Forofilo
 

Noticias y Boletines -

Bienvenido
 

 

Noticias Automaticas -

MICHELLE BACHELET CRITICA LA SITUACIÓN EN VENEZUELA Y EN NICARAGUA
por Dr. Alberto Roteta Dorado - Septiembre 14, 2021, 08:47:25 am
    MICHELLE BACHELET CRITICA LA SITUACIÓN EN VENEZUELA Y EN NICARAGUA

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ve que en el caso
del país petrolero los primeros acuerdos son aún insuficientes para lo que vive.




Este lunes la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, presentó un resumen del último informe de su oficina sobre Venezuela al inaugurarse la 48.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos y en él destacó que esas sanciones han acentuado también el impacto de la pandemia en el país.

Bachelet condenó la persecución contra los defensores de derechos humanos y líderes sindicales que hay en el país.

“El papel de la sociedad civil es aún más esencial y debe ser protegido”, dijo Bachelet, quien agregó que la falta de datos públicos afecta el monitoreo de las políticas públicas.

Sobre los presos políticos, mencionó: “De los casos compartidos a través de nuestros mecanismos de cooperación, 152 detenidos han sido liberados desde junio de 2020. Reitero mi llamado a la plena liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente, y celebro la absolución de Braulio Bratar”.

Bachelet anunció que el pasado viernes se renovó el acuerdo entre su oficina y el Gobierno venezolano para que personal especializado en derechos humanos de la ONU pueda trabajar en el país. Los observadores de su entidad en Venezuela han pasado de seis a doce.

La alta comisionada también pidió que se levanten las sanciones sectoriales contra Venezuela, debido a que han agravado la precaria situación económica y social de la población, según EFE.

“La situación humanitaria y económica preexistente se vio agravada tanto por la pandemia de COVID-19 cuanto por las sanciones sectoriales, limitando aún más el acceso a los servicios básicos. Reitero mi llamado a que se levanten estas sanciones”, señaló.

Caso Nicaragua

Bachelet también denunció el creciente cerco a las libertades en Nicaragua de cara a las elecciones del 7 de noviembre, con al menos 36 detenciones arbitrarias desde mayo, invalidación de candidaturas y cancelación de partidos políticos.

Los nicaragüenses, señaló Bachelet, tienen derecho a presentar candidaturas a la Presidencia, participar en la campaña, y los medios deben cubrir el proceso, pero “nada de esto está ocurriendo”, lamentó en su informe actualizado sobre ese país ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La alta comisionada indicó que a los 20 detenidos en relación con los comicios que ya denunció en junio se han sumado otros 16, “incluyendo políticos, defensores de los derechos humanos, empresarios, periodistas y líderes campesinos y estudiantiles”.

Entre esos últimos 16 detenidos hay 7 personas que habían manifestado públicamente su aspiración a presentarse a las elecciones presidenciales de Nicaragua.

“La mayoría de estas personas permanecieron privadas de libertad hasta 90 días, incomunicadas y algunas en aislamiento, sin que las autoridades confirmaran oficialmente su paradero a las familias”, señaló la alta comisionada, quien también denunció posibles casos de tortura y maltrato contra algunos de ellos.

Bachelet señaló por otro lado que se han intensificado los ataques a la libertad de expresión, como simbolizó el hecho de que el 12 de agosto el diario La Prensa anunciara el cese de su edición impresa debido a la retención de papel por parte de la autoridad aduanera.

“Un día después, la Policía Nacional y el Ministerio Público allanaron sus instalaciones, incautaron bienes materiales y posteriormente detuvieron a su gerente general”, señaló ante el Consejo de Derechos Humanos.

En este contexto, Bachelet urgió al gobierno de Daniel Ortega que “cese la persecución contra la oposición, la prensa y la sociedad civil”, y que “libere de inmediato y sin condiciones a más de 130 personas detenidas desde abril de 2018”, según denuncias de organizaciones de derechos humanos.

Tomado de El Universo, diario de Ecuador.
https://www.eluniverso.com/



Leer más...
Vistas: 64 Respuestas: 0



GOBIERNO Y NACIONES UNIDAS FIRMAN MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO PARA COMBATIR ...
por Dr. Alberto Roteta Dorado - Septiembre 14, 2021, 08:19:28 am
              GOBIERNO Y NACIONES UNIDAS FIRMAN MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO
                                               PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN


El presidente Guillermo Lasso señaló que se busca detección de casos, investigación
y recuperación de activos. Luis Verdesoto estará al frente de la Comisión.




