Forofilo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Dr. Alberto Roteta Dorado

Páginas: [1] 2 3 4 5 6 ... 73
1
       39º FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CANARIAS, EL “MUNDIAL”
                                         DE LA MÚSICA CLÁSICA. Primera parte.
                                              Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.




Santa Cruz de Tenerife. España.- Las Islas Canarias no son solo exotismo, playas y vistas paradisíacas, el famoso carnaval de Tenerife, su inmenso volcán, grandes roques y sus vinos, quesos y guachinches. Ya me he referido en otras ocasiones a la inmensidad histórica, artística, arquitectónica y folclórica del Archipiélago Canario, amén de haber publicado muchas imágenes que hacen referencia a su Festival Internacional de Música. Es precisamente a este evento al que me voy a referir en esta ocasión.

Parece algo surrealista, pero es una realidad; aunque algo difícil de comprender y aceptar. ¿Cómo es posible que en unas minúsculas islas que se pierden en las inmensidades del Atlántico tenga lugar uno de los más grandes festivales de música clásica del mundo? Nunca he podido responder esta interrogante. Tampoco es de interés para quien escribe este comentario encontrar una explicación lógica y coherente a tan inusual fenómeno cultural. Al fin de cuentas el público que colma las principales salas de concierto de las islas lo disfruta y están a la expectativa de su festival – es importante precisar que la mayoría de los asistentes no son canarios, sino extranjeros de las diversas comunidades de europeos que viven en las islas o que de una u otra manera se encuentran de paso por estos lejanos parajes–.
 
Una rápida mención a las diferentes agrupaciones orquestales, directores y solistas invitados en esta 39º edición del festival nos permitirá tener una idea precisa de la magnitud del festival de Canarias, evento que durante un mes tiene lugar en todas las islas. Para dar inicio se escogió nada menos que a la Orquesta Filarmónica de la BBC de Inglaterra bajo la dirección de uno de los más afamados directores españoles del momento: el maestro Juanjo Mena. Luego se presentó la Orquesta Sinfónica de Bamberg conducida por el gran director checo Jakub Hrusa, artista invitado de las más extraordinarias agrupaciones sinfónicas del mundo. El festival contó además con la presencia de la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino bajo la batuta del austríaco Ingo Metzmacher, la Orquesta de Cámara de Europa dirigida por el colombiano, residente en Viena, Andrés Orozco-Estrada, la Orquesta de Cámara de Escocia conducida por el ruso Maxim Emelyanychev, la Orquesta Sinfónica de Kiev bajo la dirección de su titular, el maestro ucraniano Luigi Gaggero, así como la Orquesta y Coro Barrocos de Ámsterdam dirigidos por Ton Koopman. Dejo para el final – no por el hecho de que su calidad sea inferior a las agrupaciones invitadas, sino por cortesía hacia aquellos que nos visitan– a las dos grandes formaciones musicales sinfónicas de Canarias, me refiero a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, una de las tres mejores formaciones de su tipo en España*, y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, cuyo nivel profesional actual sorprendió a todos en este festival, dirigidas respectivamente por los maestros Michael Boder, de Alemania, y Karel Mark Chichon, de Inglaterra, su actual director titular.   

A estas prestigiosas formaciones sinfónicas y de cámara se unen el afamado Cuarteto de Cuerdas Casals (España), los ensembles Orthemis Orquesta (España) que dirige Jordi Purtí y el Afecto Ilustrado (España) con la dirección de Adrián Linares, la agrupación coral Gabrieli Consort (Reino Unido) conducidos por Paul McCreesh, entre otros artistas locales hasta logar conformar una nómina de más de 800 músicos de diversas partes del mundo, fundamentalmente de Europa. 

LA CONTEMPORANEIDAD JUNTO A OBRAS TRADICIONALES DE LOS GRANDES CLÁSICOS

Este 39º festival se ha caracterizado no solo por la diversidad de orquestas, directores y solistas invitados; sino por la presencia de obras de compositores del siglo XX junto a los grandes maestros clásicos, barrocos y románticos tan preferidos siempre por el público. Obras de, Bach, Haydn, Mozart, Weber Beethoven, Malher, Shubert, Dvorak, Wagner, Berezovsky, Gliére, Liatoshynsky, Shostakovich, Tchaikosvky , Shumann, Scriabin, Mendelssohn, Palestrina, Howells, Victoria, Scarlatti, Piazzola, entre otros, junto a autores del siglo XX como Gerhard, Poulenc, Ravel, Hindemith, Britten, Messiaen y Stravinsky, han sido y serán interpretadas durante el evento que se extenderá hasta el 11 de febrero.

Vale destacar que, además de las dos principales salas de Concierto de Canarias: los Auditorios de Tenerife y de Gran Canaria, se han hecho presentaciones en catedrales, iglesias, conventos y salas de cámara de las capitales de Tenerife y Gran Canaria, así como conciertos en el resto de las islas, en las que no solo han participado solistas y grupos de cámara, sino las dos grandes orquestas sinfónicas canarias, además de la Sinfónica de Kiev, que lo hará en la isla de Fuerteventura, además de Gran Canaria y Tenerife.   

Imposible hacer mención, al menos con detalles y análisis crítico, a todos los conciertos presentados en esta ocasión. No obstante, merecen ser destacados dos conciertos de manera particular en la primera parte de este escrito. Me refiero a los ofrecidos el jueves 12 y el viernes 13 de enero por la Orquesta Filarmónica de la BBC, una de las orquestas de referencia de Reino Unido, bajo la dirección de Juanjo Mena, una de las batutas españolas con mayor relevancia internacional. La presencia de dicha orquesta es per se todo un acontecimiento, toda vez que está considerada como todo un referente de la música clásica del Reino Unido. Esta agrupación realiza más de 100 conciertos anuales, en su mayoría transmitidos  por la BBC Radio 3, amén de su asiduidad en el Bridgewater Hall de Manchester y todo el norte de Inglaterra.


Juanjo Mena, una de las batutas españolas con mayor relevancia internacional. Ha sido nombrado director titular de la BBC Philharmonic durante siete temporadas, director invitado de la Filarmónica de Bergen y del Teatro Carlo Felice, en Génova, entre otras tantas importantes formaciones sinfónicas del mundo.

El repertorio seleccionado para la ocasión estuvo integrado por obras del español Robert Gerhard (1896-1970), de quien se interpretaron sus “Danzas de Don Quixote”, Benjamín Britten (1913-1976), con su “Concierto para violín, op.15”, así como de Maurice Ravel (1875-1937) con su “Pavana para una infanta difunta”, “La Valse” y “Bolero”.

Insisto en la idea del repertorio seleccionado, toda vez que estamos acostumbrados a que en los programas habituales de conciertos aparezcan casi siempre obras de los períodos clásico y romántico, independientemente de que se incluyan a autores contemporáneos. No obstante, no es habitual un programa dedicado solo a la música de compositores del siglo XX, algo que no solo tuvo lugar al inicio del festival, sino que se reiteró los días 24 y 25 de enero cuando la Orquesta Sinfónica de Tenerife asumió un extraordinario programa solo con música de autores del siglo XX.

El músico español Robert Gerhard está prácticamente olvidado por los españoles. Estudió piano bajo la dirección de Enrique Granados y composición bajo la de Felipe Pedrell, maestro también de Albéniz, Falla y el propio Granados. A la muerte de Pedrell, buscó sin éxito la tutela de Falla, para terminar bajo la de Arnold Schönberg, con el que pasó varios años en Viena y Berlín. De vuelta a Barcelona en 1928, dedicó todo su esfuerzo a la promoción de la música nueva a través de conciertos y también de sus artículos ensayísticos y de crítica musical. Del año 1940 es la primera versión del Ballet “Don Quijote”, cuyas danzas abrieron el programa de la BBC Philarmonic.

El programa continuó con el “Concierto para violín Op.15” de Benjamín Britten, en esta ocasión interpretado por la virtuosa violinista germano-coreana Clara Jumi-Kang, una artista de impecable elegancia y equilibrio que ha forjado una carrera internacional con las principales orquestas y directores de Asia y Europa. Britten fue un pianista virtuoso, y a menudo realizó interpretaciones de música de cámara o acompañando lieder. Además de su música sinfónica, Benjamin Britten ha destacado por su obra escénica, siendo de los pocos compositores posteriores a la Segunda Guerra Mundial que han conseguido introducir algunas de sus óperas en el repertorio habitual de conciertos.

Para el cierre del programa nada mejor que una trilogía de obras del francés Maurice Ravel, cuya obra, frecuentemente vinculada al impresionismo, muestra además un audaz estilo neoclásico y, a veces, rasgos del expresionismo, y es el resultado de una asimilación y hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y orquesta. Reconocido como un notable maestro de la instrumentación, así como por ser un verdadero artífice del arte creacional musical.

La Orquesta Filarmónica de la BBC fue ovacionada por el exigente público del Auditorio de Tenerife, lo que fue determinado no solo por su alto nivel interpretativo, sino por el atrevido repertorio escogido para la ocasión. La apoteosis devino durante la interpretación de dos de las obras maestras para orquesta del compositor Maurice Ravel: “La Valse” y muy especialmente el conocido “Bolero”, una de las obras maestras del siglo XX.

LA SINFÓNICA DE TENERIFE ENTRE LAS MEJORES DE ESPAÑA


El “Concierto para dos pianos y orquesta en Re menor” de Francis Poulenc fue brillantemente interpretado por Pallavi Mahidhara, estadounidense de origen hindú, y Mario Marzo, español. Ambos jóvenes con carreras brillantes en ascensión. (Foto del autor)

A solo una semana de la tenida con la Orquesta Filarmónica de la BBC, con su repertorio de música contemporánea, se presentó la Orquesta Sinfónica de Tenerife con una propuesta similar. En esta ocasión un atractivo programa integrado por obras Francis Poulenc (1899-1963) con su “Concierto para dos pianos y orquesta en re menor”, Oliver Messian (1908-1992), del que se interpretó “L’Ascension, quatre méditations symphoniques”, así como de Paul Hindemith (1895-1963) con la “Sinfonía Matías El Pintor".

El espíritu de la profunda religiosidad Messian fue lograda por una orquesta en la plenitud de su madurez. No obstante, la hermosa obra de Poulenc, esto es, su “Concierto para dos pianos y orquesta en Re menor” le quitó protagonismo ante el derroche de virtuosismo de los dos solistas escogidos: Pallavi Mahidhara, estadounidense de origen hindú, y Mario Marzo, español. Ambos jóvenes con carreras brillantes en ascensión. Presentaciones con las más importantes orquestas del mundo y participaciones en los más exigentes festivales son el común denominador de dichos artistas.

Un cierre por todo lo alto se impuso en el gran Auditorio de Tenerife. La ejecución de la “Sinfonía Matías el pintor” del compositor, violista y musicólogo alemán, Paul Hindemith, uno de los compositores más influyentes de la primera mitad del siglo XX, devenida en modelo arquetípico de lo que una agrupación de la altura de la Sinfónica de Tenerife puede lograr. De la brillantez a la apoteosis y de esta última al éxtasis. Un concierto para recordar y una de las más conmovedoras interpretaciones de las agrupaciones presentadas, solo comparable a la Sinfónica de Bamberg. 

--------------- 

* Bajo el título 'La periferia suena mejor' el diario La Vanguardia publicó un reportaje sobre los resultados de una encuesta realizada a diez expertos según los cuales, las mejores orquestas españolas son la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Sinfónica de Galicia y la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Los diez expertos consultados fueron: el compositor Benet Casablancas, director además del Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona, el violinista y director de la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc) Gerard Claret, Mariano Lambea, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y director de la Revista de Musicología, Jordi Roch, presidente de Juventudes Musicales de España y asesor de la Unesco; así como periodistas musicales (Alfredo Aracil de Radio Clásica, Pere Burés de Catalunya Música, José Luis García del Busto de ABC y Juan Ángel Vela del Campo de El País) y los programadores musicales José Antonio Echenique, director de la Quincena Musical de San Sebastián, y Luis López de Lamadrid, director del Festival de Peralada.


