Forofilo

Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 4 5 6 ... 10
1
             REACCIONES DE LÍDERES Y GOBIERNOS DEL MUNDO ANTE EL CONFLICTO
                                         ENTRE ISRAEL Y PALESTINA (Primera parte)
                                             Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-


La izquierda ha decidido guardar silencio en relación a los sucesos ocurridos en Israel el pasado 7 de octubre; sin embargo pretenden desacreditar la autodefensa de Israel al insistir sobremanera en los efectos de los ataques defensivos de dicho país en la Franja de Gaza.   



Santa Cruz de Tenerife. España.- El enfrentamiento entre Israel y Palestina, sin duda, es el más grave conflicto político del momento, sin dejar a un lado la terrible guerra entre Rusia y Ucrania, la que ha pasado a un segundo plano en los últimos meses ante la magnitud de los terroríficos ataques recientes en Israel por parte del grupo Hamás. No voy a detenerme en los detalles de la guerra desatada de un día para otro en dicha zona del Oriente Medio. Los lectores podrán revisar un centenar de publicaciones serias con los principales elementos que les permitirán una comprensión del álgido fenómeno sociopolítico del presente.

Lo que en realidad pretendo tratar es el comportamiento de algunos líderes, grupos, organizaciones y gobiernos que se han pronunciado a favor o en contra de una u otra de las naciones involucradas en esta nueva guerra, toda vez que resulta lamentable que se manipule a las multitudes tratando de imponerles visiones erróneas, desacertadas y tergiversadas de la realidad de este terrible conflicto. La izquierda ha decidido guardar silencio en relación a los sucesos ocurridos en Israel el pasado 7 de octubre; sin embargo pretenden desacreditar la autodefensa de Israel al insistir sobremanera en los efectos de los ataques defensivos de dicho país en la Franja de Gaza.   

No obstante, es conveniente antes de entrar en el asunto propiamente dicho analizar algunos aspectos de interés que nos permitan comprender la esencia de la guerra desencadenada a partir del ataque sorpresivo del grupo terrorista Hamás al territorio de Israel. Si de graves y grandes conflictos se trata, el caso de Israel y Palestina ha pasado a la cronicidad; aunque ahora se agudiza de manera extraordinaria a partir de la masacre provocada por el grupo palestino Hamás. Se presupone que, antes o después, se desatara una guerra entre ambas naciones. No obstante, el factor desencadenante ha sido, sin duda, la acción genocida del grupo terrorista Hamás contra la población civil israelita.

¿Qué sucedió el 7 de octubre y qué es Hamás? A modo de preámbulo

En primer lugar hemos de recordar que Hamás disparó miles de cohetes el 7 de octubre, alcanzando objetivos tan distantes como Tel Aviv y las afueras de Jerusalén, sitios que apenas reciben impactos directos debido al ejemplar sistema de defensa antimisil israelí, conocido como Cúpula de Hierro.* Los atacantes palestinos se infiltraron en comunidades fronterizas y bases del ejército, y lo peor, masacraron a cientos de civiles inocentes que se encontraban en un festival de música al aire libre. Se ha estimado que mataron a 1.400 personas, lo que se considera el día más mortífero en la historia de Israel.

La respuesta del gobierno israelí no se hizo esperar. De inmediato las autoridades iniciaron ataques aéreos contra Gaza y anunciaron un asedio total del territorio. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, prometió “demoler” a Hamás, lo que presupuso el comienzo de una guerra necesaria; aunque tal vez la expresión resulte contradictoria para aquellos “defensores de la paz” sin tener en cuenta que resulta necesario que Israel o cualquier nación atacada de esta manera se defienda hasta las últimas consecuencias, y el objetivo primero y último es el exterminio del grupo Hamás.

Considero oportuno precisar, de manera general, algunos aspectos en relación con el llamado grupo Hamás. Hamás es el acrónimo de una frase árabe que significa Movimiento de Resistencia Islámica. Fue fundado en 1987 por los Hermanos Musulmanes durante la primera Intifada o levantamiento palestino. El propósito de este grupo quedó bien definido en su carta fundacional de 1988: la destrucción de Israel y apoderarse de todo el territorio entre el mar Mediterráneo y el río Jordán, que incluye el moderno Estado de Israel, así como las ocupadas Cisjordania y Gaza. Este grupo es considerado terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Egipto y Japón, entre otras naciones y organizaciones. Hamás se niega rotundamente a reconocer a Israel, amén de oponerse de modo enérgico y violento a los acuerdos de paz de Oslo negociados por Israel y la Organización de Liberación de Palestina (OLP) a mediados de los años 90.

Hamás es parte de una gran alianza regional que comprende a Irán, Siria y el grupo islamista Hizbolá en el Líbano, aunque es un grupo musulmán sunita, los que se oponen a la política estadounidense en el Medio Oriente e Israel. Su base de poder está en Gaza, aunque tiene seguidores en todos los territorios palestinos y figuras clave por todo el Medio Oriente. Tiene bases en toda Gaza, pero también miembros en toda la Cisjordania ocupada por Israel y un tanto más allá. Es financiado con dinero, armas y entrenamiento por Irán, pero también tiene una enorme red de recaudación de fondos, logrando el paso de dinero en efectivo a través de túneles de Gaza o utilizando criptomonedas que le permitan esquivar las sanciones internacionales.

Hamás está considerado, además, una organización política y paramilitar palestina, la cual se declara yihadista, nacionalista e islamista. Suficiente para saber de qué se trata y cuáles son sus pretensiones para con el mundo, de manera particular contra el occidente civilizado. Según La Voz de América, en un reciente escrito publicado a partir de los sucesos del 7 de octubre, el ala militar de Hamás es muy reservada y está dirigida por Mohammed Deif, quien planeó el ataque del 7 de octubre contra Israel. El brazo armado de Hamás es Brigadas Izz el-Deen al-Qassam.

Su propósito es lograr el exterminio de otras religiones como el cristianismo, el budismo y de manera particular el judaísmo, entre otras. Alcanzar su expansión por todo el occidente es una de sus prioridades. Para ello acuden a la práctica de acciones de naturaleza terrorista, por algo son yihadistas – deber “santo”–. Su existencia constituye una grave amenaza para la humanidad, de manera particular para occidente. Su exterminio es determinante para evitar su diseminación, y esto es lo que intenta hacer el gobierno de Israel, amén de su necesaria autodefensa.

El reciente ataque desencadenó una guerra entre Israel y Hamás que ha provocado el bombardeo israelí más intenso de Gaza en 75 años de conflicto. Más de 15.000 personas han muerto. Las cifras de víctimas mortales confirmadas hasta el 6 de noviembre superaban los 1,400 muertos en Israel y 10,022 muertos en Gaza, lo que aumentó significativamente según informaciones correspondientes al 21 de noviembre, toda vez que los palestinos muertos en Gaza ascendieron a 14.128, de acuerdo con reportes del  Ministerio de Salud del sitio asediado. Las víctimas incluyen más de 5.840 niños y 3.920 mujeres. En Israel fueron muertos 311 soldados, 260 civiles y 107 muertos en el kibutz de Be'eri.** La cifra de Gaza Incluye 4,104 niños. Dichas cifras siguen en aumento. De acuerdo con las más recientes informaciones del 5 de diciembre los bombardeos han matado ya a más de 15.900 personas, mientras que los heridos ascienden a 41.316 desde el inicio de la guerra.


Imagen de Israel a las pocas horas del terrible ataque del Grupo Hamás el pasado 7 de octubre.

¿Cómo han reaccionado algunos gobiernos, líderes y políticos del mundo? Entrando en materia propiamente dicha

Estos son los países que se han pronunciado, o forman parte de grupos como la OTAN, la Unión Europea o la Liga Árabe, y apoyan a Israel o Palestina. Las siguientes naciones apoyan a Israel: Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Ucrania, Bélgica, Países Bajos, Grecia, Polonia, República Checa, Albania, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España,*** Estonia, Hungría, Islandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Portugal, Rumanía, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Baréin. Mientras que a Palestina la apoyan: Rusia, Siria, Líbano, Irán, Argelia y Afganistán.

Por otro lado, naciones como Egipto, Jordania, Venezuela, Brasil y Sudáfrica han instado a poner fin a la violencia y a reanudar las negociaciones para alcanzar un acuerdo que no cobre vidas inocentes desde una postura aparentemente neutral. Otros países africanos que no se han pronunciado, pero se cree que están a favor de Palestina, ya que en sus territorios no tienen embajada israelí, pero si palestina, son: Libia, Túnez, Marruecos, Mauritania, Mali, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Gabón, República del Congo, Namibia, Mozambique, Zimbabue, Zambia, Tanzania, Yibuti y Sudán.

Líderes de muchos países del mundo se han manifestado en defensa de Israel, apoyando el derecho a la autodefensa, amén de haber sido enérgicos en sus declaraciones en relación con el terrorismo islámico, y de manera particular contra el Grupo Hamás. Emmanuel Macron, el presidente de Francia, ha condenado enérgicamente los ataques terroristas contra Israel, expresando su solidaridad con las víctimas y sus seres queridos, respaldando con firmeza a Israel. El presidente de Alemania, a través del canciller Olaf Scholz, se pronunció de inmediato contra el lanzamiento de cohetes desde Gaza, demostrando su condena contra los ataques de Hamás y su apoyo a Israel. El primer ministro británico, Rishi Sunak, también se ha pronunciado, precisando que Israel tiene pleno derecho a defenderse; mientras que el Gobierno italiano respalda el derecho de Israel a defenderse, afirmando que “el terror nunca triunfará”.

