FOROFILO
Enero 14, 2018, 04:44:11 pm por Dr. Alberto Roteta Dorado en Temas sociales y políticos.


                         Un cubano que no suele escribir sobre temas cubanos.
                                            Dr. Alberto Roteta Dorado.



           


Santa Cruz de Tenerife. España.- A partir de las doce de la madrugada de domingo para lunes, hora de Estados Unidos, alrededor de las cinco de la madrugada en Tenerife, y las seis en la Península, aparecerá en Cubanálisis, el prestigioso sitio dirigido por el escritor y politólogo Eugenio Yañez, mi último escrito analítico sobre la situación política actual en Ecuador.

Los temas del retorno de Rafael Correa con su campaña por el "No" a la Consulta Popular convocada por el actual presidente, Lenín Moreno, así como la antítesis de la política de gobierno de este último respecto a su predecesor, serán ejes determinantes en este nuevo trabajo que espero consultéis.

Algunos se preguntarán por qué un cubano se dedica casi por completo a tratar el tema de la política ecuatoriana y no la cubana, que al fin de cuentas, es la de su patria. Por algo muy simple, y les digo lo que hace podo respondí a alguien que amablemente me preguntó en inglés, dudando de mi procedencia, en Puerto de La Cruz, Tenerife, de qué país yo era: soy de América, fue mi respuesta.


           


Soy de Latinoamérica, me sentí orgulloso de andar por la Cordillera de Los Andes, como el cóndor, supe de la existencia de una Realidad, más allá de lo comprensible, y de lo demostrable, cuando escuché el misterioso sonido del océano en islas del Pacífico. Seguiré abordando los temas sociales y políticos de esta región, llena de enigmas, de grandes contrastes, no solo de su geografía, sino de su economía y de su política, y desde mi posición la estaré defendiendo a mi manera - como se y como puedo hacerlo:escribiendo-, para que no sea invadida por el peor de los males de estos tiempos, el comunismo. 

Y esta idea de venir de América y no precisamente de Cuba, aunque en realidad no venía de Cuba, sino de Estados Unidos, país donde viví, como también viví en Ecuador, o visité Colombia y Perú, es aplicable a mis motivaciones por los temas de naturaleza social y política de esta extensa región que el Maestro llamó "Nuestra América", y no solo la llamó, sino que fue un profundo conocedor de la política de las naciones de Latinoamérica en su tiempo, amén de haber profundizado en el conocimiento de sus costumbres y tradiciones.

Recordemos su pequeño libro "Guatemala", obra ensayística de extraordinario valor, lamentablemente poco conocida, además de sus magistrales ensayos "Nuestra América" y "Ruinas Indias", por solo citar aquellos en los que hizo gala de su amor por las tierras de esta región.

Además, ya muchos escriben sobre Cuba, y la mayoría de los que lo hacen, reiteran "lo mismo con lo mismo", por cuanto, en Cuba apenas ocurre nada, independientemente de que ya sabemos que se padece del mal del egocentrismo, y se han creído que son el centro del mundo, y no es así. Cada país tiene su contexto histórico, social y político, y mucho que aportar al panorama sociopolítico mundial. Pero los "periodistas" que no se cansan de tratar "lo mismo con lo mismo" tienen que cobrar sus honorarios para su subsistencia - no recibo estímulo monetario alguno por lo que escribo, y aunque no debo explicaciones, quise decirlo- , y los medios inescrupulosos que les publican sus superficialidades admiten cualquier artículo carente de los valores necesarios, desde el punto de vista de su contenido, como de su forma, lo que Martí llamó esencia.

Así andamos, demasiado preocupados por las vulgaridades de un tal chocolate, por las tonteras que dibuja uno de los "artistas" que han querido consagrar a la fuerza en ciertos puntos de La Florida, por lo que dejó de decir Mariela Castro, o los posibles herederos del castrismo, aunque se desconozca los orígenes mismos de nuestra nacionalidad, las verdaderas raíces y tradiciones de una tierra que alguna vez fue rica, los forjadores de un nacionalismo perdido en estos tiempos, cosas que no le interesa mucho a los cubanos actuales.

Por eso apenas escribo sobre el llamado tema cubano, creo que lo que hago no es de mucho interés para las multitudes, el engendro de hombre nuevo que ha perdido su capacidad de pensar, aunque quiere decir y opinar de todo.

"Edúquese lo superior del hombre, para que pueda, con ojos de más luz, entrar en el consuelo, adelantar en el misterio, explorar en la excelsitud del orbe espiritual", dijo el más extraordinario de los cubanos. Es ese pues el consejo de un ser que supo inmolarse por un ideal, consejo que sigue resultando válido a pesar del siglo que ha pasado desde que escribiera estas inspiradoras palabras.

Ocupémonos de cultivar nuestro intelecto antes de opinar, de comentar, de decir, de escribir.... eso quiere decir educar lo superior del hombre. Estamos a tiempo para hacerlo, y más tarde contribuir a la nueva alfabetización que tendremos que hacer, la que tendrá que incluir, además de enseñar a expresarse, el cultivo de aquellas nobles virtudes contenidas en el ideario martiano.

A 0 personas le gusta este mensaje

 Acerca de mí

Dr. Alberto Roteta Dorado. Cienfuegos, Cuba. Graduado de doctor en medicina, especialista en Medicina General Integral y Pediatría por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara y de Máster en Ciencias, especialista de segundo grado en Endocrinología y de segundo grado en Medicina General Integral por la Universidad Médica de Cienfuegos. Ejerció su profesión de médico por más de veinticinco años en Cuba. Profesor auxiliar de Pediatría y Endocrinología, se dedicó al magisterio por más de veinte años. Ha realizado estudios de filosofía, teología, antropología y teosofía. Presidió en su ciudad natal la Fundación Cultural “Oasis Teosófico-Martiano” desde 1993 hasta su salida de Cuba en 2014. Actualmente presidente de honor de dicha institución. Dictó conferencias sobre temas martianos y filosóficos en diferentes instituciones cubanas como: Fundación Cultural “Oasis Teosófico-Martiano”, de Cienfuegos, “Memorial Presidente Salvador Allende”,  de La Habana, entre otras.  Tiene inéditos dos libros de ensayos sobre el sentido de la religiosidad y el pensamiento filosófico de José Martí. Colaborador de medios de prensa como Cubanet, Noticias de Cuba. Ha visitado varios países de América: Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá. Radicado en Estados Unidos de Norteamérica.





****

 Mensajes: 496
 Temas en blog: 710

    

 Categorias


 Vistas

65189