Esta mañana, la Presidencia de Ecuador y el Sistema de Naciones Unidas (ONU) firmaron un memorándum de entendimiento para combatir la corrupción en el país.

Según el presidente Guillermo Lasso, este memorándum permitirá establecer mecanismos de integridad, transparencia y rendición de cuentas y la asistencia de la ONU tiene que ver con la detección de casos, investigación y recuperación de esos activos, que es un clamor nacional.

“No basta que vayan a la cárcel, que pasen años, nos digan que se portan bien, que tienen derechos penitenciarios, que se van antes ¿y luego?, ¿el dinero? El dinero que está escondido en caletas, en cuentas en el exterior, tenemos que recuperar el dinero, porque si no el trabajo no es completo, necesitamos recuperar esos recursos”, agregó.

El mandatario añadió que se estima que $ 400 billones le cuesta al mundo la corrupción cada año, equivale cuatro veces la economía de Ecuador por año. Solo en contratación pública todos los países son afectados, en especial los de menos recursos.

Que hay que castigar a los corruptos de manera ejemplar, que el pueblo lleva a flor de piel la indignación por la corrupción, que pese a quien pese defenderán al pueblo y que dará permanente seguimiento a la Comisión.

Además, que a Ecuador le habría costado la corrupción $ 70.000 millones en los últimos catorce años (equivales al 100 % de la deuda pública).*

“Yo sigo esperando que la fiscal actúe con la crudeza y la rudeza que se necesita, hay muchos casos que Ecuador todavía los tiene que conocer, tienen que ser sancionados los corruptos”, sentenció, al tiempo de señalar que ese dinero serviría para atender a la población en áreas de salud, educación, vivienda, vialidad y otros.

Lasso dijo que no puede ser posible que los transportistas le pidan al Estado que les congelen el precio de los combustibles para seguir pagando coimas en las carreteras, porque eso es inmoral y antiético y el Gobierno no lo va a permitir.

Mostró indignación porque hay personas que aparecen en Forbes como las más ricos del mundo, pero resulta que no tienen domicilio fiscal en el Ecuador, y en su consciencia deberán cargar la responsabilidad sobre los niños que sufren desnutrición crónica infantil, serios problemas sociales.

“Tenemos que cobrar impuestos, porque también no pagarlos es corrupción, asimismo hemos aplicado severa política de ahorro en el gasto público”, señaló.

El mandatario Lasso informó que no había podido firmar el memorándum de entendimiento antes por problemas de salud del exconsejero electoral Luis Verdesoto, quien se hará cargo de supervisar la implementación de los programas anticorrupción, y que presentará una política pública anticorrupción que guiará el trabajo de la Comisión en mención.

Este ente será interinstitucional y trabajará en coordinación con las autoridades de control, se encargará de salvaguardar el Estado de derecho y estará vigilante de que cada institución estatal cumpla con sus funciones.

En tanto, Matilde Mordt, coordinadora residente itinerante de la ONU, señaló que el acuerdo permitirá fortalecer el trabajo contra la corrupción, reconoció la voluntad política del mandatario y su determinación para llevarlo adelante.

Mordt recordó que la secretaría general de la ONU señaló que la corrupción es criminal, inmoral y la máxima traición a la confianza pública, y aún más dañino en tiempos de crisis como lo está experimentando el mundo con la pandemia del COVID-19.

“La corrupción erosiona la confianza de los ciudadanos en las instituciones y destruye la cohesión social y (evita) la inversión privada (...). Combatir a la corrupción es algo vital para el desarrollo de la Agenda 2030″, agregó.

La representante de la ONU informó que el Gobierno ha pedido acciones concretas e inmediatas y anunció que trabajan para disminuir el riesgo de actos de corrupción en el sistema de compras púbicas, simplificación de trámites y disminuir la discrecionalidad. Apoyarán la capacitación del sector público y diseñarán una estrategia que aborde causas estructurales.

Mordt recalcó que la lucha contra la corrupción solo será posible con enfoque de alianzas entre actores públicos, privados, ciudadanía y junto con la cooperación internacional.

La firma estuvo a cargo de Iván Correa, secretario general de la Administración Pública y Gabinete, y Mordt, con Lasso como testigo de honor.