El presidente Joe Biden visitó Israel para demostrar su solidaridad con la causa, siendo el primer presidente en pisar suelo israelí. Las declaraciones de Biden, del 20 de octubre, a menos de dos semanas del terrible ataque de Hamás son escalofriantes. Según el presidente estadounidense: “Lo  más conmovedor fue que me reuní con israelíes que vivieron personalmente el horror espantoso del ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre. Más de 1.300 personas fueron masacradas en Israel, incluidos al menos 32 ciudadanos estadounidenses. Decenas de personas inocentes fueron tomadas como rehenes, desde bebés hasta abuelos de edad avanzada, israelíes y estadounidenses” (…) “el pueblo judío sabe, tal vez mejor que nadie, que la depravación de las personas no tiene límites cuando lo que buscan es infligir dolor a otros”.
 
Sin embargo, Biden no fue indiferente al dolor del pueblo palestino ante las múltiples pérdidas de vidas provocadas por la guerra. En este sentido expresó: “estoy desolado por la trágica pérdida de vidas palestinas, incluida la explosión en un hospital en Gaza, que no fue causada por los israelíes” (…) “Lamentamos cada vida perdida. No podemos ignorar la humanidad de los palestinos inocentes que solo anhelan vivir en paz y tener una oportunidad”.


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, estableció una semejanza entre el ataque de Hamás y la invasión rusa a Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, estableció una semejanza entre el ataque de Hamás y la invasión rusa a Ucrania. De igual forma se refirió a un incuestionable derecho de Israel a la autodefensa, a responder a ataques de naturaleza terrorista; mientras que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dado una respuesta discreta al ataque contra Israel. Condenó las acciones de Hamás, a quien no considera que sea una organización terrorista, exigiendo al grupo islamista a liberar de inmediato a todos los rehenes que mantiene en su poder, y al propio tiempo, ha pedido proteger a los civiles en Gaza.

Pero el punto álgido en la reacción de Vladimir Putin no es la condena inicial que hiciera a Hamás, la que, aunque discreta, fue una condena; sino las negociaciones ulteriores sostenidas en Moscú en las que participó una delegación con representantes del brazo político de Hamás. El grupo islamista elogió la postura del presidente ruso tras dichas negociaciones, además de hacer mención a la idea de que se abordaron las vías para el cese "de los crímenes de Israel respaldados por Occidente".

Los países árabes, entre ellos Arabia Saudita, han hecho un llamado a la distensión, pero han evitado culpar a Hamás. Recientemente han pedido un alto el fuego.

En España, cuyo gobierno está dirigido por un socialista aliado a líderes procedentes de organizaciones criminales como Unidas Podemos y Sumar, han tenido lugar sendas manifestaciones en apoyo al pueblo palestino. No obstante, el gobierno español se encuentra entre los que están con Israel, al menos teóricamente y por conveniencia de su presidente y líder del PSOE. Varias de las "ministras" han lanzado su peculiar veneno por el simple hecho de ir en contra de lo que Occidente y la UE se han propuesto en relación al actual conflicto. Yolanda Díaz, una de las vicepresidentes del nuevo gobierno, comunista acérrima y seguidora del carcomido marxismo, pretende impulsar desde España una tramitación para que las acciones de Israel sean consideradas como un genocidio. Sin embargo, guarda silencio respecto a las atrocidades del Grupo Hamás.

No obstante, a pesar de las contrariedades que caracterizan a Pedro Sánchez, el actual presidente, líder del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, en el presente de tendencia extrema izquierda, el Gobierno de España sigue la línea del resto de occidente, esto es, estar con Israel, independientemente de sus desacertadas declaraciones en la reciente visita a Israel y en la televisión nacional de España. Sánchez trató de dar una lección a Benjamín Netanyahu, sobre la lucha contra el terrorismo y el primer ministro israelí le contestó haciéndole ver los vídeos de los crímenes cometidos por Hamás.

“Lo que hizo Hamás en Israel es absolutamente deleznable, execrable (...) y cuenta con nuestra condena y nuestra repulsa” (...) “pero con la misma convicción tenemos también que decirle a Israel que tiene que sostener sus acciones en base al Derecho Internacional Humanitario” (…) “con las imágenes que estamos viendo y el número creciente, sobre todo de niños y niñas, que están muriendo, tengo francas dudas de que estén cumpliendo con ese Derecho Internacional Humanitario”, afirmó recientemente Sánchez en la televisión española. 

Continuará
-------------------

*La Cúpula de Hierro (Iron Dome) es un sistema móvil de defensa aérea  israelí. Se trata de un sistema de misiles superficie-aire (SAM) diseñado para interceptar y destruir cohetes de corto alcance, aeronaves y otros misiles lanzados desde una distancia de 4 a 70 kilómetros. Dicho sistema es utilizado por el Estado de Israel y fue creado como respuesta defensiva a la amenaza sobre la población israelí de la caída de cohetes procedentes de las fronteras norte y sur.

**Beeri es un kibutz establecido en octubre de 1946, en el norte del Néguev. Un kibutz es una comunidad agrícola israelí.

***La reacción del nuevo Gobierno de España, con sus particularidades a partir del cambio radical de su orientación política reafirmada desde que comenzaron  los pactos con grupos de extrema izquierda como Unidas Podemos, está siendo muy controversial. Aún se puede afirmar que el Gobierno español, como la inmensa mayoría de las naciones occidentales, está con Israel, independientemente del reciente contratiempo del actual presidente, Pedro Sánchez, durante su visita a Israel. El también líder del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, se atrevió a hacer señalamientos directos contra las acciones de Israel. Además recibió las felicitaciones de Hamás. Lo demás está por ver.   


2
Area de Discusión / Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 03/12/2023
« Último mensaje por Dr. Alberto Roteta Dorado en Diciembre 08, 2023, 09:17:27 am »
                 Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 03/12/2023

El ejército israelí expande sus operaciones terrestres hacia el sur de la franja de Gaza | La ONU afirma que cuatro de cada cinco personas han huido de sus hogares en el enclave | Los bombardeos han matado a más de 15.500 personas desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad gazatí



La ONU calcula que aproximadamente cuatro de cada cinco habitantes de la franja de Gaza han tenido que huir de sus hogares debido a la guerra. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés), estima en su último informe que hay unos 1,8 millones de desplazados internos, de los 2,2 millones que viven en la Franja de Gaza. No obstante, la ONU afirma que “obtener un recuento exacto es todo un reto”, ya que es difícil hacer un seguimiento de los que han huido y contabilizar a los que regresaron a sus hogares durante el alto el fuego temporal.

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí confirmó este domingo que sus fuerzas están expandiendo sus operaciones hacia el sur de Gaza, zona donde hasta ahora no habían irrumpido las tropas terrestres. “Luchamos fuerte y exhaustivamente en el norte de la Franja y ahora lo estamos haciendo en el sur”, declaró el jefe del Ejército, Herzi Halevi, después de que estas últimas horas se ordenara la evacuación de varios barrios de la ciudad sureña de Jan Yunis, desde donde muchos gazatíes se desplazan ahora para ir a la urbe de Rafah.

La ofensiva militar israelí en Gaza, que comenzó el 7 de octubre tras el ataque de los milicianos de Hamás contra Israel que causó más de 1.200 muertos, ha provocado que más de 15.500 personas hayan fallecido en la Franja. Según ha comunicado Ashraf al-Qidreh, portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, en manos de Hamás —una organización considerada terrorista por la UE y Estados Unidos que controla de facto el enclave desde 2007—, el ejército israelí ha matado a 15.523 palestinos y ha herido a 41.316 desde entonces, informa France Presse. En las últimas horas, los muertos ascienden en el enclave palestino a 316. Anteriormente, por la mañana, la cifra ofrecida fue más de 700 en las últimas 24 horas, según un portavoz del Gobierno local, en manos de Hamás, en declaraciones a la cadena Al Jazeera.

Tomado de:
https://elpais.com/
3
Noticias / ¿Qué nos dejaron los musulmanes en España?
« Último mensaje por Dr. Alberto Roteta Dorado en Diciembre 07, 2023, 09:30:23 am »
                    ¿Qué nos dejaron los musulmanes en España?

La influencia árabe en España dejó una impronta imborrable, fruto de ocho siglos de historia de al-Ándalus.

Publicado por Fran Navarro
Historiador y experto en documentación

En el 711, los musulmanes cruzaron el estrecho de Gibraltar y durante ocho siglos dominaron la mayor parte de lo que hoy es España, por entonces un territorio conocido como al-Ándalus. Para algunos políticos y otros personajes que hacen uso de la historia como una despensa de la que servirte únicamente de los ingredientes que te apetezcan, el período de al-Ándalus fue un parón en el desarrollo histórico de España como nación. Nos identifican con los cristianos que perdieron su dominio y de ahí el tan debatido concepto de “Reconquista” cuando los musulmanes perdieron el control del territorio.

Nada más lejos de la realidad. En 1492, los Reyes Católicos conquistaron Granada, el último emplazamiento bajo dominio musulmán. Fue el fin de al-Ándalus, pero ocho siglos no pasan sin dejar una fuerte impronta en todos los aspectos de la vida de una región. Los musulmanes dejaron en España una huella que, aunque la más visible tenga forma de patrimonio artístico, no es menos indeleble su reflejo en nuestra lengua, costumbres, gastronomía, físico y, en definitiva, en nuestra forma de ser españoles en la actualidad.

Inventando el pasado

Hay muchas obras acerca de la ontología de la Historia, sobre cómo y por qué se cuenta lo que se cuenta sobre el pasado. Pero una de las más reveladoras, con menos de noventa páginas, es “La oposición. Un relato sobre la invención de la historia”, de Alfonso Mateo-Sagasta. En ella podemos leer que no somos lo que somos, sino lo que decimos ser, o mejor:

“El presente no es consecuencia del pasado. Más bien,
el modo en que contamos el pasado es consecuencia del presente”.


Con esto queremos advertir que la historia tiene un uso peligroso, puesto que es ideología y siempre está al servicio de quien quiera manipularla. Por eso es tan importante su enseñanza libre y, sobre todo, el espíritu escéptico y crítico cuando recibimos información sobre el pasado. Intentar sacar a los musulmanes de la historia de España, identificarlos como los “otros”, invasores, es, además de un intento de manipulación, un error histórico demostrable a simple vista. ¿Fenicios, griegos, cartagineses, romanos y visigodos no fueron invasores? A la misma historia de España pertenece tanto el dominio romano como el musulmán. En esta ocasión vamos a hacer un repaso superficial por el legado musulmán que al-Ándalus nos dejó y que se mantiene en la España actual, algunas incluso desbordando las fronteras del país.

