FOROFILO
Septiembre 16, 2018, 04:26:53 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

        LOS FUNERALES DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI EN ECUADOR -II.a-
                                      Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-

                    ARTÍCULO ESPECIAL EN EL THINK-TANK DE CUBANÁLISIS


 
Santa Cruz de Tenerife, España.- En la primera parte de este escrito hice la defensa de mi vieja hipótesis -esbozada por vez primera en este medio en la edición del 26 de junio de 2017, artículo titulado: ¿Desaparecerá el Socialismo del siglo XXI en Ecuador?- acerca de la ruptura definitiva del gobierno de Ecuador con el llamado Socialismo del siglo XXI. Para demostrar mi planteamiento acudí a varios puntos que consideré determinantes para que mi hipótesis pueda adquirir una consolidación tal que se convierta en teoría irrefutable.

Estos puntos pueden resumirse de la siguiente manera:

1. Desarrollo de una gran campaña anticorrupción, lo que desenmascaró a un grupo de ministros y asesores del gobierno anterior seriamente implicados en delitos de esta naturaleza, incluido el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, actualmente en prisión.

2. Realización de una Consulta Popular y Referéndum que contó con el apoyo del pueblo ecuatoriano que dijo SÍ a las propuestas de Moreno, con lo que se reafirmó en el poder al demostrase su grado de aceptación popular, siendo el punto más polémico de esta contienda la eliminación de la reelección indefinida, el punto más álgido devenido en grave conflicto político que sacudiera al Partido Alianza PAIS y lo dejara dividido definitivamente.

3. Eliminación de la Ley Orgánica de Comunicación, considerada por muchos periodistas y medios, como inconstitucional y violatoria de derechos humanos, lo que asumió con responsabilidad el presidente Moreno, quien considera que: “La libertad de expresión es un derecho que no debe ser objeto, ni de control, ni de vigilancia, sino de protección por parte del Estado”.

4. Restablecimiento de relaciones cordiales entre Estados Unidos y Ecuador, lo que se incentivó con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, después de que ningún alto mandatario estadounidense visitara la nación andina por varias décadas, y los vínculos fraternales se disolvieran durante la década correísta.

5. Lenín Moreno dejó su actitud conservadora, y lejos de refugiarse en la gastada retórica de no intervención en los asuntos internos de otros países, se pronunció contra el régimen de Daniel Ortega y advirtió de manera enérgica a los mandatarios de Venezuela y Bolivia.

6. Ecuador pidió la devolución de la suntuosa sede de la UNASUR en Quito, aunque no se ha retirado definitivamente de dicha instancia a pesar de ser considerada por el presidente Moreno un organismo carente de sentido y sin funciones.

Adiós al socialismo del siglo XXI

Aspectos tratados ampliamente en el escrito anterior. En esta segunda parte, y antes de pasar al análisis de los dos puntos fundamentales que dejé pendientes en el escrito anterior, quiero insistir en la idea de que Ecuador se aparta definitivamente del Socialismo del siglo XXI, lo que he defendido con insistencia aun cuando solo podía considerarse esta posibilidad como algo demasiado utópico, y cualquier análisis en este sentido podía parecer más especulativo que reflexivo.

La salida de Ecuador de la tendencia socialista tiene un especial significado, no solo para la nación andina, donde viví algún tiempo, sino de manera general para la región, justamente en el actual contexto, donde solo quedan remanentes de esta nefasta tendencia en países como Nicaragua y Venezuela, cuya crítica situación política, social y económica sirve como preámbulo a un desenvolvimiento definitivo que pronto pondrá fin a sus dictaduras totalitarias, además de Bolivia, que como he dicho reiteradamente, no cuenta para nada. Cuba es un caso que se aparta de cualquier modelo o paradigma, y que siempre nos resulta al extremo difícil poder emitir algún criterio acerca de su futuro inmediato, toda vez que se puede esperar cualquier cosa de un régimen como este, y de un pueblo que permanece en la pasividad extrema, sin que, al menos, sigan los aspectos más elementales esbozados por Gene Sharp en sus fundamentaciones sobre la resistencia pacífica.

En la edición correspondiente al día 26 de junio de 2017 dejé bien precisado que “el nuevo presidente pretende borrar esa imagen dictatorial; aunque es muy temprano aun, y no podemos olvidar que cuando aquel simpático y apuesto joven subió al estrado por vez primera en el año 2007 [refiriéndome a Rafael Correa] también se mostró amable, educado, con un refinamiento europeizante, preocupado por los desposeídos y con las intenciones de encausar a una nación con un historial presidencial nada agradable, lo que en breve experimentó un viraje radical de 180 grados que lo convertiría en el mayor déspota de la historia política continental de estos tiempos, tan solo superado por el tirano Fidel Castro; pero como esto también lo sabe Moreno, no se puede dar el lujo de repetir la historia, así que la opción que tiene es la de mantener una línea política en su mandato bien distante de la de su protector y principal difusor de su campaña”.

