente en uno de los nueve recipientes con reactivos químicos con los que fue dotado el róver.

"Una de las cosas que estábamos procurando al buscar moléculas orgánicas en Marte es comprender la habitabilidad de ese planeta en el pasado y hallar bioindicadores", explicó este martes a la revista Inverse Maeva Millan, que formó parte del equipo.

No se localizaron indicadores de vida. Sin embargo, el aparato detectó moléculas orgánicas como las de ácido fosfórico y fenol, así como ácido benzoico y amoníaco, no observados previamente en Marte. Asimismo, se registraron "varias moléculas portadoras de nitrógeno y compuestos de alto peso molecular, aún no identificados", detallan los cientificos en el estudio publicado en la revista Nature Astronomy.

El experimento "fue definitivamente un éxito", opina Millan. "Si bien no hemos encontrado lo que buscábamos, firmas biológicas, demostramos que esta técnica es realmente prometedora", resaltó la científica.

"Una vez que hayamos encontrado eso, podremos decir dónde se originaron", indicó. Dado que se supone que el cráter Gale estuvo alguna vez lleno de agua, las moléculas orgánicas podrían ser huellas de la habitabilidad de Marte en el pasado, planteó la investigadora.

Tomado de:
https://actualidad.rt.com/


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TANIA BRUGUERA GANA EL PREMIO VELÁZQUEZ DE ARTES PLÁSTICAS 2021
por Dr. Alberto Roteta Dorado - Noviembre 13, 2021, 02:04:00 pm
       TANIA BRUGUERA GANA EL PREMIO VELÁZQUEZ DE ARTES PLÁSTICAS 2021



La artista cubana Tania Bruguera en el Turbine Hall del Tate Modern en Londres, en octubre de 2018.

La artista y activista cubana Tania Bruguera fue reconocida este jueves con el prestigioso Premio Velázquez de Artes Plásticas 2021, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte de España y está dotado con 100.000 euros.

"Este es un premio no sólo a la labor de mi obra y mi carrera artística, sino un premio para el Arte Independiente cubano. Este galardón se suma a una larga lista de logros de artistas independientes de Cuba, ratificando que este movimiento difamado, maltratado y abandonado por las instituciones cubanas ha obtenido más logros y ha demostrado más reconocimiento que el que logra el Ministerio de Cultura. Los resultados obtenidos en la arena internacional por los artistas independientes demuestra que el MINCULT es una institución anticuada que ha dejado de jugar un papel en el mundo del arte internacional. Deberían reconocer que sus políticas del 349, 373, 370 y 35 no funcionan no van a parar al pueblo cubano ni a los artistas de hacer un arte libre. No van a poder tapar con una bienal que no ha pedido el pueblo su ineficiencia como institución y su complicidad con el Ministerio del Interior y la represión del régimen. Esta es la mejor respuesta al manotazo que le dio el ministro de cultura de Cuba a un joven escritor y periodista el 27 de enero pasado. Vuelvo a pedir la dimisión de (Ministro de Cultura) Alpidio Alonso y pido libertad para todos los presos políticos y del #11J Pido libertad y felicidad para mi pueblo. Abajo la Dictadura! ¡¡Patria y Vida!!", escribió la artista en sus redes sociales.

El jurado ha propuesto la concesión de este galardón a esta figura del movimiento 27N y creadora del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) por “su activismo performativo riguroso y especialmente atento a las dinámicas contextuales socio-políticas”.

Además, agrega que "se ha valorado su revisión de las modalidades del arte de la conducta que suponen una dinámica de participación y cuestionamiento de los modos tradicionales de comportarse en el espacio público”.

Este galardón reconoce la obra de un creador en el ámbito de las artes plásticas en cualquiera de sus manifestaciones a los creadores españoles o de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Su trabajo como artista política se desarrolla en el campo de la performance. Firme defensora de la intervención del arte en la sociedad y de su poder transformador, sus obras se centran en cuestiones relacionadas con el poder y el control. "Su defensa de la libertad de expresión a través de sus performances o de sus protestas la ha llevado en distintas ocasiones a confrontaciones directas con el poder establecido", afirma un comunicado en que se anuncia el galardón a la artista nacida en La Habana en 1968.