De la berenjena al descubrimiento de América

Uno de los procesos históricos más destacados por parte de aquellos que quieren excluir a los musulmanes del pasado español suele ser el de los descubrimientos y expediciones marítimas de los siglos XV y XVI. El (otro concepto debatido) “Descubrimiento” de América y la primera vuelta al mundo se realizaron haciendo uso de la brújula, el astrolabio, la carta náutica y la vela latina, elementos perfeccionados y difundidos por los musulmanes.

El azúcar tal y como la conocemos hoy es cosa de ellos también. ¿Te gusta la sandía, el melón, el arroz con leche, los turrones? La agricultura de regadío experimentó un avance notable con la presencia islámica en territorio ibérico. La berenjena fue tan popular que a las comidas de mucho gentío y bullicio se les llamó “berenjenales”. Sin duda, esta es una de las herencias más ricas que nos han legado los musulmanes: nuestras palabras.


La Alhambra, Granada, España. El legado de los musulmanes está presente en diversos sitios del territorio español, de manera particular en toda Andalucía.

Cultura, arte y conocimiento que debemos a los musulmanes

La base de nuestro idioma es latina, pero tenemos más de 4000 palabras de procedencia árabe en nuestro diccionario. Daría para un artículo dedicarnos solamente a ellas. De los romanos también tomamos sus números, pero estos solo tienen un par de usos en la actualidad. En cambio, los números y nuestra manera de contar actuales es la de los musulmanes. Muchos de los temas que aprendemos en las matemáticas del colegio son invención árabe, grandes eruditos en esta ciencia, así como de la medicina. Con Averroes y Avicena, el primero nacido directamente en Córdoba, la filosofía, medicina y la higiene tomaron una nueva dimensión.

Los mismos que reniegan de un pasado inseparable no hacen ascos a utilizar como reclamo turístico el arte musulmán, con obras que son símbolos mundiales que identifican a España: la mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada o la Giralda de Sevilla.


La Mezquita-Catedral de Córdoba, uno de los más imponentes monumentos de España, al igual que la Alhambra de Granada, constituye uno de los más emblemáticos remanentes de la influencia musulmana en España.

El papel, un invento oriental, se introdujo en Europa, curiosamente, por el occidente, ya que los musulmanes difundieron su fabricación y uso desde la península ibérica. Un material que revolucionó los soportes de escritura y acabó relevando al pergamino por su flexibilidad y mayor facilidad de conservación. Fue un elemento determinante para la expansión de los libros y, en definitiva, para el intercambio de conocimiento.

La música, el urbanismo, juegos como el ajedrez, uno de los momentos de mayor esplendor cultural a nivel mundial...  al-Ándalus fue y es tanto para España que intentar mirar su pasado tapando el elemento dejará a la vista, irremediablemente, un puzle incompleto.
-------------

Referencias:

Eslava Galán, J. 2009. Califas, guerreros, esclavas y eunucos. Booket.
Martos, A. 2013. Breve historia de al-Ándalus. Nowtilus.
Mateo-Sagasta, A. 2016. La oposición. Un relato sobre la invención de la historia. Reino de Cordelia.
Rego, P. 2001. Gracias al Islam. Crónica. elmundo.es

Tomado de:
https://www.muyinteresante.es/
4
El despertar de Al-Ándalus: detalles clave de la conquista árabe en la Península Ibérica

La conquista árabe de Hispania, un capítulo que redefinió la Historia de España. Desde estrategias militares ingeniosas hasta la formación de Al-Ándalus, exploraremos los eventos y personajes que dieron forma a este impactante periodo.


Mezquita de los Omeyas, construida por el califa omeya al-Walid I en el año 705

Publicado por Javier Albarrán
Doctor en Estudios Hispánicos
Verificado por Jaime Tajuelo
Historiador

¡Oh, gentes! ¿Hacia dónde vais a huir si el mar está detrás de vosotros y el enemigo frente a vosotros? No os queda más que, por Allah, la firmeza y la perseverancia; en verdad yo seré quien se enfrente a su tirano por mí mismo y no abandonaré hasta que me encuentre con él o caiga antes muerto en el intento» (Ibn Habib, m. 853).

Con estas legendarias palabras, cargadas de tópicos retóricos y literarios, Tariq b. Ziyad habría arengado a sus tropas tras desembarcar en Gibraltar (Yabal Tariq, la «montaña de Tariq») en el año 711, y antes de enfrentarse a un ejército visigodo presuntamente muy superior en número.

Las tropas islámicas tenían, según el caíd bereber, pocas opciones: o regresar al mar, donde perecerían ahogados, o confiar en Dios y luchar hasta conseguir la victoria o el martirio, dos botines, ambos, muy preciados. El desenlace de esta historia es de sobra conocido: la conquista islámica de la península ibérica, que desde entonces pasaría a llamarse al-Ándalus.

Este acontecimiento, ocurrido como consecuencia de la expansión árabe-musulmana iniciada tras la muerte del profeta Mahoma en el año 632, daría lugar a la desaparición del reino visigodo de Toledo, y al nacimiento de una formación política islámica en el sur de Europa, realidad que se prolongaría durante ocho siglos. Por otro lado, esta pequeña anécdota protagonizada por Tariq y su arenga pone de relieve una serie de interrogantes a los que intentaremos responder en este texto: ¿cómo se produjo la entrada de las huestes islámicas en Hispania? ¿Cómo se desmoronó el reino visigodo? ¿Qué papel desempeñaron la guerra y la violencia en este proceso? ¿Cuál era la identidad de los conquistadores? ¿Cuáles eran sus motivaciones?

Antecedentes: la expansión Omeya en el Norte de África

Tras la constitución del califato omeya de Damasco en el año 661, esta dinastía árabe recuperó el impulso expansivo del islam.

Uno de los objetivos de este programa de conquistas fue el Magreb, empresa compleja no tanto por la resistencia de las autoridades bizantinas que controlaban una región que correspondía, aproximadamente, a la actual Túnez, sino por la tenacidad de las poblaciones locales, más o menos romanizadas, que poblaban el Magreb central y occidental, y que las fuentes árabes llamarán, de manera homogeneizadora, bereberes.

Así, en el año 670, ‘Uqba b. Nafi (m. 683), general del ejército islámico, fundaba la ciudad de al-Qayrawan, y casi tres décadas más tarde, en el 698, uno de sus sucesores, Hassan b. al-Nu’man (m. 705), conquistaba y destruía Cartago, procediendo a la fundación de Túnez con el objetivo de que alojase unas atarazanas. Hasta ahora, las huestes musulmanas se habían enfrentado, en diversas batallas campales, a ejércitos —bien fueran bizantinos o persas— cuya derrota había supuesto el desmoronamiento de los diferentes poderes regionales.

Sin embargo, en la expansión por el norte de África combatieron a un enemigo fragmentado pero versátil y flexible, que frenó la fulgurante expansión árabe. De este modo, los musulmanes necesitaron más de medio siglo para avanzar desde el Nilo al Atlántico, y tuvieron que ir, poco a poco, integrando a esos grupos tribales bereberes dentro de los ejércitos de un imperio que funcionaba de forma centralizada desde Damasco.

La conquista de al-Ándalus no fue sino consecuencia de este proceso, al igual que las huestes que la llevaron a cabo. En el año 705, Musa b. Nusayr (m. c. 716) fue enviado por el califa al-Walid I (r. 705-715), quien acababa de acceder al poder, como gobernador de la nueva provincia de Ifriqiya, que abarcaba, por aquel entonces, desde la Tripolitania libia hasta el actual Marruecos.

Este mawla, cliente de la aristocracia árabe, tenía como objetivo organizar una provincia recientemente sometida, consolidar el dominio islámico y continuar, si era posible, con la expansión hacia el oeste. La integración de los grupos locales a la estructura militar omeya —financiada por un sistema regular de estipendios en moneda— otorgó a Musa un potencial bélico importante, por lo que no es de extrañar que, tras la anexión de Ceuta y Tánger, comenzase a planear una incursión al otro lado del Estrecho.

El salto del estrecho y la conquista de Hispania

Tras una primera razia de pillaje —y, probablemente, de reconocimiento— dirigida en el año 710 por un personaje al que las fuentes llaman Tarif (de donde procede el topónimo Tarifa), en el 711 se produjo la expedición, a la postre decisiva, liderada por Tariq b. Ziyad (m. c. 720), un liberto bereber al que Musa había confiado el mando de Tánger.

El ejército a cargo de Tariq estaba formado casi en exclusiva por bereberes recién islamizados. Esta ausencia de árabes entre las tropas expedicionarias fue algo novedoso en el contexto del califato omeya, circunstancia que probablemente ocurrió debido a una política deliberada de Musa quien, además de contar con un insuficiente número de soldados árabes para continuar la empresa de expansión, utilizó la integración del elemento norteafricano en las huestes islámicas como medio de pacificación de Ifriqiya.

Por las mismas fechas, la situación en el reino visigodo era turbulenta. En las dos décadas previas a la llegada de los árabes se documentan, al menos, dos rebeliones contra los monarcas Egica (687-702) y Witiza (702-710). Aunque ambas se saldaron en fracaso, dejan constancia de uno de los fenómenos que marcaron todo el periodo visigodo, como eran las luchas de distintas facciones por controlar el poder que emanaba de la corte toledana.

En el mismo año en el que Tarif exploraba las costas ibéricas, la muerte del rey Witiza precipitó los acontecimientos. Sus hijos fueron desplazados de la sucesión al trono por parte de Rodrigo, quien se aseguró la corona merced al apoyo de una parte de la élite de poder. Este, a su vez, se vio contrarrestado por los núcleos de resistencia «witizianos», quienes, según algunas fuentes, habrían llegado a pedir ayuda a los nuevos señores del Magreb.

