Forofilo
 

Noticias y Boletines -

Bienvenido
 

 

Noticias Automaticas -

ELECCIONES DE PERÚ, ENTRE EL FUJIMORISMO Y EL CASTILLISMO.
por Dr. Alberto Roteta Dorado - Junio 13, 2021, 09:40:13 am
           ELECCIONES DE PERÚ, ENTRE EL FUJIMORISMO Y EL CASTILLISMO.
                                      Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.


Con la posible llegada – y no triunfo– al poder del peruano Pedro Castillo se podrá
incrementar la nómina de aquellos que para nada se asemejan al ideal platónico
de un líder político. Sus limitados recursos expresivos y sus anquilosadas e incoherentes
ideas lo aproximan al boliviano Evo Morales y al cubano Miguel Díaz Canel,
y su total ignorancia al venezolano Nicolás Maduro.




Pedro Castillo, representante del Partido Perú Libre, partido político de definición izquierdista y marxista, alcanzó el 50,17% de los votos frente al 49,82% de Keiko Fujimori con el 100% de
las actas revisadas.


Santa Cruz de Tenerife. España.- Por estos días llegan a mi pensamiento las concepciones del más grande de los filósofos de todos los tiempos, quien defendió hasta su muerte la idea de las condiciones y aptitudes para ser un buen gobernante. Para Platón los gobernantes deberían ser filósofos porque la filosofía les permitiría actuar con el necesario discernimiento para impedir convertirse en tiranos, impostores, caudillos, corruptos, etc., algo demasiado utópico que el autor de La República jamás pudo ver materializado en actos, y hoy, cuando nos separan siglos de la muerte del genial pensador, tampoco se ha concretado jamás su concepto de gobernante-filósofo.

Pero una cosa es esa perfección cuasi absoluta concebida por el exponente de la teoría de las ideas, y otra, bien diferente, es que en nuestros tiempos muchos gobernantes sean cada vez más ignorantes, incapaces, ineptos y corruptos; lo que alcanza su clímax en América Latina con los representantes de las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua, sin olvidar las limitaciones intelectuales del expresidente de Bolivia Evo Morales. Con la posible llegada – y no triunfo– al poder del peruano Pedro Castillo se podrá incrementar la nómina de aquellos que para nada se asemejan al ideal platónico de un líder político. Sus limitados recursos expresivos y sus anquilosadas e incoherentes ideas lo aproximan al boliviano Evo Morales y al cubano Miguel Díaz Canel, y su total ignorancia al venezolano Nicolás Maduro.

Por desgracia para Perú, y también para la región que el colosal cubano José Martí definiera como Nuestra América, el paso a la presidencia de la nación andina de Pedro Castillo es casi inevitable; aún cuando no se ha proclamado de manera oficial la noticia acerca de su llegada al poder, no de su triunfo, toda vez que apenas lo separan unas escasas décimas porcentuales de su contrincante, Keiko Fujimori.

El pasado jueves, 10 de junio, según un informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el aspirante a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, había recibido el 50,204% del sufragio (8.791.778 votos válidos), mientras que Keiko Fujimori obtenía el 49,796% (8.663.684 votos válidos), y se precisó, desde entonces, que con este resultado era prácticamente imposible que Fujimori pudiera “remontar”, salvo una “anomalía estadística”.

No poder remontar, como dice exactamente la fuente de donde he tomado los datos, significa que no habrá marcha atrás, esto es, que Pedro Castillo, era el ganador de las recientes elecciones de Perú, lo que no significa necesariamente una derrota de la representante de la derecha conservadora, Keiko Fujimori, frente a una victoria del izquierdista Pedro Castillo. Con esta mínima diferencia, cuasi un empate técnico, no es posible hacer especulaciones acerca de triunfos y derrotas, y si de una nación francamente dividida a partes iguales, donde un 50% ha preferido apoyar a la candidata de Fuerza Popular, lo que significa impedir que se imponga el socialismo en la nación suramericana, mientras que otro 50% ha preferido al líder de Perú Libre, partido político de definición izquierdista y marxista, con lo que esto presupone, toda vez que el líder campesino tiene muy bien definidos sus propósitos y aspiraciones enmarcados dentro de la turbulenta tendencia socialista.

A solo dos días, este sábado 12 de junio, por desgracia, lo vaticinado parece ser una realidad, efectivamente, "no remonta". Fujimori, al parecer, no tendrá la misma suerte de Guillermo Lasso, el recién electo presidente de Ecuador, quien luego de dos derrotas – una de ellas bien dudosa ante la enorme sospecha de un megafraude que le arrebató su triunfo en los comicios de 2016– logró al fin su bien merecido triunfo. Keiko Fujimori es la tercera vez que pierde en sus intentos por alcanzar la presidencia de Perú, suficiente como para tomarse un buen descanso para que los peruanos olviden un tanto sus posibles desaciertos políticos.   

