FOROFILO

TRUMP, BIDEN Y LA ORTOGRAFÍA DE LOS CIBERNAUTAS.

Desconectado Dr. Alberto Roteta Dorado

  • *****
  • 777
  • ¡Usuario Nuevo!
TRUMP, BIDEN Y LA ORTOGRAFÍA DE LOS CIBERNAUTAS.
« en: Agosto 23, 2020, 09:14:52 am »
               TRUMP, BIDEN Y LA ORTOGRAFÍA DE LOS CIBERNAUTAS.
                                     Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.


                 


Santa Cruz de Tenerife. España.- El asunto de las elecciones de Estados Unidos, a celebrarse el próximo noviembre, ha desatado las más grandes polémicas de los últimos tiempos. El actual presidente, Donald Trump, es un personaje contradictorio y cambiante, que entre reveses y victorias – como todos los presidentes de cualquier nación del mundo y de cualquier época– ha despertado la admiración de unos, en muchos casos admiración devenida en verdadera idolatría y culto a la personalidad, algo no inducido por el mandatario, y en contraposición, el rechazo de otros, rechazo devenido en odio enfermizo que ha costado el disgusto y la enemistad de no pocos residentes en Estados Unidos.
 
Un candidato por el Partido Demócrata, Joe Biden, será su adversario para los próximos comicios, quien, según varias encuestas, ha logrado llevar la delantera, lo que pudiera representar en breve el fin del mandato de Donald Trump, aunque como debe saberse, y no todos lo saben, el sistema electoral de Estados Unidos tiene características sui generis que determinan que no siempre triunfa el candidato que logra mayores votos (por números y por cientos) sino por el predominio de unos estados sobre otros. De modo que es muy prematuro ponerse a especular acerca de triunfos y derrotas de uno u otro candidato.

Pero no es justamente de la política estadounidense de lo que quiero tratar en este comentario, aunque este tema es en sí el pretexto para abordar lo que quiero, sino de los errores ortográficos cada vez más disparatados de aquellos que se lanzan a comentar todo lo que se publica, lamentablemente, muchas veces sin tener la menor idea de lo que se está diciendo.

“Biden estaría dispuesto a cerrar el país para detener el coronavirus”, es el titular de una noticia que ha publicado cierto medio que es muy leído y comentado por los cubanos. Independientemente de las sendas idioteces que intentan expresar – y digo intentan, toda vez que muchas veces no lo logran ante tan mala redacción, sintaxis y ortografía– resulta preocupante los errores tan graves al escribir.
 
Se trata con frecuencia de términos demasiado usados como para no saber escribirlos. Veamos algunos ejemplos.

“Hace bien eso tenían q ver echo desde un principio de todo este virus”. Esta comentarista de CiberCuba muestra su apoyo a la idea de Biden de cerrar el país con la finalidad de detener el arrollador impulso de la pandemia en esta nación. Suficiente como para recibir el ataque de los defensores de Donald Trump. Ya la señora, por el simple hecho de opinar libremente, aunque apoyando a Biden, se convierte en la enemiga de los cientos de lectores que tiene este medio, demasiado populachero para mi gusto; aunque siempre con lo último si de noticia se trata.
Yo no voy a criticar su opinión toda vez que cada cual es libre de expresar lo que considera adecuado, y si es cierto que son tan defensores de la democracia, los críticos de la señora deberían tener en cuenta que en estados unidos de América la libertad de pensamiento y de expresión constituye un pilar fundamental de su sistema democrático. Yo solo pretendo hacer un señalamiento en relación con sus errores ortográficos con el objetivo de reivindicar nuestro idioma y no con ánimos de ofender a nadie.

Al menos logró escribir bien el término virus, el resto es un total disparate. No hay signos de puntuación. Tal vez la escritura es un reflejo de cómo hablamos, y lo cierto es que andamos demasiado de prisa y expresamos ideas sin pausa alguna. Retomemos la frase en su totalidad: “Hace bien eso tenían q ver echo desde un principio de todo este virus”. Después de “Hace bien” debe colocarse una coma; pero el mayor error está cuando expresa: “eso tenían q ver echo”, en vez de: “eso tenían que haber hecho” . En este caso, hecho es el  participio irregular de hacer; aunque también es usado como adjetivo para definir lo ya alcanzado o logrado a plenitud, por ejemplo: “El joven ESTÁ HECHO todo un hombre ya”.