Las fuentes literarias presentan la conquista de al-Ándalus como un proceso relativamente rápido. Asimismo, algunos cronistas se hacen eco de la colaboración de destacadas figuras del reino visigodo con los conquistadores. El primero fue un tal Yuliyan, más conocido en su forma romanceada como Julián.

Los textos no coinciden en la naturaleza de este personaje, al que atribuyen el rango de conde o la condición de hombre destacado, pero concuerdan en que era un personaje de alto rango afincado en Ceuta. Motivado por un presunto deseo de venganza contra el rey Rodrigo, habría sugerido a Tariq la conquista de Hispania.

Para ello, llegó a poner a su disposición sus propios barcos. Otros autores, como Ibn al-Qutiyya (m. 977) —musulmán de antepasados visigodos, algo que podría explicar su visión de los hechos—, atribuyen un papel decisivo a los hijos de Witiza, quienes, convocados por Rodrigo para luchar contra el ejército musulmán, llegaron a un acuerdo oculto con Tariq y combatieron a su lado.

El desembarco del ejército islámico, constituido, según parece, por entre 12 000 y 18 000 hombres transportados en embarcaciones de comercio de la zona, tuvo lugar en los alrededores de Gibraltar a finales de la primavera del 711. Rodrigo, que combatía a los vascones en el norte del reino, volvió a toda prisa a hacer frente a esta agresión, y sufrió una derrota completa a finales del mes julio, favorecida, si seguimos la interpretación de algunos textos, por esa deserción de los hijos de Witiza de la que hablaba Ibn al-Qutiyya.

Esta batalla, donde es probable que el rey cristiano perdiera la vida, tuvo lugar en Wadi Lakko, Guadalete, cerca de Algeciras, y produjo el derrumbamiento en cadena de las estructuras políticas visigodas.

A este choque campal le siguieron una serie de expediciones contra los principales núcleos urbanos que articulaban la administración del reino, y que fueron cayendo, uno tras otro, en manos de los conquistadores. Córdoba y Toledo, por ejemplo, cayeron en esa primera expedición de Tariq, mientras que otras ciudades como Mérida —que ofreció una importante resistencia— o Sevilla caerían poco tiempo después, cuando el propio Musa, a principios del verano del 712, cruzó el Estrecho con un nuevo ejército para hacerse cargo de las operaciones.

Así, entre el 711 y el 714, las tropas musulmanas ocuparon metódicamente la región, aparentemente sin grandes dificultades. En el año 713, en medio del proceso de conquista, Musa llegaba a Toledo para reunirse con Tariq, quien, después de sus victorias en el sur, se había dedicado a someter el norte de la península.

El gobernador de Ifriqiya habría colmado de reproches a su subordinado, quizá por no haberle esperado para proseguir con la conquista, privándole así de un importante botín. En este contexto se sitúa el legendario episodio de la llamada «Mesa de Salomón», símbolo de todos los tesoros que aguardaban en Hispania a sus nuevos señores. Poco después Musa sería convocado en Damasco y castigado por el califa Sulayman (r. 715-717), debido también a cuestiones relacionadas con el botín.

Aunque en el cuadrante nororiental hubo algunos focos de resistencia de los que tenemos noticia debido a la evidencia numismática — dado que conocemos monedas acuñadas por un tal Agila en Zaragoza, Gerona y Narbona—, en el año 718 los conquistadores habían completado su dominio sobre toda la península, proyectándolo incluso más allá de los Pirineos durante varias décadas.

En el 716 la capital se había ya establecido en Córdoba, y habían comenzado a acuñarse una serie de monedas de oro (dinares) —bilingües en latín y árabe— donde por primera vez aparecía el nombre de al-Ándalus. Cuatro años antes, en el 712, habían aparecido ya unos sólidos áureos con el credo islámico escrito en latín (non deus nisi Deus) y fechadas por la era islámica (hégira).

Como toda conquista, la de al-Ándalus tuvo un importante carácter violento, aunque este se manifestase en muchas ocasiones a través del importante factor coercitivo que la presencia militar impone. No obstante, esto no fue obstáculo para que los pactos entre conquistadores y miembros de la aristocracia indígena estuvieran muy extendidos.

De hecho, esta fue la regla más que la excepción. Por ejemplo, buena parte de los territorios del sudeste peninsular pasaron a ser conocidos en época andalusí con el nombre de Tudmir, como consecuencia del pacto firmado por un noble visigodo llamado Teodomiro con ‘Abd al-Aziz, hijo de Musa b. Nusayr. A cambio del pago de unos determinados impuestos, este aristócrata pudo mantener sus dominios.

Asimismo, parece que una hija de este Teodomiro se habría casado con un miembro del ejército árabe, dando origen a un linaje que habría de mantener una fuerte presencia en la región. Sin duda, la frecuencia de matrimonios mixtos y la creación de estos linajes con una potente implantación territorial es una de las claves que explican la conquista.

En este sentido, uno de los episodios más célebres —pero también dudosos— de la formación de al-Ándalus es el presunto matrimonio de ‘Abd al-Aziz b. Musa con la viuda del rey Rodrigo —algunas fuentes dicen que con su hija—, lo que le habría hecho apropiarse de símbolos de la realeza ajenos a la tradición islámica como la corona. En consecuencia, habría sido asesinado, en marzo del 716, por algunos jefes del ejército conquistador.

¿Una empresa fortuita o planificada?

A pesar de que la primera expedición, capitaneada por Tariq, se llevó a cabo con los medios marítimos disponibles, probablemente comerciales, esto no quiere decir que no existiese la intención de conquistar Hispania ni que esta empresa se produjese de forma fortuita.

De hecho, la llegada de Musa con un segundo ejército en apoyo de su subordinado parece que contó con una minuciosa planificación, e incluso hay fuentes que nos hablan de la utilización de una flota tunecina que, en principio, había sido fletada para combatir a los bizantinos en el Mediterráneo central. No es casualidad que, entre los años 710 y 720, se suspendieran las razias efectuadas desde Ifriqiya a Sicilia. Parece que todos los esfuerzos estaban puestos en la ocupación de al-Ándalus.

La emisión durante los años 709-711, en Tánger, de monedas de bronce (feluses) con leyendas relacionadas con el yihad, y que parecen acuñadas para pagar la soldada de las tropas que iban a tomar parte en la conquista de Hispania, es otro interesante indicio del carácter relativamente planificado de este proyecto, que sin duda hay que encuadrar en el marco imperial de la expansión del califato omeya.

Estas monedas, además del nombre de Mahoma, el enviado de Dios, llevaban inscritas la siguiente frase: «contribución en el camino de Dios». Esta sentencia puede vincularse a la idea de la lucha en la senda de Alá, lo que daría una pátina religiosa a la ocupación de al-Ándalus.

Tomado de:
https://www.muyinteresante.es/
5
     La majestuosidad del gótico en la única catedral Patrimonio de la Humanidad de España
                                                    Por: TRINIDAD RODRÍGUEZ


En nuestro país solo hay una catedral declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de forma independiente, esto es, sin necesidad de incluirse en el centro histórico de la ciudad.


Catedral de Santa María de Burgos, ejemplo del estilo gótico más puro en Europa.
Foto del editor.


Si hay algo de lo que no cabe duda es que a lo largo y ancho de la geografía de España se unen arte e historia en forma de majestuosos monumentos, como lo son las catedrales. Sin embargo, en nuestro país solo hay una única catedral declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de forma independiente en 1984, es decir, sin necesidad de incluirse en el centro histórico de la ciudad. Esto se debe a que este templo fue uno de los primeros en recibir esta distinción.

Esta es, como no podría ser de otra manera, la Catedral de Santa María de Burgos, ejemplo del estilo gótico más puro en Europa, especialmente en la construcción inicial de las portadas y naves. Su construcción se inició en 1221 a instancias del rey Fernando III el Santo y el obispo Mauricio sobre un anterior templo románico. De lo que no cabe duda es que desentonan las portadas de la fachada principal, que fueron transformadas en 1790, en marcado contraste con el cuerpo central que se alza sobre ellas, abierto por un rosetón y, más arriba, por elegantes ventanales calados dispuestos a modo de galería a la que se asoman las efigies de ocho reyes castellanos.


La sillería del coro se encuentra entre sus más preciados tesoros. Foto del editor.

Remata, eso sí, una imagen de la Inmaculada en hermosa crestería con la leyenda Pulchra es et decora (Eres hermosa y pura). Destacan también las dos torres caladas, de 84 metros de altura, equivalente a la longitud del templo, que se elevan a ambos lados coronadas por esbeltas agujetas de base octogonal. En este caso, fueron construidas por Juan de Colonia a mediados del siglo XV, por encargo del obispo Alonso de Cartagena, y siguen el modelo del gótico renano.

La historia de la Catedral de Burgos, un tesoro del gótico

La Catedral de Santa María de Burgos fue declarada Patrimonio de la Humanidad y, a través de la visita por el templo, se pueden contemplar diferentes tesoros arquitectónicos, escultóricos y pictóricos, tales como la Capilla del Condestable, el gran cuadro sobre tabla La Sagrada Familia de Sebastiano del Piombo o la sillería del coro, entre otras muchas.


Detalle del Altar Mayor de la catedral de Burgos. Foto del editor.

En cuanto a su historia, la Catedral de Burgos fue, anteriormente, una catedral románica que se construyó entre los años 1080 y 1095, en el lugar que ocupó el palacio de los Reyes de Castilla, donado por el Rey Alfonso VI al obispo, D. Jimeno. Fue en este lugar donde se celebró la boda del Rey de Castilla, Fernando III el Santo, con Beatriz de Suavia, hija del emperador Federico II de Suavia.