------------------

*Cuando el presidente Guillermo Lasso se refiere a los últimos 14 años, sin duda, lo hace haciendo mención al inicio del correísmo en la nación andina, esto es, cuando Rafael Correa asumió el poder de Ecuador el 15 de enero de 2007, desde entonces permaneció en el poder hasta el 24 de mayo de 2017. Luego le siguió Lenín Moreno, quien, a pesar de los cambios hechos bajo su mandato, y sobre todas las cosas, al extraordinario giro de 180 grados respecto a la orientación política de esta nación, marcada por la influencia de la izquierda latinoamericana, de la que Rafael Correa es uno de sus representantes más radicales, no pudo desprenderse del todo de la maléfica influencia del correato, de donde precisamente surgió Moreno como miembro del Movimiento Alianza PAIS. Desde el 2007 hasta el momento actual han pasado precisamente 14 años, los que menciona Lasso respecto a los 70.000 millones que le ha costado a Ecuador la corrupción.

La nota aclaratoria es del Dr. Alberto Roteta Dorado, editor para este espacio.     

Tomado de: El Universo. Diario de Ecuador.
https://www.eluniverso.com/


Leer más...
Vistas: 53 Respuestas: 0



EL LENINISTA CERRÓN BARAJA PEDIR ASILO POLÍTICO PARA HUIR DE LA JUSTICIA ...
por Dr. Alberto Roteta Dorado - Septiembre 12, 2021, 06:52:29 am
                      EL LENINISTA CERRÓN BARAJA PEDIR ASILO POLÍTICO
                                         PARA HUIR DE LA JUSTICIA PERUANA


El abogado del fundador de Perú Libre asegura que su cliente sufre una "persecución política" con diez causas abiertas en una semana.



El abogado de Vladimir Cerrón, Raúl Noblecilla, aseguró que evalúa solicitar el asilo político para el secretario general de Perú Libre, inmerso en diversas causas por apología del terrorismo, corrupción, pagos irregulares o blanqueo entre otras. El abogado de Cerrón alega que su cliente podría estar ante "persecución política" en su contra por las investigaciones que afronta en el Ministerio Público, motivo por el cual valora la opción de solicitar asilo político.

En una entrevista publicada en el portal Sudaca, Noblecilla ha insistido en que Cerrón está "colaborando con la Fiscalía". A pesar de ello, considera que "el poder mediático y fáctico" le está desbordando: "No me sentiría tranquilo si no le propongo al doctor Vladimir (Cerrón) como a cualquier otro miembro del partido que se considere un perseguido (político), que la figura del asilo político es una posibilidad", ha señalado Noblecilla.

Aunque el abogado de Cerrón no ha especificado ningún país de acogida, sí que tiene claro que no aceptará la prisión preventiva para su cliente: "Si veo que es una actitud injusta, ilegal y desproporcionada, ¿por qué tendría que someterme a los brazos de mi verdugo? En su momento lo tendremos que evaluar".

Las declaraciones del abogado de Cerrón se han producido horas después de que el exgobernador de Junín publicase en su cuenta de Twitter que sufre una "persecución judicial" con la apertura de "diez procesos en una semana".

Tomado de Libertad Digital.
https://www.libertaddigital.com/


Leer más...
Vistas: 33 Respuestas: 0



CUATRO EX PRESIDENTES LATINOAMERICANOS CONDENAN LA REPRESIÓN DEL GOBIERNO DE...
por Dr. Alberto Roteta Dorado - Septiembre 12, 2021, 05:24:17 am
                     CUATRO EX PRESIDENTES LATINOAMERICANOS CONDENAN
                    LA REPRESIÓN DEL GOBIERNO DE ORTEGA CONTRA SERGIO RAMÍREZ
                                                              Por Admin




Los expresidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, Chile, Ricardo Lagos, Colombia, Juan Manuel Santos, y México, Ernesto Zedillo, firmaron este sábado una declaración conjunta en la que expresan su “más enérgico repudio a las acciones emprendidas por el Gobierno de Nicaragua” contra el escritor y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez. La Fiscalía del país, controlada por el presidente, Daniel Ortega, emitió una orden de aprehensión contra Ramírez el jueves pasado, acusándolo de “lavar dinero, bienes y bienes; socavando la integridad nacional, y provocación, proposición y conspiración”.

El comunicado conjunto de los cuatro expresidentes acusa al Ejecutivo de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, de "intimidar, reprimir y tratar de silenciar al escritor, quien con su enorme autoridad moral, su admirable trayectoria como luchador por la democracia y contra la tiranía de Somoza, además de su fina escritura, se encuentra entre los críticos más acreditados de las atrocidades autocráticas cometidas”.

