FOROFILO
Febrero 04, 2018, 06:26:36 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas filosóficos.


      Cubanálisis El Think-Tank ARTÍCULO ESPECIAL EN EL THINK-TANK DE CUBANÁLISIS
                         Dr. Alberto Roteta Dorado, Santa Cruz de Tenerife, España

            JOSÉ MARTÍ, FALSEADO POR EL CASTRISMO, DESCONOCIDO POR EL EXILIO
                                                            Tercera parte.



             


La tergiversación de su legado y la manipulación de su enseñanza

Decir que todo lo que se ha hecho, se ha escrito, o se ha dicho sobre Martí es excepcional, sería mentir, y no voy a caer envuelto en la trama de la pasión por el hecho de ser un fervoroso martiano. He destacado lo que considero correcto, bueno, y por qué no admitirlo, lo de excelencia -el colosal Ismaelillo musicalizado por Teresita Fernández o la pintura de Carlos Enríquez sobre su muerte-; pero prefiero omitir todo lo malo, lo disparatado, lo tergiversado, lo adulterado, lo grotesco, etc., que se ha hecho, o dicho, sobre el más extraordinario de los cubanos de todos los tiempos; y en este sentido, sigo la propia enseñanza del Maestro, quien destacó y tuvo palabras de elogio para todo lo bueno que percibió, pero supo guardar silencio antes de agredir con su sabia palabra y su pluma sin igual toda la mediocridad que también pudo contemplar por doquier.   

Una sumatoria de citas martianas entresacadas de su contexto y moldeadas a capricho para defender alguna tesina universitaria, o para presentar en algún concurso estudiantil no es digno mencionarse en un estudio de este tipo, y por tanto, quedan excluidos de este análisis, limitado a destacar aquellas investigaciones trascendentales.

El cine pretendió tratar la infancia de José Martí y lo intentó, pero solo fue eso: un intento de aproximación. Un padre sobrevalorado, escenas innecesarias relacionadas con la cotidianeidad del Martí adolescente -que como es lógico hizo lo que todos los adolescentes- entre otros desaciertos, caracterizaron al malogrado filme “José Martí: el ojo del Canario”, obra que pasó sin penas ni glorias, y por lo tanto sí merece ser sepultada en el olvido.

La utilización de frases y citas sacadas de su contexto de forma reiterada en discursos políticos, actos públicos, etc. es otro de los males que deben ser suprimidos, si es que queremos verdaderamente a Martí. Una frase repetida y traída alejada de su contexto no nos hace martianos, y no nos aproxima a la grandeza de la obra del genial cubano. Por ejemplo: “Con todos y para el bien de todos”, “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras”, “Viví en el monstruo y le conozco las entrañas”, “el norte revuelto y brutal que nos desprecia”, por solo citar algunas de las más utilizadas y manipuladas.

Afirmar que Martí hizo de todo y habló de todo porque sabía de todo, es otra de las terribles euforias que matizan a algunos, que tal vez, con buena intención, pero con desconocimiento del pensamiento del Apóstol,  intentan tratar temas como Martí y el deporte, Martí y la economía, Martí y la geografía, y hasta Martí y el turismo, lo que resulta risible, y solo nos da la medida de la mediocridad a la que se ha llegado en nuestros días.

Convocar a eventos que tienen que ver con la protección medio-ambiental, la globalización, el neoliberalismo, etc., utilizando el nombre del cubano universal, es otro de los males. Estos temas, llamados con frecuencia “temas de actualidad” pudieran resultar de importancia en el terreno social o político, y por lo tanto deben ser abordados; pero no es necesario que se utilice el pensamiento martiano para desarrollarlos.

Después de más de medio siglo, resulta un tanto difícil poder borrar de las estáticas mentes de muchos cubanos la idea de que el ejemplar Maestro fuera el “autor intelectual” de determinados sucesos relacionados con las luchas y enfrentamientos de los “rebeldes” contra los gobiernos de la primera mitad del pasado siglo veinte; no obstante, con el transcurso del tiempo se irá borrando la absurda expresión, porque las nuevas generaciones -me refiero solo a los que pueden pensar y saben pensar- tienen una perspectiva muy diferente de las cosas y están asumiendo con responsabilidad la interpretación del legado martiano; aunque por desgracia solo lo hace una exigua minoría.

La imposición del castrismo. Una “sociedad cultural” se apodera del Maestro

Ante el fracaso de los movimientos juveniles martianos, los talleres y círculos de interés, entre otros tantos simulacros, que más allá de la enseñanza del Apóstol, tienen el objetivo de adoctrinar, a su forma, a las nuevas generaciones de cubanos, y siempre desde la óptica de un socialismo jamás encontrado en la enseñanza martiana, a las autoridades encargadas de “encausar” el pensamiento colectivo de la nación no les quedó otra opción que tomar las riendas del ideario martiano con mayor rigor.

Determinaron crear una sociedad cultural con el nombre del hombre de Dos Ríos. La Sociedad Cultural José Martí, es un instrumento político dirigido por la alta jerarquía comunista de Cuba, los que utilizando la figura del doctor Armando Hart, ya muy anciano en el momento de la creación de dicha sociedad, se las agenciaron para tener otra forma de desvirtuar el pensamiento del extraordinario cubano.

