SI en la Consulta Popular y Referéndum, el verdadero triunfo de Lenín Moreno en Ecuador.
FOROFILO
Febrero 05, 2018, 09:18:00 am por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.

                 SI en la Consulta Popular y Referéndum, el verdadero
                                   triunfo de Lenín Moreno en Ecuador.
                                       Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.



           


Santa Cruz de Tenerife. España.-  En uno de mis últimos escritos, recién publicado en varios sitios hace solo unos días, traté de dejar una idea de triunfo en relación con el polémico tema de la Consulta Popular y Referéndum de Ecuador; algo que hice de manera intencional toda vez que estaba convencido de que el triunfo definitivo del SI sería una realidad.

No obstante, cuando nos respetamos – y creo estar entre aquellos que para abordar un tema lo hacemos desde una perspectiva analítica solo cuando estamos convencidos de lo que escribimos, y además cuando disponemos de elementos para poder demostrarlo–  tratamos de ser muy cuidadosos, y esto significa no adelantarnos al desenvolvimiento de ciertos hechos sin tener elementos concretos que puedan sustentar toda posible hipótesis.

Era justamente lo que me faltaba para poder afirmar categóricamente que el SI triunfaba en Ecuador, país que acaba de celebrar este domingo una Consulta Popular y Referéndum convocado por la presidencia de la República con total legitimidad, por cuanto, está concebido dentro de la Constitución de aquella nación hacer acciones de este tipo a petición de su presidente y con aprobación del Consejo Nacional Electoral.
 
Me faltaba pues lo más importante, es decir, los resultados de dicha consulta ya que aún no había tenido lugar. Ahora con los resultados preliminares concretos, exentos de especulaciones triviales y sin dejarme llevar por la pasión – en cierta medida siento a la patria de Eloy Alfaro muy de cerca por el hecho de haber vivido allí unos años-, ni asumir lo que algunas encuestas – por muy confiables que me pudieran parecer-  vaticinaban.

Los primeros resultados declarados por el Consejo Nacional Electoral a las ocho de la noche del domingo 4 de febrero – que era ya la una de la madrugada del lunes 5 en Santa Cruz de Tenerife– dejaban ver de modo exacto el triunfo definitivo del SI, lo que representa el triunfo de la democracia ecuatoriana, la realización de sueños de algunos y la materialización de los preceptos de otros, pero sobre todas las cosas este es el verdadero triunfo de Lenín Moreno como presidente, dada la dudosa forma de haber asumido el poder ante la posibilidad de un gigantesco fraude electoral, no manejado por el, sino por su mentor, el expresidente Rafael Correa.

Veamos pues los resultados alcanzados de manera independiente por preguntas, no sin antes precisar que de manera general el SI se impuso con un promedio del 68% cuando se había escrutado el 70% de las actas, según el recuento preliminar del Consejo Nacional Electoral.

En la pregunta referente al tema del castigo político para los corruptos, con su inhabilitación para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes, el SI obtuvo inicialmente el 74.11% contra el 25.89% para el NO, lo que luego se mantuvo casi sin modificación alguna.

La segunda pregunta ha sido el punto más álgido del debate en torno al referéndum, por cuanto, con la eliminación de la reelección indefinida se pone el punto final que impide el retorno del dictador Rafael Correa a la vida política del país, algo que en mi opinión, fue incluido de manera premeditada por el actual presidente, quien con inteligencia y visión futura fue capaz de asumir una actitud digna, cuyo resultados vemos concretados ahora con un SI definitivo del 64.84% inicialmente, y luego levemente modificado con un 64.73%, contra un NO inicial de 35.16% modificado más tarde con el 35.27%, lo que representa el mayor logro del presidente Lenín Moreno, toda vez que ha probado su agudeza como estratega para manejar con dignidad los asuntos más polémicos en torno al tema de la democracia en el país, y a la vez la mayor derrota para el corrupto de Rafael Correa.

 
               
 

Comportamiento del SI y el NO en la Consulta Popular para el tema referente a la elección indefinida, según datos del Consejo Nacional Electoral de Ecuador expresados en por cientos.

La tercera pregunta fue igualmente polémica, aunque en menor medida que la anterior. Esta interrogante se refiere al cese del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, un instrumento creado por Rafael Correa, mediante el cual podía designar directamente a sus funcionarios sin que estos fueran elegidos democráticamente mediante participación popular. Los resultados iniciales para esta pregunta fueron de un 63.7% para el SI contra un          36.3% para el NO, lo que luego solo tuvo variaciones mínimas por debajo del 1%, siendo esta respuesta popular contundente otra derrota para el correísmo y un triunfo de la democracia ecuatoriana.