El certamen destaca que Bruguera se formó en La Habana y el Instituto de Arte de Chicago. A lo largo de su carrera ha participado en eventos artísticos internacionales como documenta de Kassel, y las bienales de Venecia, São Paulo, Shanghái y La Habana, entre otras, así como en museos, galerías y centros de arte como Tate Modern (Londres), Santa Monica Museum of Art; Boijmans Van Beuningen Museum (Países Bajos), Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (La Habana) y New Museum (Nueva York). Ha sido reconocida con premios internacionales como la Beca Guggenheim (EEUU), el Premio Príncipe Claus (Países Bajos) y el Meadows Prize (EEUU), entre otros.

Tomado de:
https://www.radiotelevisionmarti.com/


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CUÁL ES LA BIBLIOTECA MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA
por Dr. Alberto Roteta Dorado - Noviembre 13, 2021, 01:53:11 pm
                            CUÁL ES LA BIBLIOTECA MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA
                                                          Por: Belén Lázaro

La universidad de Salamanca es de las más famosas por su rana pero su biblioteca es para visitar una vez en la vida. En LD te contamos su historia.


Biblioteca de la Universidad de Salamanca | Flickr/CC/Udri

La Biblioteca General Histórica de Salamanca es la biblioteca universitaria más antigua de España, fundada en 1218 por voluntad de Alfonso IX de León. Sin embargo, hasta 1254 Alfonso X ‘El Sabio’ no le otorgó su primera carta constitucional y en 1255 el Papa Alejandro IV le concedió validez universal a los títulos impartidos por dicha Universidad.

Este documento Alfonsí es el origen de la Biblioteca Universitaria ¿por qué motivo? Porque crea la figura del Estacionario o encargado de mantener buenos los textos revisados por los maestros. Sin embargo, a pesar de que ya existía cierta actividad bibliotecaria, hasta el siglo XV no hay sala específica cuando, en 1465, por orden de las constituciones papales se obligaba a crear una ‘domus intra Studium’ para pecias y libros.

Años más tarde, ya en 1473, los claustrales aprobaron la construcción de una biblioteca que fue ubicada sobre la capilla de San Jerónimo y cubierta con pinturas de temas astrológicos de Fernando Gallego. No obstante, la biblioteca no alcanzó su primer esplendor hasta la segunda mitad del siglo XV y durante todo el siglo XVI.

Cabe destacar que ya en 1471 se recoge la primera referencia al número de obras existentes en la Biblioteca, que era una cifra de 201, aunque no se conserva inventario de ellas. Posiblemente, la mayor parte de esas obras fue gracias a la donación que realizó Juan de Segovia quien, en un acta de donación con fecha de 1466 exigía que se sujetaran sus libros con cadenas y fueran trasladados a una sala exclusiva. Juan de Segovia donó a la biblioteca de la Universidad de Salamanca cerca de 211 manuscritos.

En cuanto al local, en 1470 los libros abandonaron la casa del Estacionario y se trasladaron a una sala exclusiva para ellos, situada en la zona alta de la capilla. Sin embargo, a principios del siglo XVI, la instalación del retablo de Juan de Flandes obligó a derribar el techo que separaba la capilla y la Biblioteca, de modo que la Universidad debió quedar unos cinco o seis años sin sala para sus libros. Llegado ya 1509 se abordó la construcción del local actual, en la planta alta del claustro.

El inventario más antiguo de la Biblioteca, con relación nominal de autores y títulos, data de principios del siglo XVII y en él se contabilizan 879 obras, entre manuscritos e impresos. En la actualidad hay 2.774 manuscritos, 483 incunables y alrededor de 62.000 volúmenes impresos entre los siglos XVI y XVIII.

La Biblioteca nacida de las obras de 1749 ocupó el mismo espacio que la anterior, conservando la portada gótica y la reja de 1526, y quedó configurada tal como puede verse hoy. La sala alberga también mobiliario del Colegio Mayor de San Bartolomé, los libros redondos y gordos que empezó a adquirir el escritor y catedrático Torres Villarroel, y el retrato del Papa Clemente XII, mecenas de la Librería.