             


Por otra parte, la señora expresa: “tenían q ver”, en vez de tenían que haber,toda vez que ver se refiere a la capacidad de captar una imagen mediante el sentido de la vista o a la posibilidad de comprobar algo, por ejemplo: “Voy a ver si los estudiantes han logrado terminar sus ejercicios”. Finalmente, y no por esto menos importante, se escribe que, y no q, aunque estemos de prisa, si no se tiene el tiempo necesario no comente, aunque después de todo resulta menos disparatado que el hecho de poner k para sustituir la q, por ejemplo: “Ke hermoso el paisaje. Cuando termine, k ya estoy terminando, pasaré a verte para k me digas la respuesta de lo k hablamos ayer”. En fin, un disparate total.   

Pero los mayores desaciertos pertenecen a este señor de grande y gruesa cadena de oro que vivía en un poblado costero del centro de Cuba y ahora radica en la ciudad de Miami. El nos dice: “Si dios ayudara y le mandara el viro a bidennos salvarían del socialismo horemos dios manda el viro a biden amen amen”. Para no extenderme demasiado voy a traducirles este texto de nuestro “hermano religioso”. Lo correcto sería: “Si Dios ayudara, y le mandara el virus a Biden, nos salvarían del socialismo. Oremos. Dios, manda el virus a Biden. Amén. Amén”.

“Si Dios (así con mayúsculas porque se refiere a la deidad manifestada creadora y sostenedora del universo y no a un amigo o colega) ayudara y le mandara el virus (virus es lo correcto, y no viro) a Biden (el apellido del nuevo candidato a la presidencia que, como todo nombre propio y apellido va siempre con mayúsculas, y luego debió separar nos, de Biden), salvarían del socialismo (aquí se debe poner un punto y seguido, o en su lugar el punto y coma). Oremos (aunque parezca increíble ha puesto oremos con h. Recordemos que oremos viene de orar, de oración).

Luego de oremos va nuevamente el punto y seguido). Dios (debe ser con mayúscula siempre), manda el virus a Biden (Biden con mayúscula y luego nuevamente punto y seguido). Amén. Amén” (Amén, que suele interpretarse como así sea, y es una expresión desiderativa que se pronuncia al finalizar las oraciones como reafirmación de la oración religiosa, se acentúa, o sea lleva tilde en la e, de lo contrario estaría diciendo que amen, de amar, y como ya sabemos, este señor que le desea la muerte a Biden mediante la invocación a dios para que le envíe el coronavirus, no puede, al propio tiempo, amar a Biden).

Lo peor de todo este asunto es que alguien le ha respondido al “religioso” con la siguiente frase: “Trump 2024 horando estoy asta noviembre”. Ya comenté acerca de orar sin h. Así las cosas me limito a decir que asta sin h se refiere al palo a cuyo extremo, o en medio del cual, se pone una bandera; aunque tiene otras acepciones como tronco principal del cuerno del ciervo, pieza de un barco que se extiende entre la proa y la popa, entre otros.

Pobre hombre, ojalá que cualquiera que salga elegido impulse reformas en la instrucción para ver si estos seres acéfalos logran, al menos, lograr escribir algo mejor, independientemente a la idea de enseñarles que lo religioso jamás se debe utilizar para desear el mal al prójimo, aunque este a veces sea demasiado malvado.

Finalizo con esta frase que también escribió el señor de Caibarién, que parece en sí escrita en “lenguas”, como en Pentocostés, o tal vez, bajo los efectos de una abducción por seres del más allá.

“Enccendi 12 vela a santo horemos todo fios tu k todo lo puede mandale el viro a biden pero de esos k duren 60 dia entuvao y al final k mueran amen. Amen. Amen amemlha horacion tiene poder quiero oir las noticia antes k se gasten las vela y si quiere fulminante 3 dia”.

SIN COMENTARIOS. POBRE HOMBRE.