La acusación contra el escritor se produjo casi tres meses después de que la Fiscalía lo convocara a su sede para entrevistarlo sobre el presunto caso de “blanqueo de capitales” contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, ONG que brindaba apoyo técnico al periodismo y que fue encabezada por Cristiana Chamorro, candidata presidencial para las elecciones de noviembre próximo, hoy detenida.

“La brutal agresión de los gobernantes nicaragüenses contra Ramírez”, prosigue el texto de los cuatro ex presidentes y miembros de la ONG Los Ancianos, “se suma a una larga lista de crímenes contra la libertad, la democracia, la seguridad y la economía del pueblo nicaragüense ”. Ramírez, premio Cervantes 2017 y uno de los más grandes críticos del gobierno de Ortega y Murillo, se encuentra fuera de Nicaragua de gira para presentar su último trabajo: Tongolele no sabía bailar.

"Llamamos”, reza el comunicado, “a expresar condena no solo por la agresión que sufrieron hoy Sergio Ramírez y otros líderes opositores en Nicaragua, sino también la que padecen numerosos críticos de los abusos autoritarios y la incompetencia para gobernar, que actualmente se está viviendo en muchos otros países de América Latina”.

EN DEFENSA DEL ACADÉMICO:

En la misma línea, la Real Academia Española emitió este sábado un comunicado en el que expresa su protesta por la orden de detención contra el académico y miembro de la RAE Sergio Ramírez, “uno de los más lúcidos pensadores y literatos del universo hispanohablante, premio Cervantes y valiente luchador por las libertades en su país”. La Academia ratifica su defensa de “las libertades de pensamiento y expresión como los primeros valores de cualquier sistema de convivencia y lamenta el grave intento de cercenarlas para evitar el debate libre sobre las opiniones e ideas. Las palabras tienen que ser usadas en libertad por todos; evitar la manifestación libre de toda clase de opiniones, muy especialmente de contenido político, es la forma más intolerable de ejercicio arbitrario del poder porque conduce a la opresión de los ciudadanos en beneficIo exclusivo de los imperantes".

"Exigimos el levantamiento inmediato de las medidas adoptadas contra nuestro admirado compañero", reclama la Academia,

En su comunicado, la RAE pide el levantamiento inmediato de las medidas adoptadas contra Ramírez y hace un llamamiento a "expresar condena no solo por la agresión que hoy sufre Sergio Ramñirez y otros líderes de la oposición en Nicaragua, sino también la que padecen numerosos críticos de los abusos autoritarios e incompetencia para gobernar, que actualmente se vive en muchos países de América Latina".

TEXTO COMPLETO DE LA DECLARACIÓN CONJUNTA. 

Expresamos nuestra más enérgica condena a las acciones emprendidas por el gobierno de Nicaragua para intimidar, reprimir y tratar de silenciar a Sergio Ramírez, quien con su enorme autoridad moral, su admirable trayectoria como luchador por la democracia y contra la tiranía somocista, así como su fina escritura, es uno de los críticos más autorizados de las atrocidades autocráticas cometidas por Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La brutal agresión de los gobernantes nicaragüenses contra Ramírez se suma a una larga lista de crímenes contra la libertad, la democracia, la seguridad y la economía del pueblo nicaragüense, cometidos por quienes han convertido a su país en una dictadura solo comparable a las de los Somoza.

Informar los abusos del presidente y vicepresidente de Nicaragua es importante no solo para la defensa y recuperación del orden democrático en ese hermano país, sino también para advertir de hechos similares en otros países latinoamericanos, en los que la agresión verbal de quienes detentan el poder sumado al uso indebido de los instrumentos del Estado, contra intelectuales críticos y periodistas independientes, se está convirtiendo en un hecho cotidiano que apunta, junto a otras deplorables manifestaciones de autoritarismo, a una regresión democrática muy preocupante en nuestra región.

Hacemos un llamado a la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, los periodistas independientes y las instituciones encargadas de proteger las garantías individuales establecidas tanto en nuestras constituciones democráticas como en el derecho internacional, a expresar su condena no solo por la agresión que sufren hoy Sergio Ramírez y otros líderes de la oposición en Nicaragua, pero también la que padecen numerosas críticas a los abusos autoritarios y la incompetencia para gobernar, que existe actualmente en muchos otros países latinoamericanos.