Poco después de la reconstrucción de la Biblioteca, el fondo bibliográfico creció sustancialmente, pues a las compras y sucesivas donaciones de profesores y estudiantes se unieron los libros trasladados a la Universidad tras la expulsión de los jesuitas en 1767. Por este concepto llegaron a la Biblioteca alrededor de 12.000 volúmenes. El ingreso fue especialmente rico en obras de los siglos XVI y XVII de Teología, Filosofía y Clásicos latinos y griegos, con algunos manuscritos excepcionales, como el lujoso Séneca.

La Biblioteca hoy en día

La Antigua Librería forma parte de la Biblioteca General Histórica, centro de investigación del Sistema Bibliotecario de la Universidad responsable de gestionar el patrimonio bibliográfico histórico, constituido por 2.783 manuscritos, 487 incunables y alrededor de 62.000 volúmenes impresos entre los siglos XVI y primera mitad del XIX. A los fondos históricos se unen prensa y monografías salmantinas, la colección cartográfica, los libros utilizados antes de la existencia de las bibliotecas de facultad y la bibliografía moderna de apoyo a la investigación.

En la actualidad para dar a conocer sus fondos la Biblioteca cuenta con catálogos en papel, especialmente exhaustivo el de los manuscritos, como en internet. Además, sus registros están presentes en los catálogos de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas y del Patrimonio Bibliográfico Español así como en el portal del libro antiguo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

La digitalización de los fondos siguiendo directrices europeas permite cumplir dos grandes objetivos: la preservación, mediante la formación de un archivo digital de seguridad, y la difusión, mediante el acceso libre a las imágenes de una obra desde cualquier ordenador conectado a internet.

Otras bibliotecas antiguas que no te puedes perder
Biblioteca de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela
Biblioteca del Ateneo de Madrid
Biblioteca Arus, en Barcelona
Biblioteca central de Jerez
Biblioteca del monasterio de Yuso, en La Rioja
Real biblioteca del monasterio de San Lorenzo del Escorial

Tomado de:
https://www.libertaddigital.com/


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EN DEFENSA DEL FILOSOFAR
por Dr. Alberto Roteta Dorado - Noviembre 13, 2021, 01:38:08 pm
                                             EN DEFENSA DEL FILOSOFAR
                                                        Por: Lluís Pla Vargas


Deberíamos defender la filosofía como una actitud de interrogación ante la vida, como una disposición atenta al mundo y a los hombres, como un afán inextinguible de comprensión


Defendamos la filosofía Fermín Grodira | Flickr

Hace apenas tres años, la Proposición No de Ley (PNL) para recuperar un ciclo completo de contenidos filosóficos, que cubriera desde cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hasta segundo de bachillerato, fue apoyada por todos los partidos del arco parlamentario en España. La PNL fue apoyada así por los representantes del Partido Popular que, en este sentido, se opusieron a lo que ellos mismos habían defendido antes mediante la llamada ley Wert. Sin embargo, estos últimos días se ha confirmado que el socio mayoritario del gobierno de coalición de PSOE-Unidas Podemos tiene también la intención de contradecirse en esta materia. A diferencia de lo que sostuvo en 2018, y contra el criterio de los expertos, ha propuesto reducir el papel de la filosofía a una materia de valores cívicos y éticos de una hora semanal y, además, suprimir la asignatura de filosofía que, como materia optativa, podía ser escogida por el alumnado en cuarto de la ESO. Si se tiene en cuenta que la materia de valores cívicos y éticos no tiene por qué ser enfocada necesariamente desde un punto de vista filosófico, lo que estos cambios implican es que los chicos y las chicas que no prosiguen sus estudios pueden cerrar su etapa educativa obligatoria sin haber oído nunca en la escuela una palabra acerca de la filosofía. Sin duda, esto es lamentable. Tan lamentable como si la decisión gubernamental consistiera en suprimir, o reducir a una caricatura, las horas dedicadas al estudio de la historia, la geografía, el arte o la cultura clásica y, por lo demás, tan lamentable como sería proponer la eliminación de la práctica de la educación física en el currículo.