Fujimori sostiene sobre sus espaldas un polémico pasado, donde se impone la imagen de su padre, Alberto Fujimori, actualmente prisionero en el penal de Barbadillo, en Lima, amén de sus propias implicaciones legales ante las acusaciones de lavado de dinero y su supuesta participación en sobornos de la constructora brasilera Odebrecht.  Aún así, la mitad de los peruanos la han preferido, no tanto por tratarse de Keiko Fujimori, sino porque han actuado con un mínimo de inteligencia. Impedir que Castillo asuma el poder de Perú presupone que el comunismo no se apodere de la nación. La propia candidata presidencial lo acaba de expresar en un mitin celebrado hace unas horas en Lima: “democracia sí, comunismo no”. 



Keiko Fujimori, la candidata presidencial acaba de expresar en un mitin celebrado hace unas horas en Lima: “democracia sí, comunismo no”. Habrá que esperar, al menos una semana, para que se conozcan los resultados definitivos, una vez se revisen las actas impugnadas por Fuerza Popular.   

Por desgracia con ese mínimo de diferencia, que en materia de comicios electorales es prácticamente un empate, Pedro Castillo podrá asumir la presidencia de Perú. Hoy, con el 100% de las actas, Castillo logró el 50,17% de los votos frente al 49,82% de Fujimori, con lo que resulta imposible referirse a triunfos o victorias electorales dado el estrecho margen de diferencia entre uno y otro candidato.
Hemos de detenernos en los sectores poblacionales que apoyaron al nuevo líder socialista de la región. Se trata de los habitantes de las amplias zonas rurales de la región andina  – a diferencia de los sectores de Lima, la capital, y la costa norte que ofrecieron su voto a la candidata de Fuerza Popular– donde la pobreza es mayor y la subculturización reina por doquier, esto es, los dos elementos primordiales que los socialistas utilizan para manipular a sus seguidores. De ahí que en los intentos adoctrinadores de Castillo no faltaron las promesas de siempre: garantizar la educación, gratuidad de servicios básicos, priorización de la salud, entre otras tantas cosas que el líder campesino ha resumido en su eslogan de campaña: “¡Nunca más un pobre en un país rico”! Ya veremos que al final de su mandato, si finalmente se concreta, los pobres serán más pobres y el país dejará de ser rico.

Por otra parte, y como un “buen” socialista-marxista, pretende llevar a cabo un plan de nacionalización de sectores estratégicos como el minero, gasífero y petrolero; aunque se ha referido a la propiedad privada como modalidad siempre “en beneficio de la mayoría de los peruanos”, lo que habrá que precisar una vez que tome las riendas del poder. Con los antecedentes de las nacionalizaciones de Cuba y Venezuela, que han sumido a estos países en la miseria más espantosa del continente, el nuevo experimento peruano no será para nada diferente al definido patrón de fracaso del disparatado modelo económico socialista; sin olvidar que el líder campesino no tiene ni remota idea de cuestiones de economía, finanzas, turismo, minería, exportaciones, etc.

Como era de esperar, Castillo también se propone crear una Asamblea  Constituyente para proceder a modificar la Constitución Política, con lo que lograría que el Estado tenga un papel activo como regulador del mercado, amén de “desactivar” el Tribunal Constitucional para dotarlo de nuevos representantes elegidos por la ciudadanía – cualquier semejanza con la narcodictadura venezolana es “pura coincidencia”–.

Y así las cosas, y aunque Keiko Fujimori se resiste a aceptar que Castillo le ha superado en un escaso porcentaje de votos, y a pesar de que el partido Fuerza Popular ha solicitado la anulación de 802 mesas por posibles irregularidades (su anulación representa unos 200.000 votos), por desgracia, todo parece indicar que habrá socialismo en Perú.

La posible “anomalía estadística” a la que me referí al inicio de este escrito pudiera estar dada por la existencia de un fraude en mesa tras el balotaje, lo que se podrá resolver una vez revisadas las múltiples actas impugnadas por la fuerza política que representa a Fujimori, algo que, hasta el presente, está resultando casi imposible, toda vez que, según las opiniones de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y de los observadores internacionales que participaron en los comicios, no hubo irregularidades; aunque los seguidores de Fujimori se han referido a una posible injerencia del Foro de Sau Pablo, considerados expertos en fraudes electorales, así como a una intervención mediante el financiamiento del régimen de Nicolás Maduro.
 
Los resultados oficiales podrán tardar alrededor de una semana. De ser declarado electo Pedro Castrillo, Perú tendrá que pasar una tenebrosa etapa de oscurecimiento y decadencia para que renazca la luz en nuevos comicios, si es que el líder campesino no cambia la Constitución, como ya tiene previsto, para perpetuarse en el poder; con lo que seguirá los pasos de sus compañeros de la izquierda regional. Recordemos los casos de Chávez, Correa y Morales. 