Sin embargo, Burgos y su conexión con las novedades europeas y en constante expansión a través de las alianzas políticas y del Camino de Santiago, requería la creación de una nueva catedral que representase verdaderamente la importancia de la ciudad, la capital del Reino Castellano-Leonés, tal y como indican desde la web oficial de la Catedral de Burgos.


Interior de la catedral de Burgos, un ejemplo del más puro arte gótico de España y de Europa.

De este modo, fue el rey Fernando y el obispo D. Mauricio los que deciden levantar una nueva catedral de estilo gótico, un nuevo estilo que ya se estaba expandiendo por Europa. La primera piedra fue colocada en el año 1221. El obispo, que había estudiado en París, trajo a arquitectos y maestros franceses, iniciándose la primera construcción siguiendo el modelo de Notre Damme se inicia la primera construcción, que sigue el modelo de Notre Dame, en París, convirtiéndose esta en la primera catedral gótica de la península.

6
 La primera capital de España se ubica en Extremadura... y no imaginas cuál es
                                                   Almudena Villar Novillo

                                   
                         Extremadura protagonizó momentos relevantes de la historia de España


Vista panorámica del centro histórico de Trujillo. Foto del editor.

La historia de España se encuentra salpicada del protagonismo extremeño. En época romana, Emérita Augusta no sólo se convirtió en la ciudad de descanso para los soldados romanos, sino en la capital de la Lusitania. Pero mucho antes, por el Paleolítico, el calerizo de Cáceres revolucionó la prehistoria. Por no hablar del Nuevo Mundo, al que se lanzaron sin miedo extremeños como Francisco Pizarro y Hernán Cortés. Simplemente se trata de pinceladas de la historia que demuestra el papel jugado por Extremadura.


Monumento a Francisco Pizarro, conquistador del Imperio Inca, en el centro histórico
de la ciudad de Trujillo. Foto del editor.


Pero que la primera capital de España se sitúa en la región es, sin duda, un hecho relevante. Sigue leyendo y descubrirás una bonita historia, poco conocida, pero que significó mucho para la España actual.

Nos estamos refiriendo al momento (siglo XV) en el que Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos, unieron las coronas de Castilla y Aragón dando inicio al reino de España.

A la muerte de Enrique IV de Castilla, Isabel accedió al trono. Pero al autoproclamarse reina, desencadenó una guerra de sucesión contra los partidarios de Juana la Beltraneja (hija del monarca fallecido). Este conflicto bélico se desarrolló entre 1475 y 1479. En el mismo año que finaliza la guerra, Fernando hereda el trono de Aragón al morir su padre Juan II.


Edificaciones de los siglos XV y XVI en el centro histórico de la ciudad de Trujillo. Foto del editor.

Extremadura, capital de España

Con el enlace de Isabel y Fernando se unieron dos coronas y dos dinastías, dando como resultado la monarquía hispánica. Y ya llegamos al protagonismo de Extremadura en la unión de España y qué población extremeña se convirtió momentáneamente en la capital de la nación.

Los Reyes Católicos recalaron en el palacio de Luis Chaves de Trujillo después de la muerte del rey de Aragón, Juan II, el 20 de enero de 1479, cuyas exequias se celebraron en la localidad cacereña. Según José Antonio Ramos, historiador, cronista de Trujillo y autor del libro El palacio de Luis Chaves de Trujillo: "Los Reyes Católicos estuvieron alojados en este alcázar en todas las ocasiones en las que visitaron Trujillo, donde residieron largas temporadas. Luis de Chaves mantenía una larga relación de amistad con la reina Isabel. En este palacio la reina Isabel firmó el Tratado de Alcaçobas, que ponía fin a la guerra sucesoria y, por ende, a la guerra con Portugal".

En ese palacio también se rubricó el tratado por el que las coronas de Aragón y Castilla se unen bajo el mandato de los Reyes Católicos, "que convierten este lugar en un protagonista muy importante para la España de nuestros días y la consecuente hispanidad, naciendo de manera oficial y para siempre en Trujillo", apostilla Ramos.

Y así, con estos avatares históricos, Trujillo se convirtió en la primera capital de España, aunque brevemente.

El palacio

Según la Wikipedia, el palacio es una edificación defensiva adosada a las murallas trujillana, junto a la puerta de Santiago. Después de la construcción inicial en el siglo XIV, durante el reinado del rey Alfonso XI, fue reconstruido en el siglo siguiente por Luis de Chaves y su aspecto actual coincide casi prácticamente con el que resultó de la reconstrucción. Cuenta con una torre del Homenaje para defender la puerta de Santiago.

Tomado de:
https://www.elperiodicoextremadura.com/
7

            ¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial?

La Primera Guerra Mundial, también denominada la Gran Guerra, fue uno de los conflictos más mortíferos de la historia y preparó el terreno para otra guerra mundial solo 20 años después.


POR ERIN BLAKEMORE



La Gran Guerra, un conflicto por tierra, aire y mar, fue tan terrible que dejó más de ocho millones de víctimas militares y 6,6 millones de víctimas civiles. Murieron casi el 60 por ciento de las personas que lucharon. Muchas más desaparecieron o resultaron heridas. En solo cuatro años, entre 1914 y 1918, la Primera Guerra Mundial cambió los conflictos bélicos modernos, convirtiéndose en uno de los más letales en la historia mundial.

En aquel momento, la situación social y política en la que se encontraba España llevó al rey Alfonso XIII a tomar la decisión de quedarse al margen de la Gran Guerra. “Es una neutralidad un poco forzosa. España no está dentro de las alianzas ni de los bloques que llevan a desencadenar la Primera Guerra Mundial, pero indirectamente sí forma parte de ella”, explica a National Geographic Gutmaro Gómez Bravo, doctor en historia y profesor de la Universidad Complutense.

Durante los 100 años previos al conflicto, España había sufrido una invasión, pronunciamientos militares, el cambio de dinastía, el asesinato de un primer ministro y una corta República. En este contexto, la pérdida de las últimas posesiones de ultramar en 1898, inclinó la balanza hacia la neutralidad ante la Gran Guerra. Sin embargo, nuestra posición fue también protagonista a través de espionajes y exportación de armas.

Las causas de la Gran Guerra

La Primera Guerra Mundial tuvo diversas causas, pero sus raíces se encuentran en una compleja red de alianzas entre las potencias europeas. En esencia, fue la desconfianza entre —y la militarización de— la informal «Triple Entente» (Gran Bretaña, Francia y Rusia) y la secreta «Triple Alianza» (Alemania, el Imperio austrohúngaro e Italia).

Los actores más poderosos, Gran Bretaña, Rusia y Alemania, gobernaban imperios coloniales mundiales que querían expandir y proteger. A lo largo del siglo XIX, consolidaron su poder y se protegieron forjando alianzas con otras potencias europeas.

En julio de 1914, las tensiones entre la Triple Entente (también conocida como los Aliados) y la Triple Alianza (también denominada Potencias Centrales) escalaron tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono de Austria-Hungría, por parte de un nacionalista serbio-bosnio durante su visita a Sarajevo. Austria-Hungría culpó a Serbia por el ataque. Rusia respaldó a su aliado, Serbia. Cuando Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia un mes después, sus aliados intervinieron y el continente entró en guerra.



La expansión de la guerra

A medida que se desarrollaba la contienda otros países y potencias se fueron sumando a uno y otro bando. El Imperio Otomano, aunque dudó se sumó al bando de las Potencias Centrales, mientras que más decisiva fue la entrada de Estados Unidos en la guerra.

Así, conflicto pronto se expandió al resto del mundo y afectó a las colonias y a los países aliados de África, Asia, Oriente Medio y Australia. En 1917, los Estados Unidos entraron en la guerra tras un largo periodo de no intervención. Entonces, el escenario principal de la guerra —el Frente Occidental en Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica y Francia— fue el emplazamiento de un bloqueo letal.

A pesar del uso de avances tecnológicos como el gas tóxico o los tanques blindados y submarinos, ambas facciones estaban atrapadas en una guerra de trincheras que se cobró un gran número de víctimas. Batallas como la de Verdún y la primera batalla del Somme fueron unas de las más mortíferas en la historia del conflicto humano.

Con la ayuda de Estados Unidos, los aliados se abrieron paso con la Ofensiva de los 100 Días, que provocó la derrota militar de Alemania. Oficialmente, la guerra llegó a su fin a las 11:11 de la mañana del 11 de noviembre de 1918.

Para entonces, el mundo estaba en manos de una pandemia de gripe que afectaría a un tercio de la población mundial. Se habían desatado revoluciones en Alemania, Rusia y otros países. Gran parte de Europa estaba en ruinas. La «neurosis de guerra» y las secuelas de la intoxicación por gas se cobrarían miles de vidas más.

La neutralidad de España no eximió nuestro país de sufrir también las consecuencias. "Aparentemente se vendió como un punto positivo porque España queda fuera de un conflicto de estas dimensiones, [pero] en realidad es una debilidad. Desde las crisis marroquíes, o antes de la Guerra de Cuba, España pasó a ser segunda o tercera potencia. La dimensión colonial que tiene España prácticamente queda reducida a la Guerra de Marruecos", explica Gómez Bravo.

¿Nunca más?

Aunque el mundo se comprometió a no permitir que ocurriera otra guerra como esa, se sembraron las semillas del siguiente conflicto con el Tratado de Versalles, que fue humillante y punitivo para los alemanes y contribuyó a preparar el terreno para el auge del fascismo y la Segunda Guerra Mundial. La tecnología que había generado la guerra se emplearía en la siguiente guerra mundial solo dos décadas después.

Aunque entonces se describió como «la guerra para poner fin a todas las guerras», las cicatrices que dejó la Primera Guerra Mundial en el mundo no acabaron de curar.

Tomado de:
https://www.nationalgeographic.es/
8
                                        ESPAÑA ESTÁ EN LAS CALLES.
                             NO A LA AMNISTÍA Y A UN FUTURO GOBIERNO COMUNISTA.
                                               Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.