A diferencia de lo que sucedía en la escuela de hace cincuenta años, en la cual se primaba la memorización, se desincentivaba la organización de los alumnos y éstos se situaban como meros receptores al final del eje de la transmisión de contenidos con el maestro como suministrador no evaluable de los mismos, el sistema educativo actual, bajo  el marco de una sociedad democrática, pone énfasis en el desarrollo competencial de los alumnos, la interacción constante entre éstos y los docentes y la necesidad de que la evaluación vaya acompañada de la autoevaluación de estos últimos.
Al menos en teoría, lo que el modelo pretende es capacitar mínimamente a los chicos y chicas para que puedan desenvolverse en la sociedad del futuro inmediato y llevar adelante una vida significativa. Todos deberíamos estar de acuerdo en que la escuela debe contribuir a preparar ciudadanos social, moral y ecológicamente responsables, no súbditos obedientes, egoístas irreflexivos ni operarios cerriles. Ahora bien, la exclusión de la filosofía de esta etapa educativa, paralela a la minoración de las humanidades no solo en la ESO, sino también en el bachillerato, confirma que el tipo de actitudes y competencias centrales que se desean promover no son otras que las que demanda el mercado laboral, y no tanto las adecuadas a la apertura epistémica, el examen de las razones morales de nuestras acciones, la interrogación constante acerca de nuestro modo de vida o la búsqueda de un modo de vida social y ecológicamente justo para todos.

La escuela pública es una pieza clave del mecanismo de reproducción social y hoy en día no puede dudarse de su carácter democrático. No obstante, como también sabemos, el ethos y las políticas neoliberales han permeado nuestras sociedades durante cinco décadas y, en este sentido, no parecería sensato sostener que no hayan afectado también a la enseñanza pública, a qué se enseña, cómo, en qué condiciones y bajo qué ideales normativos. Lo cierto es que lo han hecho y de múltiples maneras, con variaciones significativas entre las diversas etapas del ciclo educativo, y afectando a todos los participantes del proceso educativo, aunque haciéndolo de distinta manera en países con tradiciones culturales y niveles de sindicación entre el profesorado diferentes. Pero entre las ruinas del neoliberalismo, para decirlo con la filósofa Wendy Brown, pueden reconocerse aún sus efectos duraderos. En el caso que nos ocupa, el diseño del currículo y el peso que los legisladores otorgan a una u otra materia viene a coincidir, en líneas generales, con el dictamen del neoliberalismo acerca del mundo social que él mismo ha contribuido a generar: que la realidad económica es muy dura, que no hay alternativa al capitalismo, que el escenario ecológico que aguarda a las jóvenes generaciones es de pesadilla, que vivirán obviamente peor que sus padres, etc. Ante estos pronósticos aparentemente indiscutibles, se viene a decir, la escuela, sí, pública y democrática, no puede estar para zarandajas. Por consiguiente, no ha de malgastar las preciosas horas del currículo ilustrando acerca de las aventuras del espíritu, incentivando a los alumnos para que se pregunten sobre los porqués últimos del universo físico o el mundo social y, si organiza salidas al campo o al museo, tiene la obligación de verificar que los alumnos hayan extraído alguna clase de aprendizaje cuantificable mediante las fichas correspondientes.

