Forofilo

DISCUSION GENERAL => Area de Discusión => Mensaje iniciado por: Dr. Alberto Roteta Dorado en Septiembre 05, 2021, 02:18:02 pm

Título: LA POLÍTICA Y EL CORONAVIRUS, ENTRE ATAQUES, MANIPULACIONES, Y TERGIVERSACIONES
Publicado por: Dr. Alberto Roteta Dorado en Septiembre 05, 2021, 02:18:02 pm
                                     LA POLÍTICA Y EL CORONAVIRUS, ENTRE ATAQUES,
                                        MANIPULACIONES, Y TERGIVERSACIONES (II)
                                                Por: Dr. Alberto Roteta Dorado


El régimen de Nicaragua ha impedido la participación de observadores internacionales en procesos eleccionarios y ha desatado una de las peores represiones del continente en los últimos tiempos, de ahí que resulte muy probable que los datos relacionados con el comportamiento de la pandemia sean totalmente falsos.

(https://images2.imgbox.com/73/bf/k33kRZ7R_o.jpg) (https://imgbox.com/k33kRZ7R)

Santa Cruz de Tenerife. España.- En América Latina el comportamiento de la pandemia originada por el coronavirus sigue un patrón similar al de Europa, toda vez que contrasta el número elevadísimo de casos contagiados en algunas de sus naciones como Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México, con la incidencia relativamente baja de países centroamericanos como Honduras, Guatemala y El Salvador. Recordemos la significativa diferencia entre países del viejo continente, donde naciones como España, Francia, Italia, Reino Unido, etc. ocupaban los primeros lugares respecto al número de casos contagiados durante las primeras oleadas de la pandemia, mientras que varios países de la Europa Oriental y del Este mantuvieron un ritmo estable con el reporte de un número mucho menor de infectados.

En esta región se destacan sobremanera por el alto número de contagios Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia, cuyas tasas por cada 100.000 habitantes ascienden ya a 11.505 en el caso de Argentina, 11.095 en Uruguay, y 9812, y 9659, en Brasil y Colombia respectivamente, lo que visto en términos de números absolutos representa una totalidad de 5.199.919 en Argentina, 385.423 en Uruguay, 20.856.060 en Brasil, 4.914.881 en Colombia. En este sentido, esto es, analizando la cifra expresada en números absolutos, Brasil se destaca sobremanera, toda vez que hasta el momento (4/09/2021) esta enorme nación reporta casi 21 millones de contagios; aunque al analizar la tasa, expresada por cada 100.000 habitantes, su comportamiento es inferior a Argentina y Uruguay. Téngase presente que Brasil es uno de los países más extensos del mundo (8.515.770 Km2) y tiene una población de 210.147.000 habitantes.
 
En Brasil, como ocurre en Estados Unidos y en la India, el enorme número de habitantes incide en que se también aparezcan un mayor número de casos con coronavirus, o sea, en correspondencia con el número de habitantes, independientemente de los posibles manejos inadecuados relativos al control de la pandemia. Las declaraciones hechas por Jair Bolsonaro en relación con la pandemia, de modo muy particular con la prevención y control de su propagación, así como del empleo de la vacunación para frenar y prevenir la propagación de los contagios, son bien conocidas por todos.

"Todo ahora es pandemia, hay que acabar con eso. Lamento los muertos, lamento. Todos nos vamos a morir un día, aquí todos van a morir. No sirve de nada huir de eso, huir de la realidad. Tienen que dejar de ser un país de maricas. Tenemos que enfrentar de pecho abierto, luchar", expresó el mandatario de Brasil durante un discurso en el Palacio de Panalto, sede del Gobierno Federal. Palabras muy fuera de tono para el presidente de cualquier país del mundo, independientemente de su ideología, postura política y creencias ético-religiosas.
 
Esta actitud del polémico presidente de Brasil, para quien todo lo relacionado con el tema de la pandemia se suele sobredimensionar – parece que desconoce los casi 21 millones de casos contagiados por el coronavirus en la nación que preside–, unido a la enorme población de este país ha sido determinante para que Brasil aparezca ante los ojos del mundo como un verdadero desastre en materia de la pandemia, algo que no es posible desestimar, sino asumirlo como una realidad, independientemente de su elevada población.

No obstante, si se analiza su tasa por cada 100.000 habitantes se podrá comprobar que es alta, pero no mayor que las de Uruguay y Argentina, países de los que nada se dice respecto al álgido tema de la pandemia actual. Actualmente Brasil muestra resultados algo alentadores. El más reciente Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud indicó que entre el pasado viernes y este sábado hubo una reducción del número de casos diagnosticados, así como una recuperación de los casos enfermos del 95%.
 