2
                                      EL FRACASO DE UN PARADIGMA.
                         EL SOCIALISMO DESDE LA PERSPECTIVA MARTIANA. Primera parte.
                                             Por el Doctor Alberto Roteta Dorado


“No nacen viables, ni de seno de pueblo en la historia, ni de seno de mujer en el hogar, los hijos que no han tenido gestación natural y laboriosa”. José Martí.



De la Utopía de Moro y la Icaria de Cabet a los Jóvenes Hegelianos de Alemania.

Santa Cruz de Tenerife. España.- En la segunda parte de su obra Utopía, Tomás Moro describe un estado ideal en contraposición al estado monárquico de Enrique VIII. En este estado no hay propiedad privada, ni dinero, el estado está fundado en la tolerancia religiosa ya que nadie puede ser expulsado de su tierra si profesa otra religión, el fanatismo religioso es castigado con el exilio, la organización militar se justifica solo en caso de existir peligro para el país, el trabajo de seis horas al día es obligatorio, lo que permite un aparente ocio y placer moderados, haciendo olvidar las ansias de obtener cosas superfluas, la pena es proporcional al delito, la educación del pueblo es prioridad para el gobierno de la republica de “Utopía”, lo que resulta diametralmente opuesto a lo que en el orden práctico han hecho los gobiernos de aquellos países que adoptaron formas socialistas en la actualidad.

El término Socialismo Utópico fue manejado desde la primera mitad del siglo diecinueve por el francés Louis Auguste Blanqui (1805- 1881), aunque alcanzó notoriedad a partir de los aportes de los teóricos alemanes Carlos Marx y Federico Engels en su proclama Manifest der Kommunistischen Partei (Manifiesto del Partido Comunista, sólo conocido como Manifiesto Comunista), quienes criticaron a los socialistas utópicos por ser “idealistas”, y como fue habitual en ellos, de “ingenuos”, a aquellos que fueron capaces de prever que la doctrina socialista era algo irrealizable que quedaría como idea o proyecto. Para diferenciarse de los socialistas utópicos crearon el término Socialismo Científico, el que más tarde fue difundido como Comunismo Científico. El Socialismo Utópico proclamaba pues la creación de una sociedad ideal y perfecta, en la que el hombre se relacionase en paz, armonía e igualdad, y sus fines y objetivos habrían de lograrse a través de su voluntad siempre de manera pacífica, idea que no coincide con los planteamientos marxistas, por cuanto, estos defienden las revoluciones, huelgas y manifestaciones por parte de la clase trabajadora en sus luchas antagónicas contra la burguesía.

Karl Marx (1818-1883) afirma que el estado es una herramienta que utiliza la clase burguesa para poder dominar al proletariado. La clase oprimida debe tomar el control del estado, lo que llamó la “dictadura del proletariado”, y hacer uso del mismo para eliminar las clases sociales. Sin embargo, y de forma paradójica, aseguró que “el motor de la historia es la lucha de clases”. Si desaparecen las clases, también se eliminan sus luchas y desaparecería aquel “motor impulsor” que refiere Marx. Los utópicos defendieron la idea de una armonía y tolerancia entre todos, pero no de una lucha. De este modo, el ente estatal perdería su finalidad al dominar a una clase, extinguiéndose de manera prácticamente natural. Una vez eliminado el estado, según la propuesta marxista, debe implantarse una organización planificada en los planos económicos, sociales y políticos.

Los Socialistas Utópicos estaban influidos por el pensamiento de Rousseau (1712-1778), representante de la Ilustración francesa, por lo que enfatizaron en ciertos principios como la solidaridad, la filantropía y el amor fraternal, los que atenuarían las desigualdades sociales y las injusticias derivadas de ello, pero esto solo los hizo más utópicos aún, por cuanto, su filantropía y principios de fraternidad quedaron como una mera abstracción filosófica carente de sentido práctico para las apreciaciones de algunos.

Marx propuso dentro de los objetivos principales de un orden socialista la justa repartición de los bienes y una organización racional de la economía. Para lo cual resulta necesario la eliminación de la propiedad privada y la extinción de las clases sociales. Según la teoría de Karl Marx el comunismo resulta una etapa superadora del régimen capitalista. Afirmó que a través del estudio de la historia puede demostrarse que las sociedades se encuentran en constante lucha entre clases, donde siempre se alcanza una etapa nueva, del régimen feudal se alcanza el capitalista y luego se debe alcanzar un orden socialista. Como método de estudio para alcanzar dicho resultado utiliza la dialéctica, es decir que propone una tesis, una antítesis y una resolución en un tercer plano llamada síntesis.

En su Manifiesto Comunista expresó: “El proletariado se valdrá de su dominación política para ir arrancando gradualmente a la burguesía todo el capital, para centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado como clase dominante”, lo que según la profética visión del cubano José Martí, conduciría a un fracaso total, pues con el desinterés que adquirirían los integrantes de la clase trabajadora dejarían de trabajar y se dispersaría su motivación individual, lo que dejó precisado al afirmar que “en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo”.*

En su valoración al libro “El individuo contra el estado”, del antropólogo Herbert Spencer, y específicamente al ensayo La esclavitud futura, que integra dicho texto, José Martí declaró: “Y es verdad que si llegare la benevolencia a tal punto que los páuperos no necesitasen trabajar para vivir –a lo cual jamás podrían llegar–, se iría debilitando la acción individual, y gravando la condición de los tenedores de alguna riqueza, sin bastar por eso a acallar las necesidades y apetitos de los que no la tienen”.**

Marx define al capitalismo como un régimen donde el hombre es explotado por el hombre. Establece que en dicho régimen hay dos clases antagónicas, la burguesía y el proletariado, es decir aquellos que poseen los medios de producción y los trabajadores. Hizo referencia además a la existencia de una serie de contradicciones dentro del capitalismo, que lo llevarían de manera inevitable a su autodestrucción.

Contemporáneo de Carlos Marx, José Martí, el cubano ejemplar, que como Marx supo situarse al lado de los desposeídos, que fue capaz de admirarlo, pero al propio tiempo señalar con sutileza su lado débil: “anduvo de prisa, y un tanto en la sombra, sin ver que no nacen viables, ni de seno de pueblo en la historia, ni de seno de mujer en el hogar, los hijos que no han tenido gestación natural y laboriosa”,*** supo teóricamente lo que era el socialismo, a pesar de las versiones acerca de un posible desconocimiento del Apóstol sobre dicho sistema, ideas establecidas con premeditación para explicar la no afiliación de Martí a esta tendencia, y a la vez, justificar sus críticas sobre las doctrinas socialistas. En sus Cuadernos de apuntes se cuestionó lo siguiente:

“Socialismo.- Lo primero que hay que saber es de qué clase de socialismo se trata, si de la Icaria cristiana de Cabet, o las visiones socráticas de Alcott, o el mutualismo de Prudhomme, o el familisterio de Guisa, o el Colinsismo de Bélgica, o el de los jóvenes Hegelianos de Alemania: aunque bien puede verse ahondando un poco, que todos ellos convienen en una base general, el programa de nacionalizar la tierra y los elementos de producción; y como prerrequisito indispensable de toda su organización “the land of the country and all other instruments of production shall be made the joint property of the community, and the conduct of the all industrial operations be placed Ander the direct administration of the State”. (Los pisos de Navarro. La teoría de los pisos de Navarro)”. ****

Cuando Martí menciona a la Icaria cristiana de Cabet, se refiere al escritor y reformador social de origen francés Étienne Cabet (1788-1856), cuya filosofía atrajo a muchos seguidores, los que llegaron a ser conocidos como icarianos, por el nombre del país ideal por el descrito. En 1834 tuvo que exiliarse por sus críticas al gobierno francés y se dirigió a Londres, donde abrazó el pensamiento comunista que empezaba a florecer por entonces. Influenciado por las obras de Tomás Moro y por el movimiento de reforma social encabezado por el socialista británico Robert Owen, consolidó sus ideas. En 1839 se le permitió regresar a Francia, donde publicó al siguiente año la novela Viaje a Icaria, siguiendo los patrones de Tomás Moro con su Utopía, y en menor medida de Platón con La República. Cabet difunde su doctrina basada en la instauración de una sociedad socialista fundamentada en ideales de igualdad, fraternidad y justicia social, en la cual los bienes son socializados y donde la igualdad entre los sexos es casi total, se describe además una sociedad ideal en la que la actividad social y económica es supervisada por un gobierno electo.

El grado de organización de la sociedad descrito por su autor, alcanzaba su clímax en la colectivización de los medios de producción y en el establecimiento de bonos de trabajo para adquirir los bienes de consumo, pues el dinero ha desaparecido. La misma ropa para todos, un solo diario oficial y una vida organizada hasta el más mínimo detalle: levantarse a las cinco de la mañana intercalando las actividades con los descansos según el reglamento, y fin de la jornada a las ocho de la noche. Esto inspiró a muchos, sobre todo a los de procedencia más humilde. El 1847 Cabet hizo un llamado para construir una Icaria real desde la perspectiva de su Icaria ideal. Salió de Francia con un grupo de expedicionarios para establecerse en tierras de Texas, junto al río Rojo. Como era de esperar su proyecto fracasó y los colonos volvieron e establecer la propiedad privada, de igual forma que en el pasado siglo XX, parte de un continente supo poner fin al “paraíso ideal” de varios países devenidos en naciones oprimidas por sistemas totalitaristas, y restableció la privatización y un nuevo orden basado en principios democráticos y de una justicia, que a pesar de no ser la ideal, es más consistente que en el modelo socialista.

Martí se cuestiona además, si al hacerse referencia al socialismo se trata de los llamados Jóvenes Hegelianos de Alemania, entre los que se encontraba Marx. Recordemos que el hegelianismo tuvo dos corrientes fundamentales: una conservadora, conocida como los hegelianos viejos o de derecha y otra progresista o de izquierda, llamada hegelianos jóvenes, los que veían en el método dialéctico una justificación para su crítica a las condiciones políticas y sociales existentes. Estos planteamientos del autor de “Versos Libres” demuestran que si conoció de la existencia del modelo socialista y hasta los detalles de sus diversas ramas. Podrá apreciarse además su peculiar modo de interpretar el pensamiento de Alcott y Prudhomme, con sus visiones proféticas influenciadas por la poesía y el romanticismo de su tiempo en el caso de Alcott, el trascendentalista, y la idea del mutualismo expresada por el poeta y filósofo Prudhomme, a los que incluyó, con lo que estoy en desacuerdo, considerando lo idealizado por ellos, en las tendencias socialistas. José Martí destacó que todos ellos –refiriéndose a las clases de socialismo– “convienen en una base general, el programa de nacionalizar la tierra y los elementos de producción”. Pero de manera enérgica insistió en su análisis sobre el texto de Spencer dedicado al socialismo, en la idea de que “en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo”, y con su peculiar estilo que define, caracteriza, pero no agrede, y su inigualable sabiduría, llega a afirmar que el hombre en el socialismo se convierte en esclavo: “De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios”. *****

Continuará

-------------------

* Martí, J. Obras Completas. T. XV, pp. 387-392.
** Martí, J. Obras Completas. T. XV, pp. 387-392.
*** Martí, J. Obras Completas. T. IX, pp. 388.
**** Martí, J. Obras Completas. T. XXI, p. 386. La traducción de la cita es: “La tierra del país y todos los demás instrumentos de producción se convertirán en propiedad conjunta de la comunidad y la conducción de todas las operaciones industriales se colocará en la administración directa del Estado”.
*****Martí, J. Obras Completas. T. XV, pp. 387-392.