La no prescripción de delitos sexuales en contra de niños y adolescentes es el cuarto de los temas que se abordan en la Consulta Popular, algo que pudiera resultar incomprendido cuando no se conoce la realidad social de la nación andina en la que los índices de delincuencia son elevados, y aunque se logró disminuir – si es que los datos son confiables, por cuanto, corresponden a la tenebrosa etapa correísta en la que se ofrecían al mundo cifras exageradas para exaltar a la llamada Revolución Ciudadana– el índice de homicidios hasta lograr cifras muy inferiores respecto a varias naciones latinoamericanas, la criminalidad se mantiene como flagelo, independientemente de que los feminicidios y el abuso sexual a menores ocupan lugares importantes. De ahí que se incorporara esta interrogante a la consulta. Los resultados fueron de 73.78% para el SI contra 26.22% para en No.
 
El quinto tema correspondió a la restricción de la minería metálica en áreas protegidas y ciudades, lo que obtuvo el 69,14% para el SI y el 30,86% para el No. Le siguen el tema de la derogación de la ley de Plusvalía, la ley orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos, que logró el 63,06% para el SI contra el 36,94% para el NO. (SI 63.85 y NO 35.15 en los primeros datos ofrecidos). Finalmente la reducción de la zona de explotación de los recursos naturales con el incremento de la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas, y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní, logró un SI inicial de 68.47% que luego pasó al 67.35% contra un NO de 31.53% inicial, modificado luego a 32.65%.

Así las cosas el SI se impuso con puntuaciones entre el 63 y el 74%, lo que ha permitido constatar el nivel de aceptación de los temas sometidos a votación, y un triunfo total de la democracia ecuatoriana que al propio tiempo nos da la medida de aprobación del estilo de Lenín Moreno, algo que ya sabía al haber consultado varias fuentes muy confiables que se han referido a este último punto; y no solo esto, sino que este triunfo constituye una lección de decoro, de transparencia, de democracia y de legitimidad para América Latina.
 
Ahora queda algo muy importante por hacer. Remito a los directivos de la nación andina a que revisen los principales artículos que están apareciendo hoy en el popular diario El Comercio y se detengan en este subtitular que tal vez los pueda conducir a ejecutar acciones concretas contra el expresidente Rafael Correa: “Los ecuatorianos aprobaron en referéndum y consulta popular suprimir la reelección indefinida e inhabilitar de cualquier participación política a quienes hayan sido sentenciados por corrupción”, y es justo lo que falta hacer ahora, demostrar los hechos que vinculan a Correa a los graves delitos de corrupción por los que varios de los ministros de su mandato han sido procesados y algunos ya se encuentran en prisión.





A 0 personas le gusta este mensaje

 Acerca de mí

Dr. Alberto Roteta Dorado. Cienfuegos, Cuba. Graduado de doctor en medicina, especialista en Medicina General Integral y Pediatría por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara y de Máster en Ciencias, especialista de segundo grado en Endocrinología y de segundo grado en Medicina General Integral por la Universidad Médica de Cienfuegos. Ejerció su profesión de médico por más de veinticinco años en Cuba. Profesor auxiliar de Pediatría y Endocrinología, se dedicó al magisterio por más de veinte años. Ha realizado estudios de filosofía, teología, antropología y teosofía. Presidió en su ciudad natal la Fundación Cultural “Oasis Teosófico-Martiano” desde 1993 hasta su salida de Cuba en 2014. Actualmente presidente de honor de dicha institución. Dictó conferencias sobre temas martianos y filosóficos en diferentes instituciones cubanas como: Fundación Cultural “Oasis Teosófico-Martiano”, de Cienfuegos, “Memorial Presidente Salvador Allende”,  de La Habana, entre otras.  Tiene inéditos dos libros de ensayos sobre el sentido de la religiosidad y el pensamiento filosófico de José Martí. Colaborador de medios de prensa como Cubanet, Noticias de Cuba. Ha visitado varios países de América: Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá. Radicado en Estados Unidos de Norteamérica.





*****

 Mensajes: 524
 Temas en blog: 737

    

 Categorias


 Vistas

72706