La Sociedad Cultural José Martí, tras la “consulta” a los miembros de su Comité Nacional y en cumplimiento de lo establecido en los Estatutos de esta organización, y a propuesta de su presidente, el Dr. Armando Hart Dávalos, eligió y designó como vicepresidente a  René González Sehwerert,* considerado en Cuba un héroe, pero acusado en territorio norteamericano de espía y agente extranjero no declarado, por lo que cumplió prisión en cárceles de alta seguridad de Pensilvania y Carolina del Sur.

Con estos directivos, además de otros líderes comunistas, está de más detenernos en analizar el carácter y los propósitos de esta institución que ha estado utilizando el nombre de nuestro Apóstol durante sus veintidós años de existencia, - fundada el 20 de octubre de 1995 - y aunque se insiste en su autonomía, su carácter “no gubernamental” y su misión divulgadora del pensamiento martiano, también han establecido como prioridad  “defender el derecho a la palabra, la crítica, la participación y el debate franco y  constructivo dentro y con la Revolución”.

Necesidad de mostrarlo en su real dimensión

Para poder amar a Martí -lo que realmente merece por ser bendito, por la pureza de sus ideales, por su nobleza, por su total entrega, no solo para lograr la independencia patria, sino por enseñar un camino de rectitud y de lealtad- hay que redescubrirlo e intentar encontrarlo en su real dimensión. Solo estudiando a Martí directamente, esto es, consultando la grandeza de su enseñanza en su estado virginal, desprovista de las adulteraciones y manipulaciones forzadas que el régimen comunista cubano ha hecho, podremos llegar a comprenderlo en su esencialidad.

Es cierto que, tal vez, lo hemos idealizado demasiado  -por lo que, injustamente, no le perdonamos lo que es propio de los humanos-, y con mucha razón y sobrados motivos. José Martí seguirá estando presente en la pintura, en la escultura, en el cine, en la música popular y de concierto, en la literatura, y ojalá pudiera estar también en los colegios, los hogares, las calles y las plazas; pero en su verdadero sentido, bien distante de aquellos conceptos que a la fuerza, y de manera despiadada, los encargados de velar por el pensar de los cubanos han estado tergiversando y manipulando por casi seis décadas.

--------


* René González es piloto e instructor de vuelo, lo que estudió entre 1979 y 1982 en Pinar del Río -según las diferentes fuentes que he consultado-, por lo que se trata de una carrera técnica de solo tres años y no una universitaria, independientemente de que el medio oficialista cubano Ecured lo clasifica como universitario; pero esto no es lo más importante, sino el cargo que le han designado completamente ajeno a su perfil.  Quizás los múltiples directivos con que cuenta esa organización oficialista -totalmente politizada y controlada por el régimen cubano- al saber las posibles lagunas del piloto en relación con el pensamiento martiano, le han designado que se ocupe de aspectos tan insignificantes como los encuentros con diferentes instituciones martianas, y los Ministerios de Cultura, Educación Superior y Educación, para atender la labor con los niños y jóvenes, así como el trabajo de los clubes martianos, los consejos municipales y las Juntas Provinciales de dicha Sociedad, lo que resulta ser un invento que queda plasmado en actas y documentos, aunque jamás de lleguen a concretar como acto. 

Escrito para Cubanálisis, medio que lo publicó el 29 de enero de 2018. 
http://www.cubanalisis.com/ART%C3%8DCULOS/ROTETA%20DELGADO%20-%20JOS%C3%89%20MART%C3%8D%20OCULTADO%20POR%20EL%20CASTRISMO....htm

A 0 personas le gusta este mensaje

 Acerca de mí

Dr. Alberto Roteta Dorado. Cienfuegos, Cuba. Graduado de doctor en medicina, especialista en Medicina General Integral y Pediatría por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara y de Máster en Ciencias, especialista de segundo grado en Endocrinología y de segundo grado en Medicina General Integral por la Universidad Médica de Cienfuegos. Ejerció su profesión de médico por más de veinticinco años en Cuba. Profesor auxiliar de Pediatría y Endocrinología, se dedicó al magisterio por más de veinte años. Ha realizado estudios de filosofía, teología, antropología y teosofía. Presidió en su ciudad natal la Fundación Cultural “Oasis Teosófico-Martiano” desde 1993 hasta su salida de Cuba en 2014. Actualmente presidente de honor de dicha institución. Dictó conferencias sobre temas martianos y filosóficos en diferentes instituciones cubanas como: Fundación Cultural “Oasis Teosófico-Martiano”, de Cienfuegos, “Memorial Presidente Salvador Allende”,  de La Habana, entre otras.  Tiene inéditos dos libros de ensayos sobre el sentido de la religiosidad y el pensamiento filosófico de José Martí. Colaborador de medios de prensa como Cubanet, Noticias de Cuba. Ha visitado varios países de América: Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá. Radicado en Estados Unidos de Norteamérica.





****

 Mensajes: 496
 Temas en blog: 710

    

 Categorias


 Vistas

65188