Pero si el subtexto que los alumnos asimilan bajo los diversos contenidos es que toda acción debe tener la expectativa de una acción recíproca, sea bajo la forma de premio o castigo, entonces la institución escolar no escapa del esquema económico estándar según el cual la iniciativa solo se lleva a cabo por la expectativa del beneficio. En la práctica, es cierto, esta comprensión meramente economicista del rendimiento escolar queda cancelada día tras día por el trabajo, la generosidad, la empatía y el compromiso ético de muchos docentes, que son los que están en el aula, miran a los ojos a los alumnos y saben mejor que nadie que tienen entre manos la más fundamental, difícil y delicada de las tareas: contribuir a formar personas. Sin embargo, hay algo profundamente insatisfactorio en considerar no solo la escuela, sino también cualquier institución educativa pública, exclusivamente como un apéndice de la producción, como un vivero de productores y consumidores, y hoy, en particular, como el mero trampolín para lanzarse, si se tiene suerte, a las aguas inciertas del mundo del trabajo, y si no se tiene, a las aguas estancadas del paro estructural. Al fin y al cabo, como sostuvo Theodor W. Adorno, "solo en virtud de su oposición a la producción, en tanto que no del todo asimilada por el orden, pueden los hombres dar lugar a una producción más dignamente humana". Para los alumnos, la escuela debería ofrecer, como debería hacerlo también el hogar, ambos tan cercanos a su experiencia, un lugar para "una producción más dignamente humana" o, en todo caso, —un lugar para plantar la semilla de que podrán llevarla a cabo efectivamente algún día. La escuela debería ser un refugio, uno en el cual haya tiempo para pensar no para soñar— en la posibilidad de un mundo distinto y hacer acopio de ciertos recursos para la resistencia futura antes de que el viejo mundo, con sus rutinas y miserias, sus matones y acreedores, sus injusticias y arbitrariedades, su precariedad y desilusión, se abata definitivamente sobre las jóvenes cabezas y los jóvenes cuerpos

El filósofo John Dewey sostuvo que la educación consiste en la formidable y siempre perfectible tarea de formar y dar curso a las disposiciones fundamentales intelectuales y emocionales de los jóvenes respecto a la naturaleza y la sociedad. En su Democracy and Education: An Introduction to the Philosophy of Education, recogió en una veta pragmatista la idea de que la filosofía puede ser comprendida como la teoría general de la educación. Por su naturaleza proteica y crítica, por su notoria carencia de objeto de estudio privilegiado, por el hecho de incorporar la reflexión de que el aprendizaje nunca se acaba, por su apelación impenitente a las razones que nos asisten en el discurso y la acción, la filosofía está cerca de la actitud de apertura crítica ante el mundo propia de los jóvenes y se incorpora, con esa pátina de naturalidad que nos ha concedido el decurso de la historia política, a una forma de entender la convivencia abierta a un experimentalismo democrático que debe ser, en todo caso, respetuoso de los derechos humanos. Si nos atenemos a estas razones, entonces la propuesta de desterrar a la filosofía del currículo de la ESO no es simplemente equivocada, sino que expresa una traición al espíritu de esa escuela pública y democrática, espacio de apertura y refugio de libertad, que todos decimos defender.

Quisiera concluir con una última y, espero, decisiva idea. En el retorno del conservadurismo que se advierte por doquier, no faltan partidarios de una cultura de museo que defienden la preservación de la filosofía en el currículo escolar como si con ello ejecutaran una reverencia de gratitud a lo que denominan las raíces de la cultura occidental, el Sancta Sanctorum del saber de la humanidad, el trasfondo sublime de las manifestaciones religiosas o artísticas o, incluso, los fundamentos últimos de las ciencias positivas. Al expresarse en estos términos, proyectan la mirada al pasado entendiendo la filosofía como una disciplina, un acervo, un conjunto de aportaciones dignas de ser recordadas y no tanto como una historia movilizada por la crítica. No obstante, el acento reivindicativo de esta nota quiere descansar no en el pasado, sino en el futuro; no en lo viejo, sino en lo nuevo; no en los hombres y mujeres encallecidos, que están de vuelta de todo, sino en los jóvenes que están todavía en la escuela, aprendiendo, ilusionados, y que aún no han tenido la ocasión de desmentirse a sí mismos, de frustrarse, de embrutecerse. Por eso, creo que, en lugar de defender a la filosofía como acervo o resultado, como si sus sentencias hubieran de ser grabadas en piedra, deberíamos defenderla más bien como una actitud de interrogación ante la vida, como una disposición atenta al mundo y a los hombres, como un afán inextinguible de comprensión. Filosofía, sí, pero, sobre todo, filosofar. Filosofía de y para los especialistas, sí, pero filosofar de y para todos. En cierta ocasión, el filósofo estadounidense Richard Rorty expresó esta vocación hacia el porvenir de la filosofía con palabras incomparablemente mejores: "[…] la filosofía no tiene absolutamente nada que ver con la eternidad, el conocimiento o la permanencia, pero sí tiene mucho que ver con el futuro y la esperanza, con la decisión de agarrar al mundo por el cuello y repetir una vez más que en esta vida siempre habrá algo más de lo que jamás hayamos imaginado".