Leer más...
Vistas: 31 Respuestas: 0



LA POLÍTICA Y EL CORONAVIRUS, ENTRE ATAQUES, MANIPULACIONES, Y TERGIVERSACIONES
por Dr. Alberto Roteta Dorado - Septiembre 05, 2021, 02:18:02 pm
                                     LA POLÍTICA Y EL CORONAVIRUS, ENTRE ATAQUES,
                                        MANIPULACIONES, Y TERGIVERSACIONES (II)
                                                Por: Dr. Alberto Roteta Dorado


El régimen de Nicaragua ha impedido la participación de observadores internacionales en procesos eleccionarios y ha desatado una de las peores represiones del continente en los últimos tiempos, de ahí que resulte muy probable que los datos relacionados con el comportamiento de la pandemia sean totalmente falsos.



Santa Cruz de Tenerife. España.- En América Latina el comportamiento de la pandemia originada por el coronavirus sigue un patrón similar al de Europa, toda vez que contrasta el número elevadísimo de casos contagiados en algunas de sus naciones como Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México, con la incidencia relativamente baja de países centroamericanos como Honduras, Guatemala y El Salvador. Recordemos la significativa diferencia entre países del viejo continente, donde naciones como España, Francia, Italia, Reino Unido, etc. ocupaban los primeros lugares respecto al número de casos contagiados durante las primeras oleadas de la pandemia, mientras que varios países de la Europa Oriental y del Este mantuvieron un ritmo estable con el reporte de un número mucho menor de infectados.

En esta región se destacan sobremanera por el alto número de contagios Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia, cuyas tasas por cada 100.000 habitantes ascienden ya a 11.505 en el caso de Argentina, 11.095 en Uruguay, y 9812, y 9659, en Brasil y Colombia respectivamente, lo que visto en términos de números absolutos representa una totalidad de 5.199.919 en Argentina, 385.423 en Uruguay, 20.856.060 en Brasil, 4.914.881 en Colombia. En este sentido, esto es, analizando la cifra expresada en números absolutos, Brasil se destaca sobremanera, toda vez que hasta el momento (4/09/2021) esta enorme nación reporta casi 21 millones de contagios; aunque al analizar la tasa, expresada por cada 100.000 habitantes, su comportamiento es inferior a Argentina y Uruguay. Téngase presente que Brasil es uno de los países más extensos del mundo (8.515.770 Km2) y tiene una población de 210.147.000 habitantes.
 
En Brasil, como ocurre en Estados Unidos y en la India, el enorme número de habitantes incide en que se también aparezcan un mayor número de casos con coronavirus, o sea, en correspondencia con el número de habitantes, independientemente de los posibles manejos inadecuados relativos al control de la pandemia. Las declaraciones hechas por Jair Bolsonaro en relación con la pandemia, de modo muy particular con la prevención y control de su propagación, así como del empleo de la vacunación para frenar y prevenir la propagación de los contagios, son bien conocidas por todos.

"Todo ahora es pandemia, hay que acabar con eso. Lamento los muertos, lamento. Todos nos vamos a morir un día, aquí todos van a morir. No sirve de nada huir de eso, huir de la realidad. Tienen que dejar de ser un país de maricas. Tenemos que enfrentar de pecho abierto, luchar", expresó el mandatario de Brasil durante un discurso en el Palacio de Panalto, sede del Gobierno Federal. Palabras muy fuera de tono para el presidente de cualquier país del mundo, independientemente de su ideología, postura política y creencias ético-religiosas.
 
Esta actitud del polémico presidente de Brasil, para quien todo lo relacionado con el tema de la pandemia se suele sobredimensionar – parece que desconoce los casi 21 millones de casos contagiados por el coronavirus en la nación que preside–, unido a la enorme población de este país ha sido determinante para que Brasil aparezca ante los ojos del mundo como un verdadero desastre en materia de la pandemia, algo que no es posible desestimar, sino asumirlo como una realidad, independientemente de su elevada población.

No obstante, si se analiza su tasa por cada 100.000 habitantes se podrá comprobar que es alta, pero no mayor que las de Uruguay y Argentina, países de los que nada se dice respecto al álgido tema de la pandemia actual. Actualmente Brasil muestra resultados algo alentadores. El más reciente Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud indicó que entre el pasado viernes y este sábado hubo una reducción del número de casos diagnosticados, así como una recuperación de los casos enfermos del 95%.
 
