FOROFILO

Metástasis del cáncer castrocomunista. Written by El Líbero

Desconectado Dr. Alberto Roteta Dorado

  • *****
  • 591
  • ¡Usuario Nuevo!
Metástasis del cáncer castrocomunista. Written by El Líbero
« en: Diciembre 05, 2018, 04:43:40 pm »
                           Metástasis del cáncer castrocomunista
                                                  Written by El Líbero
                                             Publicado en Patria de Martí.


               


Metástasis del cancer castrocomunista: La estrategia cubana para influir en la política interna de los países de América Latina. Cuba y su largo historial de espionaje

Desde Nicaragua, Bolivia, Venezuela y Ecuador; diplomáticos, parlamentarios y ex ministros explican cómo militares cubanos se han infiltrado en cada una de sus fuerzas armadas, en sus servicios de inteligencia y en sus sistemas de identificación. Una realidad denunciada por el mismo secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Con gritos y golpes sobre las mesas, diplomáticos cubanos intentaron silenciar un discurso del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. Sus palabras apenas podían oírse en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, cuando el 16 de octubre asistió a una actividad organizada por Estados Unidos para denunciar la situación de los presos políticos en Cuba. En medio del bullicio, apenas se escuchó cuando dijo:

“Contamos con el testimonio jurado de un estudiante víctima de la represión del gobierno de Daniel Ortega, que fue brutalmente torturado por el régimen, con fuertes golpizas, asfixia simulada y violación con un objeto contundente… Él identificó concretamente como cubano al dirigente del centro en el cual fue torturado”[/b], Almagro ilustró así la crisis sociopolítica que comenzó en abril en Nicaragua que se mide con más de 300 muertos y centenares de detenidos.

La propia Asamblea Nacional de Nicaragua (el Congreso) autorizó a principios de noviembre el ingreso de militares de Cuba y Venezuela en el primer semestre de 2019, “con fines de ejercicios humanitarios, de adiestramiento, e intercambio de experiencias”. Cada seis meses la Asamblea autoriza la entrada de tropas extranjeras.

Más al sur, en Colombia, pocos días antes de la primera vuelta de los comicios presidenciales fue denunciada la existencia de 7.000 diplomáticos cubanos en ese país; y el pasado 6 de noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano emitió una nota verbal solicitando al gobierno cubano información sobre la permanencia en su territorio de algunos miembros del ELN. Mientras, en Venezuela, el 7 de marzo de 2018, el presidente Nicolás Maduro condecoró con la Estrella de los Libertadores y la réplica de la espada del general Ezequiel Zamora al jefe de las misiones sociales de Cuba en esa nación, Víctor Gaute. A partir de ese evento se hizo público que desde la llegada del chavismo al poder, en 1999, se contabilizan más de 200.000 colaboradores cubanos que prestaron servicio en ese país, según la agencia oficial venezolana de información.

En Chile, un reportaje de El Líbero da cuenta de la presencia de agentes de inteligencia en la Embajada de Cuba, según han denunciado ex funcionarios de la División de Inteligencia y del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

“Cuba nunca ha logrado tener una economía que funcione. Siempre ha dependido, como si fuera un vampiro, de los subsidios de la Unión Soviética, de Chávez y ahora de Maduro, a pesar del hambre que está pasando el pueblo venezolano. Ellos venden información de inteligencia a otros países, como Irán, como Corea del Norte, etc. que obtienen porque se mueven más en América Latina y los EE.UU,”, asegura Juan Antonio Blanco, historiador, filósofo y ex diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba,[/b] quien además se desempeñó como analista principal de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en el Departamento América del Partido Comunista Cubano, y actualmente dirige la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, que tiene sede en EE.UU.

"Sabemos que las Fuerzas Aéreas cubana y venezolana ingresan a Bolivia constantemente llevando cargas misteriosas. Es una trama maquiavélica que se teje, cambiando inclusive las constituciones latinoamericanas, para empoderar a los dictadores del socialismo del siglo XXI, llámese Ortega, Morales, Chávez, Maduro, Lula, Dilma y todo ese grupo irregular que también agrupa Unasur”.

Las alianzas de Cuba con la Unión Soviética, primero, y luego con Venezuela le han permitido mantenerse,  pese a ser una especie de outsider latinoamericano. Fidel Castro sobrevivió a 11 presidentes en la Casa Blanca y aunque Venezuela enfrenta una crisis sin precedentes y una caída en su producción petrolera, un reporte de la agencia Reuters reveló que desde enero hasta septiembre la petrolera estatal PDVSA suministró a Cuba 11,74 millones de barriles (unos 49.000 barriles por día). Esto, en el marco de un convenido bilateral firmado entre Venezuela y Cuba en el año 2000, según el cual la isla recibía el crudo a cambio del envío de médicos y entrenadores deportivos.

Jaime Aparicio Otero, abogado y ex embajador boliviano, resume: “Cuba, apoyada por el presidente Lula en Brasil y los Kirchner en Argentina, creó el llamado Foro de Sao Paulo, cuyo objetivo era juntar a todos los movimientos populistas, de izquierda y crear un frente ideológico; financiar a quien necesitaba ayuda y apoyarse mutuamente. Crearon un canal de televisión, Telesur, y una organización como Unasur. Estaban muy bien organizados y con fuerza. Controlaban muchos organismos y, además, Cuba se beneficiaba enormemente del petróleo venezolano”.

"Yo utilicé la fachada diplomática, estuve como vicecónsul en Bolivia; y en Ecuador como representante de comercio exterior de Cuba. Para hacer esto uno tenía que pasar un entrenamiento de 3 meses y aprender la actividad de fachada que se iba a realizar”.

Agrega el diplomático: “Yo, desde Washington, puedo ver que uno de los problemas que hay en nuestros países, sobre todo en aquellos que están en manos del populismo, como Venezuela, Nicaragua, Bolivia, es que cada uno ve su propio proceso y no ve que detrás de eso hay una estrategia ideológica y política que, aunque se ha ido debilitando con la salida de Brasil y Argentina, continúa. Estoy convencido de que, si no hubiera sido por el apoyo cubano en temas de inteligencia, de control político y la enorme experiencia que ellos tienen en reprimir a los opositores, en vigilar a los militares, sin todo ese aparato difícilmente personas como Maduro u Ortega seguirían en el poder”.

Continuará.....

Author: El LíberoWebsite:https://ellibero.cl/
Es un medio de comunicaciónprivado e independiente con sede en Santiago de Chile que junto con su comunidad busca participar en la discusión de los asuntos públicos a través de la generación y el intercambio de contenidos periodísticos. Los fundamentos editoriales de El Líbero son la defensa de la libertad (como principio orientador de su trabajo), la independencia, el pluralismo, la democracia, la transparencia, la fiscalización y el respeto a la diversidad.