Con lo que me anticipaba a los acontecimientos que han estado ocurriendo de manera cautelosa, pero con firmeza, y una irreversibilidad digna de destacarse. Cuando me referí a mantener una línea política bien distante de la de su protector, es decir, de Rafael Correa, quien lo promovió y logró el triunfo -si es que en realidad hubo un verdadero triunfo- de Moreno para la presidencia, quise decir que si Moreno era inteligente, algo que ha demostrado con creces durante su breve período de mandato presidencial, se apartaría de una vez y por todas del engendro conocido como Socialismo del siglo XXI, tendencia que jamás fue puesta en práctica en Ecuador, si es que nos guiamos por los preceptos concebidos por Marx y los cánones establecidos por los seguidores y revisionistas de su doctrina y no por los inventos contemporáneos de los líderes populistas latinoamericanos.


             


El presidente actual fue capaz de asumir un estilo inclusivo, de diálogo, de unión y camaradería entre todos los sectores, incluida la oposición, a quien llamó al diálogo, algo diametralmente opuesto al de su predecesor con sus aires de despotismo, autosuficiencia, cinismo, exclusivismo, y por encima de todas las cosas, de engaño y de burla hacia el pueblo ecuatoriano.

En el mismo escrito citado anteriormente insistí en que Lenín Moreno “evitará en su mandato utilizar términos como: socialismo, capitalismo, comunismo,  imperialismo, marxismo, o cualquier otro ismo al enfocarse en su línea reformadora de la sociedad mediante propuestas económicas y sociales, que es lo que quiere y necesita su pueblo, algo que ya se logra percibir en su estilo de hombre práctico en el que no hay lugar para utopías y excesivas teorizaciones en ideas estrafalarias que dispersen su labor”, lo que hasta el presente se ha cumplido con exactitud. Recordemos que las concepciones populistas en torno a la Revolución Ciudadana -imitación chavista de la Revolución Bolivariana aplicada a la fuerza en Ecuador- quedaron atrás. Las referencias al socialismo se olvidaron de una vez y por todas, salvo en ocasiones excepcionales en las que en entrevistas ha explicado sus concepciones sobre el socialismo, pero muy a su manera, y más bien por mantener una forma conservadora, que le ha dado éxito hasta el momento, que por convicciones plenas en la funcionalidad de aquel sistema que dejó a su patria en ruinas.

Respecto a sus acciones emprendedoras por el mejoramiento de la situación social y económica de la nación bajo su mando, el presidente Moreno ha propuesto una serie de medidas* para beneficio del país en lo económico, aunque en esto no se ha logrado avanzar como en realidad se pretendía, lo que le ha generado una fuerte crítica por parte de sus detractores -porque también los tiene como todo dirigente, líder o presidente de un país-, de manera muy enérgica las hechas por el opositor Guillermo Lasso, su principal contrincante en las elecciones presidenciales del pasado año, y el supuesto verdadero ganador para ocupar el cargo de presidente.

No obstante, hemos de considerar, y esto no es en modo alguno una justificación ante los puntos débiles del plan de medidas económicas del actual gobierno, que el desastre que dejó el presidente saliente tras una década de expropiación de los recursos financieros de la nación no será fácil de enmendar en los próximos años, independientemente de que Guillermo Lasso tiene razón al señalarle a Moreno las debilidades de sus propuestas, que incluyen su poca aplicabilidad en el orden práctico, amén de lo escueto de sus planteamientos resolutivos en algo de tanta envergadura como la economía ecuatoriana con una deuda millonaria que sobrepasa los 60.000 millones de dólares, solo una parte de la herencia correísta y de los “logros” del Socialismo del siglo XXI.