Llama poderosamente la atención el comportamiento tan diferente de la pandemia entre regiones de la gran extensión que abarca la América Latina. Así las cosas, los países del llamado Cono Sur, integrado por Argentina, Chile y Uruguay muestran una elevada incidencia de casos contagiados con tasas de 11.505, 8.580 y 11.095 por cada 100.000 respectivamente; aunque con comportamientos diferentes en relación a las muertes. En este sentido se destaca, en primer lugar Argentina, con un total de 11.505 (tasa de 249), seguido por Uruguay con 11.095, aunque con tasa de 174, y Chile con 37.041 y tasa de 194. Recordemos la escasa población de Uruguay con tan solo 3 y medio millones de habitantes (3.461.734). 

En cambio, en los considerados Países Andinos (Ecuador, Perú y Bolivia) resultan patentes diferencias significativas entre Perú en relación con Ecuador y Bolivia. Perú reporta hasta el presente más 2 millones de casos, con una tasa de 6.530. En cambio, Ecuador y Bolivia solo están cerca del medio millón de casos contagiados, con tasas de 2.846 y de 4.213 respectivamente. Algo similar ocurre con las muertes. Mientras Perú presenta una tasa de 602 por cada 100.000 – la más alta del continente–, Ecuador y Bolivia tienen un comportamiento muy por debajo, con 183 y 158 respectivamente. Sin embargo, no suele hacerse referencia a la elevada mortalidad de Perú, cuya tasa por cada 100.000 es de 602 en contraste con su número de contagios, muy por encima de sus cercanos vecinos de la región andina; aunque muy por debajo de los países del Cono Sur, los que muestran tasas de mortalidad inferiores.

Por otra parte, en algunas naciones de Centroamérica resulta muy llamativo el escaso número de casos positivos a la infección por coronavirus, así como las cuasi simbólicas cifras de muertes. Si a estas cifras referenciales se añade como observación el ínfimo porciento de personas vacunadas (consúltese el escrito dedicado a la vacunación https://forofilo.net/index.php?topic=1719.0), entonces las estadísticas de estos países son susceptibles de ser cuestionadas.

¿Contarán con un eficaz sistema de información estadística en los Ministerios de Sanidad de estos países? ¿Reportarán la realidad respecto a los contagios y muertes cada día? ¿Dispondrán de los recursos diagnósticos necesarios para la realización de los exámenes analíticos confirmatorios para los casos sospechosos? De cualquier modo, no creo que las características tan sui generis en esta parte de América sean obra del azar. El coronavirus se ha extendido con una fuerza arrolladora por el mundo sin respetar altitudes, clima, estaciones, ideologías, razas, etnias, creencias, etc. El tiempo, y la investigación de certeza, nos darán las posibles respuestas a estas interrogantes.

Por ahora veamos algunos datos de naciones como Honduras, Guatemala y El Salvador, dejando en un aparte especial a Nicaragua. 

Honduras reporta un total de 342.508 casos (tasa de 3.458x100.000), así como 8.698 muertes (91x100.000). Guatemala 484.263 casos positivos (2.703x100.000), así como 12.155 muertes (68x100.000). El Salvador solo reporta 98.067 casos diagnosticados (1.481), así como 2944 muertes (45). Estos datos son demasiado contrastantes al ser comparados con países de mayor desarrollo económico y social, como por ejemplo, la trilogía del Cono Sur, cuyas cifras son realmente alarmantes.

Pero donde resulta inadmisible aceptar los reportes es en el caso de Nicaragua, nación que solo informa 11.735 casos positivos (177x100.000), así como 200 muertes (3x100.000). El secretismo del régimen que presiden Daniel Ortega y Rosario Murillo envuelve a este país centroamericano en un aura de misterio desde hace 15 años, desde que el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional tomó las riendas del poder por segunda vez en 2007. Desde entonces ha impedido la participación de observadores internacionales en procesos eleccionarios y ha desatado una de las peores represiones del continente en los últimos tiempos, de ahí que resulte muy probable que los datos relacionados con el comportamiento de la pandemia sean totalmente falsos.

Continuará….
 
-------------------   
   
Los datos referenciales de este trabajo han sido tomados de Mapa del coronavirus en el mundo: casos, muertes y los últimos datos de su evolución. RTVE (https://www.rtve.es/noticias/20210902/mapa-mundial-del-coronavirus/1998143.shtml), del 5/09/2021, con actualizaciones de datos correspondientes al 3/09/2021. 




Leer más...
Vistas: 100 Respuestas: 0



Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 255