Miles de manifestantes en Madrid, en las cercanías de la sede del PSOE, contra la amnistía y contra un nuevo gobierno comunista.

Santa Cruz de Tenerife. España.- Imposible estar indiferentes ante la crítica situación política de España en el momento actual. La indiferencia nos hace cómplices y cualquier complicidad con organizaciones políticas de extrema izquierda nos convierte en criminales, toda vez que dichos movimientos políticos son el paradigma de la criminalidad.

Unas breves palabras, a modo de información, acerca de la actual situación de la política española.

Algunas cosas deben quedar bien precisadas para que los que desconocen estos asuntos que por estos días revolucionan a España. Todo comenzó a partir de los más recientes comicios en los que salió victorioso el señor Don Alberto Núñez Feijóo, el líder del Partido Popular, PP. No obstante, según el sistema establecido en esta nación, no logró alcanzar los escaños necesarios para poder formar un gobierno. Los votos de VOX, el partido que lidera Don Santiago Abascal, organización de derecha y no de extrema derecha o los "ultra" –como despectivamente se les llama por los comunistas acérrimos de este país–, no suman lo suficiente para la conformación de un nuevo gobierno.

Esto lo ha aprovechado el Partido Socialista Obrero Español, PSOE, cuyo líder, Pedro Sánchez –así sin el Don porque no lo merece– se ha empeñado en permanecer en el poder siguiendo los pasos de sus socios de las dictaduras de América Latina. Sánchez está dispuesto a todo por lograr su objetivo: mantenerse al frente del gobierno español por un nuevo período, al menos de momento.

Formar pactos es el proceder para alcanzar su meta. Ya lo hizo en su reciente mandato cuando se unió a los comunistas de Unidas Podemos. Ahora la historia se repite, esta vez con más fuerza y mayor degradación, toda vez que la principal alianza la hace con una organización política surgida de un día para otro, SUMAR, el "joven" SUMAR –surgido de un tirón como una urgencia para aglutinar a la gentuza de la izquierda dispersa entre Unidas Podemos y otros grupúsculos menores– es una organización ultraizquierdista liderada por una comunista empedernida, Yolanda Díaz,* procedente del Partido Comunista de España,una organización criminal, pero legalizada en este país. 

Como sucede con la alianza PP-VOX, la coalición PSOE-SUMAR, tampoco reúne los escaños suficientes para poder conformar un gobierno, que como es de suponer, estaría marcado por el sello inconfundible del socialismo español y del comunismo marxista  – "ejemplar" coalición en pleno siglo XXI en el continente europeo–. La solución la encontraron ambos bandos al tratar de asociarse a otros pequeños partidos, los que unidos le darían los escaños para lograr las posibles investiduras. Según las normas españolas para estos objetivos se necesitan 176 escaños para poder conformar un gobierno. 

Núñez Feijóo se acercó a algunos de los pequeños partidos manteniendo como postura el respeto constitucional. Prefirió fracasar en su intento de investidura para la presidencia antes de traicionar sus principios, antes de traicionar a España, antes de traicionar a su majestad el Rey Felipe VI y antes de violar la Constitución. Recordemos que Núñez Feijóo fue designado por su majestad el Rey para la investidura como presidente de España, algo que hizo según lo establecido al ser el ganador de las elecciones; pero además porque en realidad Don Felipe VI quisiera que su patria esté gobernada por un gobierno de derecha, como merece esta nación y salir de una vez por todas de estos grupos comunistas que pretenden invadir la nación. 


Carles Puigdemont, prófugo de la justicia española, junto a Pedro Sánchez, presidente en funciones del gobierno de España.

En cambio Sánchez ha negociado su investidura, ante el fracaso de líder del PP, de manera diametralmente opuesta a Núñez Feijóo, esto es, violando todos los principios, burlando la Constitución y traicionando a los españoles, incluyendo a aquellos que lo eligieron en los recientes comicios. ¿En qué consiste su traición? Pactar con Carles Puigdemont, un prófugo de la justicia española, radicado actualmente en Bélgica. Este personaje encabezó la celebración de un referéndum ilegal de independencia de Cataluña, en 2017, durante su mandato al frente de la Generalidad de Cataluña**. Pero esto no le interesa al señor Sánchez, su ambición por el poder va más allá de los principios que no tiene. A cambio de los votos para la investidura de Sánchez, Junts y otros grupos exigen una amnistía, algo que ya el líder del PSOE, con el apoyo de SUMAR, han aprobado. ***

Así las cosas, su aproximación con Junts, el actual partido al que está asociado el prófugo Carles Puigdemont ha desatado la mayor polémica actual, devenida en grave suceso sociopolítico. Miles de españoles están en las calles pidiendo el encarcelamiento de Pedro Sánchez y de su socio Carles Puigdemont. El lunes, 7 de noviembre, la policía agredió a varios manifestantes en la concentración de Ferraz, en Madrid, ante la masiva manifestación en las cercanías de la sede del PSOE. El PP y VOX han convocado a sendas manifestaciones contra la amnistía y por el respeto a la Constitución, todas con participación de miles y miles de españoles que quieren una España libre sin el más leve vestigio del comunismo. Solo en Madrid se estima que participaron, este domingo 12 de noviembre, más de 25.000 personas en la manifestación convocada por el Partido Popular, según cifras de la Policía Nacional de España, amén de los miles y miles de participantes en casi todas las grandes ciudades peninsulares y más allá de la península también, toda vez que las movilizaciones en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canarias, ambas capitales de las Islas Canarias, en las cercanías de las costas africanas, pueden considerarse históricas.

Pero Sánchez no solo se asocia a Junts para obtener sus votos. También lo ha hecho con Euskal Herria Bildu (EH Bildu; Reunir Euskal Herria en euskera), coalición de partidos de ideología nacionalista e independentista vasca que se sitúa entre la izquierda y la extrema izquierda del espectro político. Lo que presupone que saldrá de este engendro monstruoso entre extremistas de la izquierda española. A esto se suma el pacto entre el PSOE y ERC, **** otro de los partidos catalanes independentistas y separatistas, los que a cambio de apoyar la investidura de Sánchez exigen la condonación de un porciento de su millonaria deuda.

Así andamos por estos días. "Ministras" comunistas, surgidas de la nada  –sin experiencia alguna en la política, con edades entre 30 y 40 años, ignorantes e incapaces– aliadas al "pueblo" palestino de manera contraria a la línea de occidente y de la propia España, parlamentarias indecentes que niegan a España y apartan su bandera para demostrar su odio rotundo al pueblo español, comunistas lanzando su habitual veneno mortífero para adoctrinar a sus seguidores idiotizados, amén de este desastre político y social desencadenado por este gobierno comunista.

¿Cuál será la solución? ¿Nuevas elecciones?

Está por ver. España está en las calles y el régimen comunista que se pretende imponer tendrá que atenerse a las consecuencias. Una nueva convocatoria a elecciones será la vía más adecuada para que se pueda conformar un gobierno digno para este país. Actualmente tiene lugar el proceso de la investidura que ha logrado Sánchez con sus bochornosos pactos con criminales. El PSOE se desmorona, las encuestas de opinión y preferencias así lo demuestran. El PP sigue adelante, siendo, al igual que en los recientes comicios, la primera fuerza política de España. Con las revueltas de estos días, amén de la inconformidad y rechazo a la amnistía sanchista, los populares seguirán en ascenso. Por otra parte VOX, la tercera fuerza política, deberá ganar terreno, toda vez que la mayor concentración popular alcanzada en España recientemente fue la que convocó el partido que dirige Don Santiago Abascal.

Por ahora seguirán las protestas multitudinarias.

ESPAÑA ESTÁ EN LAS CALLES Y LOS ESPAÑOLES DISPUESTOS A TODO.
NO A LA AMNISTÍA.

----------------

*Yolanda Díaz aparece como la autora del prólogo a la última edición en España del Manifiesto Comunista de Marx y Engels. Esto lo dice todo, a modo de presentación, suponiendo que no se conociera sus historial dentro de la militancia del Partido Comunista de España, entre otras organizaciones políticas de extrema izquierda. Además fue personalmente en nombre de SUMAR, según sus propias declaraciones, aunque se sabe que fue como enviada especial de Pedro Sánchez, a entrevistarse con Carles Puigdemont, prófugo de la justicia española, en Bruselas para la negociación de la investidura de Sánchez a cambio de la amnistía para los implicados en los hechos de Cataluña, en el 2017. 

**Carles Puigdemont. Durante su mandato como presidente de la Generalidad se impulsó la celebración ilegal del referéndum de independencia de Cataluña el 1 de octubre de 2017 y se efectuó una pretendida declaración unilateral de independencia del territorio el día 27 del mismo mes. Fue cesado en el cargo el 28 de octubre de 2017, al amparo de la Orden PRA/1034/2017, de 27 de octubre, en aplicación del artículo 155 de la Constitución española de 1978. Fue puesto entonces en busca y captura en territorio español acusado de presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos por actos que se le imputan en la organización del referéndum y la declaración unilateral de independencia.

*** El documento no solo otorgará impunidad a los líderes del procés (Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y otros consellers y diputados independentistas) y a los procesados involucrados directa o indirectamente. En total, se estima que se podrán beneficiar 309 encausados y 73 agentes. Concretamente, beneficiará a aquellos que, desde Junts, consideran que han sido "víctimas de una persecución judicial por el simple hecho de ser independentistas".

****ERC. Esquerra Republicana de Catalunya. Partido de orientación centro-izquierda de ideología independentista catalana y socialdemócrata, de creencia republicana y favorable a la independencia de Cataluña.
9
¿Qué provincia española tiene la mayor concentración de Arte Románico de toda Europa?

Cuenta con un total de 234 monumentos

El Arte Románico surgió en la región francesa de Borgoña, a finales del siglo X como un forma de construir de la Orden Benedictina que tiene su casa madre en la abadía de Cluny (Francia). Este nuevo estilo se extendió a través de los caminos de peregrinación, especialmente el de Roma y el Camino de Santiago.