3
 IRENE MONTERO SACRIFICA SU LEY DEL 'SÍ ES SÍ' PARA SEGUIR EN EL GOBIERNO
                                                Por: REGINA MARÍN LATONDA


La ministra de Igualdad está dispuesta a reformar la ley "y aceptar las condiciones de su socio de Gobierno" para proteger al Ejecutivo, aunque insiste en que la ley está bien hecha



Irene Montero ha puesto por delante de su polémica ley 'Sólo sí es sí' la supervivencia del Gobierno de coalición. "Sabemos que la ley está bien hecha; prueba de ello es que nadie ha sido capaz de hacer una propuesta de modificación que no sea volver al modelo anterior; y aunque sabemos que posiblemente ninguna reforma va a evitar esas decisiones [las de los jueces], estamos dispuestas a reformar la ley y aceptar las condiciones que el socio mayoritario del Gobierno necesita para salir unidas y hacer frente a esta ofensiva contra el Ejecutivo de coalición", ha declarado durante su intervención en un acto organizado por el partido para apoyar la norma y a la Ministra de Igualdad.

"Esta ofensiva contra la 'ley sí es sí' no es solo una ofensiva contra nuestro derecho a la libertad sexual; es una ofensiva contra el Gobierno de coalición y contra la mayoría feminista, plural y progresista que gobierna este país", ha añadido durante estas declaraciones en las que por primera vez ha defendido al gobierno frente a su ley pese a que haya declarado que "están aquí por las mujeres, que están preocupadas como nosotras por esas decisiones judiciales minoritarias que están creando alarma social".

Sin embargo, durante su discurso, Montero ha asegurado que los expertos coinciden en que "la única modificación legal que hay sobre la mesa no va a evitar rebajas de esas sentencias". Además, ha repetido que "la ley está bien hecha" y que "las presiones están siendo muy fuertes para volver a lo anterior": "La propuesta del PP busca volver al modelo anterior, al esquema que no funcionaba en los juzgados y fuera de ellos [...]. Señor Feijóo: solo sí es sí y ni un paso atrás", ha señalado.

Como en otras ocasiones, la ministra ha culpado una vez más a los jueces, a los que en esta ocasión ha acusado de chantajistas. "Ahora que nuestras leyes llegan al BOE, nos dicen "¿Quién manda aquí? Porque igual te monto un pollo y acaba en derogación"", ha denunciado. No han faltado críticas para todos aquellos que las acusan de haber "llegado demasiado lejos": "Nos dicen: "Habéis querido correr mucho y pasa lo que pasa, que la sociedad no está preparada; así que vamos a retroceder un poquito". Pero ya hemos esperado demasiado y ahora no vamos a volver a dar un paso atrás".

En esta línea, y de acuerdo a las declaraciones de otros días, Montero ha señalado a una minoría de jueces como culpables de las rebajas: "La mayoría de jueces han cumplido su función constitucional; pero ha habido una minoría que no la han aplicado correctamente y han tomado decisiones de rebajar penas a agresores sexuales" continuaba la política.

Un sistema que domestica

Por su parte, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, que también ha participado en el acto, ha arremetido contra todos los que defienden el "viejo sistema" del no es no, en el que enseñaban a la mujer que "su obligación es ir diciendo siempre no y estar alerta". "Quienes llevan toda la vida viviendo del no es no quieren revertir la idea de libertad sexual entre iguales, porque no nos quieren ni con libertad ni con igualdad. Nos quieren con el miedo a decir 'no' desde chiquititas. Utilizan la violencia que domestica".

"Cuando todas estas fuerzas han caído en lo que significa la nueva ley, nos dicen que no lo hemos estado haciendo lo suficientemente bien, que ellos tienen una idea mejor: volver para atrás", ha continuado en un discurso, lleno de ironía y acidez.

En sus palabras, la única manera que había en ese antiguo sistema de demostrar la violencia de la intimidación era "con marcas en nuestros y nuestras mentes". "El único argumento indiscutible era si venías muerta. Para ellos, la credibilidad disminuye confirme aumentan los signos vitales".

Por último, Rosell argumentado que, en contra de lo que quiere Vox, la solución no está en "poner mucha pena", sino en solucionar un problema "tan nuestro como un hijo del patricacado que, a a fuerza de vivir la impunidad, cometen cada vez más agresiones sexuales". "Imponer una pena muy alta a un agresor aisla e individualiza el problema, y de paso nos aisla a nosotras. Nos quita el paraguas de lo colectivo y nos hace víctimas solas".

Tomado de:
https://www.vozpopuli.com/

4
                       José Martí. La adulteración de su ideal por el castrismo
                                         Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.


Al hombre más universal y simbólico de la nación cubana se le respeta y se le valora en su real dimensión. 


Escultura dedicada a José Martí situada en las cercanías de la línea divisoria entre los hemisferios norte y sur de la tierra. Ciudad de la Mitad del Mundo, cerca de Quito, Ecuador. Foto del autor. 

Santa Cruz de Tenerife. España.-  La genialidad de José Martí ha sido utilizada como paradigma del castro-comunismo cubano desde los inicios de la instauración en el poder del dictador Fidel Castro; aunque tuvo sus antecedentes en la etapa preliminar del infausto año de 1959. Recordemos que durante su juicio por sus acciones terroristas a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en 1953, Castro asumió el pensamiento martiano como escudo defensivo ante el tribunal que lo sentenciaba. En lo adelante su diabólica idea de Martí como autor intelectual del asalto al cuartel Moncada – solo se hacía, y aún sigue siendo así, referencia a este cuartel y no al Carlos Manuel de Céspedes– prevaleció dentro del conjunto de dogmas impuestos por la sanguinaria dictadura castrista.

No hay absolutamente ninguna idea que pueda justificar un lazo de unión entre el benevolente, preciso y firme pensamiento del hombre de Dos Ríos y las terribles acciones que se emprendieron por el régimen dictatorial cubano desde sus inicios. ¿Cómo justificar entonces la utilización del más extraordinario de los cubanos por parte del régimen comunista de Cuba, aún cuando se sabe con certeza que no es posible establecer vínculo alguno en este sentido? Solo mediante la fuerza impositiva tan sui generis del comunismo se logró establecer al gran ser que jamás profesó el socialismo* y que se opuso a cualquier forma de dictadura, incluyendo la llamada dictadura del proletariado, como figura simbólica de una de las dictaduras más terribles de la historia contemporánea.

Creo con firmeza, no como algo puramente especulativo, sino como fruto de la observación detenida durante décadas, que Fidel Castro fue partidario de que asumir al Apóstol de la independencia cubana podía darle cierto toque de distinción para legitimar sus crueles andanzas. Según las propias declaraciones del dictador, durante el breve tiempo de su prisión, incluyó el estudio del pensamiento martiano junto a los postulados marxistas que más tarde sustentaría la parte teórica de su desastroso y prolongado gobierno.

Desde entonces la idea de un José Martí como autor intelectual del Moncada se convertiría en un mantra que llegó para quedarse. El régimen se encargó de persuadir, “orientar” y obligar a unos pocos teóricos serviles al socialismo castrista para que fundamentaran, a su manera, ese nexo inexistente entre el noble hombre paradigmático de la gesta independentista de 1895 y el cruel dictador delirante que tomó el mando del pueblo cubano desde 1959.

Una rápida ojeada a ciertos textos referenciales nos permitirá descubrir la secuencia de disparates escritos por teóricos de la llamada revolución cubana. Se destaca en este sentido los sendos escritos del poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, quien lamentablemente, puso su talento y elegancia de su prosa al servicio de la dictadura. Un nombramiento como director de la Casa de las Américas desde 1986, amén de la publicación de toda su obra con regularidad, compensaría su lealtad incondicional al terrorista del Moncada y a su proyecto de revolución cubana. Al parecer recibió el encargo de justificar la no afiliación de Martí al socialismo, algo que asumió de una manera demasiado superficial y dogmática**. 

Mientras quedarían sepultados para siempre grandes intelectuales como Jorge Mañach, quien lo llamó Apóstol, así con mayúscula, autor de una biografía martiana titulada “Martí el Apóstol”, así como de un conjunto de ensayos brillantes en torno al pensamiento del gran pensador cubano que el régimen nos pretende presentar a su forma, Medardo Vitier, el padre de Cintio Vitier,*** en mi opinión el más profundo de los investigadores cubanos al asumir el estudio del pensamiento de José Martí, autor de un exquisito texto titulado “Martí. Estudio integral”, publicado en 1954, entre otros estudiosos, los que, según el castrismo, no tenían un “enfoque” marxista en sus investigaciones y postulados, de ahí que fueran excluidos por la eternidad de las librerías cubanas. Había que leer a un Martí diferente, aunque fueran los disparates de Retamar con sus absurdos paralelos entre el comunista vietnamita Ho Chi Minh y el humanista cubano a quien dedicamos este escrito. 

La creación del Centro de Estudios Martianos, y más tarde, la Sociedad Cultural José Martí, tuvieron como objeto la difusión del pensamiento de José Martí desde la óptica dogmática de socialismo cubano. Ambas entidades están al servicio de los intereses y motivaciones de un sistema cuyo fundamento teórico es el marxismo-leninismo, algo bien distante del pensamiento político y filosófico de José Martí. Se sabe con certeza que el autor de “Versos Libres” jamás comulgó con el engendro monstruoso de Marx, independientemente de que le dedicara a este último unas breves líneas por motivo de su muerte, en 1883, en que se muestra respetuoso – algo muy característico de Martí, quien no ofendía, sino que guardaba silencio cuando consideraba que lo valorado carecía de la calidad o del fundamento adecuado como para ser exaltado por su fina prosa– y lo llama el héroe del mundo del trabajo; pero esto es una cosa y otra bien distante es pretender que el colosal cubano simpatizara o defendiera los postulados marxistas.

De manera enérgica José Martí se refirió con conocimiento de causa al sistema socialista. No volveré a citar las ya demasiado conocidas frases martianas respecto al socialismo que aparecen en su juicio crítico sobre el libro “La esclavitud futura” del antropólogo Herbert Spencer, toda vez que el lector podrá encontrar el verdadero rostro de un José Martí antisocialista al consultar el trascendente escrito en sus Obras Completas. Téngase presente que se trata de un ensayo, excelente como todos los de su autoría, de la plenitud de madurez de su pensamiento político y filosófico, publicado en 1884, y no de unas simples anotaciones – que jamás fueron simples– de su primera juventud. De ahí que nadie podrá poner en duda las concepciones martianas en este sentido, y mucho menos acusarlo de ser desconocedor de la doctrina de Marx, como hizo el ya citado Fernández Retamar para justificar la no afiliación y defensa del héroe cubano con el socialismo marxista. No obstante, merece citarse alguna idea de las menos conocidas y divulgadas del polémico escrito de José Martí sobre el socialismo, en las que fue capaz de prever con su profética visión a donde llegarían aquellas naciones que adoptaran el socialismo como sistema, ya no solo desde el punto de vista de su deterioro económico y corrupción política, sino de su declinación ética y moral, algo que después de más de un siglo puede comprobarse. La historia y los grandes hechos ocurridos en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, y muchas naciones de Europa del Este, así lo demuestran.

“Preocupar a los pueblos exclusivamente en su ventura y fines terrestres, es corromperlos, con la mejor intención de sanarlos. Los pueblos que no creen en la perpetuación y universal sentido, en el sacerdocio y glorioso ascenso de la vida humana, se desmigajan como un mendrugo roído de ratones”.