En fin, que la ley cíclica hace de las suyas por estas regiones de Nuestra América; solo que al gran héroe le faltó predecir que para América Latina, al menos por ahora, no hay solución. La izquierda está al asecho para imponerse en el poder e implantar sus disparatadas concepciones marxistas.






Leer más...
Vistas: 12 Respuestas: 0



LUIS MANUEL OTERO ALCÁNTARA, “LIBRE” A UN MES DE SU SECUESTRO
por Dr. Alberto Roteta Dorado - Junio 02, 2021, 07:59:42 am
           LUIS MANUEL OTERO ALCÁNTARA, “LIBRE” A UN MES DE SU SECUESTRO
                                               Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-




Santa Cruz de Tenerife. España.- Hace un mes que la dictadura comunista de Cuba secuestró a Luis Manuel Otero Alcántara, un joven lleno de inquietudes y aspiraciones, y también, como la gran mayoría de los cubanos, de necesidades y penurias. Luisma, como se le conoce, es el alma del Movimiento San Isidro, MSI, grupo que, a diferencia de lo se dice en los medios oficialistas de la isla, si existe, y si no está más activo se debe a la represión desmedida que el régimen castrista ejerce sobre sus miembros.

Además de sus inquietudes de naturaleza artística, y de trascender las limitaciones que impone la marginalidad forzada por el efecto del daño antropológico generalizado que presupone vivir en Cuba, Luisma tiene una postura muy bien definida y con firmeza: denunciar desde cualquier perspectiva posible las injusticias continuas que ejerce la dictadura comunista de Cuba; motivo más que suficiente como para pretender silenciarlo para siempre, hacerlo desaparecer, encarcelarlo, marginarlo aún más, o cualquier otra acción que presuponga la supresión de su merecido protagonismo.
 
La historia del secuestro es ya conocida, al menos de manera parcial, toda vez que el secretismo en torno a todo el acontecer del líder del MSI ha originado disímiles interpretaciones, amén de las escasas fuentes precisas a partir del infausto momento de aquella madrugada en que las fuerzas policiales del régimen lo tomaron por la fuerza, y tras un simulacro pleno de incoherencias lo trasladaron al Hospital Calixto García, en la capital cubana.

Se dijo que estaba recibiendo tratamiento médico, específicamente por la especialidad de psiquiatría. Lo último que supe, según las acostumbradas imprecisiones de las redes sociales, es que por “atentar contra su vida”. Algunos se inclinaron por la idea de que recibe tratamiento con electrochoque. Las diversas publicaciones refirieron que “fuentes” que pidieron permanecer en el anonimato afirmaron tal o más cual cosa.

No obstante, en sí no se conoció con exactitud lo que estaba ocurriendo con Luis Manuel Otero Alcántara hasta que el propio líder, una vez liberado de su reclusión, hiciera sus primeras declaraciones públicas. Pensar que lo sabríamos mediante los medios oficiales de prensa nacional hubiera sido demasiado utópico. Ya sabemos de lo que son capaces los regímenes dictatoriales, y también de su oscuro modus operandi. El silencio sepulcral ante aquello que “no es conveniente”, utilizando la misma jerga de los anquilosados comunistas de la isla, es una de sus tantas maléficas estrategias.

Con lo poco que tenemos hasta el presente – ahora con más elementos a partir de sus recientes declaraciones–, y descartando cualquier tipo de especulación de aquellos que de manera inescrupulosa publican para tener miles de seguidores y hacerse populares a partir de la desgracia de alguien que se nos podía haber ido de este mundo, vale la pena comentar algunos aspectos que pudieran ofrecer a los lectores ciertas pautas que demuestran, una vez más, las incoherencias del oficialismo cubano.

¿Cuál fue la justificación para la permanencia durante un mes de Luis Manuel Otero Alcántara en un centro hospitalario de Cuba?

Si en realidad estaba tan bien de salud, sin “signos de desnutrición”, y “deambulando sin dificultades” – para poner en duda la veracidad de su huelga de hambre–, al llegar al Hospital Calixto García, vale cuestionarse: ¿Por qué lo ingresaron? Y no solo por qué lo ingresaron, sino: ¿Por qué permaneció hospitalizado tanto tiempo?

La "hospitalización" de Luis Manuel es la justificación que tiene el castrismo para encerrarlo, esto es, silenciarlo por un tiempo. El líder de San Isidro en la calle le da mucha guerra a la dictadura cubana. Téngase presente que su barrio lo apoya, que su gente salió a las calles en contra del régimen, y el muchacho logra uno de los objetivos de la lucha pacífica, esto es, llamar la atención. Ningún líder en los últimos tiempos, exceptuando a José Daniel Ferrer, el dirigente de UNPACU, logró irritar tanto a las “autoridades” cubanas. El hecho de hacer mención a los últimos sucesos de San Isidro, y de manera particular a la figura de su principal promotor, en los medios oficialistas de Cuba – aunque sea de manera tergiversada y con la finalidad de desacreditarlo ante el pueblo cubano– demuestra que las acciones emprendidas por Luisma son efectivas.