Llama poderosamente la atención el comportamiento tan diferente de la pandemia entre regiones de la gran extensión que abarca la América Latina. Así las cosas, los países del llamado Cono Sur, integrado por Argentina, Chile y Uruguay muestran una elevada incidencia de casos contagiados con tasas de 11.505, 8.580 y 11.095 por cada 100.000 respectivamente; aunque con comportamientos diferentes en relación a las muertes. En este sentido se destaca, en primer lugar Argentina, con un total de 11.505 (tasa de 249), seguido por Uruguay con 11.095, aunque con tasa de 174, y Chile con 37.041 y tasa de 194. Recordemos la escasa población de Uruguay con tan solo 3 y medio millones de habitantes (3.461.734). 

En cambio, en los considerados Países Andinos (Ecuador, Perú y Bolivia) resultan patentes diferencias significativas entre Perú en relación con Ecuador y Bolivia. Perú reporta hasta el presente más 2 millones de casos, con una tasa de 6.530. En cambio, Ecuador y Bolivia solo están cerca del medio millón de casos contagiados, con tasas de 2.846 y de 4.213 respectivamente. Algo similar ocurre con las muertes. Mientras Perú presenta una tasa de 602 por cada 100.000 – la más alta del continente–, Ecuador y Bolivia tienen un comportamiento muy por debajo, con 183 y 158 respectivamente. Sin embargo, no suele hacerse referencia a la elevada mortalidad de Perú, cuya tasa por cada 100.000 es de 602 en contraste con su número de contagios, muy por encima de sus cercanos vecinos de la región andina; aunque muy por debajo de los países del Cono Sur, los que muestran tasas de mortalidad inferiores.

Por otra parte, en algunas naciones de Centroamérica resulta muy llamativo el escaso número de casos positivos a la infección por coronavirus, así como las cuasi simbólicas cifras de muertes. Si a estas cifras referenciales se añade como observación el ínfimo porciento de personas vacunadas (consúltese el escrito dedicado a la vacunación https://forofilo.net/index.php?topic=1719.0), entonces las estadísticas de estos países son susceptibles de ser cuestionadas.

¿Contarán con un eficaz sistema de información estadística en los Ministerios de Sanidad de estos países? ¿Reportarán la realidad respecto a los contagios y muertes cada día? ¿Dispondrán de los recursos diagnósticos necesarios para la realización de los exámenes analíticos confirmatorios para los casos sospechosos? De cualquier modo, no creo que las características tan sui generis en esta parte de América sean obra del azar. El coronavirus se ha extendido con una fuerza arrolladora por el mundo sin respetar altitudes, clima, estaciones, ideologías, razas, etnias, creencias, etc. El tiempo, y la investigación de certeza, nos darán las posibles respuestas a estas interrogantes.

Por ahora veamos algunos datos de naciones como Honduras, Guatemala y El Salvador, dejando en un aparte especial a Nicaragua. 

Honduras reporta un total de 342.508 casos (tasa de 3.458x100.000), así como 8.698 muertes (91x100.000). Guatemala 484.263 casos positivos (2.703x100.000), así como 12.155 muertes (68x100.000). El Salvador solo reporta 98.067 casos diagnosticados (1.481), así como 2944 muertes (45). Estos datos son demasiado contrastantes al ser comparados con países de mayor desarrollo económico y social, como por ejemplo, la trilogía del Cono Sur, cuyas cifras son realmente alarmantes.

Pero donde resulta inadmisible aceptar los reportes es en el caso de Nicaragua, nación que solo informa 11.735 casos positivos (177x100.000), así como 200 muertes (3x100.000). El secretismo del régimen que presiden Daniel Ortega y Rosario Murillo envuelve a este país centroamericano en un aura de misterio desde hace 15 años, desde que el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional tomó las riendas del poder por segunda vez en 2007. Desde entonces ha impedido la participación de observadores internacionales en procesos eleccionarios y ha desatado una de las peores represiones del continente en los últimos tiempos, de ahí que resulte muy probable que los datos relacionados con el comportamiento de la pandemia sean totalmente falsos.

Continuará….
 
-------------------   
   
Los datos referenciales de este trabajo han sido tomados de Mapa del coronavirus en el mundo: casos, muertes y los últimos datos de su evolución. RTVE (https://www.rtve.es/noticias/20210902/mapa-mundial-del-coronavirus/1998143.shtml), del 5/09/2021, con actualizaciones de datos correspondientes al 3/09/2021.