FOROFILO

¿Fin de las misiones médicas cubanas en Ecuador?

Desconectado Dr. Alberto Roteta Dorado

  • ****
  • 343
  • ¡Usuario Nuevo!
¿Fin de las misiones médicas cubanas en Ecuador?
« en: Marzo 21, 2017, 11:59:31 am »
                                    ¿Fin de las misiones médicas cubanas en Ecuador?
                                                     Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.

          El candidato opositor a la presidencia ha prometido priorizar a los profesionales de su país


                       

NAPLES, Estados Unidos.- Guillermo Lasso, representante del Movimiento CREO-SUMA, líder de la oposición ecuatoriana y candidato a la presidencia de la nación andina, ha prometido —si logra su triunfo definitivo el próximo 2 de abril— que se mantendrá la atención médica pública, pero garantizada por los médicos ecuatorianos; lo que no excluye la posible participación de profesionales de otras naciones que por sus medios estén radicados en el país siempre que los nacionales sean priorizados, toda vez que se han visto desplazados por los médicos de las llamadas misiones durante el gobierno de Rafael Correa.

“Ecuador para los ecuatorianos, Cuba para los cubanos”, había dicho anteriormente Lasso en una intervención durante su campaña electoral, lo que desató múltiples comentarios y reacciones al interpretarse como una expresión de xenofobia, cuando en realidad se refería a la no intervención masiva de médicos cubanos colaboradores del régimen de La Habana. Con esto llegaría a su fin el convenio de colaboración entre el Gobierno de Ecuador y el sistema comunista de la isla.

El pasado 14 de marzo, durante una visita a un importante hospital perteneciente a la Junta de Beneficencia de la ciudad de Guayaquil, Lasso se refirió a las palabras dirigidas a su persona en una carta del grupo Movimiento X Cuba, publicada por CubaNet en el artículo “Dilema en Ecuador: ACURE Vs. Movimiento X Cuba“.

En dicho documento, el Dr. Duniel Medina Camejo, presidente de este movimiento de la oposición, pidió el fin de las colaboraciones médicas cubanas en este país por considerarlas una forma más de explotar brutalmente a la fuerza laboral del sector de la salud, de manera particular a sus médicos.

Sus palabras han sido acogidas por Guillermo Lasso al expresar: “Debemos terminar con esta esclavitud de la negociación de un gobierno con otro, gobierno que le paga por los servicios sueldos de miseria a médicos cubanos que vienen al Ecuador a desplazar a los profesionales ecuatorianos. Les garantizo que en mi gobierno no habrá ninguna política persecutoria contra ningún sector profesional del Ecuador”.


El Dr. Duniel Medina Camejo accedió a conversar con CubaNet sobre la inminente medida que asumiría Lasso si finalmente obtiene la mayoría de votos.

“Pedimos la eliminación de las misiones cubanas porque consideramos que son una forma de esclavitud moderna, enmascarada tras la apariencia de un altruismo, y de un humanismo que en realidad no tienen, pues como todos conocen el gobierno comunista de la isla cobra por dichos servicios que ha convertido en un verdadero negocio. Se están quedando con el 70% de las ganancias de sus médicos, los que solo reciben un 30%, que en el caso de Ecuador son solo 800 dólares de los casi 3 000 que se les paga”, expresó Medina Camejo.
                   
                             
                              El Dr. Duniel Medina Camejo conversando con un reportero (Cortesía)

Continúa con que “esta idea de nuestro movimiento fue acogida por Guillermo Lasso, quien había hecho un comentario  en contra de todos los cubanos, estuvieran de misión o por su cuenta en este país, pero su última declaración es mucho más abarcadora pues se refiere solo  a los médicos que están de misión”.

“Las misiones son una forma de financiarse el Gobierno cubano”, añade el doctor. “Además, limita las plazas de trabajo para los cubanos libres que nos encontramos acá y decidimos radicarnos en este país con nuestra familia. Muchas veces no encontramos trabajo como consecuencia de la ocupación de muchas plazas por parte de profesionales cubanos de misión o colaboración”.

Agrega que “Lasso significa el cambio para ecuador. Cambio que está apoyando el pueblo ecuatoriano, dado que el gobierno de Rafael Correa se ha convertido en un sistema de carácter dictatorial como todos los gobiernos de la izquierda en América Latina. Es interesante ver como la mayoría de las organizaciones de izquierda están apoyando su campaña presidencial, aun cuando Lasso es de tendencia derecha. La gran mayoría está reconociendo el gran riesgo que tiene para el país una continuidad por parte de Alianza País, el partido de izquierda”.

“No queremos otra Cuba, ni otra Venezuela en la región. La historia ha demostrado la ineficacia del sistema socialista bajo cualquier modalidad y forma de presentación, al final es lo mismo, más miseria, más explotación, más corrupción, ausencia de libertades, imposición de mandatarios y todos los males de los que tenemos experiencia por haberlos sufrido en Cuba. Y esto definitivamente no queremos”, concluye Medina.

Publicado originalmente en: "CubaNet, Noticias de Cuba" y "Cuba, democracia y vida".