La respuesta a la permanencia en el Hospital Calixto García por casi un mes es prácticamente la misma respecto a la idea del sentido de la hospitalización inmediata. Solo que con la permanencia prolongada los miembros de la Seguridad del Estado pueden hacer de las suyas de manera sistemática. En estas cosas de provocar daños psicológicos, incidir directamente en la psiquis del hombre, amén de los crueles métodos de torturas y maltratos físicos, son verdaderos expertos. La exportación de la experiencia cubana a países de América Latina, como Venezuela, principalmente, es un hecho y no una especulación. El testimonio de los prisioneros políticos venezolanos torturados por agentes de nacionalidad cubana es innegable. Lo cierto es que Luis Manuel Otero Alcántara pasó casi un mes recluido e incomunicado en un centro hospitalario de Cuba y ni las autoridades sanitarias, ni las políticas, ofrecieron una información oficial precisa y coherente acerca de su estado de salud

Resulta sobremanera incoherente que una de las especialidades médicas a cargo del manejo de la salud del activista político sea la psiquiatría, lo que reafirmó en sus más recientes declaraciones. La asunción de una huelga de hambre no significa atentar contra la vida, aunque lo parezca desde el punto de vista científico, toda vez que la inanición sostenida conduce necesariamente a un fatal desenlace, y de no actuarse de manera rápida y precisa puede conducir a la muerte a quien esté practicando este método. Las consecuencias orgánicas y funcionales resultantes de la deshidratación y el aporte de las calorías indispensables para el sostén de las funciones básicas pueden poner fin a la existencia de aquellos que practican la huelga de hambre y sed como método de lucha, lo que no se debe interpretar como una forma de suicidio, sino como la resultante de una acción de método de lucha pacífica.
 
No todos los que dicen practicar una huelga de hambre lo han cumplido en realidad, lo que no presupone que el caso de Luis Manuel sea una simulación, como de manera inescrupulosa se dio a entender en los medios oficiales de la isla. Las inconsistencias de los escasos exámenes complementarios realizados, o al menos los comentados, no demuestran que la huelga de Otero Alcántara fuera simulada. Sin embargo, si demuestran la incapacidad e ignorancia de los periodistas y reporteros oficialistas de la isla, quienes se encargaron de repetir mecánicamente el informe que se preparó de manera anticipada para desacreditar al joven de San Isidro. El estado de desnutrición es un concepto demasiado abarcador que no resulta demostrable con una simple apreciación visual, toda vez que incluye parámetros como peso corporal, índice de masa corporal, mediciones de diámetros braquiales y pliegues, amén de dosificaciones de vitaminas y minerales en sangre, entre otros estudios de química sanguínea. Por otra parte, suponiendo que en realidad no se hubiera afectado la salud de Otero Alcántara, algo que resulta prácticamente imposible, entonces: ¿Por qué fue hospitalizado?

Retomando el tema de la huelga de hambre y el hecho de atentar contra su vida, recordemos que dentro de los tantos métodos de lucha pacífica se encuentra la huelga de hambre, cuya finalidad consiste en llamar la atención para lograr un objetivo determinado. Por ejemplo, un líder político o un grupo determinado que permanezcan sin ingerir alimentos hasta tanto sea puesto en libertad el activista recluido en instituciones hospitalarias de Cuba. De lograrse el objetivo porque la comunidad internacional ejerció presión sobre el régimen, como ha ocurrido en más de una ocasión en otros contextos, se depone la huelga. Esto no significa atentar contra la vida, como tampoco pueden ser catalogados como actos, ideas o intentos suicidas todos aquellos que se alistan en el ejército para participar en una guerra, aún cuando se sabe que están arriesgando sus vidas.

De modo que la idea de tratar a Luis Manuel como un paciente psiquiátrico por atentar contra su vida no es solo un absurdo y surrealista planteamiento decadente de la “ciencia” cubana, sino una evidencia precisa de la arbitrariedad  e inconsistencia de su caso. Otero Alcántara no presenta ninguna afectación psicológica, al menos, como para justificar una reclusión e incomunicación por casi un mes. Y digo, al menos, toda vez que no puede excluirse la posibilidad de que este joven tengan cierto grado de ansiedad, depresión, sensación de persecución, frustración, entre otros estigmas, como resultado directo de la brutal represión a que ha sido sometido por parte de las fuerzas policiales del régimen castrista, síntomas que, suponiendo que los tuviera, pueden ser manejados de manera ambulatoria desde el nivel primario de salud. Sus recientes apariciones en las redes sociales, luego de su “liberación” muestran a una persona muy tranquila, con seguridad y firmeza y aparente buen estado de salud, tanto física como psicológicamente.   