En aquella ocasión también insistí en que Lenín Moreno “sabrá mantener una distancia prudencial con los mandatarios de Cuba, Bolivia y Nicaragua, los sobrevivientes del Socialismo del siglo XXI, para abrirse paso ante el mundo. De hecho, ya declaró oficialmente su interés de establecer fuertes lazos con el gobierno de Estados Unidos, con lo que atenúa las delirantes ideas antiimperialistas del anterior mandatario, quien veía la sombra del imperio por todas partes como causa de sus fracasos”, lo que también ha tenido lugar en Ecuador toda vez que el nuevo mandatario no solo se ha mantenido distante de los presidentes citados, sino que ya se pronunció de manera enérgica (Consúltese la primera parte de este escrito) contra los dictadores de Venezuela y Bolivia, y muy especialmente en defensa del pueblo nicaragüense y en oposición a las actuaciones de Daniel Ortega en medio de la crisis política actual por la que atraviesa el país. El abrirse al mundo y el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos ya es un hecho concreto, por cuanto los acuerdos con el gobierno estadounidense incluyen aspectos tan vulnerables como la lucha anticorrupción y contra el narcotráfico, amén de las intervenciones conjuntas para el cuidado y restablecimiento del orden en la frontera colombiana donde subsisten grupúsculos disidentes de las FARC.
 
Una vez reafirmada mi idea, que al propio tiempo nos ha servido para rememorar aspectos esenciales abordados en la primera parte de este estudio, pasemos al análisis de los dos puntos que dejé para tratar en esta segunda parte. Me refiero a la posibilidad de que Rafael Correa sea enjuiciado, entre otras cosas, por ser el gestor de un secuestro e intento de asesinato, así como al controversial asunto de Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

--------------------

*El martes 21 de agosto el Gobierno ecuatoriano anunció un nuevo plan de medidas económicas que incluye: 1. Aumento del precio de la gasolina súper de USD 2,26 a USD 2,98. 2. Reducción del Estado. De 137 instituciones públicas se han eliminado 13 y ahora se suprimirán otras 20. De igual forma, de los 40 ministerios que había, pasaron a 27 y ahora se eliminarán siete más, para que queden solo 20 carteras de estado. Se suprimirán las Embajadas en Bielorusia, Angola y Argelia y ocho consulados más. Entre las instituciones anunciadas para eliminación también están el Instituto Espacial Ecuatoriano, la Secretaria de Límites de Internos y la Secretaría de Cualificaciones Profesionales. Con estas medidas se ahorrará USD 60 millones anuales. 3. Empresas Públicas. El Ecuador prevé ahorrar otros USD 350 millones anuales con la delegación, fusión y optimización de las empresas públicas como CNT, Tame, Correos del Ecuador, Flopec, Yachay EP, Emco, entre otras. 4. Eliminación de privilegios para altos funcionarios, lo que incluye la eliminación del pago de tarifas celulares a todos los ministros, subsecretarios, asesores y directores. Además se retirará la seguridad de los ministros de Estado, excepto los que tengan un alto nivel de riesgo. Además señaló que ya se han vendido 377 vehículos y que se venderán otros 1 000. Solo estas reducciones significan un ahorro de USD 150 millones al año. 5. Límite de regímenes especialesAhora la contratación directa o el uso de régimen especial está eliminada. Esta medida generará un ahorro de USD 400 millones dijo el Jefe de Estado. 6. Financiamiento desde la banca pública. El Presidente también anunció el financiamiento, desde la banca pública, de créditos productivos por USD 1 300 millones para reactivar el crecimiento económico. Por ejemplo, para el sector de la construcción y vivienda se destinará USD 800 millones, el sector agrícola tendrá una inyección de USD 200 millones y USD 235 millones será para atender la micro y pequeña empresa.

 Continuará.

A 0 personas le gusta este mensaje

 Acerca de mí

Dr. Alberto Roteta Dorado. Cienfuegos, Cuba. Graduado de doctor en medicina, especialista en Medicina General Integral y Pediatría por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara y de Máster en Ciencias, especialista de segundo grado en Endocrinología y de segundo grado en Medicina General Integral por la Universidad Médica de Cienfuegos. Ejerció su profesión de médico por más de veinticinco años en Cuba. Profesor auxiliar de Pediatría y Endocrinología, se dedicó al magisterio por más de veinte años. Ha realizado estudios de filosofía, teología, antropología y teosofía. Presidió en su ciudad natal la Fundación Cultural “Oasis Teosófico-Martiano” desde 1993 hasta su salida de Cuba en 2014. Actualmente presidente de honor de dicha institución. Dictó conferencias sobre temas martianos y filosóficos en diferentes instituciones cubanas como: Fundación Cultural “Oasis Teosófico-Martiano”, de Cienfuegos, “Memorial Presidente Salvador Allende”,  de La Habana, entre otras.  Tiene inéditos dos libros de ensayos sobre el sentido de la religiosidad y el pensamiento filosófico de José Martí. Colaborador de medios de prensa como Cubanet, Noticias de Cuba. Ha visitado varios países de América: Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá. Radicado en Estados Unidos de Norteamérica.





*****

 Mensajes: 570
 Temas en blog: 781

    

 Categorias


 Vistas

79550