Y así las cosas, el delirante comandante, que por suerte ya no existe, y sus acólitos promarxistas jamás le perdonarán al noble héroe de Dos Ríos que no estuviera del lado del “alemán de alma sedosa y mano férrea”. No obstante, su universalidad y la excelsitud de su simbólica figura en la historia nacional y continental no podían dejarse a un lado. Adueñarse de lo ajeno es otra de las tantas “virtudes” de los comunistas. Desde la instauración en el poder de la dictadura castrista Martí también les pertenece. La adulteración de su ideal y de su pensamiento es otro de los tantos sacrilegios del castro-comunismo por el que, aunque sea ya bien tarde, tendrán que pagar.

Al hombre más universal y simbólico de la nación cubana se le respeta y se le valora en su real dimensión. 


------------------

* Todos sabemos que José Martí no profesó el socialismo, contrariamente a lo que se pretende, se refirió a los desaciertos de este sistema, que si conoció teóricamente; aunque algunos se empreñen en continuar defendiendo la idea de que no conoció o no comprendió el socialismo propuesto por Marx. Para que un hombre sea verdaderamente genial, como lo es José Martí, no tiene que haber sido un socialista. Hemos de admitir de una vez y por siempre que el más grande de los cubanos no se solidarizó con dicha tendencia, por cuanto, pudo asimilar con su visión quasi profética y su futurista mirada previsora las calamidades de un sistema, cuya historia ha demostrado lo que es: una utopía plena de virtudes en un nivel ideal, pero algo totalmente inconsistente en el orden práctico.

**En uno de sus escritos, del texto “Introducción a José Martí”, Retamar explica: “No deja de ser curioso que en ninguna de las veces en que lo Alberto Roteta Dorado 148 nombre (…) mencione ningún texto concreto de Marx, ni muestre familiaridad suficiente con su obra. Y no deja de ser curioso, porque es bastante improbable que Martí, voraz lector, (…) no hubiera leído, al menos, los trabajos que su propio editor y amigo, Dana, había publicado, solo unos años antes, en su periódico y en su enciclopedia, de aquel otro amigo del norteamericano. Especialmente, si tenemos en cuenta que algunos de estos trabajos publicados abordaban problemas de las colonias, que tanto interesaron a Martí, e incluso problemas latinoamericanos, de los que el cubano llegó a tener una caudalosa información, y que constituyeron su preocupación histórica cardinal. No es pues arriesgado conjeturar que Martí no solo elogió a Marx, sino que lo leyó; al menos, que leyó algunos de sus textos laterales.(…) Lo que parece igualmente seguro es que Martí no distinguió la especificidad del pensamiento de Marx, aquello que lo diferenció radicalmente de otros socialistas con los que Martí dejaba mezclado su nombre”.

*** Cintio Vitier, a diferencia de su padre, asumió una actitud de coqueteo con el régimen castrista. Sin dejar de un lado su fe católica, junto a su esposa, la intelectual Fina García Marruz, se situó de parte de la dictadura cubana. Escribió múltiples ensayos acerca de la obra de José Martí, siempre con mucho cuidado de no herir las susceptibilidades de los que lo “orientaban” desde el silencio. Llama poderosamente la atención que no asume a su padre, el colosal Medardo Vitier, como fuente de sus investigaciones, cuando en realidad este último es el precursor de la investigación analítica de la enseñanza martiana.   

5
      GUERRA RUSIA-UCRANIA, UNA EXTRAORDINARIA CONTRAOFENSIVA UCRANIANA
                          FRENTE A UN PUTIN ACORRALADO Y DESMORALIZADO
                                        Por el Doctor Alberto Roteta Dorado


El fracaso de la guerra contra Ucrania ha supuesto un duro revés para Rusia. Los avances del ejército ucraniano reconquistando los territorios ilegalmente ocupados por los rusos son dignos de destacar.



Santa Cruz de Tenerife. España.- Un contundente rechazo internacional a las despiadadas acciones del Kremlin acaba de tener lugar en la más reciente tenida de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en la que se abordó de manera enérgica el asunto de los considerados referendos ilegales mediante los cuales se admite la definitiva anexión de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, territorios ucranianos, a Rusia. El régimen comunista cubano, al menos por esta vez, junto a naciones como India, China y Sudáfrica se abstuvo, lo que no significa necesariamente un cambio de actitud respecto a su posición en relación con el grave conflicto del momento, sino una estrategia de conveniencia dada la debacle de la dictadura en el contexto actual. El texto presentado recibió 143 votos a favor, 35 abstenciones y solo 5 votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria).

Rusia sigue amenazando a occidente y Estados Unidos con el empleo de armas nucleares. Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos de América, ha advertido de que el “Armagedón nuclear” está en su clímax como nunca lo había estado en los últimos 60 años. Josep Borrell, el Alto Representante Europeo para la Política Exterior y de Seguridad Común, acaba de afirmar que: "cualquier ataque nuclear contra Ucrania recibirá una respuesta. No una respuesta nuclear, pero sí una respuesta tan potente de carácter militar que el ejército ruso quedará aniquilado".

Siete meses atrás, recién iniciada la brutal guerra de Vladimir Putin contra los territorios ucranianos (24 de febrero de 2022), hubiera parecido demasiado utópica la idea de una posible victoria del ejército de Ucrania. Recordemos que se trata del enfrentamiento contra la considerada segunda potencia militar del mundo, con un ejército cuatro veces más grande que el de Ucrania. Sin embargo, hoy, cuando justamente se cumplen siete meses y tres semanas del inicio de la brutal agresión rusa, la utopía parece desvanecerse con firmeza, toda vez que el ejército ucraniano continúa su contraofensiva victoriosa con la recuperación de varios pueblos y ciudades del sur y este del país ocupados por las tropas rusas.

Debo admitir que no pensé que Ucrania pudiera resistir por tanto tiempo los ataques de las tropas rusas. Luego tuve la convicción de la posibilidad de una prolongación de la resistencia ucraniana gracias a la grandeza del ejército de Volodimir Zelenski, amén del extraordinario apoyo internacional en el orden práctico – independientemente de las fuertes sanciones, las campañas mediáticas a favor de Ucrania y en contra de Rusia, el papel de organizaciones, instancias y movimientos internacionales –; pero de ahí a llegar a ver concretada una genial contraofensiva del ejército ucraniano va un buen trecho.


Volodimir Zelenski, ha afirmado que en lo que va del mes de octubre Ucrania ha recuperado 500 kilómetros cuadrados de territorio, solo en la región de Jersón.

Lo que está ocurriendo en el momento actual en gran parte del territorio ucraniano es una de las más extraordinarias hazañas de la historia, algo que pasará a la posteridad como uno de los más convincentes ejemplos del poder de resistencia de una nación y del sentido del patriotismo y de la dignidad de un ejército que habrá que tener en cuenta, en lo adelante, al referirnos a grandes potencias mundiales.

Los avances del ejército ucraniano reconquistando los territorios ilegalmente ocupados por los rusos son dignos de destacar. El fracaso de la guerra contra Ucrania ha supuesto un duro revés, independientemente que aún no es el momento para afirmaciones de tan magna categoría. No se trata de victorias o reveses; sino de conquistas, reconquistas y logros por parte del ejército ucraniano y de derrotas y fracasos tácticos por parte del ejército ruso. ¿Quién ganará esta trágica contienda? Aún es muy pronto para establecer de modo categórico la idea de triunfos y derrotas. Téngase presente que en medio del despliegue de las tropas ucranianas por los territorios ocupados por Rusia Putin, haciendo gala de su prepotencia y su obsesión, acaba de asumir una nueva embestida contra ciertos puntos clave, incluida la capital ucraniana.

La especulación, si bien es útil desde el punto de vista filosófico, es dañina en el análisis político, toda vez que este último deberá siempre estar sustentado en la objetividad, y para el caso concreto del conflicto Rusia-Ucrania, lo único que tenemos hasta el presente es, en primer lugar, a un ejército ucraniano fortalecido, no solo en su preparación militar demostrada con creces en los últimos días, sino desde el punto de vista moral: una autoestima por los cielos los hace seguir avanzando por el este y sur de su patria liberando ciudades recién conquistadas por los rusos, y en segundo lugar a un desgastado y desmoralizado "ejército" ruso que va en retirada progresiva ante el inminente avance de las tropas de Zelenski. Nada más parecido al triunfo de unos y la derrota de otros, pero insisto, no debemos anticiparnos, toda vez que no sabemos lo que se le pudiera ocurrir a un demente megalomaníaco como Putin en la recta final de su "operación militar especial".

La siguiente afirmación del director de la consultoría de análisis e investigación sobre Rusia, Mallak Intelligence, de Londres, es alentadora en este sentido: “es así que cuando Rusia sea expulsada, sufrirá una herida política fatal. Puede ser que Putin no caiga en ese momento, pero incluso si sobrevive políticamente, será una figura deslegitimada y en declive”. Esto presupone la idea de una inevitable derrota del ejército ruso: “cuando Rusia sea expulsada”, algo que es cuasi una realidad concretada en el orden práctico. Téngase presente que Ucrania ha recuperado en lo que va del mes de octubre más de 500 kilómetros cuadrados de territorio en la región de Jersón, según las declaraciones del propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Luego de casi cuatro meses de guerra se estimó que solo en el mes de junio las pérdidas del ejército ruso superaron los 40.000 soldados, cifra que superaría las del número de víctimas militares de cualquier otra guerra en la que Moscú haya participado, según confirmó el propio presidente Volodímir Zelenski. Hacia el final de julio, según las declaraciones del director de la CIA Bill Burns, el jefe del MI6 Richard Moore y el jefe del servicio de inteligencia exterior de Estonia Mikk Marran, desde el 24 de febrero han muerto unos 15.000 rusos, una media de más de 100 al día.*

Ucrania es la gran obsesión de Vladimir Putin, de ahí que se resista a admitir la derrota, y por otra parte, no puede detener la guerra, toda vez que está demasiado aferrado a la idea de recuperar para su “imperio” a la gran joya de Europa que otrora formara parte inseparable de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS. Putin se ha metido en un tremendo conflicto más allá de cualquier predicción. Para el temerario presidente ruso la victoria es la única manera de que Rusia no sea aplastada y destruida por Occidente, algo que forma parte de su imaginario, cual leitmotiv de todas sus absurdas teorías conspirativas que ha utilizado en gran medida para justificar lo que ha denominado descaradamente una “operación militar especial”. 

El sensacionalismo y el amarillismo de los medios de "prensa" no pueden seguir invadiendo el pensamiento humano. Basta de las anormalidades acerca de "las cuatro claves para comprender la guerra...", "las siete posibles salidas de Rusia ante la contraofensiva ucraniana", entre otras tantas superficialidades especulativas. Nadie tiene claves, ni llaves para explicar nada. Basta un poco de sentido común y de capacidad analítica – que es precisamente de lo que muchos carecen–  para darnos cuenta que los medios de comunicación actuales tienen sus pretensiones específicas en torno al fenómeno sociopolítico del momento, amén de jugar con nuestra emoción y nuestro pensamiento.

Nadie tiene las claves para la comprensión de un asunto incomprensible para algunos, parcialmente entendible para otros y demasiado accesible para otros tantos. Basta de absurdas teorías conspiratorias. La guerra está, es un hecho real y convincente, cuyos orígenes se remontan a un pasado reciente y es, sin duda, un conflicto específico entre dos naciones que durante siglos han estado estrechamente vinculadas en su historia social y política, en su cultura y en su idiosincrasia, y lo peor, en determinado momento histórico – en los terribles tiempos de la URSS– fueron una misma nación. Los miles de muertos, incluyendo centenares de civiles, amén de las destrucciones de cientos de edificaciones en diversas ciudades de Ucrania, son ejemplos más que convincentes para demostrar no solo la dura realidad de esta guerra, sino el verdadero rostro de Vladimir Putin y sus pocos aliados.