La limpieza de la mente puede imprimir una nueva personalidad. ¿Terapia electroconvulsiva? 
   
Recientemente, al ser entrevistado por El Confidencial, el Dr. Mikel Urretavizcaya Sarachaga, psiquiatra de prestigio y de amplia trayectoria en el Hospital Universitario de Bellvitge, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), acerca de la terapia electroconvulsiva respondió: "Cuando la gente me pregunta si todavía se sigue practicando el electroshock yo les digo que no (…) Evidentemente, les digo que no porque ya no es lo que era antes, ha cambiado mucho. En la actualidad, realizamos unas 30 o 50 terapias al año solo en nuestro hospital. Ahora, en el TEC hay anestesia y está computarizado para ofrecer una terapia totalmente personalizada al paciente, entre otros muchos avances".

La terapia electroconvulsiva, también conocida como electroconvulsoterapia o terapia por electrochoque, es un tratamiento psiquiátrico en el cual se inducen convulsiones utilizando la electricidad. La práctica del electroshock solo está reservada a pacientes con depresiones resistentes a los que ya los fármacos no hacen efecto, así como también a esquizofrénicos, maníacos y enfermos con trastorno bipolar. Según el Dr. Mikel Urretavizcaya Sarachaga: “en ningún caso comporta ningún peligro para la integridad física y psicológica del paciente como evidentemente sí lo hacía hace años, cuando se practicaba sin anestesia y con cargas eléctricas mucho más potentes”.

Teniendo en cuenta las actuales opciones de la terapia personalizada, y considerando los crueles métodos empleados por la sanguinaria dictadura comunista de Cuba, no se podía descartar que a Otero Alcántara se le estuviera aplicando este tipo de terapia, con la cual se le puede inducir un total olvido de sus vivencias e inicio desde un punto cero, tal como expresa un neurólogo de origen italiano en una extensa recopilación acerca de este tipo de terapia:"se podrían limpiar las mentes de los pacientes enfermos para que vuelvan a empezar de cero, imprimiéndoles una nueva personalidad".

De cualquier modo, ante el silencio en torno a la permanencia de Luis Manuel en el Calixto García, los comentarios especulativos relacionados con la aplicación de estos procederes no se hicieron esperar, y lo peor, algunos lo dieron por hecho probado. Ahora el líder de San Isidro acaba de desmentir la idea del empleo de terapia electroconvulsiva y de fármacos para tratar enfermedades psiquiátricas. Una vez más el secretismo condujo a la especulación. No obstante, la posibilidad estratégica de este tipo de tratamiento por parte de especialistas cubanos al servicio o bajo la amenaza del régimen jamás podrá descartada; aunque según el propio líder, no le fuera aplicada.

Y así las cosas, luego de un mes prisionero y no hospitalizado, ya tenemos de nuevo a Luis Manuel Otero Alcántara en las calles. En breve el valiente joven, asumirá con nuevos bríos otras acciones de denuncia hacia el régimen castrista. Luisma, quien es sincero, actúa con humildad y es de los que de verdad “tienen lo que tienen que tener”, ahora con nuevas experiencias – 24 horas de iluminación, permanencia estricta en una habitación, incomunicación cuasi total con familiares y amigos, vigilancia a tiempo completo por varios agentes de la seguridad del estado, etc., – emprenderá otra vez el liderazgo de un movimiento que han estigmatizado demasiado e intentado disolver; pero no callar. 

Luis Manuel vive y el Movimiento San Isidro renace con su victoria.  


Leer más...
Vistas: 42 Respuestas: 0



¡CONEJILLOS DE INDIA! Academia de Medicina advierte que Cuba y Rusia están..
por Dr. Alberto Roteta Dorado - Junio 02, 2021, 06:57:47 am
                         ¡CONEJILLOS DE INDIA! Academia de Medicina advierte que
                            Cuba y Rusia están mandando a Venezuela vacunas experimentales
                                           @DolarToday / May 25, 2021 @ 8:00 am




Cuba y Rusia están mandando a Venezuela vacunas experimentales para,
presumiblemente, probar medicinas en el país


TalCual

La Academia Nacional de Medicina emitió un comunicado en el que advierte que China y Rusia, además de enviar vacunas a Venezuela, mandan productos experimentales que no están certificados, como los fármacos Abdala y Soberana 02 -que están en fase de estudios en Cuba- y la EpiVacCorona, procedente de Rusia.

“No todo lo que llega son vacunas: desde sectores gubernamentales se informa de la llegada al país de productos experimentales cubanos (Soberana 02 y Abdala, que se encuentran en ensayos clínicos en Cuba) y uno de Rusia (EpiVacCorona)”, alertó en la misiva.