Situada en pleno Camino Jacobeo, Frómista es referente obligado en el románico palentino y español merced a su iglesia de San Martín. Es la iglesia del monasterio benedictino que fundara doña Mayor, condesa de Castilla y viuda de Sancho III el Mayor rey de Navarra. Existen documentos de 1066, "mandas testamentarias", en las que la citada doña Mayor legó fondos para su edificación.

El arte románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguió formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas.​ No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en España, Francia, Italia, Alemania y en cada uno de esos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.


Surgió como consecuencia de la prosperidad material y de la renovación espiritual que inspiró la construcción de gran número de iglesias y de edificios religiosos. Las primeras construcciones​ se hicieron en Lombardía, Borgoña y Normandía. Desde allí se difundió por toda Europa, debido a: -Expansión de las órdenes religiosas (Cluny y Císter) que construyen monasterios. Estos son fuente de riqueza y centro cultural y urbano de la sociedad.

-Las peregrinaciones (en España el románico se introduce a través del Camino de Santiago).

-Aumento de la influencia de la iglesia.

Debido a las relaciones entre religiosos y nobles, los reyes, nobles, obispos y abades de los monasterios impulsaron la construcción de las grandes iglesias y a veces eran aldeanos quienes las costeaban y construían. Las obras las realizaban artesanos especializados como arquitectos, picapedreros, pintores, etc. El Arte Románico fue sobre todo un arte religioso, que reflejaba los valores de la nueva sociedad feudal, que a la vez era guerrera y cristiana.

En España adquiere sus propias peculiaridades dejándose influir tanto por las modas que le llegan desde el exterior a través de Italia y Francia como por la tradición y recursos artísticos antiguos en la Península Ibérica.

Mientras en el siglo VIII se pudo sentir en la Europa cristiana occidental la restauración carolingia, la España cristiana siguió apegada a la cultura tradicional hispanorromana y goda, sin dejarse influir por los movimientos culturales europeos, hasta la llegada del románico.

La arquitectura románica se extendió en España en la mitad norte llegando hasta el río Tajo, en plena época de Reconquista y repoblación, en especial tras la conquista de Toledo (1085) que aseguró la paz al norte del Duero y favoreció en gran medida su desarrollo. Entró tempranamente en primer lugar por tierras catalanas de los condados de la Marca Hispánica donde desarrolló un primer románico y se extendió por el resto con la ayuda del Camino de Santiago y de los monasterios benedictinos.

Pero nuestro país adquirió mucho protagonismo en este arte, hasta el punto que una provincia española es la que cuenta con la mayor concentración de Arte Románico de toda Europa.

La provincia de Palencia cuenta con 234 monumentos de estas características. Todos ellos tienen en común el ofrecer al visitante una completísima lección de historia, de arte y de cultura. Desde las pequeñas ermitas que parece que siempre formaron parte del paisaje, hasta grandes conjuntos monásticos, pasando por todo tipo de motivos arquitectónicos o decorativos, los monumentos románicos palentinos son una de las mejores y más agradables formas de conocer este estilo artístico, puesto que en ellos podemos encontrar todos sus rasgos distintivos.


Existen tres zonas fundamentales en torno a las cuáles la concentración es mayor: - Siguiendo el Camino de Santiago.

-En el Sur, alrededor de la ciudad de Palencia.

-En la zona Norte, en una amplia comarca de la que Aguilar de Campoo es cabecera.

Románico en el Camino de Santiago

Siguiendo el trazado que emplean los peregrinos, arranca así un recorrido por el Románico del Camino por el que llegaron a tierras palentinas otras formas de componer las claves de este arte.

Frómista

En esta población es visita más que obligada el templo de San Martín de Tours (B.I.C.). Esta iglesia es uno de los ejemplos siempre citados del arte románico. Construida en el siglo XI, consta de tres naves y crucero destacado en planta y rematado por una bella linterna. Sus capiteles merecen una atenta y reposada visita. Está considerado este edificio arquetipo y síntesis del estilo románico. Solo con la presencia de San Marín de Tours el viajero estaría al alcance de comprender cual es el significado que se encierra tras la escala, el espacio y los volúmenes de una arquitectura hecha para el recogimiento.

Población de Campos

En este municipio se puede disfrutar de la sencilla Ermita de San Miguel del siglo XIII, a la entrada del pueblo junto al cementerio de la localidad y, ya a la salida del mismo, junto al río y al Camino, el turista se encuentra con la pequeñita Ermita del Perpetuo Socorro siglo XIII.

Villalcázar de Sirga

Sobre el paisaje terracampino sobresale, por encima del caserío de la villa, la monumental fábrica de su iglesia parroquial de Santa María la Blanca. Es Monumento Histórico Artístico desde 1919 y se fecha su construcción en el siglo XIII, edificada en el más puro estilo gótico. Su planta consta de tres naves, separadas por pilares y cubierta de crucería.

La puerta principal, se abre al mediodía, precedida de un pórtico con arquería apuntada y cubierto con bóveda de crucería, que cobija dos portadas de arquivoltas apuntadas, con columnas acodilladas y figuras de santos y apóstoles. Sobre la puerta principal figura un doble friso con esculturas de los Apóstoles, presididas por la imagen de Cristo y la Virgen bajo arquería.

En el interior, sobresalen su soberbio retablo mayor del siglo XVI, cuyo centro lo ocupa la imagen pétrea de la Virgen Blanca (siglo XIII) y donde el maestro Alejo narra con sus pinturas sobre tabla, la vida de Cristo completándola con diversos santos. En la capilla funeraria de Santiago, se pueden admirar los dos afamados y bellos sepulcros de piedra policromada de la primera mitad del siglo XIII, en los que yacen el Infante don Felipe, hijo del rey Fernando III el Santo y hermano de Alfonso X el Sabio y el de la que hasta hoy, se creía de su segunda esposa doña Leonor Ruiz de Castro y que según las últimas investigaciones, realmente pertenece a su cuarta esposa, doña Inés Téllez Girón. Asimismo, en esta misma capilla, hay que hacer notar la presencia del retablo renacentista de Santiago (siglo XVI) y una bella imagen sedente de la Virgen de Villasirga..

Carrión de los Condes

La localidad más grande que el peregrino y el turista encontraran en el trazado de la Ruta Jacobea a su paso por Palencia. La iglesia de Santa María de las Victorias y del Camino (B.I.C.), románica del siglo XII con reformas posteriores, posee una bella portada con la Adoración de los Reyes Magos.

La Iglesia-museo de Santiago (B.I.C.), románica del siglo XII, con una portada magnifica; un espectacular Pantocrátor y su tetramorfos, preside junto a los 12 apóstoles, la portada de acceso decorada con una arquivolta historiada que representa a diversos oficios.

El Monasterio de San Zoilo (B.I.C.), construido en el siglo X, conserva una portada románica del siglo XI, que da paso a la iglesia donde en el espacio del sotocoro se encuentran los sepulcros románicos y góticos de hombres ilustres y de los famosos infantes de Carrión, supuestamente casados con las hijas del Cid Campeador.

Románico Sur

Aunque el Románico Palentino se concentra principalmente en el norte de la provincia, en su parte sur también pueden admirarse algunos monumentos singulares. Obligado punto de arranque es la cripta de la Catedral de Palencia, primera construcción de la región castellana que utiliza las técnicas constructivas románicas y que fue edificada en torno 1035, apoyándose en un antiguo edificio visigótico, cuando fue restaura la diócesis de Palencia en tiempos del Rey Sancho el Mayor.

Villamuriel de Cerrato

Se trata del antiguo lugar de descanso de los prelados palentinos. Su parroquia de Santa María la Mayor, es una bella y a la vez sobria construcción de comienzos del siglo XIII cuya torre es una de las más altas de la provincia. Destaca en el conjunto su cimborrio y la portada norte, que nos recuerda al foco del románico zamorano.

Dueñas

Destaca el Monasterio Cisterciense de San Isidro, conocido como la Trapa. Fue fundado por los benedictinos en el siglo IX, conservando de esa época su portada de ingreso a la iglesia abacial. También en la iglesia parroquial de la Asunción de Dueñas veremos algunos restos románicos que nos recuerdan su antiguo origen, aunque mucho de lo que allí veremos ya es de tiempos góticos.

Comarca del Cerrato palentino

En esta zona se puede visitar la Basílica visigótica de San Juan de Baños, en Baños de Cerrato, y desde allí el visitante visitará Cevico Navero, donde su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Paz conserva restos románicos del siglo XII. Otro tanto se puede observar en Villaconancio, donde su iglesia de San Julián y Santa Basilisa nos mostrará dos bellos ábsides del románico lombardo. También Castrillo de Onielo conserva vestigios románicos en su iglesia de Nuestra Señora de la Paz, así como Vertavillo en la de San Miguel. La iglesia de Alba de Cerrato fue muy reformada en el siglo XVII, pero en su cabecera se conserva su ábside románico-mudejar.

Tierra de Campos

En esta zona se puede visitar la ermita de Grijota, la portada de la iglesia de San Pedro en Becerril de Campos, la soberbia torre románica de Torremormojón, y ya cerca de Ampudia la iglesia de San Fructuoso en Valoria del Alcor.

Románico Norte

En el curso alto del Pisuerga, las comarcas de Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo hasta los límites con Cantabria y Burgos ofrecen tal concentración de edificios y restos románicos que deberemos dividir nuestro viaje en tres rutas para ver al menos lo más destacable.

Aguilar de Campoo

El municipio acoge la ruta de los monasterios, ya que partiendo de Santibáñez de Ecla se puede visitar el Monasterio de San Andrés de Arroyo, típico monasterio cisterciense fundado a fines del siglo XI, que es una verdadera joya del arte palentino en el que destaca su claustro, iglesia y sala capitular.