--------------------

*Las bajas militares se dividen en dos categorías principales: los muertos en combate y los heridos en combate, algunos de los cuales mueren más tarde. Quienes son capturados y pasan a ser prisioneros de guerra y quienes desaparecen se cuentan por separado. Algunas estimaciones de las bajas rusas en Ucrania sólo incluyen al personal del ejército. Otras incluyen a las fuerzas de la Rosgvárdia (la Guardia Nacional), el FSB (el principal sucesor del KGB) y otros regulares no pertenecientes al ejército, como las Tropas Aerotransportadas (VDV) que resultaron diezmadas en la primera fase del conflicto. Además, algunas cuentan los combatientes de las milicias respaldadas por Rusia de las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk (dos gobiernos títeres establecidos en el este de Ucrania) que han reclutado a un gran número de residentes locales. Éstos, junto con los mercenarios rusos, han participado en la mayoría de los intensos combates de los últimos meses.



6
 LOS 10 PELIGROS PARA LOS MIGRANTES QUE DECIDEN CRUZAR LA SELVA DEL DARIÉN
                                             EN CAMINO A ESTADOS UNIDOS


La región del Darién es un área selvática y pantanosa ubicada en el límite de Panamá y Colombia.



Migrantes atraviesan un río con la intención de llegar a Panamá, el 8 de octubre de 2022, a través del Tapón del Darién (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda Foto: Mauricio Dueñas Castañeda

Migrar a otro país, es quizás, el sueño y esperanza que tienen muchas personas para mejorar su estabilidad económica y estilo de vida. No en todos los casos los migrantes llegan a su destino en avión u otro medio de transporte, algunos lo hacen caminando por largos y peligrosos trechos.

Este es el caso de quienes cruzan países caminando largos trayectos. Quienes deciden emigrar utilizan diversos pasos si no es posible hacerlo en carro o avión por los costos o los papeles. Una ruta que es cada vez más transitada es el Tapón del Darién, una selva fronteriza entre Colombia y Panamá. Se le conoce como “Tapón” porque interrumpe la que es considerada como la carretera más larga del mundo: la Ruta Panamericana.

Para atravesar esta zona se requiere caminar poco más de 100 kilómetros, esta se ha convertido en una ruta de migrantes ilegales del Caribe, Suramérica, Europa, África y Asia que aspiran a llegar hasta países del Norte, como Estados Unidos y Canadá. Esta selva de 575.000 hectáreas de vegetación densa puede convertirse en un “infierno”.

Los 10 peligros de cruzar el Darién

1. Enfermedades y lesiones
Contraer enfermedades en el Darién puede ser una sentencia de muerte, a kilómetros de distancia de centros asistenciales y poblados. Las picaduras de mosquitos o insectos capaces de transmitir enfermedades como la malaria o el dengue son un riesgo latente. Las personas se exponen a lesiones cutáneas por picaduras y a esguinces o fracturas por las extensas caminatas en suelos húmedos y resbaladizos.

2. La violencia sexual
Entre 10 y 15 por ciento de los migrantes que atraviesan el Tapón del Darién sufre violencia sexual en ese recorrido, según la Cruz Roja de Panamá. La organización Médicos Sin Fronteras ha documentado hasta 400 casos de abusos sexuales contra migrantes en el Darién desde abril de 2021.

3. Las mafias
Autoridades, migrantes y pobladores locales certifican la presencia en el Darién de grupos criminales de diferente naturaleza. Hay bandas dedicadas al narcotráfico, otras al contrabando y existen guerrilleros y paramilitares.

4. La fuerza de los ríos
Son al menos cuatro ríos que complican el tránsito de personas en esas decenas de kilómetros entre Colombia y Panamá en el Darién. Sus corrientes pueden tornarse fortísimas en algunos tramos. Los migrantes suelen cruzarlos a pie o aferrados a una soga.

5. La lluvia inclemente
Se calcula que en esa selva caen entre 5.000 y 10.000 milímetros de agua al año. Hay precipitaciones durante todo el año y hasta en los meses secos llueve.

6. Los “Guías”
Sobran los testimonios de migrantes que contratan a guías, que aseguran conocer las vías para transitar y llegar hasta la frontera panameña. Algunos de ellos dejan varados a los migrantes en algún punto o les dan indicaciones que terminan siendo falsas, como que aguarden en determinado punto por una lancha u otro guía que nunca llegan.

7. Los extravíos
Los extravíos de quienes transitan el Darién sin un guía o con uno sin experiencia pueden trascender de la angustia a la fatalidad.

8. Los animales
Entre los peligros, los arriesgados migrantes de enfrentan a diferentes especies de la zona. Centenares de especies de animales e insectos habitan la selva del Darién. Ambientalistas y testigos reportan la existencia de serpientes, alacranes, jaguares, pumas, tigrillos, “manos” o cerdos salvajes, zorros y perros de monte. Hay arañas de hasta 20 centímetros de tamaño.

9. La deportación y la espera
Cruzar el Darién no es garantía de ingreso a Panamá, si bien organizaciones de derechos humanos llaman a las autoridades a proteger a los migrantes en tránsito. La deportación es una posibilidad para quienes migran de manera irregular por el Tapón del Darién, si bien el gobierno de Panamá dice garantizar la atención y movilización de centenares de migrantes para que “continúen su camino”.

10. Más adelante habrá más fronteras
El camino del migrante que cruza el Darién no termina en Panamá. La mayoría de los casos es de gente que quiere llegar a Estados Unidos y, para hacerlo, siguen su vía por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

Tomado de:
https://www.eluniverso.com/

7
 EN 2023 EL COMITÉ PERMANENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS
 PODRÍA DAR RESPUESTA A DENUNCIA DE RAFAEL CORREA CONTRA EL ESTADO ECUATORIANO


El expresidente Rafael Correa, radicado en Bélgica desde el 2017, mantiene una sentencia en firme por cohecho y un llamado a juicio por el delito de plagio.


El expresidente ecuatoriano Rafael Correa ha mostrado este miércoles su convencimiento de que Ecuador solo superará sus problemas con una victoria de la izquierda en las urnas, algo que querría apoyar viajando a su país ya que, según dijo en una entrevista con Efe, "el que tiene el capital político soy yo. EFE/F.H. Ginel Foto: F.H. Ginel

Para los primeros meses de 2023 espera la defensa del expresidenteRafael Correa conocer la decisión que habría adoptado el Comité Permanente de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas respecto a la denuncia colocada contra el Estado ecuatoriano por la supuesta violación de derechos y la persecución política que se habría efectivizado desde que dejó el poder el líder de la Revolución Ciudadana (RC), en mayo de 2017.

Según Fausto Jarrín, defensa de Correa, el proceso de análisis habría llegado a su término en el Comité Permanente de los Derechos Humanos y lo que restaría únicamente es que el tema sea tomado en cuenta para la sesión ordinaria respectiva y se emita la decisión.

Para el abogado, eventualmente podría darse este año la sesión, pero cree que es un poco difícil, pues hay una agenda complicada en el Comité Permanente debido a que la guerra entre Rusia y Ucrania ha modificado las sesiones.

Ante esa realidad y aunque pensaba Jarrín que entre octubre y noviembre de este año debió haberse resuelto, lo más probable es que los primeros meses de

“Tenemos la absoluta certeza de que será una decisión que condene las prácticas violatorias de derechos humanos que se han dado en el Ecuador”, señala Jarrín, al tiempo de asegurar que está anunciado el futuro que le depara al Ecuador en relación a todo lo que él califica como “procesos de abuso” que se han dado desde hace años utilizando la justicia, sobre todo a la Fiscalía y a los medios de comunicación, “para atacar a opositores políticos, para tratar de negar un legado y de esa manera destruir honras, vidas, proyectos de vida”.

A septiembre de 2020, en momentos que el caso Sobornos 2012-2016, en el que se investigó el delito de cohecho pasivo agravado, estaba por tener su sentencia en firme contra 20 condenados, la defensa del correísmo anunciaba el impulso de procesos fuera del país en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (Comisión y Corte Interamericana) y en el Sistema Universal de las Naciones Unidas, organismo en el que se decía ya se les había aceptado a trámite un proceso contra el Estado ecuatoriano por los abusos y lo que se ha calificado como lawfare.

En el caso del exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por asociación ilícita, cohecho y peculado, las demandas internacionales están a nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mientras que las relacionadas con

Para el abogado, eventualmente podría darse este año la sesión, pero cree que es un poco difícil, pues hay una agenda complicada en el Comité Permanente debido a que la guerra entre Rusia y Ucrania ha modificado las sesiones.

Ante esa realidad y aunque pensaba Jarrín que entre octubre y noviembre de este año debió haberse resuelto, lo más probable es que los primeros meses de 2023 la sesión se dé y se conozca su decisión.
Para los primeros meses de 2023 espera la defensa del expresidente Rafael Correa conocer la decisión que habría adoptado el Comité Permanente de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas respecto a la denuncia colocada contra el Estado ecuatoriano por la supuesta violación de derechos y la persecución política que se habría efectivizado desde que dejó el poder el líder de la Revolución Ciudadana (RC), en mayo de 2017.

Según Fausto Jarrín, defensa de Correa, el proceso de análisis habría llegado a su término en el Comité Permanente de los Derechos Humanos y lo que restaría únicamente es que el tema sea tomado en cuenta para la sesión ordinaria respectiva y se emita la decisión.

Para el abogado, eventualmente podría darse este año la sesión, pero cree que es un poco difícil, pues hay una agenda complicada en el Comité Permanente debido a que la guerra entre Rusia y Ucrania ha modificado las sesiones.


8
Area de Discusión / CUBA, LA NOVIA TRISTE QUE QUIERE EMANCIPARSE
« en: Septiembre 19, 2022, 03:31:14 am »
                         CUBA, LA NOVIA TRISTE QUE QUIERE EMANCIPARSE
                                       Por el Licenciado Frank Braña Fernández




Bogotá. Colombia.- «Los niños piden juguetes, los presos la libertad y yo para ti eterna felicidad» Estos eran parte de los versos que los más avezados solían incluir en las tarjetas que se regalaban en fechas especiales en Cuba. Mucho ha llovido desde entonces y la felicidad que caracterizaba a la familia cubana fue desvaneciéndose a golpe de domingos rojos y marchas del pueblo combatiente. Los niños de hoy no se ilusionan con juguetes, muchos a su corta edad han partido a la dura condena de la migración rompiendo selvas o surcando cielos, pero las secuelas son las mismas. Elpidio Valdés deambula traicionado por las calles mientras de Cecilin y Coty jamás se ha vuelto a saber, tal vez desaparecieron en la selva del Darién; y en la gran isla-cárcel los que quedan ruegan libertad.

No ha existido en la historia reciente de la humanidad un pueblo tan oprimido ni una complicidad tan evidente desde todo el espectro político, económico y social por parte de las fuerzas dominantes internacionales que la que sufre la nación cubana y sus hijos. El gran mérito de la ideología castro-comunista ha sido sembrar la división entre hermanos y levantar un mito de sistema inexpugnable lleno de razones y verdades.

Las verdaderas razones de por qué no seguir haciendo las cosas igual las olvidó el pueblo cubano. En agosto de 1994 se desbordo el malecón, miles de cubanos salieron a las calles para exigir libertad y expresar su frustración con el gobierno, ocurría el Maleconazo. El 11 de julio de 2021, miles de personas salieron espontáneamente a las calles en decenas de ciudades para protestar por las condiciones de vida y las violaciones constantes de sus derechos. Luego de ambos eventos, como por obra y gracia, se abrieron las puertas para que los cubanos salieran en balsa a los Estados Unidos y países amigos declararon libre visado.