La preocupación de la Academia de Medicina se agrava debido a la búsqueda por parte de la población venezolana de la automedicación contra la covid-19 «con terapias no probadas que incluyen ‘gotas milagrosas’”, haciendo referencia al carvativir o las «gotas milagrosas de José Gregorio Hernández», como las dio a conocer el mandatario Nicolás Maduro en días pasados.

Por ello, ratificó el respaldo a la iniciativa de traer medicinas al país por medio del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud -que solo permite importar el 20% de las dosis que necesita la población- y «otras alternativas» que sean válidas por el ente mundial con el fin que la población pueda recibir de forma equitativa, sin discriminación y gratis la vacuna contra la enfermedad.

«Se necesita con urgencia la colaboración y la cooperación internacionales para evitar una catástrofe humanitaria que aumenta rápidamente en el país”, pone el texto.

Además, reiteran que el suministro de vacunas contra la covid-19 «es espasmódico, insuficiente y no planificado debido a la ausencia de un Plan Nacional de Vacunación conocido», por lo que publicaron un artículo en la revista The Lancet -donde se publicaron los estudios de la Sputnik V- que en nuestro país no hay una estrategia que se sepa para inmunizar ni la compra suficiente de fármacos para hacerlo, mientras que otros países de la región ya lo han hecho.

«La cantidad de dosis de vacunas recibidas hasta ahora es insignificante comparada con la necesidad de vacunar al menos a 15 millones de personas, o el 70% de la población adulta del país. No existe información oficial sobre el número de dosis de vacuna administradas hasta el momento, pero se cree que son menos de trescientas mil, con rumores crecientes de un fuerte mercado negro de vacunas», refiere el escrito.

Por su parte, el secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, dijo a El Pitazo el domingo 23 de mayo que no existen cifras oficiales de vacunación y que las pocas medicinas que llegan al país se están manejando «a discreción», haciendo referencia a las jornadas que se hicieron en el hospital José Gregorio Hernández, conocido como los Magallanes de Catia.

Urbina señaló que el caso del Magallanes de Catia es un ejemplo de que “si no tienes un plan estructurado que la gente conozca, la vacunación no será efectiva”.

“Eso es una forma de hacer propaganda política y control social. Necesitan hacer este tipo de circo para que la gente diga ‘están vacunando en el Magallanes de Catia’, y con la angustia salga a buscar la vacuna. Allí vienen las colas, la vejación, viene el desastre, porque la gente realmente necesita vacunarse, pero no puedes hacer milagros con una escasa cantidad de vacunas”, expresó.

El mandatario Nicolás Maduro anunció que la semana que inicia el lunes 24 de mayo se arrancará una nueva fase de inmunización contra el coronavirus. Reveló que llegó al país un lote de un millón 300 mil vacunas contra la covid-19 directo desde China.

El gobernante dijo que en esta nueva etapa serán priorizados los trabajadores del sector servicios, personas menores de 60 años que padezcan dos o más enfermedades, pacientes renales y pacientes con VIH. Nicolás Maduro destacó que espera que junio, julio y agosto sean meses de «ofensiva» contra la enfermedad y de trampolín para que a final del 2021 se logre la «liberación» de los sectores.



Leer más...
Vistas: 72 Respuestas: 0



En Venezuela se ha logrado inmunizar un 0.8% de la población
por Dr. Alberto Roteta Dorado - Junio 02, 2021, 06:45:31 am
                En Venezuela se ha logrado inmunizar un 0.8% de la población
                                 @DolarToday / May 31, 2021 @ 3:00 pm




Ni se llega al 1%, gremios y expertos se llenan de valor ante ese estimado de 0,8% que ubica a Venezuela en los últimos puestos del urgente plan de vacunación. Desmienten ese 90% de inmunización del personal sanitario, con los reclamos de privilegios para la delegación cubana y hasta altos funcionarios del gobierno. Cuentas disparejas sin el sustento de la información real de la cantidad de vacunas, exactitud de aplicadas y hasta dudan, al carecer de planificación por falta de un suministro continuo, administración masiva desde priorizados y la garantía que todos los biológicos sean aprobados desde las instancias internacionales.

Por Guiomar López | LA PRENSA DE LARA

La indignación no tardó en expresarse ante el 90% de trabajadores de la salud vacunados anunciados por Carlos Alvarado, ministro de Salud. “Es una mentira vil y descarada”, rezongó Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, al considerar que aproximadamente unas 200 mil dosis han sido destinadas a este sector. Una denuncia que comparte René Rivas, titular de Colegio de Médicos de Lara, al señalar que el esquema no ha sido progresivo y estima que del aproximado de 14 mil de la región, solo entre 40% a 45% está inmunizado. LA PRENSA intentó comunicarse con Javier Cabrera, autoridad sanitaria, pero no fue posible. “Se trata de una alegría de tísico. No avanza”, criticó Rivas porque hasta ignoraron al gremio que sirvió de enlace para censar los 275 médicos larenses de libre ejercicio y de la tercera edad, pero se la han aplicado solo a 90 hasta el 27 de mayo de 2.021.