También resaltan los restos de San Andrés, la iglesia de Santa Cecilia situada a los pies del castillo, y para finalizar visita obligada será el monumental monasterio de Santa María la Real, que fue fundado en el siglo IX.



Moarves de Ojeda recibe al visitante orgullosa de enseñar su bien más preciado, la iglesia románica de San Juan Bautista. Junto a la carretera que une Herrera con Cervera, ambas de Pisuerga y en la equidistancia de esta bella localidad de la comarca de al Ojeda, se emplaza el espectacular templo de San Juan, cuya fachada meridional asombrará al visitante por su espectacular pórtico románico, armoniosamente labrado.

Moarves de Ojeda

En este pueblo se puede admirar la "encendida encarnación" cómo describiría Unamuno, del friso de la portada de su iglesia parroquial de San Pedro, donde quedan representadas las cotas de elegancia que puede alcanzar el románico norteño palentino.

Olmos de Ojeda

Acoge la iglesia del que fuera monasterio femenino de Santa Eufemia de Cozuelos. Este templo fue edificado en el siglo XII, mostrando la influencia de los talleres canteros de Frómista y San Andrés de Arroyo.

Perazancas

Es uno de los pueblos más representativos del románico palentino. La iglesia parroquial, comenzada a construir de forma suntuosa, conserva una bella portada románica y su ábside. Pero lo más llamativo de esta villa es la ermita de San Pelayo, primor del románico lombardo con pinturas murales del siglo XII.

Vallespinoso de Aguilar

En este pueblo se puede descubrir sobre un alto la esbelta ermita de Santa Cecilia, y bordeando el pantano de Aguilar el turista llegará a Barrio de Santa María, donde rodeada de casas blasonadas se levanta su iglesia parroquial, que conserva el ábside románico, y a las afueras la ermita de Santa Eulalia, pequeña joya del románico palentino.

Lomilla

Esta localidad cerca de Aguilar, es un ejemplo de las pequeñas iglesias del Norte, y siguiendo la Autovía de la Meseta en dirección Palencia, el visitante encontrará las iglesias de los dos últimos monasterios: la de San Vicente en Becerril del Carpio y Santa María de Mave. Su iglesia fue construida a principios del siglo XIII, y es uno de los más completos edificios románicos de la región.

Románico Norte II
Matalbaniega


Su iglesia de San Martín domina el pueblo desde una loma. Debió de pertenecer a un conjunto monacal y su colección de canecillos así lo corrobora.

Cillamayor

Cuenta con una parroquia está dedicada a Santa María la Real, y en ella también sobresale la interesante colección de canecillos que la adornan. Dominando sobre un agradable paisaje se construyó la iglesia de Villanueva de la Torre. De corte popular, a diferencia de otras de la zona que llevan espadaña, ésta se embellece con una sencilla y sobria torre. También es aconsejable visitar la bella, esculturada y bien conservada portada de Revilla de Santullán, los restos de la iglesia de Brañosera y el pintoresco caserío de Salcedillo con una iglesia de sabor popular.


Románico Norte III
Cervera de Pisuerga


La localidad acoge multitud de pequeños pueblos donde siempre se encuentran algún vestigio románico.

La primera parada del recorrido es la iglesia de San Cornelio y San Cipriano en San Cebrián de Mudá, con reformas góticas e importantes obras de arte, que muestra una típica espadaña, elemento frecuente en las iglesias norteñas.

Cervera de Pisuerga, mantiene aún el empaque de su hidalguía en sus fachadas blasonadas, los aleros tallados y su plaza porticada de columnas de piedra, así como toda la magia del paisaje que la rodea.

San Salvador de Cantamuda

Cabecera del Valle de Pernía, como nos lo recuerda su rollo jurisdiccional del siglo XVI. Su iglesia formó parte de un antiguo monasterio y se construyó en 1181 por la condesa doña Elvira. La unidad del conjunto, al que se une su airosa espadaña, la convierten en uno de los monumentos más representativos del románico montañés.

Pisón de Castrejón

En este pueblo destaca su bello templo románico de transición al gótico, en el que destaca su friso con apostolado bajo doseletes, que es muy parecido al que se puede contemplar en la cercana población de Traspeña.

Tomado de:
https://www.larazon.es/


10
Cuatro claves para conocer la Valencia de Sorolla en el centenario de su muerte



La ciudad natal de Joaquín Sorolla se suma a las conmemoraciones por el centenario de su muerte. Recorremos Valencia siguiendo sus pinceladas, el recorrido artístico –y vital– de uno de los más grandes pintores de la tradición española reciente

Es uno de los artistas más destacados de la pintura española del siglo XIX y principios del siglo XX. Joaquín Sorolla nació en Valencia, una ciudad que tuvo una gran influencia en su vida y obra, que este 2023 conmemora, como toda España, el centenario de su muerte.

1. El barrio de los Pescadores

Joaquín Sorolla y Bastida nació el 27 de febrero de 1863 en la calle de las Mantas, en pleno corazón del barrio de la Seu, en el casco antiguo de Valencia. Sin embargo, por entonces era el barrio de los Pescadores porque por allí pasaba el Turia, y no era un barrio especialmente pudiente. Fue el mayor de ocho hermanos y desde muy joven mostró un gran talento para el dibujo y la pintura.
Su familia se mudó a la calle Barcelona, pero sus padres murieron por la epidemia de cólera y su hermana Conchita y él fueron adoptados por sus tíos, que tenían un taller de cerrajería sobre el que vivían. En esa misma calle estaba la Escuela de Artesanos, el Teatro Apolo y la sede del periódico El Pueblo, de Blasco Ibáñez, con quien Sorolla acabará trabando una gran amistad.

A los 15 años dejó la Escuela de Artesanos, donde alternaba sus estudios con el trabajo de cerrajero, e ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, donde comenzó su formación artística seria. En 1900 ganó el premio nacional de la Exposición de París con Triste herencia (antes llamado Los hijos del dolor, pero Sorolla le cambió el título por consejo de Blasco Ibáñez). Ese mismo año ganó también el escultor Benlliure, razón por la que el Ayuntamiento de Valencia los nombró Hijos Predilectísimos y Meritísimos y les dio una calle y una plaza en su ciudad, convirtiéndose en dos de los primeros artistas en tener una calle en vida.


Triste herencia (1900), cuadro con el que Joaquín Sorolla ganó el premio nacional de la Exposición de París

2. La Malvarrosa, el Turia, el mar

La obra de Sorolla refleja la luz y el color de Valencia y de su entorno mediterráneo. Sus paisajes y escenas costumbristas están impregnados de la luz cegadora del sol valenciano y de los reflejos del mar. La ciudad de Valencia aparece en muchas de sus obras, como en La vuelta de la pesca, donde se puede ver el puerto y la playa de la Malvarrosa, o en La fiesta del pan y del vino, donde se representa una tradicional fiesta valenciana.


La vuelta de la pesca (1894), de Joaquín Sorolla

3. Clotilde y el amor

Joaquín Sorolla se enamoró rápidamente de Clotilde, con cuya familia mantuvo siempre una excelente relación. El padre de ella, Antonio García Peris, tuvo una gran importancia en su formación artística y en su carrera profesional: fotógrafo y pintor, formado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos (la misma institución en la que Sorolla se formó), entendía mucho mejor el gusto de Sorolla por el arte que su tío, quien continuaba empeñado en que heredara su taller de cerrajería.
García Peris se convirtió en el mentor de Sorolla y lo introdujo en el mundo de la fotografía, enseñándole técnicas y métodos de trabajo que luego el artista aplicaría en su pintura. Sorolla comenzó siendo mozo de luces de su suegro, que fue quien le compró su primer cuadro, un bodegón datado en 1878.

Además, García tuvo un papel importante en la promoción de la carrera de Sorolla. En 1884, organizó una exposición conjunta en la que presentaron sus obras junto a otros artistas valencianos. Esta exposición llamó la atención del crítico de arte Teodoro Llorente, quien reconoció el talento de Sorolla y le recomendó que viajara a Roma para seguir formándose.

Antonio García también influyó en el estilo de Sorolla, que se caracterizó por la luminosidad y la vibrante paleta de colores. El propio Sorolla reconoció la influencia de García en su obra y afirmó: «Fue mi guía, mi amigo, mi maestro».

4. El Museo de Bellas Artes

Inaugurada en marzo de 2023, la exposición del Museo de Bellas Artes de Valencia, que en su momento acogió la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en la que Joaquín Sorolla inició su formación artística, reúne un amplio conjunto de obras del artista, pertenecientes tanto a la colección del museo como a préstamos de otras instituciones.

Entre las obras expuestas destacan algunos de los cuadros más emblemáticos de Sorolla, como La vuelta de la pesca, Paseo a orillas del mar o La hora del baño. Pero la exposición también ofrece la oportunidad de descubrir obras menos conocidas del artista, como los retratos que realizó durante su estancia en Roma o las pinturas de pequeño formato que realizaba como apuntes para sus obras de mayor tamaño.


Paseo a orillas del mar, de Joaquín Sorolla

La muestra no solo permite contemplar la obra de Sorolla en toda su riqueza y diversidad, sino que también ofrece una visión de su proceso creativo y de su evolución artística a lo largo del tiempo.
Con esta exhibición se cumple en parte la voluntad expresada por el artista de que toda su obra descansara en Valencia tras su muerte, ya que es «parte del capital cultural de sus paisanos». En 1919 Joaquín Sorolla pintó en su jardín la efigie del conde Amalio Gimeno: la entonación clara de la vegetación armoniza con el elegante atuendo del célebre político y médico. La luz y composición de este retrato nos remiten a dos de los últimos trabajos de Sorolla, los protagonizados por Ramón Pérez de Ayala y su mujer. El último de ellos quedó inacabado al sufrir el pintor un ataque de hemiplejia que lo apartó de los pinceles tres años antes de su muerte, acaecida el 10 de agosto de 1923.

Tomado de:
https://www.eldebate.com/
Páginas: [1] 2 3 4 5 6 ... 10