Para hacer de la política un negocio siempre sobran maestros. Recordemos que hay más partidos opositores e influencer que estrellas en el firmamento; pero falta la voluntad de unirse, y justamente en esa puja de poderes e ideología nuevamente queda atrapado el ciudadano cubano.

Sé que una cuartilla no solucionará el problema de Cuba, la novia triste que quiere emanciparse; pero sirvan al menos unas pocas palabras para reflexionar que se nos acaba el tiempo, que la solución nunca vendrá de otros que no sean sus hijos desprejuiciados, humildes y con la mirada en el futuro.

Tomémonos de las manos y comencemos andar.

9
      LA FISCALÍA ARGENTINA PIDE 12 AÑOS DE PRISIÓN PARA LA VICEPRESIDENTA
                                          CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER


El fiscal Diego Luciani reclamó a su vez que la vicepresidenta no puede ejercer cargos públicos
El kirchnerismo anunció movilizaciones en defensa de su líder política



La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante un sesión en el Senado este miércoles.

El horizonte de la tensión se dibuja con nitidez en Argentina alrededor de la figura de Cristina Fernández de Kirchner debido a un resonante caso judicial. El fiscal Diego Luciani pidió este lunes 12 años de prisión para la actual vicepresidenta y, además, una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por actos de corrupción relacionados con la obra pública durante sus Gobiernos (2007—15). Luciani considera que la exmandataria encabezó una "asociación ilícita" que favoreció al empresario de la construcción Lázaro Báez, un amigo de su extinto esposo, Néstor Kirchner, y defraudó al fisco por cifras millonarias. "No estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial", dijo ella. Como era de esperar, el kirchnerismo hizo una cerrada defensa de su líder. Miles de personas salieron a la calle por las mismas razones. "Si la tocan a Cristina qué quilombo (lío) se va a armar", gritaron. Hubo incidentes con la policía de la ciudad de Buenos Aires. Se esperan más movilizaciones callejeras.

Pequeños grupos de derecha cacerolearon frente a la casa de la vicepresidenta. "Jamás, ningún militante ni simpatizante de nuestro espacio político ha ido al domicilio de ningún dirigente macrista a insultarlos. Son muy, pero muy violentos", escribió en su cuenta de Twitter.

El kirchnerismo recordó en tanto que 12 años fue lo que impuso en 2018 la justicia brasileña a Luiz Inacio Lula da Silva para sacarlo de la carrera electoral que le permitió a Jair Bolsonaro llegar al Palacio Planalto. Aquel juicio ha sido anulado. El juez Sergio Moro y el fiscal Deltan Dallagnol pasaron de ser héroes republicanos a objeto del desprecio político. La oposición de derechas al peronismo no augura el mismo desenlace en Argentina y por estas horas aclama a Luciani, quien a su vez acusó la vicepresidencia de "lucro personal", aunque, remarcó la defensa, no pudo presentar ninguna evidencia.

Frente a los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, Luciani sostuvo que la "pretensión" de Fernández de Kirchner de ser "juzgada por la historia” representa "una falacia" porque, "a los funcionarios públicos los juzga el poder Judicial". Tanto el fiscal como Giménez Uriburu forman parte de un equipo de integrantes de ese poder judicial que juega al fútbol en un predio del ex presidente Mauricio Macri. Para los abogados de la vicepresidenta se trata de una afinidad más política que deportiva y por eso los recusaron. Ese reclamo no ha prosperado.

Luciani a su vez criticó al presidente Alberto Fernández por haber realizado una "defensa pueril" de la vicepresidenta. "Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas. Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta", dijo el mandatario. El Gobierno reiteró que los argentinos son testigos de un caso de "persecución judicial".

Otras condenas

La fiscalía también solicitó también condene a Báez a 12 doce años de prisión. Para el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, solicitó 10 años. Luciani reclamó al tribunal una pena similar para el ex secretario de Obras Públicas, José López, quien en 2016 fue encontrado con bolsos repletos de millones de dólares.

Primeras reacciones

"No hay golpe de puño, amenaza e insulto de la vicepresidenta que tuerza el valor que tiene la Justicia independiente para los argentinos", dijo Patricia Bullrich, presidenta del PRO, el partido de derechas de Macri. "No la absolvió la historia, como alardeó cuando enfrentó a los jueces. Tampoco la política. Cristina Kirchner constató en las últimas semanas tan tortuosas para ella que el poder es un escudo imperfecto y que el liderazgo mesiánico que ejerce apenas funciona con la minoría intensa que acepta la sumisión religiosa a sus consignas", sostuvo el diario La Nación. A su criterio, el "durísimo" pedido de condena que presentó Luciani "desborda la dimensión jurídica y ahonda la fragilidad política" de la vicepresidenta. "Es un terremoto con muchas réplicas por delante y que condicionará la vida del peronismo al menos hasta la renovación presidencial de 2023", añadió sobre los comicios de octubre de ese año.

"Un show con final cantado", dijo por su parte el diario Página 12, más cercano al Gobierno. Según la publicación, "con pruebas falsas, testigos que desmintieron las acusaciones y un proceso lleno de irregularidades, la fiscalía no tuvo pruritos en calificar a la causa de la obra pública en (provincia patagónica de) Santa Cruz como la mayor maniobra de corrupción conocida en la historia del país".

Los escenarios posibles

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) anuncie su veredicto antes de fin de año. Fernández de Kirchner, reclamó ampliar ante los jueces su declaración "ante la falta de pruebas en el juicio oral" y las "declaraciones de los testigos que demolieron" las denuncias en las que se habían basado parte de las acusaciones. A su criterio se ha consumado una "abierta violación del principio de defensa en juicio". Luciani, añadió, ha montado su acusación sobre “cuestiones que nunca habían sido planteadas” durante la audiencia judicial. El tribunal debe decidir si se acepta la demanda de la vicepresidenta.

Si Fernández de Kirchner fuera condenada en dos instancias judiciales antes de los comicios del año venidero no podrá presentarse como candidata. Ella ha asegurado que el Tribunal Supremo ya tiene “escrita y redactada” la condena en su contra.  Mientras ejerza como vicepresidenta, sus fueros la protegen aunque sea objeto de una sentencia inapelable.

Tomado de:
https://www.elperiodico.com/es/internacional/

10
                                     CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER:
                       ¿SÍMBOLO DE LA CORRUPCIÓN O PERSEGUIDA POR LA JUSTICIA?


La petición del fiscal de 12 años de cárcel para la vicepresidenta no ha hecho más que reactivar los discursos apasionados alrededor de ella



"Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo". A los 69 años, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cambió a YouTube por un tribunal para defenderse en una causa judicial que parte en dos al país. Unos la ven como el símbolo de la corrupción y festejan los 12 años de prisión que ha pedido el fiscal Diego Luciani, mientras que el otro país piensa exactamente lo contrario: es una perseguida.

Las divisiones alrededor de un nombre propio forman parte de la tradición política de este país. Y esas disputas se han tratado de resolver siempre con violencia. Durante la primera mitad del siglo pasado, el general y tres veces presidente Juan Domingo Perón acumuló más de 120 causas judiciales en su contra, desde "traición a la patria" a enriquecimiento ilegal o abuso de adolescentes. La peronista Fernández de Kirchner ya supera las 500 investigaciones que incluyen, además, a sus hijos y a su madre.

La pueden amar u odiar. Pero los dos bandos reconocen, con distinto énfasis, que ella es un verdadero animal político. Se forjó en las luchas juveniles de los años 60. Fue diputada provincial cuando Argentina recuperó la democracia. Más tarde, senadora, primera dama y jefa de Estado cuya elocuencia ha provocado tanto desdén como elogios.  La "crispación" y, a la vez, la "pasión por Cristina" como caras de una misma moneda que designa a una época. La "yegua" populista y la líder.

Un mismo andamiaje

"Nada de lo que se dijo en el juicio fue probado", enfatizó. La derecha ha elevado al fiscal Luciani al altar de los hombres probos. La vicepresidenta no solo recordó que él y uno de los tres jueces que debe dictar sentencia, Rodrigo Giménez Uriburu, juegan al fútbol en un predio del exmandatario, Mauricio Macri: son parte de un mismo andamiaje. El tribunal que la juzga en una causa por actos de corrupción relacionados con la obra pública le ha negado el derecho a ampliar su testimonio después que la fiscalía montara la acusación sobra la base de "cuestiones que nunca habían sido planteadas" durante la causa.

Decidió entonces tomar la palabra en su despacho en el Senado, detrás de una fotografía compartida con Néstor Kirchner. A lo largo de una hora dijo que han pedido 12 años de prisión por los 12 años de su Gobierno y las políticas relacionadas con la memoria de lo ocurrido durante la última dictadura (1976-83), la estatización del sistema de pensiones y otros beneficios sociales. "Por eso me van a estigmatizar y condenar. No vienen por mí, vienen por ustedes, por los salarios y los derechos de los trabajadores, de los pensionados".

Para ella, se trata de "un juicio al peronismo y a los gobiernos populares" para que "nadie se anime a hacer lo mismo" que se llevó a cabo años atrás. En ese sentido señaló que "ya no hay partidos militares" que promueven golpes de Estado sino "un partido judicial". Carlos Pagni, un analista político de nula simpatía con la vicepresidenta auguró: se viene "una tormenta envuelta en un huracán" en un país que, como trasfondo, tiene una situación económica muy frágil.

Tomado de:
https://www.elperiodico.com/es/internacional/

11
      ¿TRUMP INCUMPLIÓ LA LEY DE SECRETOS OFICIALES? ¿PODRÁ VOLVER A PRESENTARSE
               A LA CASA BLANCA? TODAS LAS CLAVES DE LA REDADA EN MAR-A-LAGO


El FBI registra la mansión de Trump en Florida en busca de documentos que podría haberse llevado sin permiso.
"Tiempos oscuros", "caza de brujas", "país corrupto"... los dardos de Donald Trump tras el "asalto" a su mansión.



Donald Trump en una imagen de archivo tras ser absueto en su juicio político.

El registro del FBI este lunes en el 'sancta sanctorum' del expresidente Donald Trump, su residencia privada en Florida, Mar-a-Lago, en busca de información oficial mal guardada es un acontecimiento histórico en la política estadounidense y una muestra de la tortuosa relación del exmandatario con la Justicia. La redada policial servirá para comprobar si Trump ha incumplido las leyes de conservación de registros y manejo de información clasificada, algo que podría acabar con su aspiración de volver a ocupar la Casa Blanca en 2024. Estas son las claves de una orden de allanamiento tan inusual como controvertida.

¿Quién denuncia a Donald Trump?

El departamento de Archivos Nacionales confirmaba el viernes que había denunciado ante el Departamento de Justicia que el expresidente se había llevado documentos clasificados cuando dejó el cargo. Y 72 horas después, el FBI ha entrado en la mansión de Donald Trump en Florida.

¿Qué pista condujo al registro de la casa?

Desde la residencia privada de Trump en Florida enviaron a Archivos Nacionales la semana pasada 15 cajas repletas de documentos que el exmandatario se había llevado cuando salió de la Casa Blanca. Entre los artículos había documentos, recuerdos, regalos y cartas. De ahí que Archivos Nacionales pensara que Trump podría tener más "información clasificada de seguridad nacional" en su domicilio. No era la primera vez que Trump devolvía documentos, ya en enero envió doce cajas con cartas, como las escritas por Barack Obama o el líder norcoreano, Kim Jong-un.

¿Qué ley puede haber incumplido?

La ley de Registros Presidenciales, que exige que todos los documentos y registros relacionados con asuntos oficiales se entreguen a los archivos.

¿Quién ha sido el primero en dar la noticia?

