FOROFILO

Responder al mensaje

Nombre:
Email:
Asunto:
Icono del mensaje:

Verificación:
Escriba la palabra "radio":
100 + 1:
Escriba la palabra "especie":

teclas método abreviado (sólo IE y Mozilla): presiona alt+s para enviar formulario/publicar o alt+p para previsualizar


Sumario de Temas

Publicado por: Dr. Alberto Roteta Dorado
« en: Mayo 05, 2019, 08:31:04 am »

                                         HUNGRÍA Y AMÉRICA LATINA,
                            UN ANTES Y UN DESPUÉS DEL COMUNISMO SOVIÉTICO -II-
                                                   Por: Frank Braña Fernández.

    GANADOR ABSOLUTO II CONCURSO CULTURAL HUNGRIA – AMERICA LATINA (2018)


                 

                                               
 ERA POSTSOVIÉTICA

Bogotá. Colombia.- En la primavera de 1989 se estableció el multipartidismo y en octubre de ese año el Partido Socialista Obrero Húngaro se disolvía y se aprobaba una constitución democrática. Quedaba atrás la ocupación soviética y las amargas experiencias de la represión del comunismo internacional a la Revolución de 1956 que había tratado de devolver la dignidad y libertad a la nación.

En este contexto Hungría comenzó abrirse nuevamente, pero en esta oportunidad poniendo su mirada en el mundo multipolar que comenzaba a dibujarse. Entre sus prioridades políticas y económicas estaba remontar la brusca caída de la economía en que se vio inmersa en la debacle del socialismo soviético y situarse entre los punteros de Europa, así como lograr integración a los diferentes espacios regionales e internacionales.

No podía faltar en las proyecciones húngaras América Latina como mercado de importaciones y exportaciones con gran importancia como aliado estratégico político-social. La cooperación y las relaciones con la región comenzaron su periodo de mayor fortaleza a partir del año 2015. En esta etapa desde Ecuador se lanzó por parte del gobierno húngaro la nueva estrategia de “apertura hacia el Sur”, dentro del marco de la  nueva proyección estratégica de política internacional. Se realizó con éxito el II Foro Hungría-América Latina con sede en Budapest en el mes de octubre del 2015, el cual tuvo una sesión Plenaria y tres Paneles (Gobierno, Negocios y Educación, Ciencia y Tecnología), este foro sirvió para comunicar acerca la apertura de nuevas Embajadas en América Latina y el Caribe, entre ellas Ecuador, que también tendrá un Consulado y Oficina de Comercio, con proyección sobre los intereses húngaros en Colombia y Venezuela. En noviembre del 2017 la tercera edición del Foro Hungría–América Latina en Budapest se planteó el seguimiento a la cooperación de larga duración con la región y se promovieron las oportunidades, especialmente en las áreas de cooperación científica, tecnológica y educativa.

En el plano político, pero que sirve de eje a las estrategias de inserción multilateral húngaro, en la actualidad esta nación cuenta con embajadas en Brasil, Ecuador, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, México y Perú; mientras que con consulados en Argentina (2), Chile (5), Brasil (8), Colombia, México (3), El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela (Consulado General). Por su  parte en la República de Hungría se asientan las embajadas de Argentina, México, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil, Cuba y los consulados de Honduras y Uruguay.

En cuanto a relaciones netamente comerciales, y teniendo en consideración que la economía de Hungría es muy abierta y su comercio representa aproximadamente 169% del PIB, según datos del Banco Mundial, 2017, se viene proyectando la consolidación de las relaciones económicas.
El intercambio comercial con México en el 2013 superó los mil 500 millones de dólares, ligeramente positivo para Hungría pero un gran paso de avance en el relanzamiento, convirtiendo a esa nación de Europa del Este en el principal socio comercial de México, estando entre las naciones de la ampliación que se produjo en la Unión Europea (UE) en el año 2004, y en el décimo entre los 28 países que integran el bloque europeo.

