Forofilo

DISCUSION GENERAL => Area de Discusión => Mensaje iniciado por: Dr. Alberto Roteta Dorado en Noviembre 16, 2021, 02:40:58 pm

Título: Jóvenes rebeldes mantienen su desafío al Gobierno cubano
Publicado por: Dr. Alberto Roteta Dorado en Noviembre 16, 2021, 02:40:58 pm
        Jóvenes rebeldes mantienen su desafío al Gobierno cubano
                                          Por: DANIEL LOZANO


La oposición recorrerá mañana varias calles hasta el malecón con una rosa blanca en la mano, pese a las amenazas del Gobierno

"Estamos preparados para enfrentar cualquier acción", clamó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en la cuenta atrás para uno de los mayores desafíos sufridos por la revolución cubana en sus más de 60 años de historia. El Gobierno castrista se ha lanzado a una estrategia de múltiples acciones para enfrentar el pulso de los jóvenes rebeldes, que comienza mañana en La Habana pero que ya se adelanta en las redes sociales.

Junto a la represión y al hostigamiento, el régimen ha reiterado las apariciones de Díaz-Canel, que se ha paseado por La Escalera, a orillas del río Quibú, donde "sus vecinos, a pie de obra, participan en cada detalle. Estremece el entusiasmo de la gente", adoctrinó el presidente al recorrer un barrio en ruinas.

El elegido de Raúl Castro también ha llamado a sus amigos ideológicos para enfrentar al "Imperio" y ha ordenado multiplicar las intervenciones en su aparato de propaganda. La víctima gubernamental favorita es el dramaturgo Yunior García Aguilera, el líder más visible de la plataforma de acción ciudadana Archipiélago, que cuenta con miles de activistas tanto fuera como dentro de la isla.

El director de la compañía Trébol Teatro ha anunciado que recorrerá varias calles del Vedado habanero hasta el malecón con una rosa blanca en la mano, pese a las amenazas del Gobierno, que le ha advertido que tiene una celda preparada para él. El castrismo ha prohibido la marcha al aducir que el sistema socialista es irrevocable.

"Teníamos que hacer una nueva jugada pensando en la gente haciendo un llamado a la sensatez, a la no violencia y a tratar de retar nuevamente al régimen", explicó Yunior. La televisión le dedicó en la noche del viernes un programa especial, presentado por el propio Díaz-Canel, durante el cual intentaron una vez más enlodar la imagen del que fuera uno de los artistas teatrales favoritos de la revolución.

Para el lunes está prevista la marcha cívica por el cambio, programada en distintos puntos de la isla y en 110 ciudades del mundo, incluida Madrid, donde la cita será a las ocho de la noche. Los rebeldes piden a los cubanos que vistan de blanco en estos días, que cuelguen ropas y telas de ese color en sus ventanas, que se hagan fotografías y las muestren en sus redes sociales y que silencien los noticieros de la televisión cubana, principal portavoz de la propaganda castrista.

"Somos partidarios de que a la juventud se la eduque bien, se la enseñe bien, se la forje bien. Y quizás la revolución no tenga ninguna otra cosa más importante que esa: preparar a las nuevas generaciones para una vida superior", pontificó Díaz-Canel parafraseando a Fidel Castro.

La realidad es que buena parte de esas nuevas generaciones están hartas de su vida bajo la bota militar y policial de un régimen de partido único, el Partido Comunista de Cuba (PCC). Las consecuencias del 11-J, cuando el estallido social arrastró a las calles a miles de cubanos, cuestionan cuánta gente se atreverá a mostrar su repudio este 15-E.

En la actualidad el régimen mantiene encarcelados a 590 presos políticos, muy por delante de Venezuela (252) y Nicaragua (180 tras los operativos electorales). De ellos, 370 han ingresado en prisión desde el 11-J, víctimas del plan terror puesto en marcha por el gobierno, según la organización Prisoners Defenders. Las últimas peticiones de condena se acercan a los 30 años para varios activistas de Holguín, ciudad al oriente del país.

Entre los encarcelados se encuentran figuras prominentes de la sociedad cubana, como el artista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro; José Daniel Ferrer, cabecilla de la popular Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y el rapero Maykel Osorbo, uno de los autores del himno Patria y Vida, el grito de libertad que los cubanos escuchan dentro y fuera de la isla.