Peter Schorsch, el editor de FloridaPolitics.com, un blog de información local, fue el primero en dar la noticia del registro en la mansión. El periodista explicó que no podía dar muchos detalles sobre estas pesquisas pero que el registro era "real". "No soy un reportero lo suficientemente fuerte como para cazar esto, pero es real", escribió en Twitter.

¿Es un "asalto" o un "registro autorizado"?

El FBI cuenta con permiso judicial para el registro de Mar-a-Lago. Los funcionarios federales piden órdenes de allanamiento cuando necesitan avanzar rápidamente en una investigación criminal, o cuando les preocupa que los materiales confidenciales estén en peligro de ser movidos, escondidos, alterados o destruidos.

La solicitud la realiza la agencia, aquí el FBI, si los funcionarios concluyen que la información relacionada con una investigación criminal se puede encontrar en la residencia, negocio, automóvil u otra propiedad de alguien. Los medios estadounidenses reconocen que registrar la propiedad de un expresidente para buscar posibles pruebas de un delito es algo "muy inusual" y requiere "la aprobación de los niveles más altos del Departamento de Justicia".

¿Qué dice el afectado, Donald Trump?

"Mi hermosa casa, Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, se encuentra actualmente sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI", fue lo primero que escribió Donald Trump sobre el registro. Según Trump han entrado a su vivienda (y a su caja fuerte) como solo ocurre en países "rotos" del Tercer Mundo.

Sin embargo, fue Trump quien eligió al actual director del FBI, Christopher A. Wray, para sustituir a James Comey. Aun así, habla de "anarquía", "persecución política" y "caza de brujas".

El precedente de Hillary Clinton

Se da la circunstancia de que Donald Trump hizo campaña fiera contra Hillary Clinton, en las presidenciales de 2016, acusándola de robar información clasificada, por el escándalo de haber compartido 33.000 correos electrónicos con información sensible en su servidor privado.

Sigue investigado por el asalto al capitolio

Mientras tanto, en Washington prosigue la investigación sobre la participación de Trump en el asalto al capitolio. El comité interroga este martes al exsecretario de Estado Mike Pompeo y a un republicano encargado de insuflar la campaña de Trump, dos testigos claves.

¿Cuál ha sido la reacción de los republicanos?

Los principales líderes republicanos reaccionaron con indignación ante la noticia de que el FBI había registrado la residencia privada de Trump. algunos sugirieron que los agentes federales deberían ser arrestados y otros insinuaron que la acción policial aprobada por la corte contra Trump estaba empujando al país hacia el caos político. Incluso han amenazado con investigar al fiscal general, Merrick B. Garland, si toman el control de la Cámara en las elecciones de medio mandato. Los dardos también han caído en los responsables del FBI, a los que acusan de "corruptos".

¿Qué opinan sus seguidores?

En redes sociales no pocos partidarios de Trump están hablando de que el terreno está abonado para "una guerra civil". Según recogen las redes sociales, estas son algunas de las respuestas a la redada del FBI de hoy: "Ya compré mi munición", "¡Guerra civil! ¡Tomen las armas, gente!",  "Civil War 2.0 acaba de comenzar". "Hagamos la guerra" o "Un paso más cerca de una guerra civil cinética".

¿Sabía la Casa Blanca que el FBI iba a Mar-a-Lago?

Los principales asesores del presidente Joe Biden se enteraron de la búsqueda de Mar-a-Lago por parte del FBI a través de Twitter y no recibieron notificación previa, según ha contado una fuente demócrata a The New York Times.

¿Cuál es la postura del comité de supervisión de secretos?

La responsable en el Congreso de la comisión de secretos oficiales, Carolyn B. Maloney, demócrata de Nueva York, ha emitido un comunicado en el que recuerda que "los presidentes tienen el deber solemne de proteger la seguridad nacional de Estados Unidos, y las acusaciones de que el expresidente Trump puso en riesgo nuestra seguridad al manejar indebidamente información clasificada merecen el mayor escrutinio".

¿Podrá volver a presentarse a las elecciones?

La investigación del material clasificado en Mar-a-Lago ha puesto el foco en la ley penal que prohíbe la eliminación de registros oficiales, entre cuyas sanciones incluye la inhabilitación para ocupar cualquier cargo federal. El hecho de que Trump se haya postulado para 2024 ha llevado a sus seguidores a denunciar que estas pesquisas tratan de hacer descarrilar la candidatura del exmandatario. Algunos medios de comunicación explican que la clave estará en si los documentos que se encuentren son material desclasificado por Trump durante su mandato, una potestad presidencial que usó para defenderse de acusaciones de corrupción.

Tomado de:
https://www.20minutos.es/

12
       TODO LO QUE SE SABE SOBRE LA INVESTIGACIÓN DEL FBI A TRUMP

Invocar la ley de espionaje no significa que el expresidente pueda ser acusado de espionaje.
Redacción el HuffPost FR / AFP



En lo que ha supuesto un suceso sin precedentes para un expresidente estadounidense, la residencia privada de Donald Trump en Florida fue registrada por el FBI el 8 de agosto. El viernes 12 se publicó la orden de registro y se reveló que la Justicia sospecha que el republicano ha violado una ley estadounidense sobre espionaje que regula estrictamente la posesión de documentos confidenciales.

Este es el resumen de lo que ha sucedido en la última semana: el contexto, las últimas revelaciones y una batalla comunicativa entre el expresidente republicano y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

¿Qué ha encontrado el FBI?

Unos 30 agentes del FBI, según el hijo de Donald Trump, Eric, llegaron a la residencia del expresidente. Donald Trump estaba en Nueva Jersey en ese momento. Una vez dentro, registraron la vivienda durante varias horas, incluida su caja fuerte, según afirma el magnate.

La policía federal estadounidense se incautó de documentos marcados como “alto secreto”, “secreto” y “confidencial” durante el registro de la lujosa residencia de Mar-a-Lago (Florida), de 58 habitaciones y 33 baños, según documentos judiciales publicados el viernes. También han encontrado un documento titulado 1A Info re: Presidente de Francia, sobre el que no han trascendido más detalles.

El FBI se incautó de unas 30 cajas, así como archivos con fotos y una nota manuscrita, según el inventario. En concreto, los investigadores se incautaron de documentos clasificados del máximo nivel, que solo pueden ser consultados en oficinas seguras del gobierno federal, informa Le Monde. El pasado mes de enero, Donald Trump ya tuvo que entregar 15 cajas llenas de documentos a los Archivos Nacionales.

¿De qué se acusa a Trump?

La ley obliga a los presidentes estadounidenses a entregar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales de Estados Unidos. Donald Trump es sospechoso de violar una ley de espionaje estadounidense que regula estrictamente la tenencia de documentos confidenciales. Pero, según los expertos, invocar esta ley no significa que el expresidente pueda ser acusado de espionaje.

“La Ley de Espionaje incluye un montón de delitos que no tienen nada que ver con el espionaje”, aclara el abogado especializado Bradley Moss en Twitter.

En un breve discurso televisado el jueves, antes de que se revelaran los motivos del registro, el ministro de Justicia, Merrick Garland, dijo que había “aprobado personalmente” el registro y explicó que una decisión así nunca se “toma a la ligera”. También añadió que el caso era de “gran interés público”, especialmente al estar a solo tres meses de las elecciones midterm.

En la orden de registro de Trump se hace mención a otras dos prohibiciones legales: la eliminación o destrucción de registros oficiales y la prohibición de destruir u ocultar documentos con el fin de obstruir una investigación federal.

Trump contraataca

Indignado, Donald Trump dijo en su red social Truth Social el día del registro que sus abogados estaban cooperando “plenamente” con las autoridades cuando “de repente y sin previo aviso, la mansión de Mar-a-Lago fue allanada a las 6:30 de la mañana por un número MUY grande de agentes”. También denunció que los agentes del FBI habían “registrado hasta los armarios de la primera dama” Melania Trump.

El miércoles, sugirió que nada impide al FBI haber “plantado” pruebas falsas contra él en la operación. Por su parte, el Ministro de Justicia denunció “ataques infundados” contra su departamento y los policías federales.

Y el viernes, poco antes de la publicación de los documentos, el expresidente aseguró en un comunicado que los documentos recuperados por el FBI habían sido todos “desclasificados”. “No tenían por qué llevarse nada. Podrían haberlos conseguido cuando quisieran sin meterse en política y sin allanar Mar-a-Lago”, añadió.

El 15 de agosto, además de indicar que sus pasaportes habían sido sustraídos durante el registro, el republicano dijo ser víctima de “un ataque a un opositor político como nunca se ha visto en nuestro país”.

¿Por qué el Departamento de Justicia se opone a la publicación de los motivos del registro?

El Ministerio de Justicia dijo el lunes que dicha publicación “perjudicaría la investigación penal en curso”. Varias organizaciones, entre ellas los medios de comunicación, solicitaron al juez la publicación de un documento judicial en el que los investigadores suelen explicar por qué se ha considerado necesario el registro.

Según el ministerio, el documento contiene “información muy sensible sobre testigos”, técnicas utilizadas por la policía y hechos “extremadamente importantes para la investigación”, explica el ministerio. Su publicación podría revelar la estrategia de los investigadores y “poner en peligro el éxito de las siguientes etapas de la investigación”, añade.

El problema de los documentos de máximo secreto, la última de una larga serie de imprudencias
Durante sus años en la Casa Blanca, Donald Trump manipuló o utilizó información clasificada con ligereza. En agosto de 2019, tuiteó una imagen de lo que parecía ser una fotografía de alta resolución de una plataforma de lanzamiento de cohetes o misiles en Irán. Tras una reunión con sus servicios de inteligencia, admitió haber cogido la foto.


El 10 de mayo de 2017, Trump reveló al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y al embajador ruso en Estados Unidos información detallada sobre la capacidad de ataque del Estado Islámico. Esta información altamente protegida procedía de Israel, que se enfureció al ver que Trump les daba esta información a los rusos.

En una conversación telefónica de abril de 2017, Trump le dijo a su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, que dos submarinos nucleares estadounidenses estaban navegando frente a las costas norcoreanas, llevando consigo “una enorme fuerza de ataque”, según la presidencia filipina. Sin embargo, la ubicación de los submarinos nucleares, que son fundamentales para la disuasión nuclear estadounidense, es un secreto guardado con mucho celo por el Pentágono.

En una entrevista con el periodista estadounidense Bob Woodward en 2019, Donald Trump habló de la existencia de una herramienta nuclear secreta estadounidense “que nadie ha tenido nunca”. “Tenemos algo de lo que Putin o Xi nunca han oído hablar”, continuó.

Al revelar la muerte en una redada estadounidense del líder del EI Abu Bakr al-Baghdadi en octubre de 2019, el expresidente desgranó una serie de detalles que el Pentágono suele mantener en secreto: el número de helicópteros implicados, la entrada de comandos en el edificio, el espionaje previo a través de los teléfonos e internet del Estado Islámico, etc.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Francia y ha sido traducido del francés por Daniel Templeman Sauco.

Tomado de:
https://www.huffingtonpost.es/

13
                  EL FBI ENCONTRÓ MATERIALES CLASIFICADOS “TOP SECRET”
                                        EN LA CASA DE TRUMP DE MAR-A-LAGO


Los documentos judiciales derivados del registro indican que está siendo investigado por violar la ley de Espionaje y por obstrucción



El Departamento de Justicia tenía poderosas razones para realizar el registro que el lunes ejecutó con autorización judicial el FBI en la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago. Los agentes se llevaron en esa operación 11 series de documentos clasificados que el exmandatario debería haber entregado a los Archivos Nacionales u otras autoridades federales al abandonar la Casa Blanca, incluyendo cuatro que tenían la categoría de “top secret”, tres de “secretos” y otros tres de “confidenciales”.