Aumentando más peso respecto a la región hispanohablante, en el caso de Colombia se ha convertido actualmente en uno de sus socios más importantes y un país donde las empresas húngaras están teniendo cada vez más éxito fundamentalmente en las áreas de tecnología de la información, productos farmacéuticos y gestión del agua, aumentando el volumen comercial de los dos países un 19 % demostrando el marcado interés de las empresas en la intercambio comercial.

Con Brasil, el gigante suramericano, la línea de acontecimientos apunta al fortalecimiento bilateral. En el 2012 se realiza en Brasil la I Reunión de la Comisión Mixta Económica Bilateral, en el 2013 el Ministro de Pesca y Acuicultura, Marcelo Crivella, visita Hungría, se realiza la II Reunión de Consultas Políticas Brasil-Hungría, en Budapest, el Vice-Presidente Michel Temer visita Hungría, se incorpora Hungría al programa Ciencia sin Fronteras  concediéndose en tres años casi 3 mil becas para estudiantes universitarios brasileños de 22 estados brasileños en 14 universidades húngaras, se realiza la II Reunión de la Comisión Mixta Económica Bilateral, en Budapest y se realiza el VI Foro Mundial de Ciencias, en Río de Janeiro, la primera vez que el evento se organiza fuera de Budapest; en el 2015 se realiza en Brasilia la III Reunión de la Comisión Mixta Económica; en 2016 se realiza en Brasilia la III Reunión de Consultas Políticas y el Presidente, János Áder, y el Primer Ministro de Hungría, Viktor Orbán, participaron, respectivamente, de las ceremonias de apertura y de cierre de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro; en 2017en Budapest se efectúa la IV Reunión de Consultas Políticas Bilaterales de la IV Reunión de la Comisión Económica Mixta y de la II Reunión de Consultas entre Brasil y el Grupo de Visegrado (V4) y se produce la Declaración Conjunta con ocasión de los 90 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Brasil y Hungría.

Con su antigua aliada comercial Argentina desde el año 2007 se concretan diferentes proyectos y programas de cooperación, entre los que se encuentran: Programa de Cooperación MINCyT – NKTH 2007, Programa de Cooperación MINCyT – NKTH 2008, Programa de Cooperación MINCyT – NKTH 2010, Programa de cooperación científico tecnológica entre Argentina–Hungría 2015.

En temas académicos se avanza a pasos acelerados en la cooperación, como ejemplo Ecuador, donde el Programa de Becas Stipendium Hungaricum fue lanzado en 2013 por el Gobierno de Hungría, teniendo como objetivo aumentar el número de estudiantes extranjeros en ese país y alentar a las instituciones de educación superior húngaras a atraer a los mejores estudiantes foráneos.

En la actualidad, 41 países socios en todo el mundo participan en el proyecto; por su parte Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) reconoce automáticamente mediante la modalidad de listado a las universidades húngaras Budapest University of Technology and Economics, Corvinus University of Budapest, Eötvös Loránd University,  Semmelweis University, University of Debrecen, University of Pécs, University of Szeged.

La Republica de Hungría es un país que avanza en el camino del desarrollo con una visión pragmática del mundo multipolar y bajo los principios fundamentales de la autodeterminación y la libertad política, social, religiosa y de conciencia. Sus líneas y objetivos estratégicos del siglo XXI están enmarcados en situar al país bajo la mirada de inversores y como un mercado estable y de perspectivas que apunta no solo al entorno regional europeo, sino a una América Latina llena de potencialidades y oportunidades.

Aun cuando debe lograrse un mayor dinamismo político que permita el intercambio desde la óptica de la globalización social y la flexibilización de barreras legales en torno a la movilidad y las barreras arancelarias, el análisis del entorno político económico y social de las relaciones entre la región y Hungría a partir del año 2000 dan muestra de una tendencia ascendente que se ha recuperado luego de la época de imposición comunista en el este de Europa. En los próximos cinco años no se podrá hablar de intercambio comercial con la Unión Europea sino se hace referencia a Hungría como un socio vital.