El pánico se extiende frente a una campaña que grita: “¡Vacunas ya!, cuando el registro de la organización Médicos Unidos de Venezuela arroja 582 personal de salud fallecido hasta el 24 de mayo durante la pandemia por Covid 19. Mientras el esquema empezó el 18 de febrero de 2.021 en Venezuela, pero avanza tan lento que está superado por países latinoamericanos con inmunizados completos, tales como Brasil a 10.1%, Colombia en 6.3%, Ecuador en 3%, Uruguay 28.6% y Chile como el más organizado en 41.2%.

“No es creíble que en 3 meses puedan vacunar los 30 millones de venezolanos”, refuta el doctor José Félix Oletta, exministro de Salud, ante el anuncio del presidente Nicolás Maduro el pasado 23 de mayo. Comparte la recomendación del infectólogo Julio Castro, que para cumplir ese récord se deberían aplicar hasta un millón de dosis semanal. “¿Cómo es posible esto, si en 15 semanas solo se conocen alrededor de 350 mil administradas?”, se pregunta para comparar con el ritmo que se viene trabajando y a riesgo de tardar hasta más 7 años para inmunizar al 70%. Recuerda la necesidad de exigir la celeridad por las 10 millones de dosis rusas, de ese contrato que data desde finales de diciembre de 2.020.

Venezolanos exigen en Caracas vacunación masiva contra la COVID

En esa cronología, recuerda la esperanza desde el Ejecutivo Nacional por esta opción con Rusia, pero entre los posibles 8 lotes que llegaron al país desde el 13 de febrero de 2.020, la sumatoria es de 2.780.000 y solamente se contemplarían alrededor de 430 mil dosis rusas. “No sabemos detalles de este contrato, solo que no se ha cumplido con la cantidad anunciada”, señala de esta oportunidad que sigue en espera, así como las 11,3 millones de dosis por el mecanismo Covax, que da facilidad de acceso desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Podrían ser recibidas entre junio o julio, pero el gobierno nacional hasta rechazó aquella de disponibilidad inmediata de la AstraZeneca, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaba que su efectividad no podía ser condenada por los casos aislados de trombosis.

Por su experiencia en la cartera de salud, Oletta recuerda que un plan bien estructurado puede llevarse hasta 6 meses. Asegura una base técnica con recursos financieros y la procura desde convenios internacionales. Todo bien organizado, a sabiendas de una demanda extraordinaria mundial y de oferta limitada, donde los países más desarrollados llevan la delantera.

La logística incluye acondicionamiento, preparación del personal, almacenamiento y distribución de estos biológicos respetando la cadena del frío, siendo la Sputnik V de apenas -18°. Una distribución universal desde los priorizados, “sin esta especie de sorteo con el carnet de la Patria”, denuncia de lo que considera como un condicionamiento. Además de aceptar la asesoría de académicos y demás expertos, así como aplicar una campaña de conciencia para la participación y compromiso de la sociedad. Una manera de recalcar en la necesidad de la prevención colectiva y así evitar ese error común del ciudadano de a pie que aún no respeta las medidas básicas de bioseguridad, desde uso del tapaboca, lavado de manos y distanciamiento social.

Ponen la lupa

“Ya no hablamos de plan nacional de vacunación, sino de actividad especial”, aclara Jaime Lorenzo, presidente de la organización Médicos Unidos de Venezuela, al considerar las faltas de criterios que empiezan por no informar. Tampoco conservan un suministro continuo de dosis. “Hasta los propios voceros (ministro y presidente) se contradicen en algunos anuncios. Además cuando se trabaja en algo de interés nacional, se debe informar el alcance”, señala acerca del misterio gubernamental, que ni ha actualizado los datos ante la OPS.

Refiere a más de un año de pandemia, que el personal de salud debería estar inmunizado y ante ese vacío de información formularon una encuesta a nivel nacional, para determinar un promedio del personal vacunado hasta finales de mayo de 2.021. También rechaza que los profesionales y trabajadores de la salud, así como la ciudadanía se encuentren indefensos en una cadena que no empieza formalmente con los adultos mayores y los pacientes de comorbilidad.

En esa falta de seguridad coincide Edgar Capriles, especialista en economía de la Salud, que los lapsos de tiempo y cantidad de dosis recibidas desde China y Rusia, reflejan la inconsistencia que condena a Venezuela entre los últimos lugares en vacunación y con pronósticos de estudios internacionales de llevarse hasta 13 años para la inmunización de rebaño.