La explosiva información está contenida en la lista de tres páginas con el inventario de los materiales incautados en esa operación, un listado que incluye otros materiales también obtenidos en el registro como el perdón a Roger Stone y un archivo sobre el presidente francés, Emmanuel Macron. El fiscal general de EEUU, Merrick Garland, anunció el jueves que Justicia había presentado una moción para poder hacer públicos ese y otros documentos, incluyendo la orden de un juez federal que lo autorizó, y el secreto se ha levantado este viernes por la tarde, aunque ya antes diversos medios estadounidenses habían tenido acceso a los documentos.

Violación de la ley de espionaje y obstrucción

No es la única revelación que ratifica los serios problemas, legales y políticos, que afronta el expresidente republicano. En uno de los documentos adjuntos de la orden de registro se listan tres estatutos criminales que se citaron para avalar el registro, y esa información confirma por qué está bajo investigación Trump.

Uno de esos estatutos lidia con la ley de Espionaje, que cubre la retención ilegal de información relacionada con la defensa que podría dañar a EEUU o ayudar a un adversario extranjero. El expresidente también está siendo investigado en relación a otro estatuto que aborda la destrucción u ocultación de documentos para obstruir investigaciones del gobierno o procedimientos administrativos, así como por un tercero que cubre llevarse ilegalmente documentos oficiales.

Aunque las revelaciones no confirman el extremo que el jueves había publicado ‘The Washington Post’, que informó de que entre los documentos que Trump se llevó ilícitamente a su residencia en su club privado de Palm Beach potencialmente había material “relacionado con armas nucleares”, representan el golpe más duro de momento para el exmandatario e intensifican el terremoto político en EEUU.

Aunque el Departamento de Justicia se mueve con pies de plomo en un terreno que política y socialmente es un campo de minas, podría decidir encausar a Trump. Y si lo hiciera y el expresidente fuera hallado culpable de las violaciones de los citados estatutos, podría ser condenado con multas o incluso penas de cárcel.

Batalla de mensaje

Trump no ha presentado objeciones a que se levantara el secreto sobre estos documentos e incluso el jueves urgía a que se hicieran públicos, aunque sus abogados tenían copias en su poder desde el lunes y podía haberlo hecho él mismo.

En comunicados y mensajes en su red social, además, ha tildado de “bulo” la información del Post sobre su potencial posesión de documentos sobre armas nucleares y ha tratado de restar trascendencia a las revelaciones asegurando, sin poder demostrarlo, que “todo (el material incautado) estaba desclasificado”.

El republicano ha pasado también las últimas horas alimentando acusaciones infundadas de que los agentes del FBI pudieron colocar pruebas falsas e insistiendo en sus denuncias sin pruebas de que toda la operación, que dice “sin precedentes e innecesaria”, es parte de una “caza de brujas” tras la que dice que que hay “una motivación política”.

“Mis números en las encuestas son más fuertes que nunca, la recaudación de fondos del Partido Republicano está rompiendo todos los récords y se acercan las elecciones legislativas”, decía en uno de sus comunicados de las últimas horas Trump, que no ha anunciado formalmente que se presentará como candidato presidencial en 2024 pero sigue mostrando fuerza y control sobre el Partido Republicano, su agenda, los candidatos para las elecciones de noviembre y muchos de sus votantes.

Primeras fisuras

Pese a la ametralladora retórica de Trump, que sigue hablando también de “una utilización como arma política de las fuerzas del orden sin precedente”, su mensaje puede estar perdiendo oxígeno. Numerosos políticos de su partido mantenían este viernes el cierre de filas alrededor de su líder que han estado escenificando desde el lunes, una unidad en la que también participan los medios conservadores y sus principales figuras.

Empieza a haber también, no obstante, congresistas republicanos, especialmente los que desempeñan funciones en comités vinculados a seguridad nacional, que han pasado los dos últimos días mostrando más contención y cautela en sus mensajes, diciendo que querían esperar a ver cómo evoluciona la investigación. Quizá intuían la gravedad de lo que late tras el registro en Mar-a-Lago, confirmado este viernes.

Queda por ver ahora los siguientes pasos que da Justicia. La Casa Blanca, por ahora, se está esforzando por mantener distancia con las acciones y decisiones de Garland, de las que asegura que el presidente, Joe Biden, no ha ido teniendo información previa. Y queda también ver cómo reacciona la base más radical y fiel a Trump, que está escuchando llamadas a la “guerra”, una respuesta violenta que el jueves empezó a cobrar forma cuando un hombre armado, que luego fue abatido por las autoridades y que se investiga si está unido a grupos de extrema derecha, intentó entrar en una oficina del FBI en Cincinnati.

Tomado de:
https://www.elperiodico.com/es/

14
   EL FISCAL GENERAL DE EEUU INTENTA HACER PÚBLICA LA ORDEN DE REGISTRO
                                        DE LA CASA DE DONALD TRUMP


Merrick Garland anuncia que Justicia ha pedido autorización judicial para hacerlo
Defiende la integridad del FBI y de Justicia tras tres días de ataques republicanos



El fiscal general de EEUU, Merrick Garland, en su comparecencia sobre la orden de registro de la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha comparecido este jueves en Washington para anunciar que el Departamento de Justicia ha solicitado a un juez autorización para hacer pública la orden de registro que el lunes ejecutaron agentes del FBI en la residencia de Donald Trump en su club privado de Mar-a-Lago, en Florida.

“La orden de registro fue autorizada por un tribunal federal tras el necesario hallazgo de causa probable”, o sospechas de delito, según ha explicado Garland en una escueta declaración, la primera desde que se produjo el histórico registro y que llega tras tres días de silencio oficial. En ese tiempo, en un auténtico terremoto político, Trump, los republicanos y los medios conservadores han dominado el discurso público con una feroz y furiosa reacción a la acción de las autoridades federales y con llamadas a la violencia desde algunos sectores radicales.

Según el diario 'The Washington Post', en los registros el FBI buscaba documentos clasificados relacionados con las armas nucleares. Expertos en información clasificada consultados por el citado diario han asegurado que los agentes federales mostraron una "profunda preocupación" durante la búsqueda de documentos ya que pensaron que información sobre armas nucleares podrían estar en peligro, ya que potencialmente podían caer en las manos equivocadas.

"Interés público"

En su comparecencia, tras la que no ha aceptado preguntas, Garland ha asegurado que él personalmente autorizó solicitar la orden de registro que ahora busca que se pueda hacer pública. Ha explicado, asimismo, que su Departamento ha presentado la última moción “a la luz de que el expresidente confirmó públicamente el registro, de las circunstancias que lo rodean y el significativo interés público en este asunto”.

Junto a la orden de registro en sí misma se busca también levantar el secreto judicial que por ahora protege la lista con el inventario de lo que los agentes se llevaron de Mar-a-Lago en el registro, aunque si se llega a hacer pública podría estar protegida con ediciones que impidan ver materiales sensibles.

Lo que no incluye la moción de Justicia es una petición para que se haga público un afidávit en el que las autoridades federales explicaban al juez que autorizó el registro qué están investigando concretamente y qué pruebas tenían para concluir que encontrarían lo que estaban buscando en Mar-a-Lago.

Sospechas
 
Aunque no ha habido confirmación oficial, se da por sentado que el registro está vinculado al manejo inapropiado de Trump de materiales oficiales, que debería haber entregado a los Archivos Nacionales tras abandonar la Casa Blanca pero que se llevó a Florida. 15 cajas de esos documentos y registros fueron entregados en enero a los Archivos Naciones, tras meses de resistencia de Trump, e incluían material clasificado, pero se sospechaba que el expresidente podía tener más.

En las últimas horas los medios estadounidenses han publicado, con fuentes anónimas cercanas a la investigación, nuevos datos y detalles sobre qué pudo motivar el registro. Según esas informaciones, el 3 de junio un alto cargo de Justicia y tres agentes del FBI se reunieron con abogados de Trump en Mar-A-Lago e inspeccionaron un sótano donde el expresidente habría guardado materiales.

Cinco días después el alto cargo de Justicia envió un correo al letrado de Trump urgiéndole a colocar una cerradura más grande y segura en el sótano, algo que se instaló al día siguiente. Las sospechas en cualquier caso persistían, especialmente después de que un informante del FBI, según 'Newsweek', alertara de que seguía habiendo documentos que debían haber sido entregados a los Archivos Nacionales,.

El 22 de junio, según ‘The Wall Street Journal’. se envió una citación a la Organización Trump solicitando grabaciones de las cámaras de vigilancia alrededor de esa estancia, imágenes que se facilitaron. ‘The New York Times’ también ha informado de que hubo otra citación solicitando documentos en primavera, semanas antes del registro del lunes.

Interrogantes, ataques y defensa
 
Numerosos interrogantes sobre el caso, explotado políticamente por Trump y los republicanos desde el primer momento, siguen abiertos. Pero el paso dado por Garland este jueves es un claro intento de romper la dinámica que ha estado marcando el exmandatario, que ahora podría intentar frenar que se levante el secreto sobre la orden de registro y el inventario (de los que tiene copias en su poder desde el lunes).

El fiscal general, además, ha aprovechado para defender la integridad y profesionalidad de los trabajadores tanto del FBI como de Justicia, que desde el lunes han sido objeto de duras críticas, insultos y acusaciones sin pruebas por parte del Trump y de otros políticos y voces conservadores.

Tomado de:
https://www.elperiodico.com/es/

15
       LA ABOGADA DE DONALD TRUMP AFIRMA QUE EL FBI SE LLEVÓ UNA DOCENA
                           DE CAJAS EN LA REDADA DE SU RESIDENCIA EN FLORIDA


La jurista también ha confirmado que los agentes llegaron al domicilio con una orden judicial sellada que autorizaba la inspección de la propiedad. La Casa Blanca asegura que Joe Biden se enteró por los medios de comunicación del registro.



El FBI se llevó 12 cajas de la residencia del expresidente estadounidense Donald Trump en Florida, tras una redada judicial en busca de documentos con información clasificada de la Casa Blanca este lunes.

Una de las abogadas del magnate, Christina Bobb, ha confirmado a medios estadounidenses que los agentes llegaron al domicilio con una orden judicial sellada que autorizaba la inspección de la propiedad.

Numerosos dirigentes republicanos acusan a los demócratas de "abuso de poder"

Aunque todavía, no obstante, ni los servicios de inteligencia ni el Departamento de Justicia han dado aún declaraciones explicando el motivo probable de la redada. A la espera de conocerse algún detalle o explicación oficial, numerosos dirigentes republicanos, incluida la dirección del partido, han acusado a los demócratas de "abuso de poder".

Desde el partido de Joe Biden recuerdan, por su parte, que si ha habido registro es porque hay una autorización firmada por un juez. Mientras, la Casa Blanca asegura que el presidente no estaba avisado del registro y se enteró por los medios de comunicación.

Se enteró por las noticias "como todos los estadounidenses". "El Departamento de Justicia lleva a cabo investigaciones de forma independiente y les dejamos cualquier asunto relacionado con la aplicación de la ley. No sería apropiado que comentáramos ninguna investigación en curso", ha dicho Karine Jean-Pierre, la portavoz presidencial.

Pero las sospechas que suscita Trump no acaban ahí. Este martes, solo un día después del registro, un tribunal de apelaciones autorizó a un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos acceder a las declaraciones de impuestos del expresidente. La decisión del Departamento de Justicia llega un año después de que el Tribunal Supremo de EEUU ordenara al también empresario entregar sus declaraciones de impuestos a un fiscal que investigaba sus finanzas en Nueva York.

Tomado de:
https://www.publico.es/


Páginas: [1] 2 3 4 5 6 ... 73