FOROFILO

RAMADÁN Y REFLEXIONES DE CUARENTENA.

Desconectado Dr. Alberto Roteta Dorado

  • *****
  • 754
  • ¡Usuario Nuevo!
RAMADÁN Y REFLEXIONES DE CUARENTENA.
« en: Abril 30, 2020, 03:36:47 pm »
                    RAMADÁN Y REFLEXIONES DE CUARENTENA.
                                   Por el Licenciado Rolando Gallardo.


               


Consejos islámicos para época de pandemia.

Los musulmanes celebran el sagrado mes del ayuno. Desde que sale el sol hasta que se pone centenares de millones de personas en el mundo se abstienen de comer, beber agua, fumar, molestarse o insultar a otros. La festividad más grande del planeta está en curso (23 de abril al 23 de mayo aproximadamente), las noches se tornarán en largas celebraciones familiares. Pero muchos musulmanes no podrán viajar desde sus países de residencia a sus tierras natales por las restricciones de movilidad generadas por el coronavirus. La tecnología será un aliado para que Ramadán no pierda su calidez.

Según la tradición islámica durante este mes lunar Dios reveló al profeta Mohammad los primeros versículos del que luego sería el libro de los musulmanes: El Corán.

¿Qué ideas y reflexiones tiene el Corán para toda la humanidad confinada?

En estos tiempos donde debemos permanecer en casa, donde las calamidades que están y pueden venir nos agobian, el libro del Islam es fuente de tranquilidad y consejo:

«Ciertamente la humanidad está en decadencia. A excepción de aquellos que tienen fe, obedecen y se recomiendan mutuamente la sinceridad y la paciencia. (Sura Al-Asr)»
La clave del éxito está en la capacidad que tengamos de esperar ecuánimes ante la adversidad, pues «Dios está con los pacientes» (Corán 2:249).

Para los que tengan la bendición de contar con sus padres en casa en esta cuarentena eviten usar palabras duras. Sabemos que el estrés nos juega malas pasadas, pero respirar profundo y ser agradecidos con nuestros ancianos nos hará gratificante compartir tiempo completo con ellos. El Corán nos recuerda que:

(…) Se benevolente con tus padres.  Si uno de ellos o ambos llegan a la vejez, no seas insolentes y ni siquiera les digáis: ¡Uf! Háblales con dulzura y respeto.  Trátales con humildad, clemencia, y ruega: ¡Oh, Señor mío! Ten misericordia de ellos como ellos la tuvieron conmigo cuando me educaron siendo pequeño.” (Corán 17:23-24)

La tolerancia es un don extraño entre los humanos, intentar practicarla durante la cuarentena rendirá frutos magníficos para nuestra salud mental y la armonía familiar. De la misma manera es un gran momento para limar asperezas y finalizar viejas rencillas.

«Si eres maltratado responde con una buena actitud (sabiendo disculpar), y entonces verás que aquel con quien tenías una enemistad se convertirá en tu amigo ferviente. (Corán: 41:34)

Ser pacientes, benévolos, tolerantes, saber perdonar, ser empáticos puede ayudarnos a ser mejores personas. La sabiduría que entraña el Islam puede ser fuente de resiliencia para todos sin importar la religión que se practique. Extender puentes y manos es lo que necesita los humanos, al final somos todos una sola raza.

«Humanos, te hemos creado a partir de un hombre y una mujer y de su descendencia, luego se esparcieron formando pueblos y tribus, para que al final se reconozcan como iguales.»(Corán 49:13)