También se queja de la prioridad para la delegación cubana que se antepuso al personal venezolano, considerar las filas del carnet de la Patria y “prometer candidatas a vacunas (Abdala), que pueda incluir graves riesgos como ensayo clínico, pero prevaleciendo el posible interés por financiar a otro gobierno”. Se refiere a los nexos con Cuba.

Los hechos son visibles, María Teresa Pérez, exdirectora regional de Salud, recalca que “Venezuela ni se ocupó para la protección y equipamiento”, porque el pasado 5 mayo recibieron 50 de los 100 congeladores de la agencia de las Naciones Unidas, Unicef. Un reconocimiento de esa falta de planificación que denuncia el gremio y expertos.

Sin asesoría de la Academia

La Academia Nacional de Medicina ha sido consecuente en su preocupación por asesorar al gobierno nacional. La demostración queda consignada en los 33 pronunciamientos, con mayor insistencia en este esquema de vacunación. Documentos que son emitidos con regularidad y expresan recomendaciones o advertencias sobre determinados anuncios.

Así lo aseveró Huniades Urbina, secretario general de la academia, al lamentar que no han tenido respuesta. “No hay la disposición de sentarse, ni a preguntar”, se queja y recuerda de los llamados de atención que también se han escuchado desde la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.

Mientras se afronta esa conducta de ignorar la consulta, lamenta que aumentan las probabilidades de que los venezolanos estén más expuestos por un virus que se replica, al ser más transmisible por las variantes y hasta cobra más vidas.

Asegura que los riesgos son mayores y no se tiene una consecuente colaboración internacional. Habla de la negociación con suficiente anticipación y asegurar la inmunización inicial de 15 millones de personas.

También alertan que no son vacunas, todo lo que está llegando al país. Señalan con atención sobre los productos experimentales Abdala y Soberana 02, así como la candidata rusa EpiVacCorona. Medida que estimularía la automedicación e invita a las dosis de la gotas Carvativir.


Leer más...
Vistas: 36 Respuestas: 0



LA INVISIBILIDAD DE LA DIÁSPORA CUBANA
por Dr. Alberto Roteta Dorado - Junio 02, 2021, 06:20:37 am
                            LA INVISIBILIDAD DE LA DIÁSPORA CUBANA
                                     Por: Licenciado Frank Braña Fernández.




La pandemia nos sorprendió en el 2020 y prácticamente detuvo al mundo en un acto de arrogancia que solo fue retado por la necedad de  los seres humanos de continuar migrando. La migración puede ser divida en intentos académicos por enmarcarla en una migración regulada y segura; y una abierta, no autorizada e insegura o irregular; pero es mucho más que eso; es el deseo de alcanzar la tierra prometida y cumplir los sueños de libertad, prosperidad.

Para una gran mayoría la migración continua siendo un pecado para el cual no existe confesión absolutoria, pero resulta más indignante la invisibilidad que sufren algunas personas solos por el hecho de haber nacido en un país u otro; y justamente allí están los cubanos, en ese limbo salpicado por la falsa imagen política de una nación en ruinas que vive sumida en el pasado y una izquierda latinoamericana que se empeña en minimizar y culpar a otros por la penuria de este pueblo.

En las redes sociales o cadenas noticiosas el mundo se asombra por los centroamericanos que sobre el lomo de La Bestia ( también conocido como El tren de la muerte, nombre de una red de trenes de carga que transportan combustibles, materiales y otros insumos por las vías férreas de México, que es usado como un medio de transporte por migrantes, principalmente salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, que buscan llegar a Estados Unidos) o tratando de escalar el muro pierden sus sueños; se dedican convenciones o congresos a las migraciones pero en ellos no hay voces cubanas; la opinión pública no deja de referirse a los más  de 8.000 inmigrantes irregulares, entre ellos 1.500 menores, que llegaron al enclave español de Ceuta desde el país vecino, Marruecos en este mayo del 2021; se habla de los muertos del Mediterráneo; pero cuando se pensará en los miles que han perdido sus vidas y aun lo hacen en el Tapón del Darién o en el Estrecho de la Florida.

La invisibilidad de la migración cubana responde a muchos factores propios, una revolución desteñida, una oposición desde la virtualidad y la falta de unidad de una nación que no comprende la necesidad de refundarse con todos y para el bien todos que predijo el apóstol.

Para la diáspora cubana y para el pueblo cercado por el mar y las circunstancias la palabra más importante es patria, sin acompañamientos y esta solo se logra con unidad y civilismo. No puede, un partido político, fundación, ni mucho menos ningún influencer, cambiar el destino. Este se labra con raciocinio, voluntad y sin rencores.

Nos sobran los motivos para no mirar atrás, buscar el horizonte, cambiar, para salir de lo común y marchar.

Por una diáspora cubana visible y comprometida.


https://www.youtube.com/channel/UCZtTpJ2Q3jU7yNNKDshzHEA


Leer más...
Vistas: 65 Respuestas: 0



Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 248