Que así sea, al menos, en la escuela.

Tomado de:
https://www.eldiario.es/


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EL PP APOYA LAS PROTESTAS DEL 15-N EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD...
por Dr. Alberto Roteta Dorado - Noviembre 13, 2021, 12:03:27 pm
                                EL PP APOYA LAS PROTESTAS DEL 15-N EN DEFENSA
                                          DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD EN CUBA


Dirigentes populares reciben en Madrid a los promotores de las iniciativas que respaldan la Marcha Cívica y exigen que «los cubanos puedan ejercer el derecho de manifestación sin coacciones ni violencia»


Dirigentes del PP y de las organizaciones en apoyo del 15-M posan durante su encuentro en Madrid - ABC

El PP ha mostrado este viernes en Madrid su respaldo a los centenares de actos y manifestaciones convocados en Cuba y en el resto del mundo para apoyar la Marcha Cívica del 15 de noviembre. Ante lo que un comunicado considera un «hecho histórico», el PP ha convocado en su sede de la calle Génova de la capital española a las principales organizaciones y movimientos promotores de estas iniciativas en favor de la democracia y la libertad «para mostrar su apoyo a las mismas y exigir que los cubanos puedan ejercer el derecho de manifestación sin coacciones ni violencia».

Además, los populares van a trasladar su compromiso para «impulsar iniciativas en todas las instituciones en las que tiene presencia, para que el pueblo de Cuba pueda decidir su futuro en paz y libertad y la exigencia de la liberación de todos los presos políticos que hay en la isla». «Reclamamos también al Gobierno de España su firme condena del régimen dictatorial, el apoyo a través de la embajada a todos los demócratas que padecen persecución en Cuba y su acción para que la Unión Europea impulse sanciones a los dirigentes del régimen», señala la nota del partido.

Asistentes a la reunión

Por parte del PP han estado presentes en el encuentro la secretaria Internacional del partido, Valentina Martínez: el portavoz adjunto de Exteriores en el grupo parlamentario, Pablo Hispan, y la portavoz parlamentaria para Iberoamérica, Belén Hoyo.

Por arte cubana, esta es la lista de participantes:

-Thais Pujol Acosta, del Grupo Archipiélago.
-Lázaro Mirelles, representante de Acciones por la Democracia y secretario de Comunicaciones de #Somos+.
-Masiel Rubio, representante de la Plataforma por la Solidaridad con Cuba.
-Yunier Suárez, coordinadora en Europa de Cuba Decide.
-Yanelis Núñez, coordinadora internacional del Movimiento San Isidro.
-Fran Hidalgo, coordinador de la organización Kubacentzat del País Vasco.
-Rigoberto Luis Carceller Ibarra, fundador y Presidente de la ONG Cuba Democracia Ya.
-Pedro Español, representante de los expresos políticos Plantados cubanos.
-Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders.
-Elena Larrinaga, representante del Partido Demócrata Cubano.
-Juan Ignacio Callejo del Río, representante de la FIL.
-Manuel Hernández, asociado de la organización Kubacentzat del País Vasco.
-Juan Navarro Chapapría, de Chapapría-Navarro Asociados.
-Francisco José Fernández Llerena, prensa de Acciones por la Democracia.
-Wendy Lazcano Expósito, responsable de prensa de Acciones por la Democracia.
-Mario Reyes, responsable de prensa de Acciones por la Democracia.

Tomado de:
https://www.abc.es/#vca=logo&vmc=abc-es&vso=noticia.foto.internacional&vli=cabecera




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